Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Septiembre de 2009



Mi foto para Quiénes somos.- Gabuzo

Para "Quiénes somos"

 

Bruno Devos
Numerario durante 13 años en Francia y Polonia
Nick: Gabuzo




¿Tengo que pagar el crédito?.- Mariame

Hola buenas,
 
hace unos meses que me dijeron que me fuera del centro donde vivia porque no era lo mio y tal, yo era numeraria. He estado 9 años dentro. El caso es  que en el centro de estudios, tuve que pedir un crédito al banco porque no podia pagar toda la pensión del colegio mayor.Lo típico que tienen la mayoria de las numerarias. Ahora hesalido, acabo de terminar la carrera, y empiezo a trabajar, pero tengo que pagar un crédito de casi 5000€, por el centro de estudios. El crédito me lo avala el colegio mayor, donde hice el centro de estudios.
 
Como supondréis el contrato del préstamo lo hice con el banco CONDALL, que ahora se llama BANCOR, creo que lo lleva gente de casa, supongo que sera como la inmobiliaria esa CORCUSA donde estan alquilados casi todos los centros.
 
Me gustaria saber si tengo que pagarlo, o si puede pagarlo el colegio mayor. Para el caso yo estuve 2 años de secretaria y uno de subdirectora sin cobrar evidentemente, asi que no me importa nada que lo paguen ellas.
 
De todas maneras me parece fatal que casi todas las que hemos hecho el centro de estudios tengamos un crédito pendiente, algunas se pidieron incluso 12.000€, y claro si sigues dentro ningun problema, pal caso entregas entero el sueldo, o si te vas al colegio romano te lo pagan y punto, pero para los que nos vamos por unas cirscunstancias u otras es una verdadera putada.
 
Me da miedo no pagarlo, por si luego me pegan legalmente un sablazo, y por otro lado, como mis padres son de casa, me da miedo que se lo pidan a ellos, porque seguro que lo acabarian pagando. Os agradeceria mucho que me orientariais sobre que debo hacer, me meti a preguntar en el chat exodo, y me remitieron aqui, me dijeron que habia un abogado de Sevilla, que sabria sobre el tema.
 
Muchas gracias
Mariame




Castradores de la libertad de pensamiento.- Casimiro

 

Castradores de la libertad de pensamiento

José Carlos García Fajardo

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Director del CCS

 

Fuente: El Ciudadano

En mis explicaciones de Historia del Pensamiento Político y Social, en la Universidad Complutense, tuve que luchar contra la presión de instituciones religiosas que, desde Colegios Mayores y organizaciones seculares afines, prohibían leer muchos de los libros que citaba en mi asignatura. A pesar de que el Índice de Libros prohibidos (1571 a 1966), había dejado de aplicarse, sus colegiales sólo los podían leer en resúmenes o en versiones críticas adaptadas a su ideología...



(Leer artículo completo...)




El nuevo traje del emperador. Para Agustina.- aldeano

Querida Agustina,

esa transcripción de la tertulia de Mons. Echevarría da bastante risa/pena. El absurdo tono de toda esa conversación, en el que el prelado sólo termina citando a San Josemaría... como un vocero que no habla por sí mismo... Y ese coro tan ridículo de genuflexos... Si fuera una obra de teatro o una novela, el autor habría sido enterrado vivo en su tumba por lo pésimo de sus personajes; pero no, es la vida real.

Es una gran "foto de familia", Agustina. Creo que es un gran testimonio para mostrar las grandes tonterías que se dan en el Opus Dei.

Un abrazo,
aldeano





Sentido sobrenatural vs sentido comun.- unocomocualquiera

Sentido sobrenatural vs sentido comun.

Unocomocualqueira. 

 

“El cristiano ha de juzgar y actuar con sentido común, pero además con sentido sobrenatural, es decir, con un sentido más elevado, que proviene de poseer las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo”. (JESUS MARTINEZ GARCIA. Nueva Esperanza)

 

Durante mis últimos años en la Obra, algún director me hizo el comentario de que tenía que ver las cosas con más sentido sobrenatural. No me extrañaría que tuviera -y tenga aún- la razón. En la Obra nos dicen que no hay que ver las cosas sólo con ojos de tejas abajo… hay que verlas como Dios las ve (joder! ¿para que Dios me hizo hombre y me pide ver las cosas como Dios?... ¿no es como hacer un pato y pedirle que se comporte como perro? En fin!). Considero que, sin ser teólogo, Dios siendo Inteligencia Infinita y Suma Bondad, ve y plantea las cosas con lógica y coherencia supremas (todo con una lógica exquisita… si no, ¿para qué estudiar Teología?). Así que encontrar situaciones donde las cosas se presentaban francamente sin sentido y que aquel que las pidiera no encontraba mas argumento que un “ten fé” y un mejor modo que un “por favor” (esto ultimo es en tono sarcástico) siempre me causo ansiedad. No, no crean, nunca fui contestatario, la verdad fui y soy bastante dócil (y humilde!). Comprendo ahora mas que nunca la importancia de la obediencia… hay mis hij@s que trabajo me dan!!

 

En efecto en el Opus Dei acudir al Sentido Sobrenatural para justificar los injustificable –y/o callar al impertinente- es práctica común. Todo comenzó, como lo relata Rafael Termes, con la anécdota aquella de los tres canteros:

 

“La anécdota de los tres canteros trabajando en la construcción de una catedral lo aclara. Cuando un transeúnte les pregunta, sucesivamente, qué están haciendo, el primero contesta: ya usted ve; picando piedra. El segundo dice que está ganando el pan de sus hijos El tercero, con noble orgullo, responde que está haciendo la catedral.

 

(Extracto de una entrevista al Banquero Rafael Termes; “Pérdida del sentido sobrenatural: Los tres canteros ¿Qué nos ha pasado que ya no somos eficaces? Que hemos perdido el sentido sobrenatural, así de simple”;)

 

Coincido con Rafael (lo conocí y le aprendí que de aquel que trabaja mas de 10 hrs. al día hay que desconfiar) en que “Tratándose intrínsecamente de lo mismo, la motivación ha ennoblecido gradualmente la acción. Si a la motivación humana añadimos, como decíamos antes, la motivación sobrenatural, es evidente que lo que en apariencia es más intrascendente, puede tener un inmenso valor para uno mismo y para los demás…”.  Sin embargo creo que una cosa es tener una motivación o visión sobrenatural y otra tener un sentido sobrenatural… en cualquier caso considero que ninguna debe contraponerse a lo común y en cambio, solo debe llevarlo a su perfección/plenitud con ayuda de la gracia. Coincido con Agassi en que lo que los humanos percibimos son vero similitudes… siempre parcialidades… etc etc etc… de eso más después…

 

El verdadero problema –me parece- es visible cuando aparece una posible contraposición entre el sentido común y el sentido sobrenatural.

 

Por esto, y porque Calandria le recomendó a Fueraborda añadir una “pizca” de sentido sobrenatural a sus magníficos consejos (Le dijo “Tiene mucho sentido común [dijo] y estaría perfecto si además le pusieras una pizca, sólo una pizca del sobrenatural, porque el estar en la Obra así lo requiere.”), mi súbito interés por dedicar 5 min. a este asunto… espero que sean productivos o al menos entretenidos.

 

Pero, comencemos por el principio… ¿que se entiende por Sentido Común y que por Sentido Sobrenatural?...



(Leer artículo completo...)




Enrique Rojas. Una anécdota más de su método.- Isabel Caballero

Hola Agustina. Hola Todos. Hace tiempo que no doy la vara por aquí (sigue así! sigue así! :)) ). No porque crea que no debo seguir dando información sobre Enrique Rojas, el psiquiatra ¿?, sino pporque me he vuelto /estoy volviendo pasota. No estoy contenta del cambio, pero es lo que hay (intentaré darle la vuelta porque me gusto más de la otra forma, aunque os dé la lata).

Hoy escribo,  porque quiero dar la razón en parte y quitarla en una parte mucho más grande a quienes piensan/han pensado  en muchas ocasiones  “nos van cerrar la web” por publicar información  sobre Enrique Rojas, que seguro no le gusta que publiquemos...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?