Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Septiembre de 2009



Nuevo libro sobre el Opus Dei.- Gabuzo

 

 

La Face cachée de L’Opus Dei. Documents secrets: les verités qui dérangent

 

 

 

Partant des règlements internes réservés aux seuls responsables, d'écrits inédits du fondateur, de nombreux témoignages internationaux et de son propre parcours au sein de l'Opus Dei, Bruno Devos, membre pendant une quinzaine d'années, démontre combien les pratiques de cette organisation sont à l'opposé des idéaux qu'elle proclame...



(Leer artículo completo...)




Carta de agradecimiento.- Niky

Quiero agradecer a orejas, a la creadora de esta web, por que escribir aquí es para mi una terapia, que por falta de tiempo no voy a un profesional. Escribir aquí me sirve de desahogo emocional, por que aunque se lo cuente a personas que no han vivido esta experiencia, no te entienden por que hay que vivirlo para entenderlo.

A pesar que ya an pasado casi 8 años desde que me fui, hasta hace poco tenia pesadillas con respecto al opus dey, me despertaba sobresaltada y sudorosa en las noches, pesadillas que reflejan inconscientemente mi angustia de cuando estaba dentro del opus, de los malos momentos y en otras ocasiones solo sueños de lo vivido y que aun me inquietan.

Quiero agradecer a Carmen Charo, que con sus conversaciones hace que me sienta comprendida, e identificada, con las vivencias en dicha institucion, aquí leyendo esta web, me siento unida a vosotros, porque a la mayoría nos marcó de por vida psicológicamente, y salimos adelante a pesar de todo. Desgraciadamente los directores no se dan cuenta del daño que pueden causar, y seguirán pescando vocaciones con sus artimañas... me da mucha pena los que están dentro y los que llegaran...

Muchas gracias a todos, los que escribís también.

niky

Nota de Agustina.- Para Opuslibros ha sido un honor que escribieras tu testimonio y personalmente, te lo agradezco en el alma. Seguro que lo han leído y lo leerán muchas auxiliares a las que les vendrá muy bien verse retratadas y comprendidas. Comprendidas por los que nos fuimos, no por los que siguen dentro porque los que siguen, en su gran mayoría, sólo piden a las auxiliares que les tengan la ropa planchada, la comida lista y su habitación limpia. Pero no saben qué tremendas soledades, sufrimientos y humillaciones padecen quienes el santo fundador denominó sus "hijas pequeñas" cuando en realidad quería decir mano de obra gratis. Enhorabuena por tu próximo segundo hijo y por cómo has salido adelante. Y continúa escribiendo. Besos!





Mi vida en el Opus (y IV).- Niky

MI VIDA EN EL OPUS (y IV)

Niky, 4 de septiembre de 2009

 

Mis últimos años en el opus estaban llenos de miedos y rebeldias, empecé a no estar a gusto, recuerdo que una de las cosas que me ayudaron a decidirme abandonar fue que una auxiliar mayor estaba mas tiempo en la cama que bien, por depresión crónica, y tomaba pastillas que la hacían parecer un zomby... Un día bajó al planchero donde yo estaba y empezamos a hablar de cosas intrascendentes, hasta que llegamos al tema de una auxiliar que se había ido... Yo le contaba lo triste que estaba porque era una chica con la que me llevaba genial, y ella me respondió, "si yo fuera joven como ella también me iría". Fue una frase que se me clavó en el alma. Yo ya había pensado en irme muchas veces pero, en la oración volvía a entregar mi idea a Dios y seguía luchando para ser fiel  a la obra. En la charla siempre me convencian metiendome miedo, por que me decían que ser infiel era como condenarse al infierno que nunca jamas seria feliz por que había traicionado a Dios, me ponian unos ejemplos de pesadillas...



(Leer artículo completo...)




Nuevo blog: El Opus Dei visto desde la doctrina católica.- René

Estimados señores:
 
 Acabo de iniciar la confección de un blog acerca del Opus Dei tratando de llenar una laguna: el análisis del Opus Dei desde la doctrina, Teología y espiritualidad católica. Si lo consideran interesante, les ruego tengan a bien de enlazarlo, así como la libertad de publicar cualquier de sus entradas.
 
 
René Deschamps




Contesto a Constanza Vara.- Naranjas

Me gustaría contestar a Constanza Vara, así sobre su texto:

Hola:

         Soy chilena y he leído su página. El motivo de mi lectura es saber cómo perciben y viven muchas personas que se han ido del Opus Dei.

Lo cual se hace posible para ti gracias a esta página que no hemos convertido en un documento interno, ni escribimos en latín ni en griego clásico. Si te ha servido leerla para conocer lo que querías agradece nuestra apertura.

Lo primero es decir que yo fui numeraria por 15 años. Me fui libremente y con toda la ayuda que necesitaba, nunca me han cerrado las puertas de los centros para volver, ni los oidos para escucharme.

Te felicito! A muchos les pasa, a otros no. No todos somos monedas de cinco duros que a todos gusta. De todas formas para ser sincera te cuento que a mi también me ofrecieron seguir yendo a un centro, ser cooperadora…etc. A otros no les ofrecen, no es criticable, anda a saber la situación de cada uno y porque se va. Yo no acepté la oferta porque me parecía mas honesto no hacerlo, otros sí….Si lees esta página con detenimiento vas a ver personas que cuentan que se han ido en paz. Muchos se van en paz, eso no significa que objetivamente uno considere que es una institución perfecta, ninguna institución humana lo es, y que hay que seguir defendiendo todo a capa y espada. Tiene sus defectillos, y es bueno conocerlos, ya que a todos nos gusta vivir en la vida real. Hay gente maravillosa, de esa gente maravillosa unos se quedan, otros se van, de los que se van unos vienen a opus libros, otros no, se trata de vivir en la libertad de los hijos de Dios, conseguida por Cristo en la Cruz.

 Es una lástima leer tantos rencores e incluso odio en las personas que visitan su página.

Lee detenidamente, que hay de todo. No busques solo los rencores, busca otros sentimientos que aparecen por aquí, y intenta abrir un poquito tu corazón a personas que han sufrido o sufren en la obra, por culoa dela obra, o de ellos  mismos o de la vida misma que no es de color rosa. Quizás con esa mirada mires la vida como el mismo Jesucristo la miraba, con amor y respeto a las personas.

Según todos "no tienen rencor", entonces ¿por qué se dedican a transformar y variar lo que viverion a la pinta de ustedes?

Aquí nadie varía nada, pero es que no todos vivimos lo mismo.

 Me gustaría preguntarles cuál fue la ayuda que ustedes buscaron

Acepto la pregunta. Yo busqué siempre una ayuda espiritual, aunque a veces me veia rodeada de gente que usaba la obra para escalar o conseguir un trabajo. Yo a veces tuve problemas pero nunca acudí a la obra para eso. Tengo claro que por mi parte y la de muchos nuestra entrada y paso por la obra fue completamente honesto. No busques malas intenciones de raíz, no busques rencores, culpas en los demas, mala fe, porque si la buscas la vas a encontrar y vas a terminar paranoica. Creete lo que la gente cuenta de si misma, hay que ser mas sencilla, que buscas? Demostrar que aquí hay algo raro, mentiras…etc? El fundador decia que preferia que un hijo suyo lo engañara a desconfiar de él. Es una de sus mejores frases, confia en la gente, no todo el mundo esta detrás de la puerta para darte un escobazo.

y las cosas que ustedes hicieron,

La mismas que tu, te lo aseguro, y yo 10 años más que tu. Te las detallaría, pero ya las conoces. Al menos yo además las hice con muy buen espíritu y no me arrepiento de nada., es parte de mi vida a la que amo apasionadamente.

cómo trataron a TODOS los que estaban dentro de su Centro.

Yo tengo la conciencia en paz sabiendo que nunca en mi vida he tratado mal a nadie, ni dentro ni fuera de un centro de la obra, conscientemente. Ni en la obra traté mal, ni fuera de la obra tampoco. Yo creo que tu, quizas en tu centro tratabas bien, pero aquí nos estas tratando un poquito mal

Si lo hacen todo can cara a Dios, ¿por qué siguen fomentando la desunión en la Iglesia? porque al fin y al cabo eso es lo que buscan.

Ese “al fin y al cabo” me parece patético. ¿Qué sabes tu lo que buscamos? Cuantas desuniones dentro de la Iglesia ha provocado la obra, “sin darse cuenta”, al fin y al cabo.  No nos des tanta importancia, no somos los causantes de ningún cisma, nuestros “fines” no tienen nada en contra de la Iglesia, no se trata de la Iglesia.

Obvio que este artículo no me lo van a publicar, y así podré comprobar una vez más como filtran según sus intereses los artículos.  

Pues creo que te equivocaste, y no sólo en eso.

Fue muy impactante ver la foto de la Esperanza Moya, que fue agregada chilena, porque la conocí muy de cerca, me encantaría ver qué escribió para hacerle un par de preguntas.

¡¡¿Para hacerle un par de preguntas?!! ¿Te das cuenta del tono de esa frase? ¿Ese es tu amor por las personas, esa es la unión que quieres promover en la iglesia y en el mundo? No me imagino a Jesús diciéndole a la mujer adúltera, ni a Nicodemo, ni a nadie…”Ven aca, que te voy a hacer un par de preguntas?” Tampoco me lo imagino haciéndole las preguntas capciosas que le piensas hacer tu a esa hermana tuya. Porque todos somos hermanos, ¿sabias? ¿Te das cuanta de lo que te quiero decir? Da ejemplo de caridad, que el que da amor recibe amor.

Puedo decir que el dejar de ser numeraria después de tantos años(tengo 31) me ha costado, pero no por la CULPA de los que están dentro, sino por la mera adaptación al cambio.

Logico, la palabra culpa sobra. Usa causa, origen, cosas menos fuertes, para abrirte al diálogo, si eso es lo que quieres.

Gracias a Dios siempre fui amistosa

Ya lo veo…

y me relacionaba con mucha gente, sola no estoy.................. ¿qué habrán hecho los que tan solos se sienten?

Nada. Creo que la soledad humana es una desgracia causada no por él solo si no por el que lo deja solo. No únicamente en la obra sino en la sociedad en la que vivimos, donde hay mucha soledad. Deberíamos plantearnos como acompañar un poco más. Agustina lo hace abriéndonos esta página. Y tu? Abre otra, por ejemplo.

Podías ser mas amistosa en tu despedida….

Un beso

NARANJAS




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?