El Opus Dei se opone a la concesión de la marca OpusGay a una firma granadina
El Ideal de Granada – 30/09/2009
La Prelatura de la organización religiosa Opus Dei, región de España, ha presentado una oposición a la concesión de la marca 'OpusGay' a una firma granadina que comercializa camisetas a través de un internet. Según consta en la base de datos de situación jurídica de expedientes de la Oficina Española de Patentes y Marcha (OEPM), el pasado 18 de agosto el Opus Dei presentó una oposición al registro de 'OpusGay', que había iniciado su proceso de registro de marca el pasado 4 de junio.
Aunque fuentes de la OEPM no han podido precisar los motivos de esta oposición a la concesión de la marca, han precisado que una vez presentada la Oficina tiene un período de dos meses para emitir un pronunciamiento al respecto, que será publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Begoña Antón, responsable de 'OpusGay', ha explicado que, pese a que la marca puede tener una similitud fonética con Opus Dei, la firma no pretende hacer apología "absolutamente de nada" y que su pretensión es la comercialización de camisetas "divertidas" y a favor de la felicidad.
Entre los productos que se venden a través de la página web existen varios tipos de camisetas con un pato rosa como logotipo, además de bolsas de tela y chapas como complementos.
-----------------
(Nota: Lo mismo sucedió el Chile con el periódico OpusGay y el opus PERDIÓ la batalla legal)
Abrazos,
Aloevera
Opuslibros y el periodismo de investigación (I I).- Books
Se puede ser feliz porque se es ciego o sordo. Se puede aceptar una verdad por pura incredulidad, por orgullo, porque resulta humillante reconocer un engaño después de tantos años. "Lo alto conoce lo bajo, pero lo bajo desconoce lo alto" (demilibro, 226)
Quizá la ignorancia también tenga algo que ver con la debilidad, debilidad que nace y crece con la monotonía de sentirse seguro, debilidad sutil que también es ignorada, pero que está ahí. El creer que todo está bien. La confianza puesta en un sistema en el que supuestamente todo va bien, porque si el fin es bueno, es evidente que los medios para conseguirlos son buenos. Quizá alguna vez se cometa algún error. La ignorancia entonces confía en la seguridad que le da saber que ya habrá alguien que se encargue de corregir los fallos...
(Leer artículo completo...)
Unas reflexiones inspiradas en los últimos escritos.- Armando
Los últimos testimonios aparecidos en esta página me han hecho pensar mucho, asimismo un encuentro que despertó múltiples recuerdos vividos en el opus. Así también la proximidad a cumplir un año más de vida, te lleva a hacer un balance, no quiero usar la palabra examen por lo que nos recuerda, pero si, es un examen de lo vivido y sobre todo, dar gracias a Dios por lo recibido.
Me impresionó la tertulia en la Masada, lugar en el cual estuve en algunos cursos anuales y cursos de retiro. Y precisamente el ambiente que se respira en ese escrito era el que nos tocó vivir. Pero tras bambalinas se cocinaban otras situaciones, por ejemplo, que las preguntas ya estaban seleccionadas, las intervenciones muy bien ensayadas, todo lo que se iba a decir debidamente sancionado, total que la “naturalidad” es un montaje más, porque lo que realmente importa tratar no saldrá nunca jamás.
Pero en contraste nos aparece la realidad de esas tertulias en otro escrito, en el cual nos comenta Pedro Pérez de la Blanca Sales el verdadero ambiente en esas reuniones de “familia”, donde lo que menos hay es cariño, pero abunda la falsedad, la frialdad y el control para ver en que lo pillan a uno y luego hacerle una corrección fraterna en el mejor de los casos, sino toca vivir la indiferencia total, el aislamiento, que hace muchísimo daño.
Luego lo que nos comenta Fle es algo que clama al cielo y lo peor de todo es que no me sorprende para nada. Seguro que más de alguno querrá negar lo evidente, lo que se vive día a día en diversos centros. En un centro de mayores al cual estuve adscrito, vi como eran tratados, haciéndolos trabajar cuando lo que corresponde es un descanso, el dedicarse a otras cosas y sobre todo, que cuenten con los cuidados necesarios y propios de las personas de la tercera edad.
Por eso y aún con todo, cuando parezca que no nos quedamos complacidos por lo que se publica acá, igual pensemos que no debería publicarse un tema u otro, en fin, la diversidad de opiniones y puntos de vista que consideremos que están alejados del nuestro, con todo lo apuntado, debemos apoyar esta página, porque si no fuera por la misma, muchas cosas que suceden en el opus dei quedarían sin ser denunciadas.
Aprovecho para enviar mi foto para “quienes somos” y así actualizar la que está ahora. Mi idea es irla actualizando cada año, en mi cumpleaños, para que se vea el paso de los años. Y como mañana es mi cumple, quise haceros participes de cómo estoy ahora. Es mi cuarto cumpleaños fuera y lo celebraré como es debido.
Un fortísimo abrazo a cada una y a cada uno
Ángel V. (Nick: Armando)
avaldese@gmail.com
¿Qué relaciona la falta de titulación de Rojas con el Opus Dei?.- Jimenez
En toda esta polémica que involuntariamente he abierto en torno a los escritos del Dr. Rojas (involuntariamente en el sentido de que no imaginaba que mi simple queja iba a alcanzar tal magnitud) hay algo que no me acaba de cuadrar.
Elena, por la que siento no sólo respeto sino admiración, afirmaba en su escrito del lunes que la actuación de ese doctor “sí que tiene que ver y mucho con las problemáticas opus”. Ana Azanza, a la que también sigo desde hace mucho tiempo, aseguraba por su lado en un escrito anterior que “Enrique Rojas es un caso claro de encumbramiento social y económico gracias al opus dei en España”.
Y yo, por más vueltas que le doy, no acabo de verlo. Como ya explicó Atomito, en el Opus Dei –como en botica- hay de todo: excelentes empresarios y profesionales preocupados por el cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y éticas, y algunos sinvergüenzas (sinceramente pienso que son los menos) dedicados a cometer fraude en aquellos ámbitos. Me refiero especialmente a los supernumerarios que, por las características de su vinculación con la Obra, gozan de una mayor autonomía personal.
Y lo que no veo, ya centrándome en Rojas, es a la institución Opus Dei como promotora y mantenedora de la mentira en sus titulaciones. Eso es lo que hasta ahora nadie ha demostrado y lo único que, desde mi personal punto de vista, justificaría la denuncia continuada que se viene haciendo en esta página de dicho doctor.
Voy a intentar explicarlo en sentido contrario: si lo que se intenta es atacar al Opus Dei por la mala praxis de uno de sus miembros, en tal caso la propia institución puede tranquilamente justificar su “bondad” (y nosotros tendríamos que comérnoslo con patatas, pues hemos lanzado la primera piedra) contraponiendo a los cientos de miembros que obran rectamente en su quehacer profesional.
Con esta traslación tan ingenua del debate se corre el riesgo de que todos los vicios y abusos institucionales del Opus Dei, que son muchos y que hemos venido sacando a la luz desde hace tantos años, queden reducidos con esta denuncia al buen o mal ejercicio de sus miembros en su ámbito personal o laboral. Salvo, como decía anteriormente, que se evidencie una relación directa de causa-efecto entre la falta de titulación de Rojas y su pertenencia a la Obra.
Por ello, y sin ningún ánimo de polemizar, me gustaría que tanto Elena como Ana explicaran sus afirmaciones. Quizá así pueda hacerme otra composición de un asunto que, como digo, no veo nada claro. Saludos.
Jiménez
Respuesta a savonarola.- Calandria
Querido savonarola:
En primer lugar te agradezco que me adjudiques el tic de defender a la Obra de manera instintiva porque si no fuese así, dónde estaría mi coherencia de vida?
Recuerdas que a Cristo lo crucificó la misma gente de su raza? Jesús era, es, judío y fue crucificado por los judíos. Mi error de bulto según leo en tu comentario es no considerar el primer mandamiento: el amor. Por qué traes a colación este tema y afirmas que no lo tomo en cuenta cuando no tiene nada que ver con el parafraseo a alchile? Ya que lo has mencionado, te digo que estoy totalmente de acuerdo en que lo rige la vida de todo cristiano es el amor.
El término ceguera institucional no lo tomo en cuenta ya que es un invento de Opuslibros, solo ustedes lo afirman y si voy a pararme en todo lo que ustedes dicen acerca de los integrantes de la Obra sería la nunca acabar. Y como dices que parezco no ajena al tema aprovecho para dejar claro de no padecer ningún tipo de ceguera.
Me dices que la web quizás desprestigie a la Obra. Es muy posible pero ese no es el tema y pones como un hecho la verdad de lo que se escribe en Opuslibros.
No es la primera vez que noto un apremio por ratificar que lo escrito en Opuslibros es cierto, verdadero… ok, Savonarola, estoy de acuerdo, siempre lo he estado. Para mí un noventa por cierto de los testimonios son ciertos. Unos más y otros menos sazonados, pero la mayoría, opino, tienen una base real. Y créeme que lo siento, lo digo a título personal, personalísimo.
En cuanto a que me animas a seguir con la reforma desde dentro y que es loable esta acción, quiero dejar clarísimo que no hay en mi tal intento de reforma, estaría mal de la cabeza para tomar esa acción, no es ni nunca he tenido tal intención. El hecho que yo haya comentado que hay algunos temas secundarios, no esenciales, que me parece que no están bien (y me parece normal pues la Obra es humana también) no significa que me he propuesto reformar nada. Conozco el Opus Dei mucho mejor y más que cualquiera de ustedes por lo visto, tampoco comparto tus ideas manifestadas en el último párrafo de tu escrito. Te has tomado unas atribuciones que no corresponde al hacerme semejante interrogatorio, con quien te confundes?????
Se me olvidaba, por último, no puedo usar el término colaboradores (en desprestigiar la Obra) sólo porque a ti te parece?
Con infinito cariño:
Calandria
Para Cooper.- Calandria
Estimado Cooper:
Si te pareció que hago trampas. Mil disculpas, no fue mi intención. Si te pareció que hago presión a través de Agustina para callar Opuslibros, te animo a que leas lo último que escribí a Opuslibros. Si Agustina cree conveniente no publicarlo, sugiero que te lo envíe en correo privado.
Escribí que creo conocer con profundidad a los integrantes de Opuslibros, tengo en mi repertorio años de lectura estudiada. Conozco por donde van los tiros (verdaderos en su mayoría). Si te pareció que me molesta pues te digo que no, no me molesta. Si sospechas que no leo y que solamente recito, confirmo lo que dices: solo son sospechas. Si te parece que no conozco los sentimientos que vuestra situación puede causar, ahí sí te equivocas. Te diré que además de leeros mantengo correspondencia y largas conversaciones periódicas con personas que han pertenecido a la Obra, todas van más o menos por el mismo camino. Conozco muy bien la psicología de quien se apartó de su vocación. Ellos opinan que soy open mind y yo lo corroboro.
Cooper, no me juzgues. Si pareció que estaba utilizando a Agustina, no me gusta nada esta sensación. Considero que una manera de actuar así sería deshonesta y poco leal.
Calandria
Camino, de Javier Fesser, el cuento de un callejón sin salida.- Antón
“Camino”, de Javier Fesser, el cuento de un callejón sin salida
De cine y otras culturas. 15 sep. 2009
"Camino", de Javier Fesser, me ha dejado totalmente sorprendida, arrepentida de haber dejado pasar todo este tiempo sin preveerlo: vaya obra maestra. Me ha emocionado. No dejo de pensar en ella.
En primer lugar, en su reparto de lujo, en la calidad máxima de todos sus interpretes: Hacia tiempo que un personaje no despertaba tanta ternura o otro tanto rechazo. Hacia tiempo que los personajes no nos decía gran cosa, que la pantalla frecuentemente era habitada, ocupada por personajes vacíos, poco trabajados, poco empáticos...
(Leer artículo completo...)
Otros Cristos. Para Calandria.- aldeano
Querida Calandria,
Lo que te digo es una conclusión de este pasaje: Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera (Mt 11, 28-30).
En el Opus Dei, como tú misma dices, se trata de imitar a Jesús en todo, al punto de que al "ser otro Cristo", negarse a uno mismo de tal manera que la personalidad propia se anula y uno pasa a ser un autómata... Y como los directores, es decir, la estructura, tiene "gracia de estado", quienes conducen de facto en qué consiste "ser otro Cristo" está dictado por la estructura. Y el Opus Dei, y no me lo vas a negar, exige una dedicación total a través de sí mismo.
Por supuesto que si uno se dice cristiano, uno pretende seguir e imitar a Cristo, pero hay que tener claro que uno no es Cristo y nunca podrá serlo ni siquiera siendo "otro Cristo" por la sencilla razón de que somos pecadores. Y el mismo Jesús en ese pasaje que te cito lo viene a decir: La carga que nos impone él es llevadera... Es que si no, no tendríamos forma de salvarnos.
Entonces, cuando uno ve el nivel de angustia que llevan los miembros del Opus Dei, uno se pregunta si realmente Dios quiere eso para sus hijos. Me niego a creerlo porque Dios es un Padre misericordioso... Sinceramente, todo aquello que agobia el alma y no la permite crecer, no puede venir de Dios y la exigencia de ser totalmente como Dios mismo sólo puede ser agobiante mirada desde nuestra naturaleza.
No, ser "otros Cristos" es, al menos así me lo dicta mi intuición teológica y filosófica, tomar como punto de referencia a Jesús, pero siempre con la certeza de que no podemos ser cómo él, omnipotente... Podemos y debemos ayudarlo, porque es nuestro hermano y amigo y así como Él nos ayuda, pero Él sabe de nuestras flaquezas. Y nosotros debemos ser humildes y reconocerlas también para así conocer cuáles son y mejorarlas en la medida de lo posible... pero de lo posible.
Recuerda que el Mandamiento del Amor dice: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente [...] Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mt 22, 37.39). Tú te quedas sólo con lo primero, pero olvidas el "como a ti mismo"... Dios quiere que nos amemos a nosotros mismos por ser sus hijos y por ser imagen suya. Si no nos cuidamos, despreciamos lo que somos y sólo miramos a lo que no somos ni podremos ser nunca, estamos despreciando parte de su Creación. No digo que ahora haya que ser egoístas y pensar que somos fenomenales; no, pero Dios no nos hace distintos por capricho para hacernos más difícil el camino a ser "otro Cristo".
No. Así como hay diversos carismas y el Espíritu sopla de donde quiere, Dios actúa a través de nosotros confiando y dándonos una oportunidad para que explotemos nuestros talentos con la Voluntad de Cristo mediada a través de la nuestra. No, esto no es nada herético... Si no hubiera mediación, ningún acto bueno que hiciéramos sería libre.
Piensa bien lo que te digo; puedes estar de acuerdo o no, pero no me vas a negar que tiene fundamento. Sé que tengo una forma de argumentar muy emocional y muy pietista que entra en total disonancia con la argumentación del Opus, pero no por eso voy a tener menor conocimiento del cristianismo... Ni siquiera me conoces y yo no te conozco... aun cuando si estuvieras ahora en la U. de Navarra y nos pudiéramos hasta llegar a cruzar sin saberlo; por eso, porque la formación religiosa propia es propia (¡y tan ligada a las experiencias vitales!), mejor ahorrémonos las referencias personales, que no vienen al caso.
Un abrazo,
aldeano
Escrivá en Marbella.- Casimiro
Escrivá en Marbella
La Opinión de Málaga – 29/9/2009
El PP ha decidido ponerle una calle a Escrivá de Balaguer en Marbella. Balaguer fue el fundador del Opus Dei, un poder fáctico dentro de la Iglesia. Tanto que logró su beatificación en tiempo récord. Y fue autor de ‘Camino’, un breviario, un libro de aforismos en el que se pueden leer útiles consejos espirituales o para conducirse en la vida, máximas sobre lo divino y lo humano y también algunas grandes chorradas, por ejemplo respecto a la mujer. Nadie es perfecto, ni siquiera un santo cuando escribe. Se equivoca la oposición marbellí cuando dice que san Josemaría no tiene nada que ver con Marbella. En lo que sí acierta es en que no tiene ningún merecimiento para tener una calle en la localidad y en que hay marbelleros ilustres, de diestra y siniestra o sin adscripción política que no tienen calle puesta y la merecen. Escrivá tiene que ver con Marbella que en el municipio se enclava un colegio del Opus que adoctrina en la fe cristiana y en los principios rectores del Opus. Allí se educaron algunos de los que rigen el municipio. También alguien a quien ellos tildarían de rojo peligroso. Esperemos que la calle Escrivá de Balaguer no dé al paseo marítimo, donde la gente pasea casi en bragas en verano. O que no tenga esquina con Ricardo Soriano, que coleccionaba pelos de pubis de sus conquistas; esperemos que no tenga esquina o adyacencias con calles como la que se consagra a algún aristócrata o jeque de vida disoluta… Sí, porque esto haría sentir incómodo a tan pía y casta figura a la que su nombre, por ejemplo al decirle la dirección a un taxista, quedaría indisolublemente unido. A una marca como Marbella un nombre como Escrivá le viene como a un Cristo dos pistolas.
El Opus Dei en Honduras: a favor del golpe.- Alberto Moncada
EL OPUS DEI EN HONDURAS: A FAVOR DEL GOLPE
23 August, 2009 04:56:00
Por Marco Burgos.
Crónica Digital
El Opus Dei (Obra de Dios) formalmente es una Prelatura Personal (dirigida por una persona a la que se le denomina “Prelado”) aprobada por la Iglesia Católica en 1950 siendo Papa Pío XII y reconocida oficialmente en 1982 con Juan Pablo II. Fue fundada en Madrid, España, desde 1928 por su primer prelado Josemaría Escrivá de Balaguer quién fue canonizado también por Juan Pablo II en el 2002, haciéndolo Santo oficial de la Iglesia Católica.
El Opus Dei es solamente una parte, una agrupación que tiene sus propios estatutos y su propio escalafón de miembros: Prelados, Vicarios Regionales, Consejos (Para los hombres), Asesoras (Para las mujeres), Supernumerarios, Numerarios, Numerarios Auxiliares, Agregados, Cooperadores y Aspirantes.
El objetivo formal del Opus Dei (descrito en sus documentos internos) es el de la búsqueda de la “santidad” a través del apostolado del trabajo y la caridad. Actualmente cuenta con unos 85,000 miembros y se encuentra oficialmente en unos 65 países. Se ha convertido desde su fundación en una de las ramas de mayor crecimiento e influencia dentro de la Iglesia Católica...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal