CORRESPONDENCIA
Viernes, 29 de Enero de 2010
En recuerdo de Enrique.- Maripaz
Anoche recibía la triste noticia de la muerte de Enrique Pérez Amez. Autor del libro “Reflexiones a las orejas del burro Felisario"
La mayoría de vosotros le conocéis. Yo le conocí apenas hace un año, que vino a mi casa porque le habían dicho que le podía ayudar en la tarea de poner en marcha, un blog que acababa de empezar con mucha ilusión. Habíamos hablado varias veces por teléfono y un fin de semana, se invitó él mismo. Daba la casualidad, que mi hermana y su familia venían a visitarme y aprovechamos para estar juntos todos.
Era un hombre muy "grande” de corazón, de estatura... recuerdo que cuando le despedí en el apeadero del tren, nos hicimos una foto para el recuerdo y la envié a opuslibros. Esta otra se la hice en casa, cuando me repetía con sorna, que no había aprendido nada del ordenador pero que había ganado una familia.
Fue un fin de semana entrañable, donde con sencillez, pasó a ser uno más. La última vez que hablé con él para felicitarle la Navidad, me agradeció con toda su alma una vez más, aquellos días que pasamos juntos.
Enrique era el primer sacerdote agregado de León. Su vida en la obra terminó por asquearle, viendo que el camino que le habían "vendido", estaba lleno de mentiras.
Todavía recuerdo con emoción cómo, con su poder de comunicación, nos contaba su vida aquí en mi casa. Había sufrido mucho, era un hombre que estaba solo, enfermo, y aislado en un geriátrico en un pueblo que no era el suyo. Aun así, no perdía su fina ironía, a veces mordaz e hiriente. Había encontrado en internet una herramienta donde plasmar su pensamiento y salir del aislamiento a que le habían sometido, aquellos que tenían miedo de su lengua viperina. Me hubiera gustado estar cerca de él, en esos momentos de la despedida... le hubiese apretado la mano con fuerza como a un buen amigo. Me queda la tristeza de no haber podido hacerlo, pero su recuerdo permanecerá siempre.
Guardo con cariño entre mis tesoros el libro que me dedicó, y releo una y otra vez su dedicatoria:"A Maripaz, para que sin anteojeras, camine en libertad. Amigo, siempre estarás en mi corazón y en mi recuerdo.
Descansa por fin, en paz
Maripaz
6. Teclado adaptado para el internauta casual y apenado.- Luxindex
6. Teclado adaptado para el internauta casual y apenado
Para Emejota por su "Rincón del internauta casual y apenado"
<<Anterior - Siguiente>>
Luxindex
Agradeceros a todos vuestras respuestas.- Mondy
Hola a todos, en primer lugar quiero agradeceros a todos vuestras respuestas: Dionisio, niki, maurina, arrulo, fueraborda, ana azanza... Ana azanza, te entiendo más de lo que crees. Yo no tenía ni la mas remota idea de lo que era el Opus hasta que me ocurrió esto. A partir de ahí di con esta página y muchas otras que me abrieron una ventana a este mundo, que como digo, para mi era totalmente desconocido. A mi, como a muchos otros, también me hierve la sangre cuando leo lo que hacen y han hecho de algunas personas, y por supuesto que mi reacción se asemeja mucho a la tuya, la de querer denunciarlo, gritar a los cuatro vientos lo que está ocurriendo, etc... y en condiciones normales te aseguro que lo hubiera hecho, de hecho, no te creas que no he tenido que contener mis ganas.
Pero ahora mis condiciones no son normales, mi situación, como he explicado, es que estoy enamorada de este hombre, eso no quiere decir que justifique su actuación o que la defienda, pero creo entenderla y cada vez que os leo la entiendo mas. He discutido muchas veces con él respecto a su actuación en estos casos, como dije, hemos hablado mucho, y cada vez que meto el dedo en la llaga sale corrriendo. Yo no soy psicóloga o algo parecido, pero me he dado cuenta que al menos con él, la terapia de choque no funciona, con lo cual soy prudente, porque para mi la prioridad es que salga de ahí y que quiera hacerlo. No quiero ser egoista, con lo cual pienso también en su situación y creo, que no sois culpables ni él ni ninguno de vosotros de encontraros de repente en esas circunstancias, sino que os engañaron, como ha podido pasarle a cualquiera incluso a mi misma. Si por mi fuera, entraría a ese centro sin avisar y montaría un cirio liberándolos a todos como una heroina de comic, el problema es que eso, todos sabemos que es ineficaz, porque se volverían en contra mía a los dos segundos y no solucionaría el problema. Es muy difícil ver, como un hijo, un hermano, un amigo o un amor, es atrapado en esta situación, y me consta por los escritos. Me gustaría intentar ayudar no a uno, sino a todos, y más porque después de conocer todo esto, te aseguro que no me deja indiferente. No soy una niña que se ha encaprichado o liado con un tio, esto me gustaría que quedase claro. Pero si una niña se encaprichase o se liase con un tio numerario y esto contribuyese a: "uno menos". Lo aplaudiré. No sé si lo mío tendrá o no un final feliz, lo que sé es que merece la pena intentarlo y también sé que va a ser muy difícil y duro, tanto para mi como para él. fueraborda, cuando relaté mi historia, no pretendí contar un culebrón, solo quería buscar apoyo en algo, que para mi y hasta este momento era desconocido, no el hecho de enamorarme, sino de haberlo hecho de un numerario. Yo no tengo miedo, no me asusta el Opus, pero en esta historia no soy yo sola y su gente, la que puede perjudicarle, me conocen. Gracias de nuevo por vuestras contestaciones y Ana, estoy contigo en todo lo que dices, posiblemente él sea un privilegiado dentro de la obra o simplemente sea rebelde, que es lo que yo le dije alguna vez, y él me ha hecho muestras de su rebeldía. Gracias a ti también Agustina, de corazón, mil gracias. Un abrazo. Mondy
Información sobre las lecturas y algún comentario.- savonarola
En las pasadas semanas salió en varios escritos el tema del Index, de la calificación moral "interna" de los libros, etc. Quería proporcionar algo de información al respecto.
A principios de los años 80 (yo estaba recién pitado), el sistema que se seguía era el de unas fichas tamaño octavilla, o más pequeñas, donde cada libro tenía asignada una retahíla de letras que calificaban su contenido. Algunas de ellas, si no recuerdo mal (que me corrijan los más “memoriados”) eran: F= requiere buena formación en el lector, M=ideas marxistas, FC =formación y criterio…, etc.
Años más tarde esas fichas, que era agotador clasificar, archivar y almacenar, fueron sustituidas por unos libritos tamaño folio parecidos externamente a los del plan de formación (los famosos Apartados I, II, III y IV). En ellos se hacía un listado de los libros ordenados por autores, acompañados de una calificación que iba del 1 al 6. Para simplificar, 1=Sin problemas; 2=Sin apenas inconvenientes, pero se requiere cierta formación; 3=Inconvenientes que requieren una sólida formación… A partir del 4 lo normal es que fueran libros considerados de lectura desaconsejable y se precisaba un permiso especial si uno tenía que leerlos por cuestiones profesionales. 5 era prohibición moral interna (¿?) y 6 se refería a los libros prohibidos por el antiguo Index (o de ese tenor) debido a su frontal ataque a la fe. Uno de esos libritos contenía recensiones más o menos amplias sobre algunos libros, por su interés, importancia… o porque alguno había tenido que trabajarlo. Esas recensiones solían ir firmadas con las iniciales.
A comienzos de este milenio, los libros fueron retirados de los centros y sustituidos por unos CD donde se contenía esa información. Era complicadísimo consultar un libro, porque tenías que pedir el CD a alguien del consejo local, ir a mirarlo en un ordenador del centro, y tener la contraseña para abrir el programa. Desde hace unos tres años parece ser que todo eso ha desaparecido. Según tengo entendido, las consultas de las calificaciones morales de libros (y películas) las puede hacer cualquiera en Internet (en la página www.almudi.org). No cabe duda de que es mucho más práctico y, sobre todo, más público y sin secreteos. Que se compartan o no las calificaciones ya es otra cuestión.
También quería hacer un breve comentario a alguno de los últimos escritos.
En cuanto a la polémica mantenida entre Atomito y Daniel_M, pues… qué queréis que os diga. Me ha resultado un poco desagradable. Creo que en los principios teóricos me siento más cerca de Daniel_M, pero afectivamente me siento más próximo a Atomito (con cuyos escritos casi siempre estoy en desacuerdo). No creo que se deba ser tan hiriente en la discrepancia. Es cuestión de estilos, y a veces es difícil acertar y distinguir el lenguaje escrito del oral. En cualquier caso, un abrazo fuerte a los dos.
Siempre evito referirme a Ana Azanza. Incumpliré la norma por esta vez. No sé qué decirte… Eres tan destemplada, tan avasalladora, tan dogmática… Al menos en tus escritos, en persona no te conozco. Cualquiera diría que nunca has sido del OD. Porque a menudo parece que se te haya olvidado como pensábamos y actuábamos cuando estábamos dentro. Lo de “Veritatem facientes in caritate” entiendo que debe estar siempre vigente. Si quieres te presto mi nick…. (es broma).
Para Felipep, mucho ánimo. Tienes desde aquí todo mi apoyo para lo que necesites. Creo que estamos en la misma ciudad, asi que, si te apetece una charla distendida, ponte en contacto conmigo.
Un abrazo a todos
Savo
Me gustó mucho tu escrito. Para SCR.- Nelli
Hola SCR. Me gustó mucho tu escrito, no entiendo por qué alguien pudiera seguir con dudas de lo que vas a hacer. A mí me pareció muy claro. Tú no eres el banco de España y por eso no vas a dar el dinero, pero si fuese para Haití entonces no lo dudas. Aunque creo que el punto que se quiso manejar es excelente. Una de las formas de evitar que la obra cause mas daño es cortando el suministro del dinero.
Sabes, me impresionó la forma de expresarte tan bien en tu escrito. Por lo que he sabido en esta red, la obra no procura en dar buena educación a las nax y también se les escoge de zonas donde se supone la educación no tiene tan buena calidad. Digo se supone porque igual no es cierto. Ya quisiéramos muchas personas que estudiamos en universidad y colegios de alto renombre poder expresarnos de la forma como tú lo haces.
Sabes, guardo un recuerdo muy grato de una nax cuando yo tenía unos ocho años, aunque junto con ese recuerdo aparece el haber sido testigo de la arrogancia hacia el trato de las nax por lo que ahora entiendo era la directora de la casa de la obra. Trato, que debo decir a mis escasos ocho años me indignó. Algún día me gustaría compartir esa historia: Mi primer encuentro con el Opus Dei. Pero ahora estoy con el escrito para complementar el de Marcus Tank que tan bien nos lleva de la mano a entender el perfil del fundador. Espero que ese complemento que estoy escribiendo pudiera ayudar a entender mejor varias paradojas de la institución. Toma tiempo porque estoy agregando datos biográficos para dar más validez a mis argumentos y también porque estoy batallando mucho por no usar un teclado en español y tengo que regresar y checar la ortografía. Aun así se me salen muchas faltas de ortografía y también cambio los mundos por mudos que me da una risa. Imagínate las carcajadas que soltaría entre la audiencia cuando se me pase agregar el moñito de la ñ al escribir años.
Espero poder seguir deleitándome con tus escritos.
Nelli
Adios Enrique, gracias y hasta la vista. Carmen Charo
Adios Enrique, gracias y hasta la vista.
Enrique Pérez Amez, primer sacerdote agregado del Opus Dei en Leon, se fue este miércoles 27 a disfrutar eternamente de la presencia del Dios, en quien confió plenamente. Yo no soy Dios pero así lo creo firmemente. Cuando uno lo apuesta todo por la Verdad, es imposible que Dios le deje en la estacada. Y eso hizo Enrique, a pesar de sus defectos.
Yo lo admiro y quiero profundamente y me siento obligada a rendirle este pequeño homenaje, que tanto se merece, tras una vida durísima, en la que la iglesia y el Opus Dei le dejaron sin salud, sin dinero, sin fama y casi sin familia, además de obligarlo a vivir de la caridad de los Mensajeros de la Paz y callado, fuera de su tierra.
Enrique, te echaré muchísimo de menos porque llenabas mucho, inspirabas seguridad y ternura, y se aprendía muchísimo de ti. Pero agradezco que Dios te haya llamado en plena vitalidad y consciencia, y que ya no te pese nada, ni necesites de nada. ¡Cómo me gustaría que nos pudieras contar lo que estás viendo!
Si alguno queréis hacer llegar a su familia el cariño que le teníais podéis escribir a su sobrino, a blasillo45@hotmail.com
Os pongo también el enlace a su polémico blog por si queréis dejar comentarios.
http://lahigueradezaqueo.wordpress.com/about/
Un grandísimo abrazo hermano, ¡¡y gracias por todo!!
Carmen Charo
La cena de colores.- Mafalda
Hoy quiero hablarles de Conchita, porque alguna fuerza me empuja a escribir o me impide no hacerlo. No sé como ponerle un principio bonito a la historia... y como no sé, empezáre a escribir, sin más.
Era muy importante nuestro aspecto. El sacerdote, en el confesionario, cuando hacíamos con él la charla fraterna quincenal, nos decía que nos pintásemos. Nos miraba cuando nos acercábamos a comulgar y nos aconsejaba pintarnos para no parecer pálidas, y "ponernos cremas y colores de esos que usan las mujeres". Para estar guapas, para atraer a las de San Rafael. Porque éramos "la cara bonita" del Opus Dei. A Conchita, no sólo le cambiaron esto, sino también su propio estilo. Ella era original para vestir. Muy atrevida. Tenía un estilo divertido. Los colores blanco y rojo de sus calcetines largos, con sus kickers verde casi fluorescente, y su falda vaquera de peto. Se me acercó aquella mañana al terminar el desayuno, con sus manos enfundadas en los bolsillos, para darme la bienvenida al centro de estudios. Me informó que creía que las dos éramos de la misma edad, y que estábamos en medio de niñas que todavía llevaban pañal. Ella con la carrera recién acabada hacía una semana, tras un spring maratoniano, y con las mejores notazas de su facultad...
(Leer artículo completo...)
El buen gusto de Gervasio.- Mafalda
Gervasio, que foto tan preciosa has puesto en tu escrito, del ave en plena pesca.
Muchísimas gracias. Besos
Mafalda
En honor a Enrique Pérez Amez.- Isabel Caballero
Hola.
Propongo que los entendidos vean si es factible hacer algo por el libro que escribió Enrique Pérez Amez, (que acaba de fallecer), " Reflexiones a las orejas del burro Felisario" (difundirlo, promocionarlo, reeditarlo...). Creo que seguramente le gustaría.
Un abrazo, isabel caballero
Recuperándome.- exnumeraria
Hola a tod@s:
Estoy recuperándome de todo el maltrato que recibí en el opus, poco a poco todo va mejorando... confío, en que, los que lean esta web y recen, lo hagan por mí, para que pronto esté bien del todo y tenga fuerzas para contar mi testimonio.
Hay algo que atormenta mi cabeza ¿La iglesia no se moja en el tema de investigar el opus por dinero o por qué? ¿Alguien puede responderme? No paro de preguntarmelo. ¿Hubo alguna respuesta al escrito que se presentó en la Santa Sede desde esta web?
Felipep, mucho ánimo, somos muchos los que hemos pasado por eso..... mi consejo:TODO LO QUE OPRIMA TU CONCIENCIA NO ES EVANGÉLICO.
A mi me mataron psicológicamente.... espero que no lo hagan contigo, YO AGUANTÉ DEMASIADO. SUERTE.
Exnumeraria
¡Algo se muere en el alma cuando un amigo se va!.- JULIA
Me ha conmovido la noticia de la muerte de Enrique - Benchema -, duele un poco más porque no tenemos información de cómo ha sido... espero que se haya ido en silencio, era su estilo y sin sufrir...
He tenido la suerte de haber compartido bastantes momentos con él en estos dos últimos años, en especial las Navidades del pasado año. En esos dias, los que estuvimos con él descubrimos en gran parte lo profundo de sus heridas. De Penitenciario de la Catedral de Toledo a dormir en los bancos de la Plaza de España de Madrid. Luchador, abandonado y denostado por muchos...
Desde el encuentro de Zaragoza organizado por Vuela libre sé que descubrió amigos que hemos permanecido a su lado hasta el últmo momento. La pena es no haber podido estar a su lado. Solo pido para él, por él, que encuentre el descanso y la felicidad que se merece... pero se me que queda un hueco en el alma.
Julia
La película sobre Adolfo Suarez en Antena 3 y el Opus Dei.- Marietta
En primer lugar quisera enviar mi más sentido pésame a la familia de Enrique Pérez Amez, acabo de saber de su fallecimiento y he sentido mucha pena ya que era un bonachón!!! Qué esté ya gozando de la Eterna Felicidad!!!.
Ayer me quedé viendo la primera parte de la película sobre Adolfo Suarez , me interesaba porque viví con mucha intensidad el cambio hacia la Democracia y cuál no fue mi sorpresa y mayúscula al ver en una escena, en el despacho de Herrero Tejedor, una foto del fundador sobre una mesita en un rincón y al propio Herrero Tejedor decirle a un muy jóven A. Suarez: "Para llegar a algo hay que arrimarse a la Falange, al Movimiento y al Opus Dei".
Francamente ya sabíamos de los tecnócratas en los últimos gobiernos de Franco y del Opus Dei y su ansia de poder. Pero con el paso de los años y ayer reflexionando sobre el tema, me pregunto: La Falange y el Movimiento desaparecidos con la llegada de la Democracia, en cambio el Opus Dei que estuvo muy, muy cerca del Nacional Catolicismo sigue ahí y además con el agravante de que su fundador ha sido elevado a los altares.
Mi estupor va más allá cuando pienso en como ha sobrevivido y está sobreviviendo la institución, no quiero ahora entrar en circunloquios de por qué la Iglesia en su tiempo no hizo nada o por qué no lo hace ahora. Simplemente he querido traer a colación algo que quizás habíamos olvidado, el mucho poder que tuvo en su día el Opus Dei en la política e Iglesia Españolas y que ahora no es de recibo que quiera seguir manteniéndose en ese "estatus" que le ha permitido hacer las barbaridades que ha hecho. Sólo me pregunto ¿si el Opus Dei estuvo junto al nacional catolicismo, por qué no se le ha descuartizado como a aquél?.
Marietta
(Sin palabras...) aldeano
Estimados todos, quisiera contarles una historia que me sucedió ayer... No sé si para gloria personal o si simplemente demuestra idiotez de mi parte, pero creo que tiene algo de divertido y de advertencia.
Como saben, yo estudio en la U. de Navarra y resulta que un sacerdote del Opus me había pedido hablar para que lo ayudara en algo. Pues bien, me expuso un proyecto que estaba organizando y para el cual yo no podía aportar muchas ideas.
Bueno, hasta ahí no hay nada extraño.
Pero, inmediatamente, el sacerdote me propuso ir por el Centro... Se activaron todos mis instintos y decidí invertir el juego. Dejé que me explicara parcialmente qué era un Centro, hasta que lo interrumpí diciéndole que tenía muy claro que era el Opus, que había estudiado yo en un colegio de la Obra y que, por supuesto, prefería tener la menor relación posible con la Prelatura porque siento haber sido manipulado por ella... Sí, literalmente dije eso en plena U. de Navarra, en voz muy alta y me pareció que más de alguno en la cafetería se dio vuelta para mirarme espantado.
La respuesta: "¿Ah, sí?"... y un súbito cambio de tema a una conversación que no siguió ningún hilo, porque ninguno de los dos estaba realmente interesado en lo que dijera el otro. Quedamos para tomar un café de nuevo; yo no tengo nada en contra de él... pero dudo que él quiera, ¿no? Es que con los encargos apostólicos, el tiempo es escaso y, bueno, ya veremos cuándo... :D
Es divertido también que ayer mismo, horas antes, le di largas a un numerario que está desesperado por ir a tomar algo conmigo.
Ahora, lo que sí me deja un mal sabor de boca es lo siguiente: Yo considero el Opus Dei como una estructura arrolladora de poder que ejerce ese poder usando el nombre de Dios en vano. Pero, aún así y con todo lo malo que hace el Opus, me da algo de lástima el que haya tenido que parar de manera tan brutal a una persona. Ojalá no tuviera que hacer esto nunca más en mi vida, porque significaría que me sentiría respetado por las personas del Opus Dei y sería innecesario. Pero, lamentablemente, si alguien invade la intimidad del alma así (porque sí, una invitación al Centro no es plantearle la vocación de numerario a nadie, pero es un paso obvio archiconocido),
Probablemente terminaré siendo proscrito, pero al menos habré defendido la intimidad de mi alma como debería haberla defendido antes.
Un abrazo, aldeano
Puntualizando. Para Ana Azanza.- SCR
Como hay un párrafo en tu último envío que hace alusión a lo que he contado donde dices:
Otra cosa, yo no quiero personalizar ni decirle a nadie lo que tiene o no que hacer. Sólo pienso en voz alta. Pero alguien dice que tiene problemas económicos y que las opusianas le han pedido dinero. Vale, nos lo ha contado. Así nos enteramos. Pero ahora lo que a mí me gustaría saber, no quiero una respuesta sólo pienso en voz alta, es: ¿qué vas a hacer? ¿les darás ese dinero? ¿seguirás relacionándote con ellas para que te sigan pidiendo en el futuro? ¿es que todavía no nos hemos dado cuenta de porqué los opus siguen manteniendo lazos con los ex que se dejan?
Aunque no quieras una respuesta y solo pienses en voz alta, permíteme que te conteste algo ya se que no quieres ni es tu intención personalizar.
En ningún momento dije que les iba a dar dinero, ni 20 € ni un céntimo, si fuera así ya habría tomado nota del nº de cuenta para ingresarles, creo que con el dinero que aporté con mis años en la obra (que no fueron muchos comparados con los que vosotros habéis estado) pero fueron suficientes, entregando mi sueldo (bueno no, firmando una nómina el dinero nunca lo vi y a veces ni la nómina, pues estuve tiempo sin contratar) y trabajando de lunes a domingo en una administración.
La situación me cogio de imprevisto y no era el lugar ni el momento para ponerme a discutir con esa persona por teléfono y delante de mi familia, por eso le dije que si teníamos oportunidad lo hablaríamos, pero no el hablar si le doy una cantidad u otra, sino por qué no le doy dinero, le contaría algunos detalles que esa persona no sabrá, de cuando yo vivía en un centro y vi con mis propios ojos como las numerarias siempre tenían que comprar la ropa de marca por que decían que “sentaba mejor”, pero a mi la numeraria de turno que me acompañaba siempre me llevaba a Zara, (hoy compro en Zara y tan contenta que voy) o las sandalias que una numeraria se compró estando yo presente en la tienda de un precio que me salieron “chispas” de los ojos, me miró y dijo ¿son algo caras no? Y yo claro me encogí de hombros, como era la directora… sabría ella si se las podría comprar o no, pues se las compró, me escandalicé pero me lo callé, nunca se lo dije a nadie. Estas cosas y otras más referentes a “pobreza” era lo que me gustaría contarle, y con esas explicaciones ya sabría el motivo de no darle un céntimo, y si no llegan a fin de mes pues que acudan a su “Padre” de Roma, que un padre siempre está dispuesto ayudar a sus hijos cuando las cosas no van bien o no tiene para llegar a fin de mes. ¿no?
En el aspecto de relacionarme, no se tomar un café al año (no exagero con lo de una vez al año) con un par de personas del Opus que considero y son buena gente, con su propio nombre y apellidos, no me compromete a nada, ellas mismas fueron distanciándose un poco conmigo, pues cada vez que quedábamos les metía bastante “caña” y no sabían que contestarme. Pero con la institución en si, ni me relaciono ni quiero saber nada de sus cosas, el opus hace ya muchos años que dejó de importarme.
Un saludo.
SCR
La historia de amor de Mondy.- Supo
Leí con interés, y también con algo de morbo (seamos sinceros) la historia de Mondy. En principio no quise contestar y decidí dejar pasar una o dos actualizaciones, como han hecho otros (con buen criterio, me parece), ya que quería, igual que otros, leer las reacciones. En este escrito primero diré lo que me pareció la historia de Mondy y cómo veo que ha sido la relación desde el punto de vista del numerario (que es el punto de vista que conozco por haberlo sido y por haber recibido las charlas sobre pureza masculina, no femenina, que es lo que recibió Ana Azanza) y en segundo lugar hablaré de una reacción.
Historia de Mondy y el numerario.
La historia de Mondy no me parece imposible, puesto que personalmente conozco algún caso de algún numerario que durante un tiempo se veía con una mujer. Finalmente se salió. Recuerdo uno concretamente. En aquel tiempo yo era adscrito en un centro y un profesor del colegio -de esos que no son obras corporativas ni del Opus Dei, pero tienen todo atado y bien atado, especialmente la dirección espiritual- fue visto por mis compañeros de clase en compañía femenina en una pequeña cala discreta de un río próximo a la ciudad donde vivíamos. Dónde iban a ir a divertirse como jóvenes normales mis compañeros de clase en una ciudad calurosa. Pues eso, a un río a refrescarse. Allí le vieron. Como eran jóvenes tampoco tenían muy claro qué significaba aquello, pero desde luego no eran tontos y sabían qué profesores del colegio eran solteros, cuáles numerarios y cuáles supernumerarios y cuáles nada (que había alguno). En aquel momento mi primera reacción fue hacer oídos sordos. De hecho, no dije nada en ningún sitio. Ahora caigo en la cuenta que quizá tendría que haber ido a la Delegación para comentarlo. En aquel momento ni se me ocurrió. Dos razones se me pasan por la cabeza: yo era un niño de 15 años y él mi profesor de ... incluso había sido mi tutor por un año; tampoco me lo creía, porque no me parecía posible. Pero es más que posible...
(Leer artículo completo...)
Para Ana Azanza y resto.- arrulo
Perdona que me dirija a ti personalmente, me doy por aludida en el escrito que has mandado en referencia al "lio" de Mondy con un numerario ...
Si te sirve, por supuesto que el numerario es un sinvergüenza o un pobrecito que tiene un lío enorme (me inclino mas por lo primero, por lo que cuenta Mondy), de eso yo no tengo ninguna duda.
Me parece que no tiene mucho futuro ni Mondy ni el numerario en cuestión, por cosas que todos sabemos.
Pero no deja de emocionarme cómo ha contado la historia y sobre todo porque no sabe lo que les espera.
Yo pienso que las cosas son como son, ni mas ni menos, a muchos les han calumniado cuando han salido del "gremio" (me incluyo) y está mal, muy mal (allá ellos) pero hay otros de dentro del "gremio" que se ganan los adjetivos que puedan ponerles, como por ejemplo este numerio que está a Dios rogando y con el mazo dando... pues si es un sinvergüenza, si es así, aunque yo hace mucho tiempo que me di cuenta de que la "manga ancha" sólo se tenía con algunos/as por eso me fui (y por mas cosas).
En una ocasión una persona de la asesoría en reprimenda por habernos colado unas cuantas "con malas artes" para ver al "padre" (al suyo claro! jeje) me dijo muy severa... mentir nunca... y desde entonces, como me pasaba el día "engañando" a la gente para que se confesara, convivencias, retiros... y un largo etc ... me tuve que ir, porque me era imposible "obedecer" en eso.
Así que por eso le dije a Mondy que me emocionó y no comenté nada respecto al nume en cuestión, porque ni me extraña ni me altera, allá ellos con su "coherencia" y sigo parafraseando... el "Cielo" es de quien se lo gana, de nadie mas (y quien quiera entender, que entienda).
Pues eso, espero que se haya entendido lo que he intentado explicar sin ningún tipo de enfado.
Un abrazo para todos
arrulo
Si no me quiere dar el divorcio ¿es porque es supernumeraria?.- Gallo
Perdonen mi insistencia pero como no he recibido respuestas sobre los que les pregunté el pasado lunes, se los vuelvo a decir por si me aclaran las dudas. Muchas gracias y perdonen.
Gallo
Me casé hace poco más de un año con una supernumeraria. Tengo ya poco más de un mes separado de ella, y no me quiere dar el divorcio, solo me dice: YO ME CASE PARA TODA LA VIDA Y NO TE VOY A FIRMAR NADA. En un principio me dijo que las cosas se iban hacer como yo quisiera, pero ahora que la ví me dijo que no firmaría. Esto tiene q ver por qué es SUPERNUMERIA?.
Me casé con mucha ilusión, pero nunca pensé que esto del OPUS DEI fuera como una secta o que se yo, lo vé mi esposa con un fanátismo exagerado, que siempre me hizo sentir una mala persona, que el OPUS es más que yo.
Algo que me llamó mucho la atención durante el matrimonio fue que en su buró (mueblecito a lado de su cama) tenía un atonizador con agua (no se si bendita o que se yo) q le ponía a la cama a veces antes de dormir, por qué lo hacía?.
Todas las personas del OPUS DEI son soberbias?. por qué nunca quisó y le tuvo tanto celos a mis papás (no le recibia ni un vaso de agua, contestaba mal, etc.)?, se enojaba cuando iba de visita a casa de mis papás y me veían contentos, por qué?. Disculpen que pregunte tanto, pero de verdad me encuentro triste y desesperado.
Gracias de verdad por si me aconsejan.
Gallo
Tu vida vale más que mil opus. Para Felipep.- Tolosa
Hola Felipep,
Veo que ya te han escrito varias personas, siento que puedes ver el viento que te llama desde tu corazón para dejar el opus.
Paso este texto de Finzi Pasca: "Para aprender a volar el viento te ayuda. Después es una cosa de intuición. La intuición es más grande que los sueños, más importante... Uno tiene que aprender a abrir los brazos y agarrarse a las corrientes del corazón... ¿logras percibir el viento?"
Hay algo que siempre me molestó estando en el opus, era el desprecio por la IMAGINACION. Al que compulsivamente le deciamos padre... nombraba a la imaginacion como la "loca de la casa". Es claro que imaginarnos fuera del opus es muy dificil porque nos exige enfrentarnos con la libertad y la independencia personal, algo que en ningun momento se nos alimenta estando dentro. Pienso que cuando uno ve en su corazón que la hipocresia y la falsedad no dan para más, compulsivamente uno piensa que no puede dejar, que es imposible dejar, es imposible imaginarnos otra realidad porque nos dijeron que era el mejor lugar para vivir y para morir... y ahora nos damos cuenta que nos mintieron.... pero tambien nos eliminaron la naturalidad... pensamos que irnos de un lugar que nos está haciendo daño no es natural...
No dudes de la BONDAD DE TU CORAZON, a ellos no les importas como ser libre e independiente, nos enseñaron por ejemplo que la independencia psiquica no es buena, que la obediencia a los directores (y a los pactos que ciegamente hacemos con nosotros) es lo que Dios quiere. Por eso pienso que lo primero que se te viene compulsivamente es la idea de la muerte. En esta web podes leer toda la VIDA que hay fuera del opus, te aseguro que es la mejor, yo viví las dos opciones.
Aprovecho a compartir algo escrito por Feldenkrais en su libro El poder del yo (lo recomiendo) porque siento que en el opus nos forman para ser "buenos compulsivamente":
"y la bondad compulsiva perjudica solo a uno: al mismo ser amable y compulsivo. El bueno compulsivo se trata a sí mismo como nadie trataría a un perro. Cuando él se impone hacer o no hacer algo se lo impone con un rigor y una rudeza sádica."
Tu vida vale más que mil opus, es tu libertad y opción de vida la que te espera siempre. Hay maneras sanas de sentirse vivo. Ser independiente del que dirán cuesta desde un opus que vive juzgandote por cada hecho palabra obra u omisión. No hay culpa por estar fuera del opus, el riesgo es lo que nos salva. Amarse es el primer riesgo que uno tiene que enfrentar. Amar el corazón que uno tiene y no el que otros quieren que tengas.
La vida es bella si le perdemos el miedo.
Abrazo
tolosa
La gnosis de Australopecitus.- Daniel_M
Australopitecus:
Los mayores abusos a las “libertades civiles” las han cometido siempre las ideologías ateas. Especialmente en el terreno del exterminio físico de millones de personas. Del comunismo se ha calculado más de 100 millones de víctimas; del nazismo, directa e indirectamente (2ª Guerra Mundial) cerca de 50 millones; del abortismo… cerca de 1000 millones en un siglo. Todas, ideologías ateas. Por lo que no me parece acertado, o si quieres preciso, lo que afirmas sobre “muchos abusos a las libertades civiles se han inspirado en visiones dogmáticas de la vida humana”. Me da la impresión de que los hechos contradicen tu teoría. Más bien es al revés.
Respecto a tus otros comentarios, creo que basta con analizar objetivamente el contenido de los textos de las escritos remitidos por cierta persona y lo que yo le contesté. El asunto al que te refieres ha sido justo al contrario de lo tu expones. Es fácilmente comprobable. Basta usar un diccionario y algunas definiciones sobre falacias del razonamiento, para verificar la actitud de burla e ironía hacia la fe y hacia los creyentes en todos los escritos de esa persona. Mi crítica a ese comportamiento ha sido la génesis de mi réplica.
Austrolopitecus, entiendo que tu ideología te impide analizar de forma objetiva este asunto. Y que la misma te lleve a apoyar a quienes la comparten. Comprenderás que no puedo seguir los consejos de tu último escrito. Los encuentro carentes de imparcialidad.
Atentamente,
Daniel_M
Nota de Agustina.- Te remito a la nota que acabo de poner en el correo de La señora de Feroz. Un abrazo.
Hacérselo mirar.- La señora de Feroz
Hola,
La verdad es que no pensaba comentar nada más, porque cuanto más comentamos más se crece el fanatismo católicoapostólicoromano de Daniel_M... Pero como acabo de leer las palabras amables que me dedican Atomito y Australopitecus, he pensado que era una buena idea el agradecérselas. Así que muchas gracias chicos por vuestros capotes.
Como Daniel_M parece (y a los hechos me remito) que es incapaz de tolerar que NADIE piense y menos opine de forma siquiera medianamente diferente a como él lo hace, porque él está en la verdad mientras que todos los demás o pensamos como él o estamos equivocados, cada vez se encabrita más, y grita más, y se reconcome más... y aclara menos... Pues como los hechos parecen mostrar que es así, me voy a permitir, yo que estoy más tranquila que nada al respecto de este tema y de todos los demás, aclararos a los que no sois de España lo que quiere decir “háztelo mirar”. En el caso que nos ocupa significa que estoy loca, es decir, que vaya al médico y que haga que me mire a ver qué tengo para decir lo que digo.
Comprenderéis que semejantes palabras dirigidas a mí por semejante individuo (y a los hechos, o escritos publicados en esta web me sigo remitiendo), sólo me puede hacer sonreír. Como mucho a medida que lo piensas puedes pasar a la carcajada, pero no hay nada que se pueda comentar: se comenta solito... Y menos hay algo de lo que una se pueda ofender...: ese señor no está en condiciones de ofenderme a mí, aunque a tenor de como habla parece que le encantaría.
Pero mira, una cosa me gusta, y es que le he tocado el ego con lo que he dicho, por eso está tan rabioso, y se lo he tocado porque en el fondo de su ser sabe que lo que le he dicho es cierto. ¿Es por lo mismo que te rebota tanto cada cosa que dice, hace, comenta, u opina Atomito....?.
Aprovecho este correo para emitir mi opinión acerca de un tema que hace referencia a la web en general, y por lo tanto supongo que me dirijo a Agustina que es la dueña de esto: entiendo que es importante la libertad de expresión, pero la libertad de expresión desde el respeto a la legalidad vigente por supuesto, pero también a los demás. Que en el Opus Dei nos haya faltado tanto esa libertad de expresión no significa que ahora la libertad de expresión se convierta en la panacea. Porque si lo fuese, por ejemplo y por favor que nadie malinterprete esto, se les debería permitir a los fans de ETA que hiciesen apología del terrorismo... Quiero decir que hasta la libertad de expresión tiene sus límites.
Y me parece además que una cosa es dejar que cada uno piense y se exprese como quiera, y otra muy distinta es que se monten este tipo de enfrentamientos personales que nada tienen que ver con el Opus Dei y que dan una imagen pésima de esta web. La gente desde fuera no piensa “fíjate que bien que tienen libertad de expresión”, sino que piensan “la gente sale del opus tarada; qué pena...”. Y ya. Pero qué pena... y que se queden ellos ahí solitos con sus neuras y sus movidas... No hablo por hablar, yo he escuchado eso en varias ocasiones, y la verdad es que lo comprendo. No sé si somos conscientes de que eso quita peso a lo que decimos frente a la opinión pública y además da la razón al Opus Dei, que dice que estamos locos... Y a lo mejor tienen razón y hay mucho tarado aquí que se lo tendría que hacer mirar... Pues mira, mal de muchos epidemia, qué queréis que os diga..., por lo menos no soy la única... jajaja!.
Bueno, sed felices. Haced más el amor y veréis que os cabreáis menos...
Sra. de Feroz
Nota de Agustina.- Por alusiones. Ya se cortó anteriormente esta misma polémica y de nuevo, reaparece. Se presupone que somos adultos y sabemos de qué va el tema de OpusLibros: el opusdei. Y no va de religión ni de religiones, ni de quién tiene fe y quién no, ni de quién está en posesión de la Verdad y quiénes van a ir al infierno. Así que entiendo que esta polémica se ha agotado con lo publicado hoy porque ya no se va a publicar nada más al respecto. Me gustaría no tener que estar aquí perdiendo el tiempo en una disputa que se debería producir en privado, a través de emails entre los protagonistas, y no en la web. Esta nota o aclaración va para los amigos implicados, no sólo para ti: atomito, Daniel_M y australopecitus. Me siento ahora como "el guardián entre el centeno" y no es lo mío. Ya tengo bastante con lo que tengo. Un abrazo, Agustina.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |