Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Septiembre de 2009



¿Forman un «presbiterio» los clérigos de una prelatura personal?.- Josef knecht

¿Forman un «presbiterio» los clérigos de una prelatura personal?

Josef Knecht, 2 de septiembre de 2009

 

 

Imagen: Priests on a Bridge in Florence, de Vicenzo Balocchi

0. Introducción.

 

Es ésta una pregunta técnica, propia de especialistas en Derecho Canónico y en Eclesiología; sin embargo, me permito traerla a esta página web porque puede ayudar a los usuarios de Opuslibros a adentrarse en cuestiones jurídicas sobre la naturaleza de la figura jurídica de prelatura personal. No olvidemos que estamos en el Año Sacerdotal (del 19 de junio de 2009 al 11 de junio de 2010), el cual es un buen período para reflexionar sobre estas cuestiones. A decir verdad, ya se estudió este tema puntual en dos escritos de Idiota: La discusión sobre la figura jurídica de la prelatura personal (II) del 26 de julio de 2006 y (III) del 31 de julio de 2006.

 

Entre los especialistas en Canónico y en Eclesiología existen en la actualidad dos respuestas, contrapuestas, a esta pregunta. La “escuela de Navarra y de la Universidad Santa Cruz”, es decir, la versión oficial del Opus Dei sostiene que los clérigos de una prelatura personal sí constituyen un presbiterio. La “escuela canonística de Múnich” y la “nueva escuela de la Universidad Gregoriana” rechazan rotundamente que esos clérigos formen un presbiterio. Véase a este respecto el status quaestionis y la bibliografía que el profesor Pié-Ninot presenta en su libro Eclesiología, ed. Sígueme, Salamanca 2007, pp. 341-345 y 427; Pié-Ninot hace suya la tesis de la escuela de Múnich y de la Universidad Gregoriana. Igualmente, los canonistas de la Universidad Pontificia de Salamanca van en la misma dirección que la escuela de Múnich...



(Leer artículo completo...)




Sutil, como la tela de araña.- Julia Jss

Acabo de hablar con una "amiga mia" -agregada- en vísperas de irse a su Curso Anual:

"Hago el viajo con P. CH..."
Mi respuesta: ¡¡Dale un abrazo de mi parte!!.
La suya: ¡¡Silencio, inseguridad...!! ¿Quizás miedo porque tendría que explicarle que ya no soy de la Obra?...

Ya no me quedo perpleja ante casi nada, pero aún siento dolor ante ese empeño -inconsciente, sutil como la tela de araña que puede asfixiarnos...-

Me gustaria decir bien alto y bien claro que he sido agregada del opus dei durante treinta y tres años, que me he ido hace relativamente poco, que estoy en un buen momento de mi vida, por si a alguien le interesa, pero ¡¡¡no puedo, aunque lo intente, con el hecho de que tanto a nivel corporativo como personal, tienen las personas del opus dei de hacernos "desaparacer" de sus vidas.

Acepto, porque no tengo mas remedio en mi caso que no se interesen por cómo "nos va la vida" -en lo profesional, económico...-

Sé de otras instituciones que ayudan a sus "ex", al menos no los condenan a la "desaparición".

Creo que es uno de los temas pendientes que tiene el opus dei... Soy negativa respecto al futuro... Desaparecemos de las listas que a ellos le interesan... ¡¡de otras no!! pero me molesta especialmente que intenten borrar de un trazo una parte de mi vida, en la que ha habido personas a las que no se me permite siquiera "enviarle recuerdos" ¿Tan peligrosa soy-somos?

Julia





Mentiras Corporativas.- cair

Hola, mi escrito es breve.  Me vino a la mente comentarlo aqui al pasar por el centro en el cuál viví (Monterrey, MX) algunos años como numerario, el Corporativo Opus Dei rodeado de oficinas corporativas de importantes empresas Mexicanas.

Lo que recordé al pasar por allí, fue lo que se nos pidió poco después de terminar la construcción del centro de estudios y como justificación para las familias que hicieron generosas aportaciones. Es una de esas mentiras corporativas, me suena a la falsificación de documentos para obtener un marquesado y tantas cosas que posiblemente ni imaginamos ni conoceremos...

El punto es que se nos pidió que estudiaramos cerca de las ventanas y se mantuvieran las luces encendidas desde el atardecer hasta quiza 10 u 11pm, haciendo parecer (hay un mandamiento que dice: NO MENTIRÁS!) que habia mucha gente estudiando, que el centro tenía mogollón de universitarios felices ofreciendo horas intensas de estudio, santificándose en medio del mundo. La realidad es que no habíaa más que el que encendia las luces y a veces quiza dos o tres numerarios dormitando junto a las ventanas simulando que leian algo... La farsa era para justificar a quienes realizaron aportaciones y se animaran, supongo, a seguirlas realizando. Ese fue mi recuerdo al pasar por allí, no se cuantas falsedades pasaban diariamente y por costumbre ya se hacian normales.

cair





Restos de serie.- Books

Estar sin estar. Permanecer. Depender.

Acostumbramiento. Rutina. Astío. Apatía. Indiferencia.

Números. Objetos.

Gente que se levanta y que se acuesta y que no ha vivido. Gente que vive porque respira y nada más. Cerebros oxidados, mentes vacías. Gente que probablemente un día sintió. Gente que hoy sólo siente el frío y el calor.

Gente que saluda sin mirar. Gente que camina sin levantar la mirada del suelo, que no sabe a donde va y que no busca nada.

Plantas marchitas que no reviven aunque sea mucha la lluvia que cae sobre ellas.

Quizá hubo un tiempo en el que buscaron gente a la que acercar, gente que engrosaran las filas de ingenuos, de ilusos, de soñadores. Quizá hubo un tiempo en el que se creían felices. Sonreían, reían, disfrutaban.

Pero poco a poco, lentamente y sin darse cuenta, aquellos momentos fueron quedándose atrás. Quedaron muy lejos, tan lejos, que daba la impresión de que nada de aquello ocurrió.

Gente que se encuentra en un estado en el que no puede añorar, ni siquiera recordar.

Y ahí están, ahí siguen y seguirán. Y no se irán. Permanecen porque no se plantean otra cosa, no son capaces de pensar. No hay otra opción. Van y vienen, comen y duermen. Ocupan un lugar.

Ni siquiera rezan. Repiten palabras, frases vacías, como niños que en un tiempo recitaban la tabla de multiplicar.

!Qué pena! Causan tristeza, hacen sentir la impotencia, claro, a quien es capaz de asumir que para notar que se está vivo hacen falta los sentimientos.

¿Es posible la felicidad  cuando solo se utilizan "la cabeza", las manos y los pies para ir por la vida? ¿Es posible que la cabeza funcione si el corazón se para? ¿Es posible disfrutar de una puesta de sol teniendo el corazón guardado bajo siete cerrojos? ¿Y qué ocurre una vez que estos cerrojos se han oxidado? ¿Y qué ocurre si el carcelero destruyo la llave con la que encerró aquel corazón?

El producto de todo este disparate es un resto de serie.

Aquellos que una vez fueron personas, son hoy restos de serie. Por sus venas corren hoy los posos oxidados de aquellos cerrojos que le encarcelaron el corazón.

Escribo ésto pensando en  tí. La última vez que me crucé contigo, no hace mucho, quise que me miraras a los ojos, pero tu mirada estaba perdida. Te pregunté si estabas bien,  y me dijiste que sí. Las dos sabemos que no es verdad.

Books.





Sobre la carta de Constanza (Coni) Varas.- marichuy

Escribo porque he leido la carta de cony varas  que ella no sufrido cambios desde que se fue , cuando ella se fue muy pocos nos entreamos, pero ella no cuenta en la carta  que ella tiene el apoyo por que su hermano es sacerdote numerario juan manuel varas, su mama, tio super numerarios  su prima hermana numeraria  asi quien  no se siente apoyada... por favor si su familia tiene billete en chile  quien tiene dienro no hay problemas ... en seguir mientras des ...

Yo conoci caso acá que ni las miran cuando se van cruzan  la calle para no tener que saludar. .. eso no es amor al  projimo... en chile el opus es muy clasista. Eso no está bien cuando nos muramos nos vamos todo sin un centavo.

marichuy





Mi vida en el opus (III).- niky

MI VIDA EN EL OPUS (III)

Niky, 2 de septiembre de 2009

 

Cambio de centro. Cuando había cambios generalmente eran después de un curso anual o de retiro, cuando me enviaban a centros que eran administraciones de centros de señores mayores, no cabía en mi de contenta, por que los numerarios eran mas considerados que las numerarias auxiliares. En mi opinión trataban de dar menos la lata, aunque había alguno que era muy pesado, pero en general se notaba que ellos si nos querían como hermanas. Recuerdo que cuando vivía en una casa pequeña, el director nos dejaba las películas que ellos veían para que nosotras las viéramos, junto al reproductor que por supuesto no teniamos, desde aqui, agradezco de corazon a aquellos que nos hicieron la vida agradable en muchas ocasiones, os recuerdo con mucho cariño.

La casa pequeña solo consistía de tres habitaciones, el planchero donde estaba la labadora, un pequeñisimo patio para secar la ropa, la cocina y en un pasillo a modo de saloncillo una tele pequeña con un sofá pequeño también y muebles para la ropa de cama etc... vivir en estos centros es estar olvidada del mundo totalmente, por que la administradora solo llegaba a decirnos el menú y se iba, y de excursiones nada y hasta a veces nos tocaba ir a buscar misa por que en el centro de los señores no había...



(Leer artículo completo...)




Sobre la película There Be Dragons.- Curiosita

Me pregunto si ésta es una intentona del Opus Dei para dar una respuesta al Código da Vinci o a la película “Camino”.  Si es así, habrá que esperar, porque la película aún se está rodando. 

Y por qué se rueda en Argentina y no en España?  Porque el presupuesto es más barato en Argentina?  O porque rodarla en España sería problemático.  Los productores dicen que es por presupuesto, pero yo creo que es por la mala aceptación que el Opus Dei tiene en España, porque si no, no hay razón para que una película que se desarrolla en el Madrid de la guerra civil y el paso al sur de Francia se ruede en paísajes argentinos.  No puede ser por prosupuesto porque la película tienen más que fondos de sobra al ser financiada por un fondo de inversión. 

Curiosita





GRACIAS A DIOS A MI ME PASAN COSAS.- NARANJAS

 DIAMANTE: TE LEO: He tratado de ser feliz fuera del Opus Dei, pero me han pasado cosas muy difíciles en este camino.

 

¿Te han pasado cosas difíciles? Te ha pasado entonces lo mejor que te podía pasar, te ha pasado LA VIDA, la tienes en tus manos, como antes no la tenías, y eso es difícil, claro que sí, pero maravilloso. Te han pasado COSAS… ¿Sabes que hay gente que vive sin que le pase nada?

 

Yo te pregunto: ¿Se puede ser feliz fuera de una burbuja? ¿Qué es ser feliz? ¿Qué las cosas sean fáciles? ¿Qué todo salga según lo previsto? ¿Qué te administren la vida material y espiritualmente para tener todo resuelto? ¿Qué solo te trates con gente perfecta entre comillas? ¿Qué sepas ya que tienes hasta la vida eterna asegurada?

 

¿Un numerario es el hombre perfecto? ¿Una numeraria la mujer perfecta? Aparentemente y en muchas cosas si. En el teatro de la vida si, pero no te imagino queriendo vivir en un teatro. ¿De verdad quieres casarte con un ex? ¿No era que somos como la gente, mas aun, somos la gente?

 

No puedes querer casarte con un ex…. ya partes mal, es como decir quiero casarme con un ingeniero o con un alemán. Creo que hasta el matrimonio sería nulo, ya que la persona objeto de tu elección sería eso, un objeto, algo genérico.

 

Mejor sal a la vida con el corazón abierto y enamórate de Juan, o de Pedro, o de Federico, y después, cuando sepas QUIEN ES, pregúntale QUE ES, pero eso mucho después. Que ser un ex no es esencial a la persona, es accesorio. ¿No querrás casarte con un accesorio?

 

Tú preguntas: ¿ES QUE PIDO DEMASIADO?

Yo creo que pides DEMASIADO POCO

Y no lo digo por despreciar a los ex, al revés, lo digo porque un ex es mucho más que un ex, y sería una lástima que conocieras a un ex maravilloso y que solo buscaras en el sus cualidades de ex, o sea, de lo que YA NO ES. En el mundo hay miles de hombres maravillosos, ex y no ex.

 

¿Te pasan cosas difíciles? ¡¡Bien!!! Bienvenido al club de los vivientes.

Cuando Dios le insufló a Adán en la nariz su aliento de Vida, y lo convirtió en un ser viviente, comenzaron a pasar cosas difíciles en el mundo. Adán y Eva los pobres lo pasaron fatal, no te digo Abel, el mismo Jesucristo, y tu, y yo.

 

Yo estoy pasando ahora también momentos difíciles, y a veces pienso: ¡JO…! ¡¡QUE APASIONANTE ES TODO ESTO!!! GRACIAS A DIOS… ¡¡¡ME PASAN COSAS!!!

 

Te deseo mucha suerte, de verdad, y disfruta de esas dificultades, y de esas cosas que te pasan.  Es tu oportunidad. Como dice la canción, solo se vive una vez!!

 

NARANJAS





¿Pertenece el Opus Dei a la estructura jerárquica de la Iglesia?.- Daniel_M

Hola a todos:

He leído la carta de “supo” del pasado 31 de agosto en la que reproduce una definición del libro “Diccionario de los Papas y Concilios” (Editorial Ariel, 1998). La definición citada, tan sintética en si misma, aparece en la página 655 y contiene la siguiente afirmación sobre el Opus Dei:  

“Opus Dei: fue fundado en 1928 por el beato Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975) en Madrid, y erigido como prelatura personal por Juan Pablo II en 1982. El título completo es el de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, aunque de modo abreviado se llame simplemente Opus Dei. La Prelatura del Opus Dei, de ámbito universal, forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, y está compuesta por clérigos y laicos; tiene como finalidad la búsqueda de la santificación en el ejercicio de su propio trabajo o profesión y en cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano en medio del mundo, con una espiritualidad propia”.

Nos pregunta Supo por esta afirmación, por su validez. La respuesta requiere la interpretación de la normativa que regula las prelaturas personales en la Iglesia Católica (rito latino). De manera muy resumida podemos decir que la interpretación jurídica puede ser:

1.    Auténtica, la realizada por el órgano que dictó la norma. En el caso de las prelaturas personales, la norma es el Código de Derecho Canónico, promulgado por Juan Pablo II. El órgano es, por tanto, la Santa Sede.

2.    Operativa, la realizada por los órganos aplicadores del Derecho. En nuestro caso, los tribunales diocesanos y órganos superiores de cada diócesis –el Obispo. También se podría incluir a las Conferencias episcopales. En relación a las prelaturas personales ninguna conferencia episcopal del mundo la incluye en su listado de estructuras jerárquicas –diócesis.

Sin embargo, conozco las resoluciones de una diócesis que se ha decantado por declararse incompetente en resolver una reclamación administrativa entre un fiel ex-miembro del Opus Dei y esta prelatura personal; basándose, no en el Derecho canónico, sino en una presunta dependencia de esta prelatura personal de la Santa Sede.

3.    Doctrinal, la de los juristas en su actividad doctrinal, descriptiva del Derecho. En el presente caso, una rama especial de los juristas, los canonistas. Y su actividad doctrinal, los diversos estudios sobre las prelaturas personales.

Como sabemos existen dos corrientes doctrinales que en relación a las prelaturas personales mantienen posturas radicalmente divergentes. Una corriente es la del Opus Dei y sus simpatizantes, favorable a la tesis de “formar parte de la estructura jerárquica” eclesial. Otra corriente, la del resto de los canonistas de la Iglesia Católica que basándose en la historia de la Iglesia y en la teología se niegan a aceptar dicha tesis.

4.    Forense, la de los abogados en el ejercicio de su trabajo profesional. En el caso de las prelaturas personales en la Iglesia, casi podríamos decir que no existe.

Diríamos que el único sujeto que puede dar una interpretación válida es la del órgano que dictó la norma. Tenemos pues que acudir a la norma legal publicada por la autoridad competente. Es decir, Código de Derecho Canónico y Santa Sede. Bien, dentro de esta interpretación, también habría que ver los diversos tipos de técnicas de interpretación.

Las técnicas de interpretación pueden ser:

1.     Literal, que atiende al significado de los términos de la norma. Puramente declarativa.

2.     Correctora, la que se aparta del significado literal para extender o restringir dicho significado.

En estas dos grandes clases de técnicas interpretativas existen varios subclases de técnicas. No es lugar ahora para describirlas y su posible relación al presente caso. Al interpretar la normativa reguladora de las prelaturas personales, lo podemos hacer sujetándonos al significado literal de la norma –lectura de los canones 294 a 297 del C.I.C- incluyendo la valoración del contexto normativo donde se encuentra –precediendo a los canones reguladores de las asociaciones de laicos del pueblo de Dios.

Y también existe la interpretación correctora, se podría decir la del Opus Dei, sin apoyo en norma eclesial –véase la ridícula consideración que la Obra efectúa del discurso de Juan Pablo II en el año 2001, como si fuera fuente del Derecho, cuando es una simple bienvenida a unas jornadas por una encíclica-.

Habría que escoger la interpretación correcta de las que se pueden efectuar. Si escogemos la literal (examinando también los antecedentes de la reunión de 1981 de la comisión de cardenales que iban a elaborar el C.I.C), vemos que claramente las prelaturas personales son una forma de asociación en la Iglesia. Y que así lo quiso la Comisión codificadora y Juan Pablo II al aprobar el C.I.C.

El Opus Dei intenta imponer su interpretación, puramente doctrinal, sin base jurídica literal alguna; de manera que se extienda la interpretación literal y sean aumentadas sus competencias y naturaleza que actualmente no tiene. Parece que van en camino de conseguirlo; obviamente por negligencia en las personas responsables de evitar este desafuero jurídico y teológico.

Un saludo,

Daniel_M.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?