Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010



Carta a nuestr@ hij@ numerario.- Pantagruel

Debido a la negativa de mi hj@ numerari@ a hablar conmigo y/o con nadie de su verdadera y única família, voy a intentar el recurso que me ofrece esta web para poder contactar con él/ella. Es muy posible que después de la lectura de esta carta alguien le conozca y pueda imprimirle estas líneas sin tenir que pasar por la censura implacable de su “director/a”

Hij@ mi@: sé que llevas cuatro años en el Opus Dei y que a menudo debes pensar (o quizá sería mejor decir: te hacen pensar) que este es el mejor camino para llegar a Dios, aspiración de toda alma terrena. Debes pensar o así te lo dicen. que este camino es seguro de salvación. Està claro que, si fueras libre, podrías pensar tal cosa, pero no lo eres. ¿Tu vocación sincera y noble ha sido contaminada por lo que “ellos” vieron? y te dijeron un día. Dios no llama así a las almas. Tu falta de libertad interfiere gravemente en tu percepción de la bondad del camino elegido. ¿Sabes aquella frase, algo lapidaria pero cierta a todas luces: “Hay árboles que no dejan ver el bosque” Así es como estàs tu hij@...

(Leer artículo completo...)




Sobre la universidad de Navarra.- aldeano

Querido ashitaka,

se puede decir que estoy en una situación parecida a la tuya y sí, el sistema es el que tú dices: ser completamente directos, que no quiere decir ser irrespetuosos. Simplemente, se trata de ser fiel a uno mismo.

A diferencia de un niño de colegio, un universitario normal ya tiene buena parte de su personalidad configurada. Y si no la tiene, se puede decir que es inmaduro y, por tanto, padece un retraso en algún aspecto de su desarrollo psicológico que debe ser atendida de alguna manera (no digo que médicamente, pero sí hay que hacer algo). Mi experiencia es que los que se dejan seducir por el Opus en la universidad son alumnos que ya de entrada son inmaduros y más o menos manipulables... por lo que no pueden hacer lo que tú o yo hacemos: plantarles cara con nuestra forma de ser. Es que no tienen definida una forma de ser propia... y cuando les ofrecen una, la del Opus, con todos los "beneficios" terrenales y espirituales, se enganchan de alguna u otra manera.

Contra esto, sí, una manifestación de los estudiantes podría crear conciencia a corto plazo, pero a la larga crearía más problemas porque vendrían represalias. Aquí entramos al problema de que la relación del personal universitario con la propia Universidad de Navarra es totalmente asimétrica (la estructura ordena y el personal aguanta), al punto de que, hasta al día de hoy, ésta no cumple con el requisito de la Disp. Adic. 14ª de la LO 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, por la que se exige la creación de un Defensor Universitario que garantice los derechos de profesores, alumnos y empleados (por tanto, la inútil Delegación de Alumnos de la UNAV no cuenta, porque sólo "representa" a los alumnos). En el caso de los alumnos, los pequeños abusos son constantes y, generalmente, motivados muchas veces por la no pertenencia del alumno al Opus. En la UNAV hay casos en los que no se respeta la libertad de pensamiento y tampoco hay mecanismos que permitan la garantía y reparación de éste... ¿Y qué alumno universitario tiene recursos para iniciar un proceso en un tribunal civil? (Aparte, vayamos a quejarnos a los tribunales navarros contra la UNAV... tendríamos que apelar hasta que llegar al Supremo o al Constitucional)

Por supuesto, no me olvido de lo que sufren los profesores y empleados que no son "de casa". Acerca de esto, estoy seguro que Jacinto Choza, ex profesor del Dpto. de Filosofía de la Universidad, nos lo podrá ilustrar mucho mejor.

Así que, quizás, lo mejor sea aplicar el mismo "tú a tú" que practica el Opus para cazar e ir mostrándole a cada uno el camino para no seguir "Camino".

Un abrazo,
aldeano



CON LOS QUE SE VAN. Para SERE.- Ruta

Creo que un texto de Maria Angustias Moreno le sirva a ¿Cómo ayudo a mi hijo que ha dejado la Obra?.- SERE

DEL LIBRO: EL OPUS DEI - ANEXO A UNA HISTORIA (Maria Angustias Moreno), el capítulo titulado: CON LOS QUE SE VAN.

Dios nos guarde,

Ruta





La vuelta de un hijo numerario a casa. Para SERE.- Dhelas

Hola SERE,

Probablemente varios te contestarán a esta inquietud tuya por la vuelta de un hijo numerario a casa. Toma el mejor de los consejos, o toma lo mejor de cada consejo. Te aporto el mío. Soy un par de años mayor que su hijo, y dejé la obra hace 10 años. En mi caso, mis amigos que conocía bien el Opus me ayudaron bastante a ir integrándome en la vida social, pero también supuso un esfuerzo por mi parte.

En relación con su hijo, le aconsejo que tengan paciencia los dos: usted con su hijo, todavía le verá intentando mantener ciertas costumbre y habitos que tenía cuando era numerario: rezar el Rosario después de comer, misa diaria, etc..., no se preocupe, es normal, poco a poco irá bajando el ritmo y adaptando su prácticas de piedad a su modo del ser y creer. Si por el contrario toma la postura contraria: no pisa una iglesia, no reza nada... también tranquilidad, es fruto de un fuerte rechazo. Y también aconseje a su hijo que tenga paciencia consigo mismo. Que no intente conocer el mundo de una vez, y recuperar el tiempo perdido, pero que tampoco se quede en casa sin salir. Si tiene ocasión que trabaje con gente que no sea de la obra, ni siquiera la conozca. Es bueno que vaya saliendo del circulo opus, y que vea que la chica esa que viste de manera rara, es una persona maravillosa, que está deseando conocer a un chico que le quiera... que no piense que solo se enamoran las supernumerarias.

Por otra parte, tenga presente que su hijo va ha romper con todo con lo que ha creido, y además, con lo único que ha creido. Por decirlo de alguna manera: se ha divorciado de la única novia/ mujer que ha tenido. Ahora tendrá que reconstruir todo de nuevo, cambiar de arriba a abajo su estructura mental. Este es un proceso lento, que supone analizar cuáles son las bases inamovibles, y qué es lo cambiante. Es decir, soy creyente de Dios y por tanto mi fe no cambia por mucho que cambie las circunstancias, pero no pasa nada por no ir a misa diariamente, o por irme a tomar una copa con un amigo y no ir a casa para cenar. A su hijo le diría mil cosas, pero sobre todo que sepa que los años que estuvo allí, en la obra, no fueron años perdidos, el se entregó de corazón y dió el 100% de su tiempo, durante 13 años a algo en lo que creía, y que su conciencia tiene que quedarse muy, muy tranquila. No ha traicionado a nadie, ni mucho menos se va a condenar (un secreto, Dios Nuestro Padre, sigue siendo Nuestro Padre y sigue queriendo nuestra salvación, aun fuera de la Obra y aunque seamos unos ateos convencidos...). Perdona que sea tan caótico en la exposición, pero sobre todo, tranquilidad, las cosas irán saliendo poco a poco y a disfrutar y reir mucho, que todavía nos queda mucho tiempo para dar guerra en este mundo. Ah, y si le digo la verdad, tengo hasta nostalgia de esos días en los que vas descubriendo poco a poco mil cosas que te habías perdido: la amistad, el amor, el cariño, la risa, la libertad de hacer lo que uno quiere sin dar explicaciones,...

Un saludo,

dhelas





Otras Familias Numerosas y Alegres.- Renard

Hola. Después de leer el agrio escrito de Naranja Agria (que ni pintado el nick), creo que debo contestar.

Yo pertenezco a una de esas familias a las que ella critica tan amargamente. Mis padres son supernumerarios (aunque no son "empresarios de éxito") y en la familia tenemos un buen revoltijo de numerarios, supernumerarios, ex-numerarios y afines. De hecho el único de mis hermanos que no es numerario, supernumerario o ex-numerario soy yo. Mis hermanas y hermanos casados tienen todos un porrón de hijos (yo tengo familia numerosa, y soy el pichafloja de la familia...)...

(Leer artículo completo...)




Comportamientos llamativos.- Calandria

Hola Julia, con toda seguridad creo que este camino es al que Dios me llama.

Tomo pastillas y quizás estoy enferma de lo mismo que la mayoría de ustedes estuvieron o están enfermos. Ahora mismo tengo depresión, se cómo manejarla, no me preocupa. Más del 50% de las que viven conmigo toma antidepresivos y ansiolíticos y tienen comportamientos llamativos. Por ejemplo, hay quien se pone a cantar en la tertulia sin ton ni son o arrastra los pies al caminar de manera llamativa. Hay un largo etcétera en este tema. ¿Te quedas conforme con estos datos?

Si quieres saber cómo vivo lee a RobertLee, me identifico con él. Ojalá puedas reponerte pronto de lo tuyo.

Te mando un abrazo

Calandria





La hora de la verdad para el Opus Dei.- Recidivo

LA HORA DE LA VERDAD PARA EL OPUS DEI

Recidivo, 15 de diciembre de 2010

 

Estoy plenamente conforme con lo que dice Sinmiedo en su reciente artículo (10.12.2010). Pienso que habría que considerarlo con atención. Por ello, me parece importante comunicar al obispo de la diócesis, que es el legítimo pastor de todos los laicos de la obra, aquellas cuestiones relativas a los procedimientos de la institución que no son aceptables. No se puede permitir que sigan actuando impunemente.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los miembros de la obra nos hemos tenido que ir, no por capricho, sino por los abusos de todo tipo sufridos mientras estuvimos en ella, ahora resulta que somos una fuerza enorme para reivindicar ante la Iglesia.

Nuestros legítimos pastores, los obispos, son personas acogedoras y bien dispuestas a escuchar. No es complicado hablar con ellos. Es una experiencia que curará muchas heridas. Sólo hay que llamar a su secretario y pedirle una audiencia.

¿Y qué cosas se pueden aducir en esa audiencia? Depende de cada uno, pero hay cosas muy graves como, por ejemplo:

1.      El proselitismo inducido de modo coactivo con argumentos morales del tipo de: “Tú tienes vocación, y si te niegas a esa voluntad de Dios te puedes condenar”. No permitiendo posteriormente tampoco discernir personalmente la vocación durante los periodos de prueba. Esto, hecho con gente menor, es un gravísimo atentado, porque es meter a una persona a la fuerza por un camino que no es el suyo, con la correspondiente alteración de su itinerario y lugar existencial.

2.      El no mostrar a las claras desde el principio en qué consiste la praxis de vida en el opus: se presenta como no salir del propio ambiente; te haces de la obra con la condición de no ser nunca religioso; y luego te encuentras un estilo de vida igual que los religiosos. No te dan nunca los estatutos legales y te abruman con directivas no aprobadas por la Iglesia. Eres “fiel” de una prelatura, pero vives según los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, la vida en común, etc., que nada tienen que ver con la real configuración jurídica de prelatura ni con sus estatutos.

3.      Como consecuencia, nos han engañado y defraudado con obligaciones y compromisos morales graves en cuestiones económicas, sin que tales compromisos consten en los estatutos. Y cuando te vas, te encuentras sin nada de nada.

4.      Lo mismo ocurre con la práctica impuesta de llevar dirección espiritual personal obligatoria con los directores, lo que supone un abuso intolerable porque lesiona el derecho a la intimidad, a la buena fama y a la libertad de conciencia, siendo la ocasión de innumerables manipulaciones de la conciencia y de las personas. Así mismo, se reprime mediante la corrección fraterna la libertad de expresión y de comunicación.

5.      Este modo fraudulento de funcionar por parte de la institución, que engaña a las personas y a la autoridad de la Iglesia, y que crea un ambiente insano, provoca alteraciones psicológicas en los miembros, que son llevados a psiquiatras de la obra para que los amortigüen. También son llevados a esos psiquiatras aquellos que dan muestras de pensamiento independiente o de disidencia intelectual, de modo que resulten anulados por este medio.

6.      Y, por último, el engaño y el pecado de otorgarle al fundador el obsequio de la fe que sólo a Dios se le ha de dar, pues la institución induce a los miembros a creer tantas barbaridades que dijo y organizó el fundador como si vinieran del mismo Dios, porque él mismo así lo afirmó.

Que cada uno examine su caso, pero no dejen de ejercer sus derechos y de denunciar a los responsables de estos desmanes para que no sigan engañando y abusando a sus anchas de la gente que se acerca a ellos con intención de ser buenos cristianos.

Recidivo   





Animo a Goof y aclaraciones al SUPERNUMERARIO.- Histri

Agustina, me ha dado alegría que Goof haya adoptado la decisión que ella ha visto conveniente. No hace falta ser de la Obra, para irse al Cielo. No está en los mandamientos de la Ley de Dios ni de la Iglesia. Lo que sí hay que hacer es actuar siempre conforme a nuestra conciencia.

Respecto a un Supernumerario que comenta si por haberse ido de la Obra y comunicarlo por escrito está en pecado mortal, he de decirle que lo primero, el compromiso que une con la Obra ni siquiera llega a ser propiamente un Contrato Jurídico. No hay un Acuerdo de partes por Escrito donde ambos establezcan sus derechos y Obligaciones. Por otro lado, respecto a los temas jurídicos de la Obra, en cuanto Prelatura, hay que decir, que los laicos propiamente dichos, no forman parte de la Prelatura, aunque se diga, que todos los miembros de la Obra pertenecen a la Prelatuara... y en cuanto a si está o no en pecado mortal, yo no soy Sacerdote, y por tanto, no tengo por qué opinar en materia de Moral pero lo que sí sé que al incorporarse un miembro a la Obra, se compromete a vivir las virtudes cristianas, virtudes que obligan a cualquier cristiano de a pie... Por tanto, si el Supernumerario, ha escrito además una carta diciendo que no continua, cuestión que oralmente podría haber dicho al Consiliario (órgano competente de los supernumerarios aunque en realidad jurídicamente a todos los efectos es el Prelado) y ya lo ha hecho, no sé por qué viene la pregunta de si está o no en pecado mortal. No se ha comprometido a vivir ningún voto, cuestión que sí afecta a los religiosos, y salvo que él por devoción particular los haya hecho, pecaría si fallara en algún voto, porque iría en contra de la virtud de la religión. Si está o no en pecado mortal, eso se lo dice su conciencia. Yo no soy quién para meterme en la conciencia de nadie y decir si está o no en pecado mortal.

Por el hecho de haberse ido de la Obra no está en pecado mortal. Cuestíón que se ha dicho, incluso de numerarios que se han ido sin escribir la carta... Sin embargo, esos numerarios, con todos los datos han ido a confesarse con sacerdotes con buen criterio y no le han negado el perdón de Dios, porque no son religiosos-as y no han hecho ningún voto. Lo importante es ser fiel a Dios y a la conciencia de cada uno y la fidelidad a Dios no se mide por la interpretación de Dios que hagan determinadas Instituciones de la Iglesia y menos en Instituciones de la Iglesia como la Obra, donde parece que lo único que importa es el dinero, las nóminas, herencias y si estás enfermo te mandan a casa... y cuando te vas de la Obra, te vas con una mano delante y otra detrás: única Institución de la Iglesia en la que pasa esto...

Que cada uno saque sus conclusiones...

Un saludo, Histri





Más de lo mismo.- Jgomez

Para Goof: Felicidades por tu decision y a descansar y dejarse querer por tus padres. Espero que estas fechas esten llenas de paz y amor para ti. Seguro que vas a estar contenida por todos tus afectos.

Para SERE: Mucha comprension y cariño con tu hijo. Dependera como sea tu hijo y como haya sido su salida y su fortaleza afectiva, psicologica. En general los que nos salimos al principio necesitamos realizar una sobreadaptacion pero con el pasar del tiempo todo vuelve a su lugar.

Para N.G.: Por DIOS!!!!!!!!!!!! Dejate de joder con el pecado mortal o venial. Afloja con el tema. Tu piensas que Dios te va a castigar a la pena eterna por dejar el Opus Dei?. Por favor , seamos serios. Insisto con la idea que si esto fuera asi me borro de ese Dios. Lee un poco el evangelio y te daras cuenta que el "Dios del Opus Dei" no se refleja en ninguna linea de los santos evangelios. Un fuerte abrazo y descansa tranquilo en estas fiestas con tus afectos verdaderos.

Jgomez





Recursos para salir adelante.- Resopon

Siento que mi paso por el Opus quedó atrás, muy atrás, lo mismo que por mi vida pasaron el acné juvenil, el paso por la guardería infantil o el primer curso que hiciera en una academia de idiomas. Personalmente, el Opus no me despierta hoy día más interés que los excesos de Marcial Maciel, las noticias de pederastia sacerdotal o si el Obispo de Roma incorpora nuevas tiaras a sus blasones. Suelo leer, sin embargo, las anécdotas de quienes siguen abandonando el Opus, pues me preocupan, eso sí, las personas; me conmueve el sufrimiento de quienes se van y de quienes no encuentran el valor de hacerlo. Quizá aquí, una asociación de "ex", tendría una gran labor de apoyo que hacer, pero ese es otro tema...

Recuerdo que al dejar la Obra decidí cortar radicalmente con la misma y con las charlitas del imbécil del vocal de sm (San Miguel) de turno que me tocó. Entonces, sí tenía una preocupación: no podía creer en el Dios que predicaban allí: un Dios más justiciero que amoroso, más severo que compasivo y todo ello aderezado con las florituras de su padre recogidas en los libros de meditaciones, tales como "no doy un céntimo por el alma de un hijo mío que se marcha", ¿cómo hicieron "santo" a alguien que escribió semejante idea contraria a toda teología sobre los sacramentos, el arrepentimiento y, sobre todo, al valor infinito de la Pasión del Cristo?)

Como siempre, Dios sabe más... de repente, pude redescubrir a un Dios más auténtico, más conforme con la idea del Evangelio que nos dio Cristo. ¿Dónde? Precisamente allí donde tanta grima y urticaria provoca a los acólitos y superacólitos del Opus. ¿Qué en el Opus la espiritualidad de Santa Teresa y San Juan de la Cruz les parecen "clericales"? ¡Zambúllete en Teresa y Juan! ¿Qué en el Opus los grupos ecuménicos pecan de herejía? ¡¡Ve, reza y participa en los mismos!! ¿Qué en el Opus, el modo de orar de Taizé huele a azufre? ¡Busca cualquier grupo de oración de Taizé, donde nadie te invitará a merendar ni al peliculón de la semana, y ponte a orar con sus cantos repetitivos!! Y así sucesivamente.

El Opus, hoy día, me toca las narices -por no redondear-; las personas, una a una, me preocupan mucho. Gracias, Agustina, por opuslibros.

Resopon





Precisiones e información sobre Panikkar para J.Choza y A.Moncada.- Salvador

Mis conversaciones con Panikkar fueron siempre personales o intelectuales. De manera muy tangencial, esporádica y superficial salía la Obra. Constaté que emocionalmente le afectaba.

 

La única referencia que recuerdo que hizo sobre la Obra fue algo así como que: aquellos que tienen realmente un trabajo les puede realizar la vida que llevan;  a los que no une esa motivación sobrenatural al trabajo, el régimen de vida de la Obra destruye la personalidad. Y su rechazo a hablar de sanjosemaría con la fórmula de “si no puedes hablar bien, mejor callarse”.

 

Sobre la salida de Raimon Panikkar.-  Jacinto Choza repite la extraña la fórmula, que ya se usó en el proceso de canonización para excluirlo como testigo, que ¨fue dimitido". A la luz de lo informado por Ramón Rosal (6-9-10) y las informaciones que detallo haré una hipótesis...



(Leer artículo completo...)




De mi experiencia en el opus dei. Para SERE.- Paiquito

Hola,

 

La pregunta de SERE seguro será contestada por muchos, pero quisiera agregar algo.

 

En primer lugar, creo que el buscar información y el brindar apoyo es muy importante. 

 

De mi experiencia en el opus dei pudiera decir:

 

- Uno está sometido a un constante y agotador discurso, entre religioso y humano, del que la persona aprende todo lo referente a la religión, a la historia del opus dei, a lo que es bueno pensar, hacer, decir, etcétera. Toda esa instrucción es algo monolítica, y las personas al salir se enfrentan con un periodo de crítica. Esa crítica es algo muy personal y no son temas que el interesado pueda dilucidar libremente sin experimentar algo de dolor. Poco a poco la persona se va dando cuenta de las cosas al conocer el mundo exterior, incluida la misma iglesia.

 

- La idea que se tiene de los que salen del opus dei no es positiva, y uno como miembro del opus dei así juzgó la salida de otros.

 

- Dentro del opus dei la persona ha trabajado muchísimo en cosas pequeñas, enfocadas en la realización de muchos eventos, actividades. Si la persona ocupa cargos administrativos, todavía su carga es mayor. Hay un exceso de trabajo y un descuido en la salud. Si la persona tuvo una crisis dentro, pues se presentan síntomas de agotamiento extremo.

 

- La persona no tuvo la oportunidad de hacer una verdadera amistad ahí, porque se ve como algo que no conviene. En mi caso, mis amigos los tengo a partir de ahí.

 

- Uno sale con la sensación de haber fallado. No digo que a todos les pase, pero es algo que sucede pues se fomenta a partir de muchos discursos y anécdotas.

 

- Uno fue sometido a un constante escrutinio, de parte de los directores, de los sacerdotes, y de la mirada inquisitiva de todos sus compañeros. Como que es muy fácil tener baja autoestima.

 

- Dentro del opus dei se vive en un mundo exuberante, lleno de frases publicitarias, lleno de una felicidad prefabricada, y la persona al salir, poco a poco tiene que ir aprendiendo a saborear el mundo real, que al principio se le presenta un tanto inexpresivo.

 

Creo que la frase de "apoyo en esta decisión e inserción a su nueva vida" es muy importante, En mi caso fue como regresar a mi antigua vida, pues fue mucho tiempo después cuando me pude conectar con mi infancia, cuando retomé mi camino, gracias a Dios y a mis padres.

 

Gracias.

Paiquito





Recuerdos de hace muchos años…El correo del zar.- Pimpinela escarlata

Hace muchos años, en la década de los setenta, había numerarias que trabajaban en las diferentes delegaciones de España, que entonces eran si recuerdo bien, nueve. Y periódicamente, algunas eran elegidas para ser correos del zar. Trasladar "información" y documentos internos de la delegación para llevar a Madrid, a la asesoría.

 

La elegida como correo del zar, era avisada por la secretaria o la directora de la delegación, para realizar ese cometido. Cogía el avión, y parecía que era un agente 007. Llevaba un maletín de piel oscura, con cerradura en clave numérica, con esposa en la muñeca, para que el maletín ni se perdiera ni pudiese ser abierto.

 

Una vez en la asesoría, salía al vestíbulo de entrada, la directora que estaba de guardia, quitaba la esposa, daba las gracias, se llevaba el maletín y decía, vuelve mañana para llevarte el maletín a tu delegación.

 

Se pasaba la noche en la casa de paso, donde estaban diferentes numerarias que recalaban en Madrid y había personas de diferentes países. Las tertulias nocturnas eran amenas, cada una contaba diversas batallitas de sus centros, apostolados, etc., y al día siguiente, el correo del zar, hacía la misma operación, asesoría-avión-delegación.

 

Esta operación, se realizaba varias veces al mes. Qué se transportaba, ni idea. Por el peso, eran papeles, documentos... Por supuesto, todos los gastos corrían a cargo de la delegación de origen.

 

A veces coincidíamos varios correos del zar, aunque no era frecuente. En el fondo era divertido.

 

No sé cómo se hace ahora este traspaso de papeles "internos". 

 

Hasta pronto.

 

Pimpinela escarlata.

>>Siguiente





Calandria y el flower power.- Coco

Y yo que me había propuesto estar callado.

Pero es imposible viendo las cosas que escribe esta Calandria. Una vez más después de leer la correspondencia que ha mantenido con JANABENITO y MEDITERRANEO me ha quedado claro y meridiano que las entenderas de est@ person@ estan algo atascadas. Es un master con piernas de psicologia/psiquiatria, doble personalidad o que se yo. Ni contigo ni sin ti, me gusta lo de dentro, pero me encanta leer lo de fuera, lo mio es lo verdadero y vosotros TODOS estais equivocados. Hay cosas que no estan bien, pero yo las digo, pero no me hacen caso.

Menos mal que no quiere hacer daño, pero que conste que Agustina es amiga mia y me ha ayudado mucho. No lo entiendo, tus hermanas no te ayudan y pides ayuda a los que estan en el camino errado, menos mal que sientes un gran cariño, es un alivio después de ver como te has despachado en tu escrito, pero eso si "paz y buen rollito", que todos somos hermanos, como tu dices con cariño. ¡Viva el flower power!. Ya sabes tu estabas enferma y por eso te fuiste, y bla, bla bla, ¿No será que la enferma eres tu y por eso te quedas? No será que eres incapaz de afrontar una nueva vida, sin la protección posiblemente laboral y pseudoafectiva que te ofrecen a cambio de tu apoyo incondicional? De verdad, tienes que hacertelo mirar, porque al diferencia de JANABENITO, tu si que estas enferma.

Esta claro que tu adoras al mismo Dios que MEDITERRANEO, pero idolatras al Santo. posiblemente si lo enfocas por ahí empiezas a entenderlo.

Al releer tu escrito el que no entiende soy yo, que reconozco ser corto de entenderas y no fumo lo mismo que tu, cuando hablas de "la inmadurez de la mayoria de las personas que nos gobiernan". Esta claro que te refieres al Prelado actual, porque ahí no se mueve nada que previamente no lleve el marchamo de calidad de BARBASTRO, un director lleva a la práctica las consignas recibidas de la Delegación y estos a su vez de la Asesoria, etc..., porque pensar de forma independiente y autonoma, no te lo crees tu "ni harta de porros".

Lo dicho ¡VIVA EL FLOWER POWER!

Coco 





Para Sere y Good.- Estela_madrid

Hola Agustina! Me encantaria brindar mi amistad al hijo de Sere y a Good, para lo que puedan necesitar (sobre todo porque  hemos pasado lo mismo que ellos y no es fácil al principio). Yo estoy muy agradecida a esta web que tanto me ayudó en mi salida de la Obra y me gustaría hacer lo mismo que hicisteis conmigo y el apoyo que sentí. Si quieres dejarles mi correo, tienen una amiga para lo que necesiten. Muchisimas gracias y un abrazo grande.

Estela_madrid 





Respondiendo a Calandria (otra vez).- Mediterráneo

Bueno, Calandria, ya que parece que tienes más tiempo últimamente, entremos al trapo. Contestaré siguiendo tu correo, ¿de acuerdo? Sólo te pido que, por favor, leas CON ATENCIÓN lo que digo. No inventes, no presumas, no presupongas, no preveas, no imagines, por favor, simplemente, lee.

"el Dios que yo adoro es el mismo que el tuyo y el de todos, cuando te refieres al Dios “de la peña esa”, pues es el mismo, el Opus Dei no tiene un Dios distinto, vaya aberración!. Me imagino que has querido referirte al modo de adorar o querer a Dios, aprendido en el Opus Dei, pero ni aún así entiendo tu frase"...

(Leer artículo completo...)




El eterno dilema. Para Pimpinela.- Mediterráneo

Al hilo del post de Pimpinela Escarlata, en mi opinión estamos hablando del eterno dilema: ¿dejamos que quien no cree en la democracia se aproveche de ella o nos ponemos a su altura, le pagamos con su moneda y no le dejamos expresarse?

Cuando empecé a escribir aquí, mi idea era la de ayudar a quien estaba pasándolo mal, dentro o fuera, ofreciéndole la experiencia de quien pasó por todas las fases del proceso. No sabía que en esta página podían escribir “ins” ni mucho menos me imaginaba que me iba a encontrar a miembros de pleno derecho de la prelatura diciendo que los directores son buenos pero se equivocan, que estamos llenos de amargura y no sé cuántas cosas más, al mismo tiempo que se sirven de la página para preparar círculos y consultar documentos internos. Manda huevos la esquizofrenia de vida, pero así son y así viven y no hay que darle más vueltas.

A pesar de que sus comentarios me sacan de mis casillas en más de una ocasión, pienso que hay que dejarles que sigan escribiendo. Ellos no nos permitirían a nosotros hacerlo en sus páginas tan libres, tan abiertas, tan democráticas, nosotros sí se lo permitimos porque, a diferencia de ellos, creemos en la libertad de expresión aunque alguna vez la utilicen para el insulto y la descalificación. Forma parte del sistema democrático que quien no cree en él lo utilice para sus fines y se aproveche, sucede siempre, pero no por esas excepciones (afortunadamente son sólo eso, excepciones) hay que responder con su misma moneda, el hecho de que se aprovechen de esta página no significa que tengamos que ponernos a su altura. Más de uno lo merecería como escarmiento, tipo “este es el tratamiento que dais, éste el que recibís”, pero no se trata de eso.

Además, hay algo que nunca sabremos, porque no es cuantificable: el número de ins que leen esta página en cuanto tienen oportunidad, que no escriben, que no abren la boca, y cuyo proceso va por dentro. Si desde aquí se ha contribuido en algo al tal proceso, si se ha ayudado a que vean claro, con consecuencias o sin ellas, ya ha valido la pena, ¿o no?

Saluditos,

Mediterráneo



Sobre la web.- Conrad

Me parece muy bien el enfoque de la web. No hace falta volver a los inicios, qué pereza. Con altibajos, es un organismo vivo. Y lo dice un ágrafo.

Conrad 





Una victoria del Opus Dei en internet.- Daniel_M

Desde hacía tiempo existía un blog que trataba del Opus Dei en Valladolid. Su dirección era http://opusvalladolid.wordpress.com. Hasta noviembre de este año estaba operativa y contenía mucha información, de carácter crítico, sobre el Opus Dei.

Ya hace unos días que quien quería buscar este blog, se encontraba con un mensaje de Wordpress: "opusvalladolid.wordpress.com is no longer available. The authors have deleted this blog".

Si se busca Opus Dei y Valladolid en Google, podemos actualmente encontrar en primer lugar al blog opusdeivalladolid.wordpress.com. Antes aparecía siempre en los primeros puestos el anterior blog. Ahora es este, el único que ha quedado. Podemos ver la similitud entre ambas direcciones del blog.

El primer blog, el crítico con el Opus Dei, tenía como encabezado “El Opus Dei en Valladolid. Encuentro y libertad de expresión”. El blog favorable y laudatorio con el Opus Dei, tiene como encabezado “El Opus Dei en Valladolid. Datos y testimonios de actualidad”.

Idénticos encabezamientos, similar dirección, e información notoriamente opuesta. ¿Por qué se ha borrador el blog crítico? No conozco la respuesta, pero barrunto una demanda del blog laudatorio –del Opus Dei- para conseguir eliminar el primero. Quizás, apoyándose en el registro de la marca “Opus Dei” y en la similitud de denominación del blog laudatorio con el blog crítico (aunque creo que el crítico fue anterior en el tiempo al laudatorio)

El caso es que hay que constatar que el Opus Dei ha conseguido una victoria en internet.

 





Goof, Calandria, Adela…- EsperanzaRO

¡Hola amigos!

 

Goof, ¡Nos alegramos por ti! La salida fue un paso difícil, pero ¡¡pasa!! Así que sé valiente, sé sincera contigo misma, Dios te AMARA IGUAL.

 

Por lo que leo, creo que Calandria es alguien que debió irse hace mucho tiempo del opus, pero se quedo y en sus escritos contradictorios, me parece que trata de convencerse a sí misma, de encontrar una justificación para sí, de su situación... Imagino que lleva muchos años allí dentro y no puede irse, como hay tantos. Ojala nos lo contara con la sencillez de Adela. No entiendo el "cariño" que ataca, por eso amigos quizá, con no responder a su escritos, sería lo mejor, hasta de verdad nos necesite y la apoyaremos.

 

Otro tema:

 

No sé si les ha pasado pero los del dark side son poco agradecidos, están tan acostumbrados a recibir, a pedir, que se olvidan de agradecer. Me recuerda a los trabajos asistenciales que hacía, en que los del lugar exigían la ayuda casi como derecho. Me ha pasado con una numeraria y con una supernumeraria (que fueron mis amigas antes), esta última, la pobre llena de hijos que parecen gitanillos. Para mí el tiempo y recursos que destino a otros son muy valiosos, porque dejo de dárselo a mi familia, pero con pena, ni siquiera recibí un "gracias". Lección aprendida ya se ve que el relacionarse con el opus te trae desagradables sorpresas (ya no son mis amigas).

 

Saludos.

EsperanzaRO





La salud del prelado y el problema del Opus Dei.- Carmen Charo

Querido JM, nos comentas que el prelado está perfectamente y que es parte de la solución del problema del Opus Dei.

 

Yo no tengo esas noticias. Por hijos suyos que lo quieren me ha llegado que en Santiago de Compostela, donde fue hace nada a ganar el Jubileo, estaba fatal, que no le salía la voz, y precisamente dijeron la frase textual por la que preguntaba Mz: “está con una terrible depresión”. Por otra parte, sé de buena tinta que toma medicación psiquiátrica. Tampoco creo que forme parte de la solución a los problemas que tiene el Opus Dei, porque no se ve que actúe con contundencia y transparencia, de no ser que ya no se entere de nada y no sea él quien gobierne la barca.

 

No es cierto que haya cambiado nada en el tema de la dirección espiritual por mucho que se diga. Se obliga a las personas a seguir actuando como siempre en virtud del buen espíritu fundacional. Es decir, se sigue manipulando la conciencia de las personas y se les obliga a desnudarse interiormente en la charla semanal porque es una costumbre que impuso el fundador, saltándose a la torera lo que diga la Iglesia a lo largo de los años, el Papa actual o el imperativo de la propia conciencia. No, no es verdad que esté cambiando nada.

 

Y ante la propuesta que haces de denunciar en tribunales superiores de la Iglesia, yo te animo a que empieces tú a moverte, a dar la cara y pelear un carisma divino, si así lo crees, con heroísmo y sin miedos. Yo te sigo y seguro que muchos de los 165 que firmamos el último documento enviado al Vaticano también. Pero empezad los de dentro a trabajar por el bien, la salud y la santidad de vuestros hermanos. Unios, hablad los que veis lo mismo y creéis que hacen falta renovaciones profundas, trabajad juntos y perded el miedo. Le estáis dando a la jerarquía del Opus Dei una fuerza que no tiene. Si todos y todas a una levantarais la voz, quienes manejan este invento siniestro temblarían, pero os asustan fácil. ¡Sacudíos el miedo de una vez! Si alguien se anima a empezar, que me escriba. Yo creo que no soy sospechosa ¿no?

 

Un fuerte abrazo para todos.

 

Carmen Charo





Contestando a Calandría.- Leles6

Hola a todos:

Comparto con Salypimienta lo que comenta en su escrito. Hasta ahora no me había metido en las conversaciones de los demás, pero sinceramente tras leer el escrito del lunes 13 de Diciembre, que Calandria le dirige a Janabenito, me ha parecido mal, muy mal. Lo siento Calandria pero te tenías que leer tu correo a ti misma, esa sutileza tan femenina de pullitas traperas lanzadas sibilinamente.... muy en sintonía con el lugar que frecuentas. En el mismo párrafo has llamado a Janabenito, amargada, rabiosa, ofuscada, falta de serenidad…pero eso sí después intentas suavizarlo con eso de que la quieres igual que una madre quiere a sus hijos….¡ No tienes ni idea de lo que es eso! Yo soy madre, Janabenito es madre y tu no sabes lo que es eso, ni te lo puedes ni imaginar. No puedes menospreciar a alguien de la forma en la que lo has hecho y después decirle que le quieres como una madre porque está muy enferma…. Primero hay que tener un respeto a las personas, lo primero por la edad, porque creo que Janabenito y si mal no recuerdo ya es abuela… Pero claro se me olvidaba que ahí estáis en posesión de la verdad y del manipule de las personas.

Y lo siguiente hay que luchar en el mismo campo y para eso primero tú te tienes que casar, después tener hijos y después tener nietos, y entonces vamos a ver como le hablas a Janabenito, si es que aún te quedan ganas. Sinceramente la que debería consultar un especialista eres tu, me recuerdas a una mala copia de Dr Jekyll y Mr. Hyde. ¿Eres o no eres? ¿Estas o no estás? ¿Quieres o no quieres?

En otra parte del escrito si que te doy la razón sobre que os habéis vuelto más papistas que el Papa, sólo que en vuestro caso es peor que eso, os habéis adueñado del Papa, como ya he colgado en alguno de mis escritos. Lo habéis puesto unos escalones más abajo que al prelado y al fundador. Utilizáis la figura del Papa para vuestros apostolados estériles y después no os volvéis a acordar de él. Una sólo se puede confesar con sacerdotes de la obra, ¿Sabe eso el Papa? ¿Qué pasa que los demás sacerdotes son extraterrestres, que no están ordenados? ¿Qué pasa con las demás ordenes religiosas? ¿qué os pasa con las monjas y demás congregaciones?  ¿sabe el Papa el menosprecio con que las miráis como perdonándoles la vida? El Papa no se cansa de decir que el Mal está dentro de la Iglesia… ¡¡y cuanta razón tiene!! Pero bueno también hay un dicho que la soberbia muere 3 horas después que el hombre, en vuestro caso no sé a cuánto habrá que esperar.

Leles6





Cómo ayudar tras la salida. Y sobre si pecamos al irnos.- Amelia

Querido SERE,

Tras mi salida después de 10 años dentro, como narré en mi testimonio del día 19 de Noviembre de 2010, hubo un hecho en mi familia que deseo no sufra tu hijo y que si ves que puede pasar, hagas lo posible para evitarlo a toda costa.

Uno de mis hermanos, no me recibió bien en casa y me echó en cara mi pertenencia al opusdei, tachándome de egoísta. Me hizo la vuelta a casa un tanto difícil. Esto me dolió enormemente.

POR FAVOR, ÉL NO ES CULPABLE DE NADA DE LO QUE LE HA PASADO. NO PERMITAS QUE LA GENTE QUE NO COMPRENDA SU HISTORIA LE HAGA DAÑO.

Por lo demás, es difícil aconsejar pues cada caso tiene sus propios matices. Aún así, a grandes rasgos, creo que le puede ayudar leer esta web y darle MUCHO CARIÑO según su forma de ser.

Hazte a la idea de que ha sido una persona sin cariño real durante años y seguro que necesita una buena dosis para rehacerse.

Si mete la pata en las relaciones sociales, sed comprensivos. En el opusdei Sí NOS HAN SACADO DEL MUNDO.

A mi esta web me ayudó a:

-Comprender lo que me había pasado
-Conocer a fondo el opusdei
-Me infundió esperanza para saber que podía rehacer mi vida como los otros ex
-Desdramatizar un poco
-A veces, reirme un rato
-No sentirme sola
-Afrontar
-Llorar al leer algunas publicaciones internas del opusdei
-Desahogarme
-Dar el paso y denunciar ante la iglesia
-Curar heridas
-Establecer contactos con otros ex
-Contar mi historia y quedarme muy agusto
-Recibir buenos consejos por parte de Agustina, y otros usuarios de la web
-Contar sin que el opusdei pueda saber quien soy y,entonces, se dedique a difamarme

No puedo decirte más porque depende de muchas cosas:si ha salido enfermo o no, si trabajaba para el opus o no, cómo está él...... etc etc etc.

Un abrazo

---------------------------

¿Pecamos al salir? Respondiendo a N.G:

Si te sirve de ayuda te cuento brevemente que antes de irme hablé con un jesuita de mi parroquia y, me dijo QUE ME FUERA YA, que así no se podía vivir....

Me dijo que podía ser muy santa FUERA, que no era la primera vez que aconsejaba esto porque le habían llegado más casos como el mío. Me dijo que se lo había recomendado también a una supernumeraria a la que estaban agobiando.

Además me contó que había conocido a José María E. y que había estado en una tertulia en la que tuvo que escuchar que este individuo decía que EL OPUS DEI SUSTITUIRÍA A LA COMPAÑÍA DE JESÚS; con cariño, me miró y me dijo:

-"Y aquí seguimos jovencita..."

Un abrazo
Amelia





Felicitaciones a Goof.- Amelia

¡¡¡BIEN HECHO GOOF!!!

TE HAS AHORRADO MUUUCHO SUFRIMIENTO EN TU VIDA

UN FUERTE ABRAZO

 

Amelia




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?