Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Diciembre de 2010



Goof ya está en su casa.- Agustina

            Sólo unas pocas palabras para decir que Goof ya está con sus padres. Está bien y contenta pero me comenta que necesita un tiempo para volver a escribir, un tiempo "para aterrizar". Quiere dar las gracias a todos los que le habéis aconsejado porque le habéis ayudado mucho.

Un abrazo,

Agustina





¿Cómo ayudo a mi hijo que ha dejado la Obra?.- SERE

El motivo de escribirles es cómo apoyar a mi hijo quién fue numerario de la Obra por 13 años y decidió dejarla, es su primera semana en casa; cómo me pueden ustedes orientar para brindarle apoyo en esta decisión e inserción a su nueva vida, él tiene 30 años.

SERE





Díscolo en la Universidad de Navarra. Tocando las narices a los radicales.- ashi

El texto de Elioeai me ha llamado la atención porque me toca especialmente cerca. Cuando alguien dice algo sobre la Universidad de Navarra pongo especial atención y siempre me llama la atención lo mismo. Sí, es verdad, hay algunos fundamentalistas entre el claustro que te pueden dar la matraca bastante, pero es porque la gente se deja. Mis padres han estado trabajando en la universidad durante más de 30 años, y en concreto mi padre estuvo de secretario de la facultad de Comunicación, que es donde estudio, más de dos décadas. Así que sí, yo tenía que responder por pedigree (algo que se valora hasta el asco en estos círculos. Tengo un amigo que me cuenta que está hasta las narices de que le pregunten el apellido para ver si tiene relación con tal u otra familia. Te da muchos puntos ser partes de esas sagas de familias con decenas de hijos, muy en buen plan). El caso es que no lo hice. Soy claro, soy directo, digo lo que pienso y me gusta provocar al personal y romperles los esquemas. Hay gente que está tan acostumbrada a que todo el mundo les siga el rollo que cuando alguien no lo hace se les queda una cara que resulta muy cómica.

Lo que quiero decir es que esta gente puede ser tan radical, tan pesada y tan enervante porque la gente prefiere estar a buenas, en buen plan, no destacar, no mojarse. Es no querer complicarse la vida. Lo puedo entender, pero luego que no se quejen de que son bombardeados. Yo tengo un sistema: cuando alguien se me acerca (después de 4 años ya no pasa casi nunca) con un "plan bien" le propongo mi alternativa (coloco una burrada "completamente inaceptable", claro está).

El opus es una gran matriz de neurosis. Vuelve a sus miembros neuróticos al cabo del tiempo (varía según los casos) y estos a su vez tratan de trasladar su neurosis al resto de la gente, de forma implacable. O les paras los pies y empiezas a defenderte, o se te comen. Cualquier estudiante de la Universidad de Navarra que se sienta acosado y quiera aprender a no pasar por el aro porque ya no puede más puede pedir mi mail. Algo haremos.

A pesar de todo yo me llevo de lujo con algunos profesores. Sí, es verdad, de vez en cuando te pegas un encontronazo con la policía religiosa que vigila que los chicos y las chicas no tengas "comportamientos indecentes", con el profesor de sociología que no resulta ser más que un pervertido sexual o con el curilla que te pone como materia de examen qué cosas se pueden o no se pueden hacer en un noviazgo. A esos les paras os pies y ya está. Sí, es un rollo y quizá te suspendan la asignatura a la mínima que te descuides. El truco es no descuidarse y hablar claro. Porque si tú hablas, a tu compañero de clase al que le están haciendo la vida imposible en las clases de ética por ser una aberración y un enfermo (es decir, ser gay), la próxima vez se levantará y se irá de clase, dejando muy claro lo que piensa y quien es.

A propósito de esto. No estaría mal organizar algún tipo de manifestación de protesta. Estoy seguro que si la gente venciera ese miedo, reuniría a más de mil personas. Y a ver que dirían entonces.

ashitaka





Pequeños recuerdos de grandes errores.- Fueraborda

Mi deteriorada memoria me facilita el olvido de la mayoría de los acontecimientos de mi vida. No obstante, con frecuencia y de manera repentina, recupero una parte pequeña de mi historia y, como en el caso que ahora relataré, me cuesta reconocerme en la persona que fui, y me avergüenzo de mi comportamiento.

 

En cierta ocasión, me llamó la directora de la delegación para encomendarme, como tantas otras veces, una misión delicada...



(Leer artículo completo...)




¿He actuado bien o he pecado mortalmente?.- N.G.

Os comento mi problema: como supernumerario, escribí una carta en julio diciendo que abandonaba es decir rompía el contrato, mi duda es si he actuado conforme a derecho o he pecado mortalmente, muchísimas gracias.

N.G.





Recuerdo de una corrección fraterna.- Mabel

Han pasado casi 11 años desde que dejé el opus y todavía de vez en cuando sueño que me falta por hacer la lectura o que tengo que ir al curso anual o al curso de retiro. Cuando me despierto me digo que menos mal que aquello ya quedó atrás.

La manipulación del opus durante más de 20 años fue tan fuerte que siguen quedando restos que de vez en cuando vuelven a salir y por eso estoy escribiendo, seguramente compartiendo y verbalizando aquellas vivencias se vayan borrando del subconsciente.

Esta mañana al levantarme, después de ese mal sueño recordé una de esas correcciones fraternas que ellos llamarían de fondo, no me refiero a esas sandeces que a veces nos corregían del tipo: no debes llevar la chaqueta sobre los hombros cuando vayas a comulgar es mejor que te la pongas.

La corrección fraterna a la que me refiero me la hicieron en Málaga: llevaba más o menos un par de años en Málaga procedente de Madrid y allí se quedó mi familia, estaba trabajando en el colegio Sierrablanca, labor personal donde quien controla el cotarro es el opus a través de las directoras de la  Delegación y centros adyacentes. El primer año en el colegio fue ir conociendo a profesoras, alumnas y familias casi todo novedades, además de buscarme alojamiento (era agregada) viví un mes en una residencia luego compartí piso con una señora mayor y al final conseguí un apartamento donde vivía sola. Al siguiente curso ya me sabía las maneras que había en el colegio, las coacciones a los padres y alumnas y me fui decepcionando de todo aquello, ¡con lo ilusionada que llegué!.

Ese curso hice amistad con una de las madres, quedábamos de vez en cuando y era un respiro del ambiente que había en el colegio y en el centro de agregadas. Yo desde luego a esa madre nunca le di la vara con el tema opus.

Y estando así las cosas una supernumeraria me hizo la siguiente corrección fraterna, más o menos me dijo: se te ve muy sola, que tienes tiempo y eso  en una persona de la obra no debe ser, hay que tener el día lleno de planes apostólicos.

Y es cierto, yo me encontraba muy sola porque el tenderete opus comenzaba a desmoronarse en serio, me sorprendió la corrección porque me di cuenta que lo de menos era si me encontraba sola y mal, lo que preocupaba era que eso se notara, tocaba fingir y con aquella madre yo no fingía me mostraba como era y los del opus debíamos tener siempre la sonrisa postiza en la cara y decir que siempre todo iba bien.

Si alguien me pregunta sobre el opus en pocas palabras lo defino como una gran mentira que daña a la gente.

Ahora soy una persona feliz sin necesidad de sonrisa postiza. Como todos, hay días y temporadas mejores pero ya todo es de verdad sin fingir que es a lo que me empujaban en aquella corrección fraterna. ¡Cómo les importa aparentar!

Saludos y gracias por la web. 

Mabel       





Sobre los libros de descanso en las casas del opus dei.- Mediterráneo

Al alma me ha llegado tu escrito, Nicanor, y por un momento he vuelto al verano de 1978 y a la lista de libros para leer, que pasé cuidadosa, obediente y fielmente a la directora, por primera y única vez. Cómo pude ser tan mema es algo que escapa a mi razonamiento.

En palabras de Martín Fierro, cuando espera todo el día a que le llamen para pagarle el salario atrasado, “ay que me pude quedar / pegao pa’ siempre al horcón”. Al cabo de seis meses pregunté por la tal lista y me dijeron, después de un par de semanas en las que alguien debió buscarla infructuosamente, que muchos de los libros no aparecían en la clasificación de “Aceprensa” (una publicación española que era como el índice de escrivá, corregido y aumentado y en el que Blancanieves hubiera merecido un cinco por dormir en casa de los enanos, zorra de ella, y Cenicienta otro cinco por frivolona, así por poner ejemplos), y que mejor no leerlos. Podía – me dijeron – leer los libros de la biblioteca del centro...

(Leer artículo completo...)




¿El cargamento Opuslibros y el alivio del Opus Dei?.- Daniel_M

 ¿El cargamento Opuslibros y el alivio del Opus Dei?

Daniel_M, 13 de diciembre de 2010

 

 

Leí la correspondencia de Opuslibros este viernes, 10 de diciembre, y encontré algunas cartas de réplicas a la remitida por Calandria, asidua de esta web. No entro en los términos de su acusación a Janabenito. Creo que a Calandria le es aplicable una reflexión de la Madre Angélica, fundadora de la EWTN, respecto a uno de los dones del Espíritu Santo:

“El don de consejo me dice qué debo y qué no debo juzgar. Y hemos de juzgar por los frutos: “Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7, 20). “Conocer” es experimentar (…) No juzgamos a la persona, pero sí tenemos la experiencia del mal en su vida: los frutos. (…)

El don de consejo nos facilita también el conocimiento de nosotros mismos: nos concede la luz que nos permite vernos como somos. Ponte una noche a escribir en un papel todos los defectos que ese día le has encontrado a alguien, y en ese mismo papel te darás de frente con tu propia descripción. Si no hay algo en ti, no puedes verlo en los demás. Pensamos que todo el mundo miente porque somos mentirosos….[1]

Partiendo del criterio expuesto por la Madre Angélica, voy a reflexionar sobre un párrafo de la carta de Calandria que me sorprende, por el desconocimiento que revela sobre la institución a la que presuntamente pertenece. El párrafo es el siguiente:



(Leer artículo completo...)




Precisiones sobre Panikkar-2.- Jacinto Choza

Después de algunas preguntas que me habéis hecho, he leído el recuerdo de Panikkar que Ramón Rosal publicó en la web, y he hablado con él. Me ha contado algunas cosas que no puso por escrito y que ahora puedo añadir.

Raimon Pánikkar era hijo de inmigrante hindú y de catalana. Su padre realizó estudios de química en Inglaterra cuando salió de la India. Al terminar sus estudios en Inglaterra se instaló en Barcelona y montó una empresa de productos químicos con diversas ramas, algunas de las cuales existen todavía y siguen desarrollando su actividad productiva con normalidad. Una de las ramas de producción era de tintes para la industria textil. Seguramente por eso Escrivá habla de que “lo saqué de la tintorería aquella”.

Viviendo en ese ambiente familia, Raimon marchó a Alemania para estudiar química por indicación paterna, porque esos estudios estaban muy relacionados con la empresa familiar.

Además de lo ya indicado en su escrito “Recuerdos sobre Raimon Pánikkar. Ramón Rosal, 6/09/2010", Ramón me dice que está en marcha la edición italiana de las obras completas de Pánikkar, en unos 20 volúmenes, la catalana en unos 17, y también la castellana y la inglesa.

En cuanto al escrito “CHOZA Y PANIKER.- Alberto Moncada”, de 10/12/2010, solo tengo que agradecer las aclaraciones que aporta. Me parece que su valoración de Panikkar es menos favorable que la de Ramón Rosal, pero tampoco creo que eso tenga mucha importancia. Quien lo valore mucho intelectual y humanamente puede estudiarlo o no, y el que no lo valore tanto, igualmente.

Bueno, eso es lo que puedo añadir.

Montones de abrazos para todos.

Jacinto Choza





NOVENA EN LA PARROQUIA DE SAN JOSEMARÍA.- Jose

Hace poco se ha celebrado la Novena a la Inmaculada en los centros de la San Rafael. En el caso de Madrid, los centros de San Rafael se han unido y han acudido todos juntos a la parroquia de San Josemaría.

Uno de esos nueve días me acerqué con el coche a la salida de la misma y pude observar la crisis de los centros de chavales, me explico: a esa novena asisten los chicos de los colegios Retamar y El Prado fundamentalmente, desde 2º ESO hasta 2º Bachillerato, es decir, 5 cursos. Si en Retamar hay unos 150 chicos por curso y en El Prado unos 100 esto hace un total de 1.250 chicos aproximadamente para captar. Pues bien, ¿a cuántos creéis que vi? Os puedo asegurar que allí no había más de 50 ó 60 chavales. Es cierto que es un buen puñado de chavales, pero también es cierto que esas cifras son un auténtico fracaso si consideramos que tienen en los colegios hasta 1.250 chicos para llevar (sin contar otros chavales de otros colegios que van a los clubes) a la novena.

También vi a directores de la delegación, al fundador de opusdeialdia, al webmaster de la web del Obra y a unos pocos numerarios más, sí digo pocos porque cada vez se van más. Los había de todos tipos: desde el numerario forrado que tiene un cochazo, pasando por el numerario pijo de pantalones verdes y camisa de marca que dicen vivir la pobreza y la caridad con los demás, hasta el numerario estudiante que sus padres apenas pueden pagarle ropa nueva y viste con cuatro trapos.... pero eso sí, los de su centro se preocupan muuuuuuuuucho de él.

Un saludo a todos

Jose





Los quiero de verdad aunque no me lo crean.- Calandria

Jana, ¡vaya rabieta, hija! Este fue mi primer pensamiento al leer tu post, luego me dí cuenta de que has  dejado traslucir toda o parte de la amargura que llevas en tu vida entonces me ha dado lástima. Pero, mujer! Mira, en tu amargura, de todo lo que me tachas; eres incoherente, de tu “mal espíritu” ni tus directores se libran, eres patética, impostora, Te veo desnortada, Infantil” … vaya, seguramente tengo más defectos de los que mencionas. Entiendo que te hayas comportado así  porque estás ofuscada, cálmate, relájate, piensa en positivo y trata de mirar siempre lo bonito de la vida.

No quisiera hacerte daño o mejor, no quisiera que la interpretación de mis ideas a través de mis palabras pudieran hacer daño a nadie (de Opuslibros), no es mi intención.

Siento un gran cariño por todos ustedes, los quiero de verdad, aunque no me lo crean, aunque parezca que miento. JanaBenito por ti siento el mismo cariño y más aún, cuando leí tu escrito con el que te iniciaste en Opuslibros, sentí un profundo cariño hacia ti, porque te vi enferma, y como las madres, tengo el mismo sentimiento, quieren más a los hijos que están enfermos.

Mediterráneo, el Dios que yo adoro es el mismo que el tuyo y el de todos, cuando te refieres al Dios “de la peña esa”, pues es el mismo, el Opus Dei no tiene un Dios distinto, vaya aberración!. Me imagino que has querido referirte al modo de adorar o querer a Dios, aprendido en el Opus Dei, pero ni aún así entiendo tu frase.

Si te parezco ingenua y que no me doy cuenta de lo que escribo, voy a hacer una afirmación, muy consciente de lo que digo. Mi visión actual del Opus Dei en parte y refiriéndome al tema de las equivocaciones, es que las hay, me imagino que como en todas partes y lo que yo veo es que provienen de la inmadurez de la mayoría de las personas que gobiernan. La praxis es una cosa y la vida, el día a día es otra. Los directores están llamados a gobernar pero no lo hacen bien, en algunos casos que yo conozco. No sé si es porque no se ponen al día con el acontecer del mundo actual, no sé si es porque están tan cuadriculados por la letra que el espíritu murió, no sé si es por un afán noble pero que llevado al extremo resulta ridículo de querer ser fieles, muy, muy fieles, es decir que llegan a ser más papistas que el Papa, y eso es una deformidad. Me atrevo a afirmar que es algo que puede haber pasado a más de uno de ustedes cuando eran in y esto lo deduzco además, por la estrechez de miras de Mediterráneo al lamentar el hecho de mi amistad con Agustina. Mediterráneo, así como me dices que debo abrir los ojos, yo te digo abre tu mente, cara mia, y andarás mejor por la vida sin hacerte rollos donde no existen. 

Con cariño

Calandria





El Prelado del Opus Dei y depresión.- JM

Contesto a Mz que pregunta si "el Prelado del Opus Dei está padeciendo una profunda depresión abrumado por todos los desmanes del Opus Dei que están saliendo a la luz pública".

 

Mz, te contesto que no. El Padre no parece tener ninguna clase de depresión, por lo menos es lo que vimos los que estuvimos con él en este verano. Se encuentra animado, bien dispuesto y con energía.

 

Esto no quiere decir que no esté en marcha una serie de cambios pero me parece que el Padre es parte de la solución y no del problema. No tengo duda, y se comenta entre los directores que hay cosas que han cambiado y cosas que no hacíamos bien. La consciencia de que ha cambiado y de que ha sido solamente un arreglo no es uniforme entre los directores, pero una apertura más grande para críticas a lo que no esté bien o que no esté de acuerdo con la doctrina y el derecho de la Iglesia, sí hay.

 

Estos días el Padre ha llamado todos los vicarios de las delegaciones de España además del Vicario Regional a una convivencia en Roma para hablar del Congreso General. Pienso que han acudido vicarios de las delegaciones y vicarios regionales de otros países. No sé todavía lo que se ha tratado en esta convivencia pero te puedo decir que si conoces personas que son de la Obra, ésta es la hora de enseñar todo lo que no esté bien, con serenidad pero con fortaleza.

 

Yo tengo la impresión que el Padre quiere cambiar lo que no esté bien pero para esto hacen falta algunas veces una insistencia por parte de la Iglesia, por esto decía en mi último escrito que sería muy bueno para la Obra que alguien planteara un proceso en alguno de los tribunales superiores de la Iglesia acerca de puntos que se han hablado en esta página.

 

Un saludo

 

JM





¿Cuántas están enfermas?.- Julia

¡Hola Calandria¡ Sólo una pregunta.... ¿la gente que te rodea están bien? ¿cuántas están con tratamiento psiquiatrico-psicológico?.... Desearía que ninguna.

Yo, después de tres años de irme, no conozco nada para reconstruir los daños que supone salir de la obra. He conocido la Obra de la Iglesia pero todo lo que huele a compromiso me cuesta aún.

Un abrazo y adelante con tu camino si crees que es el el tuyo.

Julia





Para Agustina, coordinadora de Opuslibros.- Pimpinela escarlata

Viendo la reacción de cada vez más ex, contra los escritos de personas que son del opus, y siguen dentro y que además de leer esta Web, mandan sus escritos  para ser publicados en ella, dando lecciones  a los que estamos fuera, pienso que ha llegado el momento de pedir a Agustina que, no se publiquen estos escritos, y que solo salgan de los de dentro, aquellos que sean constructivos, que pidan ayuda, que se quieran salir, etc..

 

Al publicar los negativos, puede dar la sensación de que queremos caer simpátic@s a los de dentro, y por eso, hay que reconducir esta situación y seguir las pautas y  protocolo de lo que se comenzó hace ocho años en esta Web.

 

Hasta otro día.

 

Pimpinela escarlata.

 

Nota de Agustina.- Hace 8 años yo sólo quería publicar en internet unos cuantos libros que estaban descatalogados, y desaparecer. Pero comenzaron los testimonios y vi que había que seguir adelante por el bien de quienes nos habíamos ido y de muchos que seguían dentro. No creo que haya que reconducir nada, sinceramente. Un saludo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?