Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 30 de Abril de 2010



Nombramientos en la Asesoría Central.- Agustina

Sacerdote Secretario Central: D. José Javier Martín.
Sacerdote Secretario: D. José Manuel Martínez.


Secretaria Central: Isabel Sánchez.

Secretaría de la Asesoría Central: Gabriela Carrasco.

Vicesecretaria de San Miguel: Loli Alonso.

Vicesecretaria de San Gabriel: Nicola Waite.

Vicesecretaria de San Rafael: Carla Vassallo.

Prefecta de Estudios: María Díaz Soloaga.

Prefecta de Numerarias Auxiliares: Rosario Libano Monteiro.

Procuradora Central: Ino Fernández.

 





Mi foto para Quiénes somos.- Hanneh

Queridas orejas,

os envío mi foto para QUIENES SOMOS.

 

Fue numeraria durante 13 años, soy francesa, ahora vivo en Beirut, Libano.

Un abrazo fuerte desde Beirut

Hanneh





Hay vida después de la muerte... y hay reencuentros también.- Boludosky

Por esas casualidades de la vida, el volcán islandés me retraso el viaje a Argentina. Allá iba yo, mi última semana sueca con mucha furia tratando de cancelar y reubicar mi viaje, para llegar a Baires en fecha.... en fecha atrasada claro.

 

Ahí fue, cuando en esa semana en el chat me encontré con Lúlu, que ya había encontrado hace mucho tiempo gracias a la web! Con Lúlu tuvimos la suerte, y lo llamo suerte (aunque bien podría ser una desgracia, va...fue una desgracia con suerte), de estar en un curso anual en Paraguay (Laurelty) juntas hace ya una pila de años, ella era algo del consejo local y yo una desubicada más…que la mandaron a Paraguay en verano donde la temperatura media era 50 grados (a la sombra), gracias a eso nos conocimos y me pareció “la simpática” del grupo....y eso fue lo que siempre me acuerdo de ella. Además de ser una mina híper-divertida. Cuando se fue, me re alegre, claro, porque pude reencontrarla, y eso te llena de felicidad, y de anécdotas que no tienen precio. Además es una suma invalorable!...



(Leer artículo completo...)




Sobre el Congreso. Para Carmen Charo.- Haenobarbo

Querida Carmen Charo, acabo de leer tu escrito publicado el miércoles y se me ocurre decirte dos cosas:

La primera es que en esto de la publicidad de las resoluciones del Congreso, la prelatura quiere actuar como la Iglesia.... es decir, quiere darse la misma importancia.

En el derecho de la prelatura, lo que se resuelve en el congreso, es siempre a título de recomendación, no de mandato, salvo los nombramientos que suelen ser de ejecución inmediata. Por eso pretenden actuar como actúa la Iglesia a consecuencia de un sínodo de Obispos: el sínodo recomienda, reflexiona y luego el Papa pone esas recomendaciones y reflexiones por escrito, en el documento post sinodal, donde resuelve lo que le parezca oportuno, siempre al hilo de lo resuelto por el sínodo y que se suele promulgar cuando se convoca el siguiente sínodo, casi cuatro o cinco años después.

En la prelatura hacen igual: ahora el prelado tomará las recomendaciones y reflexiones del congreso y hará lo que le dé la gana, en el tiempo que le dé la gana...!!!!!!

Respecto a las comunicaciones internas, puedo asegurarte que sí usan los métodos cibernéticos: hace años usaban servidores comunes con una clave de acceso, hasta que esta fue hakeada. Entonces resolvieron desarrollar un sistema propio, con un servidor propio que si no recuerdo mal está en el Canadá. Nadie más tiene ese sistema. Las notas llegan por esa vía, con formato de octavilla o cuartilla como siempre y en las comisiones las imprimen en el papel del tamaño correspondiente. No obstante, sigue existiendo el correo "en mano" sobre todo para los casos de conciencia. Muchas veces estas notas se mandan a Roma o de Roma por internet, pero se exige que luego vaya lo mismo a mano: una forma de ratificar lo que se resolvió por vía rápida.

La nota con los nombramientos debe haber llegado en el día a las comisiones vía internet.

Un afectuoso saludo

Haenobarbo





Daniel_M.- Ramón

Quería sumarme a la protesta sobre los últimos mensajes de Daniel_M. Creo que con ellos nos ponemos todavía más con la persona a la que atacaba. Ella, en mi opinión, lleva razón sobre la actuación reciente de la Iglesia católica, en particular en Irlanda y Estados Unidos, y el mosqueo generalizado de tanta gente de buena voluntad. No lo olvidemos: Irlanda, y España, nos hemos dejado la hijuela con la Iglesia para que luego nos vengan con éstas.

Aunque éste no es el tema de la web, el tono de Daniel_M tampoco es el tono de la gente que suele escribir. Me parece, Daniel, que te pasas cuatro pueblos, tanto en las afirmaciones que haces, con frecuencia incluyendo ataques a la persona, con en el tono desabrido, bronco y despreciativo que nada aporta a tu mensaje y en todo caso lo afea.

 

En España éste es el discurso habitual que utilizan desde hace unos años los propagandistas de la Iglesia católica española, junto con los corifeos de la derecha más amarga: suponer que el que no comulga con nosotros es un cretino, miserable, inmoral y otras lindezas. Que nosotros tenemos la verdad revelada (algo epistemiológicamente imposible), y los demás deben venir a hacernos reverencias.

 

Ignoro por qué, puesto que la Iglesia se declara "maestra de humanidad" y "luz de las gentes". Como mínimo, los cristianos debiéramos tener sobrada paciencia para el debate y la corrección (es una obra de misericordia). No me imagino a San Pablo en el areópago, cuando inició su predicación, poniendo a parir a cuanto sofista, platónico o simplemente gnóstico le llevaba la contraria. Mal asunto: si las opiniones de tu cliente potencial (o sea, ateos y paganos) te estorban, estás muerto en este negocio.

 

Aparte del error anterior (no llevar el Evangelio a todos) tus argumentos son contradictorios: si, según la Iglesia, el bautismo y la comunión son signos eficaces, es decir, que trasforman a la persona, la introducen todavía más en Dios y la Iglesia, no tiene sentido que luego tú le niegues el pan y la sal por ser ateo, o por no haber recibido formación teológica o catequética más allá de la infancia. Menos tenían san Francisco de Asís, san Pedro y si me apuras Jesucristo.

 

En fin, Daniel: a oír menos la Cope e Intereconomía y un poquito más de Redes y si me apuras de Bob Esponja.

 

Que Dios nos guarde

 

Ramón





Arbitrariedades de un Cardenal del Opus Dei en Lima.- Nicanor

ARBITRARIEDADES DEL CARDENAL DE LIMA. MONS. CIPRIANI. NUMERARIO DEL OPUS DEI.

Extraído del Diario La República. Lima - Perú.

El Cardenal Cipriani separa a Rev. Ricardo Padró y su comunidad. El Arzobispo buscaría apropiarse de PAXTV, un canal que dirige el padre sancionado pero que es propiedad de una asociación civil (...) fue suspendido y separado de la Diócesis la Comunidad de Jesús, que dicho sacerdote formara en 1984 y junto con la cual fundaría la Asociación civil Comunidad de Jesús, que es la propietaria y promotora de PAX Televisión, un canal al servicio de la Iglesia que se sintoniza en el canal 57 de Cable Mágico y en el canal 17 de UHF.

Ricardo Padró, natural de Barcelona, llegó a Perú en 1973 para colaborar pastoralmente en las obras de rehabilitación del terremoto de 1970. Se ordenó de sacerdote en 1974, en Huaraz.

Su afición por los medios de comunicación motivó su destaque a Lima. Aquí fue delegado diocesano de Cursillos de Cristiandad en el Callao y capellán de los hospitales Carrión, San Juan de Dios y Larco Herrera. En este último prestó servicio durante 17 años. Es reconocido su trabajo en el campo de la rehabilitación de los adictos al alcohol y las drogas. Dicho sacerdote era ampliamente conocido por las "misas de sanación" que congregaban a miles de fieles en busca de paz para sus almas.

Es lamentable que en la Diócesis de Lima, la más importante de las 45 que tiene el país, se produzcan este tipo de arbitrariedades: la del diocesano Ricardo Padró, que se suma a la de sus colega el marianista Eduardo Arens, de la Parroquia Santa María Reyna. Mientras el primero era cercano con algún sacerdote del Opus Dei que aún dirige el programa "Contra Corriente", el segundo era anti Opus Dei declarado. La pregunta ¿Suspenderá el Arzobispo el programa de un "hermano" suyo de la Obra?

Básicamente la suspensión del Rev. Padró obedece a temas financieros. Con el sufragio de las misas de sanación sustentaba los gastos de la Congregación y Canal Católico que no tiene auspiciadores. Ante la negativa de entregar ese dinero indispensable para la supervivencia de su iniciativa, tal como sucedió con el Padre Pío, ha sido "suspendido" hasta nuevo aviso.





A Pedro y Carmen Charo.- Nicanor

Pedro: ¡Qué amargura has debido soportar en esa misa de sepelio! Acá en Lima, a un sacerdote que no era nada amistoso con el Opus, cuando en su prédica se metió contra la Obra y porque en su Misa casi todos eran supernumerarios o supernumerarias, se nos puso como ejemplo uno que se levantó y en voz alta espetó: "¡Eso que usted dice no es cierto!". Ahora que tenemos un cardenal del Opus, el Rev. Ricardo Arens fue suspendido "a divinis". ¿Será que se ha dado alguna suspensión a sacerdotes del Opus por un Obispo que no lo sea? De todas formas admiro tu coraje en poner los puntos sobre las íes.

Carmen Charo: según me comentó una numeraria que sigue en la Obra pero "a sus aires" porque si no "me vuelvo loca", comentó "algo está pasando, no lo sé, pero lo veo en las Directoras, algo está pasando". Para esto ni enterado que hubo un Congreso. Al parecer deben haber estudiado a fondo esta web que sostiene Agustina y darse cuenta que, sin tener muchos años para ser una institución "destinada a perdurar hasta el final de los tiempos" en palabras de Escrivá, se está convirtiendo en un asilo de ancianos sin vocaciones para numerarios (as).

Nicanor (eco_challengers@hotmail.com



Mi experiencia en Navidad. Para Tapatio.- Miguerita

He leído un escrito tuyo de varios años atras en el que hablas de una Navidad pasada en Casa y cómo viste a la doncella, como su cara y su trabajo te hicieron pensar tanto.  Creo no haber sido yo (también soy tapatía, jiji)  porque yo normalmente trabajaba en la cocina y normalmente en centros de hombres, he de agradecer a las Directoras, que me la hacían más fácil dejandome en casas de varones,  porque las benditas Numerarias, para mi son casi insoportables en el trabajo:  que si la dieta, que si el jugo "recien"  hechecito, que  ya se cansaron de comer pesado, y ahora se mueren de hambre por comer ligero. El punto es que todo el día llaman y pasan a darte indicaciones, y con todo nunca las tienes contentas.  Con los varones es distinto, para algo sirven los 5,000  km  de distancia, quizá solo para que no nos estén dando indicaciones y pidiendo cosas  a destiempo.  Yo viví 17 años en la cocina, a veces en los comedores,  excepto 8 meses que estuve en Planchero porque me dió algo así como depresión, creo que por tanta tensión y por no lograr comprender y ubicar en mi cabeza, sinceramente,  un sin fin de incompatibilidades, sobre todo la diferencia que hay entre clases sociales en una pretendida "familia". 

Pero bueno, quiero comentarte que para las Numerarias Auxiliares, es bonito atenderlos, aunque siempre deseamos tener momentos para "ser normales",  asi lo pedí siempre, pues siento que éramos las únicas que realmente  teníamos más difícil aún el vivir como "cristianos corrientes",  corrientes si,  pero comunes no.  Pues hay tantas particularidades, recuerdo bien que fué toda una polémica si servir o no la cena de navidad, lo mismo año nuevo, y gracias a Dios (y gracias también a que los varones así lo quisieron) últimamente se deja la cena y ya no se sirve.  Yo muchas veces me pregunté ¿cómo puede Dios querer esto para nosotras?  si ni tiempo nos da de pensar en El,  muchas veces tenías que hacer la oración de la tarde por la mañana,  y eso si eras piadosa y la hacías, porque hay tanto pero tanto trabajo...  También te puedes organizar y adelantar desde una semana antes, pero no es muy común.  Total, es curioso, todas las fiestas, no te da tiempo más que de preparar los alimentos, comer y rezar.  ¿Eso es lo de un cristiano corriente? ¿eso es lo que un laico ejemplar debe hacer?

Pero volviendo a tus recuerdos, sí nos cansamos  y todo ese adoctrinamiento es muy difícil que realmente te lo creas, por buen espíritu tratas de vivirlo, y no manifestar tu cansancio, tratas de ver en cada numerario a Jesús, y entonces sirves con  una sonrisa.  No puedo olvidar que de chica las navidades en casa de mis papás, eran para ver qué estrenabas y prepararte para una sencilla "fiesta"  y compartir regalos con la familia. Y en mi primer año en Casa, recuerdo casi con lágrimas aún, como de la panadería, toda sudada y con olor a grasa y demás, tuve que ir corriendo a cambiarme (sin poder bañarme) y llegar incluso tarde a Meditación... ahi aprendí que debo adelantar, pero nunca lo logras del todo. 

Mi  última Navidad en Casa, fué en el Distrito Federal, tenemos y tenemos trabajo, y si adelantas: pues a  ayudar  a la de al lado, el punto es que llegué a sentir que solo  estamos para trabajar, ¿importas como persona, tu individualidad donde queda? Lamentablemente ese "buen espíritu" y las raíces piadosas de la mayoría de las Numerarias Auxiliares de México, su abnegación y sumisión no les permiten ordenar todo esto.  Las hay muy inteligentes, que tratan de hacer una vida y un trabajo ordenado y sin presiones, pero no es sencillo, incluso porque las mismas directoras y la vida está organizada para que estés ocupada,  además, las directrices que vienen desde el Padre (¿sera?) ...  imposible ir contra ellas.  Me sorprendió una vez que leí algo en lo que dice que se cuide que no durmamos demasiado... incluso, los domingos, que te levantas mas tarde.... nada que el sabado por la noche, son las películas y planes buenos y variados, total que siempre andas deseando dormir algo mejor.

Pero basta que esto parece un rosario de quejas...   ahora soy muy feliz, y a  poco más de dos años de mi salida, estoy intentando empezar a cocinar, jaja.

Saludos y abrazos,
Miguerita




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?