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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Octubre de 2009



El Opus Dei en su laberinto.- Segundo

EL OPUS DEI EN SU LABERINTO

Segundo, 5 de octubre de 2009

 

 

El Opus Dei avanza hacia su primer siglo de existencia en medio de una formidable crisis interna y de un desprestigio creciente.

 

Desde la muerte de Escrivá la institución ha dedicado sus mejores esfuerzos a la exaltación de la personalidad del Fundador. En sentido estricto, continuó una tradición iniciada por el propio Escrivá quien permitió, entre otros aspectos, que se lo considerara santo en vida. El Fundador cultivó esa fama de distintos modos; basta recordar el uso ambivalente que hacía del lenguaje. Por un lado, utilizaba frases como “lo mío es ocultarme y desaparecer” que chocaban con otras como “lo he visto claro”; “esto también es del Espíritu Santo” las que solía acompañar –agenda en mano- de cierta teatralidad...



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Elegido por Dios. Introducción.- Job Fernández

INTRODUCCIÓN a "ELEGIDO POR DIOS"

 

Este escrito, titulado Elegido por Dios, forma parte de un libro que trata sobre el Opus Dei, al que he dado el nombre de El Ogro Cariñoso. En el libro intento contar una serie de experiencias y dar una explicación del porqué ocurren ciertas cosas, nada positivas, en el Opus Dei. Para ello es necesario detenerse en su fundador, en Escrivá, ya que el Opus Dei esta configurado por él, tanto en su forma de actuar como en sus particulares enfoques doctrinales y organizativos.

 

Por otra parte, la figura de Escrivá está forzadamente idealizada, por lo que algunas partes de su vida convine despojarlas del fervorín para convencidos que se ha expuesto en las biografías oficiales. No hay que acudir a fuentes muy lejanas para deducir asuntos raros, que se han cubierto con florecillas sobrenaturales y explicado al modo de épica grandiosa. De esas mismas biografías se pueden obtener datos muy interesantes que conducen a conclusiones sorprendentes.

 

En este capítulo, me ha parecido muy interesante abordar una época de la vida de  Escrivá: la que abarca desde la decisión de ir al seminario hasta la ordenación sacerdotal. Analizando los datos que hay desperdigados en las biografías, se pueden ver las intenciones y motivaciones reales de ese periodo. El resultado es que casi a ninguna de las decisiones importantes merece que se le aplique ningún tipo de fervorín. O quizás necesiten un manto piadoso para cubrir otros asuntos más pedestres.

 

Job Fernández





ELEGIDO POR DIOS.- Job Fernández

 ELEGIDO POR DIOS

(Leer Introducción)

Autor: Job Fernández

5 de octubre de 2009

 

1.         DE DINERO Y SANTIDAD, LA MITAD DE LA MITAD


El título de éste apartado es una frase que Escrivá decía de vez en cuando. Algo que se aplicó públicamente en una de las multitudinarias “tertulias” que realizó en España hacia 1973. Sus devotos adictos dirán que esa es una afirmación producto de su humildad, que así se veía él. Los que hayan profundizado un poco en su deseo de excelencia y en su carácter exhibicionista, se pueden preguntar sobre el porcentaje de verdad de esa afirmación y también sobre el porcentaje teatral de ese enunciado, ya que responde en buena medida a esa parte del guión que versa sobre la humildad.

Escuchar hablar del Padre en los medios internos del OD (Opus Dei) es escuchar una mitificación maravillosa y algo incómoda. El Padre parece subido al pedestal de la excelencia, una excelencia humana y sobrenatural, y es el referente último de todo elemento de valor moral...

 

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Mi experiencia con el Opus.- Andrés

Soy un sacerdote de 44 años de edad y 17 años de sacerdote.  No pertenezco ni he pertenecido nunca al Opus Dei.  He tenido compañeros en mi seminario y más o menos conozco la institución, que nunca me ha gustado por su manera de tener métodos verdaderamente sectarios.
 
     A mi diócesis hace unos años llegó un sacerdote de la Prelatura, le dieron ciertos cargos en el Obispado.  Esta persona me visitaba en mi parroquia, me escribía cartas, etc.  Me invitaba a retiros, convivencias...  Me mandaba cartas con la lista de los sacerdotes por lo que rezaba y yo aparecía en un lugar muy principal.
 
     Por mi experiencia, y lo que he visto, los sacerdotes que son de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, son muy mediocres, son personas que tienen que tener "una teta a la que estar agarrados".  No les es suficiente con el Sagrario, la Virgen, las buenas lecturas, las buenas amistades...
 
     Este sacerdote hace unos años le nombraron un puesto importante en mi diócesis.
 
     Hace unos años yo tuve algún problema en la parroquia; es  un pueblo de unos seis mil habitantes donde yo era el párroco y único sacerdote.  Un pueblo que siempre ha sido muy problemativo para los sacerdotes.
 
     Como los anteriores, yo tuve problemas con un pequeño grupo.  La mayoría del pueblo me quería, apreciaba y estimaba.
 
     Fueron al obispado este grupo influyente y minoritario que estaban vinculados al Partido Pupular, que son y que han sido los caciques de siempre y que quieren manipular y gobernar la parroquia, el ayuntamiento, el pueblo, etc.   Este señor sacerdote de la Prelatura intervino.
 
     Me empecé a dar cuenta que no era objetivo para nada.  Incluso él visitaba las casas de estas personas sin yo saberlo (es una facta de tacto pastoral).
 
     Claramente se puso favorablemente del otro lado, los que estaban en contra de mí. 
 
     Este señor llegó a censurarme obras de ayudas a los más necesitados que yo hacía, por las informaciones del grupo.
 
     Me dí cuenta que él pensaba sacar de este grupo miembros de la Obra, y no le importaba "tirar" a un compañero.  Para eso incluso utilizaba su cargo en el obispado.
 
     La desfachatez llegó hasta el punto que en mi último acto en el pueblo, en una procesión de la Virgen, él se presentó y me impidió presidir mi última procesión.
 
     Cuando terminó la procesión, salió de la sacristía, y descaradamente se fue a un kiosko a tomar unas cervezas con todos mis enemigos.  De mí ni se despidió.
 
     No sé qué le diría a mi sucesor, lo cierto es que éste entró en la parroquia arremetiendo contra mí.  Hoy, han pasado 13 meses y éste que me sustituyó, está en la misma o peor situación que servidor...   Esperaba también hacerlo del Opus, pues él se vincula mucho con ellos.  Aunque creo que no han conseguido nada.
 
     Ya en mi nueva parroquia, este sacerdote de la Prelatura, Canciller de mi diócesis, me estuvo llamando para pedirme cuentas del dinero del día de la Virgen, como si yo fuera un ladrón o delincuente.  El dinero lo había cogido el párroco que me sustituyó.  Curiosamente me dejó recados en el contestador donde me pedía el dinero, que tenía el otro párroco.
 
     Este sacerdote de la Prelatura, a los varios días de pasar todo esto, se presentó en mi nueva parroquia, haciendo alarde de su cargo en el obispado, y vino para humillarme todo lo que pudo y más.
 
     Se autoinvitó a comer y me dió una comida terrible.  Me dijo que me habían  visto en sitios malos; que si él fuera el obispo no me habría dado parroquia; y muchas más humillaciones que no pude ni comer.
 
     Le dije que ante las irregularidades y todo lo que había visto en la manera de obrar conmigo yo acudiría a Roma, cosa que he hecho, y él me amenazó.  Me dijo que me atuviera a las consecuencias.  Yo le indiqué que eso era una amenaza en toda regla y que yo como sacerdote o cristiano simplemente, podía acudir a la Santa Sede para expresar mi descontento con la manera como habían obrado en el obispado.
 
     En el pueblo había un diario de la comarca y antes de mi salida me pidieron unas declaraciones.  Yo, en un Santuario que teníamos, había puesto unos ermitaños Mexicanos.  Llevaba 2 años buscando Españoles y no encontraba.  Incluso le dije al obispo que buscara.  Eso ocasionó el enojo de la Alcaldesa del Partido Popular, y fue una de las causas de mi persecución (esta señora quería manejar y dominar la parroquia)  al decir en el artículo esta verdad.  Este señor me dijo que como sabían de mis declaraciones, que tenía yo que llamar al periódico y mandar quitar ese artículo, o de lo contrario me tenía que atener a las consecuencias.
 
     Yo le dije que me quedaba indignado porque la Iglesia siempre ha defendido la libertad de conciencia, y en esa amenaza se estaba atentando contra este principio.
 
     Este señor me denigró todo lo que quiso, me hizo todo el daño que pudo.
 
     A las pocas semanas tiene la desfachatez de enviarme unos folletos para que vaya a unos ejercicios espirituales de la Obra.  Me dice que él me sustituye en la parroquia, incluso si no puedo pagarlos me da el dinero.  Yo se los devolví diciendole que los ejercicios espirituales yo me los busco.
 
     Creo que se ha dado cuenta de su "metedura de pata".  Y ahora algunas veces me da recados por medio de personas, como que confía en mí, etc.
 
     Pero yo estoy tan dañado, estoy tan herido, que no quiero verlo ni en pintura.  Le digo al Señor que me sane.
 
     Yo he pensado que este sacerdote de la Prelatura, quiso hacerse el cercano a este grupo.  Para eso no le importó ni tirar a un compañero sacerdote, ni utilizar su cargo de Canciller de la diócesis para aplastar y humillar a un hermano en el sacerdocio, porque pensaba que a cambio todo ese grupo se harían del Opus Dei, y mi sucesor también.
 
     Podría contar más cosas de todo lo que he vivido, y relacionado con otros compañeros del Opus.  Algún compañero desde el seminario, que eran rebeldes al obispo de entonces, y que llegaron a decir: "Me meo encima del obispo".  Que desobedecían publicamente a los superiores del Seminario, porque no les dejaban sus "apostolados" con los seminaristas de la comunidad de menores, a los que visitaban de madrugada, desobedeciendo claramente el reglamento, para invitarlos a confesarse con curas muy majos según ellos, y no con los "petardos" del Seminario según ellos (menuda labor Demoniaca).  Seminaristas que publicamente desobedecían; que no se levantaban por la mañana para participar en la Santa Misa.  En definitiva que daban muy poco ejemplo.  Y hoy están en este obispado, ocupando puestos de "chupatintas", porque tenemos un Canciller que es de la Prelatura, y para ellos todo es medrar a un a costa de los demás.  Y tirar con tal de hacer un prosélito.
 
 
Andrés
Pbro.
D.N.I. 07[...]



Las campanas que Anne Frank oyó.- Carocha

Queridos Orejas, querida Anna,

 

en el Canal YouTube de Anne Frank, que tiene ideas impecables, en mi opinión, sobre la verdadera naturaleza de las tiranías, existe ahora una cosa muy emocionante: una grabación de las campanas de la iglesia Wester, que está muy cerca del Anexo, en Amsterdam, donde Anne, su familia y otras personas vivieron escondidos durante cerca de dos años, durante la Segunda Guerra.

 

El 11 de julio de 1942, Anne Frank escribió en su diario: Papa, Mama y Margot todavía no están acostumbrados a las campanas del reloj de la torre de Wester, que suena cada cuarto de hora. Yo no, a mí me encantó desde el primer día; es tan apacible, especialmente por la noche!

 

Es emocionante por razones obvias –la tiranía y la terrible soledad que esta genera, vividas por una niña muy pequeña- y además, aquí en OpusLibros, por razones que no son nada obvias para quienes no hayan vivido en el Opus Dei. Me refiero a lo que escribía Anna Calzada el viernes, sobre lo que Escrivá no pudo oír el dos de octubre de 1928.

 

Nos ha sido robada sin escrúpulos una parte importante de nuestra historia personal –para muchos, toda la juventud- en la medida en que fuimos llevados a creer durante años en la dulcísima y torneadísima versión oficial de la historia del Opus Dei. Que no es importante si Escrivá no oyó las campanas de la iglesia de NS de los ángeles el -por coincidenci - día de... los ángeles? Sí, lo es: es la diferencia entre mentira y verdad. Cómo me gustaría mirar hacia atrás y sentir la seguridad de haber vivido, durante los años en el opus, una historia verdadera, sencilla, indiscutible, sin trucos baratos de retórica!

 

Un enorme abrazo,

Carocha

 





INSTINTOS.- Naranjas

Me llama la atención la frase usada por Savonarola y Calandria: “tic de defender la Obra instintivamente”. Es muy interesante la idea. Porque ese tic existe, claro que sí, cuando haces una pequeña o gran crítica a la obra la reacción es siempre instintiva, defender o, si es indefendible, explicar los motivos por los que el fundador, que era un santo, lo hizo así.

 

Por eso entiendo que Savonarola la diga, porque es verdad, y me encanta que Calandria lo reconozca inmediatamente: ella tiene ese tic, sí, si no…..¡¡¡no tendría coherencia de vida!!!!. Según ella…

 

Esto ya me parece grave. La defensa instintiva es natural cuando te atacan por la calle, te quitan el bolso, o te pegan. Es natural y humano. Pero cuando se trata de dialogar sobre ideas, hay que “domesticar al burro” del instinto, me parece a mi, porque al ser el ser humano un ser pensante lo natural es que, en el campo de las ideas y el debate, use la inteligencia, no el instinto. O sea, ¿que si no respondes, Calandria, instintivamente, a modo de tic, cuando se trata de defender ideas sobre la Obra, actúas incoherentemente?. Yo creo que incoherentemente actúa todo ser humano que defiende una idea usando su instinto y no su inteligencia, que no pregunta, que no se intenta poner en lugar del otro, para entender que quiere decir, que no se toma su tiempo para valorar, ponderar… y luego piensa, responde, está de acuerdo o no, y entonces se crea u n magnífico y humano debate. Pero el instinto en el diálogo… pues no hay nada mas incoherente que eso.

 

Yo creo que si aquí nuestras ideas las vamos a defender, exponer, debatir, o lo que sea, con el instinto, vamos a ser lo más parecido a un parque zoológico. Yo grazno, tu ladras, otro maúlla, el otro gruñe…. instintos…. tics….etc

 

Ah, y Savonarola tiene razón en otra cosa. Los pocos que nos conocemos aquí, a veces hablamos, o chateamos, pero no se nos ocurre hablar de planear escritos para OpusLibros, lo pasamos muy bien, nos contamos cosas, a veces hasta nos olvidamos que nos conocemos de aquí, de OL…¿estrategias, colaboradores? Que paranoia, por Dios

 

Dios nos libre y guarde

Naranjas





Otro santo que dejó la vocación (4).- Hormiguita

Una vez mas nos encontramos con un santo que abandonó su “vocacion”. Se trata de San Pedro Vigne, cuya fiesta se celebra el 3 de Octubre. Ordenado sacerdote en 1694, ejerció su ministerio sacerdotal en un pueblo de Francia como coadjutor de una parroquia, y en cercanía de los fieles. Sintiendo un deseo de ser misionero, entró en la Congregación de los Lazaristas en 1700. En 1706 “abandono voluntariamente” su actividad de misionero. En 1715 funda la Congregación de las Hermanas del Santísimo Sacramento, y en 1724 se sintió atraído por la espiritualidad eucarística y entró en una sociedad sacerdotal dedicada al Santísimo Sacramento, que había fundado el Obispo Sisgaud.

No tiene nada que ver con el opus esta vida, cuyos hechos relevantes muestran que se puede ser santo -dejando o abandonando una institución- sin ser acusado de “tradior a las almas, a Jesucristo, y al la Iglesia (ni mas ni menos)” o de “Judas” como llamó Escriva a quienes marchaban. Su fiel segundo, Alvaro del Portillo, no se quedó lejos calificando a los que dejan el opus de “endemoniados”.

No entiendo como pueden ser considerandos santo el primero, y aspirante el segundo. Mas bien me inclino a pensar que la Iglesia no fue suficientemente informada en el proceso de beatificación.

Hormiguita





Miradas En Retrospectiva De Una Ex Supernumeraria (I).- Salypimienta

Hola a Tod@s.

Desde mi último escrito en la web ha pasado un poquito más de medio año, en éste tiempo debería decir que he reflexionado; que he sanado las heridas que me dejó mi paso por "el lado oscuro"; que he reconstruido mi vida... pero eso sería mentir por que ésto de vivir en medio del mundo -real-, no te da tiempo para esas cosas, la vida normal es demasiado bella e interesante como para andar 'rumiando' rencores, lamentaciones y desilusiones que ya pasaron y que forman parte de nuestra historia. En cuanto a reconstruir mi vida, pues tampoco, porque sigo siendo la misma persona con los mismos defectos y las mismas virtudes, si acaso se me han quitado un poco de telarañas mentales... pero a eso no le puedo llamar reconstruir nada, más bien es una limpieza general en la que sacas basura y mugre y queda todo más limpiecito pero nada más.

En éste tiempo, me han venido a la memoria anécdotas que pasaron cuando yo era miembro, fiel o como se le diga en la cosa ésa. Gracias a Dios he recordado las simpáticas que hubo muchas por que las odiosas (que también hubo), no viene al caso retenerlas en los recuerdos, así sólo se consigue hacerse la vida pesada y no es mi estilo...



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Inquietud.- likeabird

Me gustaría en verdad conocer cómo se llevan las charlas de las supernumerarias, cual es la pauta, o el proceso.

Si hay alguna persona que se haya ido recientemente y sepa cómo se llevan o si existe algún documento interno reciente en esta web (o en otra) sobre esto.

Me perturba como lo dije antes, que se discuta sobre lo que a conciencia ha contado y que considera intimo, no es acaso una de las faltas de caridad mas grandes? Me repugna totalmente y que esto se haya hecho de "buena Fe", cual es el objetivo?

Si la santificación la hace el espíritu santo, porque se hay personas que manosean las almas lo ventilen y manipulen, como puede permitir la iglesia que suceda algo tan delicado.

Gracias, y un abrazo.

likeabird

Nota de Agustina.- El escrito de Oráculo "La libertad de las conciencias en el Opus Dei", te da información al respecto. Un abrazo.




 

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