Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 11 de Enero de 2010



Sentimientos de una madre.- Montserrat

Llevo más de la mitad de mi vida siendo madre de varios hijos. Hasta hace poco pensaba que les había enseñado con el ejemplo y el vivir del día a día, lo que era tener fe, amar a la Virgen, obrar con rectitud de conciencia, tener caridad con los demás, empezando por la familia; siempre les he dicho que todos sus problemas, sean de la gravedad que sean, los pasen primero por el tamíz del sagrario. Que el Señor es el ÚNICO juez y que Él es todo BONDAD. Les he dicho siempre que cuando tuvieran un problema dieran la mano a la VIRGEN y de SU mano fueran a contárselo al Señor. Creo que en mí han visto un ejemplo, por lo menos así lo creía hasta ahora.

Desde hace un tiempo un hijo mío nos anunció que tenía "vocación" de numerario del Opus Dei. En aquel momento no vi ningún inconveniente pues pensé que así se acercaría más al Señor y tendría un camino seguro para encontrarnos otro día todos juntos en el cielo. Pero estaba equivocada. Empezó a distanciarse de la familia. Yo rezaba, rezaba, rezaba, pero él se distanciaba más, más y más, hasta el punto en que durante dos años sólo vino a casa dos veces. Mis sentimientos eran de mucha tristeza pero los ofrecía al Señor por la fidelidad de mi hijo.

Llegó un momento en que no ví la situación transparente y expresé con TODA SINCERIDAD mis sentimientos a la Delegación de la Obra correspondiente. Como respuesta no tuve más que insultos que ahora no voy a especificar pues no quisiera ponerme a su nivel. Mi marido y yo estamos enfermos. Nuestras enfermedades se han agravado en estos últimos meses, pero nuestro hijo no quiere saber nada de nosotros ni de sus otros hermanos que son un gran consuelo para mi, pues ellos sí siguen el modelo vivido en nuestra familia.

Sigo rezando más y más, pero también sigo llorando más y más. Me pregunto: ¿Dónde está el ambiente de familia que predica el Opus Dei? ¿Por qué han blindado los sentimientos de mi hijo? Cuando les entregué a mi hijo él tenía sentimientos, nos quería, quería estar con nosotros, lo contaba todo, estaba siempre alegre ¿Quién le ha quitado todo esto? ¿Acaso se ha drogado? ¿Por qué ahora nunca está alegre? ¿Por qué su risa es ficticia? ¿Por qué es un robot? ¿Dónde está la caridad cristiana que tanto predica el Opus Dei? Mi hijo, conmigo y con el resto de la familia tiene caridad igual a cero. Leo el evangelio y veo a Jesucristo que, CLAVADO EN LA CRUZ aún se preocupó de su madre y le dijo a San Juan: "aquí tienes a tu madre" y a su Madre: "aquí tienes a tu hijo" Tengo el sentimiento que el Opus Dei me ha arrancado de cuajo a un hijo y que verdaderamente él es la víctima de toda la situación NO CRISTIANA EN ABSOLUTO que le ORDENAN vivir.

Madres que leáis esta carta: No dejéis que os suceda a vosotras!!! El sentimiento de fracaso como madre es tan grande que sólo se puede sobrellevar dando la mano a la VIRGEN y cargando con esta CRUZ, y por supuesto con el apoyo del marido y de los otros hijos. Madres: todo lo que NO DA PAZ, NO VIENE DEL SEÑOR y el Opus Dei NO DA PAZ; trae discordia y enfrentamientos. Madres: cuanto más unida esté vuestra familia, más la separa el Opus Dei, fisica y emocionalmente. Madres:si expresáis vuestros sentimientos a alguna delegación del Opus Dei os dirán que: estáis enfermas!!! que habéis educado a vuestros hijos demasiado responsablemente!!! que estáis locas!!!, que vosotras no entendéis nada!!! y por supuesto, que no aceptáis la vocación de vustro hijo !!! Si así os ocurre, cogeros fuerte de la mano de la Madre. Si no, solas, no podréis.

Montserrat





Problemas de identidad.- Segundo

El Opus Dei es difícil de entender. Dotado de una historia trucada, lleno de disimulo y dobles mensajes la institución y su carisma no se pueden explicar en cinco minutos. De allí que, para intentar una aproximación, es necesario distinguir entre lo que el Opus Dei dice o cree de sí mismo y de aquello que resulta según la experiencia histórica. Doy dos ejemplos al azar.

 

El Opus Dei se autoproclama como institución que nace de una revelación particular que recibió Escrivá, de allí que sus miembros repitan que es la “Obra es de Dios”. Si bien se puede creer que Escrivá “vió” la Obra, sin embargo, no se sabe que “vió”. El carisma es opaco, confuso, con notables contradicciones. La pesquisa sobre lo que internamente se designa con el término “espíritu” (en realidad, un conjunto de reglas que reclaman obediencia) es una tarea que requiere dones superlativos; basta que se afirme algo para que aquello sea inmediatamente contradicho por la crítica racional; la  incoherencia es una nota distintiva.

 

Veamos un  segundo caso. La Obra se ve a sí misma como una institución pionera proclamando que llegó a  la Iglesia con un “siglo de anticipación”. Sin embargo, en su conformación histórica, el Opus Dei luce como una institución conservadora, refractaria a la opción por los pobres, alejada de los planteamientos del Concilio Vaticano II y, lo que es más grave, como una organización atrincherada en sus propias reglas a las que coloca por encima de las normas de la propia Iglesia.

 

Muchas veces se ha señalado en esta web que la mayoría de los numerarios actualmente se dedican a tareas de educación al igual que lo realizan instituciones de la Iglesia como los jesuitas o los humildes salesianos. Quien hubiera dicho que los pioneros del laicado hubieran terminado en los mismos quehaceres apostólicos que los religiosos.

 

Finalmente, la Obra padece de obsesiones de prestigio. Mientras que la Iglesia y sus organizaciones sufren escándalos, defecciones, reacomodamientos, el Opus se percibe a sí mismo, en palabras de su Fundador, “firme, compacto, seguro”, en pocas palabras, impecable, magnífico. Lamentablemente, los hechos se empecinan con el Opus. Es de conocimiento público la huída en masa de numerarios con décadas de fidelidad; irónicamente, muchos de ellos descubrieron su verdadera vocación cristiana plenamente laical – ahora en serio – al alejarse del Opus Dei, encontrándose tan felices y libres como quien abandona una prótesis molesta.

 

El Opus Dei, al igual que Dorian Grey, detesta la imagen que el espejo de la historia con tozudez le muestra una y otra vez. Al revés que el personaje de Wilde prefiere permanecer ciego. Esa es su soberbia y su desdicha.

 

Segundo





Ya no teníamos puntos de conexión.- Maripaz

El otro día al recoger el correo del buzón, me encontré con la agradable sorpresa de ver que me escribía una numeraria auxiliar, amiga mía, que está dentro y a la que ayude´ con todas mis fuerzas juveniles, a tomar la decisión de entregarse a Dios en la obra para siempre, hace la friolera de treinta y siete años.

Me preguntaba como se encontraba mi madre. Hace tiempo que le perdí la pista, la he llamado y no he podido contactar con ella. Pensando que le habrían dicho que yo sería una mala influencia, haciéndola ver, sibilinamente, que no era conveniente que se relacionara conmigo, opté por desaparecer. De ahí mi sorpresa al ver de nuevo su interés...



(Leer artículo completo...)




Russell me hizo recordar.- Goro

Antes, un año lleno de prosperidad para todas y todos, en especial para Agustina y orejas, que tan acertadamente continuan con esta página.

Russell me hizo recordar mucho de lo que viví en la obra, a pesar de los años de pormedio existen muchas coincidencias, esto me indica que las formas no han cambiado en todo este tiempo. Aunque era agregado cuando decidí estudiar la profesional una persona en especial me insistía en complicar mi desición, me persuadieron de que estudiara otra cosa, pero no accedí. Me supuse que era por el tiempo que tenía que dedicarle a la universidad. Ahora eso es historia.

Del opus dei tengo grandes recuerdos, ahí reafirme mi fé, que seguiré conservando hasta que muera.

A mi no me echaron, como supone alguien por aquí. Y haciendo un paréntesis, agradezco el acordaos, por lo que a mi respecta, vaya que necesito que me encomienden, pero no me echaron, yo decidí salir.  

Detalles como el compelle intrare, ese obligalos a entrar del Evangelio, quizá mal aplicado en el Opus Dei, o que de pronto en plena convivencia anual entrara tu director a revisar tus objetos personales en el closet, no se me hacia de muy buen gusto.

Russell compartimos experiencias similares, muy similares. Dios te dará luces suficientes en tu nueva vida.

Saludos fraternos

goro





El Opus Dei tiene una concepción de la vida sin esperanza.- Ben

Lamentablemente lo que tanto combatio el Fundador en la Iglesia y en su propia vida -la burocratización de la existencia-, es lo que la institución predica y promueve entre sus propios miembros.
 
El Fundador siempre intentó escapar de los moldes rígidos de su época para crear algo nuevo en su vida y en la vida de la Fe.
 
No es extraño que una institución que concibe la existencia como una sucesión de actos burocráticos (tanto en el trabajo como en la vida cristiana) no termine por dejar a sus propios miembros en un estado enfermizo y sin esperanzas.
 
Es una concepción de la vida muy triste, propia de organizaciones socializantes y autoritarias como lo era el Partido Comunista, donde se antepone la institución a los individuos y se termina por servir a una estructura burocrática abandonando la propia vida y la real práctica de fe cristiana y porsupuesto toda iniciativa propia tanto en la vida como en el pensamiento.
 
 
Atte.
Ben




EL OPUS DEI Y EL (AB)USO DEL VATICANO II.- Crítico constructivo

Hola a tod@s:

Después de haber abandonado mi participación y lectura asidua de esta web, la he consultado en estos días, y me he topado con algunos correos que plantean la relación del Opus Dei con el Concilio Vaticano II, lo que me resulta de interés.

En base a lo que he leído, y a las charlas que tuve con un sacerdote numerario, mayor, podría decir que el posicionamiento del Opus Dei respecto del Vaticano II ha ido mutando, en etapas sucesivas, a saber:

1ª.- En los años del Concilio y en los inmediatamente posteriores, se acepta con cierto recelo el Vaticano II. Se lo mira con sospecha; hay algunas críticas oficiosas; pero no hay una posición oficial de rechazo frontal, como la de Mons. Marcel Lefebvre y sus seguidores.

2ª.- El denominado post-concilio. Son años en los que el Vaticano II es «puesto en el congelador». Se lo reverencia exteriormente, pero no desaparecen las reticencias intra- institucionales, ni se realizan mayores esfuerzos por hacer su hermenéutica. Todo se limita a una superficial trascripción de fragmentos.

3ª.- El Pontificado de Juan Pablo II. A partir de ese momento comienzan a multiplicarse las publicaciones internas, y externas, en las que se procura hacer alguna hermenéutica del Vaticano II. Con resultados dispares, podría decirse que contrasta el entusiasmo con que se recibe el Concilio en las publicaciones externas y con la impermeabilidad de la praxis institucional interna, respecto de las doctrinas conciliares y el Código de Derecho Canónico de 1983.

4ª.- La «apropiación» del Vaticano II como un elemento funcional a los objetivos institucionales del Opus Dei. La Obra parece reclamar para sí una suerte de monopolio en la hermenéutica de los textos conciliares, con el claro objetivo de consolidar su inserción eclesial: la apropiación del Vaticano II le sirve al Opus Dei, en primer lugar, para mostrarse ante Juan Pablo II, y los Obispos, como la vanguardia en una renovación de la vida de Iglesia, de acuerdo con los deseos del Papa reinante. Al mismo tiempo, la adhesión al Vaticano II es útil para que la Prelatura refuerce su identidad institucional, y su imagen de institución «conservadora» en el marco de la política eclesiástica, lo que le permite diferenciarse de otros movimientos eclesiales denominados «tradicionalistas». Cabe recordar aquí, a modo de ejemplo, las presiones que hicieron los canonistas del Opus Dei para monopolizar la figura jurídica de las prelaturas personales, e impedir la regularización de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X dentro de ese marco.

5ª.- Con el Papa Benedicto XVI, queda más claro que a las autoridades del Opus Dei les interesa decididamente la búsqueda del poder eclesiástico. Ante el Motu Proprio Summorum Pontificum, y la voluntad del Papa de una amplia y generosa aplicación del mismo, resulta sorprendente la fría recepción que el documento ha tenido en instancias institucionales opusdeísticas. Pareciera que con tal de no perder posiciones de poder en la política eclesiástica, ni quedar mal con ciertos obispos y cardenales, el Opus Dei no está dispuesto a acompañar al Santo Padre en su deseo de que la Forma Extraordinaria del Rito Romano alcance la amplia y generosa aplicación deseada por el Romano Pontífice.

En suma: la postura institucional respecto del Vaticano II no es algo coherente, sino una manifestación más del maquiavelismo institucional que caracteriza al Opus Dei.

Un afectuoso saludo. 

Crítico constructivo.





Acceso a los ficheros del Opus Dei.- Josef Knecht

Me ha interesado mucho el reciente escrito de Daniel M. (4.01.2010) en el que nos anima a que solicitemos a la “Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, Región de España” información por escrito (y, si es posible, acceso directo) a los ficheros que el Opus Dei tiene acerca de quienes hemos pertenecido a esa institución.

 

Supongo que en los ficheros del Opus Dei no sólo constará la fecha de alta y la de baja de los ex-miembros en la entidad, sino que se conservarán otros datos personales nuestros. En concreto, me pregunto si los directores de la Obra conservarán los siguientes documentos...



(Leer artículo completo...)




Analizando un lavado de cerebro.- atomito

Mirar con los ojos propios (Foto por Atomito)

Me resultaron interesantes los escritos de Russell, donde describe sus peripecias en el Opus durante el último año. Dejando de lado los detalles anecdóticos, que obviamente varían según las personas, los países, los tiempos, etc. es un típico ejemplo de cómo funciona en la psiquis de los reclutados, el lavado de cerebro que el Opus aplica.

Russell era una persona normal antes de vincularse al Opus. No es que ahora sea un anormal, pero ha pasado 12 meses con un conflicto permanente en su cabeza, haciéndose problema por mil cosas, cuando para uno que mira las cosas de afuera, todo se ve tan sencillo y tan obvio. Claro, con “el diario del lunes” y habiendo pasado ya por algo similar a lo que vivió Russell, es mucho más fácil darse cuenta de lo que le ha estado pasando, y cuál es la forma de zafar de tanto absurdo y vivir una vida con sentido...



(Leer artículo completo...)




La terapia EMDR.- Mafalda

Muy buenas a todos

Hace unas semanas, o mejor dicho meses, que escribí en esta web solicitando información sobre la terapia EMDR. Iba a empezar y quería saber si alguien de por aquí tenía referencias buenas o malas sobre ella.

Bueno, empecé y me ha ayudado tanto, pero tanto, que vengo aquí a recomendarla.

Es una terapia que diríamos "moderna". Si buscan por google encuentran artículos interesantísimos.

Por lo que tengo entendido, para que un psicólogo pueda utilizarla, tiene que estar certificado o algo así, por la asociación internacional de esa terapia.

Hay un listado de profesionales en España, en la web oficial de ellos, por comunidades.

Bueno pues, nada más por hoy.

Que tengan un buen día

Mafalda





An Education.- E.B.E.

Acabo de ver una película que me ha recordado al Opus Dei. Se llama An Education. En España y Argentina se estrenará en febrero. En Italia, se estrena en estos días.

Es el retrato de un proceso de seducción y engaño, llevado a cabo por una persona que sabe manejar los tiempos y las formas. Me ha recordado tanto al Opus Dei, sobre todo porque el target es una adolescente, quien debe elegir entre su carrera en la vida o el sueño-engaño que le ofrece el manipulador, quien por supuesto es tan simpático como los numerarios que se quieren ganar a los padres de quienes den "esperanza de vocación". La protagonista es encantadora, a muchos les recordará a Audrey Hepburn.

Al ver esa película entendí mejor cuán perverso es el Opus Dei en su arte de manipular a la juventud y hacerle perder oportunidades valiosísimas que la vida a veces las ofrece una sola vez y no se recuperan jamás.

Saludos,
E.B.E.





Escrivá y el general Sanjurjo.- Gabuzo

En un documental del año 1997, Jean-Michel Gaillard y Stéphane Khémis afirman que en 1932 Escrivá visitó durante varias semanas a los encarcelados jóvenes que habían participado en la rebelión de Sanjurjo. Afirman también que Escrivá sacó sus primeros discípulos de este grupo.

Tienen usted algunos elementos para confirmar / invalidar estas afirmaciones?

Gabuzo



Un ayatollah online.- Carocha

 

Queridos Orejas,

 

el canal Al-Jazeera tiene un excelente programa semanal que se titula Witness/Testigo, en que son presentadas historias de la pequeña historia, muy bien encuadradas y habitualmente con un sentido humano y del humor impecables.

 

Todavía a propósito de los recientes avances tecnológicos de la pedagogía en el Opus Dei, vean tal vez esto: Un ayatollah online. Es la historia de un ayatollah iraní (los ayatollahs son todos iranís?) un hombre cercano a la línea reformista y liberal, (no es broma) que pensó modernizar su organización religiosa. Contrató algunos discípulos, y montó un call-center. Super-práctico: basta llamar: la paz de conciencia nunca fue tan asequible.

 

Uno de los telefonistas sería un poco menos vivo que los otros, (y llevó con una corrección fraterna en directo) porque  se quejaba abiertamente al periodista: Esto no puede ser! La gente llama con preguntas increíbles, y no debería ser así. Contestan con cortesía, es decir, con exquisita delicadeza, :)) como en cualquier call-center, con el vademecum en la mano, y, tal y como en el Opus Dei, el hecho de que la gente vea utilidad en esas preguntas no constituye problema: son las famosas cosas pequeñas, que nos llevan sin fallar al Supremo Tiquismiquís de turno.  Inch’Allah! :))

 

Un grande abrazo,

Carocha





Comentario para Russell.- Paiquito

Quisiera decirle a Russell que tuvo mucha suerte de haber salido del opus dei, que es un lugar con sus propias leyes, por las de vivir en un entorno de mayor libertad.

Yo creo que es muy importante el respetarse a uno mismo para poder respetar a los demás, que en términos de la salvación cristiana, es fundamental. No es una cuestión de egoísmo, sino fundamentalmente de vocación.

Por eso quisiera decirle a Russell que tenga mucho ánimo y que siga caminando, esperando que el tiempo vaya poniendo las cosas en su lugar.
 
Paiquito




opus dei y Vaticano II.- Ana Azanza

Joan Estruch ofrece toda la documentación sobre la participación de los miembros del Opus Dei en el concilio Vaticano II.

No son los “enemigos de la obra” quienes lo dicen: los propios biógrafos oficiales del fundador, Berglar, Gondrand, Vázquez de Prada, reconocen que Escrivá no fue llamado. Aunque añaden la “inventada” de que a Juan 23 le hubiera encantado su participación. En efecto, un papa cuando convoca un concilio, no sólo llama a los que van a participar en él: también da explicaciones a los que no van a ir.

También es de “cosecha propia” de estos escritores que Alvaro del Portillo participó en las tareas conciliares, “sobre todo en lo referente a los laicos.” Participar participaría, pero en los documentos no ha quedado constancia de su participación en estas cuestiones de laicos...



(Leer artículo completo...)




FELIZ DÉCADA NUEVA.- Sharon Sharia

Se me ocurrió leer mis agendas de años pasados. Copio textual,

 

Para el año 1990 y esta nueva decada: 

 

Duc in Altum!!! 

 

1)       Luchar por tener buen espíritu corriendo y aceptando el riesgo que al paso del tiempo termine empastillado, sin intereses personales, luchando porque solo me interese el apostolado y las cosas de Casa... viviendo de las rentas de supuestos entrañables recuerdos de una vida entregada vida como XXX, YYY, ZZZ...

 

2) No tener miedo a vivir salvajemente la sinceridad en la charla (lo que quiere decir quejarme semanalmente del desperdicio de vida que estoy llevando y que con visión sobrenatural lo ofreceré por el Padre)

 

3) Tener el valor de reconocer que esto no funciona (o al menos para mi) y que cuenten conmigo para  realizar los cambios…. (siempre que lo he intentado me mandan a "descansar" a las casas de retiro)

 

4) Voy al Sagrario y nuevamente le digo al Señor, que ya basta. No puedo desperdiciar mi vida en tonterías... recuerdo ese para irte "Te basta mi gracia" y me da miedo pensar que es el demonio... pero por qué el demonio responde cuando hablo con Dios... Ante la duda postpongo y corto el pensamiento (sin añadirle que es malo). Lo comenté en la Charla y me dicen que si me vuelve a pasar lo corte y se lo cuente al sacerdote. Ante la pregunta de donde hacía la oración, dije que como de costumbre en el oratorio, y que me estaba llevando a la oración los Salmos, porque los había visto citados por Nuestro Padre... Me dicen que para evitar que me lleguen esos pensamientos mejor lea y que me lleve a la oración publicaciones internas. 

 

5) Me quedo y disfruto las circunstancias. Busco otro trabajo, aprovecho vivir pagando poca renta, tener un domicilio en un buen barrio, recibir los servicios de hotel y me organizo una vida a mi estilo... en comunidad no muestres habilidad... y empezar a participar más en actividades profesionales fuera de ambientes del Opus Dei. 

 

Mi agenda del 2000:

 

Estoy pagando más por esta minúscula habitación que si tuviera un apartamento para mi... todo es limitación: horarios, coche, gastos,... en suma: Es tiempo de dejar el nido y aprender a volar.

 

Mi agenda de 2010:

 

AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS!!!  

 

NO HAY LIBERTAD SIN RETO

NO HAY RETO SIN RECOMPENZA

NO HAY RECOMPENZA SIN NECESIDAD

NO HAY NECESIDAD SIN SUFRIMIENTO

NO HAY SUFRIMIENTO SIN GOCE

NO HAY GOCE SIN GUSTO

NO HAY GUSTO SIN COSTO

NO HAY COSTO SIN LUCRO

NO HAY LUCRO SIN TRABAJO

NO HAY TRABAJO SIN CLIENTE

NO HAY CLIENTE SIN NETWORKING

NO HAY NETWORKING SIN TRATO PERSONAL

NO HAY TRATO PERSONAL SIN PLAN DIARIO

NO HAY PLAN DIARIO SIN PLANEACIÓN

NO HAY PLANEACIÓN SIN MEDITACIÓN

 

Para que todo cambie, es necesario que todo siga igual! 

JUST BE YOURSELF AND DO YOUR BEST!!!

 

Sharon Sharia.





Es el momento de abandonar el barco. Respuesta a Russell.- mochilero

Es primera vez que escribo aquí, hace ya un par de años que me fui; nunca viví en un centro por “asuntos personales” que a pesar de la violencia de los directores no terminé de remediar antes de decidir irme muy lejos. Fuera de vivir en mi propia casa, mi experiencia en la obra fue bastante parecida a la contada aquí miles de veces. No soy un lector muy frecuente de Opuslibros, pero me ha dado por contestar a Russell, pues tras leer su historia me he sentido particularmente identificado.

Russell, aquí van mis consideraciones y consejos, espero te sean útiles.

Seguro se te viene a la mente aquello de la puerta angosta para entrar, y abierta de par en par para salir; y te estás dando cuenta de que entrar fue absurdamente fácil y salir requerirá bastante energía de aquí hasta el 19 de marzo (cuando de acuerdo con las reglas opusianas cesa el compromiso a menos que lo renueves). Es muy probable que los directores te hayan dicho esta mentira en algún momento, y muchas otras. Mira, de todo lo que has oído del director, buena parte son mentiras (“piadosas” digamos, por otorgar algo de disculpa); por eso, cuando consideres o reflexiones sobre tu situación, tratando de aliviar tu confusión, ignora absolutamente todo lo alguna vez oído de la dirección de la obra, y piensa cara a Dios, al de verdad.

Por lo visto en tu historia, atribuyes la raíz de tus problemas a no poder complacer a los directores a la vez que tu vida profesional marcha satisfactoriamente. Es comprensible que tengas problemas. La cosa es esta: el manojo de normas y labores de un numerario no son propias de gente normal. La universidad está diseñada para gente normal, luego los horarios, viajes y carga de trabajo no tomaran en cuenta lo que en otros tiempos estaba confinado a monasterios. Solución: sé un superhombre o escoge la mejor parte. Si ser un superhombre no es factible, que no lo es, sólo te queda la pregunta del director ¿qué es más importante?. Te llegó el momento de dejar de contestar cumplidos...



(Leer artículo completo...)




La Internete y otras zarandajas libertarias.- Casper

Estimado Juan Alberto, en tu ultimo Post preguntabas que pasaba con internet... pues vamos allá

En España, el uso de Internet en los centros es algo ya que esta abierto a todo el mundo, todos tiene su correo electrónico, todos tienen su propia web y hasta las delegaciones tienen todos estos inventos del demonio.

La correspondencia ya no se revisa, esta claro que es imposible revisar todos los correos y me explico... Es fácil revisar una carta en papel, pero el director no va a entrar en el ordenador de tu trabajo y ver el correo... así que esa curiosa costumbre, que por cierto se hacen en muchas ordenes religiosas, se ha dejado ya en desuso por lo menos en las casas que yo conozco.

Se ha incentivado a todos los centros del Opus Dei a tener web en las que lincar todas las reseñas de las webs oficiales de forma que los algoritmos y no los logaritmos de google hagan que la web del Opus Dei o alguna de sus afines aparezcan en los primeros puestos de los buscadores. (en España había una web que les daba mucho miedo y en concreto creo recordar que se llamaba opuslibros.org)

Se han dado hasta cursos de formación para esto, en los que te dicen como engañar al contador de google sin que estos señores que son muy listos se den cuenta y te den de baja del contador como ya ha pasado alguna web de algun sacerdote... (que no voy a dar su nombre) y como hacer que la web de opuslibros. org pierda espacio en los buscadores en favor del Opus Dei...

La prensa, se sigue censurando... y llamo censura a poner una pegatina sobre la foto de una chica en ropa indecente, o sobre un chico en igual vestimenta... las paginas de anuncios por palabras de sexo en los que se explícitas fotos y números de teléfonos eróticos o se cortan o se grapan... (no sea que en ratos libres te pongas a llamar y por si fuese poco como el teléfono es un medio caro arruines a la casa...)

Libros, se siguen haciendo recomendaciones de lecturas pero la guía famosa de libros ya no llega con puntualidad a los centros así que mas o menos la lectura de libros queda muy supeditada a los prohibidos o los no aconsejados... y los que da igual que los leas que no... de todas formas aquí si han cambiado mucho las cosas (ojo esto depende mucho del director de la casa y del sacerdote)

La carta del padre, ha dejado de leerse en los círculos de supernumearios (por lo menos en los que yo frecuente, se había dejado ya de leer) y se recomendaba la lectura personal en el oratorio (menos mal porque aguantar a un tipo leyendo una carta o que la carta pasase de mano en mano por los que participaban del circulo era patético... eso si la carta respecto a internete (la que publican en la web) no es idéntica, hay cosas que no están en la de internet y si en la que esta en los centros y que sigue ocupando un A3...

Mas modernizados, ....el uso de Facebook, que si miras con detalle te darás cuenta que están todos los numerarios del mundo... y mas... (en una época pensé que era algo creado por un numerario para controlar... jajajaja)

Lo que si no se hace es mandar información confidencial o alguna cosa importante por internet, eso se sigue haciendo vía carpeta a las delegaciones... no sea que el fichero termine en el sitio que no tiene que ser...

Por otro lado, el uso del móvil es mas difícil de controlar a las personas, todos o casi todos los numerarios tiene móvil y casi todos con internete así que como veréis las cosas están cambiando... ahora a parte de la Pda para llevar los libros de oraciones y otras zarandajas varias tienes los móvil pda con conexión permanente a internet...

Algo esta cambiando en el Opus Dei... Que miedo... se van a perder todas las costumbres buenas...


Casper




Me atrevo a darte dos consejos. Para Russell.- aldeano

Querido Russell,

Tu historia me puso los pelos de punta. Mi historia es una totalmente más liviana, como puedes ver aquí, pero reconozco algunas cosas parecidas, en especial en tu escrito pidiendo consejo acerca de tus dudas al salir del Opus.

Me arriesgo a darte dos consejos que me dieron a mí otras personas. Espero que te sirvan de algo.

Mi primer consejo: Acércate a la naturaleza, pero con calma, no con corridas (como sé que hacen muchos numerarios: salir a matarse a correr). En este momento tu cabeza está hecha un lío y será mejor que te acostumbres a la idea de que será un lío durante mucho tiempo. Por eso, cuando te asalte la ansiedad y la duda, vete a pasear por algún sitio tranquilo y fíjate en el paisaje. Te va ayudar a evitar repensar demasiado cosas que no estás preparado aún para juzgar con serenidad.

Por supuesto, huye de cualquier cosa que huela al Opus Dei. Ahora, esto no significa huir de la Iglesia, aunque es posible que durante un tiempo sientas un asco a todo lo religioso. No te alejes, pero no te vuelvas a acercar de donde saliste.

Mi segundo consejo. Elimina a las mujeres de tus prioridades: en el Opus vivías obsesionado por alejarte de ellas, ahora puedes terminar obsesionado por conseguir una sin haberte recuperado tú mismo. El tema de tus relaciones con el sexo opuesto es recurrente en tus dos escritos, por lo que intuyo que te preocupa este asunto especialmente. "Olvidarse" de ellas arrancará el problema de raíz, la obsesión. Ahora, eso no quiere decir que no lo intentes porque sería mantenerte en el estado anterior, sino que dejes que las cosas fluyan naturalmente y ya verás cómo un día te vas a ver con invitando a una chica a un baile casual (me pasó a mí y no estábamos bebido ni yo ni ella).

Lo primero y casi único que debieras hacer es anular el "tic" de alejarte de las chicas. Por ejemplo, una cosa sencilla es, en vez de saludar con un mero "Hola", intenta entrar en conversación... aunque sea conversación de pasillo. Eso es el primer paso; el resto saldrá solo o con la ayuda de amigos que te conozcan más.

Ya con el tiempo notarás que te vas soltando, que te vas manejando en los códigos culturales que encierran las relaciones entre hombres y mujeres, que no te dé miedo llamar a una amiga a tomar un café porque sí y hasta puede que te enamores realmente de una chica (y ahí todos tenemos problemas, vergüenzas, fracasos o éxitos... con pasado Opus o no). Mientras, toca ir reposando el espíritu y aprender de a poco.

En todo caso, algo que nunca falla con las mujeres es una sonrisa sincera. :)

Un abrazo y ánimo!!
aldeano



Los medios internos de comunicación. Para Al Chile.- Castalio

Estimado Al Chile:

He leído tu artículo sobre los medios internos de comunicación del Opus Dei y me parece muy bueno. Felicidades. Creo que pones el dedo en una de las llagas más sensibles y dolorosas para la obra. Por una parte, te refieres a la cosmética de su discurso. Un discurso por demás atemporal, amorfo. Cuando yo leía Crónica (Obras casi nunca la leí porque me pillaba muy cansado), tenía la impresión de que en la Obra había una suerte de desprecio por el tiempo real, por las personas concretas, por cualquier eventualidad que se saliera de sus ritmos artificiales (oficiales). Su narrativa es siempre la misma, y, si se fijan, la cadencia de los artículos que aparecen ahí publicados concuerda con la de muchos numerarios en buen plan: es parecida a sus risas falsas en una tertulia, en la que todo se hace para crear un ambiente artificial de cordialidad y optimismo.

Con esas revistas que mencionas en tu escrito, me sucedía algo parecido a lo que sentía en las tertulias con don Javier, quien, en efecto, tal como lo señalas, nunca dice nada por sí mismo, todo en él es parafraseo huero, sin sentido ni fuerza. Pero eso sí, cuenta chistoretes que por simples y tontos que sean (porque lo son), producen la risa de sus hijos... "todos a una". Pareciera que, tras una tertulia con el prelado (todos muy apiñados y en situación de entrañabilidad, muy de casa) o después de leer su descripción en una revista interna, no le queda a sus hijos sino decir de modo conclusivo y con cara meliflua y noñesca: "¡Qué bello es vivir en casa!" Voy, voy... Yo también lo digo al chile.

Castalio





Que mal argumentas Atomito.- Daniel_M

Atomito no puede evitarlo. Cuanto critica a agd por su “broma” ingenua –o quizá no tan ingenua- de rezar un “acordaos” por los que aparecen en opuslibros, comienza siempre con la ironía. El sofisma del ataque “ad hominen” como germen de su exposición. No es nada nuevo en él.

Con tal comienzo, poco se puede esperar del resto del escrito, casi siempre encabezado con una foto de infantes, aunque el texto no tenga nada de inocente. En el segundo párrafo, tras la ironía ad hominem,  elabora su aparente razonamiento basándolo en su completo desconocimiento de quien es Dios. Y después, contento de razonar en base a la ignorancia, concluye lo que Dios hará o no: sus designios.

Si Atomito ya sabe bien poco, por no decir bastante mal, de Dios; peor es su razonamiento sobre la intercesión de los Santos. No tiene ni idea de cómo es Dios ni de cómo actúa, así que menos sabrá de cómo puede ser la intercesión de los Santos. Pero aún así sigue perorando en base a su ignorancia del tema.

Sorprende que un pertinaz ateo por decisión voluntaria e irrevocable, trate de ser teólogo. Y que pontifique por encima de algún santo, del Papa o de 2000 años de historia de la Iglesia. Leer su escrito es como ver el mundo al revés, igual a que si un abogado tratase de dictar lecciones de ingeniería.

Tiene su triste gracia que quizás pretenda que le riamos su gracieta de comparar la fe en un Dios personal que atiende a sus hijos con la danza de la lluvia. Más habría que reírse porque hable de lo que desconoce.

Atomito, deberías recordar el dicho: “zapatero, a tus zapatos”. Si no sabes de algo, cállate, por favor.

Daniel_M.





Buscar un supernumerario o ex numerario por novio.- Nicanor

Estimadas Diamante y Miguerita,

No cabe duda que el noviazgo, tras una temporada larga dentro del Opus Dei, puede resultar bastante complejo y hasta frustrante.

Recuerdo una divertida anécdota. El director del centro, un hombre - médico - de cierta edad, metro-sexual, pescó una infección estomacal. Mandó llamar a una de sus enfermeras en el hospital donde trabajaba para que le pusiese una intravenosa. Mientras la acompañaba hasta la puerta de salida ella me preguntó:

- ¿Debe ser lindo vivir acá?

Imaginando que se refería al barrio (porque teníamos un parque grande y sin iluminación, antro de drogadictos y parejas) le respondí:

- ¡Para nada! acá fuman marihuana que da miedo y, además, cada vez hay más asaltos con arma en mano.
- ¡Pero si parece tan pacífico! miraba asustada alrededor
- Para nada. Las apariencias son muy engañosas. Vaya usted con cuidado y mirando siempre para atrás.
- ¡Qué barbaridad! todo tan bien puesto, limpio e iluminado... y usted no parece una mala persona... (Recién caí en la cuenta de mi equívoco).

Bien, el hecho es que, la convivencia entre hombres te vuelve un poco rudo, torpe y mimado para las labores domésticas. Además, aquello de “mejor parecer mal educados que demasiado corteses” te deja el carácter hacia con las mujeres como témpano de hielo. Por otra parte, saben por experiencia, que para “perseverar” dentro del Opus Dei, hay que deformar tu modo de ser para hacerte al modo de ser de la convivencia en una “mal llamada” familia sobrenatural.

Efectivamente, dentro del “zoológico” del Opus Dei, los habrá de todas las especies pero, en ningún caso, habrá “un hombre completo, maduro, entero, magnifico”. En algunas ocasiones, cuando me delegaban el botiquín y cuidado de los enfermos, he atendido auténticas “señoritas mimadas” y en otros casos – los menos – brutotes que no querían tomar sus medicinas para poder ofrecer su dolor a Dios. Vale decir, en el espectro de lo que psiquiátricamente se denominaría como “normal”, dentro del Opus Dei estarían cercanos a lo “paranormal fanático”. Pero, no quiero faltar a la justicia. Hay personas fantásticas y lo han sido, no por la “formación humana del Opus Dei” sino por la dedicación que sus padres han cultivado en ellos.

Lo mismo sucede con los supernumerarios. En los casos que me ha correspondido recibir su confidencia y, siendo mi hermano aún uno de ellos – mientras me dirigía la palabra antes de salir del Opus Dei – quedarías espantada del trato para con sus parejas de varios de ellos y el sufrimiento que les causaban, en su mayoría supernumerarias, los había hasta con dos enamoradas a la vez y los aprovechados de la posición de la supernumeraria. Hasta inclusive, llegué a escuchar de uno “no la amo, pero me casaré con ella porque es de la Obra y eso me da garantías que no me engañará con otro”. También, hay que hacer justicia, algunos pocos escapan de este espectro paranormal. Tendrás que considerar también la gran limitante de los pormenores de la vida íntima que un supernumerario tiene que narrar ante el sacerdote y la obediencia de éste para con lo que le diga su director en materias de sexo. No creas que es fácil el tema.

En resumen, Diamante, tal como te aconseja tu amiga Miguerita, no te engañes. Probablemente el que saldrá ganando en la relación de pareja que establezcas será la otra persona contigo y no al revés. No te minusvalores ni – por la experiencia de haber escuchado ex numerarias buscando pareja “vaya usted con cuidado y mirando siempre para atrás” (como la anécdota) y mucha paciencia en la búsqueda y espera. En todo caso, al parecer, los arrebatos por desesperación siempre son muy dolorosos. Ánimo y no le dé muchas vueltas al tema. Mi esposa y yo nos casamos casi a los cuarenta, ambos fuimos de la Obra y otras ex numerarias han encontrado un buen novio tras varios años de espera y búsqueda y se han casado alrededor de esa edad. Es más, en la actualidad, las parejas se están casando – por otros motivos – cada vez más tarde. Así que usted no está “fuera de moda”.

Saludos,

Nicanor Wong
jnwong@caplima.pe


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?