CORRESPONDENCIA
Viernes, 26 de Febrero de 2010
UNA AYUDA.- A.RI.
Estimada Agustina:
Mando estas lineas para ver si alguien me pudiera ayudar. El día de ayer, me han avisao que la señora mayor a la que cuido, y con la que vivo, se irá el próximo domingo, día 28 de febrero a vivir a una residencia. Mi sorpresa ha sido mayúscula, ya te podrás imaginar. No sólo me quedo sin trabajo, sino tambíen sin un lugar donde vivir. Me darán unos días para que consiga algo. Recurro a vosotros porque no tengo familiares en España (estoy en Madrid), ya que soy hispanoamericana. Como sabes, fui numeraria en mi pais por 6 años, y me echaron sin más, sin ninguna causa aparente. Esto me dejó tantas secuelas que terminé viniendo a este país para reconstruirme un poco. No me extiendo mas. Tuve la suerte de conocerte (Agustina), en la comida en tu honor, ya hace casi un año. Fue un pequeño detalle para agradecerte la inmesa y estupenda labor que realizas con esta web. En ella hemos encontrado muchos ex, un alivio que nada ni nadie mas nos habria podido dar. Gracias por todo el esfuerzo y dedicación que le pones.
Un abrazo a tí, y a todos los lectores de OpusLibros
A.RI.
Nota de Agustina.- Conozco personalmente a A.RI., y pongo la mano en el fuego por ella. Necesita que le ayudemos con urgencia. Si alguien puede ofrecerle un trabajo, aunque sea unas horas, cuidando a alguna persona mayor o a niños, u otro tipo de ocupación, le haría un gran favor en este difícil momento por el que está pasando. Un abrazo.
Entrevista en Radio Rubi.- Agustina
La semana pasada hablé en la emisora catalana Radio Rubí. Aquí dejo el enlace por si alguien está interesado en escucharla y no tiene otra cosa mejor que hacer. La entrevista no comienza hasta el minuto 10 y acaba en el 42. En los primeros minutos, hasta que comienza la entrevista, se habla en catalán de otros temas, por lo que podéis saltároslo si no sabéis el idioma pero el resto, toda la conversación sobre el tema opusdei, ya es en español.
El link es: http://www.radiorubi.fm/radiorubi/radiotv/salt.php?codi=339
Un abrazo, Agustina
Comparto mucho de lo que argumentas. Para Melqui.- Fernando_F
Estimado/a Melqui: Muchísimas gracias por haberte tomado la molestia de responderme a mis dudas. Entiendo la totalidad de lo que dices y comparto mucho de lo que argumentas; sin embargo difiero en un punto. Creo realmente que existen personas (en general supernumerarios) que antes simplemente eran buenos cristianos y el ingreso como miembro del Opus Dei a hecho que se tomen en serio su vida interior. Realmente creo que esta página debería ser una referencia para los encargados del Gobierno de la Obra, puesto que serviría para enriquecer la misma, en el sentido del último comentario de tu carta (el Opus Dei como parte de una Iglesia necesitada de reforma). En este sentido, y si realmente el Opus Dei es así de inmovilista, me recuerda a lo que opina el Islam del Corán: que es una verdad revelada e inamovible. De nuevo ¡Mil gracias!
Fernando_F
Sobre la bondad y el AMOR.- Montserrat
Para Melqui y Fernando F
Sobre la bondad y el AMOR
Melqui, no podrías haber hecho una despcripción más simple pero más real y completa de lo que la gente “normal” que ha vivido de cerca con alguien del Opus Dei, tiene. Mis felicitaciones por este fantástico relato...... Yo no he tenido ni madre ni hermanos supernumerarios, pero después de pensar, meditar y observar mucho y, haciendo hincapié en lo que nombras y explicas del comportamiento de los numerarios, te diría que a ellos les despojan de la virtud del amor ya que su vida se limita a normas y más normas, estar ocupado, pensar poco o no pensar, con lo cual se desentienden bastante de “amar”. Estando en este ambiente, en su juventud, no se dan mucha cuenta de esta carencia de amor. Aún así creo que la mayoría de las personas de la Obra son buenas pues por ello, precisamente por ser buenas, y con gran dosis de buena voluntad, entraron (o les hicieron entrar). La gran mayoría ya eran buenas cuando entraron, de lo contrario no las hubieran admitido. El “pero” es que también he conocido algunas que pocos escrúpulos tienen o parecen tener, quizá obnubilados por ¿“el poder”? ¿“el cargo”?... ¿“la certeza de su vocación”? ¿“la seguridad de su salvación”? y cuya forma de actuar se ha contagiado de estos “defectos” de la institución, convirtiéndose en almas “secas” o “juguetes rotos” siguiendo tu lenguaje. Estas personas, a menudo nos tratan como “inferiores”? o no nos atienden del modo adecuado.
De las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, cuando Dios nos juzgue, la fe no la necesitaremos pues ya tendremos al Supremo delante; la esperanza tampoco porque ya estaremos, supongo, en la gloria, pero la caridad, es decir, el amor nos seguirá haciendo falta.
Conclusión: la única norma, él único estatuto, el único catecismo, vademecum, nota, indicación, precepto, virtud, etc.... es el AMOR. Éste sale del corazón y de este corazón, emana oración a Dios para los hermanos. La oración no se planifica. La oración brota, sale, fluye. ¿Cuándo? Cuando el corazón es libre, cuando no está apegado. Por ello cabe decir que aquí no tratamos a la Obra tan “humanamente” ni la presentamos así. La Obra ha acercado a Dios a personas cuya relación personal con Dios ya existía. La Obra ha pautado y normatizado esta relación, cosa que en la mayoría de casos ha secado la espontaneïdad de estas personas y ha minorizado y minimizado la dosis de amor. Evidentemente que Dios se vale de instrumentos imperfectos. Somos imperfectos y debemos tender a la perfección “Sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto...” Pero la perfección no és un cúmulo de preceptos y normas. La perfección se basa en el AMOR. Y amar es darse, entregarse, es vaciarse , es borrarme a mi para dibujarte a ti.
Montserrat
P.D. Mis palabras de agradecimiento para Agustina por haber creado y mantenido esta web, en la cual se dice claramente que su función no es la de criticar al Opus Dei ni a la Iglesia, sino que es una web libre sobre las vivencias de cada uno en el Opus Dei. Yo personalmente he encontrado palabras de apoyo y he conocido a personas muy buenas que me han abierto el corazón y me han ayudado.
Gracias
Sobre lo que Jacinto Choza escribió.- Calandria
Creo imposible aceptar que la Obra tenga unos rasgos esenciales de carácter fraudulento y falsario, no me atrevo a negar sus orígenes sobrenaturales.
Estas afirmaciones no me hacen fanática así como nadie tildaría de fanático a Jacinto Choza por afirmar lo contrario. Cómo no voy a creer en la verdad y sobrenaturalidad -la Obra es de Dios- de esta institución a la que pertenezco hace tantos años.
Decir que fue un error canonizar a Escrivá es decirle a la Iglesia “te equivocaste”, decir que el Opus Dei no tiene un carácter sobrenatural es pretender arrebatar a Dios lo suyo, es decir a Dios “no te creo, esto no es tuyo”.
No soy jurista, mucho menos canonista o literata, no creo tener mente filosófica, mucho menos teológica. Lo que creo tener es un poco de FE. Hay que tener FE para creer en aquello que a nuestros ojos -los ojos humanos- aparece como equivocado, torcido, falso, repulsivo… Resultó siempre aleccionadora, para mí, aquella frase “Dios escribe derecho con renglones torcidos”
Yo me imagino a Dios sonriendo a quienes después de hacer largos estudios y disquisiciones concluyen “no te creo, esto no es tuyo” y me lo imagino respondiendo con más amplia la sonrisa “si yo lo quiero así, a ti qué?” Si Dios permite que se desarrollen los acontecimientos de una determinada manera, qué vamos a hacer nosotros? A lo más, se me ocurre, preguntarle por qué lo quiere así y pedirle, si es nuestro deseo, que por favor tome otros derroteros.
No puedo tomar como verdaderas las afirmaciones que Jacinto Choza y otros tantos hacen sobre Escrivá, sobre el Opus Dei, aquello del narcisismo y del carácter fraudulento de la Obra de Dios porque significaría estar diciéndole a Dios creo más a Jacinto Choza, creo más en unas cuantas líneas publicadas en Opuslibros en un determinado momento que lo que TU me has dicho, dado y enseñado durante toda mi vida.
No niego los hechos, la historia me la creo, no dudo de lo que Jacinto Choza ha vivido estando dentro del Opus Dei. Discrepo con sus observaciones, con sus conclusiones. Creo que cada cual tiene sus puntos de vista, su opinión acerca de unos mismos hechos.
Quizás el Opus Dei esté haciendo agua, quizás se está hundiendo, quizás está desapareciendo… Dios lo quiere así.
Esta conclusión que a primera vista parece simplista y conformista es la base de mi FE
Un abrazo a todos
Calandria
LA INAGUANTABLE IMPOSIBILIDAD DEL OPUS DEI (II).- Canencio
LA INAGUANTABLE IMPOSIBILIDAD DEL OPUS DEI (II)
Canencio, 26 de febrero de 2010
Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a Mineru pues las palabras de su último comunicado me han aclarado mucho y me ayudan a sobrellevar mi rejalgar con más paciencia.
Las cosas imposibles cuando se transforman, influyen a las cosas posibles, afectan a las cosas probables y perturban a las cosas inevitables por lo que llegan a participar de lo tangible, pero ellas solas nunca suceden como un acontecer tangible inevitable. “Dum res impossibiles mutantur res probabiles etiam inevitabiles, infulciunt, affectant et perturbant quoniam partes esse tangibilium adveniunt sed numquam tangibiles inevitabiles solae eae accidunt.”
El fundador fusionó en una misma clasificación imposible a los clérigos con los laicos para influir en el mundo eclesiástico. Él mismo no se contuvo nunca de expresarlo con claridad y así lo refleja en una carta dirigida a sus coaligados “El Opus Dei, en la Iglesia de Dios, ha presentado y ha resuelto muchos problemas jurídicos y teológicos —lo digo con humildad, porque la humildad es la verdad—, que parecen sencillos cuando están solucionados: entre ellos, éste de que no haya más que una sola clase, aunque esté formada por clérigos y laicos.” Sin embargo el opus dei ,para influir en las esferas vaticanas, aplicó lamentablemente todas las propiedades clericales de modo descafeinado al mundo de los laicos, abundando en el error del clericalismo institucional en el cual se había incrustado gran parte de la Iglesia Católica de los años previos a la segunda guerra mundial...
(Leer artículo completo...)
Pregunta sobre la fidelidad de los supernumerarios.- Supo
Cuando era adscrito y en el centro de estudios, recibía, como todos los demás miembros, las clases doctrinales tanto sobre la teología (escolástica) y sobre el espíritu del Opus Dei, incluidos los aspectos más "jurídicos" o de orden interno. Por éstos me refiero a los plazos para la admisión, la oblación y la fidelidad, incluso la relación entre los miembros que "comían todos del mismo puchero". Sin embargo, con el paso del tiempo, he descubierto que los supernumerarios no suelen hacer la fidelidad a los seis años y medio de escribir la carta. Es más, muchos pasan años (uno de los últimos casos que conozco hablaría de más de 20 y otro cercano a los 30) sin hacer la fidelidad y renovando su vocación cada 19 de marzo.
Esto es una ventaja, la verdad, porque así es más fácil abandonar el barco sin tener que escribir esa estúpida carta, que por los testimonios de esta web, muchas veces es dictada por los directores al efecto de que no incluya nada negativo que pudiese ofender al prelado. De lo que estoy seguro es de que daría igual porque no la va a leer, al no ser que sea de un numerario de muchos años que haya tenido puestos de responsabilidad y sea un escándalo su marcha.
Volviendo a los supernumerarios. Alguien puede darme respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué no es práctica común que hagan la fidelidad en el tiempo establecido? ¿Será que yo no me enteré bien en las clases que medieron en el centro de estudios?
Por otro lado, leyendo los siempre interesantes textos de Jacinto Choza, asalta una nueva duda. Recuerdo que se me dijo -o por lo menos yo lo entendí así- que si uno quería podía escribir en un sobre cerrado para que sólo lo leyese el prelado. En este sentido, Choza habla del derecho de apelación. Pero explica que realmente no existe ese derecho de apelación ante posibles arbitrariedades porque el primer arbitrario es el prelado. ¿Alguien tiene algún testimonio de haber intentado enviar una carta de este tipo para que sólo la leyese el prelado? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo fue recibida la propuesta por los directores inmediatos que se ven en ese momento puenteados? En más amplitud: ¿Se puede tener la seguridad de que una carta enviada sólo al prelado la leerá sólo él? ¿No podría ocurrir como en "La vida de los Otros"?
En cuanto a los tiempos de actuación de la Iglesia, pensemos -como ya he dicho- que la Jerarquía siempre actúa con plazos largos. Seguramente, no nos enteremos algunos de nosotros. Pero debemos sembrar para que otros cosechen.
En cuanto al texto de Jacinto Choza (una vez más digo chapó, maestro, aunque mi incultura no permita alcanzar a entender las poesías de los magistrales Benedeti y Rilke), ¿alguien se imagina que se convoque a órgano colectivo de directores -ese que deberá elegir al sucesor del actual prelado- para debatir lo que está pasando como sí lo hacen otras órdenes religiosas con siglos de historia? Personalmente, creo que hasta dentro de unos 50 años, cuando no haya nadie que pueda decir "yo estuve sentado en las rodillas de nuestro padre porque mis padres biológicos eran supernumerarios y yo tenía 8 meses y me cogió el fundador y por eso soy ahora numerario", pues eso hasta dentro de 50 años no podrá ser? Ojalá me equivoque en mis predicciones, porque con Jacinto Choza siento que nos han robado 30 años, aunque en mi caso sólo fueron seis, pero los seis más importantes en al vida de un joven.
Supo
Critico al Opus porque amo a la santa Iglesia.- exnumeraria
Estimado Mauricio:
He sido numeraria 11 años durante la preciosa vida que Dios me ha dado. Me expulsaron del opus por haber estado enferma, cuando, en el opus, como bien sabrá usted "Un enfermo es un tesoro", según afirma dicha "institución".
¿Sabe usted por qué critico al opus? Porque AMO A LA SANTA IGLESIA, A LA QUE CONSIDERO MI MADRE, porque se están permitiendo brutalidades inhumanas en la manipulación de personas, de las que soy víctima y testigo. Esto solo lo conocemos las víctimas, porque el opus es experto en marketing dento de la Iglesia.
Porque AMO A LA IGLESIA, denuncio y critico los abusos y maltratos síquicos de personas, que se realizan en dicha "institución".
Me siento, a la vez, muy unida a la Iglesia y a Nuestro señor Jesucristo.
La palabra que define el opus dei es FARISEISMO. ¿Tengo que recordarle la actitud de Jesucristo ante los fariseos? Abra el evangelio....
Además, si usted, abriera un poco su mente, se moviera, se informase... etc, fuera del opus, le asombraría la cantidad de religiosos/as, seminaristas o curas diocesanos que no están a favor del opus o lo están parcialmente.
Exnumeraria
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