Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Julio de 2010



El dolo en el Opus Dei.- Gervasio

El dolo en el Opus Dei

Autor: Gervasio

 

 

 

Muebles homologados por la a.o.p., para las prokynesis

 

            En un escrito mío de la semana pasada “Nuevo catecismo de la Obra” afirmaba que el dolo forma parte del espíritu del Opus Dei. Voy a desarrollar esta idea, en sus dos manifestaciones más características: la subrepción u ocultamiento de la verdad sobre cosas que se deben dar a conocer y la obrepción o aseveración de algo que sencillamente es falso, no conforme a la verdad.

            Lo primero que me viene a la cabeza es la actitud obrepticia —más bien praxis—del Presidente General del Opus Dei consistente en obligar a efectuar, a quien había incumplido un mandato suyo dado por escrito, una especie de prokynesis ante el documento que contenía el mandato incumplido, diciendo a la vez:

            —Esto viene de Dios.

            Aunque prokynesis es palabra griega, la costumbre de postrarse de rodillas en señal de acatamiento y sumisión tiene al parecer origen persa. Esa costumbre pasó a formar parte del culto a los emperadores romanos y motivó en gran medida las persecuciones de los cristianos que se negaban a rendirle culto. El correspondiente ceremonial perduró en la primera época de los emperadores cristianos, como Constantino, Constancio, Constante, etc., aunque cada vez más atenuado y privado del significado originario. Escuché a un numerario que había practicado una prokynesis —me parece que era arquitecto— cómo la había realizado. A lo que le entendí y creo recordar, el documento se colocaba en la cabeza. No tenía lugar en el oratorio, sino en una oficina, pero en presencia de otras personas encargadas de tareas de gobierno. Lo tomé por un caso único e irrepetido; pero por Opuslibros me enteré de que fueron más de uno los obligados a practicar la prokynesis. No creo que existiese protocolo o rito propiamente dicho y cada uno improvisaba, aunque no estoy seguro. En el caso de los emperadores romanos cristianos la prokynesis tradicional derivó hacia la adoratio purpurae, consistente en besar la púrpura imperial. Besarla llegó a considerarse incluso un privilegio. Y como privilegio considerada un numerario la prokynesis. Lamentaba no haber tenido ocasión de practicarla…



(Leer artículo completo...)




Ahora sí, feliz.- Lom

Querida gente:

Hace ya algo más de 2 años que abandoné el Opus Dei. Nunca le conté a nadie mi historia, mi vida, mis motivos... pero ahora si creo que estoy preparada para contarlo todo, aunque me cueste.

Todo comenzó en el año 2001, por aquel entonces yo tenía 14 años y estudiaba 3º ESO en un colegio de Fomento femenino. Cierto es que estos colegios no pertenecen al Opus Dei, pero la enseñanza religiosa es impartida por sacerdotes y profesores que sí pertenecen a la prelatura, y por mucho que luego lo nieguen, más del 50% del profesorado también es de la obra. Yo era de esas niñas rebeldes a las que les gustaban hacer gamberradas, meterse con las profesoras y gastarles bromas pesadas, llamar "opusianas" a las niñas que iban por el club, esconderse los días que tocaba ir a Misa, y muchas cosas más... ese curso, en el verano del 2002 mandaron a casa desde el colegio una circular con las actividades que ofrecía el club del Opus de la ciudad, y en el que la mitad de las numerarias que ahí vivian eran mis profesoras. Mi madre me mandó a uno de esos campamentos, y con el paso del tiempo me hice amiga de esa típica numeraria joven, graciosa, que aún está terminando la carrera y que parece que le gusta lo mismo que a tí.

Llegó 4º ESO y comencé a estudiar en el club. Cada media hora entraba alguien a interrumpir para avisar a "Fulanita" de que era la hora del circulo, a "Menganita" para que se fuera a confesar, a "Ciprianita" para ir a hablar con la numeraria de turno, y cuando me decían algo a mi, siempre contestaba: "no, a mi eso no me hace falta". Hasta que un buen (o maldito) día dije que sí. Ese curso comencé los circulos. Recuerdo como me aburría, me dedicaba a hacer dibujos en mi libreta de "pensamientos espirituales", a planear el fin de semana mientras me hablaban de apostolado, estudio, oración...

Pasó el curso y ya estaba en 1º BAC, ese fué "el año". Había pasado un verano estupendo, me fuí 2 semanas a Torreciudad con el club y a mi vuelta conocí a un chico, tonteabamos y lo pasabamos bien. Lo que yo no sabía era que esa felicidad que comenzó en julio se acabaría en diciembre. Desde el comienzo de curso comenzaron los agobios: si no había notado nada especial en la oración, qué pasaría si Dios me llamaba, que tenía que estar dispuesta a entregarlo todo por amor a Dios... y un sin fin de etcéteras (¡qué os voy a contar!)... Hasta que alguien me dijo, "no se puede ser tan egoísta, yo he visto claro en la oración que tienes vocación. Y tú tambien, sólo que no quieres decir que sí porque te falta generosidad y valor", eso me llegó al alma. Durante 2 semanas me rallé la cabeza hasta que me quedó como un bombo, ¡porque a mí nadie me decía que era una egoísta! y por puro orgullo pité.

Poco a poco me fueron introduciendo las normas, la forma de vida y todas esas cosas que hay que hacer si eres numeraria: por supuesto la misa, oración, rosario, charla fraterna, hacer corrección fraterna, circulos, mortificación, apostolado y proselitismo... bla, bla... Con cada cosa nueva que me incluían en mi forma de vida yo flipaba más. El día que ví el cilicio (17 años) se me cayó el alma a los piés, pensé "yo para esto no valgo", esa fué la primera vez que dije en el club que no seguía siendo adscrita, pero claro, te vuelven a camelar y a comerte el tarro para que sigas. Lo usaba 1 vez por semana. Luego vino lo de la cuenta de gastos y entrega del dinero, 2ª vez que dije que me piraba y 2ª vez que me convencían de que no. Y así hasta que me fuí a estudiar a la universidad y me fuí a vivir al centro de estudios.

Cuando llegué a ese colegio mayor pensaba "¡dónde me he metido!". Viviamos 43, de las cuales 40 estaban todas cortadas por el mismo patrón. Eran niñas ideales, de familia con miembros de la obra, todas con sus camisitas, sus castellanos y sus perlas. Y ahí llegué yo, con una madre que no me hablaba desde el momento que se enteró de que yo era del Opus, un padre que sólo me llamaba por teléfono para echarme en cara mi mala vida dentro del Opus, y con mis faldas hippies y mis camisetas de tirantes (que no pude volver a usar...). Allí buscaba pasarmelo bien con lo que fuera, porque la verdad es que no era feliz. ¿Cómo se puede ser feliz con una familia que te mira mal y no te habla, y viviendo en un sitio donde no te hallas? Pero a pesar de todo me decían que la situación de mis padres era lo de menos, que lo importante era mi familia del Opus Dei y tal... Desde mi llegada al centro de estudio nunca me volví a poner el cilicio, dormía encima de la colcha y la manta para notar lo menos posible la tabla, no había día que no me saltara alguna norma pues me agotaban, casi todas mis charlas fraternas eran iguales... nunca olvidaré el día en que me dijeron que tenía que ser muy sincera, especialmente con el tema del sexo y que si algún día tenía una experiencia sexual, del tipo que fuese, debía contarlo. Le dige inmediatamente que no me había pasado ni había hecho nada. Y ante la duda de la numeraria comenzó el interrogatorio: que si buscaba posturas placenteras en la cama, que si me había masturbado, que si me gustaba algún chico... y yo flipando en colores! Me enfadé un montón.

Sólo estuve 1 año en el centro, al siguiente me fuí a otro colegio mayor en calidad de numeraria, pero este era normal (lo cuidaban numerarias pero las residentes no lo eran). Ahí ya empecé a ser un poco más libre, hacía más planes abiertamente, aunque en ocasiones se me hacía un interrogatorio para ver de donde venía y con quien había estado. Nunca entregaba todo el dinero que tenía, porque como luego no podía gastarlo... Mis notas durante la carrera no eran muy buenas. En mi segundo año en este colegio cada vez el estrés era más alto, comencé a enfermar con frecuencia, a engordar hasta que llegó la depresión. Gracias a Dios, la numeraria con la que hacía la charla se fué dando cuenta de esto y me daba más via libre. Pude hablar por fín con claridad de todo lo que tenía guardado desde hacía muchos años, me acompañó al médico y me ayudó en todo. Desde el momento en que le dije que me quería ir me apoyó siempre y gracias a ella ese año fué mi último año de sufrimiento y pude volar libremente hasta el día de hoy. Doy gracias de haber dado con esta mujer, ella no era como las anteriores que no me dejaron irme ni a tiros... pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. Con ella y con otras (pocas) sigo manteniendo relación, pero la mayoría, desde que se enteraron que me fuí, ni me hablan ni me saludan si se cruzan conmigo y me ponen malas caras. Pues menos mal que se supone que son gente santa, porque si no lo llegan a ser igual me lapidan por desertora al verme por lacalle...

Lo importante es que yo ahora soy feliz, vivo como realmente quiero. Sólo me arrepiento de una cosa: haber hecho sufrir a mis padres como hice. Gracias que ya me han perdonado y ahora me apoyan con locura. Así como mis amigos, que aunque nunca les conté nada con detalle saben que lo he pasado mal y me cuidaron mucho.

Un saludo afectuoso para todos.

LOM



¡Invalidez afectiva, invalidez humana... y santa estupidez!.- Boludosky

Me quede pensando algunas cosas, esto me pasa habitualmente desde que dejé de ser de la opus.

 

Una de las cosas, fue cuando no hace mucho tiempo, quizás días, me encontré con la DOC. Cuando la conocí por primera vez, me pareció una mujer súper cálida, y puedo destacar que era una flaca con onda, pero además con finura, fina desde el aspecto humano, y desde ese aspecto quizás emocional o intelectual o espiritual... eso que hace que la gente entre en contacto con los demás... es la empatía. Que no es simpatía, que es solo resonancia, y que también tiene que ver con la música. La empatía es ese “meterse en los zapatos de los demás”, o “sentirse en la piel de los demás”... más fácil si la defino con el opuesto que es la INVALIDEZ! Quizás eso me permite mostrar algo que pasa a diario en la obra, y es la invalidez de almas, o quizás invalidez de humanidad para tener un trato casi que normal con los demás, con los que nos fuimos...



(Leer artículo completo...)




Un testimonio que considero magnífico.- EnriqueAntonio

Acabo de terminar la lectura de Naufragio y rescate de un proyecto vital (Milenio, 2010). Para los que fuimos numerarios durante los años 80 y 90 el libro de Ramón Rosal creo que nos sirve para completar el conocimiento de la vida en el Opus Dei de las décadas anteriores a lo que vivimos, personalmente me ha sido enriquecedora esta ampliación de la historia personal en la institución de un sacerdote numerario pues me ha abierto un marco temporal más amplio del que conocía con un testimonio que considero magnífico.

 

Desde mi perspectiva, no veo que sustancialmente haya habido en los años que viví una evolución positiva de la Obra de los importantes defectos que cuenta Rosal en su libro respecto a las décadas que vivió, más bien me parecía que estuviera leyendo lo que perfectamente podía ser un retrato de la vida interna de la Obra de las dos décadas siguientes que conocí en primera persona.

 

Por tanto, no veo la más mínima señal de cambio en cuatro décadas (de los 50 a los 90), más, me atrevería a decir que ha aumentado paulatinamente el número de limitaciones a la libertad de los miembros de la Obra, y no lo veo algo casual, circunstancial; sino que es el resultado de la burocratización de la “gestión” de las almas que caracteriza a la institución. Este modo de entenderse a sí misma la dirección como control detallado de la vida de los que la forman tiende por su propia concepción a verse como perfecta en la medida que cada vez es más minuciosa: cualquier situación nueva requiere un criterio, un modo de hacer, un estilo…

 

Este modo de entender la dirección de la institución mantiene en marcha la máquina directiva siempre a todo gas porque siempre se puede ser más concreto en las indicaciones directivas, matizarlas, anticiparse a las circunstancias, conocer mejor las conciencias, etc., a la vez que –como Rosal señala con pericia psicológica- tiende a hacer a los integrantes de la institución personas dependientes de las continuas y quisquillosas indicaciones jerárquicas.

 

En fin, me ha resultado muy interesante del libro.

 

Un saludo a todos,

 

EnriqueAntonio





Juan y la Santa Purificación de opuslibros.- Nicanor

Me escribía una persona que se presenta como JUAN que tiene algunos escritos en esta WEB y la santa misión de purificar opuslibros:

“Te cuento una anécdota que espero no te aburra mucho. Una vez me dijo un cura de mi Parroquia: "Tú dices que no eres del Opus Dei, pero sí lo eres". "Vamos a ver- le contesté. ¿Usted no sabe que la gente del Opus Dei sólo se confiesa con sacerdotes del Opus Dei?”. “ Sí, y no estoy de acuerdo para nada” -me dijo. “Yo me he confesado con usted muchas veces ¿no es cierto?”. “¿Qué quieres decir, que he faltado al secreto de la confesión?”. Al hombre, que es muy amigo mío y ha dado la primera comunión a varios de mis hijos, le costaba entenderme. La conclusión era fácil; si yo me confesaba con él es señal de que yo no podía ser de la Obra porque él tampoco lo es. Vamos a partir de la base de que ni tú ni yo mentiremos al otro ¿de acuerdo?”

Me deja desconcertado aquello de la mentira. Si consideras nos estás mintiendo mala cosa, aunque en el Opus uno aprende que la mentira puede ser también santa siempre que sea “ad maiorem Dei gloriam”. Por otro lado conozco decenas de fieles de la Prelatura que se confiesan con otros curas.

Encuentro varias incoherencias en tus escritos. Tomaré los que corresponden los de 2009 en adelante porque los anteriores que tienes registrados en tu cuenta son totalmente incoherentes...

(Leer artículo completo...)




Agenda de reuniones.- Nicanor

Esta agenda es un modelo que cada Consejo Local puede elaborar y poder tratar todos los asuntos respecto al Gobierno de una Residencia de la Obra. SM es Labor de San Miguel (numerarios, agregados) y SR es Labor de San Rafael (Proselitismo).

 

AGENDA DE REUNIONES

 

SM

 

  1. Revisión de asuntos pendientes.

  1. Vida interior:

  1. Cumplimiento del plan de vida: normas. Puntualidad en la confesión y en la charla fraterna. Sinceridad. Espíritu de mortificación y de penitencia. Modo de vivir la intención mensual. Lucha en los propósitos de su curso de retiro y retiro mensual.
  2. Pobreza y desprendimiento: cuenta de gastos, entrega de regalos, responsabilidad en el encargo material.
  3. Responsabilidad económica: consulta de gastos extraordinarios, ingreso de sueldos a tiempo, sostenimiento personal, manejo de cuentas bancarias.


(Leer artículo completo...)




¡Mienten desde la primera página!.- cauchi

No se si pueda leer todo el catecismo... Agustina, no se como lo haces. Pero ya desde el principio, no puedo dejar de exclamar MENTIRA!

¿Como puede el prelado afirmar desde el principio que los estatutos son públicos? Yo no los pude leer sino hasta después que me salí, gracias a Dios estaban en OpusLibros! Adentro, incluso haciendo cabeza, no los pude ni ver... creo que en la región donde viví sólo hay una copia en la comisión... es una locura. ¿Como pude estar dentro siete años?

Es por este tipo de afirmaciones que el opus dei es una secta. Es capaz de negar lo más evidente. Por eso a pesar de mis depresiones me decian que no preocupara, que aquello era normal...

Los puntos a los que no se hace referencia en el catecismo son 39 según se puede ver al final de la sexta página. 39 de 185. Es decir, el 21% de los puntos sigue siendo secreto, ni siquiera son comentados en el catecismo. Los pueden leer gracias a esta página prohibida para los miembros de la obra.

Que absurdo es todo. Y la Iglesia, lenta. Demasiado lenta. Mientras mas se tarden, mas probabilidades hay de que explote algún escándalo mayor.

¿Se imaginan lo distinta que seria la historia si se hubiese atajado a Maciel desde el principio? O por lo menos hace algunos años.

Es que tanta mentira indigna.

Saludos!

Cauchi





Catecismo del Opus Dei. 8ª Edición, 2010 (II).- Agustina

CATECISMO DEL OPUS DEI, 8ª edición, 2010 

 

FUNDACIÓN, NATURALEZA Y FIELES DEL OPUS DEI

 CAPÍTULO I

EL OPUS DEI

 

Art. 1. Definición y naturaleza del Opus Dei

            1. - ¿Qué es el Opus Dei?

         El Opus Dei es una Prelatura personal, con Estatutos propios, de ámbito universal, perteneciente a la organización pastoral y jerárquica de la Iglesia.

            El Opus Dei comprende también la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como asociación de clérigos intrínseca e inseparable de la Prelatura.

            (Cfr. Const. Ap. Ut sit, I; Statuta, nn. I § 1 y § 3; 36 § 2)



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?