Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 16 de Junio de 2010



Recuerdos de mi época romana: Legionarios y Opus Dei.- Rapelu

Por los comentarios sobre los legionarios y ciertos parecidos, querría dejar algún recuerdo de mi época romana.

 

Llevaba ya unos años en la sede del gobierno central, cuando vino a vivir a la ciudad eterna un primo hermano, legionario de Cristo. Vino a verme, con perfecto clegryman cruzado (lo que les diferenciaba de los numerarios que salvo don Flavio Capucci nadie llevaba así), aunque todavía no era sacerdote sino seminarista, y empezamos a charlar de la familia común,... Pero la gran sorpresa fue cuando me comenzó a hablar de su Orden religiosa. Pensé que se estaba riendo de mí, de la obra... todo el vocabulario era exacto al interno nuestro,... pero no era broma era su forma de hablar.

 

Meses más tarde, en Tor d'Aveia me contó el entonces prelado don Alvaro que él mismo, por encargo del fundador de la obra, les había ayudado al principio a buscar una forma jurídica, pero que con el tiempo habían copiado todo, hasta los libros, camino, praxis, todo... salvo el buen gusto y en especial en el trato con el Santísimo, me dijo.

 

Más tarde, ya con don Javier fui atando cabos y efectivamente todo parecía que había sido copiado, como ahora se ha ido demostrando. Los legionarios, de hecho habían pasado a sustituir a los de siempre, de siempre, los jesuitas, y buena parte me comentaban tuvieron en unos momentos difíciles previos a la declaración de la prelatura.

 

Me hizo gracia también el que dice ser de casa y que usa los textos publicados en la web para preparar sus charlas. Una muestra más del bien que hace esta web entre la sociedad en general. Ya lo decía Gandhi:

 

"Cuando metemos la mano en una palangana de agua,

cuando atizamos el fuego con un fuelle de bambú,

cuando alineamos interminables columnas de cifras en la oficina del contable,

cuando el sol nos quema y estamos hundidos en el fango de los arrozales,

cuando estamos de pie ante el horno del fundidor,

si no realizamos entonces justamente la misma vida religiosa

que si estuviésemos en oración en un monasterio,

el mundo nunca será salvado".

 

Rapelu





Opuslibros al rescate.- atomito

Me quedé bastante sorprendido con el escrito de JulioH, donde nos cuenta que Opuslibros es su fuente de material para preparar charlas y círculos. Me hizo recordar qué pesada era la vida del numerario, con todas las pendejadas que uno tiene que hacer, como preparar la charla, la confesión, el círculo, escribirle al padre, hacer correcciones fraternas, asistir a innumerables medios de formación, clases de latín, clases de teología, etc., etc. Y encima, uno a veces necesita un guión o alguna publicación interna que está bajo llave para preparar un círculo, y tiene que andar persiguiendo a alguien con acceso a los “documentos secretos”.

Por eso se me ocurrió que, para simplificarles la vida a los que siguen adentro, además de proporcionarles online los documentos secretos, podríamos brindarles muchos otros servicios. Aquí van algunas sugerencias, pero seguro que a otros lectores de Opuslibros se les van a ocurrir muchas ideas más.

OPUSLIBROS TE DA LA SOLUCION

Templates de cartas al padre

Preocupado porque tu director te dijo que debías escribirle al padre esta semana, y no tienes tiempo ni sabes qué contarle? No te preocupes, recorta y pega los textos que Opuslibros te proporciona, y dejaras a tu director contento (el padre igual nunca iba a leer tu carta, así que no te preocupes de que le lleguen decenas de cartas con exactamente los mismos textos).

He estado llevando a la oración su última carta, y he sacado propósitos en la presencia de Dios, para vivir con más fidelidad el espíritu que Dios le transmitió a nuestro fundador. Sus cartas siempre me ayudan a mantenerme vibrante y a profundizar en las enseñanzas de nuestro Señor y de nuestro padre.

Estoy encomendando y ofreciendo mortificaciones por mi amigo X, que tiene muchas virtudes humanas, para que se incorpore pronto a los medios de formación. X es católico, pero no practica, y he estado hablando con él sobre la importancia de ser santos en la vida corriente.


Correcciones fraternas que puedes hacer

Te pusieron de examen particular hacer correcciones fraternas, y no se te ocurre nada para consultar? No te preocupes, revisa esta lista de típicas correcciones pendejas, que seguro vas a encontrar a alguien de tu centro  a quien le puedes decir alguna de ellas:

- cuida de no quedarte dormido en la oración de la mañana, ponte de rodillas si tienes mucho sueño

- no es de buen espíritu ir a la santa misa de manga corta. Preferiblemente ponte una chaqueta

- trata de no llegar tarde a la oración de la mañana


Qué hacer en el curso de retiro

La semana próxima te toca curso de retiro, y ya te estás bajoneando de pensar que te vas a tener que pasar 5 días sin poder hablar ni hacer otra cosa que rezar y escuchar meditaciones? No te preocupes, Opuslibros te ofrece algunos trucos para evitar el embole:

Bájate unos jueguitos de la seccion “Downloads para cursos de retiro”, y cargátelos en la PDA. Los jueguitos de Opuslibros están divertidos y no tienen ningún sonido, de modo que puedes perfectamente pasar como que estás anotando propósitos, cuando en realidad estás jugando al tetris.

Atomito

<<Siguiente>>





Dedicatoria de don Alvaro en una estampa.- Nunca

En mi anterior escrito mencioné que enviaría una imagen de una foto que siempre estuvo colocada en la habitación de mi tío. Dicha imagen al verla ya sabrán de cual se trata, solo que esta se encuentra dedicada de puño y letra por Don Alvaro del Portillo.

 

 

También había otra dedicada por el actual Prelado pero esa no la tengo. Sin embargo, en esta imagen que les presento, se aprecia en la misma el espíritu no entendible del Opus, es decir, estoy de acuerdo que cuando uno vive una situación difícil debemos sacar lo mejor de ella y encararla con valentía, pero de eso a envidiarle a alguien que nos gustaría vivir su misma desgracia, como la de vivir cuadrapléjico durante casi 30 años en una silla de ruedas, me parece un insulto a la inteligencia de la persona que vive así. Porque aún cuando dicha persona sea feliz, las desgracias no se envidian, se viven.

 

Nunca

 

<<AnteriorSiguiente>>  





Décimo aniversario y acción de gracias.- Dionisio

Queridos amigos:

 

En estos días se han cumplido 10 años desde que me fui, salí corriendo, del lado oscuro. Ni por un segundo, en todos estos años, se me ha ocurrido volver la vista atrás con nostalgia y mucho menos con arrepentimiento. La única pena que he tenido es la de no haberme ido antes, pero lamentarlo no arregla nada, prefiero pensar que en los últimos años en esa casa de locos conocí a mi esposa y madre de mis hijos. Si no hubiera estado allí posiblemente no la hubiera conocido nunca. ¿Debería estarles agradecido? Prefiero agradecerle a Dios.

 

Gratias tibi, Deus, gratias tibi.

 

Tibi laus, tibi gloria, tibi gratiarum actio in saecula sempiterna, O beata et benedicta et gloriosa Trinitas.

 

Hasta yo estoy sorprendido de que no se me han olvidado estas oraciones en latín.

 

Que Dios nos bendiga mucho a todos

 

Dionisio desde el Areópago





Cosas de Casa Imposibles de Borrar.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

De verdad que ya hasta me hace gracia darme cuenta de lo grabado que quedan algunas peculiaridades del opus en nuestras conciencias, o por lo menos en la mía.

Me sucedió hace unos días, que estaba en casa de una amiga y me ensucié las manos... pasé al baño a lavarme y al comenzar con ésto, un recuerdo se metió por mi nariz en forma de de aroma... ¡a jabón Maja!. Cada vez que ése olor invade mi memoria me meto en la sacristía de algún opus-centro y recuerdo perfectamente la explicación de la numeraria directora: -Es que se debe compar jabón Maja y pones varias barritas entre los ornamentos, las casullas, los roquetes -y toda la parafernalia que existen en esos muebles enormes de las opus-sacristías-, es para que siempre huelan bien ¿sabes?, ya cuando se le va un poco el olor, se pone la barra de jabón en el aguamanil del sacerdote para que lo utilice para lavarse las manos (lo que yo di por supuesto, porque dudo mucho que en el aguamanil se hubiera podido lavar cualquier cosa). Cuando la barra está ya delgadita, se pasa al planchero para que con ella se pongan a remojo los paños de manos y los corporales...



(Leer artículo completo...)




Videos de las consagradas.- Madison

Acabo de ver el video de las consagradas y es igual que los del opus cuano nos presentan la vocacion y  las actividades de verano de las niñas. Su estructura, sus activiades, su modo de explicar su vida es identica a las numerarias. Me vino a la cabeza situaciones parecidas que yo oí. Los de la ex son identicos a los que exponeis aquí. ¿Es posible tanta coincidencia? ¿Por qué nadie lo dice?.

Acabo de leer lo de Ruiz Retegui y me ha impactado mas que todo...

A Adela que mucho animo porque tiene un camino duro y dificil. Como asegurais: fuera hay luz, salud, amistad, comprensión y encontrará cariño verdadero donde lo que le pase no será tenido en cuenta, como hacen los que se quieren. Te apoyo, te ayudo y si quieres algo, agustina tiene mi correo. Y por supuesto no se irá al infierno.

Madison





Depresión, Agradecimiento y Malas Curas.- Nicanor

Agradezco a CRISOL por la deferencia. En verdad no tenía pensado responder nada a JUAN porque bastaron los pies de página de Agustina a su escrito, con las frases exactas de Escribá para atisbar que son más terroríficas que la interpretación dentro o fuera del contexto de mis vivencias. De la beatificación y canonización de este peculiar santo agradezco también la posibilidad de haber viajado a Roma, lamentablemente con lo mentalizado que me tenía  Echevarría y ese concepto de "peregrinaje" y no turismo, me la pasé varias horas en San Eugenio y en Villa Tevere. Menos mal que una amiga de la familia nos empujaba a conocer esa ciudad maravillosa y, dando la lata un poco a mis padres, accedía a hacer algo de turismo con gran sentido "contemplativo".

De la Depresión causada por el Opus ya se ha comentado bastante. Tan sólo una anécdota: Era en Chiclayo, cuando los curitas de LAS ERAS retornaban de una Conferencia sobre Depresión que había dictado un no sé quién en el Obispado (el Obispo es sacerdote agregado). El cura de cuna de oro comentó: "Esto de la depresión es muy raro" a lo que el "Marqués" respondió: "Y cada vez más frecuente en el Opus Dei". El cura quedó absorto y escandalizado: "Pero... ¿Cómo es posible?" (Y eso que era capellán de mi casa, no había leído mi informe personal o en mi informe personal no indicaban que ya padecía de esa "rareza").

La Comisión Regional en Lima intentó comprar una una Clínica muy venida a menos, la Clínica Italiana, para atender la muchedumbre de "ellas y ellos" aquejados por eso que bien has descrito. Ahora han construido una en la sede de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en Chiclayo, donde el "Marqués" ha sido nombrado... ¡rector! sin tener ni un sólo grado académico, despedido a varios que no le caían y, desde esa Clínica Universitaria, por lo menos atender a los pacientes del cálido norte.

En fin, no sé qué harán con los pobres pacientes en manos de tal gastropsicorectorólogo que, al asumir puesto, lo primero que hizo fue mandar comprar coche con chofer incluido a pesar de vivir a cinco minutos de su casa. Una de las aspiraciones que siempre tuvo.

Pd.- Ya he subido algunos kilos aunque escuálido, dolor de cabeza de mi esposa que intenta devolverme el apetito que alguna vez tuve.

Nicanor (eco_challengers@hotmail.com)



a la respuesta de Agustina - Canasta

Muchas gracias, Agustina, por tu respuesta a mis pregunta en Opuslibros y Opusobsesión. Admiro a la gente que asume un compromiso y dedica su tiempo a ello, especialmente si es sin remuneración. Espero respuesta a la primera pregunta de si alguien ha hecho algo para hacer elevar a la jerarquía de la Iglesia la noticia de esas tropelías que tú has conocido. Yo personalmente no he visto gran cosa, pero no niego que las haya habido, así que los que han sido testigos o víctimas de abusos, por favor que los denuncien por el cauce más efectivo. Espero también una reacción de Jacinto Choza. Un saludo

Canasta





Muchas denuncias desestimadas por la jerarquía.- María Angustias Moreno

Querido Canasta: Yo también coincido con la respuesta de Agustina. Y pienso "que sí" te has perdido "muchas denuncias hechas a la jerarquía", desestimadas por la jerarquía, machacadas (gracias a sus artimañas, las del opus) por la jerarquía, como puedes deducir y encontrar escritas, por ejemplo y entre otras, en mis libros sobre el tema.

 

Un abrazo

 

María Angustias Moreno

 

Nota de Agustina.- Libros de María Angustias:

- El Opus Dei, Anexo a una historia.- María Angustias Moreno

- La otra cara del Opus Dei.- María Angustias Moreno

- El Opus Dei - Entresijos de un proceso.- María Angustias Moreno





La libertad es contagiosa.- Gusramca

Hola Canasta:

Mi nombre es Gustavo y sali del Opus hace poco mas de 20 años, fui numerario en Costa Rica. Uno llega a "aclarar la cuenta" sabes bien como te "apretaron" y "ganaron", ambos terminos del habla coloquial para decir robo y estafa.

Con el tiempo llegas a la paz al respecto y el asunto pasa tal cual. Sin embargo, con el paso del tiempo sabes de otros que sufrieron las mismas cosas que tu, que pasaron por los mismos ensayos y errores para encontrar el equilibrio y entonces te dices: Porque no les ayudo?

Y vienes entonces y les ayudas y les muestras que no estan solos, que no estan locos, que pueden vivir y morir fuera del opus dei, porque la libertad es contagiosa y vale la pena pelear por ella.

Gusramca





Más sobre el IVE, ¿otro escándalo en puerta?.- Beren Erchamion

En relación a lo publicado por Brian el pasado 11 de junio sobre el Instituto de Verbo Encarnado (IVE).

El motivo “público” por los que en el 2001 el comisario pontificio, entonces obispo de Posadas, numerario del Opus Dei, decidió cerrar las tres casas del Instituto en San Rafael (Mendoza) y trasladarlas a la diócesis de Segni (a 70 km de Roma)   fue porque cada vez se tornaba más difícil la ordenación de sacerdotes- por no tener obispos que miraran de buen grado el Instituto por su tendencia “ultraortodoxa” (¿?)- También a su Superior el P. Buela lo trasladaron a Ecuador. Entre otros motivos que se barajaron para la fuerte medida cuentan: ocultar información al comisario pontificio incluyendo la interrupción de correspondencia  (lo que era entendido como desobediencia a la Santa Sede) y resquemores por denuncias recibidas por los Obispos argentinos por “manipulación” o “coacción”, que hoy parecen haberse convertido en un clamor en varios países. Los rumores hablaban de envidia de los demás obispos “progres” que veían sus seminarios disminuidos mientras los del Verbo estuvieron siempre florecientes.

A este motivo lo escuché de boca del entonces comisario - hoy arzobispo de San Juan- , que por ese entonces iba al centro de estudios vecino de la comisión regional – y de la nunciatura-, siempre diciendo “será lo mejor para ellos!”, claro que en pequeños corrillos porque todo este tipo de información y actuación “eclesial” no era lo típico de la “mentalidad laical” y sin criticar ni dar detalles.  Los otros motivos los escuché inevitablemente de amigos o chicos que iban por la labor y que terminaron siendo sacerdotes del IVE (conozco un par). Siempre me llamó la atención la profunda formación teológica que recibían (por lo menos en relación a la que recibía un numerario medio).

Y en el 2004 fueron erigidos como Instituto Regular de derecho diocesano por el arzobispo de Segni, eligieron al P. Buela como su Superior, aprovechando el cambio de Pontífice, y por lo menos en Argentina volvieron a sus tres casas “iniciales”.

Luego de 6 años, según fuentes oficiosas, la renuncia actual del P Buela parece ser motivada por denuncias hechas (aprox. diciembre 2009) en sede canónica por ex-miembros sobre abusos de índole física además de psicológica realizados por el P. Buela, y por un descargo no satisfactorio realizado por éste ante la Santa Sede (aprox. marzo 2010). De alguna forma se eligió la alternativa de “una salida elegante” para no afectar al Instituto que tiene reconocidos frutos, evitando así la “intervención” del Gobierno con los veedores pontificios que mencionaba Brian, y permitiendo que “sus propios órganos”  elijan al nuevo Superior.

Creo que el tema es grave, por las secuelas en los miembros y ex miembros del Instituto que tienen fuertes vínculos indisolubles (se trata de sacerdotes o religiosos con votos hechos, que bien no encuentran diócesis que los incardinen o bien solicitan dispensa) También el impacto que puede causar en la Iglesia el hecho de que otro más de los “institutos ortodoxos” , de esa “sangre nueva” que surgió del Conc .Vaticano II, sufra embates como consecuencia de la inconducta de su fundador, dentro de la actual acusación y admisión pública de abusos que afectan desde dentro a nuestra Iglesia.

 La expectativas de los kukú (es el apelativo informal de los del IVE) en relación a su fundador siempre eran las mejores “como en los Franciscanos con San Francisco, como en los Jesuitas con San Ignacio de Loyola y como en el Opus con Escrivá”(sic), por lo que también hay una “Grande Narrative” cuidadosamente elaborada, mantenida e inculcada de obras magníficas partiendo de humildes orígenes y frecuentes persecuciones, tendiente a ensalzar y “canonizar en vida” al P. Buela, o al menos, dejar todo listo para iniciar el proceso cuando muera. El problema es que “somos pocos y nos conocemos”.

Por el Pontífice anterior eran bien reconocidos los frutos de santidad del Instituto del Verbo Encarnado de 26 años de vida hoy, con casi 1400 sacerdotes, una Congregación y una “Tercera Orden” de cerca de 4000 laicos y labor en 31 países (Tajikistán como missio sui iure, Kazakhstán, Lituania, Rusia, Ucrania, Albania, Grecia, Tierra Santa, Taiwán, China, Egipto, Nueva Guinea, Estados Unidos, etc.), inclusive un monasterio en la diócesis natal de don Josemaría, Barbastro, que anteriormente era dirigido por claretianos. Hasta ahora la defensa es del estilo “por sus frutos los conoceréis” y también “el P. Buela pidió incomprensiones y persecuciones hasta el fin de su vida”, “todos son calumnias de ex resentidos que se fueron atrás de alguna pollera”.

Veían el traslado de los seminarios a Roma como una posibilidad de consolidar el Instituto y su régimen estando cerca de la Santa Sede, “como ocurrió con el Opus Dei en los ´50”  decía el P. Buela.

Cualquier semejanza es pura coincidencia.

Beren




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?