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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Noviembre de 2009



¿Qué vio san Josemaría el 2 de octubre de 1928?.- Raúl Lópe

¿QUÉ VIO SAN JOSEMARÍA EL 2 DE OCTUBRE DE 1928?

I. INTRODUCCIÓN.

La segunda década del pasado siglo marca a las sociedades europeas de una inestabilidad tan profunda que enlazaría con las conflagraciones primera y segunda de nuestra Historia. Recordemos que después de la Segunda gran Guerra emergen numerosos estados nacionales, consolidándose la Rusia soviética que amenazaba al mundo capitalista como una potencia organizada politicamente (sindicatos, partidos políticos), además del potencial económico. Se trataba, según algunos, de la amenaza "roja". Las ideas marxistas calaron hondo entre los trabajadores, entre las clases medias-bajas de todos los países. Por ende, el sistema económico capitalista se encontraba en crisis por las contradicciones propias de su sistema.

España, una vez más, ajena a las vicisitudes de la vieja Europa, se vio afectada en la economía por lo que el ambiente político adoptó un clima de calentamiento. Ello supuso el ascenso de fuerzas radicales como anarquistas, socialistas y comunistas. Es decir, asistimos a unas condiciones explosivas.

La Iglesia no es ajena a esta situación. Se iniciaba una ameneza a su status, aún cuasifeudal y anacrónico. Y otro pero: aparecen ideólogos que intentan compatibilizar las ideas socialistas con la filosofía cristiana...



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Una productora del opus.- hal_9000

Es realmente curioso que nada se haya escrito aquí sobre una de las pocas incursiones conocidas del opus en el mundo de la música. Una incursión institucional porque es el opus el que paga. Quizá es porque no es relevante en el mundo de la cultura; quizá es simplemente porque sus protagonistas han aprendido a camuflarse entre la gente del mundillo.

Como es sabido en el opus no se fomenta ningún tipo de actividad artística, al menos entre los numerarios, ya que éstas tienden a sacar al individuo del control férreo al que es sometido. El arte no entiende mucho de horarios ni de normas, y la gente de las Bellas Artes es considerada en general de moral distraída. Poco actor numerario, poco músico numerario, poco pintor. Abogados, economistas... los que quieras. Actores y músicos de ocasión con motivo de la captación de un incauto: los que quieras...



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La abatida lechuza de Minerva y Damián.- Arendtiana

Unida a la estupefacción de Zenón tan bien argumentada  y a la sorna del escrito de Sanivo sobre el escrito de Damián, como doctora en filosofía por la Universidad de Tubinga con tesis sobre Kant cuyo tema no hace al caso y simple  católica alemana, me gustaría precisar sin caer en tecnicismos innecesarias, y pidiendo disculpas por mi defectuoso castellano:  
  • No parece por el rigor de su escrito -al que daba siempre tanta importancia Kant en las cuestiones filosóficas como res rigorosa- que esta persona esté versada en la Ontologia kantiana.
  • Que las afirmaciones sobre el Aquinate parecen, con perdón, como sacadas de un mal alumno de Bachillerato Se puede criticar a Santo Tomás pero sin confundirlo con Wolff y menos con San Anselmo. A éste se le despacha sin ninguna contemplación,  sin reparar en  la trascendencia que tiene su argumento hasta hoy mismo, con todos los debates que sigue generando en los modernos lógicos que bien  parece conocer Sanivo.
  • Que sin ánimo de terciar en su polémica con una Institución con la que no simpatizo en absoluto me es forzoso reconocer en aras de la verdad que en la bibliografía moderna se encuentran obras, cogidas al vuelo, como:
    • Alejandro LLano:
      • Fenómeno y trascendencia en Kant.
    • Fernando Inciarte:
      • Die Reflexionsbestimmung im dialektischen Denken
      • Transzendentale Einbildungskraft
      • El reto del positivismo lógico
    • Sergio Sanchez-Migallón:
      • La ética de Franz Brentano
    • Rafael Alvira:
      •  Consideraciones acerca de El concepto de angustia de S.A. Kierkegaard
 
Además de la biografía sobre Hannah Arendt que en breve publicará en Encuentro una discipula del profesor LLano , no pareciendo todo ello eminentemente tomista y mucho memos esencialista. De paso,  me gustaría conocer la opinión de Damián sobre la tesis de Brentano acerca del  origen del juicio moral, tan excelentemente traducida al castellano.
 
Termino apelando a la seriedad y honradez  que comporta el debate filósófico, como han venido a decir de distintas maneras Zenón y Sanivo. Y en ella no caben los Anitos y Meletos, so pena de que impidan con su cicuta que la lechzua de Minerva remonte su vuelo nocturno. Le ánimo mucho a Damián a iniciarse en la filosofía como ciencia rigurosa y estricta, según el ideal kantiano y la preocupación de Husserl. Apoyos, a buen seguro, no le faltarán.
 
Desde Freiburg,
Arendtiana



La filosofía en el opus dei y la filosofía del opus dei.- Ana Azanza

estimados Orejas,
 
sale el tema de la filosofía, es curioso Sanivo que en tu lista de filósofos que sí se pueden leer no haya ninguna mujer.
 
Da lo mismo que esos filósofos que tú nombras -algunos los calificaría más bien de teólogos- teóricamente se puedan leer: como numeraria bien formada, es decir bien adoctrinada, y llena de encargos, ya sea en las duras tareas de la administración (llevando latas y ollas de aquí para allá) o de escuchar charlas y dar círculos a cantidades de supernumerarias, agregadas o auxiliares, que te cuenten Books o Mari Paz las ganas que te quedan de leer plúmbeos tratados filosóficos y teológicos.
 
He estudiado en la facultad de filosofía de la universidad de Navarra y he sido profesora del Studium Generale.  Contaré algunas experiencias.

Primero, estoy de acuerdo en que lo del derecho canónico a los no especialistas nos resulta difícil de sobrellevar. No obstante  procuro leerme con detenimiento todos los correos que llegan sobre esta cuestión por el simple hecho de que la institución opus se preocupa más del derecho canónico que de la filosofía. Hay razones evidentes para este modo de proceder.
 
Los filósofos, perdonadme, pero sobre todo los hombres filósofos, tenía ganas de decirlo en alguna parte con todo el respeto y el cariño (después de 20 años escuchando las peroratas de mis colegas masculinos), tienden a irse por las nubes.
 
Y al opus las nubes son para tener a la gente engañada, pero ellos no están en las mismas. Los directores viven la realidad de este mundo, y saben donde se juegan los temas que más les interesan. No precisamente comentando a Heidegger o san Anselmo.
 
Me interesa el derecho canónico en la web, porque para el opus es importante, ellos han puesto mucho empeño en formar canonistas y en colocar a sus especialistas en las comisiones vaticanas que les pueden afectar así como en las universidades españolas. Pienso que el derecho canónico y el derecho en general tiene mucho que ver con la "filosofía del opus dei", con sus modos de comportarse. La ley y la letra pequeña de la ley de la que te enteras cuando llevas siete años fuera... (nunca fuimos miembros propiamente dichos pues los laicos no pueden serlo de una prelatura...etc, etc, etc) O la manipulación de los conceptos como "la dirección espiritual", me parece excelente la explicación última de Libero. Excelente.
 
Segundo: la filosofía no sólo es un rollo insoportable y soporífero como muchas clases del studium generale padecidas llevan a hacer pensar. Pienso que la filosofía en serio tiene que ver con la vocación. Particularmente me llama la atención como expresa su vocación filosófica Hannah Arendt en una entrevista que se puede ver en youtube. Con 14 años ella sintió que podía dedicarse a la filosofía o podía tirarse a un río... es decir de verdad le nació de dentro. Más tarde quiso desmarcarse de los filósofos profesionales porque le pareció que los intelectuales se hacen ideas de las cosas sin mirar la realidad. Fue lo que ocurrió con muchos intelectuales alemanes que apoyaron el nazismo en los años 30. Pero aunque ella reniegue del nombre "filósofa" por este tema de que los filósofos se vendieron,  es filósofa y una de las más importantes del siglo XX.
 
Tercero, nada de esto, la filosofía como ejercicio del pensamiento en libertad, como planteo de problemas humanos existenciales que se tenga fe o no siempre estarán ahí, como intento de reflexión ante los retos que nos plantea nuestra realidad social, interesa al opus. Es por eso que la filosofía del studium carece de interés. Es adoctrinamiento puro y duro. Se trata de explicar a santo Tomás a propósito de todo y de nada, y a poder ser el santo Tomás más del siglo XIX posible, que es creo yo donde se han quedado los opusinos.
 
Cuarto, carece de sentido estudiar la poca filosofía contemporánea que estudié yo en Pamplona  cómo la estudié. No se puede confrontar Heidegger con santo Tomás, Freud con santo Tomás, Comte con santo Tomás y quedarte siempre con santo Tomás. Tomás por muy santo que fuera y muy listo, inteligente y sabio era un señor, fraile dominico del siglo XIII que ni siquiera pudo imaginar por una mínima parte la organización ingenieril de matanzas en masa de los campos de concentración, o los experimentos con seres humanos. O la bomba atómica. O la biotecnología, o la cibernética o la liberación de la mujer, o el movimiento obrero.
 
Todos esos hechos  afectan al ser humano, nos afectan "esencialmente" también a nuestra manera de pensar y de sentir. Y hay que inventar, no hay más remedio, nuevas categorías, nuevos horizontes para intentar explicar los abismos humanos, esa parte oscura de nuestra especie que nos da miedo mirar. La Arendt con su "banalidad del mal" que tantos disgustos le costó (mujer, judía, filósofa e innovando no tiene perdón) hace un intento bien serio de reflexión filosófica.
 
Quinto, la erudición de citas y autores, el enmarañamiento de argumentos que no se entienden, y a poder ser cuanto menos se entiendan y cuanto menos gente los entienda mejor, es una caricatura de "todo a cien" del amor a la sabiduría.
 
Sexto, siempre me ha gustado mucho leer. Siendo numeraria no tenía mucho tiempo que dedicar a la lectura. Pero los libros que estaban a mi alcance en las estanterías de los centros eran siempre de editoriales y autores opus. Los devoraba. Si salía algún libro interesante de autores no opus, allí estaba el "abrevadero" de Aceprensa donde tenías la visión sesgada opusina que te ahorraba la lectura y mataba tu curiosidad.
 
Séptimo, siento, es una experiencia que me gustaría compartir con alguien que le haya pasado, que mi cabeza estaba formateada en aquellos tiempos, cerrada a todo lo que no tuviera que ver con "el mensaje fundacional".
Intelectualmente hablando aquello era y sigue siendo la caverna de Platón, el Show de Truman o Matrix. Lo  que cada uno prefiera.
Y la experiencia es que andando el tiempo he notado que puedo leer y entiendo  autores muy diversos que antes sencillamente no estaba preparada para entender, mi curiosidad estaba muerta y no me decían nada. Ahora sí me hablan esos libros.
 
Séptimo, hay muy buenos filósofos y filósofas que nunca he visto en una estantería de un centro. No he leído un autor más espiritual que Simone Weil. Jamás la ví  en la biblioteca del centro. Recién he llegado a ella ¡a estas alturas! Me parece una mujer religiosa como pocas. Inexistente en el lado oscuro, sencillamente. A lo mejor ahora corre que te pillo van a rescatarla.  De todas formas una filósofa que se fue a trabajar a la Renault para conocer el trabajo físico de cerca no es un buen ejemplo para pijolandia de mis entretelas...
 
Gracias por leer el rollo, pero si se habla de filosofía me cuesta callar.
 
Ana Azanza





Llegó la calma a mi vida.- María Consuelo

Querida Agustina

 

Hace tres años que los leo... y me han ayudado muchisisisimo... Te escribo desde Monterrey Mexico. Te platique mi HISTORIA y la publicaste el dia 18 de febrero del 2008, soy viuda mi esposo murio hace tres años, desgraciadamente lo asesinaron en la puerta de mi casa en presencia de mi hija la mas pequeña. Tambien les platique que tenia la problematica con mis otros dos hijos adolescentes... a la muerte de mi esposo, ellos tomaron el camino equivocadamente de las drogas... les platique que no sabia si esto era un castigo de Dios por haber abandonado mi supuesta vocaciòn...

 

Cuando yo decido dejar de ir al Club Alera, me dijeron que lo pensara... que mi vida estaria llena de infortunios y que me iria muy mal, por no obedecer a mi vocación para con Dios.

 

Cuando escribi hace tres años estaba yo sumergida en la desesperacion, pero llego la calma a mi vida... DIOS NO DESAMPARA A NADIE, mis hijos hoy en dia estan recibiendo ayuda para su problematica en la adiccion a las drogas y Bendito DIOS vamos saliendo adelante despues de este doloroso proceso.... Pido a Dios ayuda todos los dias para salir adelante y triunfante en esta dificil misiòn...

 

Cuando publicasre mi e-mail hubo personas que creyeron que mi historia era inventada... ojala lo fuera... Aca Mexico vivimos de un tiempo a la fecha una ola de violencia muy tremenda que ha enlutado a muchisimas familias como la mia... ojala y no fuera real... pero es mi historia... asi como la cuento aqui...

 

Fui aspirante a numeraria a los 14 años, epoca donde no tienes ni idea que es la vida.... estas llena de ilusiones y de dudas, Bendito Dios y a mis padres que no permitieron siguiera asistiendo... mis padres tuvieron que mandarme fuera de la ciudad por un tiempo mientras estas tipas dejaban de buscarme porque ellas insistian en mi supuesta vocaciòn. Mis padres poco entendian sobre el opus dei, hoy a mis 41 años veo con tristeza que fui victima de un lavado DE CEREBRO, al igual que muchos de ustedes.

 

Les envio mi foto para que la pongan con mi nombre, ...es una pena que haya y aun sigan engañando a tantas y tantas personas... seres humanos bellisimos de corazòn, y por ser nobles y buenas personas nos dejamos engañar y manipular...

 

Para las personas que han sido victimas por años, les digo podran engañarse ellos mismo, podran haber truncado vidas, podran haber dañado con su supuesto maleficio a todos los que abandonaron la barca.... pero a Dios nadie lo engaña y el es justo y perfecto.

 

Creo que Dios en su infinito poder tiene que hacer una justicia Divina... lo creo de verdad... quienes dejaron sus mejores años, quienes dejan a su familia, quienes dejan la propia vida por un fraude... porque esto es el opus dei... un fraude... en mi caso particularmente me crei la tan nombrada maldiciòn de rejalgar.... Al irme me dijeron que me ocurririan cosas muy desagradables y que Dios se enojaria conmigo... como no creerles con tan solo 15 años...

 

Te platico rapidamente que hoy en dìa estoy muy feliz, mas en paz conmigo misma y con lo que me toca vivir, enfrentando a la vida con optimismo y muy agarrada de la mano de Dios, nunca me ha desamparado en todo este proceso de aprendizaje, gracias al internet di con ustedes, al igual que con mi primer novio, que lo tuve al dejar de asistir al club del opus, el estudiaba aqui en monterrey el es de sonora, gracias a internet tambien nos volvimos a ver despues de 21 años, el vive USA y ha sido un regalo de Dios porque ha venido a llenar mi vida con colores como el arcoiris despues de una larga tormenta. El tiene 42 años y viene de un matrimonio fracturado y bueno el amor se ha hecho presente... estoy feliz....

 

Despues de haber pasado tantas cosas tristes veo la mano misericordiosa de Dios,dìa a dìa en mi vida... Le agradezco la rehabilitaciòn de mis dos hijos y espero siempre los acompañe porque esta enfermedad es muy dura y dificil... pido a todos ustedes oraciones por mi y mis amados hijos en esta dura misiòn que se saldremos triunfantes... El amor y el deseo de salir adelante libra cualquier obstaculo en la vida.... sí se puede...

 

Estoy empezando una nueva etapa de mi vida, estoy feliz muy feliz, nunca es tarde para enamorarse, ni para sentir nuevamente correr por las venas este sentimiento que es el amor, nunca es tarde para darse la oportunidad de amar y ser amado, nunca es tarde de apostarle al amor.... sí se puede....

 

Agustina te felicito por tu labor tan maravillosa de sanar corazones dolidos y lastimados como el mio... te lo agradezco infinitamente, al igual de quienes no conozco pero con su dolor y su aprendizaje al escribir sus email, he podido salir adelante, me han orientado y no me han dejado sola en este dificil proceso... mil gracias y besos a todos...desde monterrey mexico.

 

DIOS TE BENDIGA SIEMPRE E ILUMINE TU CAMINO......

Te envio mi foto

 

 

 

Maria del Consuelo Oliver Vera

41 años, Monterrey Mexico

Aspirante a numeraria con tan solo 14 años de edad sin permiso de mis padres...





DESAHUCIADOS Y MÁS...- Raúl López

Aunque sea con algo de retraso, deseo (es una obligación y responsabilidad que me impongo) agradecer a quienes desde OL me dieron, en primer lugar, la bienvenida cuandio comencé a colaborar en la web. También a aquellos que, conmigo, sintieron la muerte de mi madre. Desde entonces ha habido hechos y circunstancias de todo tipo. Muchos de ellos dignos de novela negra.

Como digo, ahora que ya perece estoy centrado en mi nueva vida y como primer acto para continuar mi colaboración, agradecer publicamente a Bego (también siento la muerte de su hermana), Claire Fischer, Isabel Sala, Miguel Ángel, Ottokar, Sy, Txiqui, Marietta.

Gracias a todos y... continuamos.

Beto, en un escrito, como contestación al mio en el que menciono a algunas personas del Opus Dei, me pide referencias de ellos: Cormac Burke, Rafael Magán, Juan Manuel Martín Regalado. Parece tener buena información de los últimos.

Cuando yo pité, pertenecía a la Delegación de Valladolid (muy extensa: León, la antígua Castilla, Galicia, Asturias), adscrito a un centro de Galicia. El Centro de Estudios lo hice en Monterols. Desde aquí (por estudios y necesidades) me fui a otra delegación, ciudad donde residían (regresaron desde Galicia) mis padres.

Conocí a Rafael Magán (delegado de la de Valladolid), como a Ramón Herrando (vocal de San Miguel de la misma), Antonio Hernández Deus, José Antonio Íñiguez (director espiritual) en mis primeros años (cursos anuales, visitas que hacían a mi ciudad, etc.). En muchas ocasiones coincidí con J. Antonio Burriel (ya fuera y no precisamente por lo que dice en un escrito de esta web Alberto Moncada, lo que fue un sorpresón).

Varios años tuve el curso anual en Santiago de Compostela, en la casa de retiros adosada a La Estila. Por allí, entonces, pasamos, entre otros, Jesús Urteaga, Manuel Botas, un recién ordenado Javi Cremades, Manolo Fernández Areal... Por la Estila, esos veranos, pasaron alumnos de los centros de estudios de Valladolid, Madrid, Valencia. Teníamos mucho contacto, sobre todo en las macro tertulias (invitados todos los años el entonces arzobispo Suquía y su secretario, el hoy cardenal Rouco). Allí me reencontré con Juan Manuel Martín Regalado, que estaba en el centro de estudios de Valladolid. Hombre inteligente; apreciado profesor; en los inicios del Opus Dei en Salamanca. Y muchos otros. Algunos, dispersados por la geografía española y de otras regiones (Tomás Trigo, Navarra); Emilio Fuertes Zúñiga, delegación de Pamplona); Jaime Nubiola (Navarra); José R. Ayllón (Valladolid); Valentín Gómez-Iglesias (Roma), etc. Algunos que cambiaron de estado: Domingo Docampo (secretario del centro de estudios de Valladolid, ahora supernumerario); Benigno Blanco (ahora, también, supernumerario). Los que se fueron... son legión.

Para terminar, y respondiendo a Beto, mis últimas noticias son:

- Cormac Burke, está, en la actualidad, en Kenia.

- Juan Manuel Martín Regalado (l'abbé Martin), en Torreciudad, donde he coincidido con én en varias ocasiones.

- Rafael Magán, después de problemas en el centro de estudios de Valladolid en 1975 (José Luís Martínez López-Muñoz, director del mismo, también fue trasladado a Oviedo, aunque regresó a la primera donde ejerce de catedrático en la universidad) lo enviaron a varios paises de Sudamérica (México, Chile). Ahora, de nuevo, reside en España.

Raúl

 





Viva la Filosofía.- Cooper

Ahora que Damián se arranca con su sucinta historia del pensamiento filosofico en la Cosa y su extensa descripción de sus consecuencias, y que además se añaden Zenon y Sanivo el Censor para subir el nivel, se me ha despertado el gusanillo de comentar mi experiencia con la formación filosofica que nos daba el opus.

Debo decir que no soy filosofo, soy de ciencias, pero un poco sí que me despertaron el interés, tanto los estudios como su manera de  enseñarlos.

Respecto a esto último, he de decir que en su momento ya me pareció una broma; su descargo por no especialistas, su estilo catecismo, la falta de interés de muchos profesores y la cronica falta de tiempo de un Numerario en acción, hacían que todo quedase en una obligación que había que cumplir, eficazmente y sin crear problemas, es decir preguntas. Yo creo que al final todos respirabamos, cuando te daban el Summa o el Magna. ¡Que bien! Ya habíamos dado otro paso hacia nuestra formación, aunque fuese un paso de papel mojado.

Respecto al contenido, bien pronto aprendí que aquello no estaba destinado a ser algo serio, las pocas preguntas que se hacían,y el como se recibían, las limitaciones tanto de autores como de pensamiento, obvios hasta para uno de Ciencias un poco leido, las presentaciones sesgadas e incompletas del pensamiento de algún filosofo relevante, lo convirtieron en seguida en algo que despertaba questiones que mejor discutir en otro sitio. ¿Y donde iba a estar aquel sitio, sin que tu tuvieses "mal espiritu"?

Recuerdo que una vez en Pozoalbero, enfrentado al bajo nivel de nuestros estudios, incluso comparados con la Universidad de entonces, lo comenté y se me dijo una cosa que iba a estar oyendo mucho en los próximos años. "Mira, las cosas son como son, ahora todos tienen mucho trabajo y puede que el nivel no sea el optimo, pero hay que aprovechar las oportunidades, verlo con visón sobrenatural y hacer todo lo que se pueda". Lo malo es que entonces no sabía que todo se arregla en el opus con visión sobrenatural, aunque no se pongan los medios.

En fin, grave problema. Si te interesaba malo y si no, malo también. Solución: la hipocresía, el decir que si , el pensar que quizá y el evitar darle importancia, no sea que se  convirtiese en un tema para tratar en la Confidencia, donde ya sabías lo que iba a pasar.

En estas condiciones nuestra formación filosofica de "alto nivel" : Magna para arriba; lamentablemente no daría una buena base para plantearse muchas de las preguntas de las que Damian asegura saber la respuesta que daría un Numerario del opus.

Años después, mi impresión de aquellos estudios, es como el de muchas otras cosas en el Opus, que "del dicho al hecho había mucho trecho". La formación fue dogmatica, a presión y mal dada. Sin embargo, en mi caso , ocurrió algo que no se si estaba en los planes de estudios; me abrió a un campo interesante, que yo desconocía, y que me permitió, no solo leer por mi cuenta sino reflexionar fuera de tiesto, por decirlo de alguna manera, y no creo que fuese una cosa mala.

Con cariño.

Cooper





Me retracto de todo lo dicho.- Damián

Si en mis anteriores escritos se interpreta que tanto San Anselmo como Santo Tomás no son santos y no disfrutan de la beatitud eterna yo desde aquí me retracto de lo dicho y retiro las palabras mías que muestren este error. Si en mis anteriores escritos se interpreta que Santo Tomás es un filósofo incoherente y proclama falsedades yo desde aquí me retracto de lo dicho y retiro esas palabras mías. Y para que no quede nadie confundido desde aquí manifiesto que el Doctor Angélico es el mejor metafísico que ha existido en todos los tiempos y que es uno de los mejores autores cristianos que han contribuido a formar el “Verum” del mensaje cristiano y en sus textos no hay doblez ni engaño científico.

Damián




 

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