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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 03 de Febrero de 2010



Historias sobrenaturales (I).- Books

                    HISTORIAS SOBRENATURALES (I)

 

Séptimodia, 31 de enero de 2010

 

Quizá hoy la gente se sorprenda por muy pocas cosas. Si es cierto que hay lugares en los que se respira bondad, simpatía, altruismo, generosidad, valentía, también hay ambientes enrarecidos, hipócritas, crueles, patéticos desde los que se puede seguir sorprendiendo a fuerza de llevar al límite la mezquindad, la mentira, el absurdo.

 

Se habla de un institución que cuenta con ¿85.000 miembros?. Institución en la que la hipocresía, las falsas maneras y el patetismo parecen ser su norma de conducta habitual.

 

Unas veces son las personas, otras el colectivo, los que se conducen así.

 

Personas patéticas a las que no les tiembla la mano cuando escriben “queridísima” en una misiva navideña, en la que desean lo mejor a alguien a quien mandaron a la mierda, tan solo tres semanas antes.

 

Alguien que negó la justicia a ese otro alguien esgrimiendo argumentos sobrenaturales, convirtiendo de un plumazo en patético algo que en el mundo de los mortales es un simple derecho.

 

Alguien que se despide de ese otro alguien en esa misiva, escribiendo sin que se le caiga la cara de vergüenza y con trazos claros “con un abrazo lleno de cariño”.

 

Una obradedios que camina entre medias verdades, verdaderas mentiras, falsas maneras, sonrisas de plástico, abrazos fríos, no es una obra de Dios, es una obra de la hipocresía, en la que la gente que habla de amor nunca ha querido a nadie y susurra cariño mientras te deja tirada en la cuneta.

 

Books.

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La superabundancia de exigencia, nos rebasa.- Juan

Queridos todos, querida amiga Gps ():

Con dificultad me atrevo a dirigirme a tí, ya que has estado veinticinco años en el Opus Dei y yo sólo nueve o diez. Pero te digo que comparto el ochenta por ciento de lo que dices.

No detallas qué cosas te decían en la charla y que iban en contra de tu conciencia, por lo que es imposible juzgar sobre ello.

Sí me parece apreciar un detalle que yo he sufrido mucho: Darle constantemente vueltas a la cabeza preguntándome ¿en qué fallo? ¿en qué estoy fallando? Eso no lleva más que a un desgaste intelectual terrible. Lo pasas mal haciendo el examen, lo pasas mal en el curso de retiro, lo pasas mal en todas partes.

Dicen, que la vida interior debe servir para hacernos cada vez más sencillos. San Josemaría habla en la Introducción a Camino de "un plano inclinado". Pero la realidad es que la superabundancia de formación, información y exigencia nos rebasa y al final no hacemos nada más que sentirnos mal.

Yo sé de gente que viviendo con naturalidad sus limitaciones sale adelante. Esa gente existe. Debe ser porque son sencillos ya de entrada y van tomando del famoso "puchero" justamente lo que necesitan para su vida interior. Yo los he visto. He convivido con ellos. Es así.

Hay una frase en el Catecismo -yo lo he visto en OpusLibros- que dice que a la charla no se va a aprender sino a mejorar. En ocasiones, mucho después de dejar la Obra, cuando me he confesado con un sacerdote agregado y me explicaba alguna cosa, no recuerdo cual, yo le decía: "Sí, ya, ya lo sé". Él riéndose me contestaba: "No, si tu sabes muchas cosas, la cuestión es hacerlas".

Buscar el atajo de la humildad a través de la oración. No se me ocurre más camino. Y con carácter general no exigirse uno más de lo que se exigiría en otras circunstancias. Aceptar nuestra impotencia como algo que podemos ofrecer a Dios y pedir, pedir.

Creo que eres muy valiente relatando tus circunstancias pasadas.

También yo soy valiente metiéndome a dar consejos que nadie me pide.

Con afecto.

JUAN.





Once años después (9).- Maripaz

ONCE AÑOS DESPUÉS (9)

Maripaz, 3 de febrero de 2010

 

Las primeras Navidades después de la muerte de mi padre, las pasamos mi madre y yo en compañía de mis hermanos, fuera del pueblo. La Nochebuena la pasamos en casa de mi hermano y después en Nochevieja, mi madre se quedó con él en su casa y yo me fui a Pamplona a casa de mi hermana.

Después de las fiestas, aprovecharon para operar a mi madre de cataratas y me quedé en Pamplona varios meses. Hacia solo un par de años que había dejado la obra y acababa prácticamente de estrenar mi libertad...



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Mi analisis psicológico.- toolinrio

Hola, 
 
He descubierto vuestra web por casualidad y me parecen muy interesantes muchas de las informaciones y testimonios que refleja. Voy al grano: fui numerario durante dos años y mi análisis es bastante sencillo. 

Me ha parecido muy interesante el análisis de Tank sobre la patología del fundador, pues en realidad, creo que es el quid de la cuestión, pero no sólo del fundador, en mi opinión todos entramos por cierto grado de neurosis, aunque fuéramos muy jóvenes, porque ninguna persona inteligente, y esa condición es segura pues la secta se asegura de ello,  en un estado de cierto equilibrio y conocimiento de sí mismo se mete a servir a un entramado mafioso, por lo que aceptar los hechos y mirar dentro para ver qué nos llevó a entrar en una secta, creo es el primer paso. En cuanto al fundador, cualquiera que conozca el eneagrama se apercibe inmediatamente de que estamos ante un eneatipo uno, superegoico perfeccionista, como un piano de grande, y en lo que atañe a los que están o hemos estado dentro, pues unos buscan a su padre, otros seguridad, otros reconocimiento, otros aceptación, otros escalar, vamos, toda la gama de posibles manifestaciones neuróticas… 

Claro que es importante el análisis puesto en común sobre en qué consiste verdaderamente y cómo funciona la organización, y por eso vuestra web es tan positiva, aunque en ese aspecto en definitiva todo gira en torno a lo mismo, manipulación, control, represión, secretismo, autojustificación constante de la secta, etc,  pero después creo que toca mirar los motivos personales, los padres, la familia, no están exentos de responsabilidad, e ir a por la maduración personal, que en general entiendo todo el mundo por supervivencia ha abordado antes o después, o quizás no…. 

Por mi parte creo en la bondad esencial del ser humano, y a partir de ahí están las neurosis en sus correspondientes grados que se van desarrollando y se pueden ir deshaciendo, de hecho cuando pienso en el que ordenó apretar el botón de hiroshima me imagino un enfermo ignorante  mascachicles con sombrero de cowboy, pero esta teoría de la enfermedad frente a la maldad, se me hace más costosa de sostener cuando hay años de estudio de las más elevadas filosofías y una pretendida y aparente búsqueda diaria de la espiritualidad al más alto nivel…., quizá alguien que haya estado en las altas esferas de la secta me puede ilustrar al respecto, es decir, si son enfermos o malvados, aunque creo que lo primero, gravemente enfermos…

Por último, lo que no dice EBE del tema económico es que muchos de los inmuebles donde se ubican los centros de numerarios ya están amortizados desde hace años, es decir, pagados y libres de cargas, y sin embargo la secta cobra a los residentes que le han “entregado su vida”  y todas sus pertenencias, elevados alquileres mensuales por su alojamiento en ellos. Por lo menos los religiosos que yo sepa viven de gratis….. El problema mayor que veo es que en cualquier emprendimiento que se lleve a cabo a nivel personal y económico si se frustra uno se cae, pero se levanta y ya está, pero con esta gente uno se cae con una mano delante y otra detrás, y ellos siguen de pie y con lo tuyo, es lo que vulgarmente se llama una estafa….. lo tienen muy bien montado, pero como dice la web, afortunadamente a día de hoy lo podemos ver desde fuera….. en realidad me dan mucha pena porque hace mucho tiempo que sólo hago en mi vida aquello que verdaderamente quiero hacer, y creo que vivir una doble vida tiene que ser realmente duro…

Finalmente decir que desde mi punto de vista lo peor, el punto central, es la barbarie psicológica y no por desconocimiento, en algunos casos sí, pero sobre todo por insensibilidad, que se lleva a cabo con los ingenuos miembros de la secta, pues se les transmite que deben ser de una determinada forma a fuerza de pura voluntad sin haber sanado o sin entablar un proceso de sanación de traumas, nudos, creencias limitantes, liberación personal de su carácter adquirido, etc, que todos los seres humanos en mayor o menor grado tenemos. Es decir, en la secta sale adelante el que más neurótico está y siempre que su neurosis casé con la neurosis de la secta. Cual es, por tanto, la neurosis de la secta?, pues la del fundador... que es la del eneatipo uno, es decir, el perfeccionista superegoico y megalomano, en este caso de proporciones antinaturales, un engendro cuya máxima aspiración es la perfección absoluta a costa de todo lo demás, disfrazada de moral y bondad, para que nos entendamos, el cura de quasimodo de disney...  Este enfermo grave atormentado dotado de una capacidad de atracción espeluznante en un momento muy particular de la historia creó "el monstruo" a su imagen y semejanza. 

Quien persevera dentro del monstruo con relativa facilidad y asciende?, pues otros perfeccionistas neuróticos a quienes la estructura de pecado les viene como anillo al dedo para potenciar al máximo su neurosis. Todos los demas, con su particular carácter, sobrevivimos en su momento, y sobreviven, es preciso decir que ningún caracter es mejor que otro, pero con su caracter cada persona es libre de desencadenarse del mismo, depende de su honestidad y responsabilidad consigo mismo, aunque dentro de la secta las posibilidades de autoconocerse se reducen al máximo. Por tanto, cuando la gente me pregunta si los mandamases de la secta hacen fiestas con coca, mujeres, etc porque si no, no entienden para qué quieren tanto dinero y  poder, es por que no comprenden que la neurosis de esos mandamases no consiste en derrochar en pasiones carnales, que tampoco se privan especialmente, sino en el integrismo de quien se cree en la posesión de la perfección y de la verdad y del derecho a imponerlo a costa de lo que sea, de alguien cuya máxima aspiración, es, no ser martir, sino alcanzar su propia perfección.         
 
Saludos,
 
toolinrio  





Las finanzas del IOR.- HP

Estimados lectores:

 

El periódico “La Vanguardia”, publicó el domingo pasado un breve artículo sobre las finanzas del Vaticano, el cual paso a resumir para un posterior comentario.

         

“Doble déficit en el balance del 2008.”

 

“La Santa Sede ingresó casi 254 millones de euros, pero gastó ligeramente más, lo cual produjo un déficit de 911.514 euros. El Estado de la Ciudad del Vaticano registró unos resultados peores. Su déficit se elevó a 15,3 millones de euros…”

         

“La Santa Sede cuenta con profesionales externos de alto nivel, . . . Al frente de ellos está Ettore Gotti Tedeschi, miembro del Opus Dei, que el año pasado fue nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

         

“Gotti Tedeschi, profesor universitario y colaborador de L’Oservatore Romano, había sido desde 1992 el máximo responsable de la filial del Banco Santander en Italia.”

 

Hagamos un poco de historia.

         

El actual presidente del IOR, Gotti Tedeschi, que es supernumerario según fuentes de la Obra en Roma, sustituyó en el cargo a Angelo Caloia que había dirigido la institución financiera vaticana en los últimos 20 años. Angelo Caloia fue siempre asesorado por Philippe De Weck, ex presidente del poderoso UBS suizo y considerado próximo al Opus Dei.

         

Uno de los supervisores de la banca Vaticana en tiempos de Angelo Caloia fue monseñor Renato Dardozzi, del Opus Dei, fallecido en el 2003. Monseñor Dardozzi documentó por escrito su trabajo de vigilancia en el IOR, 4.000 documentos secretos del IOR que depositó en Suiza. Antes de morir, monseñor Dardozzi pidió que su archivo personal fuese publicado. Esa documentación se ha hecho pública en un libro que ha salido hace poco en Italia, escrito por un periodista de investigación, Gianluigi Nuzzi.

 

El nombre de Gotti Tedeschi ha estado asociado en el pasado al de otros dos financieros, Giuseppe Garofano ex presidente de Montedison, y Gianmario Roveraro muerto trágicamente en 2006 (fue asesinado tras un secuestro). Ambos eran miembros del Opus Dei. Ambos han estado envueltos en dos de los mayores escándalos financieros italianos; Garofano en Manos Limpias, Roveraro en la quiebra de Parmalat.

 

 

Estrecha es la relación finanzas Vaticanas, Opus Dei.

 

Lo peor de todo esto, es que la Obra nos obliga a dudar del Vaticano.

 

 

HP



Trastorno Narcisista y el Opus Dei (Primera Parte).- Nelli

Quisiera empezar este escrito como un complemento al escrito de Marcus Tank sobre el Trastorno Narcisista del Fundador del Opus Dei. No pertenezco al Opus Dei y nunca he pertenecido a colegios o grupos asociados con el mismo. Desconozco a fondo la vida del fundador y mis conclusiones están basadas en los escritos de Tank así como de los muchos testimonios que en esta página de la red se presentan y en especial a la observación personal de videos del fundador.

 

Origen del narcisismo

Si bien hasta hace poco las causas del narcisismo eran desconocidas o bien se creía, como lo menciona Marcus Tank en su escrito, que la sobrevaloración del niño por sus padres, quienes habrían tratado al futuro narcisista como “su majestad el bebé” eran las causas, estudios recientes apuntan a que la causa del narcisismo se debe a los traumas por falta de apego seguro del niño con su madre...



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Crecer atrapados por el organismo social opusino.- Xavier de Barcelona

Gracias Farway (01/02/2010), creo que has hablado de tus primos porque también has sentido incompleta la clasificación de las victimas del Opus Dei que hizo Montserrat.

En dicha clasificación falta un apartado en el que poder encuadrar a esos tus tres primos que crecieron en una familia opusina sin pertenecer al Opus Dei, y que aun permanecen solteros sin razones religiosas y sin haber podido huir o mental o vivencialmente del organismo social opusino.

Aun estoy en esa situación a mis 42 años. A veces al tratar de explicarlo he hallado mucha incomprensión. Y eso que creo haber peleado muy duro y bien toda mi existencia para lograr escapar desde que a los 15 ó 16 me encaré con la máxima autoridad opusina que tuve a mi alcance.

O quizás fue por eso, ya que enemigos de la Obra de una conocida organización barcelonesa antisectas manipularon durante años a un familiar tontorrón para cerrarme cualquier posible salida del organismo social opusino. Le metieron mil miedos infundados desde mi juventud y fue instruido para rebuscar en todos mis papeles, robarme agendas, llamar e intimidar a todos mis conocidos o empleadores, etc... Año, tras año, tras año creo que desde mis 17 ó 18. Aun guardo los teléfonos de mis amistados y conocidos escritos de su mano que le encontré un día que me decidí a mirar yo entre sus papeles.

Mi celda es el organismo social opusino, sí, pero no sólo por obra de dicho organismo social ya que en ello también hubo empeño especial de AIS Barcelona al menos durante cerca de una década.

Acabo de leer "Si esto es un hombre" en dónde un inteligente judío superviviente relata muy objetivamente sus experiencias sólo salir de un campo de concentración alemán, se publicó en 1946. He ido tomando un montón de notas pensando quizás en compartirlas aquí algún día, pero por ejemplo para referirme al Opus Dei ya adopto de Primo Levi la terminología "organismo social opusino" que el aplicaba al organismo social germánico.

Aprecios para todo el mundo,

Xavier de Barcelona





No hay divorcio, pero sí nulidad.- gomez

Hola, Gallo.

Viniste por lana, y saliste trasquilado.

Te han dado más de un tirón de orejas.

Yo no soy canonista, ni mucho menos, pero tengo las experiencia de la nulidad de mi matrimonio, por si te sirve. Fui numerario doce años, me salí, me ennovié, me casé por la Iglesia. Tuve dos hijos. Me separé, y hablé con un matrimonio de ex numerarios que tienen (o tenían en esa época) un curioso servicio para parejas en conflicto. Lo primero que intentaban era reconciliarlos, pero si definitivamente el amor no renacía y el matrimonio no funcionaba, asesoraban a la pareja para conseguir la nulidad, que gestionaban ante el Tribunal Eclesiástico...



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Tía Carmen, tío Santiago, la abuela y el abuelo ¿en camino a los altares?.- Nica

Cuando uno lee una biografía del Fundador del Opus Dei, más aún si se es miembro de la Obra, se enterará que a la familia del Fundador se les llamará como tía Carmen, tío Santiago, la abuela y el abuelo.

Curiosamente, la familia del Fundador del Opus Dei jugó un papel importantísimo en la historia de la misma y, de hecho, se nos narraba cómo Escrivá hacía llorar a su hermana -que nunca se casó por secundar a su hermano- para enseñar a sus hijos espirituales el "desprendimiento para con la familia de sangre". En fin. Lo curioso que hasta, se dice, conmovió la conciencia del mismo Escrivá es que ninguno de ellos (a excepción de Santiago) fue miembro del Opus Dei y, lo más raro: no se ha abierto camino de canonización a ninguno de ellos. Recuerdo, haber preguntado a un sacerdote que conoció a Carmen haberle preguntado ¿por qué si Isidoro, Moserrat, entre otros están en proceso de beatificación la familia del Fundador no lo estaba si - a mi parecer - han sido más ejemplares que todos los anteriores? Por respuesta un escueto: "es que su vocación ha sido la de ser padres o hermanos del Fundador y ya están en el cielo".

Un olé. ¿Será por alguna manía de Escrivá o algún episodio histórico no narrado? o tal vez porque no fueron hijos espirituales de Escrivá. Rarezas de santos y de la Prelatura.

Nicanor





Asuntos varios opinionados: respuesta a Gallo.- Australopitecus

Hola,

La respuesta de mochilero a Russell me parece interesante, de esta me gustaron mucho las siguientes frases:

"Te llegó el momento de dejar de contestar cumplidos...


Dime ¿Crees que tu infelicidad en el Opus Dei se va remediar con que los directores de dejen en paz? Si así vas a estar tranquilo, que mediocre. Uno de los problemas más serios de la obra, me atrevo a decir, es el efecto que provoca en el estado mental de sus miembros que hace que se dediquen a lamerles las botas a sus directores, o lamentar no hacerlo. Si lo que te atrajo era Dios, quédate con Dios, que no está reservado a la obra.
"

Es una mediocridad que de hecho el unico interes de la gente en el opus dei sea el de solo buscar la aprobacion de los directores. Esto no es casual ya que los mismos directores se hacen expertos en dar palmaditas en el hombro de quienes se muestran mas dociles a sus indicaciones y poco comprensivos cuando uno comienza a usar de su propia conciencia. El tema da para mucho mas, pero mi tiempo no da asi que cambio de tercio.

Yo no tengo la indignacion suficiente para decir las cosas como las dice Ana Azanza, por ejemplo, pero me parece que ella da en el clavo cuando dice que ya no estamos para esperar recibir cumplidos cada vez que decimos algo en opuslibros acerca de los abusos perpetrados por el opus dei con algo de rabia.

Y a veces nos queda algo de ese miedo a llamar las cosas como las vemos y se ven diferencias de opinion en temas importantes como una falta, como algo que desprestigia a este sitio web. No lo se a mi me parece que lo que pasa aca es que la gente dice cosas que normalmente no serian tomadas tan apasionadamente si el opus dei no nos hubiera creado una mentalidad que nos predispone a la no tolerancia.

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Por mi parte yo termine mi discusion sobre temas de fe mucho antes de la ultima polemica DanielM-Atomito, pero me permito entrar en temas mas practicos ya que alguien nos pidio ayuda, mas de una vez y ya le contestaron, acerca de su problema con su mujer que no le da el divorcio.

A mi me parece que DanielM tiene en parte la razon al afirmar que la intransigencia de la mujer de Gallo a firmarle el divorcio no es exclusiva del opus dei, cualquier NeoCatecumental, miembro del Regnum Christi o simplemente Catolica super-ortodoxa no le daria el divorcio a alguien bajo el argumento de que el matrimonio fue instituido por Dios para siempre. En este caso se trata de una supernumeraria y para ella terminar divorciada es casi como una condenacion en vida, un estigma que debera cargar ante sus "hermanas" en el opus dei. Es mas le puede suponer la expulsion del opus dei con todo el rejalgar que esto implica.

Asi que Gallo yo coincido en parte con mineru, tu mejor opcion es que abandones la esperanza de hacerla entrar en razon y tomar las medidas que el estado te permite en estos casos. Yo no soy abogado de divorcios, pero seguro que nadie esta obligado ante la ley civil a estar casado con nadie y basta con acudir a las autoridades competentes para anular un matrimonio asi la otra persona no quiera. Pretender estar casado a la fuerza hoy en dia es un absurdo que desconoce la sicologia humana y lo dificil que es convivir en pareja.

Lo que pasa es que para tu mujer pasar por el tramite de un divorcio es la peor humillacion de su vida y la descalifica de por vida: todo por el absurdo de pretender que el matrimonio debe durar hasta la muerte de uno de los conyugues sin importar las circunstancias y que la ruptura de este implica mala voluntad.

Igual te cuento un secreto a voces: la Iglesia siempre ha sido de manga ancha a la hora de tramitar divorcios de personas importantes y que tengan los medios economicos para tramitar el divorcio. Se alega cualquier excusa para invalidar la intencion de uno de los contrayentes y ya esta! Asi que no venga nadie a decir que el divorcio por la Iglesia no existe, solo se necesita tener los contactos necesarios.

Si tienes paciencia y suerte tal vez lo mejor sea lograr que tu actual esposa ceda y firme voluntariamente los papeles del divorcio, pero preparate para que esto no suceda. En este ultimo caso quedaras casado por la Iglesia pase lo que pase ya que ella no te va a colaborar para la nulidad.

En resumen, llenate de coraje y paciencia y realiza los tramites necesarios para obtener el divorcio con o sin la colaboracion de tu pareja. Seria absurdo que la ley civil te obligara a estar casado con alguien solo por que esa persona no quiera firmar unos papeles. Estoy seguro que saldras fortalecido de esta experiencia si la tomas filosoficamente.

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Aunque segundo tendra sus razones para pensar que la obra le sigue ganando en astucia al Vaticano yo pienso que la obra ya ha perdido bastante con lo que ha sucedido ultimamente. Me consta que los directores han tenido que aclarar en publico que lo de los informes de conciencia y lo de hablar de temas de direccion espiritual en el consejo local no va mas.

Por lo menos eso ayuda a que personas que tengan rectitud se despierten si la obra sigue violando los derechos de sus fieles a la confidencialidad. Cuando yo era de la obra era tan inocente de la inmoralidad de estas practicas que me parecian convenientes y aprobadas por la autoridad eclesiastica. De hecho fue cuando lei a Antonio Ruiz-Retegui en opuslibros que cai en la cuenta de mi error y rectifique saliendome del opus dei. Sabia que el opus no se iba a corregir por si solo en esto y preferi salir del opus a reformarlo.

El hecho de que la obra tenga que rectificar simulando que no lo esta haciendo espero que sea la piedra de toque para que otros que estaban dudando si la obra es bien intencionada o no vean las cosas claras.

Saludos,

Austral




 

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