Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009



¿Qué clase de familia son?.- Fle

Hola,

como Carmen Charo en su último escrito, yo quiero enviar un mensaje a la directora de agregadas de la delegación de Madrid Este, cuyo nombre desconozco y decirle que debería de preocuparse más de "su gente" en concreto de una agregada mayor, que apenas ve, bastante enferma. 

Me gustaría saber si sabe la angustia que le produce no saber cómo va a pagar el alquiler del piso en el que vive (después de toda una vida dedicada a labores internas...).

Me gustaría saber dónde queda ya no el cariño, sino la humanidad cuando la agregada que vivía con ella y con la que compartía gastos, desapareció de un día para otro sin decirle nada, según ella, porque se lo habían dicho así en el centro.

Me gustaría saber qué tipo de familia tiene esta pobre mujer, que en vez de atenderla personalmente, ha tenido que recurrir a la Comunidad de Madrid para que alguien le arregle la casa, la bañe, salga a pasear con ella...

Me gustaría saber si conoce la soledad que siente esta mujer. Si sabe cuándo ha sido la última vez que alguien de su centro ha pasado un rato con ella, simplemente hablando, sin necesidad de hacer normas, si ha disfrutado en ese tiempo, si saben qué le gusta hacer, qué ilusiones tiene...

No lo puedo evitar, me dan asco, toda la vida dedicados a "hacer su Opus Dei" y cuando ya no les sirven para trabajar o en lo economico que les cuiden los de asuntos sociales.

Cada día doy más gracias a Dios por haber salido de allí...

Fle





La pipirrana de don José y las naranjas de don José Gabriel.- Confiado

Hola a todos. Como recién llegado pienso que debo presentarme. Baste decir que mi nick me retrata en parte. Treinta y cinco años como numerario y ya ocho –largos– fuera de la Obra, donde muchas veces fui un poco por libre por mi espíritu crítico y mi individualismo. Nunca me ha gustado perderme en la masa o en un grupo. No obstante mi fuerte sentido de la individualidad, no soy lo que podría denominarse un “anarcoreligioso”: creo en la Iglesia y en sus instituciones.

 

He conocido muy recientemente este foro y en él he encontrado colaboraciones con las que estoy totalmente de acuerdo (por ejemplo, el informe de A.G.) y otras cuya lectura me ha emocionado (la historia de Maripaz, por citar una) o me han causado risa o pena al describir situaciones que encajan con mi propia experiencia. Otras me han dejado un mal sabor de boca por... Bueno, es de madrugada y no estoy para pensar mucho: otro día lo haré. Pero voy a contar dos anécdotas que me han venido a la mente mientras daba vueltas a los puntos suspensivos. Son muy light, pero en parte ilustran algo de lo que pensaba escribir sobre que en la Obra hay de todo, como en botica. Ambas sucedieron en un curso anual de gente mayor a finales de verano en Pozoalbero, alrededor de 1990.

 

a) Salimos de excursión desde Jerez hacia no recuerdo qué playa, salida promovida por don José –cura vitalista, dicharachero y cariñoso donde los haya– con el principal objetivo de preparar allí, bajo los pinos, una pipirrana malagueña con todos los ingredientes  que él se había preocupado de pedir a la administración, desde días antes. Durante el viaje, amenizado con una cinta de la misa rociera que yo compré en la gasolinera donde repostamos sabiendo que don José era un ferviente rociero, él no paró de elogiar con entusiasmo tanto el Rocío como la pipirrana. Nada más llegar, buscamos la sombra de unos pinos y dispusimos una gran ensaladera y la tabla para cortar los tomates y demás ingredientes. Pero, en cuestión de segundos, los tres numerarios restantes desaparecieron al galope enfundados en sus bañadores. Yo me quedé para –vista su ilusión y su entusiasmo– no dejar solo a don José. Ni que decir tiene que don José le estuvo añadiendo a la pipirrana el ingrediente de su indignación, sin disimulo alguno,  durante todo el tiempo que tardamos en prepararla: la aliñamos mientras él la revolvía con ambas manos como quien levanta doblones de oro, dejándolos caer de nuevo en el cofre, y jurando que no era tesoro para ignorantes insensibles. Los fugitivos llegaron a comer cuando les pareció bien, con el ánimo de don José ya más apaciguado. Por la noche, en la tertulia, comentaron que la pipirrana había sido un éxito (yo miraba de reojo a don José, pero él se mantuvo con cara de póker). No tengo conciencia de haberles hecho notar el feo a los insensibles: mea culpa.

 

b) En la primera tertulia de ese curso, el director dio los pertinentes avisos sobre el uso de la finca. Entre ellos, que detrás del campo de fútbol había un naranjal del que no debían cogerse naranjas, porque ya la administración se encargaba de recogerlas. Al día siguiente llegué hasta él rezando el rosario, y me paré a contemplar la buena pinta que tenían las naranjas. Por allí andaba también en lo suyo don José Gabriel –cura ya de cierta edad, vasco por más señas y muy gracioso–, quien se me acercó por detrás y me susurró al oído:

            –¿Sabes por qué han dado ese aviso en la tertulia?

Yo le miré impasible, pues la respuesta me parecía obvia, pero él continuó:

            –Pues para que tú y yo podamos coger una cada uno. Si todos lo pudieran hacer se acabarían las naranjas en un santiamén, así que han dado el aviso para que tú y yo disfrutemos de ellas sin que se cause un destrozo.

            Y allá que cogimos una por cabeza. Estaban, efectivamente, riquísimas.

 

Confiado





Una errata y una felicitación.- Daniel_M

Hola a todos:

Quería rectificar una errata aparecida en mi escrito publicado el 21 de septiembre. Donde dice "código civil..." es evidente que debe decir "código de derecho canónico". Pues la oposición del Opus Dei a su actual consideración legal de entidad asociativa se centra en su rechazo a la normativa contenida en los canones 294 a 297 del C.I.C

Y un agradecimiento tardío, a los escritos de limonero, principalmente al primero que publicó con sus recuerdos y experiencias del Opus. Comparto sus opiniones sobre el Opus. Me alegro que encontrara un nuevo director espiritual -más sincero y capaz que los del Opus- y un nuevo grupo cristiano donde nota la verdadera amistad cristiana, no la aparente del Opus.

Una petición, desde que salí del Opus Dei no he encontrado ningún grupo cristiano como Limonero. En parte por la ciudad donde vivo, donde solo hay Opus, Neocatecumenales y Jesuitas. Lamentablemente los Jesuitas de esta ciudad están bastante apagados apostólicamente y no tienen ningún grupo de laicos que se diga activo.

Quisiera hacer una petición a Limonero, si podría indicarme -mediante un email a mi correo privado- que grupo es el que ella ha encontrado. No solo el nombre sino también en que lugares de España se puede encontrar. Para seguir y adelantar en el camino cristiano se necesita también de verdaderos hermanos. Y subrayo verdaderos por lo que no había en el Opus.

Atentamente,

Daniel_M.

Nota de Agustina.- Errata corregida en tu escrito. Un abrazo.





No somos tapete donde pisen blando!.- Xochitl

   Fui numeraria por 12 años, me costo mucho trabajo salir ya que como  bien sabemos es complicado el chantaje moral que se tiene; la carga de que le fallas a Dios fue tanta para mi que me aplastó; lo que me alentó fue el pensar que todas las personas que no pertenecen a la Obra también se salvan y Dios las ama y no pasa nada. 

 Después de tomar la decisión,  regreso a casa de mis papás con  depresión y bastante devaluada. Llega la hora de la verdad al salir al mundo que ni te espera, y resulta que no encuentras trabajo porque al haber sido administradora sabes de todo pero quien  eres??   Pues encontré un trabajo de gerente de Restauran, donde a la primera me robaron ..... y que pasa? no estaba preparada para  salir y enfrentarme con lo que sí es el mundo, el verdadero mundo.  Nadie me hizo una inducción al nuevo mundo que me iba a enfrentar, no sabía ni en que iba la moda o que tanto iba a afectar al otro si me ponía un pantalón poquito apretado, en fin.... Lo que si traía tatuado es el ser tapete para que me pisaran  y saben que?, efectivamente todos  pisaban.  

Conocí a un hombre y me enamoré perdidamente, fielmente creyendo que iba a ser como la vida de los supernumerarios. Y no, no es así. Yo siempre fui tapete donde me pisaron y mi auto estima se devaluó, me separé de el y me tomé la tarea de  RECONSTRUIRME.

Fue para mi costoso el ir poniendo cada ladrillo en su lugar, me puse a estudiar para terapeuta y esto me sirvió mucho.  El ver que efectivamente NO SOMOS TAPETE DONDE LOS DEMAS PISEN BLANDO, ya que esto solo te deja heridas profundas en tu  auto estima y auto valoración.  (Por favor ese no es el camino).

  Hay que saber poner límites a todos, no SIEMPRE ESTAR DISPONIBLES, como lo aprendí, ya que esto acaba con las relaciones de pareja, además de no poder hacer tus cosas y crea dependencia.

  El respetar realmente al otro piense lo que piense y no quererlo cambiar a toda costa porque  YO, tengo la verdad.  Esta actitud acaba hartando al otro, porque como somos superiores....

Realmente el ser religiosos nos ayuda a ver la vida de diferente modo y es un plus en la vida, pero el hombre tiene otros aspectos que tiene que cuidar y no menos importantes: la salud, el psique y su espíritu y eso me faltaba conocer y darles la importancia que tienen.  Ya conociendo esto te haces una persona mas integral, completa y enriquecida; además cada quien pone sus propios valores como cree que es mejor, asumiendo las consecuencias., todo se vale.  Si para ti ahorita lo mas importante es lo religioso, bien, si la mente, bien, si el cuerpo, bien, si después piensas creo que no, bien, se puede y así aprendemos.

Otra cosa que descubrí fue que importante es el sentir, tema que en la Obra no se toca, el sentir nos hace vivos y nos hace referencia a uno mismo.  Recuerdo en las clases que era muy mal visto el decir "yo siento...", te decían NO! tu piensas.  Tanto es esto que luego ya no te reconoces y si los sentimientos no les haces caso se vengan.  Se vale sentir enojo, tristeza, angustia, es parte de la vida del ser humano.

Ojalá y les sirva de algo mi testimonio, yo salí hace 13 años, me las vi duras, pero aquí estoy en el aprendizaje de la vida, tomando lo bueno de el tiempo que estuve en la Obra y las enseñanza de mi matrimonio.  Es difícil pero hay que trabajar con uno mismo; cuando sales debes de sanar tu mente, tu corazón para entrar en una relación, porque si no te involucras con una persona porque  te amen o por otra razón y eso no funciona.  Te recomiendo que te vuelvas a conocer y a revalorar, a amar, a aprender a estar contigo feliz y después des el paso al exterior.

Los quiero a todos y desde donde estoy mando todo lo bueno, lo mejor que hay en este mundo para ustedes y luchen por estar bien, sigamos caminando.

                                                                                                          Xochitl.                             





Bruno y las verdaderas cuestiones.- coplasuelta

 Estimados.

Aún no deseo que mi nombre aparezca. De una forma u otra, mis opiniones pueden ser descalificadas con difamaciones y recurriendo a la poner en tela de juicio mi carácter o moral. Hay terceras personas que no se merecen tener que sufrirlo.

Leo con preocupación que se discute la posibilidad de que Isabel pueda hablar de un psiquiatra, Rojas. Creo que este lugar es, cuando menos, para poder escribir y hablar sobre los efectos perniciosos de la cosa. Ya no es sólo terapia sino ahuyentar la soledad. Las opiniones de Atomito son igual de relevantes y también se repite hasta el aburrimiento, si se me permite la opinión. Yo mismo lo hago. Así que espero que todos encontremos la mejor forma de soportarnos.

La otra consideración que quiero hacer es sobre las iniciativas de Bruno Davos. Es necesario leer su relato en la wiki que recoge sus documentos. No le puedo estar más agradecido. La relación de cuestiones absolutamente relevantes que ha hecho es insuperable.

Las descalificaciones de la cosa por su más o menor acomodación a categorías ideológicas de uno o de otro sentido, no tiene nada que ver con el verdadero daño que provoca en las personas. La forma en que trata a los miembros y a las personas que se acercan a sus centros, es lo que realmente está en juego.

Muchos consideramos que está siendo doble la crueldad con las que nos tratan las circunstancias. La primera es la propia vida. Hemos creado sociedades donde las personas nos tenemos que abrir paso en la vida con mucho esfuerzo y dedicación. A la vez, la vida católica, se ha vuelto “difusa”, se ha enredado en soluciones demasiado políticas y poco claras con las conciencias. Es complicado asistir a la elección entre “opciones fundamentales” tan radicales, que agotan el misterio cristiano a la eficacia para influir en las decisiones políticas de los pueblos. Hasta para defender la vida del no nacido. Quienes la defienden con toda radicalidad, son capaces de despreciarla nada más nacer como millones de prejuicios. Los que consideran que la sociedad de hoy no puede soportar condenas tan pesadas, pactan con todo tipo de relativismos. ¿Y no son estás las dos sectas que soporto de Jesucristo? ¿No eran los justificados y los se abrían al helenismo las dos caras de la misma moneda?

Es difícil ser católico, pero no imposible. Esa es la gracia de este juego. Así que ni arrupes ni escrivas, la Iglesia perfecta, en el Cielo.

Por eso creo que Bruno ha dicho todo lo que tenía que decir en un resumen sin precedentes y que esta página lleva glosando con cientos de datos.

Para muchos de nosotros era un sospecha que siempre se negaba y se ha confirmado con escritos completamente claros. Bravo, Bruno. Y que la cosa no te martirice.

Coplasuelta





Sobre Rojas.- Martina

Hola a todos:

 Estoy de acuerdo y apoyo a quienes opinan que Isabel siga escribiendo y,si así lo considera la coordinadora de la página, publicando sobre E. Rojas.

También coincido con quien le responde a Atómito que no es necesario leer todo; cada quien lee lo que le interesa y que, según el estado de ánimo  puede variar. En fin, viva la diversidad  y demos gracias de tener un lugar en el que podemos escribir y  que, para muchos, es de gran ayuda para salir adelante después de haber dejado la obra.

Sobre el señor Rojas no sé si será del opus o no, lo que sí sé es que, acá en la Argentina, se hablaba muy bien de él, se recomendaban sus libros y entre sonrisas se lo señalaba como "de casa". Ya es bastante malo que se recomienden libros de alguien que usurpa título.

Me llama la atención que se critique a Isabel porque solo habla de ese señor, pero nunca la desmintieron. Es decir, que no miente y hace muy bien en seguir mostrando la verdadera cara de alguien a quien la obra apaña.

Martina





¿Estoy totalmente desubicado?.- Atomito

Atomito (foto por el papá de Atomito)

Una de las virtudes más grandes de esta página, es que aquí no hay unidad monolítica, sino que hay una gran diversidad de opiniones y las discutimos civilazadamente. A veces la discusión se pone polémica y algunos pierden un poco la etiqueta y hasta se ponen agresivos. Es lo que está pasando con la discusión de si publicar o no los artículos de Isabel Caballero sobre Rojas.

Hay un tema de fondo en esta discusión, que es importante y lo quiero aclarar ya, porque quizás estoy totalmente desubicado y debiera retirar inmediatamente mi foto de “quienes somos” y todos los escritos que he contribuido. Yo entiendo que esta es una página sobre el Opus Dei, donde los que escribimos denunciamos prácticas que entendemos maliciosas de la institución. No nos dedicamos a criticar a gente concreta por el simple hecho de que pertenezcan al Opus Dei. Somos gente adulta y sabemos que una organización con miles de miembros tiene gente mejor y peor, algunos pueden ser muy malos, pero no nos dedicamos a perseguir a miembros concretos por la sola razón de que son del Opus. Lo que nos parece lamentable y criticamos es la filosofía, la doctrina, las prácticas, que tiene la prelatura, que son parte de su espíritu (en la teoría y/o en la práctica). Tiene sentido investigar si el fundador obtuvo sus títulos en forma fraudulenta o poco clara, porque al fundador se le rinde culto y es parte esencial de la imagen de la prelatura. Pero escribir decenas de artículos durante años acerca de un miembro supernumerario con títulos dudosos, ya es estirar demasiado las cosas.

No se trata en esta web de que solo escriba gente de alto nivel intelectual, o que los artículos sean magníficas exposiciones de expertos. En general los escritos de gente sencilla pero con mucho sentimiento,  son los más leidos y los que mejor expresan las experiencias por las que hemos pasado tantos. Pero otra cosa es ponerse en plan de chismorrerío barato, ponerse a hablar mal de cierta gente por el simple hecho de que pertenezcan al Opus y hacer públicas sus maldades, como si eso fuera un problema de la institución. Con la actitud de que todo lo que sea criticar al Opus y a la gente del Opus vale y es digno de ser publicado, me parece que sería ponernos más bajo aún que aquello a lo que criticamos. De esa forma le damos la razón a los que cada tanto nos escriben diciendo que somos una sarta de resentidos y de frustrados, y de que el Opus nos quedó grande.

Por eso quiero aclarar si mi concepción de Opuslibros es correcta, porque quizás soy yo el que estoy desubicado y en ese caso pido disculpas y me retiro de esta página.

atomito

Nota de Agustina.- No estás desubicado porque no hay un pensamiento único en opuslibros y tu opinión es tan respetable como la de quien opina de forma diferente. Isabel Caballero firma con su nombre real, aporta su documento nacional de identidad (que no lo publico pero que sí lo tengo) y se hace responsable de lo que dice respecto a Rojas. Entiendo que hasta ahora su manera de reclamar justicia y hacer público su caso ha sido a través de la web ya que Rojas ha sido intocable por el apoyo del Colegio de Médicos y el mirar hacia otro lado de la facultad de Medicina de la Complutense, que no le ha demandado por usar un título que no tiene. Como sé el daño que Rojas le produjo a Isabel -ni en una novela del desaparecido Larsson, "Los hombres que no amaban a las mujeres" por ejemplo, se podría reflejar la tragedia vivida por ella-, creo que le estoy ayudando si publico sus denuncias. Y las publico aunque también tenga quejas contra mí, como en su último correo, cosa que me dolió bastante. Quisiera que entendieras mi postura y por supuesto, que nunca retires ni tu foto ni tus escritos porque sabes que aunque a algunos no les gusten, a mí y a otros muchos, sí. Un abrazo.





No contesto barbaridades.- Jimenez

Hola a todos. Después de leer la increíble sarta de barbaridades y paranoias (lo siento, no puedo calificarlas de otro modo) de Isabel Caballero sobre mi primer correo y sobre mi persona, renuncio totalmente a la réplica. El que guste, que analice detenidamente los razonamientos de la señora Caballero y que extraiga sus propias conclusiones. Muchos saludos.

 

Jiménez

 





Me pregunta una amiga ex-numeraria...- diamante

Hola a todos,

Me ha dejado con gran inquietud una amiga que ha salido del Opus Dei, esta muy triste y no sabe si realmente hizo lo correcto de salirse de la Obra; he tratado de platicar con ella, pero no hace el minimo caso, asi que me ha pedido de favor que les pregunte a ustedes que si saben si ella puede regresar al O.D. otra vez. lLeva 1 mes fuera de ella, y lo que me cuenta ella es que le dijeron que sí era su vocacion pero que no podia con ese paquete tan grande ahi adentro, pero que no se preocupara que podia seguir mas adelante con la formacion pero que por ahora no. La verdad yo misma me sorprendi, porque nunca habia escuchado ni leido algo similar en su caso, ella esta muy triste y al tocar este tema se le nublan los ojos y se pone a llorar, diciendo que por que pasa todo esto si la que vio su vocacion fue ella y las mismas del consejo local, si ahi le esta diciendo la misma directora que si es su vocacion, pero que no puede con ella????? No entiendo, y por favor, alguien que nos ayude.... O como puede ella hacer para regresar a tremendo infierno, eso le digo yo, que tal vez fue lo mejor que le pudo pasar, pero tambien pienso y digo... por que la trataron de esta manera?????????

Puede regresar, si o no????????? era nax, nueva vocacion, de hecho duro dentro 11 meses y 1 mes fuera.......

ayuda, por favor!!!

que puede hacer, L.F.M. para regresar al O.D.???????

diamante





Mis reflexiones.- Calandria

Leyendo el comentario de Carmen Charo sobre el escrito de alchile no pude menos que remitirme a éste. En un comienzo se me ponen los pelitos de punta! Pues, voy corroborando con mi vida que puede suceder, tal cual:

 

Aunque hayas entregado toda tu vida al opus desde la adolescencia, día a día, segundo a segundo pero has mostrado una debilidad, mal. Estás en peligro, ya te han tachado de poco entregado y has caído de la gracia de los directores. Te mandarán a un rincón. Sólo te puede salvar la fortaleza económica que es capaz de borrar la muchedumbre de los pecados, especialmente los carnales y debilidades del cuerpo. Si das dinero al opus todo se perdona.

 

Y digo con un sentimiento grande de pena: tiene razón! O …puede tener razón, pero... no se me aplican del todo estas palabras. Pienso en ellas con verdadera preocupación al tiempo que pido a Dios por México y por los miembros de la Obra de allá y no se me pasa de largo la Virgen de Guadalupe.

 

Y sigo:

 

A los numerarios y agregados se les puede doblar, cortar, olvidar, calumniar, mover, arrinconar, triturar, serruchar, clavar, quitar, poner, partir, pegar, planchar, hacer, deshacer y volver a hacer, ensuciar, mentir, amenazar, correr pues son utilería de circo, no importa la edad, estado, condición, salud.

 

Si fuera totalmente cierto lo que alchile dice arriba lo cual es improbable que se de todo en una sola persona, yo pienso: a Cristo no solo lo clavaron sino que lo escupieron, lo abofetearon, lo calumniaron, le pegaron, lo trituraron a golpes –no había nada sano en El- lo ensuciaron después de amenazarlo, sin importar su estado –es Dios- ni su condición– es el hijo de Dios-, lo trataron como a un verdadero pelele. Los numerarios y agregados queremos ser otros Cristos por amor a Dios, para eso estamos, y no puede ser el discípulo más que su maestro.

 

Pasada la mañana vuelvo a leer a alchile y me topo con este comentario después de encontrar una frase por demás ambigua que puede confundir o hacer pasar una por otra las ideas: 

 

pues lo único que importa es el buen nombre de la obra y no la utilería que forma parte de la tramoya de un circo que su prelado bufo mueve a placer.

 

Esta idea expresada de manera tan burda me hizo reaccionar y salir de mis preocupaciones, no me cabe la menor duda de que pondrán todos los medios para querer dañar la Obra y desprestigiar a su Prelado, que para eso se creó Opuslibros.

 

Calandria

 

Nota de Agustina.- Opuslibros no se creó para lo que dices puesto que es la obra la que se daña a sí misma actuando como actúa, y el Prelado quien se desprestigia a sí mismo por no hacer nada para arreglar lo poco que puede arreglar (lo demás ya no tiene solución). Y eso lo sabéis tanto las personas de la obra como las que nos fuimos. Nosotros lo decimos en alto y públicamente; vosotros lo sufrís en silencio, lo decís en la charla y esperáis, en soledad, un cambio que nunca llega. En las críticas a la obra nos parecemos mucho, sólo difiere el modo de canalizarlas. Un abrazo de la creadora de Opuslibros.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?