Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Diciembre de 2010



Feliz Navidad y próxima actualización.- Agustina

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS, LOS DE FUERA Y LOS DE DENTRO.

La próxima actualización de Opuslibros será el lunes 27 de diciembre.

 

Besos y abrazos,

Agustina L. de los Mozos

 





Recordatorio.- Alejandro Lucea

            Estimados amigos,

            El deseo de feliz Navidad a todos los lectores de la web y recordaros que existe la Asociación “Amigos de Opuslibros” en la que podéis colaborar económicamente para que pueda seguir adelante.

Saludos,

Alejandro Lucea.

amigosol@opuslibros.org





Pequeños recuerdos de grandes errores (III).- Fueraborda

PEQUEÑOS RECUERDOS DE GRANDES ERRORES

 

Dulce Navidad

 

 

Se acerca la Navidad, y se me pone un nudo en la boca del estómago.

 

Antes era por lo que se avecinaba, ahora es por lo que se les avecina a otros…

 

Son días en los que se está más sensibilizado y desearías que todo el mundo tuviera un hogar. Por eso pienso en vosotros, Calandrias, Calandrios y compañeros mártires. Porque no sólo los sintecho carecen de hogar. Me apetece ofreceros mi pequeña casa, y serviros una entrañable cena sin doncellas, sin centros, sin parafernalias. Y compraros unos reyes con el corazón. Y libraros del mal rato de la broma pesada, hecha con mucho cariño, pero que a veces sienta como una patada en el estómago...



(Leer artículo completo...)




Darse cuenta a tiempo.- Fueraborda

Querida Gica:

 

Tomando el otro día un café con un amigo, me comentaba que cuando él pitó a los 17 años (¿quién no ha pitado alguna vez?), se cuestionaba cosas y las preguntaba. Y el director de turno, como toda respuesta, contestaba indefectiblemente: ¡pero, hombre, Julio, qué preguntas haces! ¡Pero bueno, Julio!, ¿qué importa eso? ¡Qué más da, pero hombre, Julio…!

 

Y por no conseguir enterarse ni de los compromisos que conllevaba la entrega, ni de la verdadera praxis que tendría que vivir, tuvo que marcharse.

 

Julio entonces, como ahora Goof, se dieron cuenta a tiempo. ¡Felices!

 

Por el contrario, mira a Calandria y a sus compañeras de piso… Mira las amargas palabras de Adela: me avalan los más de 40 años que llevo dentro y ya sin remedio porque ¿qué podría hacer ahora? Ojala tu amigo siga los pasos de Goof y Julio, porque como bien explica Monalisa, el opus dei es una fábrica de destruir personas.

 

Un cariñoso saludo a todos y ¡felices fiestas!

 

Fueraborda





Carta a Ramón Rosal sobre el silencio de Panikkar.- Jacinto Choza

            Querido Ramón: he leído "Una interpretación personal sobre el silencio de Panikkar", de 17 de diciembre de 2010, y me parece bien. Quiero decir, es una interpretación plausible. Solamente me gustaría hacer una precisión con la que supongo estás de acuerdo de entrada, pero quiero escribirla para todos los de la web.

            Tu explicación la presentas porque “Carmen Charo y Ana Azanza– habéis manifestado vuestra protesta por el hecho de que Raimundo (así sigo llamándole yo) haya permanecido durante más de cuarenta años en silencio, respecto a actuaciones y praxis del Opus Dei, que habrían merecido alguna reflexión crítica por su parte. Su silencio ha podido ser percibido como una pasividad irresponsable, que resulta difícil de compaginar con una vivencia práctica de la solidaridad, o la lucha por la justicia social y la defensa de los derechos humanos”. Y añades “A mi juicio, la causa principal del silencio de Raimundo habrá sido su alma profundamente oriental, la profunda influencia sobre él de los Hinduismos y del Budismo”...



(Leer artículo completo...)




Un par de consejos para SERE.- José Cervantes

Aunque no das muchos detalles, por lo que no es fácil dar consejos, también haces bien para no exponer públicamente a tu hijo. Nunca es fácil la salida de la Obra, pero el apoyo y consejos que le puedas dar le serán muy útiles.

 

Por un lado que vea el lado positivo de su salida. Ha dejado la Obra a muy buena edad. Yo la dejé después de los 50 años, donde comenzar una nueva vida es bastante más difícil que a los 30. Creo que le debe dar gracias a Dios por haberse salido muy a tiempo para recomenzar su vida profesional y personal.

 

Que al voltear hacia atrás no quiera ver su estancia en el Opus como todo perdido. Por un lado se queda algo de formación positiva, y que trate de recordar los momentos buenos. De los momentos malos, suelen dejar también enseñanzas que bien aprovechadas nos ayudan a superarnos.

 

Y dependiendo de qué tan lastimado esté a veces necesitará apoyo sicológico profesional. No es indispensable, pero depende de cómo esté él. Si por ejemplo estaba ya tomando antidepresivos o somníferos para dormir, pues necesitará ayuda de neurólogo. Pero si no los tomaba lo más común es que con el apoyo y cariño normal de amistades y familiares será más que suficiente.

 

Visitar a ésta página también le servirá pues finalmente es (somos, más bien) un grupo de ayuda y le hará ver que el problema no fue él sino una institución con tantas deficiencias y excesos.

 

Ojalá les ayuden estos consejos y otros que hayan aparecido. Mientras envío un saludo a tod@s en Opuslibros.

 

José Cervantes.





Volver a la casa materna.- Nicanor

 

Volver a la casa materna

Nicanor, 20 de diciembre de 2010

 

Cuando regresé a casa de mis padres tras dejar la casa del Opus contaba con unos años más que el hijo de SERE. La primera reacción fue arroparme en mi madre - menos mal que aún la tengo con vida - y llorar. No me dijo nada, considero que fue lo mejor. Tampoco sabía el porqué. Simplemente dejé que las lágrimas cayeran. Luego, noté en mi alma mucho cansancio. Sí. Tomar decisiones de este estilo, vitales, desgastan el alma. Mejor es "tirar para delante" y "perseverar".

 

Tenía claro que ya no daría marcha atrás y mi paso por el Opus Dei un tiempo de dedicación a Dios del cual no cabía arrepentimiento alguno. Con el alma más reposada en la estancia paterna, aún siguiendo con un modo de vida a lo numerario, repasaba mi salto en la oración ¿Era yo un fracaso? Apresuré a decirle a mi madre: "No me arrepiento de haber sido numerario". Sólo dijo: "Lo importante es que ya estás acá". Fui a ver a mi "otra mamá", la madre de un numerario sacerdote. Ella leyó en mi rostro lo que sucedía en mi alma; "Has dejado el Opus Dei, ¿No?". "Sí... esto de la santidad en medio del mundo es muy difícil", fue mi respuesta. Iba pasando el tiempo y recuperando mis amistades personales. Recién cuando me encontré con ex numerarios por esas "casualidades" de la vida, primero me sorprendí que hubieran salido y, luego, al abrirles mi interior sus historias eran similares a las mía...



(Leer artículo completo...)




El tema de los hogares luminosos y alegres.- Renard

Querida Salypimienta, lamento no cumplir los "estándares" necesarios para escribir en esta web, según tu opinión.

No volveré a hacer bromas "picantes" o de "dudoso" gusto, que hay algunos que se lo toman en plan literal (aunque deberían mirarse el detector de ironías, que lo tienen averiado). También es cierto que a otros se les permiten esas licencias, pero bueno.

Mi escrito no era para "platicar las maravillas del Opus", sino una defensa a ciertos tipos de familias. De todos modos, reconocer que la institución tiene cosas buenas no debería escandalizar a nadie. De hecho si no tuviera nada bueno, los que escribimos aquí, muchos de los cuales un día pensábamos que no podía haber mezcla de error en dicha institución, seríamos bastante torpes (bueno, algo torpes fuimos...). Mi gran pecado es pensar -mas bien desear- que la Iglesia es capaz de arreglar y reformar el Opus Dei. Pues bueno, ya cambiaré de opinión si al final no es posible.

Por último, Salypimienta, te recomiendo un poco de flexibilidad en esas opiniones que tienes acerca de las familias numerosas. En mi caso (somos más de 10 hermanos, aunque no voy a decir el número para evitar identificaciones) he aprendido muchas cosas de forma natural (gracias a la falta de medios materiales, en parte) que ahora me cuesta transmitir de forma natural a mis hijos (mi familia es del tamaño de la tuya aproximadamente). Recuerdo una frase que me dijo una vez una de mis hermanas: "A veces, intentando que nuestros hijos tengan todo aquello que nosotros no tuvimos, hacemos que pierdan aquello bueno que nosotros sí tuvimos". Dios ayuda en todas las situaciones y según nuestras necesidades. No intentes encajonar tanto las cosas, que puede haber familias felices con un hijo, con cuatro o con catorce.

Un abrazo,

Renard





Al hilo del hinduismo de Panikkar.- Ana Azanza

Estimados Orejas y Ramón Rosal en especial,

 

Muy interesantes todas las consideraciones que sobre esta persona y sus raíces hinduistas haces. A mi salida del opus dei es uno de los campos que más me ha interesado, conocer sobre otras religiones diferentes a aquella en la que fui educada. Teniendo en cuenta que he estado dos décadas recitando cada tercer domingo aquello del "Quicumque" o Símbolo Atanasiano, "quien quiera salvarse debe ante todo profesar la fe católica", descubrir valores en religiones y personas ajenas al catolicismo, aunque suene ridículo para mí ha sido una parte importante de mi "crecimiento" post sectarismo.

 

Tus reflexiones están llenas de espiritualidad y trascendencia religiosa, y das una explicación plausible. Creo que cada uno de los "ex" que habéis hablado sobre el tema porque conocisteis a esta persona habéis aportado puntos de vista sino coincidentes sí complementarios, que ayudan a hacerse una idea de cómo fueron las cosas en su caso de alejamiento del Opus Dei. Tengo ante mí el libro de Bruno Devos, "La face caché de l'Opus Dei, les verités qui dérangent" que se ha tomado la molestia de traducir lo que ya Moncada publicó en su "Historia oral del Opus Dei", 1987, una carta del propio R. Pannikar del 8 de septiembre de 1986...



(Leer artículo completo...)




Una petición a Calandria: deja de escribirnos.- Daniel_M

Reaparece la Calandria de siempre. El miércoles nos escribió para informarnos de que está tratándose una depresión y el vienes 17 de diciembre replica las opiniones de Mediterráneo con su estilo habitual.

Aunque sea comprensivo con su situación actual de salud, e incluso con el ambiente en el que dice vivir, creo que se le debe cuestionar porqué escribe en Opuslibros. ¿Pretende convertir a alguien? ¿Se siente con la  misión de defender la Obra? ¿Es un mero acto de vanidad del que no se puede sustraer?...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a Gica.- Adela

Gica, intento responderte:

1. Si preguntas qué es el Opus Dei, siempre te dirán que es "santificarse en el trabajo, en la vida ordinaria, en medio del mundo", porque es eso exactamente lo que parece que vió SJM el 2.X.1928. Desde luego es lo que me llevó a mi a pedir la admisión en el OD. Otra cosa es en lo que se ha convertido el Opus Dei o en lo que lo hemos convertido.

2. Al chico de 16 años me parece que le deberías aconsejar que piense de verdad si considera que tiene vocación para seguir a Dios, y si es así que busque un buen sacerdote (no el de su cole claro, que son los que le están presionando), uno que le entienda y que le ayude; puede ser que él en otro colegio no se habiese planteado NUNCA, NADA DE NADA, VOCACIÓN DE NADA. Como es muy joven irá cubriendo etapas, pero nunca empezar por pedir la admisión en el Opus Dei, ademas ahí dentro sólo le apartarán del mundo, no tienes nada que ver con lo que son tus iguales en el mundo, se ha dicho mucho en esta web ya y no hace falta que yo añada nada más. Si quiere ser santo en MEDIO DEL MUNDO que se aleje del OD según estamos hoy día, nada de lo del 2 de octubre.

Saludos 

Adela





Respuesta a Gica sobre los pitables.- Exnumeraria

En respuesta a la pregunta que haces, publicada el viernes pasado:

No le darán más información a este adolescente sobre el opusdei porque si supiera la verdad, saldría corriendo y no pitaría.

Te aconsejo que leas la publicación que hice el 20 de Septiembre de 2010 en esta web. Quizá te de pistas.

Un saludo

Exnumeraria





Feliz Navidad y Año nuevo.- Pimpinela Escarlata

     FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

      A TOD@S LOS LECTORES DE ESTA WEB

 

Pimpinela Escarlata





Recuerdos de hace muchos años (3).- Pimpinela escarlata

 

Cursos anuales amontonadas en una habitación

 

Recuerdo que hace muchos años, hice un curso anual en Gijón,  en la casa que dicen que era de la familia de D. Álvaro. (Solavieya). Estábamos muchas numerarias, de toda edad y condición. Estaban las intocables, que venían de Roma y otras naciones; otras medio intocables, que eran las mayores, y las que tenían apellidos especiales, pues eran sagas de hermanas, primas, etc.; otras las raras, que se dedicaban a hacer punto, leer, etc., siempre en dirección contraria a las demás y quedaban las normalitas, que  dormíamos en una sala, convertida en dormitorio, con tres pisos de literas y las más ágiles, trepaban por la escalerilla y llegaban a las literas superiores, dando con la cabeza en el techo...



(Leer artículo completo...)




Métodos Opusinos Para Hacer Hogares Luminosos y Alegres.- Salypimienta

Hola a Todos:

Quizá cuando nos ponemos a pensar el los 'Hogares Luminosos y Alegres', nos preguntemos ¿cómo es que surgen con peculiaridades muy parecidas entre todos los hogares de los opus-fieles. Como SIEMPRE, éste es un trabajo de l@s dires. Yo casi podría jurar que tal y como hay "Reglamento interno de la Administración", "Vademecum de Consejos Locales" y "Vademecum de Sacerdotes"... por ahí deben de tener econdido un "Vademecum de Hogares Luminosos y Alegres". Lo primerísimo en lo que insisten los dires es en que para comenzar a construir un hogar así, no es ni el amor, ni la solidaridad, ni la paciencia, ni la tolerancia (es porque en el dark side esas palabras les son desconocidas), lo más importante es el 'tono humano', es decir, que en tu propia casa cumplas con todas y cada una de las reglas no sólo de urbanidad, sino que también las de etiqueta... No es que sea malo comportarse como una persona educada en todas partes, aún en el propio hogar... pero de ahí a actuar como si el mismísimo Manuel Carreño (el del manual de urbanidad y buenas costumbres) nos fuera a examinar, hay un gran trecho...



(Leer artículo completo...)




Tarjeta navideña para el prelado.- atomito

Me quedé sumamente conmovido con el gesto del prelado de dedicarnos una tarjeta navideña, y creo que corresponde que tengamos una atención con él . Propongo que firmemos la siguiente tarjeta y se la enviemos con todo nuestro cariño.





Respuesta a la pregunta de Gica.- aldeano

A la pregunta del chico le respondería:

Olvídate de ellos porque NADIE debe querer hacerTE santo más que TÚ y DIOS.

Acto seguido, le diría que vea esta página.

Aldeano





Acerca de los Hogares luminosos y alegres.- tina

Este tema de verdad es espinoso, pero como en todo, no se puede generalizar.

Creo que el hogar de los supernumerarios, dependerá de cómo son ellos como personas. Todos estamos de acuerdo que en el Opus Dei hay gente buenísima (de otro modo nadie duraría allí ni para la admisión y de muchos no entendemos cómo siguen dentro)... los supernumerarios no son la excepción. Es más, me atrevería a decir que son los únicos que viven lo que el Opus Dei debería ser en realidad, pero según los numerarios, los super no se enteran de nada... ja ja ja, los que no se han enterado nunca son los numerarios.

Pues yo tuve la suerte de tener por madre a una de esas super buenísimas. Su amor al Opus Dei nunca ha estado por encima del amor a su familia... como debe ser. Aunque sé que se moría para que acudiéramos a los retiros, etc, nunca presionaba y por el contrario decía: "Si no quieres, pues no vayas" y rezaba para que fuéramos.

En mi familia somos 10 y aunque nunca tuvimos lujos, tampoco faltó nada y la pasábamos super bien. Si volviera a nacer no cambiaría nada de mi infancia ni de mi familia, excepto que los que siguen en el Opus Dei, me gustaría que lo dejaran. Mi papá se hizo de la obra muchísimo tiempo después, con todos sus hijos ya grandes y cada uno en su rumbo. Para nada me quejo de mis padres. Me quejo del Opus Dei que muchas veces por no tener tiempo para la familia "de sangre" sus hijos no los atendimos como era debido. En ese aspecto si he visto un cambio recientemente, no sé si por decisión personal de mis hermanos o porque de verdad el Opus Dei ha mejorado en eso.... últimamente mis hermanos están pendientes de los viejitos y con frecuencia los visitan. Pero también he visto muchas familias como las mencionadas por naranja agria y salypimienta. Hay casos verdaderamente patéticos, casi de estudio en las cátedras de psiquiatría.

Pero en fin, como decía al principio, no se puede generalizar, cada cabeza es un mundo... Le doy gracias a Dios por mi familia, me imagino que lo mismo hará Renard y muchísimo otros.

Tina





LA SENCILLEZ.- Leles6

Para ser miembro del Opus Dei es candidato ideal quien tenga una carrera universitaria, dinero, don de gentes por eso del apostolado, y ser de una buena familia sobre todo con muchos posibles. Por mucho que en esos videos de propaganda que hacen los del opus digan que es para obreros y demás. Yo por ahora no me he encontrado a ninguno. Eso es algo que te graban a fuego desde el principio, salvo que quieras ser el/ la pringada de turno a la que le caen carros y carretas encima mientras el resto con sus “posibles” te miran por encima del hombro. Según estos parámetros todos los Santos que a mi me inspiran devoción estarían llamando a la puerta sin que ni siquiera alguien de esa llamada Obra de Dios se dignase a mirarles. Por ejemplo los Pastorcitos de Fátima, Bernardette Subirous, Sta. Teresita de Lisieux, Faustina Kowalska,etc, etc, etc… Todos eran ignorantes, vivían en sitios de lo más pobre, sus padres eran iguales que ellos, y no se distinguían por la oratoria precisamente, alguno tenía serias dificultades (por no decir todos) hasta para aprender el catecismo (y no me refiero al que hay ahora… no a uno de 15 hojas) …. Y esto sin nombrar a Los Apostoles de Jesus, o a sus Padres (ninguno reuníría los requisitos para ser un "afortunado" miembro del opus).

Pero todos ellos tenían algo que en el Opus no se valora nada: SENCILLEZ. Dios ama a los sencillos, no se cansa de repetirlo en el Evangelio, y no me refiero sólo a lo económico, me refiero al alma. En el Opus se hace un master de conocimientos que está muy bien, pero Dios no dijo que los sabios irán al Cielo. Calandria, tener una depresión es de las cosas más duras que puede uno pasar porque NADA tiene sentido. No hay ilusión por vivir, cada mañana te cuesta un mundo levantarte…porque: ¿para qué? Verdad??? Pues si además de leer la vida del Fundador, lees alguna otra biografía de los SENCILLOS como yo les llamo, además de la Sencillez encontrarás en ellos el EQUILIBRIO. Dios te lleva al equilibrio, no a la enfermedad, Dios te lleva a la Paz no al histerismo que se vive en vuestros “hogares luminosos y alegres”. Si tienes algún día ocasión de visitar un convento de clausura entenderás de lo que hablo. No hay risas con muecas fingidas, no hay estridencias, hay monjas enfermas sí.... de diabetes, o gripes…. pero no ves a ninguna con depresión. Reflejan la paz en sus rostros y una alegría sin fanatismos, como cualquier persona normal que esta a gusto donde está. O si puedes visita la casa de una familia “normal”.

Cuando uno está todo el día intentando demostrarle a los demás lo "feliz" que está, malo. Uno tiene que "ser" feliz no "estar" feliz que es diferente. Cuando uno “es” feliz no tiene que fingir, cuando uno “esta” donde tiene que estar no está con depresión. Todo lo que tensiona y conduce a la depresión es porque uno no “es” lo que debería ser y porque no “está” donde debería estar.

¡¡FELICES, SENCILLAS Y NORMALES FIESTAS DE NAVIDAD A TODOS!!

Leles6





Separación y abandono legítimo o expulsión...- Bienvenido

SEPARACIÓN Y ABANDONO LEGÍTIMO DEFINITIVO O EXPULSIÓN (DIMISSIO) DEL OPUS DEI

Bienvenido, 20 de diciembre de 2010

 

 

“Salvador, habeo tibi aliquid dicere”

 

En contestación planteada por SALVADOR en su escrito “Precisiones sobre Panikker para J. Choza y A. Moncada” sobre el significado canónico de ser dimitido.

 

 

Desde el punto de vista jurídico hay que analizar los datos que nos han proporcionado Salvador Paniker, Alberto Moncada y Jacinto Choza, empezando por datar los hechos del abandono o de la expulsión de Raimundo Pániker Alemany, sacerdote numerario del Opus Dei, que supuestamente ocurrieron entre los años 1966 y 1967. Esto quiere decir que nos referimos a un espacio temporal en el que el Opus Dei era de derecho un Instituto Secular Clerical de Derecho Pontificio, regido  por las normas del Código de Derecho Canónico del 1917, la Constitución Apostólica de Pío XII Provida Mater Eclessia de 2 de febrero de 1947 (AAS 39 (1947) 114-124), verdadera carta magna de los Institutos Seculares, y por las Constituciones del Opus Dei aprobadas por la Santa Sede el primero de noviembre de 1950.

 

Con el objeto de una mayor comprensión de estas dos figuras jurídico-canónicas, el abandono definitivo y  la expulsión del Instituto Secular, voy a tratar de emplear una ficción jurídica, que consiste, –sin caer en ningún tipo de anacronismo-, en esquematizar las figuras mencionadas a la luz de la normativa canónica vigente en la actualidad, ya que es muy similar a las normas de aplicación de los años 1966 y 1967, de tal manera que cuando haya algo específico de estos años o notables modificaciones que las diferencie lo destacaré convenientemente...



(Leer artículo completo...)




No pensaba contesterte Calandria pero ¿qué haceis con las enfermas?.- Julia

hola Calandria:

Lo siento, me parece muy fuerte, intolerable y de una falta de caridad imponente el que se acepte que el 50 % de las que te rodean tomen ansiolíticos, antidepresivos.... ¿Por qué? Hay que ir a la raiz... Además de que la mitad de estos tratamientos, desde mi punto de vista personal, no sirven para nada, lo que sí tienen es muchos efectos secundarios: amnesia (no te acuerdas de lo que cenaste o hiciste ayer por la noche, obnubilación, trastornos visuales, de concentración y anestesia afectiva...) Da igual lo que pasa, el caso es no sufrir.

Superar estos trastornos no es fácil, en muchos casos, el mío por ejemplo, fue por intentar vivir un "tipo de vida" que me sobrepasaba. No tiene nada que ver con Dios... sino con el estilo de vida que suele llevarse en la Obra salvo excepciones.

Dices que estás enferma ¡pero controlada con tu depresión! Ojo ¡que el cuerpo es muy sabio!. Recuperar un equilibrio es dificíl; se puede conseguir. Pero no confíes sólo en la farmacopea, escucha tu corazón y mira con inmenso cariño a tus hermanas. No sabes el disgusto que me llevo con tu afirmación. ¡¡¡Yo era un tesoro de la Obra por estar enferma!!! ahora no soy nada de nada pero sufro por las que lo están pasando mal.

Un abrazo Calandria, cuídate y yo por mi parte también me cuido.

Julia





Calandria, a ver si te atreves...- Tina

Calandria, por tu escrito entiendo que eres mexicana. Pues muy bien, habiendo pertenecido al Opus Dei durante 15 años, la mayor parte de ellos en CL (a pesar de haber dicho cientos de veces que ese no era mi lugar.... pero que más, había que obedecer....) tengo un reto para ti.

Imprime absolutamente todos tus escritos en Opuslibros y envíaselos a las directoras de la asesoría regional y copia a Roma. No te doy más de un mes para que estés fuera. Pero eso sí, tienes que enviarlos TODOS, en especial tu última respuesta a Mediterráneo. Si de verdad lo haces (pero TODOS eh?) y no te piden que te vayas, algo muy serio estaría pasando en el Opus Dei.

Yo particularmente pienso que hay dos opciones: No vives las indicaciones dadas por las directoras en la mayoría más una de las cosas y a ellas las tienes hipnotizaditas, o gran parte de lo que dices aquí está en tu imaginación y en cómo tu quisieras que fueran las cosas. Acepta el reto y nos sacas de dudas, además de resolver las tuyas... porque nunca se sabe de cierto cómo te responderán las directoras... ¿o si?

Tina





Un conjunto de errores (7): “Somos libres y estamos en medio del mundo”- Addicte

"Somos libres y estamos en medio del mundo”

Uno de los grandes errores en el sentimiento personal de la libertad es ir diciendo: “soy libre”, pues desde el momento en que tengo la necesidad u obligación de decirlo poca libertad formal tengo. Curiosa afirmación ésta, que de forma no cuestionada sale de la boca de los miembros de la Obra en las más variopintas ocasiones, de todos ellos, pero especialmente de los numerarios. Parece como si el hecho de decirlo, de verbalizarlo, de proclamarlo a los cuatro vientos, obedezca a la proximidad temporal de una inminente pregunta de un supuesto interlocutor dispuesto a cuestionar la libertad de la persona con quien dialoga: ¿eres libre?. Pero no es así. Es otra de las frases hechas que se les enseña desde muy tempranos estadios. Si tal libertad existiera, ¿a qué el hecho de proclamarla? Jamás he utilizado esta frase y rarísimas veces la he oído en boca de nadie que no sea de la Obra...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?