Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 06 de Mayo de 2009



Noticias del Uruguay. Para Nadie.- Celeste

Querida Nadie:

Aunque desde hace varios meses leo esta web con verdadero interés porque no me quiero perder nada, es la primera vez que envío unas líneas. Te conozco y viendo tu interés por una uruguaya tan querida por muchas, no quise dejar de contestar tu pedido, aunque también me hubiese gustado poder darte buenas noticias ...

Esa persona tan querida falleció en el verano del año 2000, escuché que de una neurisma cerebral, es decir que todo fue muy rápido e inesperado. Antes de eso vivió muchos años de felicidad porque logró formar un lindo hogar con 4 hijos a los que disfrutó mucho por esa capacidad tan especial que tenía de querer a la gente. Las que supimos más de su vida estamos seguras que fue feliz. Las hermanas que siguieron en la obra ocupan "cargos" importantes, el hermano no lo sé. En el 2000 el prelado fue a hacer su curso anual a la Argentina y por eso mucha gente se movilizó para ir a escuchar sus aburridísimas tertulias, entre ellas las uruguayas, allí pude ver cómo muchas argentinas se acercaron a la hermana mayor para hacerle llegar sus pésames, pero en este caso me pareció percibir que lo hacían con verdadero cariño y no por cumplir con sus terribles vademecums y "criterios".

A partir de ese año la labor en Uruguay sufrió duros golpes, seguramente alguno de los lectores estará más y mejor informado. Además de la partida de varios y varias, la emblemática familia Peirano cayó en desgracia, varios acabaron en la cárcel, entre ellos un numerario y un supernumerario, se los acusó de fraude por la quiebra de un banco. Todo eso produjo un gran malestar interno porque algunos de los que perdieron su capital por la quiebra de ese banco, también eran del opus, fue terrible. Con tal motivo el prelado volvió a la Argentina el año 2002 y durante un día se desplazó hacia Montevideo para visitar a "sus hijos" en la cárcel. Perdón que haya salido con este largo cuento que ni pensaba agregarlo, pero lo fui uniendo por las fechas y porque de verdad pienso que desde el 2000 que no levantan cabeza los del opus en Uruguay. Aunque me consta que hay gente buenísima (pienso que engañada), otra gente buenísima se fue y otro tanto lo sigue haciendo, como en todas partes.

No te imaginas la gran alegría que me dio encontrarte por estos "lares", siempre te recordé y pensé que no nos volveríamos a encontrar. Aprovecho para agradecer a Agustina esta "creación" que ayuda a recrear la vida de tantas personas. Qué suerte que vivimos en el siglo XXI!!!, qué haríamos los ex sin internet y sin esta web que logra hacer posibles tantas cosas buenas.

Si quieres comunicarte conmigo, pídele la dirección a Agustina, tienes mi mail abierto. Un fuerte abrazo.

Celeste





Golpe muy fuerte al saber que se airea la dirección espiritual.- Azucarycanela

Leo esta web desde sus inicios, me ha gustado mucho, y me ha ayudado mucho también.  Agradezco de sobremanera a Agustina por esta iniciativa y quiero decirle que gracias a ella, soy muy feliz. 

Doy infinitamente gracias a Dios por los momentos de paz, amor, alegría y cordialidad que estoy pasando en compañía de mi bonita familia. Me animé a escribir por primera vez al conocer los escritos de Salypimienta.

 

Yo fui una supernumeraria, y al igual que tú Salypimienta, estuve muchísimos años en la Obra,  soy del mismo país, y tenemos edades similares (muy probablemente nos conocemos y hemos de haber coincidido tanto en nuestra juventud como en nuestra madurez en retiros y convivencias, pero para nada quiero saber quien eres ni nada por el estilo).

 

Provengo de una familia sumamente conservadora y católica. Por lo que todo lo tocante a religión no lo aprendí en la Obra, sino directamente de mis padres.

 

No quisiera pasar a detalles, viví momentos muy bonitos dentro de la Prelatura, nunca tuve ningún problema con nadie, respeté a las numerarias y las llegué a querer muchísimo, y creo que más de una lo hizo también conmigo.

 

Siempre tomé muy en serio mi “vocación”, nunca me cuestioné nada, creía todo lo que me decían.  Creí que por boca de mi directora me hablaba Dios… Ustedes se pueden imaginar el grado de fanatismo y lavado de cerebro que tenía.

 

Soy por naturaleza intuitiva, y en varias ocasiones, debo de confesar que pensé que por atrás había algo más que yo no sabía, pero alejaba estas ideas de mi mente por considerarlas del enemigo.

 

Llegó el momento que tenía que suceder, porque la verdad es como el aceite que flota en el agua, puede tardar en salir si está atrapado, pero a fin de cuentas lo hace.

 

Me enteré que lo que yo platicaba en mi charla fraterna, se comentaba con las del consejo local y con el sacerdote y se ANOTABA¡¡¡¡¡

 

Esto fue para mí un golpe muy fuerte, quedé en shock, me escandalicé, me encolericé.  Al principio me lo negaron, pero terminaron aceptándolo. (Se me venían a la mente todas las preguntas que me hacían mis directoras, y que yo contestaba como un libro abierto, con la mayor ingenuidad sabiendo que era por mi bien y que ellas no se lo iban a contar a nadie…. )

 

Soy una persona muy radical, y esto no lo pudo permitir mi conciencia, me sentí ultrajada,  violada y burlada de la manera más vil. Con esto solamente mi conciencia me dijo: - ¡SALTE! -, en este lugar no te dijeron la verdad y ya no puedes estar.

 

Y un poco de tiempo después, cuando supe que la dirección espiritual en la forma en que se lleva en la Obra está PROHIBIDA por la Iglesia Católica, me dió mucho dolor y tristeza.

 

Yo me salí inmediatamente, tuve que tener humildad al reconocer que me habían burlado, y me dije a mi misma:  a empezar de nuevo sin la Obra, y me propuse nunca mentir, ni en las cosas más tontas y pequeñas.

 

Al principio si estuve muy molesta, pero a la fecha no guardo ningún rencor, y no dejo de reconocer que la Obra tiene muchas cosas buenas, pero con esto, lo echan todo a perder.

 

Como último comentario, Salypimienta, te respeto muchísimo, tus razones has de tener, y a lo mejor tienes otras razones más de fondo para permanecer así, solo yo te comento mi experiencia: que yo no pude ni un solo momento estar más. Solo de pensar que lo que yo le decía a mi directora lo iba a comentar después, ya nunca hubiera podido tener una charla fraterna.

 

Si a mí, cuando pité me hubieran explicado esto, probablemente no lo hubiera hecho.  No se vale tener estas prácticas cuando el interesado ni se lo imagina.

 

Como ya estaba al tanto de que al salirme de la Obra yo iba a ser algo así como una desertora, traidora y “mierda”, preferí tomar yo la delantera, cuando me saludan, saludo muy cortantemente porque mis padres me educaron a no ser grosera, pero yo saludar primero???? NO.

 

Al principio, sentí dolor al ya no poder ver a algunas numerarias que siento yo nos quisimos, pero dejé de pensar en eso, y al poco tiempo, ya ni me acordaba.

 

Que si me arrepiento de haberme salido?  Ni un día, ni una hora, ni un minuto, ni un instante!!!!!!

 

Con mucho cariño para los de adentro y los de afuera:

 

Azúcarycanela.





Simonía.- Hormiguita

Hola Beryl,
 
Comprar favores espirituales se llama simonia, y segun el catecismo es un pecado grave. Hubo un papa que lucho mucho contra ello. Aqui tienes un link intersante,
 
 
si te interesa saber  mas. Gracias por tu estupendo articulo,
 
 
un saludo
 
hormiguita.




Gracias por la carta.- Marietta

Querid@s tod@s,

¿Qué sería de muchos de nosotros sin esos entrañables momentos que compartimos en la web?. Gracias por el abrazo de la carta ¡precioso! y gracias tambien por compartirlo.

Gracias Mari Paz por la foto con Colibrí y Books, a todas os conocí en la comida de Agus y os tengo en grato recuerdo, disfrutad de los momentos agradables que os trae la vida, que nos trae, ¡¡¡¡¡son bienes escasos que hay que aprovechar!!!!!!!.

Deciros solamente de nuevo gracias, porque en momentos dificiles y complicados, que todos tenemos y pasamos (siento lo de tu madre Raul), sin vosotr@s todo sería mucho más triste e insoportable.

Un abrazo enorme,
Marietta

P.S. Agus, ya se que no te gusta pero sin tí nada de esto sería posible.





Justos por pecadores.- gica

Mi opinión sobre la novela "Justos por pecadores" (para pamplonica y quien quiera leerla).

Lo leí de un tirón. Como cosas positivas, la descripción de prácticas de la secta, llegando al reconocimiento por parte de un antiguo opus de haber ayudado al asesinato de un joven "de izquierdas". Aun así señalaré algunos "defectos", a mi modo de ver.
--carece de suspense, es demasiado previsible.
--seguro que para muchos de vosotros ha sido mucho más duro que para el protagonista de la novela. Él se integra muy facilmente en el mundo.
--lo más importante: el final muestra una vez más que la obra siempre gana. Cuando el protagonista tenia la oportunidad de hacer público a la prensa el documento que, con malas artes, quieren que devuelva, él decide que no quiere complicarse la vida y lo devuelve. Por qué esa moraleja incluso en la ficción? Siempre hay que terminar así, sin plantar cara? Esto no me ha gustado nada.

Esta es la opinión de alguien que no estuvo, no está y no estará dentro de la secta. Saludos a todo el mundo.

Gica





No estoy de acuerdo con el escrito de Malhijo.- Toti

En primer lugar, hola a todos;

Mi último escrito lo redacté hace ya mucho tiempo. Desde entonces me he limitado a leeros con relativa frecuencia, ya que sinceramente no he considerado que pudiera aportaros nada más.

El motivo de mi nuevo escrito ha sido que la sangre me ha comenzado a hervir leyendo el escrito de Malhijo. Ejemplos:

"Seguro que es bien conocida por todos los visitantes de este sitio web la "típica familia del Opus": matrimonio bien avenido, él muy trabajador, ella ama de casa incondicional, y ocho, diez, doce... yo conozco una familia de 16 hijos.  De estos, dos de los hermanos son amigos míos de la infancia.  Son, a pesar de lo multitudinario de su hogar, seres solitarios, pesimistas, tristes.  No tienen esperanzas en que las cosas vayan a salir bien.  En resumen: no han tenido el amor de sus padres a lo largo de su infancia.  ¿Cómo iban a tenerlo, si lo tenían que compartir entre quince más".

Mira majo, yo soy el último de 16 hermanos, ex-supernumerario. Mi padre -de la Obra- murió cuando tenía 4 años, tengo hermanos de la Obra y otros que no lo son. Mi adorable madre - de la Obra-  tiene 88 años, y..... ¡¡¡HEMOS SIDO, Y SOMOS, UNA FAMILIA QUE NOS QUEREMOS UN HUEVO, HEMOS TENIDO UNA INFANCIA DE PELOTAS, ME HE SENTIDO QUERIDO COMO NADIE Y YO NO TENGO UN PELO DE TRISTE Y AMARGADO!!!. ¿Te queda claro?.

Me parece increible que exista gente como tú, que no teneis ni puñetera idea de lo que es una familia numerosa, que a partir de un caso, generalizais únicamente porque te va bien para meterte con el Opus. Pues mira, yo que soy ex, en este caso defiendo a mi familia con uñas y dientes, porque mi caso es todo lo contrario al tuyo. Y gracias al Opus posiblemente yo existo, ya que soy el último de los 16 y mis padres fueron generosos hasta el extremo. Yo tengo 8 maravillosos hijos a los que les doy (o eso intento) el amor que en su día mi madre supo darme perfectamente como a mis hermanos. Todos nos hemos sentido queridos por nuestros padres y así lo hemos comentado en multitud de ocasiones; y he de reconocer que la Obra nos ha ayudado en momentos difíciles siendo una familia con madre viuda tan joven. Fui becado en todos mis estudios gracias a la Obra y actualmente soy médico. Eso no quita para que opine (tal como hice en su dia), que hay cosas en la Obra que no me parecen bien

Por otro lado, lo siento por tí que eres un ser triste y amargado. Mi humilde consejo (yo también he pasado fases agnósticas) es que a pesar de los pesares no te alejes de Dios. Cuando he estado alejado de El he sido infeliz. Y ahora, con todos los fallos, estando cerca de El soy feliz. No veas prohibiciones en los mandamientos. Míralos como retos u objetivos para acercarte más a El. Dios no condena por caer, sino por tirar la toalla y no vorver a intentarlo.

Por cierto, mi nombre es Agustín Peró Silva, tengo 47 años y de momento no dispongo de foto para enviaros.

TOTI





Ojalá la obra desaparezca.- Books

Qué poco sabía de la obra mientras estuve allí. Qué poco sabía cuando me fui.

Después de siete años podría decir que sé algo más, o bastante más, depende de lo que me quede por conocer, aunque estoy casi segura de que nadie sabe a ciencia cierta qué es el opusdei.

Cuando me fui no tenía una opinión ni buena ni mala. Me fui porque dejé de compartir sus ideas. Me fui únicamente pensando en lo que yo quería. Irme.

Ahora, con el paso de los años y con los "datos" que tengo y que nunca tuve a lo largo de veintidos años, digo que ojalá desaparezca la obra, algo que tiempo atrás nunca me había planteado.

Para mí la obra fue una forma de pasar por la vida. Una vida llena de normas, costumbres, criterios, papeles y notas. Bendiciones y comilonas los días de fiesta. Trabajo y más trabajo. Apostolado de plástico, amistad interesada, proselitismo patético.

Hoy quiero que el opus desaparezca porque lo creo cínico, hipócrita, mentiroso, egoista, interesado.

Ojalá desaparezca aunque no muy de prisa, porque hay gente totalmente "dependiente", inmadura, sin posibilidades o con muy pocas, de aprender a respirar el air puro.

Después de haber leido tanto, de haber escuchado tantas historias, de haber visto lo que he visto, mi deseo es que el opusdei pase a la historia, porque cambiar, no creo que cambie.

Yo creo que el opusdeí sería incapaz de exitir sin controlar la vida de la gente. El opus nació para decir lo que estaba bien y lo que estaba mal, lo que hay que creer y lo que no. Nació para decir donde está el demonio, para no dejar caer en la tentación. Nació para ser obedecido siempre. El opus siempre tiene la razón y es poseedor de la verdad. Los demás se equivocan.

El opus tiene tanto hábito o vicio de mandar, que quiere seguir dando órdenes a los que se fueron. A una amiga que fue numeraria auxiliar muchos años, una directora de la delegación le prohibió pasar por las calles donde hubiera centros de la obra. Mujer que hoy tiene cuarenta años y que está casada hace ya unos cuantos. Al amigo de una persona que fue agregada más de la mitad de su vida, le prohibió que durmiera en casa de ésta. Patético.

Hablando hace poco con un muy buen amigo mío que fue numerario durante un porrón de años sobre las distintas instituciones y asociaciones de la iglesia, salió el tema de los abusos sexuales. Yo le dije que nunca habia escuchado nada sobre este tema en el opusdei. El me sonrió. Me contó que estando en un centro, un día le dio un fuerte dolor de cabeza. El subdirector lo acompañó a su habitación y se encargó de "cuidarlo". Me dijo que supo de más casos. También me contó que lo que más le dolió no fue el hecho en sí. Lo que le dejó hecho polvo fue, que al confesarse, el sacerdote le dijo que estaba mintiendo.

¿La obra madre? Una madre no deja tirados a sus hijos más rebeldes, o más listos, o más enfermos, que por las circunstancias que sean abandonan el nido, ni lo empujan a salir de él.

No he oido decir nunca a una madre "para mi este hijo no existió"

Para la obra los que se van son algo así como portadores de virus de los que hay que alejarse. Cuanto más lejos mejor. A veces tirados a la calle como muñecos rotos, a veces sin dinero, sin medios, con futuros muy inciertos.

La obra quita y pone. Ordena y manda. "Ahora aquí, ahora allí" "No pienses, no digas, "no comentes". "Hazte amiga de ésta o de aquella que parece que promete". Dios quiere que los hombres le amen. El opus quiere 500 vocaciones, sea como sea. Ni 499, ni 501.

Me cuesta creer que después de tantos testimonios, de tanta historia grotesca, de tantos hechos sin nombre haya gente que se empeñe en defender la obra. Me cuesta mucho entenderlo. La única explicación que le encuentro es que estén ciegas o sordas, como lo estuve yo durante tanto tiempo.

Books




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?