Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Abril de 2010



El Opus Dei y el estoicismo. Respuesta a Sevillano.- Jacinto Choza

EL OPUS DEI Y EL ESTOICISMO

Jacinto Choza, 14 de abril de 2010

 

 

Pregunta a Jacinto Choza.- Sevillano. Lunes 5 de abril de 2010

 

Choza ha mencionado el poema de Benedetti "No te salves" y la película "Lo que queda del día" (en su artículo) en relación a lo que a él le distanció del Opus. Me llama la atención porque él ha visto en el Opus una forma de ver la vida que parece recordar más a una especie de estoicismo extremo. Yo es algo que también he visto en el Opus pero que generalmente no se subraya. Le agradecería muchísimo que explicara en qué experiencias suyas se basa para haber podido ver esto. Muchas gracias. Sevillano.

 

Querido Sevillano:

 

            Entiendo que el estoicismo es una actitud y también una doctrina filosófica. La actitud consiste en replegarse sobre sí mismo, sobre lo que uno puede controlar, para crear un orden interno y propio cuando no se percibe ni puede provocarse un orden general, un orden en el medio en el que se vive y a mereced de cuyo caos se vive.

            De ese modo uno tiene que traducir lo que le perjudica desde fuera a nimiedad o a falsa apariencia, como la zorra de la fábula declaró que las uvas que pretendía alcanzar no valían la pena porque en el fondo estaban verdes...



(Leer artículo completo...)




¿Abusos sexuales?.- fandeaudreyhepburn

Con todo el revuelo que hay sobre abusos sexuales en varios países y alrededor de Marcial Maciel, me surge la duda de si hay noticias de abusos sexuales en el Opus Dei. Si alguien sabe, me gustaría recibir información para comenzar una pequeña investigación. Mi mail es a.hepburn@rocketmail.com

Saludos,
Fan de Audrey Hepburn





Algunos, más iguales que otros.- Florero

Hola a todos!

 

El día que decidí dejar, definitivamente, el Opus Dei, me habían hecho una torta helada de cumpleaños. Helada, ¿me explico? Masa por fuera, crema helada por dentro. Hacía once años que era Numeraria del Opus Dei, y SIEMPRE ODIÉ EL HELADO. Ese día caluroso de febrero, en pleno curso anual en La Chacra, había tenido, para más males, clases por la tarde de una materia teológica que ya había rendido en otra ocasión, pero que supuestamente me convenía repasar. No recuerdo cuál era.

 

No me acuerdo de casi nada concreto de mi paso por el Opus Dei, así que en un juicio como los que veo en las series americanas, probablemente destruirían cada testimonio mío e iría presa por perjurio. Pero a ustedes, amigos y ex presidiarios, les digo la verdad. Cuento lo de las clases, lo de la torta helada (¡puaj!) y además les cuento que por la noche, como festejo (yo esperaba un baile todo lo descontrolado que pudiera ser bajo esas circunstancias) me hicieron ver una película apta para todo público (en mi cumpleaños número 30).

 

Y cuento esto porque quiero contrastarlo con el festejo que tuvimos el día anterior, por el cumpleaños de una numeraria topísima de apellido O’F (ya les dije que no recuerdo detalles, o sea que tampoco el nombre de esta distinguida miembro), el no-va-más del Opus Dei, con campo familiar y aristocracia suficiente para ser de las VIP de centros y cursos anuales. El día anterior, de festejo VIP, habíamos tenido un asado al aire libre (ya se darán cuenta de que hablo desde la Argentina), visita a la espectacular estancia de esta O’F, con caballos, pileta o piscina, cancha de tenis… Si no hubiera sido por esa referencia…, si no hubiera sido por esa referencia igual hubiera maldecido mi aburridísimo cumpleaños. Pero ese día volví a confirmar dos cosas: una, que aún no conocían mis gustos (con mucho menos, a mi novio le armo un escandalote) y que, en el decir de Orwell, en el Opus Dei todos somos iguales, pero “algunos, más iguales que otros”. En fin, que ese día decidí irme y, oh paradoja, se lo tuve que decir a la O’F. Mientras tanto, yo acorté mi estadía en tan grato lugar para encarar la difícil misión de disolver el vínculo que, once años antes, había iniciado con una carta dirigida a un Padre que desconocía. De esto, hace ya una década.

 

Cariños a todos de,

Florero





Confidencias de una exsupernumeraria.- Likeabird

Hablando con una muy buena amiga que he conocido en Vuelalibre le escribía:

Pues sí son raros estos del Opus sabes yo les tengo hasta cariño así a algunas y a cada una por aparte siempre y cuando no se metan conmigo.  A mi sí que me echaron, te cuento porque me volé con un ex novio para otro país supuestamente nos íbamos a casar pero las cosas no funcionaron porque era un cretino jajá pero es otra historia.

El caso es que yo estaba harta de ya de la mojigatería y de que no tenía ahí amigas de verdad tampoco (además que después que me volé ya estaban arrepentidas y no sabían cuando volví donde ponerme a pesar de que la que me llevaba la charla me quería retener a punta de amenazas de que me iba a ir al infierno que me podía morir en cualquier momento e irme al infierno jajá es que están unas más locas que una cabra).

Lo peor es que esa persona trabaja de psicóloga en la Universidad del Opus aquí, imagínate si así tratan a los pacientes diciéndoles que se van al infierno... mardito roedort hahaha.... aquella me aventó al consejo local y contaba lo que yo le contaba en la "confidencia" y así se enteraban de que yo iba ya mal y de todooo (lo más sano es que me hubieran echado antes así no me hubiera dado a la fuga jajaja cuento de novela mexicana... además ya tenía mis añitos para estarme volando como adolescente porque no me daban "permiso" y había que preguntarlo... En fin psicóloga de pacotilla.... y pues si no me siguieran llamando hasta me quedo traaanquila pero tampoco sé qué quieren la verdad.

Primero me nombraron cooperadora ahora como no volví ni quiero ni pisar un centro me llama una también a invitarme por ahí a tomar un café a habla como de qué??? demasiado tarde mi amor....tal vez en estos días saque fuerzas para cuando vaya tener la valentía como vos de mentarle ciertas verdades.

Pero la verdad no quiero que pierdan más su tiempo será que se han quedado sin adeptas porque a esos centros no van sino unas momias y que aburrimiento y tampoco creo que tenga esa vocación soy demasiado independiente para lo acomodadas que deben ser las supernumerarias. Ya ves esto que te escribo y lo que tú me respondes ha valido más que las más de 600 charlas hechas en toda mi vida opusina.

Un beso enorme, te quiere

Likeabird 





Consulta jurídica.- Likeabird

Me gustaría saber (ya sé que tendría que consultar a un abogado de mi país pero igual os pregunto) si yo puedo solicitar al Opus Dei mis archivos, si se guardan archivos con información personal de supernumerarios y cómo hace uno para que le devuelvan esa información.  O qué información archivan ellos? Tengo esa duda.

Me gustaría saber qué hacen con esa información y si es posible recuperarla es que no me gusta la idea de que conserven cosas mías. ¿Hay alguien de Colombia que me pueda contestar?

Gracias un abrazo!

Likeabird





Sobre la carta del Papa a los católicos de Irlanda.- MariaCS

Hola,

 

Me llamo María y de vez en cuando entro en vuestra web como invitada para leer las historias de las víctimas de la Opus Dei. Yo no he sido nunca una de ellas porque cuando intentaron "atacarme" siendo muy jovencita los eché con viento fresco de mi vida (me parecían gente extraña, inmadura, interesada, manipuladora, fanática y sobre todo atemorizada y triste). Pero sus métodos me parecieron muy agresivos y peligrosos, propios de una secta destructiva y muy poderosa (así se lo dije a mis padres cuando me preguntaron por qué no quería saber nada más de ellos). Yo sí creo todo lo que contáis acerca de la Opus y me parece muy bien la idea de la asociación, que os dará más voz y más fuerza.

 

Pero escribo a propósito del enlace y el comentario sobre la carta del Papa a las víctimas de los abusos en Irlanda. Es algo que ya he comentado en otro blog, así que lo repito casi literalmente:

 

"Esto... es en serio? Porque a mí me parece una broma tu comentario. Te lo digo porque tengo parientes en Irlanda y están todos indignados. Cuando digo "todos" quiero decir "los católicos irlandeses". A lo mejor es que no habeis conseguido leer la verdad de la carta del Papa, pero para empezar existen pruebas documentales de que tanto Ratzinger como su antecesor conocían de estos abusos (cometidos tanto en Irlanda, como en EEUU, Alemania, etc.) Y recomendaron silenciar a las víctimas. No se destituyó a ningún sacerdote. Y no se procesó a nadie. Los irlandeses se sienten insultados porque claramente se consideran los abusos como un asunto interno de la Iglesia Católica de Irlanda (ojo a las palabras porque lo dice bien clarito y no hay nada que indique una asunción directa de responsabilidad por parte del Vaticano, el lenguaje está muy bien manipulado, de una forma maquiavélica). Jamás el Papa Benedicto alude a la responsabilidad del Vaticano o asume responsabilidad alguna, sino que tira balones fuera a las instituciones religiosas y civiles irlandesas. Los católicos irlandeses (con muy buen juicio) no se creen que el Vaticano no supiera nada. Y les parece una broma pesada esta carta que tú consideras tan loable. Les indigna, se sienten insultados y abandonados. Quieren que el Vaticano asuma su culpa y que el Papa se disculpe también, porque como cabeza de la Iglesia Católica esa es su obligación y responsabilidad. Y NO lo ha hecho. No sé si hablas inglés, pero es muy fácil hacer un rastreo en los foros de internet y verás las respuestas y las reacciones de los católicos irlandeses. Están decepcionados con la Iglesia y con el Papa. Mucho."

 

Y al igual que ha abandonado a los católicos de Irlanda también lo hará con vosotros a menos que le plantéis cara al Vaticano. Hacedlo. Os lo merecéis por lo que habéis sufrido, que no es poco.

 

Un abrazo,

MaríaCS





Gica, qué razón tienes.- MaríaCS

Hola,  otra vez yo.

 

Es que acabo de leer los correos de Gica [correo 1, correo 2, correo 3] y estoy impresionada porque pensamos exactamente lo mismo! Yo también soy atea. Desde los 10 años. Fui bautizada católica, pero poco después de comulgar por primera vez me fui dando cuenta de que no me creía lo que me contaban. Sin traumas, sencillamente me parecía que era tan falso como los cuentos de los Hermanos Grimm o las historias sobre los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez. Lo recuerdas con cierto dolor de pérdida de la inocencia pero sin más traumas. No creo en ningún dios ni en ninguna iglesia, aunque tampoco me opongo a ninguna (cada cual que aguante su vela). Hace algún tiempo hice declaración de apostasía y a estas alturas sigo esperando la respuesta del obispo. En fin. Igual que vosotros con el Papa respecto a la Opus Dei.

 

Recuerdo que cuando intentaron captarme me dieron a leer "Camino" y me quedé horrorizada ante la sarta de barbaridades y tonterías absurdas que decía Monseñor. Ni siquiera pude terminarlo. Me negué a ir a ningún retiro y un día les llamé y les dije claramente mi posición ideológica, lo que pensaba de la religión en general y de la Iglesia Católica en particular. Y añadí con cierta crueldad, pero con plena serenidad e infinita calma la impresión que me causaban ellas. Nunca más he tenido noticias de la Opus. Nunca me he sentido culpable por haber hecho aquello, al contrario (fue un alivio tremendo sacármelas de encima!).

 

Por eso, desde fuera y desde mi perspectiva... Gica tiene toda la razón del mundo y dice cosas con un sentido común apabullante! Al principio pensaba que no valía la pena compartir mis pensamientos e ideas con vosotros porque realmente no podría ayudaros. Pero creo que estoy equivocada, porque como bien dice Gica, a lo mejor os conviene ver la cosa desde otra perspectiva totalmente diferente. A lo mejor eso os da fuerzas y os ayuda a liberaros de esas pesadas cadenas.

 

Un abrazo fuerte y mucho ánimo,

MaríaCS





La tormenta pasa, sólo hace falta seguir adelante.- EsperanzaRO

Hola a todos!

 

Eventualmente leo la web, donde como se dice podemos "desaguar" nuestras experiencias con el Opus, pero me gustaría animarles a que también escriban sobre su vida de hoy, así somos un foquito de esperanza para aquellos que aun la pasan mal o están en la duda o tienen miedo. En las fotos los veo bien, exitosos, con familias, etc.

 

Comienzo yo: Pasé en el Opus casi 20 años de mi vida como numeraria, tuve mi primera crisis de vocación (después de ver cosas parecidas a las que se cuentan en el web y otras... y como duelen!) como a la mitad de mi paso por la Obra. En ese momento decidí ser fiel y seguir, pero el paso del tiempo sólo sirvió, a pesar de mis mejores disposiciones, para mi deterioro físico y emocional, terminé tomando más de una docena de medicinas al día, inhabilitada por los médicos para trabajar en un periodo de prueba de un año. En esas condiciones dejé la Obra.

 

Además estaba endeudada, pues para salir debía viajar del interior de mi país a la capital donde residía mi familia, tuve que prestarme dinero, pues temía que si lo pedía en el centro no me lo darían.

 

Me aparté de todas mis amigas incluso de las que había llevado a la obra , por eso de no causar escándalo, pero luego las busqué porque eran mis amigas de verdad y sería su decisión si no me querían cerca en mi nueva condición, pues aun las veo, nos escribimos, visitamos, algunas sí se alejaron, imagino que por indicación de sus directoras....

 

La pasé mal? si, pero resumiendo, me enamore, volví a trabajar, me casé, pude ser madre y recién conocí el amor en aquella dimensión preciosa y la abnegación que jamás podrá soñar ninguna de las numerarias que conocí. Adoro a mi esposo, por dedicarme a mi hijo dejo lo profesional al part time, con la más dulce entrega, su sonrisa es mi alegría, con esfuerzo vamos construyéndonos los tres juntos con el apoyo y compañía de nuestras familias, no puedo decir más que SOY FELIZ!!

 

Te dicen que abandonaras la nave en medio de una tormenta!! pero te cuento, la tormenta pasa, solo hace falta seguir adelante.

 

Dejé la obra en 2006, así que no hace falta tanto tiempo para construir una nueva vida tras el paso por la Obra.

 

Un abrazo

 

EsperanzaRO




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?