CORRESPONDENCIA
Lunes, 19 de Abril de 2010
El Opus Dei en la vida cotidiana.- E.B.E.
El fin de semana, sin proponérmelo, me encontré en medio de una situación incómoda. A veces uno puede hacer mérito para ello, y entonces no hay mucho argumento para interrogarse sobre las causas. Pero este caso no era tan claro, y al mismo tiempo sí.
A un pariente que va a un colegio del Opus Dei -ya empieza el problema- le dieron como tarea hacer un esquema de su ascendencia familiar. Como yo tenía ciertos datos, pasó a pedirme esa información. Cuál fue el desconcierto cuando me negué, argumentando que al Opus Dei no le daría voluntariamente nunca más información de ningún tipo, menos familiar.
Este es uno de los problemas típicos: uno se va del Opus Dei, pero ahí no termina la cosa, sobre todo cuando parientes o conocidos siguen ellos manteniendo relaciones con el Opus Dei, a pesar de todo lo que uno les pueda decir: creen que es una exageración.
La respuesta cayó como venida de un lunático, totalmente irracional y paranoica. Sus padres tampoco entendían mi reacción. Y pensaban que era consecuencia de "un pasado no elaborado" y de una falta de "dejar atrás al Opus Dei"...
(Leer artículo completo...)
¿Cómo puede prosperar una denuncia de pederastia?.- G.L.J
Apreciados "liberados", Me dirijo a vosotros con la finalidad de pediros vuestra ayuda para saber de que forma puede prosperar una denuncia por pederastia que padecí durante un curso en Dublín (Nullamore) a la edad de 15 años. Soy ex-alumno de Viaró y PDG por el IESE. El abusador (quien entró en mi ducha en repetidas ocasiones y profesor de Viaró), ya ha fallecido. Gracias. Un afectuoso saludo,
G.L.J
Nota de Agustina.- Las iniciales corresponde a un nombre y dos apellidos reales que obran en mi poder.
Invitación en México a la proyección de la película Camino.- Mónica Romero
Les informamos que el 7 de mayo se estrena en México la película CAMINO, dirigida por Javier Fesser.
Como distribuidora de la película, nos interesa saber su opinión sobre la película y para ésto queremos invitarlos a una proyección especial previa al estreno con la finalidad de que nos ayuden a difundir sus opiniones y experiencias en las redes sociales.
Tenemos un perfil en facebook y twitter.
Se invitará a la proyección de CAMINO a las 20 primeras personas que se comuniquen.
Gracias.
Mónica Romero
Nota de Agustina.- Quien esté interesado en ponerse en contacto con Mónica, que me pida su dirección de email.
El nivel de los estudios internos.- Mediterráneo
Leyendo el post de Nicanor acerca de su primer curso anual, me han entrado ganas de decirle "¡suerte tuviste de que por lo menos tuviera nivel!".
El nivel de los estudios internos en el negociado de las agregadas, Barcelona, 1978-1992, era para sentarse en el suelo y empezar a llorar. Lo primero que decía el cura al llegar a la P**** convivencia, o curso anual o como leches se llamara eso, era "no habrá exámenes", entonces se escuchaba la brisa de un suspiro de alivio y a todo el gallinero contento, diciendo "qué suerte", "qué bien", excepto servidora, que maldecía en todos los idiomas. Después te encontrabas con que no importaba qué asignaturas hubieras dado el año anterior, podías haber dado Moral IV y aquel año dabas Moral II, cuál era el problema.
NUNCA en todos esos años conseguí hacer Historia de la Iglesia completa, nunca jamás. Y en el curso de estudios, que hacías durante dos veranos, creo recordar, tenías exámenes y como si no los tuvieras. Ahí no había ni orden ni concierto ni sentido común, dabas Teología III y después Teología II, o empezabas la Historia de la Iglesia por el Concilio de Trento, como si antes no hubiera habido nada... Y el nivel era ínfimo. Cuando me quejaba de ello me decían que es que había mucha gente a la que había que hablarle a ese nivel, pero que podía profundizar por mi parte, si quería.
Las que sí parecían tomárselo más en serio eran las agd que cursaban Teología, como la de los sacerdotes o eso decían, y que por lo visto sí tenían exámenes y al final, si insistían mucho, mucho, mucho, recibían incluso el título oficial. Pero había que insistir MUUUUUUUUUCHO y aun así, no estoy segura de que nadie lo consiguiera. Les decían "ofrece a Dios el no tenerlo". Tócate los huevos con el razonamiento. Ya sé que me repito, pero cuánta razón tiene "Martín Fierro", "las cosas que aquí se ven // ni los diablos las pensaron".
Mediterráneo
No todo el monte es orgasmo.- Sirdan
Está de moda darle a la Iglesia Católica, como en un pim pam pum (¿justa expiación por sus culpas?) por los casos de pederastia y abusos sexuales. Opinemos lo que opinemos sobre el caso, para algunos entre los que me encuentro son casos reales que no deberían haberse producido, pero que reflejan estadísticamente lo mismo o en menor grado lo que se produce o producía en la sociedad, siendo frecuentes dichos abusos en otros ámbitos, escolares no religiosos, institucionales, familiares etc. Ello no quita gravedad a las faltas. Pues donde no deberían haberse producido nunca es en el seno de la Iglesia. Otros opinan que el daño se produce como causa efecto por los propios preceptos de la Iglesia como el celibato… En fin la polémica está ahí, y se ha puesto de moda...
Fruto de esta moda o de esta polémica, surge la tentación de “cazar” por este tema también a la opus. Hace tiempo que no escribo en este pagina, pero sigo siendo un enfermizo lector de la misma. Y me parece mentira volver a aparecer ahora para defender la cosa. Pero lo justo es lo justo, y yo por lo menos debo dar testimonio de lo vivido. Con esto no quiero dejar de poner de manifiesto la manipulación y manoseo de las almas y conciencias de niños y adolescentes, no se si éticamente tiene la misma gravedad. En el terreno sexual en la cosa se vivía una prevención exquisita, y explícitamente estaban establecidos unos protocolos muy estrictos. No digo que no se haya producido en algún caso aislado, pero en la opus se establecían las debidas prevenciones para que esto no se produjera.
Yo estuve muchos años en la obra. Cuando salí del centro de estudios fui enviado a un club juvenil. Pues bien, durante las semanas anteriores a que empezara el curso se nos dio a lo que nos incorporábamos al club, unas instrucciones y formación muy precisa con el tema del trato con los chicos. Teníamos que evitar excesivas muestras de afecto, sobre todo lo que supusiera contacto personal, físico. Incluso se nos previno sobre algunas prácticas que en un principio se habían dado de peleas de mentiras o revoltijos de los chavales, incluso sobre celebraciones deportivas, un gol etc. A veces la casuística era tan minuciosa que incluso me llegó a escandalizar (y os aseguro que no soy excesivamente mojigato). Tal es así que llegué a comentar en la charla que me parecía excesiva tanta preocupación, y se me llego a explicar que a determinadas edades el niño puede no tener clara sus inclinaciones sexuales, y que podíamos causar, aún sin querer, alguna confusión o daño en su formación. De verdad es un tema que en su día me sorprendió.
Por otro lado la estructura propia de las costumbres de la cosa, la poca autonomía que se da a sus miembros en sus actividades, la permanente delación a través de la corrección fraterna, determina que prácticas de abusos sexuales, establecidas como algo habitual se me antoje imposible. No digo que no pueda haber existido algún hecho aislado que alguien haya vivido o sufrido, pero este no era el problema básico de la opus. Lo que si puedo decir es que yo no vi ni viví ningún episodio de este estilo. También es cierto que no dudo que si algo de esto se hubiere producido, se habría atajado de inmediato, si bien la preocupación principal de los directores en todo caso no habría sido la reparación del daño si no el buen nombre de “la madre guapa la obra”.
En definitiva, lo que intento decir es que en la opus hay suficientes y graves motivos de conciencia para cuestionar sus prácticas. Que los testimonios aquí dados son muy consistentes y que apuntarse a la moda de los abusos sexuales, sin una constatación efectiva puede dar en descrédito o situar al mismo nivel de “veracidad” los testimonios bien contrastados. Con todo no estoy pidiendo que se levante un “éstupido” velo, si no que lo que se afirme se haya constatado o vivido de primera mano, y no dar crédito a rumores poco consistentes.
Sirdán
Reflexiones desde mi hogar.- Lara
Me da mucha tristeza leer estas historias, historias que tristemente tienen un nombre y un apellido. Reales, vivas, personales. Me enamoré de una bondad de las formas, de una bondad que sólo esconde el egoísmo. Algo me oprime el corazón en estos momentos al comprobar que la excepción no es la norma. Las historias se repiten, una vez desterradas las máscaras, la hipocresía, salen a la luz. El silencio ¡qué gran aliado! ¿Cuántos labios habrán sido sellados?
Parece que la lucha entre el bien y mal continúa en el mundo al igual que el primer día, es el eterno dilema. Me pregunto cómo se quiere llegar al diálogo si ni siquiera dentro de la propia Iglesia hemos conseguido llegar a escucharnos, ¿estaremos leyendo la misma Biblia, el mismo Evangelio? El Dios que yo conozco sólo derrama Amor y Misericordia, su único anhelo consiste en mendigar nuestro amor, hasta ese grado Se rebaja. Pero todos, en algún momento, resultamos ser unos hipócritas sin reconocerlo, el mal y el bien también alberga en nuestro interior. La Iglesia ha pasado por peores épocas y ha resurgido, no por ella misma sino por voluntad del Padre. Y aquí estamos de nuevo los hombres, tú y yo, preguntándonos qué hay de verdad en todo esto.
La verdad, desde mi modo de ver, sólo la puede resumir una palabra AMOR, fuimos creados por Amor, para amar y ser amados. En su pequeñez y sencillez el amor encierra el mayor tesoro, la felicidad que todos anhelamos. Felicidad, que deriva de pequeños instantes hechos vida, una sonrisa, la lluvia, un abrazo, una mirada, una desilusión, un libro, el llanto, el sol, el trabajo, una canción, un pensamiento, un enfado, una ilusión, la familia pero ante todo, la autenticidad de atreverse a ser uno mismo, de quererse, respetarse… porque amándonos a nosotros mismos podremos amar a los demás cómo se merecen y amaremos al mundo. El océano está hecho de millones de pequeñas gotas de agua y cada gota es única, hermosa, necesaria. Es maravilloso que el mundo esté vivo y sea gracias a historias personales, a tu historia, mi historia, la de todos.
Cuántas injusticias dejarían de hacerse si descubriéramos en el otro un corazón, al igual que el nuestro, necesitado de amor y aceptación incondicionales. Y es que la Vida, desde el cariño y la confianza, un día nos preguntará por la calidad de nuestro amor… ¡Qué gran virtud la gratitud!
Con mis mejores deseos,
Lara.
P.D. Yo era “atea”, me convertí en parte gracias al apostolado del Opus Dei y a los pocos meses pedí la admisión como numeraria. También existe el apostolado ad fidem en la Obra.
Apostolado de Amistad y Confidencia.- Fueraborda
EL VOCABLO APOSTOLADO UTILIZADO POR ESCRIVÁ PARA ENCUBRIR Y BENDECIR FALAZMENTE LO QUE NO TIENE JUSTIFICACION
(Para subiros al carro, podéis leer la introducción y el capítulo I)
CAPITULO II:
APOSTOLADO DE AMISTAD Y CONFIDENCIA
En el Opus Dei se denomina Apostolado de amistad y confidencia al apostolado personal que hacen sus miembros con amigos, familiares, compañeros...
Es tan importante este apostolado, que llega al extremo de tener la obligación de dar cuenta semanal en la confidencia (dirección espiritual con el director que corresponda) de cómo se han cumplido los planes apostólicos.
En los informes de vida interior que los directores locales envían a sus superiores, uno de los temas es: forma de realizar el apostolado de amistad y confidencia...
(Leer artículo completo...)
Del cómo me trasladé a vivir a un Centro de la Obra.- Nicanor (XI)
Los cursos anuales en Cañete, suponían pues, para los numerarios con administración ordinaria un suplicio. Aclaro esta parte por una errónea construcción castellana en mi anterior escrito que, seguramente Álvaro no hubiese permitido.
Las “señoras gordas”, término que empleábamos abiertamente para designar a las señoras de servicio, cocina y limpieza, hacían lo que podían. Vale decir, hacían lo que hacían en sus respectivas casas y cocinaban como cocinaban para sus hijos. Eso lo sabíamos perfectamente y… ¡Qué nos quedaba sino manifestar nuestra comprensión para con ellas! Del mismo modo como se manifiesta “comprensión” para con los que se marchan de la Obra. Aunque es irse por las ramas, me recuerda una frase muy interesante de Manolo, uno de los directores regionales, al respecto a los que se marchaban de la Obra. Dijo: ”así como todo organismo sano expulsa lo que le enferma, ya sea en vómitos o diarreas, del mismo modo los que no quieren perseverar en casa se evacuan naturalmente para mantener el cuerpo sano”. Célebre frase que me impactó por lo explícito de la… ¿analogía?...
(Leer artículo completo...)
En respuestas de opusdeialdia.org.- Nicanor
Antonio, director de OPUSDEIALDIA.ORG y otros, han tenido la gentileza de ver todos los videos elevados en YOUTUBE de mi persona (Ciertamente, si ambos estamos caidos de dinero, para ser padre de familia numerosa y pobre a este "chaval" (no te ofendas Antonio, porque te ves como un chaval) le sobra como para verlos todos. Gracias por la atención y la "rareza" que numerarios y numerarias estén colaborando contigo. En mis tiempos, era tan ingenuo y - luego llegó papelito de la Comisión - que a esta página no se entra ni por asomo. Es más, el padrino de mi hijo es "hacker" y planeábamos hackear esta página en santa defensa de la "madre guapa". Como diría el Arq. Antonio Fissac - ex numerario de los primerísimos -agradezco vuestras oraciones por todos los Nicanores. Creo que debemos ser pocos.
Gustaría pues una disculpa del Prelado - a excepción que alguno de ustedes asuma su cargo de vocero (yo también empleé en una clase de universidad "el Opus Dei soy yo" puesto que así se nos dice en los medios de formación) - una disculpa para todos los que hemos, no sufrido, sino casi torturados. Como bien dices, si hubieses pasado lo que cuento en mis testimonios, también harías lo mismo. Anda, entérate y a ver si te unes al grupo, que ya vamos por los 80,000. Pero no, el Prelado nunca puede pedir disculpa porque "cada uno es responsable de sus propias acciones", tan responsable como ser "la voz del Padre y de Dios" cuando se es Director, será por tanto el Director a quien enviar carta notarial para que pida disculpas y no al Prelado aún siendo ambos la misma autoridad...
(Leer artículo completo...)
Expedientes en poder del Opus Dei en México.- Themis
Estimada Gus:
Todo indica que este 30 de abril se aprobará en México Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Unos días después el Opus Dei de México quedará obligado en lo particular. Me refiero a que su personalidad jurídica propia —y distinta de la de la Iglesia Católica y de la Prelatura Personal “SSS+ y OD” como tal— le impedirá esquivar sus nuevas responsabilidades locales en estructuras trasnacionales.
Amén de otras varias obligaciones, el Opus Dei deberá:
1. - Instrumentar el procedimiento para atender en tiempo y forma las solicitudes de los expedientes de los interesados —informes ascéticos y lo que los “exes” que trabajaron en la “alta burocracia” sugieran—, so pena de incurrir en multas de hasta 320 mil días de salario mínimo.
2. - Responder por el tráfico de los datos personales, hecho sin el consentimiento expreso de los interesados.
Creo que intentar un recurso uno o ambos recursos es un modo factible de restituirse de algún modo por el deterioro psicológico y el expolio patrimonial en que varios “exes” quedan tras su salida, ante la mirada apática del Opus Dei, responsable principal.
Tengo en mente un mecanismo que toma en cuenta el cariz de fund-raising que el Opus Dei ha adquirido en México y los escándalos clericales de los que querrá sustraerse a toda costa. Pero hay que actuar prontamente, antes de que extienda la política de pedir deslindes de responsabilidad en este sentido a los que quieren irse y a los que todavía no se deciden.
Si alguien está interesado, dale mi dirección electrónica por favor.
Saludos.
Themis
Creo que desafiaré la gravedad...- logoff
CREO QUE DESAFIARÉ LA GRAVEDAD...
Realmente escribo muy poco, poquitisimo en esta web. Sin embargo, no dejo de frecuentarla cada 2 o 3 dias, cuando se actualiza. Pienso que es una postura muy comoda, leer y corroborar que lo que yo pasé, sentí y rechacé, no fue solo cosa mia. Fueron las mismas circunstancias para miles de ahora ex-miembros.
Hace meses atras, le comenté a Nicanor Wong por MSN que 'daria la cara', en gran parte alentado por su valor y empeño en develar esta maquinaria manipuladora que es el Opus. La verdad es que me he demorado un poco en hacerlo. Pero creo que ya es tiempo, es tiempo de 'desafiar la gravedad' (muy buena cancion Nico, es mi favorita, no de Glee, sino de la version Original que es el musical de Broadway: Wicked).
Mi nombre es Fernando Chang, yo no sé si tenga tanta autoridad como Nico que pasó 20 años en esta institucion. Yo solo pasé 3 años y medio. Pero no soporté. Quiza los miembros y personas que conocí y que aún están dentro, hayan atribuido mi salida a que estoy mal de la cabeza y que no tengo autoridad moral para decir nada. La verdad es que sí estoy loquito, pero yo mismo soy responsable de mis locuras y por lo menos puedo esbozar una sonrisa todos los dias y reirme a carcajadas y decidir por mi mismo qué es lo que quiero en mi vida, incluso asuntos tan intrascendentes como comprarme lo que me gusta (sin consultar)...
(Leer artículo completo...)
Gracias Nicanor. Y sobre los abusos.- Montserrat
-Paz- Nicanor: te quiero felicitar por todas tus aportaciones. No sabría cúal escoger ya que todas me parecen demasiado serias como para tomárselas en broma. Sinceramente, te resumiría tus aportaciones, sobre todo las que se basan en vídeos, aunque también las edcritas, con una sola palabra: PAZ Tus comentarios y tu persona misma desprenden paz. Te felicito. Miras a los ojos y hablas con una increible serenidad. Enhorabuena. Permíteme pedirte un favor: que nos comentases ¿cuál fue el papel de tu madre durante los 20 años que estuviste en el Opus Dei? ¿Cuál fue el detonante de tu salida? Me serían de gran ayuda estos consejos (y me atrevo a pluralizar) pues como yo, otras muchas madres de numerarios/as sufrimos al ver en los ojos de nuestros hijos/as una falta de paz y alegría. No sabemos cómo ayudarles.
Un abrazo para tu hijo y para tu linda esposa Montserrat
-Abusos- Quisiera dirigirme a fandeaudreyhepburn, para decirle que anime a todas las personas que le han constestado a que denuncien su caso. Que no tengan miedo. Que las cosas buenas hay que anunciarlas y las no tan buenas hay que denunciarlas a las autoridades eclesiásticas y, porqué no, a las autoridades civiles en los juzgados correspondientes. Unidos lograremos desenmascararlos. También animaría a todos los que hayan pasado o conozcan casos de DEPRESIONES SEVERAS con o sin intentos de suicidio, a hacer lo mismo. Ánimo: enhorabuena por tu idea.
Montserrat
Cómo conocí La Obra.- panchomex
Más o menos por 1967-68.
Era un centro (Así le llaman en México) pequeño: cuatro numerarios y un sacerdote. Fueron, tres de ellos, a mi casa a conocernos e invitarnos a mis hermanos y a mí (nos contactaron a través de mi padre), para ir el sábado al campo. Pasaron por los tres hermanos y nos fuimos a la sierra de excursión. Nos llamó la atención que nos invitaran a rezar el rosario y a bendecir los alimentos. Al regreso nos dijeron que si íbamos a su casa el siguiente sábado para conocerla y…. OH sorpresa: había un sacerdote y un Oratorio y a las consabidas preguntas, las respuestas fueron muy ambiguas y no nos despejaron dudas, al contrario, las interrogantes fueron mayores. Agrégale que nos invitaron a la meditación, apagaron luces y solo la lámpara en la mesa. Íbamos de sorpresa en sorpresa pero además: No preguntes...
(Leer artículo completo...)
Fe de errata.- Armando
En mi escrito del viernes 16 de abril, escribí el Nick de María como MariaSC, cuando lo correcto es MariaCS. Les pido acepten mis disculpas por los inconvenientes.
Coincido con lo dicho por Supo. Asimismo como no había leído a Gica no me enteraba de que iba su argumento y vengo a enterarme ahora que también se dice atea, lo cual respeto absolutamente, pero me pregunto ¿qué hacen Maria CS y Gica publicando acá?, para la temática atea existen blogs, páginas y en fin, otros espacios. Me gustaría una respuesta.
Saludos
Ángel Valdés Estrada
avaldese@gmail.com
El círculo vicioso de la desinformación voluntaria.- MaríaCS
El círculo vicioso de la desinformación voluntaria (o no hay peor sordo que el que no quiere oir)
Hola a todos,
De las respuestas que han recibido mis correos lo único que me consta es que no leéis. Porque decís que yo digo un montón de cosas que no he dicho (complicado, eh?). Ponéis en mi cabeza pensamientos e ideas que NO tengo y no habéis procesado en ningún momento la información que he dado. Si teníais dudas, haber preguntado, en lugar de acusarme de cosas absurdas.
1) No soy laica, soy atea: no creo en ningún dios ni en ninguna iglesia. Pero en ningún momento me he mostrado en contra del catolicismo, para empezar porque mi madre es católica practicante. Aunque de ninguna manera (y por suerte) tan fanática y cerrada como algunos de vosotros. Ser ateo no es ir por ahí quemando iglesias y matando curas, que tenéis una idea un tanto rara del ateísmo y el agnosticismo, aparte de un cacao mental bastante grande al respecto y bastante miedo a los que piensan distinto, a juzgar por las reacciones que provoca mi escrito. Por cierto, mi inteligente y católica madre también critica duramente la actitud de la Iglesia Católica y el Papa ante los abusos sexuales. Y lo hace porque piensa que las críticas ante un delito o mal comportamiento de una persona o institución ayudan a mejorarla, en lugar de dejarla anclada en un círculo vicioso de errores sin fin (que es lo que pasa con la Opus, por cierto)...
(Leer artículo completo...)
Pensaba que los dicho en la dirección espiritual no se aireaba.- Likeabird
Gracias Daniel_M por tus respuestas,
Yo tampoco conozco lo que sienten los católicos irlandeses, imagino que será algo así como mi sentimiento de traición y manipulación elevado al máximo. Es algo penoso la verdad la forma en que personas que deberían dar un consuelo se han dedicado a tapar o a dar excusas sobre estos abusos, empañando totalmente el mensaje evangélico.
Yo aún conservo la Fe aunque es sumamente difícil para mí comprender cómo en el opus se manipula información tan delicada por el "bien" de las personas o por la imagen de una institución que se dice divina, pero que realmente está llena de vicios humanos y han estropeado tantas personas, incluso han contribuído a debilitar su Fe.
Estoy casi segura que las supernumerarias no tienen ni idea que de ellas se llevan expedientes acerca de su intimidad, a mí no me cabe en la cabeza que se aprovechen de la buena fe de la gente.
Claro que no voy a intentar meterme en el berenjenal de pedir información mía al Opus o de que se destruya, como mencioné en un post anterior me siguen llamando y por este motivo el recurso que me queda es tener el valor de decirle a esa directora por teléfono las razones por las que no deseo tener ninguna relación con el Opus, ni quiero volver a pisar un centro o acudir a su "formación".
Esa falta de transparencia con las personas que hemos confiado nuestra dirección espiritual pensando en que todo se quedaba entre nos...te deja totalmente expuesta a merced de una burocracia y de personas inescrupulosas
No pienso prestarme a ese atropello.
Aunque sabiendo cómo son las cosas les importara un pepino lo que una persona opine. Todo sea por guardar la apariencia de perfección angelical para lo que desafortunadamente son expertos. qué tristeza que el mensaje evangélico haya quedado reducido a unas estrategias de marketing artificiales a una publicidas engañosa y sofisticada....shame on you opus dei.
Mi solidaridad con las víctimas de abusos de parte del opus dei y de la Iglesia de la cual aún formo parte pero de la cual estoy un poco avergonzada por su falta de humanidad para con personas ingenuas e inocentes.
Gracias Daniel M....gracias Agustina
Un abrazo Likeabird
Adecuación de la realidad a la mente.- Sharon Sharia
Pocas, muy pocas, cosas aprendí en esos cursos anuales. Una de ellas es la definición de Boecio de verdad: "adecuación de la mente a la realidad", pero lo que yo viví en el Opus Dei fue la adecuación de la realidad a la mente y como decía Aristoteles (otra de las pocas ideas aprendidas) que nada entra a la mente si no es por los sentidos... pues absolutamente todo lo oi, ví, olí, toqué, y comí en mis 25 años en el Opus Dei fabricaron mi concepción de lo que pensé era la realidad (el magico mundo de la ilusión). Qué buena comida la de las fiestas "A" verdad?... Mi tiempo ahí, yo no lo calificaría de engaño, de la misma forma que la escenografía de un teatro no engaña, sino ayuda a que los otros sentidos se crean lo que sucede en la obra (con mínuscula porque me refiero a la obra de teatro, queda claro?).
MI OPINIÓN ES QUE EL OPUS ES COMO EL LICOR, DEL BUENO POCO Y EL EXCESO PERJUDICA LA SALUD. Yo estaba francamente bien, muy bien dentro. Pero una persona de 75 años con un cancer terminal, que fue con quien pité, durmió en el centro donde yo vivía por una visita medica. En unos pocos minutos en la sala de estar, mientras leía el periódico le dije que era una de las personas que más había admirado e imitado en mi vida en el Opus Dei y que sabía de su enfermedad y le encomendaba. Me contestó lacónicamente (era ya casí tiempo de la tertulia y a la mañana siguiente regresaba a su ciudad)... Me miró con gran cariño y me dijo: "Salte ya. Ahora que puedes o resignate a no ver cambios y hasta aquí llegaste, y si aqui lo dije, aqui me desdigo. Sé que me queda poco tiempo y no me quiero llevarme la responsabilidad de haberte metido en esto". Inmediatamente, le contesté: Si estoy aqui, después de tantos años, puedes estar seguro que no es por ti, lo hice y hago por Dios .. Y me replicó: "entonces olvídate lo que te dije..." Pero me bastó eso, para despertar de mi largo hipnotismo.
A los 9 meses me fui a vivir por mi cuenta "por motivos profesionales" a los 18 meses esta santa persona murió y yo al día siguiente mandé una muy breve carta de despedida por correo certificado a Roma y cambié de ciudad... Y AHORA ME CONSIDERO LA PERSONA MÁS FELIZ QUE HE CONOCIDO. Me gustaría escribir el "favor otorgado" de esta persona del Opus Dei, pero dudo que me lo publiquen en una Hoja Informativa que bien merecida se la tendría.
PARA TI, DE QUIEN APRENDI QUE LO IMPORTANTE ES QUE DIOS ME AMA, NO POR LOS PUNTOS QUE SUMO EN LA HOJA NORMAS SINO PORQUE SOY YO.
EN HOMENAJE A TI, EN TU ANIVERSARIO LUCTUOSO, CON MI MÁS PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR QUIEN FUISTE Y SIGUES SIENDO PARA MI.
Sharon Sharia
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |