Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Diciembre de 2010



¿Un sacerdote que me pueda ayudar?.- Goof

Antes de nada, quiero agraceder a todos los que han respondido a mi mensaje dandome consejo, aliento y ayuda. La verdad es que echaba de menos escuchar palabras de animo tan desinteresadas y que de verdad quieren ayudar... Gracias!

Ahora me gustaria hablar con algun sacerdote que no sea de la prelatura, que de verdad me ayude a tomar una decision cara a Dios.  Por eso me gustaria que si alguno sabe de una parroquia o sacerdote en concreto al que pueda acudir me lo dijese. Creo que es algo que me daria muchisima paz...

Gracias otra vez a todos, no sabeis el repiro que me supone escucharos...

Goof

Nota de Agustina.- Querida Goof, los sacerdotes del opusdei tienen obligación de afirmar su pertenencia a la prelatura si se les pregunta. Mi consejo es que acudas a una iglesia que no te inspire sospechas, a una que esté regida por religiosos: dominicos, salesianos, redentoristas… pero aún así, cuando entres al confesionario pregúntale a quien esté dentro si es de la obra (por si acaso). Si te dijera que sí, le comentas que has cambiado de idea y te marchas, sin dar más explicaciones ni tu nombre ni nada y sigues buscando. Si te contesta que no es del opusdei, ya tienes un sacerdote que te ayudará. Un abrazo. 





¡VETE! Te lo digo yo que llevo más de 40 años dentro.- Adela

¡VETE YA Goof! Tienes toda la vida por delante ¿por qué te lo digo cuando el lunes día 6 te lo han dicho tantos en esta web? ¿Hacía falta que alguien más te dijese algo? Pues sí, porque todos los que te han dicho que te vayas están fuera, son EX, con historias tremendas contadas en la mayoría de los casos, pero yo estoy dentro y también tengo mi historia que no puedo contar aquí, pero me avalan los más de 40 años que llevo dentro y ya sin remedio porque ¿qué podría hacer ahora?

VETE VETE VETE, no esperes que pase la Navidad, pásala con tu FAMILIA la de verdad.

Un abrazo
Adela





Mi tristeza el dia de la Inmaculada.- Hormiguita

El día de la Inmaculada, -no lo puedo evitar- me pongo triste. Hace ya tres décadas que dejé el Opus Dei y, sin embargo, este dia me vienen memorias de mi juventud quebrada. Entré en el OD a los 18, lleno de ganas de vivir. Mi personalidad era muy lúdica, atrevida, y agradable. Tenia amigos que me apreciaban. Tras los años en el OD me había convertido en un deshecho de ser humano, empastillado, con una neurosis depresiva, y un intento de suicidio a las espaldas. Tenía que tragar –además- con esa “condena a muerte espiritual” del Fundador, quien no daba un duro por el alma de los que se marchaban. Fueron años muy malos, y tardé unos diez años en reconstruirme. No me siento único, he visto gente salirse de la Obra muy tocada. Desde entonces, he procurado que nada en la vida me machaque por dentro.

La Inmaculada se convierte en un gran esfuerzo proselitista del Opus Dei, en que se pone el enfasis en los “pitajes” antes de la Navidad. Las bien orquestradas actividades de la “Novena a la Inmaculada” se preparan con un objetivo principal. Instrumentalizar la devoción a la Virgen es algo horrible.

La historia de la salvación empieza con las palabras del Angel a Maria “Alégrate llena de gracia…”. Es decir, llenate de ilusión y alegría, y es paradójicamente predicado por una institución que destruye la ilusión por vivir. ¡Ya basta!

En esta web, alguien aportó la imagen de un cuadro de la Anunciación en el cual las gracias del ángel van al fundador, y no a la Virgen. Es blasfemo. Por muchos altares que le hagan en esta vida, en el mas allá, será otra historia.

Pase dos décadas con el Opus Dei en el olvido hasta que apareció esta querida web.

Un abrazo a todos

Hormiguita





Has sido dura al juzgarme.- Calandria

Janabenito,

Considero que has sido muy dura al juzgarme. Me dices cosas que no tomaré en cuenta justamente por cómo me las dices. ¿Conoces me vida? ¿Qué sabes sobre mis sufrimientos? No entraré en detalles, sólo decirte que no tienes ni la más remota idea de cómo puede sentirse una persona cuando se encuentra entre dos aguas. Lee el escrito de RobertLee con el que me identifico plenamente, ahí está mi respuesta, no me queda otra.

Yo creo que el Opus Dei es de Dios. Que existe la vocación y que yo he sido elegida por Dios a servirle por el camino de apostolado en medio del mundo. Santificando mi trabajo profesional y ayudando a que quienes me rodean amen mucho a Dios y se ganen el cielo. Con esto tengo más que suficiente para ir viviendo mi vida: amando, perdonando, alegrándome, ilusionándome, desilusionándome también, recobrándome.

Qué puedo hacer con el cargamento Opuslibros, porque yo lo veo así: una pesada carga para el Opus Dei. Una carga que hay que ir aliviando, poco a poco, pero no soy yo a título personal quien deba efectuar ese trabajo. Para eso están los directores quienes si lo creen oportuno lo harán según su propio criterio o no lo harán. Es así como funciona el Opus Dei. A mí lo que me toca es seguir trabajando en lo mío, dando mi opinión si me la piden. Estar muy unida a Dios y a la Virgen y seguir mi criterio (unido al espíritu de la Obra) cuando veo equivocaciones y no hacer caso cuando veo que es la persona movida por otros fines quien manda.

¿Estará en crisis la Obra? Quizás sí, pero Dios con su actuar misterioso pero efectivo (como dice RobertLee) la sacará de ahí cuando Él lo crea oportuno, con los medios y la forma que a Él mejor le parezca y si quiere tener en cuenta Opuslibros lo hará y si no, pues, no.

Con cariño

Calandria

P.D para tu conocimiento, soy amiga de Agustina, al igual que a muchos también me ayudó cuando necesité un hombro que me consolara.





Es buen momento para decidir.- Mariana

Hola Goof,

Creo que muchas compartiremos contigo nuestra historía.  Como tú llegué de 16 años y medio.  Me fuí el 19 de marzo antes de cumplir los 20. Fueron 3 años y medio de mucho aprender, y comparto contigo en que mis recuerdos buenos son muchos.

No dejes pasar la fiesta de la Inmaculada Concepción, plantéales que este es una situación que no puede prolongarse toda la vida, que tú estás en la mejor dispocisión, pero que ni el Opus quiere personas que no están seguras, ni Dios hará santo a aquel que actúe en contra de su voluntad.

La Directora que me apoyó para entrar, crecer e irme me enseñó dos cosas que tú no debes perder de vista:  el que quiere mantener su independiencia no puede prescindir de una fuente de ingresos propias (sea que te quedes como numeraria, te cases, o hagas cualquier cosa:  conserva un empleo y/o un negocio,  una carrera que te permitirá mantener el control de tu vida), y también me enseñó que siempre debes dejar salir al otro en caballo blanco:  aunque seas tú la que te vayas, les debes hacer ver porqué les conviene a ellas que sea así (esto también aplica en un empleo y/o relación amorosa).

Te deseo mucha suerte y una gran habilidad política.

Te cuento que yo tomé mi decisión al finalizar la novena de la inmaculada y acordé con ellas que llevaríamos la fiesta en paz hasta el 19 de marzo, fecha en la que ya no renovaría.  Así fue y durante más de 2 años continúe yendo a medios de formación y recibiendo dirección espiritual en la Obra con un Sacerdote que es realmente un santo.  Al final me convencí que no podría ser ni siquiera supernumeraría y que no hay lugar para mi dentro, así que cedí mi espacio al que quisiera llegar.

Sabes quien me casó:  el sacerdote que era mi director espiritual cuando me fui.  Sabes quien me consiguió mi primer empleo:  un numerario que ya falleció.

Sé que mi historia es rara.  Pero te he de decir que le debo a la Obra el haber aprendido a "Conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar".   También le debo el aprender a conocer a las personas por los gestos y a distinguir lo que realmente sienten de lo que tienen que decir.

Puede que escuches muchas cosas, pero recuerda que ellas no saben si tú te irás o te quedarás, así que todo lo que te digan podría ser usado en su contra cuando tú seas la Directora Regional.

Ponte en tus zapatos siempre y dales razones que para ellas sean razonables, hazles ver que le haces un favor a la Obra si te vas y que les podrás ayudar más desde fuera (económicamente, con tu trabajo profesional, con tus hijos....).  Déjalas salir en caballo blanco, no les digas que te vas porque hay algo que no te gusta o con lo que no estás de acuerdo, en todo caso "no ves que Dios te lo esté pidiendo a ti".

Suerte, un abrazo y mucho ánimo con tu decisión (la tuya, la que tu veas y en la que quieras poner tu vida).

mariana





Pannikar y Polo/ Inmaduro.- Beni Espinosa

Me ha sorprendido Jacinto Choza en su escrito en memoria de Raimon Pannikar cuando cuenta que Don Leonardo Polo se decía discípulo de él. Me ha sorprendido porque Don Leonardo siempre se mostró muy crítico hacia el budismo en sus clases (porque era opuesto al cristianismo), y la impresión que yo al menos tenía es que sus referentes eran, básicamente, Aristóteles y Hegel. Ahora bien, seguro que Jacinto conoce las cosas mejor que yo.

Me llama la atención también la perseverancia de don Leonardo en el opus. En un escrito anterior, Jacinto Choza señalaba que don Leonardo había sufrido ya antes que él "la escisión", es decir, el desgarro interior que tiene lugar cuando los ideales por los que uno da su vida en el opus chocan con la praxis y el pensamiento. Lo que Jacinto cuenta ahora sobre la relación Pannikar-Polo sugiere que don Leonardo lleva ya muchos años fuera del opus. A mí siempre me dió la impresión de que era un "verso suelto", y me sorprende que siga en el opus después de todo lo que ha vivido y pensado.

Otra cosa que me ha llamdo la atención en el escrito de Jacinto es el pasaje en que se dice que "en los años 40 nadie sabia lo que era el opus". Por lo que yo he vivido y leído en esta web, me parece que nadie lo sabe hoy y que nunca nadie lo va saber. En mi opinión, la razón de ello es que, teológicamente, el opus no es nada. No sé si podía haber sido algo, pero los testimonios sugieren que los intelectuales que podrían haber dicho algo original tarde o temprano se rompieron la cabeza y/o el corazón y abandonaron el opus. "Una religión es un culto", dice Jacinto. Algo semejante creo que le pasa al opus: al final del día, el "espíritu del opus dei" no es sino las praxis -y el proselitismo salvaje. El mismo Jacinto señala que cuando empieza el opus de verdad es tras la Guerra Civil. Empieza sin saber qué es -pero sabiendo muy bien a dónde va: hacia una jurisdicción eclesiástica independiente, hacia la captación de dineros y poderosos. Esa es la razon que me llevó en un escrito anterior a lanzar la hipótesis de que la naturaleza del opus no es teológica, sino político-económica (revestida de teológica), y Escrivá un instrumento. En contraste con Kaiser, creo que la historia del opus sugiere que el opus no es una ocurrencia de Escrivá.

Por supuesto, también fuimos un instrumento (pero de los que se llevan los golpes) todos aquellos que teníamos en nuestro corazon el deseo sincero de hacer un mundo cristiano. No sabíamos cómo, y el opus estaba ahí esperando, diseñado para ofrecernos una apariencia de respuesta. Por ello, la "estrategia reproductiva" de la que habla Inmaduro seguirá siempre.

Beni_Espinosa




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?