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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 21 de Octubre de 2009



Evitar equívocos sobre Ordinariatos Personales y Prelatura Personal.- Haenobarbo

La noticia de que la Sede Apostólica ha resuelto erigir, cuando sea oportuno “Ordinariatos Personales” para acoger a los anglicanos que quieran volver a la plena comunión con la Iglesia Católica, nos ofrece una magnífica oportunidad para aclarar los equívocos a los que nos suele acostumbrar una prensa no especializada en temas eclesiásticos y canónicos.

 

En la mayor parte – por no decir todos – de las noticias periodísticas que se han hecho eco de la noticia se equiparan los “Ordinariatos Personales” con las “Prelaturas Personales”, llegándose incluso a decir que la Santa Sede erigirá para los anglicanos una estructura similar a la del Opus Dei.  Nada más opuesto a la realidad.

 

Los Ordinariatos en el derecho de la Iglesia, son parte de su estructura jerárquica, es decir jurisdicciones dotadas de un obispo como ordinario propio, un presbiterio, y unos fieles a los que gobierna como pueblo propio. Un claro ejemplo son los Ordinariatos militares.

 

Un “Ordinariato Personal” será por lo tanto parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, con un obispo propio, un presbiterio y unos fieles que serán su “portio populi Dei”.  Ese obispo, ese presbiterio y ese pueblo, tendrán como nota distintiva una disciplina peculiar que deriva del hecho de respetar ciertas prácticas propias de la Iglesia Anglicana, que desde luego no contradicen ni el dogma ni la disciplina de la Iglesia Católica.

 

Las Prelaturas Personales en cambio, no son parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. No tienen un obispo propio, aunque el prelado esté investido del carácter episcopal, no tienen un presbiterio propio –los sacerdotes que se adhieren a la prelatura son sacerdotes diocesanos- y no tienen pueblo. Los fieles laicos (numerarios, agregados, supernumerarios, cooperadores) pueden cooperar con sus peculiares obras de apostolado, mediante una convención con la Prelatura, pero no los convierte en su pueblo.

 

A la Sante Sede no le da lo mismo crear un “Ordinariato Personal o Prelatura Personal” porque esencialmente no son la misma cosa.  Esta iniciativa de la Sede Apostólica deja una vez mas en claro que las Prelaturas Personales no son parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, por lo tanto no conviene esta figura para lo que pretende hacer con las comunidades Anglicanas que vuelven a la plena comunión con la Iglesia Católica.

La nota publicada por la página oficial del vaticano dice textualmente:

“Questi Ordinariati Personali saranno istituiti, secondo le necessità, previa consultazione con le Conferenze Episcopali locali, e le loro strutture saranno in qualche modo simili a quelle degli Ordinariati Militari, che sono stati eretti in tanti paesi per provvedere alla cura pastorale dei membri delle forze armate e dei loro dipendenti nel mondo intero”

“Estos Ordinariatos Personales serán instituidos según la necesidad, previa consulta con las Conferencias Episcopales locales, y su estructura será en todo caso similares a las de los Ordinariatos Militares, que han sido erigidos en tantos países para proveer al cuidado pastoral de los miembros de las fuerzas armadas, dependientes de ellos en el mundo entero.”

Mas claro el agua..!!

Haenobarbo





Un testimonio sobre el Opus.- Josefa

Era impensado para mi escribir aquí, hoy,  puesto q estaba buscando material sobre Anselm Grunn y salió este articulo ("Por qué se amotinan los numerarios") q llamó mi curiosidad por tratarse de una rebelión de los numerarios. Mientras leía el articulo un pensamiento reiterado venia a mi mente, ESTO ALGÚN DÍA TENIA QUE SUCEDER!!!  Lo único que me pregunto es como tardaron tanto tiempo?!

Tengo 62 años y pasé por las filas del opus Dei  en mi juventud, y llevé de adolescentes a mis hijos cuando estudiaban lejos de casa para q tuvieran un lazo fuerte con la espiritualidad cristiana, como una prolongación de la formación del hogar. Cuando era adolescente  me atrajo mucho un librito chiquito con pensamientos de San JoseMaria, sobre todo tipo de temas que llevaba continuamente conmigo. Por entonces sus escritos eran para mi coherentes con la formación recibida en mi casa,  en la acción católica a la q concurrí desde los 6 años, y la formación que recibí de maestros y profesores en la escuela publica. A saber que : "querer es poder" "La caridad como valor supremo". Examinar la conciencia todas las noches, confesar los pecados y comulgar todas las semanas, El deber de devolverle a la sociedad todo lo que habíamos recibido sirviéndola con responsabilidad y utilidad... podría seguir un poco mas pero ya se advierte por donde va la cosa, entonces ese famoso librito era una ayuda importante para este cometido. Cuando conocí un centro del opus invitada para una charla me gustó mucho pero me llamó la atención que fueran exclusivos para mujeres  no solo la charla lo q no me hubiera llamado la atención ya que mi colegio era exclusivo de mujeres, sino que a esa casa nunca ingresaban varones, y no había oportunidad de socializar.

Segui por otros caminos de Movimiento juvenil de mi parroquia  con el padre Jose Gallinger y toda la fuerza del Concilio Vaticano 2do y el opus perdió atractivo para mi .

Cuando mis hijos vinieron a estudiar yo me contacté con los pensionados del Opus q en realidad resultaron fuera de mi alcance económico, pero pudieron frecuentar la biblioteca pasar la tarde, estudiar y tener una vivencia del funcionamiento interno,durante un año y esto fue en en 1990.

Y ahora paso a señalar lo que experimenté: para empezar me recibieron por una ventanita minúscula q casi no se la podía ver una mujercita joven vestida con cofia a la usanza medieval, que por supuesto no me abrió la puerta sino q cerro la ventana y no la vi nunca mas. Después comprobé que los que se quedan en los pensionados son gente que los puede pagar y no personas de fe, y de esto hablo con conocimiento. No obstante me ofrecieron para concurrir asiduamente y participar de retiros, tomar el te en el pensionado, estudiar y socializar como lo señalo mas arriba.

Fueron mis hijos los que dejaron de ir por no gustarle ciertas actitudes, de adoctrinamiento, captación de personas para el deber y la obediencia, que se señala en el articulo de modo que la libertad de los hijos de Dios no existe pues no se amplia la conciencia sino se acata la normativa, y ahi es cuando la caridad queda de lado.

No de balde Jesús nos enseñó a través de Santa Faustina, La Misericordia, para nuestro tiempo. Jesus asume lo que hay que salvar, y consume en su propio cuerpo y alma nuestras miserias y nos da su corazón compasivo que sana, restaura y renueva. (miseri-cordis) Por gracia sin merito, Somos pequeños, limitados, pecadores, heridos, pero siempre pequeños necesitados, pero tenemos la inscripción de ABBA papito y por eso el unico camino es el amor, un amor trascendente apoyado en la gracia de Dios, gratuita y no en la voluntad todopoderosa humana, Humildes y mansos como Jesús, entonces no debo no puedo, pretender el perfeccionismo sino la perfección del Padre que es AMOR Y MISERICORDIA.

Si hay amotinamiento en el opus en buena hora, quiere decir que está entrando la gracia y soplan vientos de transformación y habrá cosas q sacar y otras que conservar y otras que actualizar de acuerdo con los nuevos conocimientos, abrir la conciencia. Entonces podremos ver en el Opus a Jesús que viene a estar en medio nuestro. Amen.

Josefa





La hipocresía y la mentira no terminan nunca en el opus dei.- 99

El correo de Trinity del viernes 16 es escalofriante....parece que la mentira y la hipocresía no terminan nunca en el opus dei.
 
Si leemos el catecismo de la obra en su número 222, y la cita de la portada de "opuslibros" tomada de la publicación interna que acaban de retirar de la circulación... y la nota o circular que comenta Trinity donde se indica en seguir haciendo las cosas como se han hecho siempre, que sabemos que es "como se han hecho nunca", corre un frío por todo el cuerpo, una vez más el doble discurso, los medios (el engaño, la mentira a los miembros, a la Iglesia) para justificar el fin de sacar la obra adelante.
 
Seguramente ahora tendrán todo tipo de convivencias y charlas, meditacioenes, cursos anuales y de retiro dedicados a enseñar a los consejos locales y demás (para arriba y para abajo en la linea de mando y dirección espiritual) a PARECER que hacen lo que han hecho nunca  (lo indicado en el ctm.222) HACIENDO lo que han hecho siempre (cita de la portada de opuslibros: "Si se entiende bien que quien imparte la dirección espiritual es el Opus Dei, fácilmente se comprende que no tendría sentido, por ejemplo, que al hacer la charla fraterna alguien pusiera como condición, para tratar un tema determinado, que quien la recibe se comprometiera a "no contar a nadie" lo que va a decirle; o que éste último, pensando facilitar la sinceridad, equivocadamente dijera al que hace la charla: "cuéntamelo todo y no te preocupes, porque no se lo voy a decir a nadie más". En estos casos hipotéticos, la persona que recibiera la charla dejaría de ser instrumento para hacer llegar la ayuda de la Obra: esa conversación no sería una charla fraterna de dirección espiritual". ( Del documento interno del Opus Dei "Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas", Roma, 2001).
 
Y seguirán sacando experiencias de lo que les está pasando a los legionarios para seguir encubriendo, que para eso son expertos!! 
 
saludos a todos,
 
99




Comentario sobre Acerca de la fundación del Opus Dei.- Un_amigo

Un conocido me ha emviado este comentario después de que le hiciera llegar el artículo "Acerca de la fundación del Opus Dei":  

"Datos objetivos que plantean una reflexión interesante. Una prueba más de "Crimen Perfecto" que diría, si le he entendido bien, Jean Baudrillard.

En todo caso el gran acierto de la Obra fue atraer a personas interesantes y darles, aunque de forma efímera, protagonismo. Apoyarse en su brillantez para ser brillante y atractiva, y apagarlas, como la luz, una vez usadas. Este es también el drama. El problema surge cuando las personas brillantes, recursos escasos, se agotan y solo queda mediocridad. 

Entonces el protagonismo es para la intransigencia y el fundamentalismo. "El pueblo llano que al final siempre se revela fascista" dijo en cierta ocasión Sánchez Dragó".

Un Amigo





Honduras.- Alberto Moncada

Cuando Cilicio me atribuye la autoría de un articulo sobre Honduras, que yo me limité a enviar a opuslibros y que en opuslibros se reprodujo incluyendo el nombre del autor y el sitio donde se escribió, como tu certificas, Agustina, comprendí que le va muy bien ese nick.
 
Solo con cilicio en el cerebro se puede leer tan mal la noticia y, de paso, poner en tela de juicio mis otras aportaciones
 
Desde luego a algunos se les nota más que a otros la influencia del opus en su cabeza.
 
Y que conste que las cosas que hacen los del opus en la política de algunos países latinoamericanos son similares a las que parece hacen los de Honduras. Yo lo he vivido personalmente. Y el ejemplo más obvio es Perú, con su ínclito cardenal el numerario Cipriani y el numerario y actual ministro Rafael Rey,  ambos muy cerca de la extrema derecha.
 
Alberto Moncada



 

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