Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 30 de Noviembre de 2009



Respetar a todo el mundo.- Boli

Hace unos días, después de una temporada de leeros, me decidí a escribir en vuestra página. Estoy de acuerdo con tod@s vosotr@s en las cosas que comentais. Me gustaría compartir con tod@s  una experiencia- anécdotica personal. Cuando digo anecdótica, no es que lo sea en si mismo, pero en comparación con lo que me ha hecho sufrir el opus dei, pues realmente se pueden considerar casi anecdota. Fue en un momento que yo aun pertenecía de hecho y de derecho a la obra, es decir estaba totalmente liada en sus marañas, lo veia todo por sus ojos, y a todo decía amén. Supongo que eso es normal y os habrá pasado a tod@s en algún momento de vuestra andadura por el opus dei.
 
Pues bien, a un hermano mio, al cual adoro y adoraré siempre, en ese momento gravemente enfermo y ahora acaba de morir (tengo el corazón destrozado, pues teniamos una unión muy especial). Como decía, a este hermano, un sacerdote del opus dei, le traia muchas veces la Comunión a casa. Hasta que en un momento determinado dejó de hacerlo. Empezó entonces a venir a mi casa un sacerdote de la parroquia, por cierto excelente tanto como persona como sacerdote, con verdadera vocación, no como la vocación de los sacerdotes de la obra. Que no digo que alguno no haya que no tenga vocación. Pero asi, le van a otros que acaban mal. Tengo yo una macabra historia real de un numerario que en su momento por arte de magia de la noche a la mañana se vio convertido en sacerdote. Pero, tendrá que quedar para otra ocasión porque si no me desvio mucho del tema.
 
Como os decia en un momento determinado el sacerdote numerario dejó de venir a mi casa y al cabo de 2 años aproximadamente me lo encuentro un día, y lo primero que me pregunta es: -¿Que tal tu hermano? pues, bien cada día más deteriorado, pero, muy querido por todos. Y acto seguido me dice riéndose, no sé de qué: -pero, ¿no se ha muerto? YO CREIA QUE SI Ja, ja, ja, pero que dificil es que de una vez se muera, ja, ja, ja. Teniendo en cuenta que es mi hermano, por cierto muy joven se murio con 40 años, (catedrático de universidad) y mi especial unión con él.
 
No le contesté, porque no se merecía ni que lo mandase a la mierda, ya que en mi casa así nos lo han enseñado, a respetar a todo el mundo, fuese de donde fuese y tuviese las ideas que tuviese. Pero, en este caso, no me pude aguantar y realmente lo mandé al sitio que casi no se merecia ni que lo mandase. Si se queria hacer el gracioso, no tiene ninguna gracia. En fin con esto quiero decir, lo que podemos herir con las palabras y que entiendo que en un momento de enfado nos pueda salir el genio por antequera, pero, no somos niños sino que ya somos adultos para pensar un poco lo que decimos y no soltar lo primero que se nos viene a la cabeza. Otro dia os comento otros temas accesorios como el que os acabo de contar, porque mi tema personal todavia no estoy preparada para hacerlo. ¿Por qué a los maltratadores se les rie las gracias en el opus dei, y se les trata como heroes, siempre y cuando tengan la cuenta corriente bien saneada, y que sea compartida con ellos?
 
Muchos saludos de boli.
 
P.D. el sábado fue el dia de la prelatura, yo no me acordaba, pero me lo recordó una persona. Teniendo en cuenta que es la unica prelatura que existe en la actualidad, se van a quedar más solos que la una, a todos los hechos que se escriben en ésta página me remito.




Mis años de agregado (18).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (18)

 

JAVIER CONTRERAS SAAVEDRA (q.e.p.d.)

 

 

Israel Zepeda, 30 de noviembre de 2009

 

 

Hoy se cumplen cerca de dos meses de que falleció Javier Saavedra Contreras. Me enteré de la noticia por un amigo común, el cual mantiene contacto con un agregado que trabaja en un Colegio al norte de la ciudad de México. Le dijo solamente que falleció tras una intervención quirúrgica a la cual se complicó y fue la causa de su fallecimiento. Hasta la fecha no hemos podido saber acerca de cómo  y con quién vivía, cuál era su situación emocional y económica… en fin, el saber de él...



(Leer artículo completo...)




Historia en México de la Erección de la Prelatura.- JoseCervantes

Leí hace pocas semanas los recuerdos de Jiménez sobre la erección de la Obra en Prelatura Personal, y recuerdo algunos detalles que nos tocó vivir en México. 

Algunos meses, más o menos un año antes de la fecha en que finalmente se dio oficialmente aviso de que la Obra se iba a erigir como Prelatura, se detuvo la aprobación. Según platicaron en aquella época ya estaba lista la erección de la Prelatura Personal pero se detuvo.  

La razón fue que alguien –no se sabía bien quién- envió un correo a una gran cantidad de Obispos del mundo, en esta carta se prevenía a los Obispos de que el Opus Dei tenía la intención de formar una “Iglesia dentro de la Iglesia”.  

Para contrarrestar este problema Juan Pablo II hizo una encuesta enviando un correo a todos los Obispos del mundo, pidiendo su opinión sobre el tema. Sólo hasta después de ver sus respuestas la erigió como tal. Me acuerdo que muchos Sacerdotes de la Obra fueron a hablar con los Obispos de México.   

En aquél entonces se hizo gran fiesta por esta erección. Yo también esperaba, como comenta Jiménez, algún cambio real cuando la Obra fue eregida Prelatura. Como es bien sabido no hubo ningún cambio substancial. La única diferencia era que ya no hacíamos votos, los llamados compromisos previos, que a mi me tocó aún hacer. Pero en la práctica absolutamente ningún cambio.

Después se comentó que la primera carta clandestina a los Obispos había salido desde la ciudad de San Antonio, Texas. Hay quien dice que la hicieron algunos sacerdotes Legionarios, que como es bien sabido, tenían cierto pleito con el Opus Dei. Don Álvaro fue a México poco después del anuncio (el anuncio oficial fue en noviembre 27 del 82), y en abril don Álvaro fue a México a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, y dijo algo así como que “una organización pequeñita” había puesto obstáculos a la Prelatura.  

También recuerdo haber oído varias veces que Don Pedro Casciaro (como bien saben fue el sacerdote que llevó el Opus Dei a México) llamaba a los Legionarios “los de ahora”, comparándolos con los de la Compañía de Jesús, que les decía “los de ayer”. Se entiende ¿no?, los Legionarios eran los enemigos de ahora y los Jesuitas los enemigos de los primeros tiempos de la Obra. Por supuesto que no pretendo criticar a ninguna institución, simplemente apunto esto que son, hoy por hoy, datos históricos. Y también me parece que el principal enemigo de la Obra está dentro y no fuera de la misma.  

Pocos días antes del anuncio oficial llegó a todos los centros un sobre cerrado y sellado con algunos datos de la nueva Prelatura. El sobre no se podía abrir hasta el día del anuncio oficial. Los directores de mi centro se levantaron muy de madrugada para leer el documento, aunque ya sabían básicamente de lo que se trataba. Esto fue en agosto del 82.  

Analizando el punto de vista de esa primera carta clandestina, me temo que tenían mucha razón. El Opus Dei parece una estructura excesivamente independiente, y gracias a eso (entre otras razones) se han multiplicado de manera impune tantas injusticias contra sus miembros.   

En fin, son algunos recuerdos y análisis alrededor de este hecho histórico. Aprovecho para enviarles un saludo a todos.  

JoseCervantes.





Gracias por tu cariñoso comentario. Para Niky.- Maripaz

Niki, queria agradecerte el cariñoso comentario que me dedicaste el dia venticinco de noviembre. Decias que te veias reflejada en las anécdotas que íba contando. Es algo muy normal, ya que todos hemos vivido más o menos las mismas cosas, cuando estabámos dentro y luego, fuera.

Es bueno compartirlas... vamos sacando de dentro, todo aquello que nos hizo sufrír y nos sentimos aliviados.
 
Tambien a mí, me gustaria conocerte.
 
Míra, podias pedirle a Agustina, mi correo y te pones en contacto conmigo. ¿te parece?
 
Un abrazo

Maripaz





El opus dei una institución en permanente beligerancia contra la Iglesia de Roma

Desde el inicio todas las intenciones especiales que solicitaba rezar el fundador a sus miembros implicaban el reconocimiento legal en Roma de sus estatutos como una nueva organización autónoma independiente de la iglesia que ha culminado en prelatura personal. La iglesia después de dos mil años no precisa de corporaciones autónomas que puedan culminar en su momento en un cisma.

Desde el inicio el opus dei ha proclamado que era una organización laica con estatutos religiosos y la iglesia juiciosamente ha sospechado de la poca viabilidad de esa mezcla extraña de disposiciones personales en su grey, es muy difícil que se alcancen en la vida cotidiana los objetivos espirituales que se consiguen en una vida retirada. La iglesia con razones sólidas ha detenido e investigado con cuidado las diversas aprobaciones a los estatutos canónicos del opus dei.

Frente al retraso y modificación de las aprobaciones eclesiásticas el opus dei durante sesenta años se ha mostrado agresivo con la Iglesia. El opus dei ha mostrado una fuerza inusitada para golpear a la curia vaticana. Se ha enlazado con poderes temporales políticos y económicos para influir en las instituciones vaticanas, se ha rodeado de los mejores canonistas para zigzaguear entre las leyes de la iglesia e inmiscuir sus novedades en los huecos legales eclesiásticos, derrotando así a los grandes principios del derecho canónico. Ha obtenido por medios ilícitos informaciones confidenciales de algunos obispos y curiados. El opus dei ha mostrado una sociopatía específica contra Roma, la maledicencia y la difamación que se ha vertido internamente en el opus dei sobre ciertos papas, obispos y altos funcionarios de la curia, ha dado a sus miembros una imagen de la iglesia como si fuera un enemigo que hay que perdonar porque no sabe lo que hace. El Opus dei siempre se ha presentado ante el Vaticano con una figura prepotente, un fundador que es Marqués, unos intermediarios litigantes con la Iglesia seleccionados de entre lo más granado de la burguesía de España y una representación inmobiliaria en Roma llena de edificaciones comparables a los palacios de los Orsini.

Frente a los clérigos llanos y frente a algún papa extranjero, el opus dei ha mostrado una carita de ángel como si no hubiera roto un plato y los ha embaucado inventando el mensaje de que habían sido maltratados en el pasado cuando su única misión era salvar a la Iglesia del Marxismo y del post concilio. Sin embargo el opus dei no detendrá su camino de inserción en la iglesia hasta que no sea una iglesia autónoma dentro de la iglesia romana.

Canencio





Sobre el pensamiento y las ideología.- Coplasuelta

Estimados, he leído con cierta atención la apertura de un hilo de discusión sobre el alcance de la formación filosófica en la cosa. En esa organización hay que distinguir el pijo bobo, el pájaro que  vive y se encuentra a gusto en el calor de ese grupo, del que tiene algo más de neuronas. El segundo lo pasa mal. El primero es una ser deslavazado que no es capaz de admitir que está siendo usado por el valor que aporta sin merito por su parte.

La formación de la cosa se basa, como en otros lugares de la Iglesia,  a la reducción ideológica del pensamiento católico. La acción marca el pensamiento y la rentabilidad de este se mide, en última instancia, como relativo a la acción, a la praxis...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?