Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Noviembre de 2009



Primer informe de la Visita Apostólica a la Legión de Cristo.- Trinity

Según informan los medios, los visitadores nombrados por la Santa Sede para realizar una investigación en las instituciones y centros de los Legionarios de Cristo (LC) y del Regnum Christi (RC) han sido convocados a Roma, a finales del mes de octubre, para presentar al Papa un primer informe sobre los resultados de su investigación.

 

Estas averiguaciones no se han centrado en los abusos de Maciel, que ya constaban en el dossier que llevó a su condena en 2005, sino 1º) en escuchar a las víctimas; 2º) en comprobar si se está secundando la supresión del cuarto voto de no denunciar a los superiores; y 3º) si las Constituciones que aplica la Legión corresponden a las aprobadas en su día por la Santa Sede, en la cuestión financiera y la titularidad de las propiedades y de los centros; y, por mandato expreso del Papa, 4º) en lo que haya de 'coacción y control' de las conciencias en los miembros consagrados de la Legión.

 

Como el paralelismo con los problemas internos del Opus Dei es inmenso, me parece muy interesante saber lo que está pasando entre las bases de esta institución a raíz de esta visita, según desvela un sacerdote legionario, que ocupa un importante puesto en la LC y que sigue dentro a la espera de la decisión de la Santa Sede cuando finalice la visita apostólica: «En la LC y el RC existen en estos momentos tres tipos de actitudes: los que siguen pensando que todo es falso y es una prueba más que nos envía Cristo; los que han abandonado y se han salido, y los que vivimos una tremenda frustración por el secretismo de nuestros superiores y que estamos esperando para tomar una decisión a lo que decida el Papa y si se convoca un Capítulo General».

 

Según él, lo peor es que los superiores no acaban de adoptar una actitud de transparencia y aceptación de las reconvenciones de la Jerarquía, pues cuando alguien les pregunta sobre algo concreto, o no te responde o contesta diciendo: “Pues es usted el primero que me plantea esto”.

 

A mí todo esto, por desgracia, me suena demasiado. Pues nuestro Prelado no rectifica nada y se reafirma en los errores de Escrivá. Y mirando a mi alrededor, veo que nuestras Directoras secundan ciegamente las consignas que reciben (entre otras razones porque aquí quien piensa por cuenta propia es fulminada sin piedad); que muchas Numerarias se han ido ya o se han situado en un statu quo que les permite vivir a su aire; que otras están muy enfermas; y las pocas restantes viven en un fanatismo acrítico, incapaces ni de plantearse que podamos estar viviendo en contra de la fe y la moral cristianas.

 

Aquí, o la Jerarquía destituye cuanto antes a nuestro Prelado y a sus colaboradores, y pone un equipo que se encargue de rectificar con transparencia, de reparar ante las víctimas y de formar eclesialmente las cabezas de l@s fieles de la Prelatura, o esto va a acabar como el rosario de la aurora.

 

Trinity





Del ser o no ser a LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER.- Luci

Que me perdone Milan Kundera, -en el opus no tienen idea quien es Kundera, pues ninguna  de sus obras está en las bibliotecas (armarios) de los centros- por tomar el título de una de sus  maravillosas novelas, para describir la  incertidumbre de los que están dentro de la cosa.

Ellos  “son”, pero “no son” y no lo saben, pero lo sienten.

Sabemos que son una secta católica, pero no les sirve ningún sacerdote católico, excepto los del opus.

 

Bueno, vamos al asunto en cuestión:

 

Por este lado del charco, como por la Madre Patria,  toda familia que se precie de  ser católica tiene  cura y monja propio, (por este lado decimos: sacerdotes y religiosas, para que no suene despectivo,  como al estilo del santo marqués), así que en mi familia, hay  monjita, también hay padre, -así sí podemos llamarlos- y por lo tanto puedo establecer similitudes… y diferencias.

 

Vamos con las similitudes en la vida de las  numerarias y las nume auxiliares:

“No  son” religiosas, pero…



(Leer artículo completo...)




Los Ordinariatos Personales ya son una realidad.- Haenobarbo

El 4 de noviembre, en la memoria de San Carlos Borromeo, el papa Benedicto XVI ha firmado la Constitución Apostólica “Anglicanorum Coetibus” relativa al modo en que la Iglesia Católica acogerá a los Anglicanos que deseen volver a la plena comunión con la Iglesia Católica.

 

El documento es absolutamente esclarecedor en relación a la naturaleza jurídica de la figura que se ha entendido más conveniente para la atención de esas comunidades, y desde luego establece con rasgos muy firmes, la diferencia absoluta en cuanto a la naturaleza propia de las Prelaturas personales.

 

Personalmente estoy convencido de que las vivencias personales son mucho mas ricas que las disquisiciones teológicas o jurídicas; pero éstas sirven también para ayudarnos a poner las cosas en su sitio.

 

Copio a continuación la parte pertinente del documento pontificio, donde se ha querido resaltar específicamente, que los dichos Ordinariatos Personales, están asimilados a las diócesis, es decir, son parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Así mismo se resalta de modo particular y expreso, que el Ordinariato está formado por fieles laicos, clérigos, miembros de institutos de vida consagrada y de Sociedad es de Vida Apostólica: es decir de la variopinta diversidad, de la que naturalmente está conformada cualquier Iglesia particular. A buen entendedor, pocas palabras...!!

 

1. 1. Los Ordinariatos Personales para los Anglicanos que vuelven a la plena comunión con la Iglesia Católica serán erigidos por la Congregación Para la Doctrina de la Fe, dentro de los límites territoriales de una determinada Conferencia Episcopal, luego de haber consultado con la misma Conferencia.

 

2. En el territorio de una Conferencia Episcopal pueden ser erigidos uno o mas Ordinariatos, según las necesidades.

 

3. Cada Ordinariato goza “ipso iure” de personalidad jurídica pública; está jurídicamente asimilado a una diócesis.

 

4. El Ordinariato está formado por fieles laicos, clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada o de Sociedades de Vida Apostólica, originalmente pertenecientes a la Comunión Anglicana y ahora en plena comunión con la Iglesia Católica, o bien que reciban los Sacramentos de la Iniciación en la jurisdicción del mismo ordinariato.

 

 

Haenobarbo





Dejad de llorar y de poneros paños calientes.- observación

Testimonio de un supernumerario que, a pesar de imprimir y leer 500 páginas de artículos y testimonios de opuslibros… ¡se queda!

Pasaba por unas cuestiones de duda respecto al Opus Dei, y decidí entrar en opuslibros, buscando la “verdad” o más bien la excusa. Conforme me asomaba al mundo de los “ex”, me parecía día tras día, hora tras hora, que mi pertenencia al Opus Dei era asunto terminado, no había nada que hacer, pues si se marcha la gente después de treinta, cuarenta años dentro, ¿qué es lo que se puede hacer allí más? ¿Qué sentido tiene quedarse en una institución que tiene tantas y tan sonadas bajas? Sin duda, tantas bajas son una cuestión importante para el Opus Dei, que tendrá que abordarla con toda seriedad. Precisamente en la empatía con el sufrimiento de tantas personas que conmueve indefectiblemente, tomé la decisión de marcharme. Pero, con el paso de días y de semanas, empezaron a surgirme ciertas dudas, pero ahora de otra clase. Primero fue la radicalidad de algunos escritos, afirmaciones como que la mitad de los numerarios toman pastillas para dormir, tristezas en los centros, etc. No es, señores, lo que yo pueda ver en los cinco seis centros que conozco. Tampoco en el centro y club de chicas donde va una hija mía, que más bien son las carcajadas lo que pueda molestar. Que si el Opus (u opus como soléis poner con bastante frecuencia) es el lado oscuro, que si está poblado de gente mala y amargada…



(Leer artículo completo...)




Para Calandria.- 99

El Evangelio también te aburre?
 
saludos a todos,
 
99




Entrega de la libertad. Para Calandria.- Naranjas

Cuatro cositas, Calandria, para no enrollarnos:
 
1. Cuando yo te hablaba de leer el Catecismo de la Iglesia Católica no nombré la palabra fiosofía para nada, no filosofé, ni lo pretendo, solo te remití a las fuentes, a la doctrina de la Iglesia Católica.

2. En la Obra he aprendido mucho, sí, como tu bien dices, aunque flosofía, poca...

3. Tengo una hija numeraria y no despotrico contra la Obra, simplemente opino y con mucho respeto, por lo que entre mi hija y yo hay una buena relación basada en la libertad de los hijos de Dios, ademas de los lazos de sangre, que es muy sano fortalecerlos, dadas las circunstancias.

4. Por último, entiendo por fin tu concepto de libertad: tú, libremente, porque te da la gana, has entregado a la obra tu libertad. Me parece bien y respetable. Si es tu vocación, serás feliz. Aunque yo no sé si algo tan personal como la libertad, la conciencia, se debe entregar de un modo tan gratuito. Es como entregar la propia conciencia. ¿Quien podría recibirla y hacerse cargo de la conciencia de otro?... Pero bueno, eso ya entra dentro de lo opinable.
 
Un beso.
Naranjas





La delicia de la libertad.- Carmen Charo

Acabo de entrar en opuslibros y veo que Agus aun no ha terminado de actualizar la página. Sólo me ha dado para leer a Otaluto y simplemente quiero decir que me entusiasman los filósofos como él.

Me he hinchado de risa viéndolo ir a la playa sin canastas (nosotras administradoras les poniamos a los chicos una simple bolsa blanca de plástico) con la corbata, el poncho, o yendo a buscar un helado a la cocina y las hormigas detrás suyo!!!  ¡Que pena de punta de jamon!!!Seguro que la admon la usó para sopa con hormigas y todo!!

Pasmoso lo del curso de latín!!!!!!!. Este fin de semana también han organizado un curso de retiro en Valencia para una sola adscrita, para ayudarle a que sea libre!!! Sí señor, viva la libertad!

MIl gracias por estos ratos tan deliciosos Otaluto. Sigue filosofando.

Un abrazo inmenso

Carmen Charo





No pararías de reírte en mi centro. Para Costanza.- Calandria

Costanza, puestos a escribir podemos decir lo que sea, aún cuando no sea verdad, como lo haces tú respondiéndome aunque no te dirijas a mí en tu escrito del 6 de noviembre.

 

Dices que estamos enceguecidos, quienes permanecemos dentro de la Obra, ciegos para ver qué? No será más bien que tú deseas ardientemente que estemos ciegos para no ver la grandeza de Dios?

 

Dices también que somos producto del mundo tortuoso y oprimido en el que vivimos. Más bien, no será que te molesta la vida sencilla y alegre que como todo buen cristiano tratamos de hacer nuestra?

 

Dices que en el centro en que viviste no había nunca un chiste, nunca una sonrisa, todos eran rostros amargos, seriedad mortal. La sala quedaba comunicada a las habitaciones por una escalera, me queda todavía el recuerdo de las numerarias jovencitas que por allí bajaban o subían. Serias, rígidas, antipáticas, pasaban de largo sin siquiera decir Buenos días o Buenas tardes. Este sí que es un relato de extraterrestres o cuento de brujas o llámalo como quieras, pero de ninguna manera es cierto, son inventos tuyos propios quizás de tu mente tortuosa y oprimida, usando tus propias palabras.

 

Con gusto te invitaría a que vivas unos días en mi centro. No pararías de reírte y de pasarlo súper bien. Te haría ver los libros que tenemos, te prestaría alguno para que te entretengas. Te invitaría a la tertulia… lo pasaríamos tan bien!! Ahora, es cierto que la Obra en mi país lleva mucho más que 6 años. Debes ser más comprensiva y entender que si no había un televisor en tu centro es porque no habrían podido comprárselo puesto que llevaban muy poco tiempo, eran los primeros tiempos!!

 

Sabes, escritos como el tuyo me llevan a pensar qué mal se lo deben haber pasado los que ahora ya no pertenecen a la Obra. Deben haber pasado muchos malos momentos y como dice Naranjas muchos, muchísimos miedos. Esto sí me lo creo porque yo también los pasé en la época en la que no había alcanzado la madurez.

 

Bueno, Costanza que tengas un buen fin de semana, lo mismo a todos.

 

Calandria





¡Ay Calandria no te rajes! Me sale del alma… cantar con pasión...- Txiqui

 

Acabo de leer con mucha dedicación tus disquisiciones retóricas, en las cuales en contra de la precisión, haces un alarde de desenvueltos lenguajes.

 

Leo que contestas sin decir nada concreto a Naranjas, Ruta, de refilón por el gran aburrimiento que te produce a Mª Angustias Moreno, de Cooper, de Segundo que en sus relatos tan, tan lejanos no te recuerdan ni por el forro lo que has vivido y no “está dentro de tus intereses”.

 

Y… yo me pregunto , ¿para qué todo esto?

 

Intentaré no alargar el preámbulo porque hay que hacer un acopio de paciencia y de tolerancia para leer hasta el final esas líneas.

 

Tu carta me produce un efecto que creo que tendrías que saber, ya que es un tema muy importante, me resulta un texto con fondo “regular” aunque las palabras revistan unas ciertas formas.

 

Escuché cuando estaba dentro que la única virtud que quedaba al final era la caridad que nos acompañaba hasta el cielo, esplendor de la misma, espejo de Dios. Ahora al cabo de años no solo lo oigo sino que lo veo entre todas las personas que sin interés ninguno respetan y aman a los demás por encima de si mismos, de sus propias ideas. Nada de lo de los demás es “aire”. Dios nos ha dado un alma inmortal, todos somos importantes, de ahí nuestra gran dignidad.

 

Espero que no me contestes, ya que solo pretendo con toda humildad y sabiendo que estás por encima de cualquiera de las cuestiones que aquí planteas hacerte una corrección fraterna, lo digo de corazón porque todos los hombres somos hermanos.

 

A mi no me disgusta que estés feliz, me alegro, pero veo muy inconsecuentes todas estas disertaciones.

 

Y … ahora que yo también he disertado, como dicen el la tierra de vuestro fundador: ”Cada mochuelo a su olivo”

 

Que la Virgen que siempre nos cuida lo siga haciendo en especial a la hija de Naranjas que será lista y buena como su madre, aunque no la conozcamos.

 

Atentamente

Txiqui



La libertad de Calandria.- sanivo

Veo que en los escritos entre Calandria y sus interlocutores se está enmarañando el tema de la libertad y no faltan quienes confunden la crítica de la institución con la osadía de meterse en los sentimientos de una mujer adulta que se siente libre. 

Me parece evidente que renunciar a ciertas apetencias o comprometerse con ciertas prácticas no implica falta de libertad, sino que precisamente constituye una forma de ejercerla. ¿Quién se atreve a decirle a Calandria que no es libre cuando ella sí se siente libre? ¿Acaso alguien sabe si está bajo alguna concreta amenaza o coacción?

Que la institución merezca críticas y precise de cambios nada permite concluir sobre lo que sólo depende de los sentimientos de quienes se encuentran en su interior. Calandria es libre y se siente libre.

Por cada uno que dentro se sintiera mal, habrá otro que se sienta bien. Y por cada uno que pueda parecer que se portó mal con el prójimo, encontraremos ejemplos en sentido contrario.

Yo me sentía asfixiado dentro de la institución, pero no por eso voy a decir que el director del centro en que estaba se portara mal conmigo. Pobrecillo, si era -y es- más bueno que el pan. Y aquel cura, y el otro, y el tercero, y el cuarto... Pienso en un montón de gente que conocí dentro con muchos años en la institución y ciertas responsabilidades en ella que se portaron con absoluta exquisitez, que me intentaron ayudar dentro y que me allanaron el camino para salir... y que han seguido portándose de forma irreprochable conmigo, una vez estoy fuera y es evidente que no volveré a entrar. Sólo de un par de personas tengo queja y, desde luego, por nada del otro mundo.

¿Quién es nadie para decirle a Calandria si es libre o no? Calandria se sentirá libre en el Opus Dei mientras esté contenta dentro. Así de simple. Y si ese ínterin se prolonga toda su vida, mejor para ella.

Por otro lado, respecto del "peligro" de que la gente que lea a Calandria llegue a la conclusión de que no hay una verdad objetiva sobre la bondad o maldad del Opus Dei, y se acerque a la Obra precisamente para conocerla mejor, me parece, qué queréis que os diga, una tesis y una preocupación pueriles.

Por lo demás, me alegro de que personas que están dentro y contentas de seguir escriban aquí defendiendo al Opus Dei. Así evitamos la endogamia.

Ánimo Calandria, que tú puedes con todos... Ah, por cierto, a mí y a muchos exes, a diferencia del nietzscheano de Dionisio, nunca se nos ocurriría llamarte "ave de pelaje". Pero tampoco llames cobarde a la jefa, que bastante coraje le echa...

Sanivo

>>Siguiente





Y pasan los años...- Coplasuelta

Tengo la impresión de que ha llegado la hora de realizar un pequeño parón y pensar un poco en el pasado. Al hilo de algunos testimonios.

La vocación errática de un hijo de supernumerarios que sigue sintiendo que tiene que entregar más y que, para ser de la obra, o todo o nada. Los impresionantes párrafos de sinceridad de Calandria que se queda dentro porque cree que todo cambiará.

Me reconozco en ellos porque he vivido parte de esas contradicciones y las he visto en otros.

Para el hijo del supernumerario sólo puedo decirle que no se arregla nada dejando la cosa. Tiene que ir a un profesional para que le remita lo que ha interiorizado. Que lo haga cuanto antes. Tras pasar por la depresión que se nota haber sufrido, llegará la definitiva, y tendrás que salir por piernas de la cosa. Pero lo llevarás contigo y no podrás salir sólo de esa cárcel interior. Intenta serenarte y llamar a las cosas por su nombre. No pienses en nada que no sea el descubrir quien eres y como quieres vivir. Esas decisiones son las que te están robando y te entretienen con que el problema vocacional es previo a cualquier otro planteamiento. Lo que realmente estás haciendo es delegar tus decisiones en terceros que, si o si, no tienen ni gracia ni nada que se le parezca. Sólo sentirás vértigo a quedarte sólo, a no tener una referencia. Aparecerán amigos y amigas, aparecerán porque vibrarán con las cosas que tu vibras. Y, en medio y al final, Dios aparecerá como nunca lo has visto aparecer. Te llamará por tu nombre y lo reconocerás en medio de tus días, tus miserias y tus buenos actos. Dios existe, no lo dudes, ese Padre que siempre hemos soñado y que tanto necesitamos.

Para Calandria sólo decirle que confunde el diálogo con la necesidad de desahogar su alma con nosotros que podemos tratar sus dudas sin temor a perder la fe en la cosa. Más temprano que tarde, la cosa desaparecerá y de nada vale discutir o dialogar nada que sea de interés. No sé porque aparece cada cierto tiempo una persona que, sabiendo que lo tienen prohibido, leen la pagina y se ponen a lanzar puentes y a aclarar que lo que aquí se escribe son un grupo de errores humanos y excepciones. Ya se ha demostrado que es algo referido a la fundación y al lo nuclear del carisma. Los que pertenecen a la cosa, por la vía de los hechos, han de someter todo juicio y toda decisión fundamental de su vida a los superiores antes de poder pertenecer plenamente a esa organización. Está en la fundación y en el carisma revelar el secreto de la confesión, hacer juicios por escrito que se envían a terceros. Esa información se ha usado y se usa para decidir puestos políticos, empresariales, asociativos, eclesiásticos y diseñar la estrategia, las tácticas y objetivos de la cosa. Su relevancia para la Iglesia no es una variable a considerar. La Iglesia está alejada o más cerca de la voluntad de Dios en la medida que entiende y apoya a ese grupo. Todo lo demás que nos cuentas no está escrito y sellado en la fundación y en las normas internas. Lo que les hace diferentes a los que somos cristianos normales es lo que te acabo de explicar. Esas diferencias son las que me permiten decir que tiene una vida efímera e irrelevante, como los otros movimientos sectarios del siglo XX. La necesidad del fundador Escriba de diferenciarse constantemente de todo y ante todos es porque no hay nada que fundar, nada que definir como carisma y sólo es un grupo más organizado como otros tantos. Lo que hace que tenga algo más de vida es que vive en medio de una sociedad, la Iglesia Católica, que por mal que se transmita, permite a sus miembros tratar con los misterios que dan sentido a la vida y los sacramentos que dan esa vida. En todo lo demás, usa la metodología sectaria y de ahí proviene su fracaso. No es que lo deseemos por que aborrecemos a la cosa. Conocemos la cosa, nos ha distraído, nos ha hecho perder el tiempo y sabemos, por lo que ya hemos vivido fuera, que Dios da el ciento por uno de cada minuto perdido dentro. No sólo no hay rejalgar sino que uno encuentra caminos de santidad verdadera como siempre ha habido en la Iglesia.

Coplasuelta





Libertad en la obra.- otaluto

Calandria plantea el tema de la libertad dentro de la obra. El aspecto filosófico de estas cuestiones me excede, no tengo la cabeza para pensar en ello. Pero sí quiero contar algunas vivencias relacionadas con el asunto.  

 

Todos mis hijos, a determinada edad, han jugado con esos juegos didácticos que consisten en introducir piezas con diferentes formas en un tablero que tiene agujeros con las mismas formas. El círculo entra en el círculo, el cuadrado en el cuadrado, y así sucesivamente. La vida en la obra se me antoja que es un poco como este juego...



(Leer artículo completo...)




Paginas web del opus, que el opus no organiza ;-).- Austral

Hola,

Luego de que Jimenez mencionara el tema de la campaña del opus para competir en Internet con opuslibros, entre a alguno de esos sitios para ver de que iban. Encontre este blog cuya ultima entrada no tiene pierde. (por si desaparece la captura va aqui)

Por la boca muere el pez, y asi no se entiende que el opus pretenda entrar en Internet sin quedar en evidencia: es comico que la entrada comienza afirmando algo que favorece al opus (a nadie se le fuerza a pitar ;-))

"Ya habían pasado 430 días exactamente desde que un día decidí decirle al director de mi centro que quería pitar, es decir, pedir la admisión en la Obra. Y yo que pensaba que esto iba a ser algo rápido."

Y luego resulte metiendo la pata al final:

"Aprovecho para agradecer a las casi 100 personas que al menos sé que estaban rezando por mí. Gracias a…

  • A Antonio González: creador de Opus Dei al día e impulsor de Opus Dei Blogs. Sin todo su apostolado on-line pronto habría caído en mi lucha.
  • Al director de mi centro: que tantos hilos ha movido para que haya gente que rece para que todo esto salga.
  • Al Prelado del Opus Dei: el cual se que ha rezado especialmente por mí, ya que se lo pidió explícitamente mi director en un encuentro que tuvieron en Semana Santa en Roma.
  • A los sacerdotes de mi centro: en concreto a mi director espiritual, que tanto me ha ayudado para que sepa vivir como un buen cristiano.
  • A los preceptores de mi centro. Igualmente a los de otros que han querido que todo esto llegase a buen puerto.
  • A mis profesores, que se que muchos han rezado para que esto saliese adelante.
  • A mis compañeros, tanto los que son como los que no del Opus Dei. Muchos han rezado para que esta vocación saliese a flote.
  • A mis padres, que han sabido comprender mi decisión y me han dado todo su amor.
  • A mi tío, que me ha dado un gran apoyo durante la espera.
  • A mis amigos más íntimos, que me han acompañado en todo este proceso dándome ánimos.
  • Y a todos los que me dejo por nombrar."

JAJAJA, me parto de la risa, propter has culpas peto veniam et penitentiam a Agustina!!!

Parece que hasta la portera de Villa Tevere y el chofer de Javier Echevarria sabian que el tio este era "pitable". Que falta de respeto a la confidencialidad! Es comun en estos casos incluso contar detalles privados de la victima relatando todos los vaivenes de su posible ingreso al opus.

Como siempre en estos blogs se omite el palabro Opuslibros. Deberian decir algo asi como "El-sitio-web-de-Agustina-que-no-debe-ser-nombrado" para aclarar a que sitio web se refieren como "ciertas páginas web contrarias a la Obra".

Me llama la atencion que Romana ande por el segundo semestre de 2007, HHHMMM, supongo que es que queda tan poco personal que les da yuyu publicar una actualizacion del numero de miembros. Como Carmen Charo señala es sorprendente que solo publiquen los centros que abren y nunca los que cierran.

Saludos,

+Austral





No te pueden poner una pistola.- Likeabird

Un comentario para Media Naranja Agria

Las relaciones humanas no son nada idílicas y como naranjas dijo que el que sean los 2 sean supernumerarios no garantiza nada. Lo importante es el cariño genuino entre ambos.

Lo peor que puedes hacer es casarte para agradar a alguien, más si quieres a esa persona, no es nada alagador saber que el novio de uno se comprometió para quitarse de encima unos padres unos curas etc. Yo como novia pensaría que eres un tipo que no tiene personalidad, perdona que sea tan franca pero uno necesita al lado una persona de carácter y fuerte porque para mantener una relación la única tercera persona que podría realmente meterse es el espíritu santo, los demás son meros testigos.

Serán ellos mismos los que te ayuden en tus crisis o tomen por ti decisiones? Si empiezas así pues te presionarán interminablemente, porque tu les has dado ese poder. Hay que poner límites como tu bien dices no haces parte de una casta y solo Dios sabe si esa persona es la que tiene para ti.  Piensa que el amor es desinteresado no? Por que tanto interés en que te cases ya, tomate tu tiempo con ella, el necesario.

Un abrazo, likeabird





CLARO QUE NO SON COSAS DEL PASADO CALANDRIA!!!.- Likeabird

Leyendo los escritos de Costanza veo que tenemos mucho en común en cuanto a las razones por las cuales nos desencantamos. Querida que envidia tu que te fuiste tan pronto, yo estuve 12 años aguantando de sn [supernumeraria], con unas "amistades" que ahora veo eran mientras estaba adentro (y eso). De sonrisas y todo bien pero no de verdad.

El sentimiento de soledad se nota en un centro en donde solo ves gente que está ahí para cumplir horarios y obligaciones pero no hay unidad y todo el mundo va a su cuento.

Esas no son cosas del pasado Calandria, claro que todos tenemos un nivel distinto de tolerancia y de sensibilidad. Pero ahí cuando buscas el cariño de las personas que supuestamente son tus hermanas (en las malas no digo solo en las buenas) y solo encuentras distancia e indiferencia es cuando te empiezas a plantear que mejor andar solo que mal acompañado o acompañado por gente que a duras penas comparte contigo. Que mal se vive la amistad en el opus.... mal mal. De sonrisita y dientes "pa´fuera".

Un abrazo.
Likeabird





Evidentemente, las cosas han cambiado en el opus...- Antigua

Evidentemente las cosas han cambiado en el opus y nosotros seguimos pensando que son como en aquel tiempo, cuando estabamos convencidos de que "lo nuestro" era dar doctrina y doctrina clara, cuando se estudiaba Filosofía y Teología..... cuando invertíamos tiempo y esfuerzo, veranos y años en las materias internas.... sabíamos que de la conciencia solo juzga Dios, y que jamás nadie puede juzgar las intenciones ni las personas... Si ahora sí te lo creo el opus ha cambiado: ya no enseña lo que la Iglesia, ya tampoco lo que su fundador !!!!
 
Calandria, no te interesa la Filosofía, tampoco la Teología, qué hacen ahora en los cursos anuales? en el centro de estudios? Pierden tiempo? qué moderno!! y cómo ha cambiado el espiritu, ahora no se estudia se apela a la libre interpretación .... ahora si te lo creo!!
 
Ya no decir nada de la educación, que parece que también se ha perdido.... qué antiguos somos!! aunque a mis hijos siga enseñándoles las mismas cosas: respetar, no insultar.... y más a los mayores.... qué moderno es el opus dei ahora!! Ahora si te lo creo!!
 
Calandria, que pena que sean tan modernos, porque ya no podemos dialogar: "no estás a la altura" lo has dicho tú...... pero eso sí, acuerdate de vivir esa "costumbre tan bonita" y si no puedes no pasa nada.... pero remplázala por alguna pequeña mortificación... jajaja.
 
con cariño y mis respetos a Agustina, que te ha ofrecido la otra mejilla.... y sabes qué?  somos tan antiguos muchos de los que aquí estamos, que cuando nos fuimos nos sentimos dar un salto en el vacío tan enorme que dejamos parte de nuestra vida y nuestra salud en ese intento.... y lo hicimos SOLOS!!! porque no existía opuslibros..... que te dará una mano y bien grande cuando te vayas..... Gracias Agustina, de corazón!!!
 
"Antigua"




CAMINO (Puntos 28,29,30,31,32 y 33).- Floresyflorecillas

LO QUE DEBERÍA DECIR EL LIBRO DE CAMINO:


PUNTO 28


El matrimonio es para la clase de Elite. La Elite, de ésta clase, son las personas que viven su matrimonio, con la pureza de personas Santas, que Aman a Dios con todo su corazón, y que trasladan después ese Amor de que son portadores, a sus propios hijos, y así, luego, la masa de la Iglesia fermenta en verdadero Amor, y en vocaciones de todos los géneros y clases, que enriquecen a todos sus miembros. No te consideres nunca un ciudadano de segunda clase, por estar casado. Dios no hace distinción de clases. Para Él, todos sus miembros son valiosos. ¿Puede un hombre prescindir de una uña de la mano o del pie?. o ¿puede un hombre prescindir de un solo diente o de un solo trozo de su piel?. Así Dios no prescinde de nadie ni de nada, porque para Él todos son igual de valiosos, y los que llaman al matrimonio “Impuro”, es porque ellos, en su propia conciencia, miran con impureza al matrimonio. ¿Hay algo más Santo, que Amar de verdad, ahora en la tierra y después eternamente a un compañero que está siempre contigo y te ayuda y gime y llora y ríe cuanto tú lo haces?. Ese compañero que siempre está contigo, es tu mujer y tu marido...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?