Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Enero de 2010



2. El MENSAJE.- Luxindex

<<Anterior - Siguiente>>

 





No todo son objetos de culto. Para Juan.- Nasius

Hola Juan:

 

En tu escrito del 18 de enero, dices textualmente: "Escribes en el mismo artículo sobre las riquezas de Villa Tévere. ¿Qué riquezas? ¿La "colomba" del Oratorio del Padre? ¿Los vasos sagrados? ¿A qué riquezas te puedes referir que no sean los objetos de culto? ¿Vale la pena decir la verdad o es de caballeros no intervenir aunque nos conste que lo que leemos no es cierto? Es posible esto último."

 

Si has estado en Villa Tevere y realmente quieres hacer honor a la verdad, sabrás que hay muchos objetos que no tienen NADA QUE VER con el culto que son de mucho valor: cuadros, vajilla, esculturas, por solo citar algunas "clases de objetos".

 

Y seguro que la construccion de los ambientes que no son oratorios (habitaciones, oficinas, "cortilles", pasillos, etc.) ha sido muy baratita y es como la cualquier casa en la que viven cristianos corrientes.

 

Un abrazo.

 

Nasius





Robots.- Montserrat

Hola madres: ¿Cómo estáis? Soy Montserrat otra vez.

¿Os encontráis deprimidas? ¿Resignadas? ¿Impotentes? ¿Pensáis que lucháis contra “algo” que es imposible vencer? ¿Lloráis? ¿Gritáis? ¿Os sentís derrotadas? ¿Abandonáis porque pensáis que habéis perdido a vuestro hijo/a?

¡Pues no! Eso jamás. Vuestros hijos están como drogados. Pero EMOCIONALMENTE os necesitan más que nunca. Si el amor de una madre es tan poderoso, ¿Qué poder no tendrá el amor de muchas madres unidas? Este gran amor podrá vencer a esta “multinacional” a la que sólo le interesa el poder, el dinero. Esta organización que robotiza a sus miembros. Sí, estos robots son ahora nuestros hijos. ¿Por qué son robots? Porqué sólo hacen lo que se les dice y cuando se les dice. No pueden pasarse ni un ápice, ni un segundo ni una coma de lo que se les manda.

La pregunta del millón es: ¿Creéis que esta actitud y modo de obrar es cristiano? ¡Despertemos ya! ¿Creéis que su director/a tiene gracia de estado? Ninguna. Nada ha recibido para tenerla. Nosotras madres tenemos un sacramento que sí da gracia. ¿Qué sacramento han recibido ellos/as? Esta es una fuerte trampa de la vocación. No existe como tal. Nadie la ha visto. Nadie la ha sentido. Se la han hecho sentir y ver. Estamos delante de un viejo motor que pierde aceite y agua por todas partes.

Como ya algún miembro de esta web ha publicado en alguna ocasión, existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Os exhorto a que la leáis y para ello os facilito el link:  ¿Cuantos son los derechos que NO han vulnerado? ¿Vamos a permitir esta sistemática vulneración? Se trata de un delito civil y en algunas ocasiones ¡también penal!

Jesús, nos narran los evangelios, echa del templo, a latigazos, a los mercaderes. Creo que si ahora volviera Jesús echaría del templo a muchos de los “robots” de los directores/as de nuestros hijos, por mentirosos, falsos, hipócritas. Por tener afan de poder. Por tener poco amor hacia Él. Pero en definitiva Jesús es Amor y sabría bien distinguir quién actúa de “mutu propio” y quién es adoctrinado, coaccionado, anihilado, manipulado. En definitiva: quién es víctima de la acción de unos pocos “poderosos”.

Por favor madres. Unamos nuestras fuerzas. Liberemos a nuestros hijos/as de las manos de estas personas poco o nada cristianas. Si la Obra fuera cristiana, ¿prohibiría a nuestros hijos que nos llamaran y nos visitaran más a menudo por razón del mal llamado “buen espíritu”?. Si fuera cristiana, ¿no exhortaría a sus fieles a amar más a sus familias? El cristianismo no se basa en cuántas oraciones, cuántos minutos, cuántas misas, cuántas jaculatorias, cuántas mortificaciones... El cristianismo se basa en Cuánto AMOR. Jesús en los evangelios nunca nos es ralatado como un hombre que medía o contaba las veces. Jesús amaba en toda circunstancia.

En esta “fábrica” de “robots” sólo intentan que los sentimientos de amor de nuestros hijos/as desaparezcan. Y no podemos permitir que esto ocurra de nuevo. Esta actitud, amigas, es un ataque frontal a la integridad de la familia.

Leéd la carta del ex-agregado Mgc de 18/01/2010. ¿Cómo pide ayuda? ¿Por qué debe ser?
Debemos actuar rápido para desrobotizar a los robots de nuestros hijos. Puede que ellos mismos no sepan cómo hacerlo.

Por cierto Mgc saldrás de ésta. Serás buen, me atrevo a decir.... mejor cristiano. Te adaptarás a la sociedad, al trabajo. Te ayudaremos. estarás en medio del mundo tal y como quiere Jesucrsito.

Te felicito por la capacidad de discernimiento, la valentía y la decisión que has tenido.

Montserrat





Para Mgc.- aldeano

Querido Mgc,

¡¡aquí estamos!! ¿Qué te pasa?

Un abrazo,
aldeano



Veo al Opus Dei como una parte de la Iglesia.- Juan

Querida Ana:

Voy a intentar llegar a un punto de consenso aunque me imagino que no va a ser fácil. Mi tesis es la de que entre el fanatismo acrítico y el resentimiento, igualmente acrítico, hay un espacio muy amplio para entenderse racionalmente, sin prejuicios.

¿Tú crees que tu apellido me dice algo? Nada en absoluto. Lo que me diría algo sería tu historia ¿cómo has llegado -tú u otro, me es igual- a esa situación de rencor que no es natural?

Yo sobre mi mismo he escrito mucho en estas páginas y sobre todo he intentado entender. Fundamentalmente entender. Mi apellido no te diría nada pero mi edad te puede decir algo: 57 años. Si tú has dejado la Obra hace siete años yo la he dejado hace veintisiete. Es bastante tiempo para pensar. Para pensar y para contrastar con lo que uno va viviendo fuera de la Obra. Porque no cambiamos, convéncete de ello. Si yo en la Obra era flojo fuera sigo siendo flojo. Si yo allí era egoísta después seguiré siéndolo. Si allí fui tozudo hoy sigo siéndolo.

Tengo fe y eso ya debía decirte mucho porque en esta web se enfoca el Opus Dei como si fuera algo distinto de la Iglesia y no lo es. Los medios que utiliza el Opus Dei: oración, sacrificio, obediencia, trabajo, son los que ha utilizado siempre la Iglesia.

Parto del hecho de que nadie -o casi nadie- abandona el Opus Dei voluntariamente, sino que sus circunstancias personales le obligan a ello. Para mí la gran pregunta es: Si he cumplido las normas -al principio lo mejor que podía, después ya más flojo-, si he hecho -aproximadamente- las mortificaciones que se me exigían, si he obedecido a lo que me han pedido y algo he trabajado, ¿por qué no fui capaz de perseverar?

Después he sido y sigo siendo cooperador. He pasado fases de más interés y de menos. Hasta en un momento los directores se ilusionaron con la idea de que podía pedir la admisión como supernumerario, aunque enseguida se dieron cuenta de que era trabajo perdido.

Pero quiero al Opus Dei y a muchos de sus miembros. No reniego de mi pasado. Me importa muchísimo la Iglesia y veo al Opus Dei como una parte de ella. Creo que se puede mejorar el mundo a base de defender la verdad y los principios cristianos. Incluso creo que se puede mejorar el Opus Dei a base de clarificarlo. No la doctrina de nuestro Padre, como es lógico, sino el día a día. Tratar de ver dónde están esas dificultades que hacen que la gente abandone. ¿Nunca vivieron bien su vocación? Lo dudo. ¿Se les ha olvidado todo lo que aprendieron? No lo creo.

El otro día -al leer aquello sobre México- recordaba unas frases conmovedoras de San Pablo cuando está prisionero en Roma y escribe a Timoteo: "Date prisa en venir a mí, porque Demas me ha abandonado por amor de este siglo y está en Tesalónica, Crescente ha partido para Galacia y Tito para Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo". ¿Es posible que nos aburramos de algo en lo que hemos creído fuertemente y que lo dejemos? Ya ves que sí es posible, y si encima colaboran circunstancias externas, peor todavía. "Nadie conoce el interior del hombre sino el Espíritu que está dentro del hombre".

Con afecto

Juan Ignacio Encabo Balbín.

P.S.: Mi nombre no te dirá nada, pero es posible que los directores me pregunten: ¿Tú qué andas ahí fuchicando? Mejor. Como diría el célebre Haenobarbo: Todo más claro.





Lo que mi mamá hizo con su hija agregada.- Nelli

Monsterrat, Marietta, no puedo presumir de entender su dolor puesto que no he pasado por la misma situación, sin embargo mi mamá sí, hace ya muchos años y les quisiera compartir su experiencia.

 

Cuando mi hermana entró al Opus Dei ya era mayor de edad y se había graduado de la universidad. Solo sabíamos que ella frecuentaba al Opus Dei. Un día mi mamá la encontró anotando en una libreta un gasto que había hecho de no se qué, pero era algo así como una pluma que se compró. Mi mamá la cuestionó sobre eso y fue cuando mi hermana le dijo que era agregada del Opus Dei. Pues bien, mamá empezó a preguntar que era eso de “agregada” y reventó en cólera...



(Leer artículo completo...)




Intercambio vivido.- Daniel_M

Dice Ana Azanza en su escrito del lunes 18 de enero de 2010: “el intercambio Daniel M y Atomito, ¿no lo hemos vivido ya?”. Y tiene razón, porque no es la primera vez que Atomito ironiza y se burla de la fe del creyente al escribir en opuslibros.

Cualquier observador puede darse cuenta de que en esta vida, hay de todo. Y así vemos personas con una conducta meritoria y otras, con conductas que dejan bastante que desear. Se podría afirmar que en este mundo, existe el momento para la “conducta mala” y también para la “conducta buena”.

Así que si Atomito aprovecha su “momento” para la burla del creyente (quizás no sea más que falta de educación y respeto a otras personas), yo aprovecho mi “momento” para indicarle cual es su conducta y la calidad de la misma. De paso, le añado alguna información sobre sus tan maravillosas ideas, que como todas, son discutibles. Lo que no haré, será perder tiempo con el lenguaje descalificativo e insustancial de alguna “señora”, a la que sólo le valdría el consejo de que se lo haga mirar.

En cuanto a la carta de Atomito del 18/01/2010. Ésta carta sigue el siguiente desarrollo expositivo:

1.    Introducción general, consistente en una muestra del recurso “ad hominem” +

2.    Creación de una pseudo-paradoja (mediante restricción arbitraria de las condiciones del “caso” genérico de las cartas anteriores: Dios y oración de los santos) +

3.    Cita ajena +

4.    Reformulación de la cita ajena a su gusto +

5.    Presentación de un “caso” particular,  que es un cambio de asunto respecto al “genérico” +

6.    descalificación “ad hominem”  

7.    Nuevo cambio de asunto, plantea un nuevo “caso” general (sin haber resuelto el anterior, que culminó en 6) +

8.    Recurso “ad hominen” (hacia un tipo de licenciados en una materia concreta) +

9.    Reformulación del pensamiento ajeno para descalificación “ad hominem” (desconoce lo que piensa otra persona de una materia, redefine lo que pueda pensar, y ataca la versión “alternativa” que él mismo fabrica) +

10.  Introducción de nuevo “caso” particular +  

11. negación de hecho veraz y acreditado (pretensión de no burlarse de la fe ajena) +

12. nuevo asunto (pretensión de “creatividad” en el uso de fotografías de niños).

Atomito, sigues argumentando mal.

Daniel_M.

Nota: En España, la legislación protege las imágenes de los niños –de los menores de edad. De tal manera que los medios de comunicación están obligados a difuminar el rostro de los mismos, en defensa de su privacidad. Tanto en la publicación escrita, como en la versión web de dichas publicaciones. Así pasó recientemente con las hijas del presidente de gobierno, Rodríguez Zapatero. La propia Casa Blanca retiró de internet la fotografía en la que aparecían junto a sus padres y el presidente de los Estados Unidos.

Atomito, en tu país, ¿te permiten la difusión vía internet de fotografías de menores que pueden ser perfectamente identificables? ¿Te suena algo eso de la protección del menor? Quizá no te incumba a ti, pero quien sabe si a la responsable de esta web. Pues esta web se aloja en un servidor de un país, que quizás no le guste la difusión de fotos de menores -sin consentimiento paterno. El tema habría que considerarlo, aunque sólo sea por respeto a la legislación de protección de datos de carácter personal, que en España, considera dato personal toda imagen que permita identificar a una persona (también a un niño, claro). Y sanciona la comunicación de datos personales sin el consentimiento (paterno o de sus tutores legales).





Aclaración al correo anterior.- Salvador

Antes de abordar la segunda parte de mi correo anterior, he de aclarar lo siguiente. Me preguntan de donde he sacado la cita de don Javier Echevarría ("el Concilio es mi patria espiritual"). Citaba de memoria y no puedo dar prueba de la misma. He buscado y, en internet, he encontrado una declaración del Prelado de 7/12/05 que recoge "El Mercurio" (Santiago de Chile) el 21/1/1996  (ver  Opus Dei. Noticias) que no desvirtua ni el sentido ni el contexto de mi comentario:

 

"De todo esto nos ha hablado el Concilio Vaticano II. Y en los textos del Concilio se escucha el eco de muchas de las ideas que nuestro Fundador predicaba desde los años treinta. Todos los Concilios forman una unidad de magisterio, en la que no hay contradicción. Pero —si se pudiera hablar así— le diría que el Opus Dei tiene en el Concilio Vaticano II su patria doctrinal, compuesta de tradición y de novedad"

 

A mi juicio lo que afirma no es cierto, al menos hasta 1975, que es la segunda parte del artículo  que enviaré en breve.

 

Muy cordialmente.
Salvador





Periodicazos.- Al Chile

En México suele decirse que dieron un "periodicazo" cuando aparece en los medios impresos una noticia o artículo que no es favorable a una persona o institución. Es la acción de golpear a alguién con un periódico hecho rollo.

 

Debajo de éstas líneas anexo dos notas aparecidas en el portal del periódico "El Universal" que se publica en la ciudad de México el día lunes 18 de enero de 2010. La primera noticia es parecida a lo que Alberto Moncada manda el 30 de septiembre del año pasado. Ambas noticias sobre Honduras: ¿Verdad, mentira, exageración?. Mi opinión es que el Opus Dei ha perdido el rumbo y su manera de actuar le hace fácil blanco de notas como éstas, precisas o menos precisas. Aquí en México, el Padre-Notario ayudó a la esposa del anterior Presidente mexicano a divorciarse de su primer marido para casarse con el Primer Mandatario que gobernó entre el año 2000 y 2006. Ahora ayuda a la novia del actual gobernador del Estado de México y puntero de la carrera presidencial a divorciarse de su anterior esposo para poder casarse con el muy probable futuro Presidente en México que además estudió en la Univerdidad Panamericana y vivió en su residencia. Ese político es amigo de varios miembros del la opus. Qué coincidencia, un sacerdote de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz ayudando a los poderosos del país. Si aquí ni pasa.

 

En varios países la prelatura es cercana a personas con fuerte poder económico y desgraciadamente es muy lejana de los necesitados y menos favorecidos como dice Agustina en su escrito del 15 de enero pasado. Al día de hoy en los portales de internet del opus se ha puesto el mensaje del Papa Benedicto XVI por la tragaedia en Haití pero en Roma la prelatura no mete las manos, que lo hagan sus apostolados como la Universidad Panamericana que pide ayuda para los haitianos. En Roma necesitan, ¿para qué?, cantidades impresionantes de dinero y por ahora no pueden apoyar al devastado país. ¿Ayudarán en su tragedia a un Rico y poderoso?

 

Mgc, de tu correo del 18 de enero. Escríbeme a mi correo electrónico si te parece y podemos compartir muchas cosas que espero te sirvan. Tu también puedes aayudarme.

 

Juan, gracias por tu comentario del lunes 18 de enero. Puedo decirlo mejor: Todos podemos participar en éste foro y dar las opiniones que creamos convenientes sobre opuslibros, el opus dei y otros muchos temas. Lo que yo recomiendo es que participaciones como las de Calandria, Morgana, agd y otros que comento en mi escrito del 4 de enero pasado no les dediquemos tiempo en responderles pues no buscan un sano debate de lo que tratamos en ésta web sino otros motivos que desconozco. En mi opinión dedicamos más tiempo del necesario para responderles cuando no lo piden y es que solamente están sintiéndose libres de expresar aquí lo que "en casa" no pueden hacer pues les llaman la atención fuertemente por "dar un mal cierto a la obra de dios".

 

De las riquezas de Villa Tevere. Pues ya el edificio en sí mismo es muy valioso y desde luego objetos de culto en tantos oratorios (decía el fundador que había más oratorios que comedores) pues ya es considerable y muchas, muchas joyas, oro, plata, etc que personalmente ví como varias peronas regalaban al prelado en Roma y México. No sé donde las guardan: en una caja de seguridad de un banco en Suiza, en una caja fuerte de Villa Tevere o debajo del colchón pero de que en la casa central de la prelatura hay riquezas las hay. Creo que por sí misma la edificación de la casa central del opus dei es valiosa y entiendo la preocupación del fundador al suponer que corría peligro con los comunistas. Esas son las riquezas a las que me refiero. También puedes leer lo que comento en un escrito mío del 13 de noviembre del año pasado sobre el dinero en la obra de dios. Si hay algo de lo que no me queda duda es de que tienen grandes riquezas de dinero líquido, activos, joyas, ornamentos del oratorio, acciones de empresas, propiedades como centros, residencias, colegios y universidades, etc. Gracias Juan por tu comentario.

 

Lo digo al Chile

alchilemexico@gmail.com 

 



(Leer artículo completo...)




Cuenta conmigo. Para Mgc.- Mediterráneo

MGC, cuenta conmigo si puedo echarte una manuela :-) . mmayorbcn@gmail.com es mi correo, utilízalo por favor, es más rápido que el foro.

Y no te preocupes: todo acaba saliendo bien.

Saluditos muchos,

Mediterráneo


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?