Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Abril de 2010



AVISO.- Agustina

AVISO

                El lunes 29 de marzo escribí una nota en la web en la que decía que Opuslibros necesita ayuda económica para mantenerse, lo cual es cierto, pero pedir el ingreso de dinero en una cuenta bancaria a mi nombre no ha sido la forma más acertada de proponerlo, así que he retirado la nota y la petición.

                Una manera más transparente a los ojos de todos para el mantenimiento de Opuslibros será, en los próximos meses, la creación de una Asociación sin ánimo de lucro, donde las cantidades de las cuotas, donaciones y gastos, son públicas.

                Mi agradecimiento a quienes han colaborado. Los ingresos han sido, a fecha de hoy: 1.135 euros en la cuenta del Banco de Santander y 294,53 euros en Paypal.

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org





ESCRIVÁ, ESCRIBÀ, ESCRIBA....- Itaca

ESCRIVÁ, ESCRIBÀ, ESCRIBA...
Itaca, 7 de abril de 2010

El tema del apellido originario (las adiciones posteriores son bien conocidas) del fundador del Opus Dei ha salido con frecuencia en estas páginas; sus hagiógrafos –especialmente Vázquez de Prada- defienden con tesón el Escrivá y consideran erratas del redactor del documento todas las ocasiones en las que aparece transcrito Escriba o Escribá. Su postura es lógica, dado que el fundador siempre asumió la grafía Escrivá como propia (1), pero muy poco objetiva. También Jaume Raurell en su estudio histórico (2) sobre la (posible, en otro escrito lo comentaré) rama catalana de la familia emplea siempre el Escrivá, con acento a la castellana. Sin embargo, otros autores asumen que el apellido era Escriba o Escribá. Voy a intentar concluir esta cuestión partiendo de las propias fuentes citadas por sus hagiógrafos.

Todos coinciden en señalar el origen de la familia en la ciudad ilerdense de Balaguer e incluso Raurell afirma que esta rama directa no se extinguió en la ciudad hasta 1936; he podido comprobar que este último descendiente firmaba Escribà, no Escrivá (3).

He rastreado también si el apellido Escrivá es corriente hoy en día en esta zona. Esto es tan fácil como entrar en internet y ver cuántas personas de la provincia de Lleida llevan este apellido: muy escasas, tan sólo seis. Ahora bien, si probamos con Escribà aparecen cerca de noventa, lo cual indica que muy probablemente la forma Escribà es la autóctona...



(Leer artículo completo...)




RECORRIDO A LA WEB

No pensaba escribir hoy sobre nada, pero es que entrar en esta página es ponerte en el disparadero continuamente..... ¡¡¡¡qué ganas!!!!!!, qué ganas de entrar a saco en tantos temas, tantos que conozco muy de cerca, otros menos y ganas de conocerlos.... realmente ¿tendré de nuevo "vocación"??? qué miedo, ¡¡a ver si me vuelven a cazar....!! por tanto interesarme.

Pues si, estos días de vacaciones he aprovechado para ponerme un poco al día..... Curro, la del jersey rojo, fueraborda, dolcevita...  pero es que qué pasada... como escribís... el de las llaves, tengo que reconocer que esa noche tuve pesadillas como nos avisas ahí... estupendo el de "Tengo una pregunta para ud", de cine, el de los Diarios, no tiene desperdicio, refleja perfectamente lo coñazo que es la vida en un centro, un día y otro, y otro, y otro..... y así hasta el infinito para algunos, para otros gracias a Dios se acabó, nos fuimos......y se acabaron los diarios, esa es la realidad, contar y contar cosas que son mentira para los que vengan detrás lean lo maravillos@s que eran sus herman@s, en fin, Dios les perdone tanta hipocresía.

Carmen Charo, he visto tu entrevista entera.... y realmente de pura sencillez convences más que cien notarios juntos.... ¿te suena lo de los notarios?, no me extraña que nadie te haya dicho nada todavía, porque es que NO TIENEN NADA QUE DECIR...... absolutamente todo lo que dices es asi, ni una gota más ni una gota menos.... así. Que te hagan otra por favor pero más larga.  Sigue por esa línea porque realmente convences a cualquiera. Yo he vivido una vida muy parecida a lo que allí describes, desde tu marcha, tu situación familiar, aunque yo si estaba a gusto en mi casa, pero lo de que alguien mayor te haga caso a los 14 años.... pues claro que ayuda, ayuda pero para cazarte para siempre que es lo malo, porque ya no te sueltan, ya puedes decir que no estás contenta, que no es lo tuyo, que no encajas, que te duele la cabeza, los pies, la espalda, que te deprimes, que tienes un novio, que te hundes, que lloras, que te vas a suicidar, nada, erre que erre..... que la vocación la da Dios, que Dios no se equivoca, que no te va a dar la vocación para luego quitártela, etc...y vas picando, ¿porqué? eterno misterio o ¿lavado de cerebro? lo segundo, lo segundo os lo aseguro yo. 33 años dan para mucho saber sobre esto. Y siempre consuela ver que no has sido la única iditoa, (perdonadme los de los 33 años), pero que nos quiten lo bailao y todo lo que podemos escribir ahora en opuslibros.org QUE????, pues eso que salís ganando, porque gracias a nuestra experiencia a lo mejor en vez de 33 estáis 23, o 13, o 3 o 3 meses o 3 días.

Mondy, cuentas tu historia y me gusta y te animo a que sigas, seguramente puedes ayudar a ese chico.... yo te puedo dar algunos datos y sobre todo algunas pautas para que no te equivoques..... si quieres pide mi correo a Agustina y nos comunicamos....

patalibre

Suerte a tod@s.

 





Pena.- madison

La verdad es que he leido algunos de los relatos que escribis aquí y me he sorprendido lo parecidos que son a las vivencias y preguntas que hemos hecho a un familiar mio y ha respondido esa teoria que aquí veo escrita. Hay una cosa que nos sorprende a todos. Es toda una personalidad en su trabajo, en su  estatus pero.... siempre que viene con nosotros "su familia " siempre tiene prisa, siempre esta agobiado/a  siempre mira el reloj, siempre se le hace tarde, siempre se le ve preocupado/a por no lllegar... es como si no fuera libre de tener el tiempo a su disposición, sino que no "gusta" que estén mucho tiempo o les dejan poco tiempo o ven perder el tiempo estar con los suyos. Nosotros creiamos que era solo con nosotros, pero otros familiare nos dieron la misma versión. ¿Libres ? o agobiados por mantenerse en el horario prescrito cuando ... no es un niño/a es  ¡¡¡un señor/a de casi 50 años y da pena verles así a las 11.30 de la noche.

otro tema fué que el otro dia se le escapó que les conseguian los DVD comerciales con las escenas cortadas, todos gritamos ¡¡¡Cortadas!!! se dió cuenta de lo que habia dicho y explicó que las escenas no convenientes les facilitaban no tenerlas que saltar..... la risa fué  general y casi no nos oiamos de todo lo que se  nos venia a la boca. ¿Utilizais el TOP MANTA? ¿usais videos piratas?, ¿estais en la epoca de Franco y la censura? ¿quién se encarga de cortar las escenas? Total que despues de intentar nosotros calmarnos, se dió cuenta de la ridiculez y creimos que era mentira, pero uno de mis hijos dijo "que no, mamá, que es verdad". 

El libro de Jutta del que os hablaba en el anterior correo, me lo facilitó este familiar  para leer y comprendiera la libertad, pero aprendí en la pagina 202 que criticar no es murmurar o contradecir sino que es juzgar y discernir por cuenta propia lo verdadero y lo falso, lo recto y lo torcido, lo bueno y lo malo  por lo que  es una cualidad muy valiosa que cada persona madura deberia tener para escoger, para discutir con los que piensan de modo distinto. O sea señores/as mios/as están en el pleno derecho de criticar  lo que les venga en gana y los demas que hagan lo mismo ¿todos vamos a ser de la misma opinión?  solo tengo aqui un detalle penoso, ¿hay que estar escribiendo el/ella para que no se sepa quien es?  ¿van a ir a por esas personas? no quiero ni pensarlo. Quiza hasta nunca, pero ya me he desahogado.

Madison





De la construcción y traslado al nuevo Centro de Estudios.- Nicanor (VIII)

Mi amigo lector, acucioso, se preguntará ¿y cómo madre tan esmerada en que sus hijos den lo mejor de si no se haya preocupado de los estudios universitarios de su hijo? En cierto modo, el autor de este artículo, había aprendido de sus padres a dar lo mejor de si en lo que hacía. Ciertamente había tenido un periodo de copiarme del amigo durante mi etapa escolar pero se acabó cuando me pillaron y me dio tanta vergüenza que nunca más he copiado en mi vida. Sin embargo, confesé de esto en la confidencia y como agua sobre piedra. En fin, se me había criado en un cierto estrés perfeccionista. Esto, para mi desgracia, ejercía una presión que me tenía más tenso que cuerda de violín. Hacer compatibles el horario en el Centro de Estudios, las normas y costumbres, los trabajos y estudios universitarios y el proselitismo detonó en una serie de jaquecas que luego diagnosticó mi neurólogo como migraña.

Curiosamente la primera fue en el Centro de Estudios y la recuerdo perfectamente porque pedí permiso para tirarme en cama hasta que me recogiese mi padre. Al verme mis padres pálido y con dolor intenso sacaron cita con la neuróloga. Vale la pena precisar que mis padres son médicos y esto es una gran ventaja. Ahora bien ¿esto causó alguna pregunta sobre mi estado de salud, si era la primera vez que tenía algo semejante, si posiblemente era el preludio de un aneurisma? Para nada. Simplemente el director del Centro me dijo “anda pero ¿cuánto tiempo vas a dormir?”. Este “tiempo de dormir” es un asunto interesante porque ni los numerarios ni los agregados hacen siesta, expresamente escrito y querido por el Fundador a excepción de indicación médica... 



(Leer artículo completo...)




Para JOVEN PERUANO.- Nicanor

JOVEN PERUANO preguntó por una pasantía o prácticas profesionales en "Las Garzas", Chile. Personalmente no conozco a fondo tal institución si no fuese por un video de promoción pero, como soy de nacionalidad peruana, podría decirse que es como el "Valle Grande" del Sur.

No sé si el solicitante de información sea o no de la Obra. Si no fuese de la Obra tenga la seguridad que encontrará, posiblemente, un "buen ambiente". Al respecto una anécdota de este tipo de instituciones corporativas del Opus: un profesional de una obra corporativa fue abordado por su "amigo" del Opus para invitarle un café. Sin pelos en la lengua el joven profesional le preguntó: ¿es verdad que todos los del Opus se acercan a uno con doble intención? A lo que el del Opus le respondió: Sí, pero la que vale es la segunda. No dude el JOVEN PERUANO que están tras su pesca para la PRELATURA y ha de "bailar bonito" para conservar el puesto que le den, vale decir: ir a las charlas o círculos, participar de los retiros mensuales, películas, etc., y ser cauto con lo que dices en esa conversación amena que puedas sostener con el cura del centro porque se traslada inmediatamente al Consejo Local del Centro. Si quieres decir algo, mejor dilo en confesión y no en conversación fuera del sigilo sacramental.

En el segundo caso, si eres del Opus Dei. Si eres supernumerario, tranquilo, anda no más y que pesques a una linda chilena y cuidado con los terremotos. Si eres numerario mejor lee todo lo que se escribe en esta web. Si eres agregado... te recomendaría que pongas un límite de tiempo a tus directores: una pasantía. No sé cuántos agregados haya en Chile pero es muy probable que la pases en una soledad espantosa y sin dinero porque el líquido de lo que te paguen pasará a una cuenta bancaria cuya tarjeta será manejada por el secretario del centro al que te adscriban. Si, por "desventura del destino" decides retornar porque no te sientes a gusto o deseas salir de la Obra porque ves que es una "tomadura de pelo", lo más probable es que no te den ni un céntimo y tengas que recurrir a tus padres en Perú para que te rescaten.

Saludos: Nicanor Wong jnwong@caplima.pe  


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?