CORRESPONDENCIA
Lunes, 16 de Noviembre de 2009
¡¿Que los Consejos Locales no gobiernan?!.- Haenobarbo
¡¿QUE LOS CONSEJOS LOCALES NO GOBIERNAN?!
Haenobarbo, 16 de noviembre de 2009
Escribo hoy, movido por lo que nos contaba Trinity la semana pasada: “El Prelado del Opus Dei visita Córdoba para bendecir imagen de Escrivá”.
Yo fui de la época en que aún existía la llamada “Praxis”; quizá algunos la recuerden: un libraco enorme de tapas rojas y flexibles, impreso en caracteres de máquina de escribir, como los apuntes de las asignaturas internas.
Un día la “Praxis” se retiró de circulación, y en su lugar fueron llegando varios libros que según nos explicaron a los Directores, contenían lo mismo que el libro retirado, pero mas ordenados y con sus contenidos mejor sistematizados. Con el pasar de los años, esos documentos internos, fueron cambiando: siempre se devolvía a Roma la edición en uso, antes de que llegaran los nuevos documentos.
No había, pues, forma de cotejar sus contenidos, para ver si algo había cambiado. Recuerdo que alguna vez, comenté con el sacerdote del centro, que tenía la impresión de que un determinado criterio había cambiado en relación con lo que se hacía antes, pero no podía comprobarlo. Me contestó que el espíritu de la Obra era santo, inviolable y perpetuo, por lo tanto quizá habría cambiado el modo de expresar el criterio, pero que era imposible pensar que hubiera cambiado el criterio mismo...
(Leer artículo completo...)
Familia espiritual y familia daigual.- Inés
Leía el viernes pasado el testimonio de Miguel_M en el que nos relata el sufrimiento por el que está pasando debido al desapego de su hijo, miembro del Opus Dei, hacia su familia.
Esta historia o parecida ya la he oído más de una vez y de dos. Recuerdo que hace unos treinta años, incluso más, entré a merendar, con una amiga, en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela. Mi amiga saludó a un señor mayor y le preguntó que qué hacía allí, porque es evidente que no vivía en Santiago. El hombre le explicó, conmigo como testigo mudo, que venía a intentar ver a su hija “que la tienen secuestrada en el opus”, “¡qué va, hombre!¡cómo no te van a dejar verla!”. Mi amiga era supernumeraria, hoy fallecida, y una de las mejores personas que he conocido. “Es la tercera vez que vengo y no me dejan verla, porque yo ya no soy su familia, sólo soy su padre, y puedo ejercer malas influencias sobre ella. Hoy lo intento por la buenas, pero si no la veo, vuelvo con una pistola” Y hasta ahí supe de aquel pobre hombre, desesperado por ver a su hija.
Y otra historia que yo viví, que también viene a cuento, fue la de una joven que se fue “al opus” sin pedir opinión a sus padres, sin escucharles, y que empezó a tener en mucha más estima la opinión de “sus hermanas” que la de sus padres. El caso es que pasado el tiempo, unos años, llaman a la puerta de la casa de este matrimonio, era la directora del centro donde vivía su hija. Venía a decirles que la chica tenía una fuerte depresión, que llevaba bastante tiempo así y que el médico les había dicho que donde mejor estaría era en casa de sus padres. La respuesta de sus padres fue la siguiente: “vosotros os la llevasteis sin dejarnos opinar, vosotras teníais a gala que sois su familia y que nosotros lo único que tenemos en común con ella es la sangre. ¿Y ahora que está enferma me la traéis como si de una fardo se tratase? Pues yo os voy a dar la oportunidad de que os santifiquéis cuidándola. Así que podéis iros por donde habéis venido.”
La primera historia es la que está viviendo Miguel_M y su familia, pero, o mucho me equivoco, o pronto vivirá la segunda. Es decir, que cuando la salud de su hijo le impida rendir al máximo, se lo devolverán porque siempre habrá “un médico” que opine que donde mejor pueden cuidarlo es en casa. Y de sus padres dependerá recogerlo o no.
¡Mucho ánimo! y, en mi opinión, tienen que dejar que su hijo pruebe las mieles del “cariño” que le van a dar en el Opus Dei.
Un abrazo
Inés
Para Miguel acerca de la denuncia.- Marietta
Queridos padres: Me habeis hecho llorar ante la situación con vuestro hijo Albert, es posible que incluso nos conozcamos ya que tenemos edades paralelas y he trabajado también en un colegio como vosotros pero en otra localidad. Si leeis mis escritos vereis que hay otras muchas situaciones semejantes a la vuestra. Pedid a Agustina mi email y o móvil y nos ponemos en contacto. Hay muchas vías para hacer llegar vuestro testimonio!!!!!!!!!.
Un abrazo con todo mi corazón, marietta
Querido Miguel M. no desesperes.- Damián
Con el tiempo, cuando tu hijo no sea rentable económicamente, lo cambiarán de lugar de residencia pues ahora seguramente alguna entidad bancaria afín a la obra, habrá adelantado los gastos del colegio Mayor y hasta que no consuman del todo todos esos dineros allí, los van a aprovechar y cuando al opus dei los costes de su salud le empiecen a ser gravosos, se pondrán en contacto contigo y cuando, por causa del cansancio que sufra tu hijo ya no sea eficaz en su apostolado ni en su proselitismo, entonces lo echarán de la obra y te lo devolverán. Para entonces estate paciente y recuerda que tú siempre serás su padre.
Cuenta el Talmud el siguiente relato. Un día el hijo abandonó a su familia y fue a tierras lejanas a encontrarse consigo mismo, pero se arruinó, su padre siempre le esperaba y se enteró de su malaventura por un amigo, envió a un criado donde su hijo, con el encargo de traerlo pero el hijo sumamente avergonzado le envió el siguiente recado “Padre apenas puedo iniciar el camino hacia la casa” una vez que el padre recibió este mensaje le devolvió la siguiente encomienda “Hijo ponte en camino que el resto del trayecto lo recorreré yo para encontrarte”.
Miguel, tú y tu mujer estáis haciendo el resto del viaje, no desesperéis, ellos no quieren nada de vuestro hijo, en poco tiempo lo dejarán libre y es muy posible que le acusen de traicionar a su vocación. No desesperéis y que Dios os bendiga.
Damián
Por si puedo subsanar errores.- María_M
Hola Agustina y en general hola a todos los lectores y escritores de la página.
En primer lugar presentarme, soy Numeraria del Opus Dei, no dudo de mi vocación, ni tengo pensado irme, ni nada por el estilo, no obstante, encontré vuestra página hace un par de años (creo) y de vez en cuando le echo un vistazo, sobre todo para ver las fotografías, nicks y nombres que poneis en la sección "quienes somos" y rezar por todos vosotros, porque se ve que lo habeis pasado muy mal, y en cierto modo me duele, porque no podemos acostumbrarnos a que la gente sufra innecesariamente, he de decir que me gustaría pediros perdón, creo que siempre lo hago cada vez que os escribo, por los errores personales de la gente que os ha llevado a disgusto y a pasarlo mal, aunque también me gustaría recalcar que el problema es más de las personas que a veces no sabemos o no queremos actuar como Dios manda y como Dios quiere que es amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
En cada historia que escribis, se puede uno dar cuenta de esto, como por ejemplo lo que ha sucedido con la historia de los colegios de AlChile, pues sin ánimo de juzgar se puede apreciar desde fuera que algunas personas un poco liantas y con afán de un determinado puesto han dado lugar a la situación a la que se ha llegado, el cierre del colegio, de quien es la culpa?pues Dios dirá, seguro que en esta historia ha habido más de un listillo, con poca rectitud y más de un ingenuo que se ha dejado liar, pero bueno, Dios sabe más, y saca cosas buenas de los desastres que provocamos los hombres.
Desde que me hice de la Obra he mejorado como persona, he dejado de pensar tanto en el yo para pensar más en Dios y por Dios en los demás. Lucho cada día por hacer las cosas bien, ayudar a los demás con mi trabjo y con mi vida, facilitar las cosas a la gente que está a mi alrededor, a la gente de la Obra, a mis amigas y a mi familia, que por cierto, están emocionados con mi vida a pesar de que lo pasaron muy mal cuando me fui porque no lo entendían. También respecto a este tema he de decir que en la Obra siempre me animaron a contarles todo a mis padres incluso a retrasar la incorporación al Centro de Estudios hasta que me pareciera bien. Respecto al tema de la familia de sangre, soy una persona muy familiar, siempre lo he sido y no he encontrado ninguna incompatibilidad entre familia y vocación.
Soy joven, todavía no he terminado la carrera, aunque espero hacerlo este año si todo va bien y de momento me ha ido bien los años que llevo en la carrera, no puedo decir que tengo mucha experiencia pero si que he vivido lo suficiente para poder aportar mi testimonio. Estoy muy contenta en la Obra y también veo contenta a la gente que vive conmigo, en mi centro tenemos mucha labor, la gente es muy divertida y hay muy buen amibiente de estudio y de compañerismo. Escribo, como acabo de decir para dar mi testimonio, para que sepais que hay gente que también está dolida con vuestros sucesos, que rezo mucho por todos, y que me gustaría que no hubiera ninguna historia que contar de este estilo, que yo sepa, a mi al rededor no hay ninguna, pero no basta con eso, me gustaría que no pasara en ningún sitio.
Que si quereis contactar conmigo podeis mandarme un mail, estoy dispuesta a hablar con todo el que quiera contactar con calma con alguien que está dentro y que en cierto modo quiere sanar errores que han podido cometer algunos miembros de mi familia, mi mail es maibresthanks@hotmail.com y me llamo Maria, un saludo.
El caso de Miguel_M.- Ainhoa
Me resulta indignante el caso que está sufriendo Miguel_M junto a su família. El opus cae por su propio peso, nada de institución, está demostrado ya con actitudes como las que están teniendo con la familia de Miguel_M que son una secta.
Que sirva de precedente para aquellos que conocen al opus y aún sabiendo como es inscriben a sus hijos en cursos de poca duración, ES MUY PELIGROSO ACERCARSE AL OPUS, y nunca debemos acercar a menores de edad por muy buena pinta que tengan los cursos, nos los pueden robar para siempre.
Siento vergüenza ajena por aquel sacerdote, por llamarle de alguna manera, que trata a la esposa de Miguel_M como una enferma de los nervios cuando lo único que hace es AMAR a su hijo y velar por él. Esta gente del opus no sabe lo que son la caridad ni el amor, me dan pena. Y me la dan porque lo que ellos consideran su familia actual, desaparecerá en el momento que les echen o se vayan de la secta. Dicho por miles de ex-opus: una vez te vas de la secta, desapareces para ellos, te ignoran, no eres nadie más que un apestado traidor al que todo irá mal (tonterias sectarias que se inventan, pero tú ya no eres nadie para ellos).
¿Cuándo va a meter mano el gobierno en el asunto? hay que denunciar estos casos en prensa y televisión. Que se entere todo el mundo de lo que hacen.
Yo si fuera la familia de Miguel_M me presentaba con la policia en el colegio mayor denunciando secuestro y me llevaba a mi hijo (esto ya se lo han hecho algunos padres con éxito).
Qué pena de secta, qué pena!
Mucho ánimo Miguel_M, que se mejore vuestro hijo y vosotros que os mantengáis con fuerzas para soportar los maltratos que os están dando desde el opus. Que vaya cristianos que están hechos estos del opus... a latigazos les echaba Jesus del planeta por malagente. Tratar así a unos padres y un hermano de uno de los suyos...
ainhoa
¿Leen los directores del Opus los emails de los numerarios?.- PereJoan
Hola. Ayer estuve curioseando la web y tengo una curiosidad: antes, cuando se enviaban cartas en papel los jefes del Opus las leian antes que el numerario destinatario o las leian antes de ser enviadas si el numerario era el remitente. ¿Que sucede ahora con los emails? ¿Intentan tener acceso de alguna forma o han renunciado por imposible?.
Gracias y saludos. PereJoan
¿La sal de la tierra?.- Idaho
Escribo por primera vez después de mucho leeros. Unos lazos fuertes y sinceros de familia, familia carnal, capan de algún modo cualquier intento mío de juzgar como quisiera al Opus. No lo puedo evitar. Agradezco en todo caso el modo en que me habéis abierto los ojos respecto a cuestiones concretas de la historia del opus Dei, y sobre el modo deleznable con que la escriben desde dentro. Ese reinventarse según conviene, esos tachones...
Sólo un apunte. En el poco tiempo que estuve (llegué hasta el Centro de Estudios y ahí se acabó, antes de la fidelidad), tuve la ocasión de conocer a alguno de los mandamases de entonces de la Comisión de España (ya sabéis, alguna tertulia y alguna charla de formación). Alguno de ellos (un tal Herrando, antes de ordenarse, un tal Prieto, un tal Bernal) inspiraban más temor que amor; más temor que paz... Ceños fruncidos, sentencias más o menos misteriosas e inquietantes, cierto tono amenazante en el momento apropiado, con un dominio del tiempo escénico envidiable... No parecían cristianos alegres de corazón y de alma. sus mensajes no transmitían nada positivo, mas bien el clásico "te vas a enterar de lo que vale un peine". Será que en el Centro de Estudios es lo que prima... Seres grises, torpones, más bien acomplejados, nada que ver con la sal de la tierra, desde luego.
Un abrazo.
Idaho.
PD: me uno decidida y rotundamente a las voces que claman por el retorno de Satur.
Para Sanivo, AlChile y Miguel_M.- Austral
Hola,
Sanivo, ahora caigo en la cuenta de mi inatencion en la lectura de tus escritos. Ademas, admiro tu admiracion por mi por el buen sentido que muestras :p.
Otra vez tengo que alabar a AlChile, lo que cuenta es tremendo, pero yo estuve en Mexico hace algunos años y note eso de las "clases" de numerarios.
El escrito de Miguel_M me pone los pelos de punta, me produce una frustracion tremenda por entender perfectamente su situacion. Cuando yo me hice del opus mi familia sufrio una situacion similar por culpa de la obra y la verdad es que me han perdonado por lo buenos que son, la verdad nunca me echaron la culpa de nada a mi.
Se que como cristiano Miguel recurre al auxilio de Dios para obtener alivio en su situacion, pero en esta situacion te hace falta un espiritu mas guerrero, si quieres verlo de esta manera Dios espera que te la juegues para salvar la vida de tu hijo. Lo que mas me preocupa es que la obra haya llegado al extremo de la medicacion, esto hace la situacion mas dificil. La verdad no se que decir, la situacion en la que esta tu hijo requiere un poco de suerte para que el mismo se "despierte" de su engaño. El recurso a la fuerza, aunque no te hace un mal padre no te creas eso, puede ser contraproducente ahora.
Pero al opus le duele, como dijo alchile, el tema del dinero. De modo que no cohonestes la manipulacion del opus a tu hijo sosteniendole economicamente mas alla de lo que dicta el sentido comun. Como eres un buen padre esto te resultara dificil y por eso te lo escribo como referente externo: no le des un duro para que se cambie de ciudad y de universidad. Si tan adulto es, que se sostenga el. Mira que "tomar" (el no la tomo) una decision de ese calibre sin consultarte y luego pedirte que tu la patrocines economicamente es una desfachatez que solo se le ocurre a uno cuando esta obnubilado por el Opus Dei.
Como al Opus Dei no le interesan las cargas economicas, pronto lo tendras a tu lado si tienes paciencia y todo lo que le ha pasado es 100% inculpable a la Obra. Mira si ellos lo tienen "a su cargo" y no te dejan llevarle al medico y luego lo llevan a un medico de dudosa responsabilidad esta es una conducta criminal y tienes que llevar el caso a la justicia si hace falta. Pero si la conciencia te aconseja proceder de otro modo, te comprendo al 100%. La verdad, te recomiendo la lectura de este libro y que busques asesoria profesional.
Saludos,
+Austral
El caso Eduardo Hidalgo y la Universidad de los Andes.- Antón
En esta entrevista se explica cuál es el caso de Eduardo Hidalgo, quien escribía el pasado viernes sobre su demanda a la Universidad de los Andes (Opus Dei), Chile.
Saludos Antón
A raiz de la denuncia de Miguel_M.- Dufresne
Leyendo la denuncia de Miguel_M por la retención de su hijo, os pregunto: ¿no se puede llamar a la policía? Por omisión de cuidados médicos adecuados, quizá. Los abogados lo sabrán.
Dufresne
De aquellos barros... más lodo; más Universidad Austral.- camino31416
Con enorme pesar copio link donde informo del cambio de paradigma familiar acaecido en Argentina, sin reforma del Código Civil y gracias a una Magister, como se les dice aquí, de la Universidad Austral. Digo con enorme pesar, pensando especialmente en la memoria de D. Julio Comadira, quien fuera fundador de la Maestría de Derecho Administrativo, fiel miembro supernumerario de la obra, excelente persona y uno de los prohombres del Derecho administrativo latinoamericano...
(Leer artículo completo...)
LA SANTA PILLERIA DEL OPUS.- Niky
Leyendo el escrito de ALCHILE "La Ruta del Dinero en el Opus Dei" he recordado lo que comentaban en las tertulias las numerarias, lo contaban como una gran hazaña, y como santa pilleria.
Ya todos sabemos que para hacer apostolado primero buscan a personas poderosas y con mucho dinero. En Ecuador había un buen hombre que era viudo, no tenia hijos, pero no era muy creyente; este hombre era un buen partido para el opus solo porque era de los mas ricos de la región, este hombre adoraba el recuerdo de su esposa, y el opus se aprovecho de esta debilidad y le pidieron dinero y unos terrenos en nombre de su esposa que era muy católica para hacer un internado o escuela hogar. Él puso la condición de que se llame como su esposa muerta y que el haría un busto de su esposa, para que presida la entrada el opus acepto.
Y JOSE que así se llamaba el buen hombre que dios lo tenga en su gloria... cedió al opus el dinero y terrenos. Con los terrenos no sé lo que hicieron pero con el dinero construyeron SOLANA un internado. Cuando lo inauguraron, Jose vino con el busto de su esposa y un cuadro pintado por el mejor pintor de Quito. El cuadro lo puso en la sala de estar... y el busto en la entrada. Los del opus le hicieron creer que el centro se llamaba Olga como la mujer de jose, hasta aqui todo bien...
En cuanto jose salio por la puerta del centro, retiraron el busto y el cuadro lo escondieron en el cuarto de maletas, pero jose venia con frecuencia a ver como iba su obra social. Entonces las del centro otra vez sacaban el cuadro y busto de la mujer de jose, y lo colocaban para que no se diera cuenta de sus mentiras: La santa pilleria del opus.
Nota para Agustina, gracias por tus buenos deseos, ya tengo a mi niño en mis brazos todo salio muy bien... mil gracias, admiro tu paciencia y apoyo tu labor en esta web nos ayudas a curar nuestras heridas a saber que no estamos solos...
Un abrazo. Niky
Actitud intolerante del Cardenal Cipriani, del Opus Dei.- Hugo Cáceres
Carta de apoyo al padre Eduardo Arens, S.M.
y de rechazo a la actitud intolerante del cardenal de Lima Juan Luis Cipriani, del Opus Dei
Hugo Cáceres, 16 de noviembre de 2009
La hostilidad que provoca en Mons. Juan Luis Cipriani cualquier situación que escapa de su control o que desafía su limitada comprensión de la realidad peruana y eclesial, es suficientemente conocida como para recurrir a ella y argumentar en favor de mi profesor, amigo y colega Eduardo Arens. Además de sus conocidas rabietas, rociadas de lenguaje grosero que ponen en situación embarazosa a la Iglesia peruana y a sus propios cofrades del Opus Dei, son también ampliamente reconocidas las ambiciones de poder que conducen a Cipriani a actuar de modo arbitrario, arrogante y caprichoso, como lo prueban multitud de sacerdotes y religiosos que se han visto obligados a emigrar de la Arquidiócesis de Lima, porque los ha despojado de casas de retiro y parroquias. Está de más recordar que la ambición máxima del purpurado es asumir el control absoluto de la Universidad Católica, deseo que se ha visto frustrado por la acción eficaz de nuestra primera casa de estudios. Pero todo esto no sería más que fruto de un dudoso exceso de celo, comprensible en un arzobispo de escasos recursos teológicos y torpeza pastoral si es que además Cipriani no hubiera sido un permanente obstáculo de las investigaciones al régimen dictatorial y corrupto de Fujimori, un decidido enemigo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y un obcecado enemigo de la defensa de los derechos humanos...
(Leer artículo completo...)
CAMINO (Puntos 43 al 54).- Floresyflorecillas
LO QUE DEBERÍA DECIR EL LIBRO DE CAMINO:
PUNTO 43
LA PERFECCION CRISTIANA. EL ARREPENTIMIENTO.
Procura no mortificar a los demás con tu carácter. No hagas que los demás sufran, lo que tu tendrías que sufrir para cambiar tu forma de ser. Cuando te quejas de un hermano sobre su comportamiento contigo, piensa que tú también estás siendo un peso para otras personas cuando descargas sobre ellos tus faltas y pecados. “No quieras corregir la mota de paja sobre el ojo de tu hermano, antes bien, quita la viga que tienes sobre el tuyo, y luego verás claro para quitar la paja en el ojo de tu hermano”. Y sé humilde y no te preocupes de reconocer tus faltas y pecados: “Hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados, y ni uno solo cae sin el consentimiento de vuestro Padre Dios”. Dios sabe de tus pecados, no te turbes tú por ellos, sino que arrepiéntete y “no peques más”...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |