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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 07 de Septiembre de 2009



¿Caridad en el Opus Dei?.- Casper

¿Caridad en el Opus Dei?
Casper, 7 de septiembre de 2009

 

Desde que llegue al Opus Dei pude ver con asombro que te tratan con una enorme familiaridad, que te tratan como si fueses de la casa de toda la vida y por supuesto que saben de ti hasta que talla de calzoncillos usas.

Es verdad que ese trato no se da en otros lados, que ese trato de familia no se da en otras organizaciones y que te hacen sentir cómodo... pero una vez que ya estas cómodo, que ya estas familiarizado con las costumbres y que te sientes uno mas, comienzan los primeros problemas...



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Los traidores alegres. Preguntas para Constanza Varas.- atomito

Alegría (Foto por Atomito)

La mayoría de los que escribimos en esta página, pertenecemos a la categoría de los “traidores resentidos”. Somos personas llamadas por Dios desde toda la eternidad a formar parte de la santa prelatura, pero nos hemos rebelado contra los directores puestos por el mismo Dios para guiar nuestras almas, nos apartamos del camino que tan claramente marcó el santo marqués elegido por Dios, y ahora nos dedicamos a criticar a la madre guapa que tantos dones nos trajo y tanta felicidad nos dió en algún momento. Como claramente profetizó el santo fundador, los traidores resentidos somos unos desgraciados y no podemos disfrutar ni de las cosas que a la gente le dan una relativa felicidad. Por ejemplo, yo cuando me como ahora un helado de chocolate con nueces y pasas, le siento gusto a rejalgar con vinagre y ácido nítrico.

Hace poco tuvimos el honor de recibir una contribución de Constanza Vara, que es un típico ejemplo de los “traidores alegres”. Es decir, aquellos que traicionaron a Dios igual que los traidores resentidos, pero que el Opus Dei les abrió las puertas para que se fueran, les puso la alfombra roja, los apoyó y los ayudó, y ahora viven felices y en paz con la santa obra de Dios. No es fácil encontrarse un traidor alegre, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para hacerle unas preguntas a Constanza, porque hay cosas que nunca entendí, que seguramente ella me las pueda explicar...



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Sobre las respuestas a mis consejos para no quemar las naves.- Fueraborda

 

Calandria: me has calado. Sentido sobrenatural, desgraciadamente, cero. Pero eché de menos (y lo digo sin la menor ironía) tu aportación. Cierto que sería mucho más enriquecedor el escrito si no tuviera esa carencia. ¡Ánimo, y completa mis consejos! Los no fueraborda lo agradecerán. Y yo, también.

 

Dionisio: efectivamente, para quien esté dentro, impensable cumplir mis consejos. Deportado para siempre, efectivamente. Y para los que llevan años faenando, demasiado duro. Pero ¿Y para los que empiezan? (por mantener tu ejemplo de la firma del recibí) ¿Por qué no pedirlo al entregar el primer sueldo? ¿No habrá alguno que tenga ese coraje? Como lo más normal… porque lo es.

 

A papá-estado (a papá-prelatura), no hay que entregarle los bienes para que los administre: eso es muy comunista. Nadie como uno mismo para sacarle rendimiento. Y que no me vengan con cuentos de que “como los primeros cristianos”, porque se lo desmonto de un plumazo: ellos lo repartían entre los más necesitados. ¿Es así como se hace en la Obra?

 

Así que ¡ánimo a los más jóvenes! ¡A romper esquemas! Sólo los esquemas que van contra toda lógica y contra todo sentido común (y también sobrenatural). Y lo que es más fuerte: contra el mismo espíritu de la obra.

 

Y me despido con una frase que reconoceréis: La Obra está en vuestras manos.

 

Pues eso.

 

Fueraborda.





Una modificación «menor».- Jaime_ba

En la edición de 2008 ha "desaparecido misteriosamente" el capítulo X de la edición de 1993 del libro "Los años mentidos" de d. Ricardo de la Cierva: "La falsificación del marquesado de Peralta".


Don Ricardo de la Cierva afirma en su "Prólogo a la nueva edición (2008)" (p. 19) que ésta "Contiene el texto íntegro de aquella edición, con varias modificaciones menores y dos adiciones importantes; ... la conversión de D. Manuel Azaña, y un estudio sobre los intelectuales en la guerra de España".

Una de esas modificaciones "menores" debe ser la eliminación de las quince páginas (pp. 143-158) correspondientes al Capítulo X de la edición de 1993.

Esa modificación "menor" vacía de sentido una de las afirmaciones expresadas por el autor en la Introducción a la edición de 1993, también incoporada a la edición de 2008: "He experimentado las caricias, coces más bien, de la censura por parte de... el Opus Dei..." (p. 14).

En la nueva edición el autor no afirma nada que pueda molestar al Opus Dei. Si en la antigua tampoco lo hubiera hecho ¿por qué habría de molestarse nadie de esa institución en tratar de censurarle?

"Veritas liberabit vos" (Ioh. VIII, 32).

Jaime_ba





Traducción de la presentación del libro de Bruno Devos.- Gabuzo

 

 

 

Un documento excepcional: Es la primera vez que los mensajes internos más secretos del Opus Dei se publican, ilustrado con pruebas concretas. El autor, ex integrante, revela el verdadero rostro de este movimiento misterioso y polémico, y permite entender en lo que ha derivado.

 

Libro:

El Opus Dei ... un nombre que es constantemente objeto de caricaturas, de culto y de las fantasías más insensatas en el mundo. El verdadero rostro de este movimiento católico sigue siendo desconocido incluso para muchos de sus miembros.

 

La obra de Bruno Devos revela por primera vez los mensajes secretos, los reglamentos y los manuales internos reservados exclusivamente a los responsable de los centros (Capellán, Director y Tesorero). Estos documentos muestran cómo las prácticas del Opus Dei son radicalmente opuestas a los ideales que proclaman, todo esto de manera reflexiva, deliberada desde el comienzo de su existencia. Estos documentos nos permiten entender las causas del trauma sufrido por aquellos que han pertenecido al Opus Dei desde hace muchos años.

 

La espiritualidad del Opus Dei esta basada en "la santificación de la vida ordinaria". Es impulsados por este ideal que entramos en el movimiento. La Iglesia Católica ha aprobado esta espiritualidad y los medios propuestos para ponerla en práctica. A pesar de la perspectiva atractiva, muchos miembros de la Obra salen en un estado de gran choque psicológico, emocional y espiritual. De aquellos que deciden quedarse, muchos presentan síntomas de depresión y de fatiga crónica o trastornos psicosomáticos.

 

¿Por qué esta contradicción?

El autor identifica la fuente en un fenómeno de absolutización: el Opus Dei radicaliza al extremo los principios tradicionales del cristianismo e induce a su mal uso hasta convertirlos en herramientas de despersonalización. Las virtudes se vuelven exigencias frías y sin concesiones: sólo cuenta la eficiencia. La atención de los jóvenes se convierte en la manipulación y adoctrinamiento, la relación con el dinero y el poder se distorsiona, la proclamación del Evangelio se convierte en proselitismo, y todo lo que es ajeno al Opus Dei es sospechoso, incluida la Iglesia.

 

El autor apoya su punto de vista en los numerosos testimonios de ex miembros de todos los países. Habla acerca de sus experiencias como tesorero del centro de Varsovia, director del Club de Niños, hasta llegar a su trabajo en el Consejo Regional Adjunto de Polonia. Así se ofrece una visión única y auténtica de la vida dentro de esta organización.

 

Autor:

Bruno Devos nació en 1977 en París. Después de haber estudiado matemáticas, física y química, es jefe de proyectos de informática. Fue miembro del Opus Dei durante unos quince años y ha participado activamente en la expansión del movimiento en Polonia.

 





Sobre sacerdotes y Derecho Canónico.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
felicito de corazón y agradezco a todos los que estáis escribiendo sobre los sacerdotes del opus dei. Es un tema fundamental, toca el nervio de la manipulación opusiana de realidades católicas en su beneficio.
 
Me parece que es interesante para los que hemos estado dentro, pero sospecho que la mayoría de los católicos ignoran el derecho canónico y que estas cuestiones de presbiterios y prelaturas les quedan lejos.

De todas formas me parece que todo lo que se ha escrito sobre este tema deberían conocerlo los responsables de la iglesia católica. Son manipulaciones graves, engaños que dañan desde dentro la institución eclesial. Seria una pena que todos estos razonamientos se quedaran para nosotros.
 
No sé si los especialistas en derecho canónico habéis pensado en hacer llegar todos los artículos sobre los modos de selección de sacerdotes en la obra, el modo de vida de los seminaristas de la prelatura, lo que pretenden, como se disimula su condición... etc, a obispos o curas. 

A lo mejor no corren buenos tiempos para que la iglesia se decida en serio a meter los dedos en el enchufe del opus, saltarían más que chispas.  Son tantas las barbaridades que cometen que  se necesita tiempo para asimilarlas. Vale la pena darlas a conocer y que  vayan pensando los responsables si es justo dar paso a esta gente en sus diócesis sabiendo a qué van.
 
Completamente de acuerdo con lo que dice Daniel_M de que los opus avanzan por la negligencia de los responsables de frenar el desafuero juríidico. Un aplauso para esta frase. Pero hay que ayudar a los que pueden frenar informando con detalle y conocimiento de las prácticas internas opusinas.
 
También quería hacer una observación y una pregunta, ¿no es cómico que el responsable de la congregación vaticana para la interpretación de los textos canónicos sea un numerario Julián Herranz? cómico por no decir trágico. Y la pregunta, ¿qué responsabilidades concretas tiene ese monseñor al frente de esa congregación? porque vaya tela si él es quien decide la interpretación... como estamos viendo las interpretaciones opusianas del derecho canónico son imprevisibles.
 
Otra observación, un profesor de derecho hace unos años me dijo que en España la mayor parte de las cátedras de derecho eclesiástico en las universidades españolas está en sus manos. En Almería hace diez años me consta que había una numeraria y un numerario, en Jaén me consta que también es un numerario el titular. Me encantaría que los que sabéis de derecho canónico confirmarais estos datos.
 
Y también me gustaría saber si habéis notado su influencia en los tribunales diocesanos que juzgan las causas de nulidad matrimoniales, tanto como jueces como en tanto que abogados. ¿Es caro pagar a un abogado de estos para que lleve tu causa de nulidad? ¿Hay otros abogados no opus que comparezcan en tribunales eclesiásticos?
 
Ana Azanza





Reformas en los Legionarios de Cristo.- maximiliano

En una carta publicada en su página web y con fecha de 1 de Septiembre de 2009, dos sacerdotes legionarios de Cristo se dirigen a todos los miembros, especialmente a los de EE.UU. para ponerles al día sobre el estado general de la orden.

Aparte de la naturalidad y la transparencia con la que comentan los sucesos y las nuevas políticas que se están llevando a cabo de cara a los errores de su Fundador y su situación financiera, me ha llamado mucho la atención estos dos puntos de la carta, que cito textualmente en el inglés original y traduzco por mi cuenta:

c. In the past two years, also following the indications we received from the Holy Father, we changed our general practice of superiors being the spiritual directors of their subjects. This practice was based on one of the century-old monastic traditions that view the superior as Spiritual Father and Mentor of his community. We are seeing positive fruits from this change of practice.

d. There also have been changes in the Legion regarding sacramental confession. In the past, members were free to go to the Ordinary or Extraordinary confessors (assigned by the General Director for each community). They were also free to go to any other Catholic priest with faculties for confession. Members often asked to go to confession with their own superiors.

Following the instructions of the Holy See, today superiors are no longer habitual confessors for those under their authority.

Traducción:

c. Durante los dos últimos años, también siguiendo las indicaciones recibidas del Santo Padre, hemos cambiado nuestra praxis habitual de que los superiores sean los directores espirituales de las personas a su cargo. Esta práctica estaba basada en una de las centenarias tradiciones monásticas en las que el Superior es visto como Mentor y Padre Espiritual de su comunidad. Estamos recogiendo furtos positivos desde este cambio de praxis.

d. También ha habido cambios en la Legión en relación a la confesión sacramental. En el pasado, los miembros eran libres de acudir al Confesor Ordinario o Extraordinario nombrado por el Director General de cada región. También eran libres de acudir a cualquier otro sacerdote católico con licencia para confesar. Los miembros habitualmente solían pedir confesarse con sus superiores.

Siguiendo las instrucciones de la Santa Sede, hoy en día los Superiores no son los confesores habituales de aquellos bajo su autoridad.


Interesante, ¿no créeis?. No escribo esto con ánimo de meterme con la Legión, a la que respeto y apoyo mucho en estos difíciles momentos, pero sí para llamar la atención sobre esta misma práctica en el Opus Dei. La Legión (aunque exhortados por la Santa Sede) reconoce y rectifica. ¿Llegará el día en que el Opus Dei rectifique y corrija estas malas prácticas?

Maximiliano



Un precedente muy alentador.- Sergio Dubrowsky

Querida Agustina:
 
                         estaba revisando un servicio de prensa de AICA, la Agencia de Información Católica Argentina, organo oficial u oficioso de prensa de de la Conferencia Episcopal Argentina, y encontré la noticia que te envio sobre algunos frutos de la visita apostólica a los Legionarios de Cristo.
 
                         Destaqué un párrafo en amarillo, que me impactó, porque pienso tiene que ver mucho con la praxis de gobierno del Opus Dei (mala praxis de gobierno, en mi opinión y en la de muchos que se han expresado en opuslibros, que incluso se la ha hecho saber a la Sede Apostólica por diversos conductos). Y es concretamente que:  la costumbre de que los superiores sean los directores espirituales o confesores de quienes están a su cargo. A pedido del Papa Benedicto XVI, esta política ha sido abandonada y "estamos viendo frutos positivos tras este cambio",
                         
                         Es un precedente muy alentador, que espero sirva también para que el Santo Padre ordene -y se lo haga saber públicamente, para que no se induzca a nadie a que "libremente, escoja como director espiritual a quién gobierna"... - algo similar (que no es otra cosa que aplicar el cuadro normativo general vigente) para el Opus Dei.
 
                         Cordiales saludos y no cedas en tu empeño en publicar opuslibros.
                         Sergio Dubrowsky
 

 

Legionarios lamentan revelaciones sobre su fundador

 

Nueva York, Estados Unidos, 4, 09 (AICA)

 

En una carta dirigida a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi, dos directores de esta congregación se solidarizaron con quienes han sufrido por las inconductas sexuales de su fundador y anunciaron que se han decidido importantes medidas ante estas circunstancias...



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Colegio Dauradell Badalona. Mi experiencia.- chicodauradell

Después de leer varias experiencias en colegios del opus me he sentido completamente identificado. He comprendido definitivamente que mi educación social fue quebrada en una edad en la que es muy importante establecer lazos sociales.

Personalmente estuve 3 años en el colegio Dauradell en Badalona (del Opus). Este colegio cerró unos años después de estar yo allí por motivos que desconozco. Se rumorea que le quitaron la subvención.

Quiero dejar claro que ni yo ni mis padres somos de derechas pero la supuesta reputación de estos colegios y los falsos mensajes captadores cuajaron en mi madre que se obsesionó en inscribirme a toda costa.

Anteriormente estuve en un colegio prácticamente marginal La esperanza en Barón de Viver (Barcelona).  Mi experiencia en ese primer colegio fue muy negativa. Y también era religioso pero mixto. Me fui de un extremo al otro.

En el colegio Dauradell tengo que reconocer que me encontré mucho mas tranquilo en cuanto a peleas, robos, etc.  En esa época era muy inocente y no me daba cuenta de la extrema manipulación a la que estaba sometido...

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