Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 24 de Marzo de 2010



Un gran regaño.- Paiquito

Yo fui numerario hace muchos años, pero aún me quedan secuelas de una inconformidad para con el opus dei, que me hace vivir un tanto intranquilo, ya que de alguna manera eso es todavía un problema no resuelto.

En las últimas semanas he examinado mis reacciones cuando me expongo al tema del opus dei, y encuentro que yo de alguna manera pasé por un proceso que me hizo violencia.

Creo que el día de hoy he descubierto el por qué de mi sentir, y luego después le he agregado una cierta actitud que me ha traído la paz. Es con el deseo de compartir mi liberación con el que escribo estas líneas.

En mi caso muy particular, podría decirse que soy muy orgulloso y que no acepto las críticas hacia mi conducta. Por lo regular tiendo a cuestionar a la autoridad, aunque no necesariamente estoy condicionado a reaccionar de cierta manera, pues la experiencia me ha dado tablas para dialogar con mis sentimientos.

El día de hoy, me di cuenta que para mí la experiencia dentro del opus dei fue como un gran regaño, ya que yo no encajaba con lo que debía de haber sido como numerario, y por otra parte, el opus dei se presentaba a sí mismo como "perfecto".

Las formas con las que el opus dei se presentaba eran vestiduras de perfección. Si había que hacer la genuflexión, tenía que ser perfecta, en medio del oratorio. Si había que vestirse de alguna manera, había que seguir los cánones de la "moda oficial", etcétera.

Ese gran regaño se juntó con mi natural de no aceptar las críticas, y por mucho, pero por mucho ganó dentro de mi ser el trauma de no haber tenido éxito en aquel camino emprendido.

El día de hoy, reconocí mi natural a no aceptar las críticas, y luego le agregué otro pensamiento, el aceptar de mí mismo la equivocación, el error. En el instante en que reconocí mis propias limitaciones, inmediatamente sentí la paz, ya que no debo de cargar sobre mi conciencia ningún regaño de nadie, ya que me acepto capaz de aciertos y equivocaciones.

Espero que lo que haya escrito, por patético que parezca, pueda influenciar para bien a aquellos que se sienten descalificados, o definidos por una sensación de fracaso, para que aceptando la posibilidad de la equivocación, caminen más ligeros en sus vidas.

Paiquito



Agradecimientos varios.- Maripaz

Hola amigos de opuslibros: quisiera hoy con este breve escrito, agradeceros el que os toméis la molestia de plasmar  en la web vuestras experiencias, donde los demás nos vemos la mayoría de las veces retratados en las distintas circunstancias que vais compartiendo.

Últimamente, me impresiona la cantidad de escritos conzienzudos, muy bien argumentados, de una categoría intelectual indiscutible. Tengo que reconocer que me maravilla la inteligencia de muchos y que a veces, no soy capaz de discernir todo lo que ellos tan maravillosamente expresan. Mi inteligencia, mis estudios, mi capacidad, no da para tanto.

Mi felicitación para Job Fernandez por su escrito del dia 22 de Marzo, sobre "Mi índice" me ha encantado, me ha parecido soberbio en sus planteamientos y conclusiones.

Mi reconocimiento para "Patalibre" que después de treinta y tres años dentro, se le ve feliz. Oye, espero que pronto te decidas a escribir tu historia, tantos años dan para mucho.

Mi cariño para Nicanor que nos está contando su historia magníficamente.

Las "Crónicas de la Mascletá" hacen que sonría con el sentido del humor de Matilde, su autora. Espero ilusionada el próximo capitúlo.

Me gustaría nombrar uno a uno... pero para no hacer interminable mi escrito, me limito a nombrar solo a alguno. El agradecimiento es el mismo para todos. ¡Gracias por estar ahí!

Un abrazo

Maripaz





Vidal-Beneyto.- Alef

José Luis Gutiérrez el periodista, en su sección críptica ERASMO, de El Mundo, hablaba del sociólogo recientemente fallecido en Paris José Vidal-Beneyto ("Pepin"), como "antiguo Secretario Personal de Escrivá". ¿Alguien sabe algo más de esa circunstancia? Alberto Moncada, ¿sabes algo? La verdad es que es la primera noticia que tengo de su vinculación con la obra. Pura curiosidad. ¿Y algo que ver con Calvo Serer?
 
Alef




El inicio del plano inclinado (IV).- Nicanor

El lector probablemente se pregunte y, no le faltará razón, si la persona que está escribiendo este testimonio se cree "La Inmaculada Concepción". Puede quedarse tranquilo porque, el escribiente, alguna vez sí se consideró un "algo semejante", probablemente capaz de orinar agua bendita. Lamentablemente no tuve esa capacidad, aunque sí se la otorgué a un sacerdote al confundir el agua que se emplea para la "purificación" durante la Santa Misa y que bebe al purificar los vasos sagrados, al llenarlo con la botella en la que se almacenaba con… ¡agua bendita! durante varios días hasta que caí en la cuenta que había una cinta pegada debajo que decía "Agua Bendita". Mis excusas al Padre Carpio por craso despiste.

Pero bueno, el objetivo del relato va en narrar el cambio que se opera "como un plano inclinado", en frases del Fundador del Opus Dei, en los que se hacen fieles numerarios a la Prelatura. Así que continúo...

(Leer artículo completo...)




Lo que el tiempo no dejó atrás.- Westy

Hace poco leí un libro titulado “Lo que el tiempo no dejó atrás” y me he sentido identificada en muchos aspectos, no por lo que dejé, sino por lo que no supe, no quise o no pude. Han pasado los años y me doy cuenta de que hubiera podido de no estar sola. Nunca traicioné mis principio, como suele decirse “lo cortés no quita lo valiente” y tampoco pertenecí al grupo de los miembros que señala Choza, los que fueron atraídos por el ambiente o lo que la vocación lleva consigo sobre todo al principio.

 

Ese no fue mi caso, pero en definitiva entré como la mayoría de vosotros en crisis. Lo biográfico ya no era rectilíneo, sino que de repente había hecho un zig-zag. Tarde mucho, muchísimo en soltar el lastre, aunque a la vez me equivocaba una y otra vez ¿Por haber sido del Opus Dei? Hasta ahora pensaba que sí, pero el libro me ha hecho reflexionar. Me fui, pero seguí mirando de reojo al pasado. A mi favor debo decir que muchas veces no sabía por dónde tirar, pero tenía la suficiente lucidez para saber por dónde no. Eso me ha salvado, mi lucidez, no hablo de inteligencia, sino de claridad.  Y como dice el libro, al final lo que me llevé consigo es lo que no supe, en el fondo, no quise soltar. Era lo más costoso y preferí no enfrentarme a ello.

 

Sin embargo, y ahí termina bien la historia, como, por decirlo así, no la pringué y si bien es cierto que no tuve ayuda, la tengo ahora. Gracias a Dios por la lucidez y también porque OpusLibros y VuelaLibre me ha enseñado a tirar definitivamente lo que el tiempo no dejó atrás,

 

Westy





¡Vive!.- Edfly

El lunes se publicó por parte de "Chismoso", que el Padre CGS murió ya. No ha muerto: está vivo, muy lúcido y completo, celebrando sus 88 años que van para 89 ya, en la Ciudad de México, como se puede apreciar en estas fotos que son públicas, y por eso las adjunto.

Edfly

Nota de Agustina.- Querido Edfly, no puedo colocar las fotos porque no he encontrado el link  donde aparecen publicadas. Un abrazo.





Para Russell y Armando.- musico

Estimado Rusell: lamentablemente lei tarde tus dos escritos. Como ya pasó el 19 de marzo y se trata de que estés tranquilo solo vale la pena que pienses en algún momento lo siguiente: tejas abajo, no entendiste nada de lo que se trataba la vocación de Numerario. Esas angustias, opresiones, malas miradas, regaños, incomprensiones, salen adelante si seguimos una cosa tan sencilla, prevista por el fundador: decir las cosas. Ahora ya es muy tarde, ya pasó tu oportunidad, pero es bueno que el balance que realices sea positivo, porque yo -que te conozco- y que no sabía lo del director y lo del subdirector, soy testigo de como se desvivieron por vos, desde el primer momento. En fin, hasta la vista.

Saludos de tu amigo,
Músico

Estimado Armando: El 1 de octubre quise felicitarte por tu cumpleaños pero los números telefónicos han cambiado. Luego te vengo a encontrar a este site. Por favor, si tuvieras un tiempo, me gustaría que conversáramos porque fueron tantos años sacando adelante las diversas iniciativas y en el caso tuyo preparándote académicamente. No olvido esa sesión de fotos en Zaragoza y las carcajadas durante la comida. Ahora me encuentro postrado, con una enfermedad poliquística renal bilateral, que tiene mal pronóstico, para la que pido tus oraciones. Quisiera si es posible, que me llames al 2414-5600 o bien me escribas a vdonis@gmail.com

Un fuerte abrazo de Músico





Sobre mi reflexión (Como madre e hijo).- Gica.

Gracias a Supo por haber leído mi aporte, pero debo replicar el calificativo de «tonteria» que aplicas a mi escrito. Y debo hacerlo porque después de soltarlo y después de un largo párrafo acabas diciendo: «Es decir, primero tienes que ser creyente, pertenecer a la Iglesia, por tanto, y luego ya puedes integrarte como adepto en la organización. Esto ha sido así desde San Benito.». Exactamente lo mismo que decia yo! ¿En qué quedamos? Si lo que digo yo fuera una tonteria, como dices lo mismo, lo tuyo también lo seria. Y otra cosa: yo, de santos, no entiendo. No se quien es san Benito.

Después de leerte, me has convencido aún más que tengo razón. La secta no existiría si no existiera la Iglesia Católica Apostólica y Romana (ICAR) que la cobija. Pero vamos, dejándonos de discusiones absurdas, lo que pretendia es que los que defienden que el Opus es malo y la ICAR es buena se den cuenta de una vez que no pueden alimentar falsas esperanzas. Los que esperan que el Papa o cualquier jerarquia de la ICAR corrija la secta y de la razón a los que han sufrido y sufren por su culpa, van bien apañados.

¿Cómo va a criticar una secta que tiene un «santo» como fundador? ¿Qué piensan? ¿Que la ICAR se va a echar atrás y va a decir que el «santo» ya no es «santo»? La secta encontró un seguro de vida eterna con la santificación del Marqués! Por tanto, mientras haya creyentes que eduquen a su prole como nuevos creyentes, habrá algunos que decidirán llevarla a colegios opusinos y allí los van a reclutar. Si los que habéis sufrido y habéis dejado la secta terminárais también con la ICAR, seria el primer paso para romper el círculo vicioso. La única vacuna contra el Opus Dei es no ser miembro de la ICAR.

En cuanto al comentario de aldeano, mucho más razonado, quisiera puntualizar una cosa. Más que pretender demostrar que el Opus es una consecuencia de la ICAR, mi afirmación iba en la línea de ver qué es lo que NO va a ayudar, seguro, a la desaparición de la secta. Y es en este sentido que me parece obvio que la ICAR, la madre, nunca va a renegar del Opus (el hijo), nunca se volverá contra la secta. Ilusos, para mi, todos los esperan un milagro. Ilusos todos aquellos que, abase de plegarias a dioses, vírgenes y santos, esperan que Roma reniegue de su «santo» marqués. Repito: la única vacuna contra el Opus es el ateísmo.

Gica





Libertad.- madison

He caido por casualidad en esta pagina porque buscaba otra y seguí los pasos y aquí estoy. Es de risa, acabo de ojear el libro de "Libertad" de la numeraria Jutta Burggraf y me han sorprendido dos cosas. Una de ellas que pone un ejemplo de un religioso jesuita como ejemplo intransigente, y como debia hacerlo. Me pregunto ¿por qué no puso un jemplo del fundador y en cambio lo pone de un jesuita? ¿que habría dicho la dirección espiritual ? se lo habria cambiado o sugerido que  cambiara o .... y porqué no le dijo que no  pusiera el ejemplo de un sacerdote de otra institución? café para todos pues café para todos igual.

Y la otra cosa es que habla de una libertad controlada en un sistema totalitario destroza a las personas ¿qué se vive allí? Solo de oidas pero en mi familia he tenido casos así y da lastima que dejen editar a personas del Opus cosas que ellos mismos viven mal.

Muchas gracias y hasta otra vez o hasta nunca,

Madison 





Por qué no volví al Opus... ni de cooperadora.- likeabird

Últimamente he reflexionado acerca de las cosas que hicieron que me apartara del Opus.

Cualquiera dentro diría que fué porque dejé de usar agua bendita o no hacía el examen particular o, "x" o "y" práctica. Como me dijo una numeraria que del "Portazo" dijo un día "se deja de usar agua bendita y se termina por dejar la vocación". Adelante con las premoniciones y el uso del neuroterrorismo...

Pero creo que en mi caso veía que los supuestos ejemplos de supernumerarias que tenía a mi alrededor eran de personas que como yo trataban de "hacer" una cantidad de cosas, asistir a una serie de cursos que a mi modo de ver las hacía parecer mas buenas y mejor puestesitas pero nada heroíco o nada del otro mundo al contrario veía mucha superficialidad, he visto mejores ejemplos de cristianas fuera del opus (dei)?

Ví salirse a varias que no tenían el perfil de niña bien que exije ser supernumeraria en este país, incluso una vez escuché que había que cuidar el nivel de "niñas" que iban al centro...

Tal vez había que ver que fueran mejor vestidas con ropa Esprit o cartera Louis Vuitton así fuera solo para hablar superficialidades en una tertulia y hacer carita feliz. juajua 

Entre otras cosas la dirección espiritual para una mujer madura deja mucho que desear te siguen tratando como a una adolescente nunca van al fondo de las cosas, todo va a hablar sobre si hiciste o no tal cosa, pero poca ayuda y no encuentras una verdadera amistad en esa charla y mucho menos confianza si ves que quien te la lleva es mediocre.

Si una vez escuché en un círculo que si usabamos sandalias por favor llevaramos las uñas arregladas, me imagino el pedicure de San Pedro, pero el mensaje evangélico hay que adaptarlo a la vida light... enfin.

Para mí ir a un centro era como internarme en el país de las maravillas, la vie en rose y color pastel, cuando tu vida se encuentra en rojo y sientes que necesitas una verdadera ayuda.

Bueno en fin un año más son 4 lejos de la probeta.

Un abrazo
likeabird





Presencié un robo durante mi estancia en el opus.- Exnumeraria

Como todos los años, un colegio del opus, organizó la famosa "campaña de navidad" con las alumnas. Consiste en que las alumnas entregan dinero o juguetes, para luego, envolverlos en los clubes y repartirlos con las numerarias del centro, por barrios marginales. Es decir, un método de "enganche de adolescentes" durante fechas tan entrañables como las navidades.

El dinero recaudado, se destinaba para quedar con las chicas, ir en la furgoneta a unos grandes almacenes y comprar grandes cantidades de colonia, gel, champú... etc.

Aquella navidad, como las numerarias ya escasean en los centros de la labor de san Rafael, estábamos muy pocas. Unas estaban de curso de retiro y otras viendo a sus familias. (Cosa que es poco frecuente).

Aquella campaña de navidad se desbordó, cientos de juguetes, entre 50-60 botes de colonia etc.

Nos dió tiempo a repartir el 10% de los juguetes. Los botes de colonia, se quedaron en el centro.

Acabó la Navidad.... ¿Qué hicieron con los juguetes? Acabaron en RETO.

¿Qué hicieron con los botes de colonia? AQUÍ VIENE EL ROBO: SE QUEDARON EN EL ALMACÉN DE PRODUCTOS DEL CENTRO PARA USO DE LAS NUMERARIAS.

Exnumeraria





¿UNIV 2010 EN CRISIS?.- ClaraGranada

Señores y señoras, ¡se acerca el gran acontecimiento!

Dentro de una semana, chicas y chicos de toda España, se reunirán en Roma, dónde serán sometidos a una intensa "operación pitaje" que numerarios y numerarias llevan planeando durante un año...

Sin embargo, este año, la evidente crisis económica nacional también está teniendo fuertes repercusiones en las campañas proselitistas de la Obra... ¿Qué pasará este año? ¿Cómo de agresiva será la persecución a jóvenes almas de entre 16 y 20 años?

Estoy impaciente por ver los resultados... Estudio C.Empresariales, y, sinceramente, la política persuasiva empleada por el Opus Dei promete. Sus resultados, en ocasiones, son espectaculares.

Claro, que en su caso, se trata de almas... Mientras que, en el mío, se trata tan solo de factores productivos a los que no se les puede arruinar la vida.

ClaraGranada




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?