CORRESPONDENCIA
Miércoles, 21 de Abril de 2010
La medalla de la castidad.- Dionisio
Querido Sirdán y queridos todos:
En tu escrito del lunes decías: “En el terreno sexual en la cosa se vivía una prevención exquisita…”
Estaría de acuerdo en general con casi todo lo que escribes, pero el adjetivo “exquisita” me ha producido un chirrido en las neuronas. Si lo has escrito en plan humorista, sarcástico o burlón no digo nada, pero me parece que lo has escrito en serio, por lo tanto quisiera presentar mi opinión diferente.
Yo en lugar de exquisita habría escrito enfermiza, neurótica, maniática o simplemente exagerada como una adjetivación más ajustada a la realidad. En el lado oscuro te torturan con toda una serie de medidas que supuestamente te protegen del peligro del sexo y son una tontería. Ejemplos: Después de largarme de esa casa de chalados, la primera vez que subí a una mujer en mi coche estaba yo aterrorizado, porque después de todas las advertencias neuróticas que me habían hecho en la cosa, estaba yo convencido que íbamos a acabara metiéndonos mano o algo más. Y pasó lo que tenía que pasar: absolutamente nada. Pero tan fuerte estaba metida esa programación que casi siempre que por alguna razón tengo que llevar a una mujer en mi coche se me viene a la mente el mismo criterio ridículo. Y no pasa nada. Tengo una amiga que trabajaba en una obra corporativa y que al principio no entendía lo que pasaba con las reacciones tan raras que tenían los numerarios cuando compartir un coche se presentaba como una opción lógica, normal.
Otro ejemplo: No estar a solas con mujeres nunca. Pues lo mismo de lo mismo. Sin buscarlo, ni quererlo, en varias ocasiones he tenido que estar a solas con alguna mujer, he incluso se ha dado la necesidad o conveniencia de que durmiéramos en la misma vivienda. Por supuesto, pasó lo que tenía que pasar: absolutamente nada. Recuerdo ahora con una sonrisa el gesto teatral del santo marqués arrojando una llave por una alcantarilla para evitar la tentación de estar bajo el mismo techo con una mujer.
No creo que sean exquisitas las exageraciones que provienen de una mente tan retorcida y tan alejada de la realidad de la vida ordinaria de un cristiano corriente que intenta no parecer un marciano. De todas formas, además de que no son exquisitas, todas esas prevenciones ni siquiera son eficaces, puesto que en la realidad, el comportamiento sexual de esa gente es, por decirlo suave, peculiar. Como yo mismo he conocido tras casi 30 años en el lado oscuro y como hemos leído en numerosos testimonios en opuslibros hay numerarios que tienen amantes, que tienen novia, que tienen pisitos de soltero, que le ponen los cuernos a supernumerarios, que visitan páginas porno en Internet, que frecuentan prostitutas y… dejémoslo ya que me canso.
Cierto es, sin embargo, que el motivo central de tu comentario, los abusos y específicamente los abusos a jóvenes y niños, no son conocidos. Yo no los he conocido. De eso no se hablaba, pero de ello no puedo inferir que no sucedieran, ni tampoco lo contrario. De todas formas, no me extrañaría que fuera algo que sucede con más frecuencia de la que estarían dispuestos a admitir. No creo que las “prevenciones exquisitas” sean un impedimento real para los abusos.
Si en el lado oscuro (o la cosa, que es lo mismo) se han dado casos de pederastia, como los que se han desvelado en la Iglesia en estos tiempos recientes, solamente nos lo pueden decir los que los hayan padecido o hayan tenido información veraz. Veo que el mismo día que escribiste apareció alguien que afirma ser una víctima. Cierto que acusa a un profesor de Viaró (obra corporativa del opus) sin decir si este tipo estaba en lado oscuro como numerario o lo que fuera. Puede ser complejo llegar a precisar los límites de la responsabilidad de la cosa en un escenario como ese. Pero no comparto contigo la idea que la cosa esté inmaculada. Ni creo que si en esta página se abre la caja de Pandora todos los que escribimos aquí vayamos a caer en el desprestigio.
Comparto contigo la idea de que este no es el problema básico del lado oscuro. Como tampoco creo que la pederastia sea el problema básico (lástima que no sea el tema de esta página, porque ya me gustaría escribir alguna cosita) de la Iglesia Católica. Comparto contigo que los casos que se hayan dado sería hechos aislados, igual que en la Iglesia Católica. Sin embargo, no le puedo conceder al lado oscuro la condecoración de la castidad, porque, al menos en el lado masculino, sé bien que no la merecen.
Gracias a GLJ por mencionar su caso. No soy abogado y no tengo la menor idea de lo que pregunta. Sin embargo es importante que haya dicho lo que le ha pasado.
Que seáis todos muy felices, que disfrutéis la primavera, que está preciosa. Un abrazo desde el Areópago.
Dionisio
Mi primer encuentro con el Opus Dei (bajo la mirada de una niña)...- Nelli
Cuando yo era una niña de alrededor ocho años, mis papás nos llevaron a mis hermanas y a mí a una casa del Opus a ver una película de su fundador. Ellos nunca pertenecieron a la obra, pero mi hermana mayor frecuentaba la obra. Ignoro si era supernumeraria para ese entonces; ha de haber tenido unos 19 años. Sé que lo era ya antes de casarse. Alguna vez la oí decir que de no haber tenido novio ella hubiera sido numeraria.
La casa estaba ubicada en una zona de los ricos antiguos de la ciudad. Era un caserío grande y elegante, con puerta de doble hoja al frente. Al entrar había unas escaleras y un pasillo donde al fondo se divisaba un cuarto. Creo era la cocina. De ese cuarto vino uno señora grande (quizás igual era una joven, pero a los ocho años cualquier persona mayor de 12 años es ya un adulto) traía una charola con unos bocados. Al ver a la familia entrar se puso muy contenta y exclamó: “İNiños!” La señora quien nos abrió la puerta le sonrío y le dijo: “İAh!, ya ves, te dije que iban a venir niños”. Se veía muy amable y me sonreía con mucho cariño. La señora que traía la charola vino directo a mí a ofrecerme los pastelitos. Se veía muy contenta y orgullosa de servirme. Yo también le correspondí con una sonrisa de oreja a oreja y mis ojos irradiaban felicidad. La miraba sin dejar de sonreír y un tanto insegura. Ella muy amablemente me animaba y decía: “Anda toma el que quieras”. Yo tomé el que más me gustaba después la miré y le dí las gracias. Y empecé a platicar con mi nueva amiga (los niños son muy rápidos para hacer amistades)...
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Once años después (10).- Maripaz
ONCE AÑOS DESPUÉS (10) Maripaz, 21 de abril de 2010
Los meses que viví en Pamplona por aquella época, fueron los más maravillosos del mundo por mi recién estrenada libertad. Aún así, todavía era muy reciente mi salida y casi sin querer, no era capaz de olvidarme de mi antigua vida. Como vivía muy cerca de la Universidad de Navarra, solía darme grandes paseos con el perro de mi hermana por el Campus. Me encantaba observar los Colegios Mayores de los chicos y verles a lo lejos en su ir y venir. Alguna vez vi caras conocidas de antiguos residentes, donde yo había vivido, pero me retiraba discretamente por aquello de la costumbre...
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Comentarios varios.- Maripaz
Cada vez que se actualiza la página, leo con avidez todo lo que en ella se escribe. Nada me es indiferente, son retazos de vidas muy similares a la mía y de alguna manera, me gusta participar de su historia.
Estoy leyendo con verdadero interés, la historia de Nicanor. En el último capitulo del día 19 de Abril, me emocioné de manera especial cuando cuenta su deterioro físico y psíquico. Nos dice que solo encontró un rastro de cariño auténtico en la numeraria auxiliar que servía la mesa. Nadie parecía darse cuenta de su estado, la labor apostólica y demás zarandajas, eran lo realmente importante. Estas situaciones las he vivido en primera persona, dada mi condición de numeraria auxiliar, sirviendo la mesa. Te puedo asegurar Nico, que sufría mucho al ver un numerario en ese estado. Siempre, como la nax que tu cuentas, procuré arroparle con mi cariño discreto, pero eficaz, que se traducía en procurarle una comida extra, o con detalles de verdadera humanidad, saltándome las reglas. Te agradezco por la parte que me toca, tu "memento" especial.
También quería agradecer a Fernando (Logoff) su valentía para poner su foto en "Quienes somos" y contarnos su historia. Espero ilusionada nuevos capítulos. Además te hará bien compartirlo, como terapia curativa.
E.B.E, también quería comentar tu escrito del mismo día. Explicas muy bien, como el opus dei tiene una capacidad asombrosa de manipular y desunir familias a su antojo. Me ha impresionado de manera especial, lo que dices acerca de que "no es un problema del "pasado y de cada uno" es presente e institucional. El agravante, es que los que no han vivido en primera persona, tendrán que descubrirlo personalmente, dejando detrás, una experiencia dolorosa”. Te felicito por tu elección, por ser fiel a ti mismo, aunque tu familia te haya malinterpretado. Tu mismo lo dices, tiempo al tiempo...
Por último, quería agradecer el maravilloso testimonio de Sharon Sharia y el homenaje de amistad que le ha brindado a su amigo. Me has hecho llorar...
Él, que era tu "verdadero amigo" quiso darte el último consejo acertado, pero respetando siempre tu libertad desde el cariño más puro. Estoy segura que allá donde se encuentre, velará por tu nueva aventura de futuro. Un beso emocionado para ti.
Maripaz
Ateismo... (a cerca de Gica y MaríaCS).- aldeano
Queridos todos, sinceramente, me sorprenden las reacciones a los últimos aportes de Gica y MaríaCS... Me sorprende bastante que se haya leído tan mal sus mensajes y no entendido el punto que ellas querían transmitir.
Se trata de una posición bastante extendida en la sociedad acerca del rol de la jerarquía eclesiástica que es análoga a la posición que se tiene acerca de la política en general. Así como hoy muchos ciudadanos ven frustrados cómo en muchas ocasiones la política les queda muy lejos, que los parlamentos discuten cosas abstractas que no inciden de forma clara sobre los problemas de la calle, que el desempleo sube a pesar de los grandes discursos de gobiernos y partidos opositores, etc. etc. etc., así, de la misma manera, la sensación que hay a pie de calle es que, sí, el Papa es el Papa y tiene los dones propios de la Cátedra de San Pedro, pero... está lejos y no se entera de lo que pasa en el mundo.
No voy a entrar a discutir aquí si esa sensación acerca de la jerarquía de la Iglesia corresponde o no con la realidad; sólo hago constar que existe y que hay buenos argumentos a su favor.
Segundo, afirmar que un ateo no puede opinar de la Iglesia o del Opus Dei es ridículo. Yo no soy musulmán, pero podría (si tuviera tiempo... y me gustaría mucho) informarme de sus costumbres y creencias sin necesariamente convertirme al Islam. No me parece que Gica o MaríaCS escriban sin un mínimo de conocimiento de causa, porque sus opiniones son congruentes con muchas de las que se escriben aquí y son razonables, aun cuando yo no las comparta del todo. Es más, un ex-miembro del Opus puede ser un testigo "traicionero" por el componente emocional que le provoca el tema; a veces una visión externa, basada en los testimonios "internos" (evidentemente), puede aportar una conclusión más de conjunto y más pensada en frío.
La belleza de Internet (perdónenme ser tan cursi) es que permite que gente civilizada de distintas ideas puedan discutir abiertamente en total paz y armonía. Hagamos esta página un lugar de encuentro; para mí, que sea bienvenido cualquiera que crea de buena fe que tiene algo interesante que decir acerca del Opus Dei.
Un abrazo a todos, aldeano
Comentario a ¿Cómo puede prosperar una denuncia de pederastia?.- Ruta
Sobre tu escrito G.L.J., quisiera exponer algunas ideas:
Primera.- En primer lugar la responsabilidad penal del presunto autor se extingue con su muerte como parece ser este caso. Articulo 130 del Codigo Penal español.
Segunda.- En segundo lugar el delito de voyeurismo como tal siempre que se realice sin violencia ni intimidacion, es un delito no tipificado en el Codigo Penal español.
Tercera.- En principio podriamos integrar los hechos en un delito de acoso sexual.
Artículo 184.
1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.
2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.
3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.
Cuarta.-En todo caso en los delitos contra la libertad sexual sera necesaria la denuncia de la persona ofendida no pudiendose proceder de oficio por los organos del Estado.
Artículo 191.
1. Para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia. Cuando la víctima sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, bastará la denuncia del Ministerio Fiscal.
2. En estos delitos el perdón del ofendido o del representante legal no extingue la acción penal ni la responsabilidad de esa clase.
Quinta.- Por el tiempo que parece que ha trascurrido desde que ocurrieron los hechos aun cuando el presunto autor no hubiera fallecido el delito estaria prescrito y no se podria perseguir.
Articulo 130 y 131 del Codigo penal español.
Dios nos cuide
Ruta de Aragon
Ya en el Centro de Estudios y la corrección fraterna.- Nicanor (XII)
Afligido por la incomprensión de mis padres a la “necesidad” de vivir en una “casa” de la Obra porque desde que me hice de la Obra, a los quince años de edad, desempaqué maletas y me acomodé en un cuarto triple al fondo del pasillo del cuarto nivel que – en cierto modo – ya estaba bien puesto.
Pero antes, quisiera aclarar tres puntos que algunos fieles de la Prelatura me preguntan. La primera es que, uno se hace de la Opus Dei desde que decide serlo y es aceptado por la Prelatura. Esto me quedó clarísimo cuando Emilo, director del SAMA y ahora cura, le pedí la admisión e hice carta al Consiliario – Mons. López Jurado – puesto que estaba fuera de edad para ser de la Prelatura jurídicamente. Emilio me dijo: “considérate desde ya numerario del Opus Dei aunque jurídicamente no lo seas aún pero, espiritualmente ya lo eres” (no hay distinción entre lo jurídico y lo “¿espiritual?”, es más, lo segundo vale más que lo primero).
El otro punto por aclarar es que se dice que “la exigencia” de la vocación al Opus Dei es única; vale decir, a todos se les exige una entrega total. Esto a colación de un video que colgué en YOUTUBE y mencioné lo que en las reuniones con los Directores de una “casa” del Opus se sostiene semanalmente cuando se vislumbra el plantear “la crisis vocacional” a algún chico como numerario. Surgían dos comentarios. El primero que, cuando el pez por pescar solicitaba ser admitido como supernumerario no se le concedía su solicitud puesto que “hacían falta numerarios y no supernumerarios por lo tanto no se admitían solicitudes de ser supernumerarios a los chicos entre los catorce a dieciocho por lo menos”. Esto revela una situación interesante, porque si bien todos “comparten la misma exigencia en la vocación” lo que menos queríamos eran supernumerarios jóvenes porque “iban a lo fácil” en palabras de mi Director puesto que el supernumerario: no tiene obligación de vivir el celibato, vive en casa de su familia, puede tener novia, besarse, ir al cine, al karaoke, a las fiestas, casarse, tener hijos, etc...
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Respecto a la película CAMINO.- Nicanor
Querida Agustina y todos,
¡Qué duda cabe que la película española CAMINO de Fresser es una pieza impecable! En parte porque refleja el Opus Dei por dentro, vale decir, el guionista se ha informado de cómo es la praxis en una “casa” de la Obra y esa “pureza” de corazón con la que los fieles numerarios (as), agregados (as) y auxiliares han de vivir.
Pero: NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DEDICATORIA FINAL HACIA ALEXIA. Como todo filme, es un suceso de ficción. Lo que verdaderamente pasó sólo Dios lo sabe y, si estuviese en el caso de la madre de Alexia estaría más que disgustado.
Me ha tocado vivir la muerte de chicos, un primo y dos compañeros de colegio. El dolor de los padres es… inenarrable. Sólo me tocó vivir – como lo he dejado en testimonio de video – la muerte de una numeraria que quería salirse pero antes murió en un accidente de tránsito y, por equis razones, acudí a su velatorio y la madre se le veía entera y con paz. Probablemente por la tranquilidad de saber que su hija había muerto aún siendo del Opus y Dios le tendría misericordia.
Aún así sigo manteniendo mi desacuerdo con la dedicatoria final.
Nicanor Wong
Leyes de la robótica.- Nicanor
LEYES DE LA ROBÓTICA ESCRIVÁ DE BALAGUER
Nicanor
Sobre el último escrito de MariaCS.- Australopitecus
Hola a todos,
No estoy siguiendo la discusion en torno al tema de la Iglesia (la llamo Iglesia porque me choca un poco que se la llame con siglas como ICAR (o RCH en inglés), es solo una preferencia personal) y sus problemas actuales en opuslibros, pero los sigo en la prensa y los juzgo en mi propia conciencia. Ademas ya he dicho mucho de lo que pienso al respecto en escritos anteriores.
Tambien me he referido al famoso tema de la autoridad moral de la Iglesia para juzgar a la sociedad y por eso tampoco tocare el tema. Tema que ya se ha discutido bastante, por cierto, y que por eso procuro eludir. Pero es imposible que de cuando en cuando se replantee el tema de la legitimidad de la Iglesia en opuslibros por el simple hecho de que el tema de la web es el Opus Dei y esta institucion es lo que es por ser parte de la Iglesia. Siempre quedara abierta la discusion de si el Opus es perjudicial a causa de la Iglesia o por obrar a espaldas de la Iglesia. Me parece que hay de las dos.
No he leido todos los envios de MariaCS acerca de lo que ella opina de si la Iglesia algun dia intervendra para corregir al Opus Dei de fondo y de muchas otras cosas. Se que ha habido una intervencion por parte de la Iglesia y por eso han destruido algunos archivos y han recogido la version 2002 de los documentos internos. Y hasta parece que le han puesto copyright ¿? a la ultima version. JAJAJA que obtusos.
Pero lei su ultimo envio y me parecen acertadas sus razones. Estuve a punto de contestarle a Armando por las faltas de sentido comun de su contestacion a MariaCS, pero encuentro que ella se defiende muy bien. Una de ellas es la de descalificar las opiniones de los no Catolicos (sean ateos o no, aunque Armando se refiere directamente a los Ateos) acerca de un tema que toca a toda la sociedad. Ademas la Iglesia no se corta un pelo a la hora de juzgar las conductas de los no creyentes en sus prejuicios y hasta mas de una batalla se ha librado en este mismo sitio web por la calentura con la que se juzga al no-catolico. Igualmente, como muy bien indica MariaCS, en muchos paises la mayoria de la poblacion ha sido expuesta a la doctrina Catolica y muchas personas en hispanoamerica han estudiado en colegios catolicos. Asi que sabemos de que hablamos cuando nos referimos a la Iglesia, igual para eso hay libertad de expresion. Eso si defiendo la idea de que los argumentos deben ser respetuosos (cosa dificil en estos temas comprensiblemente).
Estoy de acuerdo con MariaCS en que los que han pasado por una formacion Opus Dei a veces tienen unas reacciones desproporcionadas a los que ellos creen que leyeron cuando el que escribe dice otra cosa y su mente llena de prejuicios saca conclusiones sin evidencias que las soporten.
Conozco a Armando a traves de Internet y es un buen amigo mio y ya no estoy para correcciones fraternas :D pero que se le va a hacer. Yo pienso que cuando uno escoge amigos, escoge con quien va a argumentar al mismo tiempo que con quien la va a pasar bien. Igual soy consciente de que este escrito mio tiene una intencion mas general y por eso tal vez Armando no es que haya cometido todos los errores a los que me refiero en este escrito.
MariaCS tambien hace referencia a otras personas y otros escritos. No los he leido todos, pero me parece que si los aludidos leen con serenidad lo que se les dice encontraran ideas para mejorar su forma de contestar a los escritos con los que no estan de acuerdo.
Es muy sano el desacuerdo, pero es bueno aprender a argumentar sin dejarse llevar por los impulsos viscerales. Yo tambien tenia esa "programacion emocional" que me hacia saltar impulsivamente en defensa de mis ideas cuando se referian a temas de fe y de moral sin reconocer los aciertos ajenos. Aun hoy en dia descubro a veces como una cierta arrogancia puede arruinar una conversacion y esto es algo que hay que tratar. En fin lo que trato de decir es que se que es dificil cambiar los habitos mentales-emocionales y que por eso no es que desprecie intelectual o moralmente a nadie.
Igual no soy ingenuo. Los puntos de base de ambas partes de la discusion cuando el tema es de creencias (o su ausencia) son incompatibles y por lo tanto hace falta de vez en cuando simplemente declarar una tregua.
Saludos,
Austral
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