Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Junio de 2010



AVISO. Próxima actualización.- Agustina

 

    AVISO

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: LUNES, 7 DE JUNIO

 





¿Qué es el Opus Dei? Otro modo de responder a la pregunta.- Heraldo

¿Qué es el Opus Dei? Otro modo de responder a la pregunta

Heraldo, 2 de junio de 2010

 

Hace pocos días nos ha dicho exnumeraria que “el sistema de dirección espiritual que se venía ejerciendo hasta ahora en el opus, ha sido modificado de forma drástica y seria. Les queda terminantemente prohibido desvelar el secreto que concierne a la dirección espiritual y a la confesión”. Como ella misma nos relata, la susodicha modificación ha sido expresamente solicitada por el Vaticano.

Voy a tratar de explicar mi punto de vista sobre la relevancia de esta medida, la cual es tan grande que quedo en espera del modo como la Obra se las arreglará para montar una solución evasiva a esta expresa petición del Papa.

A la pregunta ¿qué es el Opus Dei?, se puede responder de muchas maneras, a la vez que quedarse perfectamente perplejo. Se puede decir que es una Prelatura personal de régimen internacional, y orientar la atención en la figura jurídica. Se puede responder que es una organización que promueve la búsqueda de la santidad en medio del mundo, y centrarse en el mensaje central. Internamente se dice que es una familia con lazos más fuertes que los de la sangre, poniendo énfasis en la filiación y la fraternidad. Pero hay también una manera de responder a la pregunta que orienta la atención hacia cómo el miembro de la Obra forma parte, no ya desde un punto de vista jurídico, sino estrictamente espiritual. Y en ese caso habría que responder que la Obra es aquel grupo de personas que, por la apertura total de su conciencia, se entregan completamente a Dios a través de una estructura directiva...



(Leer artículo completo...)




El dinero del Opus Dei.- Rocaberti

Hola a todos:

                     El pasado lunes lei en esta seccion que el Opus Dei habia donado una cantidad importante de dinero al Vaticano para compensar el desfalco del Ambrosiano, situación que le permitió, posteriormente, tener una posición de privilegio en la Santa Sede.

                      Me parece vergonzoso que el dinero que muchos socios  le dan a la Obra sirva para fines tan espureos. Mientras estuve dentro y entregaba la totalidad de mis ingresos, simpre noté a faltar que se nos informara del uso que se daba a las cantidades que iban a parar a Delegación. 

                      Los directores mandan en exceso, pues tienen un poder absoluto sobre las conciencias y las haciendas de los numerarios y agregados, y no dan explicaciones a nadie. No creo que nadie en su sano juicio crea que tienen gracia de estado, lo que tienen es mucho poder, una buena organización, información privilegiada, y una mentalidad de que todo vale para su "madre guapa la obra", aunque a mi me pareza bastante fea.

                       Cada dia podemos leer como la corrupcion ha ido adentrándose en la vida de la iglesia, y esto es una historia muy antigua. También el Opus Dei está corrupto, ya que antepone el dinero y el poder al bien de las almas.

                  Un saludo.

                   Rocaberti





Opuslibros y mi vida en el Opus Dei.- Calandria

Estimados Orejas:

Estuve respondiendo personalmente los comentarios a mi último post, el del agradecimiento a Opuslibros.  Cuando me dí cuenta vi que la respuesta está resultando largaaaaaaaaaaa. Con lo cual he pensado resumir lo que a continuación voy a narrar en un título que englobe mi pensamiento: Opuslibros y mi vida.

Comencé a leer Opuslibros hace unos años. Me pasó lo que le pasa a todo el mundo in cuando comienza a leer esta web (supongo, nunca lo he conversado), me pareció abominable, traidor, este sentimiento de primer momento dió paso a una sensación, a medida que iba leyendo vuestros testimonios, de identificación. Ya no me parecía abominable ni traidor, empecé a comprenderos y terminé queriéndoos.

Fue la apertura a Opuslibros en mi mente y en mi vida lo que desencadenó una crisis que gracias a Dios terminó muy bien o como lo hubiese esperado: sigo dentro del Opus Dei, con las ideas muy claras, llamando por su nombre a todo acontecer. Esta claridad de lo verdadero es lo que me ha permitido seguir in, pudiendo evadir así cualquier enfermedad mental que pueda surgir causada por este sistema tan controversial. Encontré respuesta a muchos interrogantes que sin darme cuenta tenía pendientes por resolver. Estudié a fondo vuestros escritos y os di la razón en la mayoría de los casos.

Escribí a la coordinadora de la web, me sinceré con ella, recibí toda la apertura, cariño y respeto que precisamente no encontraba en las personas de la Obra. No les echo en cara esto, las comprendo porque son parte del sistema, el sistema las ha hecho así. Yo siento que me he salvado gracias a que abrí mi mente. Cabe repetir que el sistema tal como lo expreso es el modus vivendi al que se ha llegado en la Obra como una consecuencia de haber llevado a extremos insospechados la praxis dada por su Fundador.

Siempre hay una esperanza, yo siempre la tuve y tengo. El Opus Dei es bueno en esencia, ojalá este Congreso último signifique un cambio en los modos de haber llevado a la práctica su “espíritu” y que las aguas vuelvan a su cauce, que se de importancia a lo que verdaderamente la tiene y que se nos deje en libertad en todo lo opinable, que se nos deje estar al día en todo, que entiendan esto las directoras: querer ser del mundo no significa querer ser mundano, que esto es muy laical, no hay ataduras físicas, al menos yo no las siento pero más fuertes son los impedimentos verbales o con las actitudes.

Llevo años leyendo Opuslibros y me ha sucedido aquello de “sacar grandes bienes de grandes males”. Ahora entienden, todos los que respondieron a  mi post del agradecimiento, que no hay ironía, que responde a una realidad: lo que me pasó a mí al leer Opuslibros. Estoy segura que a las personas in que llevan tiempo leyendo la web, a muchas, les habrá servido o les sigue sirviendo para no permitir que en el Opus Dei se repitan los errores que se han cometido con tantos y tantos.

Creo haber respondido a MMZ, Mediterráneo, Maurina, Crisol, DanielM…. Etc

Un abrazo a todos

Calandria





Al hilo del escrito de Ana Azanza.- Mediterráneo

Al hilo del escrito de Ana Azanza:

Por supuesto que se sabe de dónde le llovieron 240 millones al Vaticano, vaya si se sabe: México, Chile, Argentina, España y un poquito aquí y allá por el resto del mundo, especialmente países donde se empezaba la labor y donde había algunas fortunas privadas con las que ya se había contactado.

Juan Pablo II encontró la iglesia y las finanzas como las encontró y la peña estaba ahí para "servir a la iglesia como la iglesia quiere ser servida", dijeron. Eran los tiempos en que del Portillo cenaba en el Vaticano un día sí y otro también; de hecho, muchas veces avisaban del Vaticano cuando la cena estaba a punto de servirse. Fue en esas cenas donde Juan Pablo II le confió el estado de las finanzas, el Ambrosiano y todo el coplero. Del Portillo, por su parte, había pasado buena parte de su vida buscando fondos para escrivá, así que lo de tapar agujeros de dinero no le venía en absoluto de nuevas. Y en materia de doctrina, con aquella barca de Pedro que hacía aguas por todas partes, ellos fueron el punto de apoyo para empezar a enderezar el timón.

Evidentemente, "favor, con favor se paga" y si no, que le pregunten a "El Padrino". Ahí vino la bula, la beatificación, la canonización, Navarro Valls, ordenaciones como churros, obispos trasladados, curas de la peña elevados a obispos... y cargos en el Vaticano que no sabemos ni sabremos porque Navarro Valls, el hombre que no sabía sonreír, filtró lo que le dio la gana y en cuanto a censura, dejó chiquito a Goebbels.

Y para acabar de arreglar las cosas, cuando Juan Pablo II murió, el Espíritu Santo estaba de vacaciones y esta vez se había ido lejos, así que apareció Ratzinger, una enciclopedia del dogma con experiencia pastoral cero pero que a la peña le iba como anillo al dedo. ¿Os imagináis que en lugar de Ratzinger hubiera salido elegido un papa moderno, progresista, con dos pares de narices que hubiera dicho "vamos a remangarnos y a hacer una buena limpieza"?

A pesar de todos los pesares, a pesar de Ratzinger y Navarro Valls y a pesar de todo, como la misma idiosincrasia de la peña es la razón por la que la gente se les va como el agua de un cesto y su misma raíz es la que no les deja crecer (gracias a Dios, claro), las cosas cambiarán, a su pesar, pero cambiarán porque "la vida se abre camino". Se trata de esperar.

Mediterráneo





Compartir hechos vividos. Respuesta a Josef Knecht.- Montserrat

Precisamente, querido Josef Knecht, pienso que lo que da categoría a esta web es la gran humildad y humanidad de compartir hechos vividos personalmente; hechos ordinarios. Evidentemente si hay hechos extraordinaros también los explicamos. La cotidianidad es lo que nos une, las vivencias personales, el día a día. La grandeza de lo personal, el saber convertir en grandes las cosas pequeñas.

El simple hecho de que haya habido tantas respuestas es un buen indicador de la inquietud de los que escribimos en Opuslibros. Traducciones de estatutos y publicaciones de libros son extraordinarios, buenos, culminantes, y deben serlo, pero no son cotidianos y no deben serlo.

Montserrat





El fundador las quería femeninas.- Lulu

Siempre fue un tema la vestimenta de las numerarias. Me acuerdo que apenas pedir la admisión (en el 83, soy pre-revolución) me dijeron que a partir de entonces debía comenzar a usar pollera (falda en Argentina) por una cuestión de femineidad. A eso le siguieron las mangas, la falda por debajo de la rodilla, las enaguas aunque la falda fuera de lana hilada, las enaguas enteras para que no se vislumbrara ni un atisbo de ropa interior, etc.

En el afán de no llamar la atención al sexo opuesto y ser pudorosas se van al extremo de parecer "religiosas sin hábito" salvo por los toques de color. Sin estilo propio, modernidad, glamour, elegancia. ¿Y la femineidad? La entrega a Dios ¿pide entrega del makeup, entrega de la coquetería? No creo que hayan encontrado el punto medio. Se fueron para el otro lado.

Veo a las numerarias auxiliares vecinas de mi casa, a las administradoras, las fotos en el facebook... siempre aseñoradas, aburridas, sin gracia, sin creatividad. Y pensando que están dignas y elegantes. Y no lo están. Es una lástima, tanta precaución, tanta preocupación por no llamar la atención de los varones, que no se note la mínima curva, lleva a muchísimas de ellas a tener hasta un look masculino, un aire andrógino. Pensando que dan ejemplo de decoro cristiano… se decoran poco. ¿Se acuerdan de Escrivá hablando del pantalón y del globo terráqueo en una tertulia multitudinaria? Me acuerdo como lo decía, mofándose.

Me acuerdo en el año 93, el año que empezamos a usar pantalones. En aquel entonces el nuevo dilema era con que frecuencia se podían usar. Hay dio… recuerdo a S. MartinOh! haciéndome la correspondiente corrección fraterna: "Estás usando mucho los pantalones con demasiada frecuencia". Yo tenía 24 años… usaba un jean 3 talles más que el mio ya que Maria J.R &Co cuando me acompañó a comprarlo me decía “otro talle más” cada vez que me probaba uno (pesaba 47 kilos en ese entonces...no tenia peligro de parecer globo terráqueo). Pues me volvían loca: que el jean no tenía tono humano (quien era yo, ¿la princesa Máxima Zorreguieta?) que podía usarlo dos veces por semana o 3, que no se podía usar pantalones los domingos, ni el día del retiro mensual, ni durante los cursos de retiro… Genial. Viva la normalidad. Un agote.

Venezuela: capítulo aparte. Fui allá a hacer el Centro de Estudios. Oh mi sorpresa cuando me enteré que las numerarias de allá habían re-interpretado el modo de vivir el pudor usando trajes de baño con faldita. Yo casi me muero, por suerte en Argentina no lo usábamos y como el traje de baño lo había traido de otro centro, no me pudieron decir nada. Era un horror cuando íbamos en grupo a la playa… ¡me daba tanta vergüenza ajena y propia…! De repente, en un cayo caribeño bajan de la lancha colectiva 12 mujeres todas tapadas del cuello a los tobillos… yo me quería ahogar o al menos irme lejos... pero las mallas enterizas y con faldita era muy llamativas.

Siempre pienso que Dios perdonará muchos de mis pecados por las cosas (ridículas) que he hecho por el. Esta una. El tema era la femineidad… tan propio de las mujeres… pero en las mujeres célibes del opus dei, bien gracias. Quien considere que ésta es una visión parcial de la realidad mándenme fotos de numerarias con onda, modernas, con glamour, femeninas a lulletta@hotmail.com  Prometo escribir un anexo con lo que se concluya de dichas fotos. De numerarias de entre 18 y 50 años estaría bien para el analisis.

Louloo

P/D: Estuve con una Numeraria este año 2010, ella sí femenina por su modo de ser. Me llamó la atención que su vestimenta no me dejaba ver si estaba flaca o flaquísima… por la cara un poco, que estaba flaca. Siempre tenía puesto cosas grandísimas. Holgadas al extremo. Ojo quizás estaba rompiendo sus esquemas y se había empezado a vestir con onda oriental (como en India, Marruecos…) lo raro es que vive en Roma.





Paralelismos entre los movimientos laicales actuales...- Giovanna Reale

“Guarderías de adultos”.

Paralelismos entre los “movimientos laicales” actuales

y las “órdenes militares” medievales

 

Giovanna Reale, 2 de junio de 2010

 

 

Hace mucho tiempo que no escribo en Opuslibros, aunque de vez en cuando echo una ojeada a esta web, tan querida por mí. Hoy quisiera volver a intervenir centrándome en un tema que me ha interesado al leer las aportaciones vuestras de las últimas semanas. Es la cuestión de las “guarderías de adultos”, planteada por Josef Knecht, que se basa en Isabel de Armas y su libro Apuntes para san Josemaría. La voz de los que disienten (páginas 95-97).

 

Estoy de acuerdo con lo que J. Knecht escribe sobre este tema, aunque su exposición sea algo esquemática –y también opinable, como muestran las aportaciones de AgustínB y de Ana Azanza–, pero en lo substancial lleva razón. Es cierto que los actuales “movimientos laicales” de la Iglesia Católica, que se desarrollaron ampliamente en el pontificado de Juan Pablo II, se comportan de acuerdo a una psicología y sociología propia de “guarderías de adultos”. Y tienen, a mi modo de ver, tres rasgos esenciales, comunes a todas esas instituciones eclesiales, aunque, como ya señaló J. Knecht, haya notables diferencias entre ellas...



(Leer artículo completo...)




CAMINO, lo que todos podemos aprender... there will be dragons.- unocomocualquie

(No se lea este artículo hasta que no se haya visto la película "Camino"... están advertidos: cuento el final)

Una vez, hace años, me dijeron "de tus enemigos, el consejo". Siempre lo he considerado cuando recibo cíiticas de mis enemigos y me ayuda en tratar de encontrar lo que de verdad hay en sus críticas. Aquí nos ha llegado -tarde- una nueva oportunidad de ejercitar esta sabiduria popular.

Fui al cine y ví Ironman2, RobinHood y Prince of Persia... ademas vi "Camino". Esta última no me descansó, sino que me dejó pensantivo. Yo era niño cuando esta historia se úbico en el tiempo... Desde luego en el colegio nos dieron a todos estampitas de Alexia, mi preceptor favorito y profesor tan querido, en ese entonces lo llamaban los que lo querían el Conde de Evilla Escondida, era super fan de ella, amigo personal de la familia. Moncha me parece llamaban a la mamá. En sus viajes  a España siempre visitaba a la familia de Alexia y regresaba y nos contaba cosas maravillosas de su hermosísimo ejemplo, asi era lo que nos decía.

Desde luego no creo que lo que el buen Prof Sevilla nos decía era lo que en realidad había sucedido, pero tampoco creo que lo que se cuenta en la película es apegado a la verdad. Más bien considero que es la verdad del Opus Dei visto con los ojos de un inteligente y ateo director de cine. Hay que aceptarlo, es que somos más raros que un ocho, y un poco, sólo un poquito manipuladores. Me llama la atención que la única crítica que escribió la familia al respecto, fue el reprocharle al director que no había cumplido su palabra al no mencionar el nombre de Alexia, a quien dedica la película al final.

La película tiene sentido del humor, eso de que Camino ama a Jesús, pero no al Cristo, sino a su compañerito del teatro, es maravilloso. Eso de que a la hermana mayor tiene roto el corazón y se va de numeraria pues su novio nunca le escribe, cuando la malvada mamá le oculta las cartas de amor, es terrible. De ahi la importancia de respetar el correo. Eso del cobarde padre que cuando se da cuenta y viaja para desenredarlo todo, se mata en la carretera, es trágico. Eso de los directores espirituales que manipulan a toda una familia, es cruel. Eso de los médicos y enfermeras de la Clínica de Navarra que aplauden cuando muere Camino, es cómico. Eso de los numerarios entraban calladísimos y con un cura presidiendo la comida, es falso (sí éramos patéticos, pero no tanto). Eso de que al padre no lo dejan llevarle la guitarra a su hija es imaginativo, a mí me llevaron con todo y guitarra y hasta me enseñaron a tocar y soportaron mi alaridos. Eso de que Alexia alucinaba a su angel de la guarda, es deconcertante. Eso de que la hermana numeraria siempre está muy ocupada y profundamente manipulada, nunca visita a sus parientes de sangre mas que para pedir dinero, siempre va acompañada de otra numeraria y tiene una presion continua de carga de conciencia, es cierto.

Ahi esta pues mi parecer. Se la recomiendo a la Prelatura como una pelicula de las que hay que ver. No los acuso de manipuladores, aunque a más de algun director conocido, me encantaría. Pero creo que sería muy útil para hacer un acto serio de conciencia y ver hasta qué extremos ridículos se puede llegar y cuanto mal se puede hacer en nombre del Amor. Es una buena oportunidad para hacer examen... ya ven, se los paso al costo, ¡¡huyan de la manipulación!!... como les decía: "de los enemigos, el consejo".

Me encantaría oir lo que piensan al respecto.

Unocomocualquiera





Confirmo la iniciativa de Josef knecht.- Madison

Confirmo la iniciativa de Josef Knecht, los escritos tan  largos de ese personaje que dice ser lo que no es y es lo que no dice, merece la pena ni tenerlos en cuenta. Yo no tengo nada que aportar interesante ni novedoso, pero me habeis gustado por la sencillez con la que contais lo que sabeis y informais de lo que dentro no se dice, porque el domingo tuvimos reunión familiar a la que se sumó este pobre "numerari@"  y os pueo decir que... ¡¡¡es una lastima!!! ya está con un especialista y .... muchas gracias por todo.

Madison

PD. ¿Que pasó con libelo? ¿no escribe ya? me dijeron que era una personalidad explicando cosas. Que siga porque a mi al menos me interesa.





El síndrome del Loro.- Likeabird

No pude evitar comparar lo que se ha vivido estos días en Colombia por motivo de las elecciones y la penosa forma que tienen muchos de los miembros del Opus Dei de defender sus seguridades.

Aquí hay un gobierno que se empeña en defender sus discutidos logros y en empollar unos huevos de una gallina que le llama "Rumbo" (al precipicio será): la seguridad (¿democrática?), la confianza" inversionista", de la política "social"; eso en un país con tremenda desigualdad y problemas de orden tan graves, ofende un poco.

Hay demasiadas personas que repiten tales máximas, tal vez porque a fuerza de repetirlo terminen creyéndoselo (un secretario de prensa del Opus resulta óptimo para la difusión, quien más entrenado para defender honores a toda costa.... ¿todo vale no?)

Ahora, ¿en el Opus Dei no hay secretos? ¿Son los demás? ¿Son cristianos corrientes? Me suena a síndrome del Loro porque a estas alturas que persona coherente realmente cree en eso?

Como diría este President "no cambiemos de gallina mantengamos el mismo rumbo..."

Likeabird





Consejos prácticos a los que dan consejos prácticos.- Cooper

De vez en cuando, aparece alguien en la página que pretende decirnos cómo debe ser Opuslibros.

Nunca he dudado que esto lo hacen con la mejor intención. En la última ocasión para indicar cual es el nivel apropiado y cual corresponde a peleas que la rebajan y perjudican.

El problema es que esta página es lo que es, y siendo espontanea siempre, a veces puede resultar cutre, de bajo nivel, otras veces incluso profunda  y si exagero un poco, hasta excelsa (¡que bien ha quedado!), aunque la mayor parte del tiempo es una página interesante, amena y bien informada sobre el tema del que trata. Y esto es así, porque así son las personas que escriben en ella. No olvidemos que aquí escribe el que tiene algo que decir y que no se exigen Doctorados en nada.

Es por esto, por lo que no acabo de entender el dirigismo y además me parece fatal. ¿Quien se puede atribuir el derecho de juzgar lo que aquí se escribe? ¿Y porqué? No será porque la página lo necesite.... Hasta ahora ha cumplido un enorme papel y ha atraido prestigiosos colaboradores, incluyendo los que la quieren dirigir.

¿Será porque en la cabeza de los presuntos dirigentes puede ser un medio para algun fin?. Pues bien podrían empezar por contarnos sus fines e incluso por crear una página nueva para conseguirlos y no intentar mediatizar, segun su elevado criterio, eso si, una página que se mantiene fiel a lo que ha sido siempre. Un sitio donde escribe todo el mundo que tiene o ha tenido una experiencia con el opus y quiere contarla.

Que alguien reaccione a las tonteriás de Calandria es normal; siempre he pensado que escribe por encargo de tocarnos lo que no suena, y cuando esto se da, la mayoría de la gente reacciona y da su opinión. Esto, por otra parte, ha ocurrido desde siempre, ha habido intercambios movidos desde el principio y algunos mas fuertes. Hemos tenido quien ha pedido que no publiquen a este o aquel. Y eso es lo que ocurre cuando no hay dirigismo y la página sale como los que escriben en ella quieren. Lo que no ha tenido es efectos perniciosos, la página se mantiene tan concurrida, tan amena y tan interesante como siempre.

¿Porqué hay que elevar el nivel y evitar ciertos temas? ¿Tal vez la va a leer un cardenal? Pues que la lea como es, no preparada para que no le ofenda su excelso sentido.¿ O alguien cree que son gente diferente de los demás? Su cargo y poder pueden serlo, pero como persona que quiera conocer la realidad, tiene que sumergirse en la vida, no recibir informes alambicados, dirigidos y censurados.

Yo saqué una cosa clara de mi experiencia del opus, nadie tiene derecho a decirte como debes hacer las cosas. Los mandamientos son pocos y resumibles y fuera de eso queda la libertad, no como festival, sino como responsabilidad. Y ahi mismo estamos

Con cariño

Cooper





Un árbol trasplantado que no llegó a echar raíz.- Nicanor (XXIII)

“Han sido los años más maravillosos que he pasado en mi vida” comentó, tiempo más tarde, la numeraria por la que había desarrollado un gran afecto. Sí, los chicos, las chicas, cada persona de los grupos de trabajo en los que me había visto envuelto, los agregados y supernumerarios que había conocido en serio y no únicamente desde sus “charlas fraternas”, con los que habíamos pasado alegría y dolor juntos. Si Escrivá solicitaría a sus hijos que “echen raíz” allí donde se “les ponga” y yo me resistiese a echarla en un principio, al final de mi estadía había atravesado la Tierra de extremo a extremo.

Al arribar a Lima, desconsolado, dejé mis cosas en SAETA y fui a almorzar con mis padres. Lloré en brazos de mi madre. Ella sabía perfectamente el dolor que “siente un árbol” cuando es arrancado de cuajo y, que su hijo no estaba preparado para ese tipo de cirugías. Mis hermanos estaban contentos y disgustados por un caso que narraré a continuación...



(Leer artículo completo...)




Para Inmaduro.- Haenobarbo

En relación con el escrito sobre el infantilismo teológico en el Opus Dei que tan bien ha desarrollado Inmaduro, me permito preguntar: ¿quienes fueron los que lo dejaron pedir la admisión a la Obra?  ¿quienes juzgaron sobre su vocación?  ¿quienes informaron sobre sus condiciones para ir al Colegio Romano donde se jugaba nada menos que la posibilidad de la ordenación sacerdotal?  ......¿Nadie se dió cuenta de la inmadurez de Inmaduro?  ¿como llegó hasta ahí con semejante grado de inmadurez? .......
 
A lo que se llega por la desesperación de conseguir "vocaciones".... que el propio Prelado tenga que enmendarle la plana a todos los sucesivos directores de Inmaduro.  Supongo que los habrá suspendido a todos mediante las consabidas notas....
 
Haenobarbo




La web.- Marietta

En primer lugar queridos Orejas deciros que comparto los escritos de Montserrat como si fueran míos, con la diferencia que yo no podría haberlos escrito de manera tan brillante.

Montserrat, a mi siempre me llamó la atención el tema de la clase de tropa que citas en tu escrito. Parecía como si los casados o los que queríamos tomar ese camino fuéramos de segunda categoría, es decir un remedio para nuestra concupiscencia. Es muy cierto que el sacramento del Matrimonio ayuda a llevarlo con alegría pues nunca las convivencias entre humanos fueron fáciles ni las situaciones de pareja un camino de rosas. Siempre me habían enseñado que los Sacramentos te aportan la Gracia necesaria para vivir en el estado al que Dios te llama y ahí va mi pregunta ¿qué sacramento reciben los numerarios/as para vivir la "vocación" a la que se dicen llamados?. Ciertamente la gracia de estado brilla por su ausencia así que no me extraña que dicha "vocación" sea un cúmulo de normas hechas con mucho voluntarismo y sin ninguna ayuda celestial. Además al final de los tiempos como bien dice S. Juan de la Cruz "seremos juzgados en el Amor" y no por las normas diarias que hayamos hecho o dejado de hacer.

En cuanto al tema de mi escrito, no era éste sino la web, quería dejar caer algo que ya hace tiempo Agustina propuso y nunca hemos vuelto a hablar de ello. Cómo se mantiene la WEB. Hasta la fecha lo ha hecho Agus con toda su generosidad, pero las circunstancias y los tiempos en estos dos últimos años han cambiado por lo que creo que se tendría que plantear el cómo y el de qué manera seguimos con la web.

En otro escrito dije que no necesitábamos de dinero para subsistir y no es cierto. Necesitamos unas pequeñas cuantías para mantenerla abierta de lo contrario nos vamos a encontrar que los que quieren que cerremos lo van a conseguir. Sería una lástima que con todo el camino que llevamos recorrido ahora lo mandaramos a paseo. Sugiero que hagamos una Asociación, no de ex miembros, sino la Asociación Amigos de Opuslibros, nuestras aportaciones serían pequeñas pero hemos de ser bastantes. Creo que Agustina debería percibir un sueldo por todo el tiempo que dedica y especialmente en las circunstancias presentes, tiene que poder mantenerse y mantener la web. Entre todos los que estamos en la web, escribiendo y manteniéndola viva, no sería mucho esfuerzo ¿qué os parece?.

Agus, dale forma a todo este barullo de ideas y a ver si conseguimos a dos o tres Orejas que te echen una mano para la Asociación. Si son de la capital mejor y si no tenemos toda España y parte del extranjero para recibir ayudas. Ahí queda eso!!!!!!!!!.

Un abrazo enorme,
Marietta

Nota de Agustina.- La Asociación de Amigos de la web ya está, prácticamente, hecha. Todos los trámites jurídicos y legales están en marcha, es cuestión de días que se ponga el anuncio de confirmación en Opuslibros, así como la manera de que, quien quiera, pueda colaborar económicamente al mantenimiento y sostenimiento de Opuslibros. Si se ve que la Asociación, por los ingresos mensuales, puede hacerme un contrato laboral, me lo hará y si no, se cierra la Asociación. No obstante -y aprovechando que cada vez me cuesta menos pedir favores-, si alguien tiene un trabajo para mí en Madrid, yo, menos cocinar, sé hacer casi de todo y me puede escribir en privado a oreja_de_guardia@opuslibros.org. Un abrazo y gracias, querida Marietta. Agustina.  




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?