Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Marzo de 2010



La voluntad de Dios. «MI ÍNDICE».- Job Fernández

LA VOLUNTAD DE DIOS. «MI ÍNDICE»
Job Fernández, 22 de marzo de 2010

 

¿EN DÓNDE RESIDE LA VOLUNTAD DE DIOS?

En vivo y en directo —en una de sus “tertulias” multitudinarias (hacia 1972)— le oí emitir al fundador del Opus Dei un rotundo comentario, sobre el hecho que la Iglesia hubiese suprimido el índice de libros prohibidos [1]. Lo finalizaba de la siguiente manera:

«Han quitado el Índice de Libros Prohibidos, pues yo lo pongo. Pongo mi índice».

Decía tal afirmación irguiendo la figura [2] y elevando el dedo índice (me parece que de la mano izquierda) a la altura de la cabeza. Y en esa compostura quedaba unos instantes seguro, complacido y recalcando su importante determinación. Mientras, movía ligeramente el dedo en actitud de exhibición del poder digital. Le faltaba añadir (quizás lo estaba pensando, porque lo dijo en otras ocasiones): «y al que no le guste que se aguante».

En tal decisión se reafirmaba y de ella se sentía muy orgulloso, porque —decía— él era el Buen Pastor, el Padre que cuidaba de sus hijos, etc. El resultado era que para todos los socios del OD seguía estando vigente el Index como obligación moral; que había que seguir teniendo orejeras en el cerebro para poder enfocar la realidad de manera adecuada; al igual que en la época histórica de analfabetismo e ignorancia generalizada, que dio origen al Index.

De manera que organizó dentro del OD su propio Index. Los centros del OD fueron inundados por fichas de libros, con su comentario y clasificación moral. A resultas de aquello, la organización de aquel material llegó a ser algo casi inabordable, por la constante incorporación de montones de fichas. 

Como anécdota muy ilustrativa de la orientación moral y teológica de aquel OD-Index, baste decir que allí estaba incluido el entonces teólogo Josef Ratzinger (después cardenal y después Papa con el nombre de Benedicto XVI) en alguno de sus libros. La inclusión en el OD-Index quería decir, que para leer al actual Papa, había que pedir permiso bajo pena de incurrir en penas morales [3]. Otra cosa es que te concediesen el permiso de lectura. Ya que los permisos para leer a la mayoría de esos los autores “peligrosos”, sólo se concedían —y con reticencias— a aquellos que se dedicaban profesionalmente a la teología. Claro que cuando convino cambiar por motivos prácticos, a Ratzinguer se le hizo doctor honoris causa, por la Universidad de Navarra (año 1998). Por entonces parece que la voluntad de Dios había cambiado de idea y el dedo índice que la anunciaba apuntaba a otra parte.

 

Leer artículo completo 





19 de marzo de 2010.- Lizza

Llevo un día siendo ex-numeraria... suena feo pero no se siente distinto. Me he preparado bastante tiempo antes. Y hoy, tengo todas las ganas de vivir mi vocación cristiana laica pero sin otro título. Seguiré rezando, quizá iré de misiones, buscaré seguir formándome en teología, practicaré mi profesión, formaré una familia si coincido con alguien, veré si puedo trabajar en la ONU en un futuro y un millón de cosas más! Algo he leído de alguien que sentía más armonía consigo mismo al haber salido, e incluso con Dios y lo mismo me sucede. Fui feliz en la Obra (más entre más me acostumbraba), hasta cierto punto de la historia cuando pensé que acostumbrarme tal vez no era lo correcto y ahora pienso seguir feliz fuera.

Gracias por compartir vuestras experiencias. Leer este sitio me permitió percatarme que no está mal pensar tan críticamente, como me lo han dicho. Además de esto, la edad (ni tanta), la universidad y cierta persona me apoyaron a dar el salto. Sin embargo, fuera de los efectos psíquicos del sistema, estoy agradecida con todas las personas de Casa, ya que siempre me apoyaron en todos los sentidos. Me encantaría poder hacer algo a cambio, pero además de conservar su amistad, no se me ocurre qué podría ser... Hubo un momento en que yo no podía ya hacer proselitismo, porque en realidad quería lo mejor para las niñas con quienes trataba. Y hoy, no se me ocurre otra cosa que tratar de sacar a las mujeres que tanto quiero... pero para ellas quizá eso no sería lo mejor ni funcionaría ya que es difícil querer salir del cuadro que has forjado por años.

Saludos

Lizza Macarroni





Amigos en Internet.- Maripaz

Realmente internet es una manera nueva de comunicación. También en el opus, están intentando ponerse al día en las nuevas tecnologías, prueba de ello, es que a mi correo, me llegan a diario noticias de antiguas compañeras de fatigas... algunas incluso las animé a seguir ese camino en la vida.

Suelen sobre la misma hora, enviarme paisajes bucólicos, frases hechas... eso sí, le pedí a una que había pitado conmigo en Bilbao hace muchos años, que me enviara una foto. Me apetecía mucho ver como estaba. Tardó varias semanas en hacerlo, con lo cual, con mi innata impaciencia, llegué a la conclusión que no se lo permitirían ¡¡una inmaculada nax en la red!! pecado, pecado...

Pero me confundí. A los pocos días, me envió unas fotos de un curso anual. Tengo que decir que fue como revivir mi antigua vida al ver un grupo de nax mayorcitas, con sus falditas, tan puestecitas...

Mi amiga, por cierto, siendo de edad avanzada, llevaba pantalones. Siempre fue una mujer inteligente, vital, con personalidad propia. Es un encanto la verdad. Se comunica conmigo con toda la naturalidad del mundo. Por supuesto que si ella está feliz con su vocación, no voy a ser yo quien le meta cizaña... con la edad que tiene quizá no tenga ni dónde ir. Pero si necesitara ayuda para salirse, se la brindaría desde el primer momento que tomara esa decisión.

Por el pueblo aparece con regularidad, otra nax que cuida a su madre que está en la residencia y se encargan por turnos de hacerlo, todos los hermanos. Es la que le dio mi correo a la otra que pitó conmigo, viven en el mismo centro. La conocía de cursos anuales y es una estupenda mujer. Charlamos cuando nos vemos y la suelo acompañar hasta la casa de su hermano, donde se queda cuando viene. El otro día, coincidí con ella en el supermercado comprando unas cosas. Nos saludamos cariñosamente y al pasar por caja a pagar, no pude por menos de observar, como guardaba con esmero, el ticket de compra, para apuntar en su cuenta de gastos, los gastos del mes. Para mí, que llevo fuera casi doce años, estos encuentros son como fogonazos en mi alma... me recuerdan a mi pasado y casi me estremezco por dentro.

Mi tercera amiga, la convencí yo hace muchos años cuando apenas era una adolescente a entregar su vida a la "causa" y ahí sigue, convencida de que es lo mejor que le pude ofrecer. Es una mujer que me quiere mucho como amiga, saltándose las reglas quizá. Lo más asombroso, es que el otro día recibo un mensaje en mi móvil, pidiéndome dinero para un sagrario... ¿Os suena? Todavía no le he contestado, pero podéis adivinar cuál va a ser mi respuesta.

No quisiera con este escrito, que los que los defensores de las "buenas costumbres" que leen la página para saber como respiramos, les prohíban de ahora en adelante a mis amigas, comunicarse conmigo. Sería una pena, que las quitasen la única arma de comunicarse con el mundo exterior para saborear una bocanada de aire limpio, aunque sea limitada.

Prometo hablaros de mas amigos de internet, en la próxima.

Abrazos para todos.

Maripaz





¡Felicidades a los que se liberaron! .- Cair

Mi sencillo escrito es para felicitar a quienes que decidieron dejar la secta y no renovaron el pasado 19 de marzo.

Gracias a Dios yo sali hace casi 10 años, creo que gracias a la presión de un directorsillo, no se si a cuenta propia o por encargo, que se dedicó a hacerme imposible la vida dentro, el murió después de un cancer en la cabeza, no pude tomar revancha de los insultos que recibi de su parte pero como sea, a pesar del odio que le tuve y los momentos en que estuve contenido a romperle la nariz, debo agradecerle que fue factor importante para mi retirada, no lo mismo, lo de agradecer, puedo decir al sacerdote Jesús A, y secuaces que fueron los que mas influyeron en mi abducción a la secta. Gracias a mi ecuanimidad al encontrarmelo hace unos años no le rompi la cara.

También quiero agregar, no puedo no decir, que es un gran alivio que nadie fue capturado directamente por mis acciones, la persona mas cercana que "pitó" no fue por mi trato o presiones, solo lamento que se haya perdido una muy buena amistad y lo peor es que esa persona alegre, llena de vida e ilusiones ahora es un sacerdote numerario con los respectivos estilos amargados, frustrados y sin ilusiones que se les conoce a los sacerdotes por dentro (y no de cara al mundo exterior, donde todo debe ser imgen, apariencia de armonía y felicidad).

Gracias a Dios de mi generación no queda nadie dentro, y espero que los que conocí puedan liberarse pronto y construir sus vidas en la libertad y el amor verdadero.

Nuevamente enhorabuena por la pascua; resurrección a la vida verdadera y pascua por el escape del cautiverio, no de los egipcios, de la secta.

Cair (México)





Para Unocomocualquiera.- Chismoso

Muy buena tu crónica acerca del arte sacro en el Opus Dei, aunque  escrito con un tono críptico que  no cualquiera entiende. Ahí me  enteré que falleció Don CGS, sacerdote, quien fue el primer numerario de México. Esa es la verdad oficial.  La real es que el primer numerario fue otro Médico Militar, JK, nacido en el norteño Estado de Sinaloa y de  ascendencia asiática.

 

Resulta que cuando Don Pedro Casciaro (que yo sepa se escribía con sc , si es así y se entera de que lo vulgarizaste al quitarle la c de su apellido de seguro se te aparece en la noche y te da de garrotazos impulsado por su proverbial mal caracter) llegó a México, contactó con una piadosa señora que hacía apostolado con los estudiantes de la Escuela Médico Militar.  La señora llevó con Don Pedro a JK, CGS, AO (quien tambien es sacerdote y creo que anda por Centroamérica) y MA quien después despitó al igual que JK.  Este JK era una eminencia y después llegó a ser Secretario (Ministro) de Salubridad y todavía vive. Así que el muy virtuoso  y creo que muy santo Don CGS en términos históricos en realidad fue el segundo numerario, pero siempre se ocultó que  el primero despitó muy rápido.

 

Chismoso





Empresa Opus Dei.- ClaraGranada

Hace algún tiempo, en el que era una chica de quince o dieciséis años alegre, inteligente y con ganas de cambiar el mundo, estuve a punto de cometer el error más erróneo de mi vida: pedir la admisión como numeraria...

Sin embargo, una luz divina me iluminó ,y me hizo ver que en esa organización que decía ser tan cristiana, divina y sencilla; no había ni cristianismo, ni divinidad, ni sencillez por ningún lado... Simplemente: arrogancia, dinero y obsesión por transmitir a los "pobres ignorantes de fuera" la indiscutible y única forma eficaz de alcanzar la santidad: el Opus Dei.

Me encontraba en una difícil situación emocional de mi vida,y, de ello, sacaron provecho. Había estado desde muy pequeñita en centros de la Obra, por lo que no les fue difícil inculcarme el "espíritu" de la Obra y demás... Me hacían participar en sus actividades y ser el centro de atención para que, de ese modo, me sintiera integrada y me involucrara cada vez más, hasta el punto de sólo parar en mi casa para dormir (e incluso, en las noches de "Vela", ni eso). Pero, me sentía feliz y cumplidora de la voluntad de Dios. Además, mis padres me lo consentían porque eran y siguen siendo, muy afines a la Obra.

Estaba maravillada con aquellas señoritas elegantes, jóvenes, formadas y educadas; que, por Amor a Dios, habían renunciado absolutamente a todo. Eran mi modelo, mi prototipo... Le pedía constantemente a Dios que me concediera la gracia para descubrir mi vocación y llegar a ser como ellas...

Conforme iban pasando los meses, iba notando como cada vez me prestaban menos atención y, "casualmente", mi director espiritual, no cesaba de hacer hincapié en que debía traer como mínimo a tres amigas por el ctr. Yo, empecé a agobiarme, pues, sólo vino una amiga y, me coaccionaban diciendo que si no traía más, significaba que no tenía la capacidad suficiente para ser lo que él y ellas sabían que tanto ansiaba: numeraria.

Llegó un punto en el que, la numeraria con la que "hablaba", me controlaba ABSOLUTAMENTE todo, incluso mi intimidad... Todas las semanas, me torturaba con el mismo bombardeo de preguntas:
¿Y, qué tal llevas la piedad?
¿Cuántas jaculatorias repites mentalmente al día?
¿Has leído revistas impuras?
¿Cuidas la mirada? ¿Y los pensamientos?
¿Has ido a Misa y rezado el Rosario diariamente?
¿Cuántas veces te has duchado con agua fría ofreciéndolo por el "Padre"?
¿Con cuántas has hecho apostolado?
......... Y, un largo etcétera, que todos los que sepáis de que hablo, conoceréis...

Empecé a cansarme... Y, un FABULOSO día, escuché pronunciar a una persona, la palabra "cilicio"... Como era tan inquieta intelectualmente y tan investigadora, puse en Google: cilicio. Y, GRACIAS A DIOS, DESCUBRÍ ESTA MARAVILLOSA PÁGINA QUE ME AYUDÓ A EMPEZAR A DESCUBRIR POR MI MISMA, LA OTRA CARA DEL OPUS DEI: LA AUTÉNTICA OBRA DE S.JOSEMARÍA.

ClaraGranada 





Sobre cómo empecé mi vocación (III).- Nicanor

Tras la alegría inicial de ser aceptado por el grupo ésta no se desvaneció. Empezaba ahora una nueva etapa de mi vida: la perseverancia. Poco a poco, casi sin darme cuenta, había ido aprendiendo por ósmosis que “las mentiras blancas” no eran pecado si se hacían por amor a Dios, vale decir, quedarse callado, decir que las convivencias eran “de estudio”, que se iba al Centro a “estudiar” cuando la verdad era el borbotón de la formación inicial que tenía que recibir y las normas del plan de vida que hacer. Obviamente mis calificaciones en el Colegio fueron disminuyendo y mis padres se la olieron gracias a la madrina de mi hermano que les advirtió los peligros de la Obra. Se me negó ir por el Centro...

(Leer artículo completo...)




Demanda, querella o acto de conciliación.- Simón

Estimado "unamigo", no te voy a discutir forma de proceder que intuyo ya has consultado con abogados porque no tengo base jurídica. Por lo que si creéis que es mejor con Acto de concialiación previo ¡adelante!, aunque no considero ventaja que sepamos con antelación como contrarrestará el Opus nuestras acusaciones y reivindicaciones. Debería bastar con que podamos probar lo que digamos. Otra cosa es la presión Opus (la tendremos igual con Acto que sin Acto).

Creo que esta ventaja que supones no se tendrá porque el Opus no se presentará, pero de acuerdo, aunque sigo pensando que nuestra imagen será peor.

Insisto en que lo fundamental es conocer el número de personas que firmaríamos la demanda o querella (de momento sólo apareció exnumeraria) por si se puede dar una estimación del coste, aunque sea sin pensar en las costas (si denunciamos, lo hacemos con el convencimiento de que tenemos razón). Más bien pensaría en los recursos, ya que si la sentencia es favorable a nosotros, el Opus recurrirá y si es favorable a ellos, creo que deberíamos recurrir nosotros. No vamos a interponer una demanda o querella por si suena la flauta, sino porque estamos convencidos que han existido tropelías, daño, secuelas... con el caso de Mabel y la Agencia Española de Protección de Datos (que era una tontería, recurrieron a la Audiencia y quizás no había más vía).

También es importante conocer el número de participantes porque nuestros principales testigos somos nosotros mismos y dudo que quienes no se sumen tengan a bien comparecer de testigos.

Aunque en vía penal se pueda condenar en costas, creo que es rarísimo que se condene en costas. Los casos de penal que llegan a juicio están muy claros.

Me suena a sólo indemnización:

"Si el Opus Dei quiere evitar la repercusión social de sus tropelías, puede llegar a repararnos el daño causado, sin necesidad de un proceso judicial posterior, como ha pasado en Irlanda y va a pasar en Alemania con los escándalos de otras instituciones eclesiásticas".

Creo que nuestra lucha debería tener repercusión social y una sentencia que prohibiera al Opus en el futuro, todo lo que denunciemos.

En cualquier caso, aunque mi opinión sea otra, repito que ¡adelante! y con una sola persona que quiera defender sus derechos, valdrá la pena cualquier esfuerzo.

Un saludo.

Simón




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?