Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009



«Camino»: La anulación del discernimiento. Por José María Castillo

 

«Camino»: La anulación del discernimiento

Autor: José María Castillo, teólogo

Publicado en Concilium, 1978, n, 139

 

 

Como es sabido, el Opus Dei ha sido en los últimos treinta años una institución discutida, admirada por unos y atacada por otros. Pero hay algo indiscutible: el Opus Dei ha sido capaz de formar a sus miembros de tal manera que son personas generosamente entregadas y disciplinadas incondicionalmente en sus compromisos religiosos y en su apostolado. He ahí, según parece, el secreto de los éxitos que la Obra de monseñor Escrivá viene cosechando desde su fundación...



(Leer artículo completo...)




Las dificultades en enamorarse. Para Diamante.- JoséCervantes

Estimada Diamante:

He leído tu carta y tu solicitud de ayuda y se me ocurren un par de consejos que espero te ayuden. 

Sobretodo trato de responder tu pregunta acerca de tus dificultades en el amor. En primer lugar piensa que el problema no es exclusivo tuyo sino yo creo que la mayoría de ex numerarias y ex numerarios pasamos por el mismo problema. En parte es simple falta de práctica de trato con el otro sexo. 

No puedo hablar mucho porque tengo poco tiempo fuera de la Obra, pero me ha servido leer un libro bastante conocido sobre la sicología del hombre y la mujer. El libro se llama "Los hombres son de Venus y las mujeres de Marte" [leer extracto] el autor es John Gray.

Yo he leído aquí en Opuslibros algunos que escriben opinando que en especial los exnumerarios y exnumerarias necesitamos de apoyo sicológico para salir adelante. No creo que todos necesitemos apoyo sicológico, pero sí necesitamos ir leyendo un poco para entender a los hombres (en tu caso) o las mujeres (en el mío). Aunque el libro está enfocado a los problemas sicológicos matrimoniales, se centra en entender mejor a los hombres y las mujeres y cómo tener detalles con ellos o ellas. El libro es serio, y sencillo, no se mete en honduras ni da consejos raros.

No conozco la editorial que lo publica en México, pero sé que se ha editado varias veces y es un libro clásico que en cualquier librería mediana te darán razón de él. 

Te recomiendo especialmente que no sueñes con un numerario, hay gente mucho más normal y buena que los numerarios.... (aunque hay de todo "como en la viña del Señor").  Sé que a muchos les ha servido entrar a alguna página de contactos matrimoniales católicos. 

No pierdas la confianza en ti misma. Las decepciones amorosas son lo común en la vida ordinaria. Ya verás que "con el tiempo y un ganchito" encuentras tu media naranja y recuerda que "a cada capillita, le llega su fiestecita"; y luego, ¡hasta nos invitas a tu boda!!.

Un abrazo a todos. 

José Cervantes.




Muy bien explicado.- Sotadeoros

Atomito, tan sólo quería decir que lo has explicado muy bien, el dilema de los traidores alegres.

Sotadeoros





A través de los montes las aguas pasarán... - Pablo

Una protesta ambientalista impide filmar una película en Sierra de la Ventana

 

Fuente: Clarín.com

 

"There be dragons" evoca la vida del creador del Opus Dei. Unos 50 vecinos acampan desde el domingo en los dos accesos al parque Ernesto Tornquist. El gobierno provincial asegura que se tomaron "todas las medidas necesarias" para la preservación del lugar.

Medio centenar de vecinos de distintas poblaciones cercanas al sistema montañoso de Sierra de la Ventana acampan desde el domingo a la tarde en los dos accesos al parque Ernesto Tornquist para impedir una filmación. Ese lugar, una reserva natural que administra el gobierno provincial, es el sitio elegido por el equipo que dirige el realizador británico Roland Joffe (The Mission) para avanzar con la grabación de las escenas del filme que evoca la vida del creador del Opus Dei, el sacerdote español José María Escrivá de Balaguer. El gobierno provincial asegura que se tomaron "todas las medidas necesarias" para la preservación del lugar.  

La historia se desarrolla durante la Guerra Civil española y se eligió la zona serrana ubicada a unos 580 kilómetros de la Capital Federal por su similitud con la geografía ibérica. Es una coproducción hispano-argentino-norteamericana basada en la investigación de un joven periodista sobre el religioso, fallecido en 1975 y canonizado por Juan Pablo II en 1992. Los manifestantes tratan de evitar que el set de grabación, compuesto por unos 40 vehículos y más de 300 personas entre actores, extras y técnicos, se instale en el sector intangible de la reserva.

Se trata del lugar de mayor grado de preservación dentro del predio enclavado en la zona del Abra, a pocos metros del Cerro de la Ventana (1134 metros) que da nombre al sistema montañoso. El grupo de manifestantes está integrado por guías de turismo, biólogos y habitantes de la zona que todos los fines de semana realiza voluntariamente tareas de preservación de la flora y la fauna del parque.  

A través de un comunicado, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia informó que la producción cuenta con la autorización pertinente para llevar a cabo los trabajos de filmación y que "bajo ningún aspecto este trabajo pone en riesgo las zonas intangibles ni ninguna otra zona del Parque Provincial".  

"No existe riesgo alguno para el Parque. Si existiera la más mínima duda de eso, no lo hubiéramos autorizado" señaló Ricardo Cañete, director de Áreas Naturales Protegidas. El funcionario aclaró que otorgó la autorización para filmar "bajo estrictos controles por parte de los guardaparques y con consideraciones específicas para limitar los riesgos y llevarlos a un punto de riesgo cero".  

Del lado del medio centenar de acampantes mostraron temor. "Lo que queremos es que no entren a lugares que van a estropear para que después podamos venir todos" dijo Silvana Boletta, farmaceútica de Villa Ventana y una de las primeras en acampar en el lugar. " No estamos en contra de la película, pero hay varios lugares privados donde pueden pagar y filmar ahí", agregó la mujer. Gastón Waimann, guía de turismo, explicó que cuando se realizan excursiones a las cuevas donde existen pinturas rupestres y otros sitios "no nos permiten ingresar con más de treinta personas por grupo y se debe transitar por el sendero". Y aseguran que hay normativas específicas contra la libre circulación por el interior del parque.  

El lugar, junto a la Garganta del Diablo y la Fuente de los Bautismos, es uno de los sitios más visitados por quienes realizan turismo aventura. Los responsables del equipo de filmación aseguran que cuentan con la autorización del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para ingresar a la reserva, pero hasta el momento no han presentado ninguna documentación que los habilite a trabajar dentro del área protegida. "Dejarlos ingresar crearía un antecedente muy peligroso para el futuro de la reserva natural" agregó Guillermina Prado, que vive en Sierra de la Ventana, a unos 25 kilómetros del lugar de la protesta.





CAMBIOS EN LOS LEGIONARIOS DE CRISTO QUE HACEN PENSAR.- herzegovino

En la web de Religión Digital  y bajo el título "El mea culpa de los Legionarios de Cristo", se publica un artículo con un  extracto de la carta de los dirigentes de esta Orden en Estados Unidos.

Entre otras cosas, se puede leer en el artículo lo siguiente:

Asimismo, aborda la costumbre de que los superiores sean los directores espirituales o confesores de quienes están a su cargo. A pedido del Papa Benedicto XVI, esta política ha sido abandonada y "estamos viendo frutos positivos tras este cambio", agrega el texto.

El subrayado es mío. Destaco que ha sido el propio Papa quien les ha impuesto renunciar a la costumbre de mantener la dirección espiritual con sus superiores jerárquicos.

herzegovino





Cartas de familia (I).- Books

                                                                  Sevilla, 20 de diciembre de 1.981.

Queridísma hija:

Te escribimos en estos días con un solo deseo: que pases unas navidades muy buenas en compañia de los que te rodean y que pidas mucho al Señor para que el año 1982 sea mejor que el  que ahora termina.

Tenemos muchas ganas de ir a verte y pasar un día de estas fiestas contigo, pero lo veo muy dificil, ya que el viaje, el hotel y las comidas nos saldrían por unas quince mil pesetas, solo mamá y yo. Si pudieras venir tú, estarías con nosotros unos días y saldría más económico.

No nos has dicho si recibiste el giro en el que enviamos tres mil pesetas y estamos intranquilos. Hoy te mando un talón nominativo por dos mil, dinos si te llega....

Todos estamos deseando verte, mamá, J., F., M. y J.A. Mamá te escribe a mano por detrás....

Te quiere mucho, mucho, tu padre.

El viernes me dio un ataque de orden, y empecé a abrir cajones que casi nunca abro: cajas con monedas antiguas, veinte abanicos, libros infantiles, clips, mapas de carretera, mandos de televisores que ya no existen, un móvil del año que el hombre pisó la luna.

Un portafolios con copias de cartas que mi Padre me envió mientras viví en madrid.

Me llevé una sorpresa enorme. Se me saltaron las lágrimas y se me hizo un nudo en la garganta. Empecé a pensar en mi Padre.

Cuantos años de su vida me perdí. De su buen humor, de sus chistes, de sus ocurrencias.

Disfrutaba como un niño con cualquier cosa. En eso me parezco a él. Y en su gusto por los libros, los crucigramas y el fútbol. Como él, sevillista por los cuatro costaos. También tengo la costumbre de atarlo todo con gomillas, como él.

Le encantaba pasear por el parque, ir al puerto de santamaría en barquito desde cádiz, y si algo le "pirriaba" como él decía, era tapear.

Cuando volví a sevilla mis visitas eran muy escasas, y cada vez que iba a casa, me llevaba algo.

Cada mes de junio, el día 26 yo lo llamaba para que me acompañara a la misa del fundador. Le encantaba la solemnidad y el gregoriano. Tocaba el órgano de maravilla, de hecho fue el organista en la iglesia de un pueblo de la que su tío era párroco. Un santo, mí tío. Si veía a alguien por la calle con los zapatos rotos se quitaba los suyos, y se volvía descalzo a su casa. Si veía a alguien con frío le daba su rebeca. Escondía la mitad de la comida que le hacía la asistenta y se la daba por la tarde a cualquiera y mil cosas más. En el pueblo lo consideran un santo, tiene una calle allí.

Lo que más me gustaba del día 26 era quedar con él una hora antes de la misa y tomarnos una cerveza y una tapa. No se me olvida su cara de felicidad, con su niña y con su tapa.

Books.

>>Siguiente




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?