CORRESPONDENCIA
Viernes, 14 de Mayo de 2010
El Opus Dei en la agenda de la Iglesia de hoy.- Heraldo
El Opus Dei en la agenda de la Iglesia de hoy
Heraldo, 14 de mayo de 2010
En varias ocasiones escuché que José María Escrivá ayudó al Padre Maciel, dándole abundantes ideas acerca del régimen en el que debían vivir quienes pertenecieran a la Legión de Cristo, y sobre muchos otros aspectos que debía cuidar como fundador en vistas a la viabilidad y éxito de su fundación. Para ello mantuvieron prolongadas conversaciones.
Lo escuché, primero, hace muchos años, de labios de algunos numerarios de la Obra que ocupaban a la sazón importantes cargos de dirección en el entonces Instituto secular, mucho antes de que llegara la nota que denunciaba que los Legionarios de Cristo se habían dedicado a imitar muchos aspectos de la Obra. Estoy hablando, tal vez, de los años 80, aunque mi memoria de fechas es muy débil.
Yo dejé el Opus Dei a principios del año 2003. Y hacia finales del 2004 me encontraba trabajando con los Legionarios en un cargo académico de cierta importancia en una de sus Universidades. Al enterarse de mi anterior pertenencia al Opus Dei, algunos sacerdotes legionarios se apresuraban a contarme que el Padre Maciel les había comentado, en diversas ocasiones, de la ayuda recibida por parte del Fundador del Opus Dei, con quien se mostraban agradecidos.
Hasta donde sabemos, los pasos de Maciel y de Escrivá siguieron muy distintos derroteros de vida personal. Sin embargo, puede notarse en ambos un claro denominador común:
a) La creación de una Institución con un sistema de poder, confidencialidad y sometimiento, que en el caso de Maciel dio por resultado –aunque no sólo- una vida de delincuente sin escrúpulos desarrollada en total impunidad.
b) Un culto institucional a la personalidad del fundador, basado en la construcción meticulosa de lo que se debía saber, pensar e interpretar sobre sus vidas, muy alejada de de la realidad.
c) El culto a la personalidad del fundador venía a ser el fundamento de una idea mesiánica de que la Institución era la salvación de la Iglesia y del mundo.
d) La idea implícita pero firmemente aceptada – y de amplias consecuencias- de una cierta superioridad de la Institución sobre la jerarquía eclesiástica, en tanto que irrupción de la voluntad de Dios en la historia.
e) Un constante proceder embustero y manipulador respecto a la jerarquía de la Iglesia, con el fin de abrirse paso e ir adquiriendo posicionamiento.
Cada día tenemos mayor información sobre las tropelías de Maciel y sobre el sistema perverso, montado en la mentira, que hizo posible la impunidad, y que cuenta con tantas víctimas. No me refiero ya a las víctimas de abuso sexual, sino al absurdo de una “vida de entrega a Dios” sin vocación y con arreglo a normas que crean un sistema de vida que deprime el desarrollo de la personalidad, hacen imposible la madurez y limitan gravemente la libertad, terminando a la postre en desequilibrios psicológicos, en la frustración existencial, o en una doble vida que anula la posibilidad de un encuentro auténtico con Dios. Este último aspecto es el más interesante y que merece mucha más atención que la descarriada vida personal de un pervertido. Es más, en este importante aspecto parece ser Escrivá el maestro, y Maciel un imprudente discípulo. Junto a la realidad de dos instituciones tan semejantes, la historia oral nos habla de una influencia clara y decisiva de Escrivá sobre Maciel.
Como es bien sabido, la Iglesia afronta hoy en día una de sus más fuertes crisis, a causa del mal presente tan dentro y tan arriba; y a causa de que este mal es cada día más ampliamente conocido por la sociedad. Para recuperar su prestigio no tiene más camino que la aceptación de sus culpas, la expiación y la enmienda. De otra forma, será imparable la desbandada hacia una religiosidad exclusivamente individual. El actual Pontífice es muy consciente de esta realidad, si bien no resulta nada fácil determinar los pasos a seguir y tener la valentía de ir adelante. El Opus Dei forma parte importante de esta agenda.
Heraldo
Guarderías de adultos en la Iglesia Católica.- Josef Knecht
“Guarderías de adultos” en la Iglesia Católica
Josef Knecht, 14 de mayo de 2010
Además de agradecer a Alef su acertada sugerencia del 7.05.2010, quisiera responder a la pregunta que Daniel M. me ha hecho (10.05.2010) acerca de lo que pienso sobre las “guarderías de adultos” en la Iglesia Católica actual.
Tomé esa expresión del libro de Isabel de Armas, La voz de los que disienten. Apuntes para san Josemaría, ed. Foca, Madrid 2005, pp. 95-97. Al igual que Isabel, con esa expresión no me refiero a las órdenes religiosas clásicas, sino a los así llamados “nuevos movimientos” laicales nacidos en la Iglesia Católica en el siglo XX: Opus Dei, Legionarios de Cristo, Camino Neocatecumenal, Renovación Carismática, Focolares y otros. Conozco personalmente a bastantes jesuitas, benedictinos, franciscanos y dominicos, y puedo dar fe de que de infantilizados no tienen nada; además, los pertenecientes a estas órdenes religiosas han asimilado y aplicado bastante bien los impulsos del concilio Vaticano II (1962-1965). En cambio, muchos seguidores de los “nuevos movimientos” son tendentes al fanatismo e integrismo religioso en un contexto vital de puerilidad moral y mental...
(Leer artículo completo...)
Un fraude de más de ochenta años (y V).- Books
Un fraude de más de ochenta años (y V).
Books, 14 de mayo de 2010
Con el tiempo cambiaron algunas cosas. Las potenciales numerarias auxiliares seguían buscándose en los pueblos, ya no en las aldeas, y se les ofrecía estudio a cambio de su trabajo. Seguían viviendo en lo que se conocía como internados, con un régimen más abierto, podían salir solas y usaban pantalones. Hasta entonces a las niñas se las acompañaba incluso mientras se duchaban. De esto se encargaba la señorita numeraria que estuviera de turno.
Las de esa época y las de ahora, andan de otra manera, son más cultas porque han estudiado y ya no son ni tan serviles, ni tan sumisas, ni tan obedientes, aunque siguen con los mismos horarios en el trabajo, y siguen trabajando sábados, domingos, festivos…. Y siguen haciendo lo mismo, fregar, lavar, planchar, limpiar…. Porque esa es la vocación a la que las llamó dios...
(Leer artículo completo...)
Algo de reflexión.- Calandria
¿Escrivá de Balaguer idem o parecido a Marcial Maciel? Me da mucha lástima y me mueve a compasión y sobre todo a pedir más a Dios por la salud de su Iglesia, lo que se ha suscitado en torno a los Legionarios de Cristo debido a la mala actuación de su líder y fundador. Me parece que en Opuslibros se trata este tema con una ligereza de asombro al igual que en los medios sensacionalistas. Me da mucha lástima y me mueve a compasión y sobre todo a pedir más a Dios por la salud de su Iglesia. En esto momentos el santo Padre está en Fátima consagrando a los sacerdotes, relogiosos, laicos consagrados.... a la Santísima Virgen. Yo sugiero a los opuslibrenses que están tratando este punto que recen más y pidan a Dios por la salvación de tantas almas que se pierden justamente porque no hay quien pida por ellas. En cuanto a la susodicha comparación pienso que no vale la pena seguir con el tema, no le voy a dedicar una letra más.
Títulos nobiliarios Marqués de Peralta. Busqué en la página de Santiago Mata algo que escribió sobre el marquesado de nuestro Padre, recuerdo que cuando lo leí, hace un tiempo, me encantó y quería compartirlo con quienes le dan tanta importancia al tema, lástima que no lo he encontrado, quizás pueda buscarlo alguno de ustedes.
A propósito, Nicanor, no sé si conoces esta página, date una vuelta por ahí, Santiago tiene una capacidad de análisis muy convincente por lo bien fundamentada y al igual que tú tiene carisma. Escribe con buena onda, es respetuoso y muy claro.
Un abrazo
Calandria
La teología del engaño.- Armando
Agradezco a ALA el haber colocado el link para escuchar la entrevista que Carmen Aristegui ha hecho a los hijos mexicanos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Como bien dice ALA, esta página no es para hablar de los legionarios o tratar a fondo su caso, pero los paralelismos que se han planteado últimamente entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, permite a una reflexión al respecto.
Invito a escuchar esa entrevista y luego a indagar sobre otras noticias que han surgido a raíz del informe de los visitadores y el comunicado de la Santa Sede, para luego volver al debate sobre las similitudes y las diferencias del opus dei y los legionarios, la cual considero que debe hacerse a la luz de la vida de los fundadores de ambas instituciones...
(Leer artículo completo...)
Qué dolor. (Dedicado a Nicanor).- Casper
Mi queridísimo hijo Nicanor que Dios te guarde muchos años pero tu labor en un centro de San Rafael no era mas que puro ego.
No sé si te has dado cuenta que en tu último escrito hablas de "fieras" fieras que solo obedecían a un numerario y que tu como buen guardián del centro (Secretario) no podías consentir...
Pero hijos e hijas mías... no os dais cuenta del fallo de este mi buen hijo Nicanor... NO QUERÍA A LOS NIÑOS, pretendía hacer sin escuchar...
Total que a este hijo mio le perdió el orgullo en especial cuando destruye la labor de otro hermano suyo para luego como no podía ser de otra forma, fracasar él.
Me hace gracia este hijo mio que dice que en las convivencias tenia que dar cuenta al vocal correspondiente del estado de las vocaciones, porque eso no es normal y el lo sabe. En convivencias cortas, en las que solo se pretende conocer a los chicos y enseñarles a hacer el plan de vida se te pida esta información tan denotadamente... (es cierto que esta información se manda pero no inmediata) Si es cierto que en convivencias grandes de mas de cuatro días se esperan objetivos... en especial porque suelen ya ir los elegidos. Lo del hermano numerario observador o espía eso ya denota que no había mucha confianza en ti ¿por que?
La labor de San Rafael no es ni buena ni mala de por sí, la hacen mala mis hijos y mis hijas ¿Por que?
1º Porque para trabajar con niños hay que quererles ¿Nicanor tu les querías? 2º Porque hay que esperar a que ellos te acepten y respeten ¿Nicanor a ti te aceptaban y respetaban? 3º Porque las actividades no las han de programar los iluminados, sino después de mucha oración y conocimiento de la dinámica de los jóvenes y saber que ellos quieren no lo que TU quieres. 4º Hijos e hijas mías no trabajéis con los niños como si un objetivo se tratase, que es como lo hacéis... no os importan los sentimientos, no os importa nada solo queréis una medallita un objetivo y claro cuantas mas medallas os pensáis que el PADRE, que es tonto, no sabe que no hacéis bien buestro trabajo... Pues no hijas e hijos míos el Padre lo sabe todo de sus hijos e hijas porque para ello están los informes que llegan no solo de los consejos sino por otras vías. 5º Por ultimo no quiero dejar pasar el punto vital de los celos... como se os piden objetivos confundís esos objetivos con pisar la cabeza de vuestros hermanos y hermanas con el fin de llevar vosotros, iluminados, toda la gloria de hacer un trabajo... NO; HIJOS e HIJAS mías; NO. Se trabaja en equipo y si un hermano tiene mejor mano que tu te callas y agachas la cabeza... y trabajas junto a él. 6º Que ninguno de mis hijos e hijas se les ocurra nunca jamas destruir una labor... cerrarla porque eso no es un bien a la Obra eso es un bien al personalismo y la Obra no es personal es de Dios y hay que ver que Dios quiere de nosotros en ella.
Que Dios guarde a mis hijos e hijas en Roma a 14 de mayo de 2010
P.D Espero sepais perdonar el uso ironico de la carta pero supongo que muchos de vosotros os sentireis identificados. Unos porque han encontrado al secretario torpe que les corto las alas (el vuela libre en el Opus no existe) y dos porque las cartas o los vademecum siempre dan las recetas que no leemos cuando los tenemos a nuestro alcance.
La labor con niños no es lo que yo quiero, es lo que ellos quieren, yo solo he de modelar, de ir haciendo lo que Dios me pide en cada momento... y sobre todo para que cualquier trabajo con niños funcione es necesario quererlos y perder de vista cualquier objetivo a corto plazo y si pensar en el futuro y que no importa lo que yo quiero sino lo que Dios pide.
Otra cosa importante que Nicanor cuenta es que un numerario no suele vivir mas de un año en una misma casa yo viví ocho... así que hijo tu sabrás que hacías mal para tanto cambio. Tenia un grupo que casi todo me lo confiaban a mi y eso que yo no era el preceptor del grupo completo sino que había otros y para colmo no era yo de los que mas vocaciones sacaba (en ocho años ni una) eso si los niños confiaban en mi y como muestra de ello es que ahora que estoy fuera sigo teniendo contacto con ellos.
Nicanor, ¿con cuantos contactas tu ahora?. No culpemos de todo a la Obra... los obreros también eramos para dar de comer a parte...
Esperemos ahora que todos los numerarios del mundo están esperando que les reafirmen en sus puestos o les cambien, el Espíritu haga su trabajo.
Un saludo a todos desde España
Casper
La Procesion Va Por Dentro.- Salypimienta
Hola a Tod@s:
Perdón por no escribir mas seguido, pero de verdad que me es materialmente imposible hacerlo, eso si, religiosamente leo la web en cada actualización.
Hace unos días me enteré de que una persona de ahí dentro por la que siento un gran aprecio la está pasando mal. El caso es que nadie sabe por qué, a este hombre le están haciéndo la vida realmente de cuadritos. Primero lo enviaron a vivir a una ciudad muy pequeña, me imagino que con el pretexto de que ahí era más útil para el apostolado; le hicieron dejar la casa donde vivió muchííííííísimos años, a su madre sola y su trabajo de toda la vida, que aunque era en una obra corporativa, llevaba más tiempo ahí que ningún otro.
Ya anteriormente, hace mucho tiempo, le habían hecho renunciar a su trabajo normal (me refiero al trabajo civil), en donde apuntaba para ser una eminencia en su materia, con varios textos publicados y varios reconocimientos a su labor profesional, por que 'convenía' que se dedicara el 100% del tiempo a "cosas de casa".
Ahora lo vemos triste y apagado, bueno, no es que fuera el más jotero del mundo, más bien siempre ha sido un poco retraído, pero ahora tiene una cara de tristeza que da lástima.
Nadie sabe cómo ayudarle, porque él no se atreve a pedir ayuda... ni en su casa saben de su pena. Nosotros nos enteramos de su situación por un familiar de él que no pertenece a 'casa', y que se enteró de que el amigo en cuestión la estaba pasando mal por una casualidad, por que él como todos ahí dentro está obligado a llevar la procesión por dentro.
Sólo después de salir de ese manicomio que es el opus, es cuando nos damos cuenta de que la dichosa prelatura es la cosa más ilógica, mentirosa y tramposa del mundo. Dicen orgullosamente que el mejor lugar para vivir y para morir es ahí dentro... ¡qué susto!, en realidad el mejor lugar para amargarse, desilusionarse, deprimirse y entristecerse el el opus dei.
Cada día sabemos de más miembros que están casi a la fuerza, que no se atreven a dejarlo por que no tienen idea de lo que les espera afuera y ante las amenazas y maldiciónes que lanzó san Chema sobre todo aquel que se atreviera a abandonar su manicomio, pues prefieren quedarse ahi, y pocos, muy pocos se atreven a recurrir a quienes son los únicos quienes les pueden ayudar: su propia familia, la de sangre. Esto se debe a varias razones, y creo que la principal es que a base de escuchar que tu verdadera familia es la opusina, comienzan a ver a sus padres y a sus hermanos como a parientes incomodos... incluso casi siempre los tratan con una indiferencia demoledora... así les enseñaron en su 'casa'. Lo malo es que ahi dentro nadie es familia de nadie, el que sufre sobrelleva solito su desgracia porque ni quien le haga caso, y si de casualidad se lo hacen, lo mas seguro es que le caiga al pobre sufriente una corrección fraterna "por tener el gesto avinagrado, contestar a todo con monosílabos y tener mal espíritu". Yo no sé la fijación mental que existe en el dark side sobre el mal espíritu. Bueno, absolutamente todo tiene que ver con el mal espíritu, vaya, uno no puede ni reirse de manera natural para no atraer al mal espíritu..., pero bueno, ese es tema para otro escrito.
Decía pues, que los pobres miembros sufrientes, no se atreven a pedir ayuda fuera, ni a sus familias. Me imagino que después de insistir tanto en que el opue era su vida, su sueño, su realización, les ha de dar un poco de vergüenza decir: me equivoqué y necesito ayuda para salir de ese calabozo psico-espititual.
Ya sé que no es el caso por que yo no era numeraria, pero recuerdo que el día que anuncié oficialmente a mi familia mi salida del club de san Chema, poco les faltó para organizar un jolgorio con mariachi incluído. Es que mi familia no es opusina y me imagino que les ha de ver vuelto el alma al cuerpo cuando supieron que la cordura me regresaba poco a poco. El más contento fue mi marido el Azafrán, ése si para que vean es santo, porque él si ha vivido heróicamente la virtud de la paciencia y el buen modo al no matarme en ciertos momentos en que se me desconfiguraban las neuronas y me dedicaba a actuar como una posesa mojigata descerebrada, ¡las que me has tenido que aguantar amor mío!.
Sigamos con el tema, decía que los miembros que ya están hasta la coronilla del teatrito que es el opus, no se imaginan ni siquiera lo que es tener un a vida sin opus, y prefieren quedarse en el opus sin vida. El drama alcanza su máximo esplendor cuando se llega a los 40 años y se dan cuenta de que en la mitad de su vida no tienen nada, no son nada y lo peor de todo es que no les importa nada. Se aferran a cualquier capricho estúpido con la ilusión de un niño con un globo, por que se sienten vacíos. Así conocí a una numeraria que estaba obsesionada con los zapatos de tacón alto y era capaz de pedirte regalados los tuyos si le gustaban, sin importarle si eran de su talla o no... o del numerario que hacía hasta lo imposdible porque el director le dejara comprar reptiles por que le encantaban y en su habitación había varias peceras con éstos animalitos.
Y me pregunto... ¿qué se puede hacer por ellos?, y siempre llego a la misma conclusión: ¡NADA!, no se puede ayudar a quien no pide ayuda... sólo nos queda rezar para que "VEAN" que su verdadera vocación, como la de todos los seres humanos es vivir amando, riendo, sufriendo de vez en cuando, gozando... en una palabra ¡VIVIR LA VIDA!.
Un abrazo grande para tod@s.
Salypimienta(m)
¿Un santo para todos o sólo para posters? Una denuncia.- Nicanor
Estimados todos,
Hace algunos días colgué en YOUTUBE un video con un extracto de una "tertulia" de las que Escrivá organizó en Latinoamérica. Si bien lo extraje de BETAFILMS, empresa de videos de la Prelatura ésta formuló denuncia a YOUTUBE. Lo cual es un indicativo que estos santos laicos están constantemente revisando todo el ciberespacio!!! Como diría Spiderman somos fuente de trabajo a cientos de numerarios y numerarias.
Los usos exclusivos de estos videos sólo son permitidos para las webs oficiales y propagandísticas del Opus. Muy interesante el marketeo de esta Empresa escondida tras sotana. En frase de Escrivá cuando se refería a Cardenales y Obispos que no le eran de su agrado: "Son pulgas que sangran el culo de la Iglesia". Menuda boquita del Santo.
We have received copyright complaint(s) regarding material you posted, as follows:
* from FUNADACIÓN BETA FILMS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA Y LA CINEAMT about Opus Dei y San Jose.wmv - ThePelicanor Video ID: 4nZBoo2It5U
Please note: Repeat incidents of copyright infringement will result in the deletion of your account and all videos you have uploaded. Please delete any videos for which you do not own the necessary rights, and refrain from uploading infringing videos.
If you are unsure what this means, it is very important that you visit our Copyright Tips guide.
If one of your postings has been misidentified as infringing, you may submit a counter-notification. Information about this process is in our Help Center. Please note that there may be severe legal consequences for filing a false or bad-faith notice.
For your reference, a copy of this message has been sent to you via email, and can also be located in your Account Warnings page.
No deja de ser sumamente interesante que todos los Derechos de Autor de una figura que ahora "pertenece a la Iglesia Universal" sea de uso único de la Prelatura para mostrar la imagen mítica de Escrivá y su Obra. Estos "tíos" la tienen bien pensada en todo lo que es manejo de información.
Recuerdo de un video que me gustó muchísimo, hecho por un francés con un estilo documental postmoderno, muy sutil, muy artístico... muy francés. Un documental de testimonios fuera de lo común.
¡Wow! pensé, ahora sí que BetaFilms está innovando su aburrido estilo de presentación con canciones de guitarra, imágenes powerpoint de la zona, la llegada de los buses, el título de la reunión y los aplausos de inicio. Al cabo de semanas llegó papelito a los Centros: "retirar tal video". Era un video de difusión abierta.
En fin, un santo para todos, un santo para nadie. Mejor que no se le muestre en sus fases risueñas.
Nicanor eco_challengers@hotmail.com
Va otro vídeo musical.- Nicanor
Subí otro vídeo musical a Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=VIKlHXpCstE
Nicanor
Numerario-Sacerdote Numerario... ¿Aspectos de una misma vocación?.- Sancho1964
A continuación copio un extracto de una entrevista (tomada de la página oficial del opusdei) a un nuevo sacerdote numerario (hijo de supernumerarios, argentino, arquitecto, 32 años). No quiero en forma alguna juzgar a este nuevo sacerdote, pero a partir de estas pocas palabras bien parece un caso típico, del cual me gustaría comentar algunas ideas:
"Si ya estaba entregado a Dios de manera total, siendo numerario del Opus Dei, ¿por qué se ordenó sacerdote?
AS: En mi caso, la llamada a ser numerario y a ser sacerdote son distintos momentos de una misma vocación. Hablando en términos arquitectónicos, pienso que el Señor tiene un “proyecto” para cada uno de nosotros, pero los constructores somos nosotros mismos. El nos va guiando, y nos sugiere: primero por acá, ahora por allá… Yo he procurado ir siguiendo esos consejos. Para la ordenación diaconal, una prima me escribió para felicitarme, y también para darme algún que otro consejo. Me decía que recordara que “antes que ser del Opus Dei, debía ser sacerdote”. Pienso que en esto se equivocaba. En mi caso no se trata de dos cosas distintas: soy un sacerdote numerario del Opus Dei. Tengo una historia personal y desde lo que soy buscaré llevar a cada persona el mensaje de Jesús."
-“...la llamada a ser numerario y a ser sacerdote son distintos momentos de una misma vocación.”
¿Es en realidad así? Yo mismo –¡ciego entre los ciegos!- siendo numerario plantee mi disponibilidad para ordenarme si el padre me lo pedía. Así se piensa y así pensaba: "es tan solo un cambio de actividad"; si antes me santificaba siendo arquitecto, bien lo podría hacer -¡que mejor!- confesando y predicando... ¡Gran mentira! Es tan obvio que pasa desapercibido... En primer lugar la vocación de numerario es para vivir en medio del mundo, en el siglo, santificando nuestra profesión. ¡De hecho, para ser numerario es indispensable no querer ser sacerdote! ¿En que momento ser numerario es compatible con esta vocación al sacerdocio?
-"Él nos va guiando, y nos sugiere: primero por acá, ahora por allá… Yo he procurado ir siguiendo esos consejos".
Se entiende que se refiera a que Jesús nos va guiando, pero en este caso, como es bien sabido, la voluntad de Dios viene por los conductos establecidos: Directores.
"...nos sugiere": me atrevo a decir que quien sugirió fue un director...
"Primero por acá, ahora por allá...": “Mira fulanito, primero debes escribir una carta que diga lo siguiente “Querido padre...”; ahora cumple todoas estas normas y costumbres..., después ve a vivir a tal centro; luego vete al centro de estudios; se va a abrir un centro en tal ciudad... ¿qué te parece si haces tus maletas...?; ahora trabaja en tal colegio y sé director de x centro; ¡Mira...! ¡Qué el padre te llama! ¿Estarías dispuesto a ordenarte? Por lo pronto piénsatelo... pídele a Dios mucha generosidad para responder a esta confianza que el Padre -y Dios- te muestran; pero es una decisión tuya...” ¿Quién es el que va guiando?, ¿Dios ó los directores? Ó estamos rebajando mucho a Dios ó exaltando mucho a los hombres...
"Yo he procurado ir siguiendo esos consejos": Ya se ve -y de eso no hay duda-, ya que no seguirlos es de mal espíritu... Simple y llanamente no has aprendido a decir que no, ni a desarrollar un criterio propio para ver la contradicción intrínseca en dicha vocación.
-"Para la ordenación diaconal, una prima me escribió para felicitarme, y también para darme algún que otro consejo. Me decía que recordara que “antes que ser del Opus Dei, debía ser sacerdote”. Pienso que en esto se equivocaba. En mi caso no se trata de dos cosas distintas: soy un sacerdote numerario del Opus Dei. Tengo una historia personal y desde lo que soy buscaré llevar a cada persona el mensaje de Jesús."
¡Vaya aclaración! Supongo que la prima no es tonta y algo ve... si no ¿a qué viene semejante consejo? ¿Se equivoca la prima? Pienso que no: Si alguien tiene la vocación al sacerdocio, el pertenecer al opusdei, a la Compañía de Jesús ó a los Misioneros de Guadalupe... es absolutamente secundario: el fondo de esta vocación es acercar a las personas a Dios, no a determinada organización.
Pienso que la respuesta de AS debió ser: “Por supuesto que así será, querida prima; gracias por el consejo: seré sacerdote de Jesús, para acercar a las personas a Él”. Pero no. Lo deja bastante claro: tiene una historia personal: “...lo que soy...”: sacerdote numerario del opusdei- desde la cual llevará el mensaje de Jesús –y del opusdei, ¡Por supuesto!-.
Yo rezo para que todos los sacerdotes sean buenos, pero me dan una profunda tristeza el proceso y situación de algunos sacerdotes del opusdei que conozco. Uno de ellos, muy joven, terminó viviendo en Japón... Nunca aprendió a decir que no, y ante la pregunta: ¿Estarías dispuesto a irte a Japón? No le quedó mas remedio que decir que sí... hubiera sido de pésimo espíritu un "no" a estas alturas... ¿Cómo se puede explicar que una persona que tiene vocación, desde toda la eternidad, para vivir entre sus iguales en medio del mundo practicando su profesión, termine de misionero en tierras de misión?
Si desde el momento de pitar se explicara que ésta vocación de numerario del opusdei para “santificar la profesión, santificarnos en nuestra profesión y santificar a los demás por medio de nuestra profesión en medio del mundo” puede cambiar “ocasionalmente” a “sacerdote misionero en el lejano oriente”... ¿Alguno habría pitado?, ¿Alguien estaría ahí adentro en su sano juicio?, ¿Acaso se podría tomar esa vocación en serio?
Misterios Divinos.
Sancho1964
A propósito de los Legionarios.- Castalio
A propósito de los Legionarios
Castalio, 14 de mayo de 2010
Leí la interesante reflexión que nos ofrece Joseph Knecht a propósito de las semejanzas y diferencias entre J. M. Escrivá de Balaguer y Marcial Maciel. Y a ese propósito deseo hacer algunos comentarios igualmente comparativos, pero no sobre las personas sino sobre sus fundaciones.
Para empezar, los Legionarios de Cristo han dicho desde hace muchos años que su institución es “como el Opus Dei, pero no tan exigente”. En México, donde, como es sabido, nacieron el fundador y su Legión, se sabe de muchos casos en que estos se filtraron en centros del Opus para observar y copiar su modus operandi. Por ejemplo, cuentan que en una ocasión dos de ellos asistieron a la RUP (residencia de varones del opus en México, D. F.), a una plática que daría un sacerdote en la capilla. En cuanto se terminó la bendición y salieron los residentes, sacaron su flexómetro para medir largos, anchos y grosores de paredes, pisos, techos, ambones y altares. Tomaron nota de todo con el supuesto fin de reproducir un espacio similar en alguna de sus casas...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |