CORRESPONDENCIA
Lunes, 26 de Octubre de 2009
La desmesura en el Opus Dei.- Damián
LA DESMESURA EN EL OPUS DEI Damián, 26 de octubre de 2009
En la Grecia clásica las almas grandes entrenaban sus hábitos y comportamientos para lograr ser sabios en sus contactos con el mundo, se adiestraban para ser compasivos, se ejercitaban en la disciplina corporal y se aleccionaban para ser moderados en todas sus conductas, los griegos perseguían ser virtuosos en estos cuatro aspectos de la “Frónesis” para lograr la felicidad propia y ajena.
La Iglesia al observar el comportamiento perfecto de la humanidad de Cristo, santificó las virtudes de la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza, pero definió también con claridad la necesidad de moderación de tal manera que un defecto en el ejercicio de esas virtudes culmina en comportamientos viciosos y un exceso en su ejercicio provocará actuaciones depravadas.
La prudencia es la capacidad de preveer los futuros contingentes, su defecto es improvisar y su exceso es acelerar artificialmente los procesos naturales, esto se muestra en una excesiva obsesión por controlar el futuro replanificando de continuo los proyectos vitales y controlando su ejecución de forma enfermiza. El opus Dei es desmesurado en el ejercicio de la prudencia puesto que muchas de sus obsesiones proceden de acelerar descarnadamente su proceso de inclusión asociativa en la Iglesia, su historia muestra los continuos, apresurados, exaltados y casi insolentes trámites para obtener estatutos eclesiales siempre insatisfactorios. El opus Dei es desmesurado en el ejercicio de la prudencia ya que según se reconoce como una simple organización de fieles cristianos al servicio de la Iglesia y las almas todas, utiliza unos elementos de gestión de proyectos propios de un proyecto de ingeniería espacial, todos los vademecums, y el resto de los documentos internos, muestran un conjunto innumerable de procedimientos para capturar gente hacia la obra, para procesarla con sus medios de formación y su dirección espiritual y para controlarla con el fin de santificar al planeta en el menor tiempo posible.
La Justicia es dar a cada uno lo que le pertenece. Su defecto es negar el auxilio al que lo necesita y su exceso es negarse a atender a un corazón contrito y humillado, esto se muestra en el reproche la censura y la excesiva corrección. El opus Dei es desmesurado en el ejercicio de la Justicia. El corazón contrito y humillado de sus miembros de continuo es golpeado con correcciones fraternas, con severas sentencias condenatorias emitidas por los directores en la charla fraterna, con decisiones adoptadas sobre su conducta espiritual por los consejos locales y por las continuas amenazas de sufrir un infierno en vida al perder la vocación.
La Fortaleza consiste en vencer el temor, su defecto es la cobardía que se excusa de toda responsabilidad proyectando la culpa hacia los demás y su exceso es la temeridad, el afrontar proyectos sin capacidad, esto se muestra en una actitud jactanciosa que manifiesta todas las potencialidades del orgullo. El opus Dei es desmesurado en el ejercicio de la Fortaleza nunca se ha seleccionado a los recursos humanos según su capacidad para el desempeño de tareas directivas, de tal manera que abundan los menores o los inexpertos sosteniendo puestos de mando, así pues estos inhábiles acometen proyectos de forma temeraria sin medir las fuerzas propias o las de los colaboradores y este desajuste culmina en un espejismo organizacional que causa la perplejidad jactanciosa que presentan todos los directivos superados por sus encargos.
La Templanza es la moderación de los apetitos, su defecto es la incontinencia desidiosa en la satisfacción de los instintos y su exceso es la evitación de todo placer, esto se muestra en un estado de continua autoagresión psíquica. El opus Dei es desmesurado en el ejercicio de la Templanza, el continuo freno de la expresión placentera de cualquier estado de ánimo en la obra hace que sus participantes introyecten de forma perjudicial en su mente todo afecto. Al solo poder comunicar sus alegrías y tristezas por el cauce de la charla fraterna sin espontaneidad, los miembros de la obra pierden la inmediatez y retrasan las respuestas emocionales saludables, de tal manera que sus regocijos y desconsuelos se convierten bien en conductas autolesivas o comportamientos narcisistas, presentando con frecuencia estados depresivos bipolares que les obligan a quedar enganchados a tratamientos con neurofármacos.
Es por ello que el Opus Dei si quisiera redimirse podría solicitar perdón por los daños que ha ocasionado a sus miembros pasados y presentes por el mal ejercicio de su misión cristiana y debería enmendarse severamente de su desmesura en la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Damián
De nuevo para Calandria.- Naranjas
No, Calandria, no es una simple nomenclatura. Es que sigo sosteniendo que el unico modo de hablar es usando la razon. No sirven los impulsos. Ni para atacar ni para defender. Apelar a las emociones, a los tics, a los impulsos, es lo propio de las sectas, de los anuncios de television... y a veces del proselitismo del Opus Dei, que con mucha frecuencia te toca las fibras intimas de lo sentimiental, creando ambientes, cantando canciones....Y el ser humano, que es un ser emocional, se deja llevar. Si, pero sobre ese ser emocional esta el ser racional del que te hablo y que deberiamos cultivar con mas frecuencia, como seres hechos, por nuestra inteligencia y capacidad de amar (no de emocionarnos, aunque esta dentro), a la imagen de Dios.
Cierto que si nos miraramos a la cara hablariamos mejor, sin duda.
Resentidos hay dentro y fuera del Opus Dei, y dentro y fuera de la Iglesia y en todas partes.
Hablabas de tics, ahora de que te pica... Como te pica, respondes... Pues si que estamos bien. ¿Quieres verificar? Verifica, no te rasques.
Claro que hay exageracion, o dramatizacion en algunos testimonios, somos seres humanos que a veces, cuando estamos dolidos, gritamos demasiado, pero eso no significa que no nos este doliendo algo real.
Las cosas que se cuentan aqui han pasado realmente y cada uno las cuenta como puede. Si alguien exagera piensa que es como decir que una pelota es exageradamente grande, quizas no sea tan grande, puede que sea mas chica, pero esa pelota existe. Pues hagamos que la pelota, chica o grande, deje de botar, porque es molesta.
Por otro lado cualquier interpretacion es subjetiva, si no, no seria INTERPRETACION, seria REALIDAD. Somos seres humanos, te repito, no robots, y todo lo que recibimos o transmitimos parte de una subjetividad. Por otro lado si, es cierto que hay gente del Opus Dei que escribe en Opuslibros, en varias oportunidades han pasado por aqui, otros leeran y no escriben, y es como si no estuvieran, pero estan.
Sin ir mas lejos el otro dia me dijo alguien de la obra: ¡qué hace tu foto con un sombrerito en una pagina anti opus!. Y yo le dije, ¿pero tu lees esas paginas?. Y me dice: claro que no! Me lo han comentado...
En fin, que cada uno en su casa hace lo que quiere, y nadie se entera
Pero yo creo que tu, Calandria, estas muy comoda entre nosotros, porque puedes debatir, te escuchamos, es importante lo que dices, te leemos, nadie te dice es porque si o no es porque no asi fue siempre y no lo pienses mas quedate tranquila que quien corresponde se encarga de pensar por ti...
Te escuchamos, nos escuchas, y creo que eso es lo que importa.
Un beso,
Naranjas
Guarderías Kid’s Garden.- Carocha
Para Eav,
dices que nadie es capaz de convencer a niños tan pequeños de nada, (y que por eso no tuviste inconveniente en matricular a tu hija en una guardería de la red Kid’s Garden, que funciona dentro del ambiente opus).
La experiencia que yo tengo es totalmente distinta. Los niños no olvidan nunca lo que aprenden en kindergarten, para bien y para mal. Es ahí donde aprenden para siempre algo fundamental: qué cosa es la autoridad legítima, y como relacionarse con ella de un modo digno: qué cosa son las fronteras de la intimidad, y como defenderlas. Por eso es tan difícil la elección del kindergarten: porque lo que allí se enseña no son sobretodo contenidos académicos, aunque existan también. Se enseña – o no - a ser personas serenas, con libertad de conciencia actuante. (All I really need to know, I learnt in kindergarten).
Los niños, estimada Eav, son sólo niños, no son tontos, y piensan, siempre con extremada seriedad, sin parar, con una lógica demoledora, implacable: inocente. Son personas desde el inicio, realmente incontrolables desde el inicio, y creo que te equivocas trágicamente si piensas el contrario: esa es la esperanza del opus, precisamente.
Un abrazo,
Carocha
Genial.- Tapatio
Saludandolos a todos de pasada y principalmente decirles que ahora si me dejaron impresionado con la rapidez, contundencia y unidad con la que escribieron sobre los ordinariatos personales. Estos son los comentarios de fondo que necestamos para fundamentar cuantas cosas son erroneas desde fundacion y constitucion legal del opus dei. Los felicito. Gracias.
Tapatio
Agradecimiento y consulta.- JB
Hola,
He visto vuestra página y me ha llamado la atención la cantidad de testimonios existentes. He leído durante un largo rato la cantidad de material que ofrecéis y desde ya les agradezco vuestro esfuerzo por desenmascarar a esta secta. Y también la sección “flores” con la que me alegraron el alma.
Yendo al punto: busco argumentos para darle a mi pareja, cuya mejor amiga está a punto de cometer un error irreparable en la educación de su propia hija de 6 años. Las han captado a ambas vía reuniones, para que su hija comience a ir a un colegio concertado del Opus Dei, y ya le están lavando el cerebro sobre la “vocación” para la Obra que le ven a la pobre niña.
Me gustaría tener información contrastable para poder sobrellevar una situación de acoso este tipo, de modo que mi pareja pueda hablar con su amiga desde una buena base argumental.
Un cordial saludo.
JB
eav: Are you kidding??.- Atomito
Garden Kids: no kids' marketing (foto de atomito)
El escrito de eav sobre las guarderias Kid’s garden, es una muestra de lo bien planeado que está el marketing en el Opus Dei. Con tantas escuelas de administración de empresas, y con los antecedentes marketineros de Escrivá, no podía ser para menos.
La onda de abrir guarderías, es un fenómeno relativamente reciente en la obra. La operativa más clásica de la prelatura era abrir residencias para estudiantes, universidades, escuelas de hotelería, escuelas agrarias, etc., pero no guarderías para niños menores de 5 años. No recuerdo un solo escrito del fundador, donde se mencionara guarderías como una posible actividad a la que se dedicaran sus hijos (obviamente, no es que no sea una actividad “santificable” o que vaya contra el espíritu del Opus, ni nada, pero simplemente, no era parte del “producto” o de la “oferta” del Opus hasta hace poco). Ahora, por lo que veo, en todas partes el Opus abre guarderías con el mismo estilo: en España les llaman “Kid’s Garden”, en Uruguay les llaman “Our kids”, y en los demás países las llamaran “Kid’s Paradise”, “Happy Kids”, “Billy the kid” o como se les ocurra. Pero está claro que es una parte importante de la estrategia global del Opus, no es una iniciativa aislada de alguna supernumeraria que le gustaban los niños y que se le ocurrió montar un negocio como cualquier otro.
Ya en vida de Escrivá, el Opus empezó a abrir colegios. El target del Opus eran las familias católicas tradicionales, y como este segmento se estaba achicando en todos los países donde el Opus se había instalado, hizo falta empezar a abrir colegios donde los chicos estuvieran separados por sexo, y donde se les inculcara la religión al modo tradicional. Pero esta estrategia, que dió resultados por algunos años, se ve que con el tiempo dejó de dar la cantidad de frutos que el Opus esperaba. Aunque el Opus pretenda dar una educación superior, con colegios bilingues, con excelente nivel de profesores, etc., la mayoría de la gente prefiere no mandar a sus hijos a colegios donde se separan los alumnos por sexo y donde se les inculca la religión como hace 50 años.
De modo que ahora el Opus abre guarderías. Y el escrito de eav es una demostración de lo acertado de la estrategia. Una madre como eav no mandaría a sus hijos a un colegio del Opus, pero no tiene problema en mandarlos a una guardería, pues como ella dice, qué lavado de cerebro le van a hacer a su hija de 2 años. No sé como serán los números exactos que maneja el Opus, pero digamos que apuestan a que de cada 7 alumnos de sus colegios, 1 se haga numerario, y con las guarderías, la relación será de 1 de cada 20. Muchos padres, como eav, cuando sus hijos terminen la guardería, los mandarán a un colegio que no sea del Opus. Pero seguro que hay un cierto porcentaje, que no sé cuánto será, pero seguro no es despreciable, que luego de la guardería, los inscriben en los colegios del Opus. Hay muchas razones para ello: la mayoría de los amiguitos del nene van a ir al colegio del Opus, el nene va a querer seguir con ellos. Si la educación fue buena hasta ahora, y el nene está contento y todo anduvo bien, que necesidad de ponerse a investigar otros colegios, de probar con un colegio que quién sabe si es tan bueno? En marketing se maneja el concepto de “switching costs”, el costo del cambio. Cambiar al nene a otro colegio totalmente distinto tiene un costo. Que siga en un colegio del Opus, es más fácil para el nene y para la familia.
Yo recuerdo cuando tenía 8 años ví y toqué por primera vez un revólver de “carne y hueso” y me produjo una profunda impresión. Siempre los veía en las películas, pero tocar un revólver de verdad que disparaba balas que podían matar, era algo que nunca había experimentado. Para un niño palestino en cambio, ver metralletas y granadas, escuchar disparos y ver gente despedazada por la calle, debe ser una experiencia a la que están acostumbrados. Un chico que no haya estado desde pequeño en un ambiente Opus, si le hablan de misa diaria, de ponerse un cilicio o de confesarse todas las semanas por tener malos pensamientos, le va a chocar como a mí me chocó ver un revólver con balas de verdad. El Opus sabe que es muy difícil que a un niño que no haya mamado el ambiente Opus, se le pase por la cabeza hacerse miembro de esa organización. El Opus tiene que crear su mercado, porque el mercado al que apuntaba ya no existe. Y la única forma de crearlo es agarrando a los individuos desde que nacen, desde que empiezan a hacer uso de razón. Y como el escrito de eav prueba, la gente no ve ningún peligro en enviar a sus pequeños a sus guarderías.
atomito
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |