Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 04 de Mayo de 2009



Me pareció hermoso y por eso lo comparto vosotros.- Ottokar

Esta mañana he recibido un correo de una amiga con el cartel que aparece abajo, y el texto: "Me pareció hermoso y por eso lo comparto contigo".

Tras unas pocas búsquedas con Google he averiguado que proviene de una campaña diseñada por M&C Saatchi para el departmanto de Correos de Australia. El lema de la campaña dice, en inglés, "If you really want to touch someone, send them a letter", que juega con el doble sentido en inglés del término "touch" (=tocar o conmover). En español: ""Si de verdad quieres tocar/conmover a alguien, envíale una carta"."

Y aunque Opuslibros no sea la oficina de correos de Australia, lo que expresa la imagen refleja muy bien lo que muchos hemos sentido gracias a esta web.

Así que, como dice mi amiga: "Me pareció hermoso y por eso lo comparto vosotros." Hoy con un recuerdo muy especial para Raúl López.

 

 

Ottokar





A mí también me tomaron el pelo.- Martes

Hola,

Acabo de entrar en vuestra página web y la verdad es que me ha encantado. A mi hace unos años también me tomaron el pelo.

Solamente tenía 14 años... y me lo tomaron hasta los 20. Por suerte ya estoy fuera.  Han pasado varios años y quería hacer borrón y cuenta nueva... todavía no he asimilado lo que es el opus Dei, pero quiero recordar para dar mi testimonio y ayudar a la gente sobre todo a los niños y adolescentes que estan engañando!
 
Gracias por vuestra página.
 
Martes




¿De dónde viene la frase:el que obedece nunca se equivoca?.- JoseCervantes

Una pregunta a los lectores de Opuslibros, a ver si alguien sabe.
 
Estoy leyendo a Txiqui y en uno de sus escritos recuerda aquella famosa frase de que "el que obedece nunca se equivoca", que es casi el lema del Opus Dei. Además de que ese principio tan general no es cierto (por ejemplo Nuestro Señor Jesucristo no obedece para nada a los Escribas y Fariseos que eran la máxima autoridad eclesiástica de su época), últimamente he tenido la duda: ¿de dónde viene esta frase?, me parece que es de origen militar. Tengo certeza de que no es de origen bíblico, pero tampoco sé si sea original de los religiosos, ¿alguno de los sabios lectores de Opuslibros sabe el origen de la frase?.  

Un saludo a todos y gracias por sus respuestas. 

José Cervantes.




Reencuentro en Sevilla.- Maripaz

Agustina, me pedias una foto vestida de "flamenca" para los lectores de la web; mientras me la hago, os envío una donde estamos "Colibrí"  (izquierda), una amiga (derecha) y yo. Pasamos un dia estupendo las tres.

No nos faltó de nada... pescaito, rebujito, cante, baile!!!  
 
Personalmente, no domino el arte de las sevillanas, aunque tengo buen sentido del ritmo y soy bailaora, me falta la gracia y el duende de las andaluzas.
 
El Real estaba precioso, con ambientazo. El tiempo, acompañaba bastante, sólo aparecian en el cielo unas tímidas nubes de vez en cuando. Los volantes, el trote de los caballos con el tintineo de sus campanillas, creaban algo mágico que yo he saboreado infinitamente.
 
Las tres, acompañadas de Manolo y su mujer (hermano de Colibrí), que hacia las veces de anfitrión con ella. Él, me enseño a tomar "rebujito".
 
Nos parecia mentira estar allí!!!
 
Entre la gente que había en la caseta, de repente, descubrí una cara conocida... no acertaba a saber de donde y de qué me sonaba aquél rostro tan familiar ... Haciendo un poco de memoria, recordé que era una numeraria del centro de estudios, cuando trabajé en la administración. No quise darme a conocer, pero al sentarse con el grupo de amigos, se puso de frente viendo mi cara. Para ella cuando me descubrió, fue la misma sensación de sorpresa e intriga que yo sentí al verla.
 
En un instante, nuestras miradas se cruzaron y me sonrió... me acerqué a saludarla viendo su actitud. Estaba rodeada de un numeroso grupo de amigos y no era plan de empezar a preguntarle. Con mi memoria más en forma, pude poner en pié algunos recuerdos que tenía de ella: cuando le mandaba servirse más del primer plato porque sabia que le gustaba y porque estaba con exámenes, cuando le bordé sus iniciales en la bolsa de la ropa y la alegria que sintío cuando la vio...
 
Sentí su agradecimiento de nuevo, cuando me volvió a sonreír en aquél nuevo "ambiente" y es que el cariño verdadero no se pierde nunca.
 
Colibri, nuestra amiga y yo disfrutamos del "rejalgar" en plena feria de abríl, compartiendo risas, amistad, alegria...
 
Han sido muchas emociones y recuerdos... Seguiré contándoos mis aventuras de mi regreso a Sevilla, saboreando cada minuto de mi estancia aquí.
 
Un beso para todos
 
MariPAZ





Cuanto lo siento. Para Raúl López.- SY

Querido Raúl,

Uno mi pésame a los que sin duda aparecerán publicados el lunes. Quiero recordarte que como yo hay muchos que participan de forma pasiva en la web (sin duda la mayoría) que te acompañan en tu dolor. A nosotros los lazos que nos unen sí que son más fuertes que los de la sangre porque son los del corazón, son los de la libertad de escoger dónde poner los afectos.

Un caluroso abrazo,


SY

Nota de Agustina.- Han llegado correos privados para remitir a Raúl por el fallecimiento de su madre y se los he enviado.





PROPIEDAD INTELECTUAL SIN INTELECTUALES.- Beryl

En los estatutos del Opus (en lo sucesivo la primera letra la modifaré por un cero+la palabras pus), aunque se dice que su carisma es el llamado universal a la santidad, particularmente entre los intelectuales.  No veo en sus estatutos la facultad para registrar y proteger marcas de propiedad intelectual.  Desconozco si la "región de España" cuenta con tal facultad y si las diversas regiones también tienen facultades similares.

1.-  La titularidad de la propiedad intelectual pertenece a la "Región de España"?  Desde mi punto de vista se podría impugnar el laudo y solicitar la nulidad ante un tribunal español.  Esto merce la opinión de un especialista porque hasta donde tengo entendido el 0pus no ha solicitado la ejecución del laudo OMPI y por lo tanto no es cosa juzgada.  A mi modo de ver para vincular a los demandados se requiere la intervención de un tribunal nacional que ordene la ejecución del laudo OMPI.

2.- Aquilina nos mandó copia de la demanda pero no del laudo arbitral.  La OMPI publicó el laudo. Esta aqui http://www.wipo.int/amc/en/domains/decisions/word/2003/d2003-0354.doc  La controversia la decidió Maria Baylos Morales, su curriculum y foto aqui http://www.baylos.com/socios_maria_baylos.htm  Cremades no fue arbitro en este caso. 

2.- No es lo mismo un nombre de dominio que el registro de una marca en la clase juegos.  El 0pus al parecer hasta el momento no ha utiizado los beneficios de las convenciones internacionales que ahora permiten registrar patentes para todo el mundo y me parece que ahora también marcas.  Si leen Opuslibros -y sabemos que lo hacen- seguramnete mañana mismo inician el tramite y les ahorramos la consulta jurídica.

3.- Dudo que se pueda probar en el caso del juego al que hace referencia Aquilina la mala fe.

Hay otros casos donde el 0pus defiende su propiedad intelectual.  A manera de ejemplo este es el laudo contra el domino 0pusdei.com  for sale.

 http://www.wipo.int/amc/en/domains/decisions/word/2003/d2003-0213.doc 

Detalles mundanos de laicos, diría la Iglesia que sigue dejando hacer y dejando pasar al 0pus sus comportamientos de coporación mercantilsita bajo la modalidad de secta que presta servicios (religiosos) a cambio de un precio.  Quien recibe sexo y paga por él se llama de un modo concreto, en cambio si el dinero se da por servicios espirituales... yo lo llamaría prostitución intelectual, que se encuentra fuera del "mercado", por lo tanto el laudo podría ser impugnado particularmente con fundamento en un derecho humano fundamental que es el de libertad de expresión y quienes pasamos varios años dentro del 0pus tenemos al menos e derecho a decir que estuvimos ahí (aunque no tengamos una credencial o cualquier otro documento).  Yo invitaría a registrar un sitio ligado a Opuslibros que se llame EGRESADOSDELOPUSDEI.COM   

Con afecto,

Beryl

Nota de Agustina.- Beryl: Cremades (de los Cremades de toda la vida) era el delegado de la OMPi para España y Latinoamérica cuando la demanda del opusdei y la "sentencia". Y como me envió una carta notarial conminándome a quitar su nombre de los comentarios surgidos a raíz de la sentencia, sólo puedo decir que fue una casualidad.





BUSCO EX NUMERARIA URUGUAYA, ME AYUDAN?.- Nadie

Hola,

Llegó a La Paz más  o menos el 83 una de las primeras numerarias uruguayas cuyos tres hermanos también eran de la obra, el primero, numerario, una num y otra super. Es arquitecta y no podía llegar antes porque su madre estaba muriendo.

Ella dejó la obra y fue una de las personas que más me comprendió y ayudó, necesito encontrarla y decirle cuanto la quise y le gradezco. Una de mis hijas lleva su nombre.

Por favor, los que están dentro o fuera y sospechan quien es, pidan mi email y ayúdenme a encontrarla.

Muchas gracias, espero noticias.

Nadie





Para Carmela.- Nadie

Hola Carmela! creo que yo también sé quien eres, casi podría jurarlo. Por favor, pide a Agustina mi email y escríbeme que con mucho gusto te responderé. Hazlo Pronto!!! Espero ansiosa.

Un abrazo,

Nadie





El santo marketing.- atomito

Porque tú te lo mereces (Foto por Atomito)


Escriva predicaba la santa deverguenza, la santa intransigencia, la santa coacción y practicaba el santo marketing. Todo un maestro y un visionario en esta disciplina.

Observemos por ejemplo como hace para marketear la vocacion de numerario. Convencer a un joven a que entregue su vida y se haga célibe, es claramente más dificil que venderle un celular o un shampoo. En marketing, cuando el producto que se trata de vender representa un porcentaje importante de los ingresos del consumidor, se dice que su compra es una "decisión de alta implicancia". La persona lo piensa muy bien y evalúa las consecuencias antes de decidirse. Por eso el manual de marketing dice que hay que darle garantías al consumidor: "satisfacción garantida o le devolvemos su dinero" o "1 año de garantía contra cualquier desperfecto". Lo mismo hacía Escrivá: ida al cielo garantida a los hijos suyos que cumplan las normas. Claro, hay que cumplir las normas, la garantía siempre viene con ciertas condiciones, y su incumplimiento invalida la garantía. Y al igual que la publicidad engañosa, que dice cosas como “viaje a X por 15 euros” pero después cuando uno compra el ticket, le cobran tasas y comisiones de 50 euros, a los chicos de 14 años Escrivá les dice “La entrega es del todo y para siempre”, pero no aclara que se van a tener que poner un cilicio 2 horas por día y que si les piden que se dediquen a labores internas, no se van a poder negar...



(Leer artículo completo...)




Curiosidades del facebook.- pamplonica

hola a todos:

Llevo un par de meses descurbriendo facebook, y hace un rato, he pensado que seguramente apareciesen algun canal sobre el opus, y efectivamente he encontrado un montón:Para mi alegria no todos son a favor, si no que hay cada vez más personas en desacuerdo con la obra,la pena es  que estan en diferentes foros, ¿Alguien tiene alguna idea para que todos nos juntemos y hagamos una piña?. Tambien, te da la opcion de denunciar o no a ese canal en el caso de que atente contra algun grupo de personas.

Mientras seguia curioseando he descubierto el siguiente libro, igual la mayoria ya lo conoceis, pero me ha parecido interesante, igual alguno ya lo ha leido ¿nos puede dar su opinion? se trata del libro "justos por pecadores" y en el siguiente link aparece que ha sido censurado en mexico.

http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4384843.html

Esta claro que ya no hay rincones en la red, animo a todos y aunque no escriba demasiado, les sigo desde la sombra.

un abrazo grande

pamplonica





Los hijos de miembros del Opus: un trauma desde la infancia.- Malhijo

Seguro que es bien conocida por todos los visitantes de este sitio web la "típica familia del Opus": matrimonio bien avenido, él muy trabajador, ella ama de casa incondicional, y ocho, diez, doce... yo conozco una familia de 16 hijos.  De estos, dos de los hermanos son amigos míos de la infancia.  Son, a pesar de lo multitudinario de su hogar, seres solitarios, pesimistas, tristes.  No tienen esperanzas en que las cosas vayan a salir bien.  En resumen: no han tenido el amor de sus padres a lo largo de su infancia.  ¿Cómo iban a tenerlo, si lo tenían que compartir entre quince más?. 

Juan era uno de los hermanos de esa famila e íbamos juntos a clase.  Su madre y la mía solían compartir las actividades propias de las mujeres del Opus en una ciudad de provincias tan triste, por cierto, como nuestras grises vidas. Pronto hicimos buenas migas.  Nuestra educación parecida en los valores afines a "la Obra" nos hacía entendernos mejor que el resto de los compañeros del colegio, que aunque era del Opus, no todas las familias de los alumnos lo eran.

Ninguno de los hermanos de Juan, hasta donde yo sé, se han hecho de la obra.  Los que más conozco sé que la rechazan precisamente por lo que es. Juan es ahora un empresario, está casado, tiene tres hijos y cree en Dios.  Lamenta muy a menudo no ser capaz de agradecerle las cosas buenas que la vida le ofrece.  Se siente culpable por no ser como sus padres.  Si un fin de semana viaja con su familia a un hotelito en la montaña, siente (aunque nada dice) que no debería hacerlo, quizás tanto placer no sea bueno.  Se niega la felicidad a sí mismo.  Afortunadamente, está su esposa para recordarle que la vida ha de ser la búsqueda de la felicidad, y no la del sufrimiento.  Sus hijos, probablemente, hereden sin querer esa actitud de culpa.  Pero han sido educados en la bondad, como Juan, y comprenderán que su padre hizo lo que pudo, víctima como era de una educación equivocada.

Mi caso es parecido al de Juan en los resultados, pero muy diferente en las circunstancias.  Nací y me crié en una familia sin padre, pero con una madre, una hermana, la abuela y tres tías solteronas que, o bien eran del Opus (caso de mi madre y mi hermana) o bien eran simpatizantes.  Un muchacho lleno de inseguridades en medio de una familia compuesta por mujeres llenas de miedos.  Miedo a la evolución, miedo a salir del cascarón, miedo a la libertad de pensamiento, miedo a lo desconocido, miedo a ser distinto a lo normal en aquella pequeña ciudad gris de provincias.  Miedo a la felicidad, porque quién sabe si ésta nos puede traer un disgusto, o quién sabe si ésta nos puede condenar para siempre.  Miedo a Dios, que los condena una y otra vez en cada conato de salirse del pequeño tiesto que los hace crecer atrofiados.

Qué difícil es ver cómo es la jaula de uno cuando se es pájaro enjaulado desde que se nace.  Ahora soy un profesional que lucha por llegar a fin de mes, estoy casado y vivo muy lejos de aquella ciudad de la que huí en cuanto pude.  Tengo dos hijos y soy agnóstico.  Y tengo la permanente sensación de haber fallado a esa familia del Opus (o simpatizante) por no haber sido nunca como ellos.  Cuando somos niños somos como hechos de mantequilla, y quien haya metido sus dedos en ella habrá dejado su huella para siempre.  Si esas huellas están hechas de miedos y amenazas (un profesor del Opus me dijo un día que, en el infierno, uno sería castigado con grandes dolores en aquellas partes del cuerpo donde hayamos pecado y teníamos catorce años), acabaremos siendo adultos que mueven su vida entre el miedo y la amenaza.  Doy gracias a Dios, desde mi agnosticismo condicionado, por haber sido capaz de ver que la felicidad es algo muy bello pero que vive fuera de esos límites.  Esta no es una época de fronteras.  ¿Acaso es malo vivir en la época en que a uno le ha tocado vivir?  Yo lo hago y juro (me juro a mí mismo cada mañana) que soy bueno, que hago el bien, que Dios no puede mirarme mal por no ser como ellos.  Aun no estoy convencido del todo.

Malhijo





Gracias por estar ahí...- Marga3

Escribo en respuesta al correo de Julia del 29 de Abril. ¡Gracias por estar ahí! aunque no me recuerdes, no me importa, porque sé que me comprendes perfectamente...

Compartimos muchos momentos y lo que es increíble es que estés con gente codo con codo habitualmente y no los conozcas "por dentro", no se podía  tener ninguna afinidad con nadie, ningún apego a nadie, porque !ojo¡ los podían mandar lejos, literalmente, y ahora pienso pero ¿cómo no me daba cuenta de que estaba todo siempre previsto,que sabía siempre lo que tenía que hacer,que no pensaba  por mi misma?

Al asomarme al mundo real (en mi caso al comenzar a trabajar en un hospital)   comenzaron todos mis problemas... y te sientes abandonada y sola... y tampoco permiten que tu "familia de sangre" te ayude porque no se pueden enterar de lo que te está pasando. Cuando se enteran es al final y gracias  a que te quieren de verdad, te ayudan.

Gracias también  Cheli  por tus palabras  y a la web por permitirme expresarme con toda la libertad del mund ,y desde aquí me gustaría animar a la gente que esté en una situación similar a escribir porque ayuda a liberar el corazon de carga, como a mí me está pasando. Gracias de verdad.

Hasta pronto,
Marga





Sobre Cormac Burke.- Ottokar

Beto se preguntaba la semana pasada sobre qué había sido de algunas personas destacadas de la Obra. En particular sobre Cormac Burke puedo indicarle que tiene una página web (http://www.cormacburke.or.ke/) que incluye escritos y artículos suyos junto con sentencias como juez del tribunal de la Rota. También aparece su curriculum donde se indica que desde tras su retiro del tribunal de la Rota en 1999 marchó a Kenia donde da clases en Strathmore University, en Nairobi.

Saludos,

Ottokar





Agradezco el abrazo de Angel V.- Tolosa

Gracias Angel V. (Armando) por tu abrazo.

En este país pequeño del sur de América existe esta pequeña ciudad al mar llamada Montevideo. Es como un hermoso balcón al mar, de donde llegan vientos que renuevan la vida y barcos que visitan nuestras costas desde hace varios siglos. Como la imagen del cuadro de Hopper, es muy bueno haber sentido que detrás de una puerta hay un horizonte y un mar que nos revive. Es bueno saber de la existencia de esta página. Es bueno saber que dejar el opusdei y salir a la "intemperie de la vida" fue buena elección. Si mi testimonio ayuda o no, no lo sé, pero me resultaba extraño que no leyera sobre abusos sexuales en la correspondencia, quise dar esta realidad para que sea más completa la visión que se tenga de esta institución perversa. 

Saludos a todos los navegantes de la vida al aire libre.

Abrazo

Tolosa  





Father Cormac Burke.- Pez

En relación a la pregunta de Beto,

Coincidí con Father Cormac durante mi primer año en el Centro de Estudios de Barcelona, Monterols, que aquel curso 1972-1973,  por obras en el viejo edificio de Barcelona, se alojaba en el centro de numerarios del colegio Viaró (en Sant Cugat, cerca de Barcelona).

Eramos unos sesenta numerarios (qué tiempos aquellos, pensarán los actuales directores, viendo los cuatro gatos que tienen ahora). Uno de los curas que nos atendía era el primer japonés D. Soichiro Nitta, que siempre causaba sensación. Otro cura que echaba una mano de vez en cuando era Father Cormac Burke, que vivía en la zona de invitados de esa Residencia aunque muchas veces se venía con el centro de estudios. Se dedicaba a dar algunas clases de religión en el colegio y a atender al centro de numerarias auxiliares. Enseguida nos pudimos dar cuenta de la situación extraña de Father Cormac. Era un histórico de la Obra: el primer irlandés que pitó y el primero que se ordenó... No era un cualquiera. Saltaba a la vista que era una persona valiosa, inteligente, fina, con lo mejor de la ironía británica (que no inglesa), amplia cultura... Muchos nos preguntábamos qué pintaba allí encerrado. Yo lo hice  y se me dijo que estaba reponiéndose de alguna enfermedad, que había estado muy agotado de tanto trabajar y que el Padre quería que descansara, por lo cual apenas tenía relación con nosotros. La prueba "palpable" de su enfermedad es que a media mañana siempre tomaba un gran vaso de leche y un plátano....

Solamente alguna vez tuvimos tertulia con él, aunque otras veces asistía a nuestras tertulias, pero como uno más.

Al siguiente curso, el centro de estudios volvió a su sede en Barcelona y poco más supe de Father Cormac, aunque de las pocas veces que pude hablar con él conservo un recuerdo cariñoso.

Con el paso del tiempo, mi salida de la Obra en el 89 (voy a cumplir 20 gozosos años de libertad y felicidad) y lo que he leído en Opuslibros llego a la conclusión de que el bueno de Father Cormac era uno de esos "aparcados" famosos.

P.D. Por lo que he contado aquí, será fácil que alguno de los que vivieron conmigo esos años identifique la situación y hasta me identifique a mí (mi pseudonimo "pez" es revelador). Contactaría con ellos encantado.

pez





¿Retiraron los escudos heráldicos en Torreciudad?.- Lorca

Quisiera si es posible que alguien me aclarese una pequeña cuestión. Me pareció haber leído, no sé si en esta página, que en el retablo de Torreciudad, en el que estaban puestos los escudos heráldicos de las familias paterna y materna del Fundador, habían sido retirados. ¿Alguien me puede confirmar si esto es así o no?

Muchas gracias.

Lorca





Sin comentarios...- Costanza

Miembros del Opus Dei siguiendo con “libertad” el mensaje de salvación.

 

 

 

Costanza




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?