Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 11 de Mayo de 2009



Las normas son lo primero... por encima de la salud: México.- D.R.

Las autoridades federales del gobierno mexicano y las autoridades del ayuntamiento de la capital cerraron bares, escuelas, cines, tiendas, oficinas durante la epidemia de la gripe. Incluso el Cardenal Primado ordenó suspender la celebración de la Eucaristía en las iglesias, incluso en domingo, para evitar concentraciones humanas, focos de contagio.
 
La prelatura desoyó todas estas indicaciones y celebró un curso de retiro de numerarios multitudinario, donde, como todo mundo sabe, los oratorios son mal ventilados. Por si fuese poco, la iglesia de san josemaría en santa fe (el barrio más pijo de la ciudad) siguió celebrando misa entre semana para que "los de casa" pudiesen cumplir con la norma.
 
Menuda obedencia la de Opus, pero es que las normas son lo primero, incluso por encima del ministro de salud y del cardenal....
 
D. R.




Carta del Prelado del Opus Dei en Mayo: instrumentalizando a la Virgen.- Trinity

En su Carta de mayo el Prelado se detiene en la devoción a la santísima Virgen, con ocasión de que en el hemisferio norte suele dedicársele este mes a la Madre de Dios. Tres aspectos me han llamado la atención. El primero es su pobreza en las referencias a la tradición viva de la Iglesia: una cita de la Sagrada Escritura, alguna cita del Papa, otra de don Álvaro, muchas del fundador, y ninguna de los santos Padres: como si aquí el único que tuviera peso en esta materia fuera el fundador de la Obra.

 

Especialmente me ha apenado una frase, que trasluce la visión utilitarista que las autoridades de la Obra hacen de las cosas santas para obtener intereses humanos: en este caso los pitajes de la gente a la que se invitan a realizar una romería: «¿Quién no ha tocado con la mano la eficacia de este recurso a María, para reavivar la fe de alguna persona que lo necesitaba, para ayudarla a estar más cerca de Dios, para abrir horizontes más amplios a quien se resistía a aceptar la llamada del Señor a una entrega generosa?» Lo reconozco: me pongo atacada cuando veo que se toma el nombre de Dios en vano, sin respetar a Dios y sin importar el daño que pueda hacerse a una persona a la que se intenta convencer de que ha de entregar su vida a una causa para la que no se siente llamada.

 

Finalmente, en la parte de la Carta en que suele contar algo de sus actividades recientes y pedir oraciones por lo que tiene entre manos, vuelve a insistir en su petición de oraciones por el Papa. Su viaje a Tierra Santa sólo es la excusa, porque, como él mismo advierte, esta insistencia en rezar por el Santo Padre es una necesidad muy actual en los últimos meses. Pero, claro, no aclara por qué, dejando a los interpelados en la ignorancia, al mejor estilo de las sectas gnósticas, donde sólo unos pocos tienen el privilegio de estar en el meollo de lo que se cuece: a diferencia de la Iglesia, en la que -como explica Ratzinger en uno de sus libros- todos están llamados por Dios a conocer su intimidad.

 

Trinity





Malhijo, yo te tiendo la mano.- Carmen Charo

 Malhijo, yo te tiendo una mano. Conste que tu relato me produjo ternura y simpatía nada más leerte y no vengo aquí simplemente como reacción a Toti, Marta y Supo. Yo he metido demasiadas veces la pata en este bendito lugar así que a ver si empiezo a saber ser cauta y tolerante.

 

Cada quien tiene todo el derecho del mundo a sentir y a contar su propia experiencia. Todas son igualmente válidas.

 

 Supo, los bienes  espirituales no se agotan pero hay que contar con la limitación humana. El otro día precisamente me contaban de una madre con 9 hijos que se va a llevar a la tumba el dolor del desconocimiento de sus hijos del medio por no haber tenido literalmente tiempo para ellos. Son válidas la experiencias de Toti y Marta, por supuesto!, pero también la de Malhijo. Y yo me identifico mucho con ella también. Mi familia no ha sido opus pero creo que esa negatividad y ese miedo, esa permanente sensación de culpa ha sido un fruto de la iglesia en esos años. Y todos sabemos que el Opus Dei ha sido y es aun más radical en ese modo de entender el cristianismo, hecho de voluntarismos, miedos y negaciones.

 

En mis años de numeraria atendiendo la labor de San Gabriel he conocido varias familias numerosas bien sufrientes por el error opusino de meterse en las camas de todos los supernumerarios para que no cesara la procreación, ajenos a la responsabilidad y libertad personal de la pareja. Esto también es una realidad, aunque a Toti y a Marta les vaya bien o coincidan con los modos de la obra y no se sientan agredidos. Aquí también tenemos ejemplos de hijos de supernumerarios que se han sentido rechazados o han sufrido lo indecible por disentir de sus padres o caer tempranamente en las redes de la obra y quedarse sin vida propia. Me vienen de pronto hasta 4 nombres de esos. Pienso que Malhijo es bien poco parcial en su descripción de las familia relacionadas con la obra. Más bien pienso que los que habéis “saltado” contra él sois la excepción.

 

Le animo a Malhijo a que se sienta bien, cambie de nombre y dé gracias Dios de verdad por haber descubierto la felicidad que es lo mismo que descubrir a Dios. Muchas  veces pienso cuando leo a tantos que se dicen agnósticos que lo que les pasa es que han perdido, una vez más ¡gracias a Dios!, la visión opus de la vida espiritual. No te sientas mal, sino da gracias!!

 

Un fuerte abrazo para ti, para todos y especialmente para Tolosa. No somos frescos ni dejados, somos muy limitados, Isabel.

 

Carmen Charo





Mi apoyo a Tolosa.- Inés

            Siento no haber leído y contestado antes tu escrito, querido Tolosa. Quiero que sientas, desde lejos, mi apoyo y mi comprensión. Y siento mucho que hayas pasado por una experiencia traumática y que ensucia tanto al que provoca ese dolor, no al que lo sufre. 

Lo que no es extraño es que las personas que conocieron esa vejación quisieran ocultarla, parece que es costumbre en la Iglesia hacerlo, y el opus no va a ser menos, para luego tener que sacarlo a la luz y sufrir un deterioro en su imagen pública y un deterioro en la fe de sus fieles. No entiendo por qué se da esta actitud, nefasta, y como no la entiendo, la denuncio.

 

Si en el Opus no existen los que abandonan la vocación, no existen oficialmente, sólo desaparecen, cuánto más van a existir los abusos sexuales. Es algo que denunciar para que esos delincuentes estén a buen recaudo en la cárcel y expuestos a la vergüenza pública. ¿Dónde estará ese Director?¿dirigiendo un club de bachilleres?¿buscando vocaciones entre los adolescentes?

 

Gracias a Dios esto no es frecuente en el Opus, pero con que te hayan hecho daño a ti, es demasiado.

 

Un beso

Inés





Escudos en el retrablo de Torreciudad.- Lorca

Hace poco pregunté por los escudos del retablo de Torreciudad creyendo que había leído algo en esta página sobre ello.

Ahora lo he encontrado.  

Es un artículo de Itaca en el que dice: Y, puestos a hablar de escudos, una persona de mi familia, bastante lejana, me contó la siguiente anécdota:

En el año 1980 fue con unas amigas de la parroquia a visitar santuarios marianos, entre ellos Torreciudad. El guía les enseñó la iglesia y, al llegar al retablo, les explicó que los ocho escudos que figuraban en la predela eran los escudos nobiliarios de Escrivá. Al año siguiente repitieron la excursión, volvieron a visitar el altar mayor y ¡oh, sorpresa! No estaban los escudos. La señora, curiosa e intrigada, preguntó al guía dónde estaban los escudos. “No, señora, se equivoca: aquí nunca ha habido escudos”. La señora insistió, dijo que con sus propios ojos los había visto, y el guía, erre que erre, que allí nunca había habido escudos. Aquello parecía una escena de “Plan de vuelo: desaparecida”, aunque mi pariente no sea precisamente Jodie Foster; al final, el guía optó por desaparecer y volvió al cabo de unos minutos con otra persona, mayor que él, que puso paz en la contienda con la siguiente explicación:

—Sí, señora, tiene usted razón: aquí había unos escudos nobiliarios de nuestro Fundador, los habían puesto con gran cariño sus hijos, pero cuando el Padre se enteró de ello dijo que su humildad no deseaba esta muestra y los quitamos”.

Bueno, sólo dos fechas: Escrivá murió en 1975; la anécdota sucedió en 1981. Sobran comentarios. 

Simplemente quería saber si hay algún modo de confirmar lo de los escudos porque me resulta extraño. Yo creo haber estado en Torreciudad después de 1981 y haber visto los escudos. Por supuesto que en libros donde se reproducen fotografías del retablo aparecen los escudos.  

¿Podrían aclararme el asunto? 

Gracias

Lorca





En respuesta al último escrito de Isabel Sala.- noventaynueve

Hola,
en respuesta a Isabel Sala, quería deciros unas muy breves palabras:
 
1- yo no he podido responder al escrito de Tolosa porque ha sido tan fuerte que todavía no termino de reaccionar. Cuando pueda hacerlo y me anime tal vez pueda decir algo, por ahora no tengo palabras solo demasiados sentimientos. Y no creo por esto que alguien pueda culparme de dejar solo a Tolosa... me parece algo precipitado el comentario.
 
2- Yo no me he sentido acompañad@ por la gente de la web, tampoco querid@ salvo verdaderas y muy raras excepciones.... tampoco creo que por eso pueda juzgar ni criticar a nadie. La vida es demasiado compleja como para seguir ejerciendo de jueces... por mi parte creo que ya lo hacía en "la otra vida" o sea dentro de la secta.
 
un abrazo a todos y en especial a Tolosa e Isabel Salas
 
noventaynueve




Para Malhijo, Supo, Marta y Toti.- Alvargan

Estimado Malhijo,

Ya te ha respondido mucha gente y yo no tengo nada original que aportar, yo soy hijo unico y tampoco tuve nunca el amor de mis padres, no hace falta ser hijo de familia numerosa para eso... En mi caso eso es lo que me llevo a acercarme al Opus Dei donde mientras era pitable me sentia querido, claro que no me estaba acercando por el motivo correcto, es decir, porque tenia voluntad de ayudar con la labor, sino porque alli me sentia cobijado del mundo exterior que me resultaba extrano, y por que alli me sentia querido, aunque poco a poco habria ido descubriendo la verdad.

Marta y Supo, gracias por el tono de vuestra respuesta, agregando distintos puntos de vista, con respeto. En cuanto a Toti, se podra haber salido de la Obra, pero el espiritu permanece: o piensas como yo o te avasallo...

Y al que le interese, en la pagina oficial han publicado hace poco el testimonio de una madre de familia numerosa y como hacer que la cosa funcione.

Saludos,

Alvargan





ExOpus en Facebook y Twitter.- Spiderman

Me han avisado que una persona (Pamplonica) había hecho una referencia a Facebook y el Opus Dei el lunes pasado.

Aprovecho para explicaros que los usuarios de Facebook podéis haceros "fans" de Opuslibros consultando el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/pages/Opuslibros/48226181857

También hay creada una cuenta en Twitter, que es otra Red Social en Internet. Los usuarios de Twitter pueden seguir a Opuslibros en:
http://twitter.com/exOpusDei

Y por último recordaros que los vídeos que se vayan consiguiendo estarán disponibles en el canal de YouTube:
http://www.youtube.com/user/OpusLibros
En este canal está haciendo furor el vídeo en el que el numerario admite que no puede ni ir al cine ni leer lo que quiera
http://www.youtube.com/watch?v=kKzCRN1noc0

Pax Christi

Spiderman



Abusos sexuales yo ni vi, ni oli, ni intui.- Ruta

Tras leer el articulo Abusos sexuales en el Opus Dei.- Isabel Sala He de reconocer que me he quedado sin saber que decir. Pero por hablar que no quede.

 Tolosa  denuncio los abusos sexuales que habia sufrido y nadie ha dicho ni mu. Yo quiero dar mi explicacion personal tal vez a los silencios.

Hay cosas o acontecimientos en la vida que nos desbordan y no sabemos como reaccionar y esta puede ser una de esas cosas. O tal vez por no hacer mas grande la herida de Tolosa. O porque todos tenemos mucho que callar o por lo menos algunos.

Hay cosas en el Opus Dei que son un clamor: la manipulacion de las conciencias. de la vocacion, de la voluntad de Dios, la presion psicologica, la deshumanizacion de los directores. Hay cosas que son evidentes y que todos hemos conocido en directo.

Estas cosas que son evidentes para alguien que haya estado en la institucion 4 dias unos las han sufrido de una manera mas intensa y otras de una manera mas superficial, pero se hace dificil negarlo por lo menos a nivel consagrados en el Opus Dei.

Muchos Supernumerarios te comentan, yo, la manipulacion eso de lo que tu hablas nunca lo he visto. Si lo viera automaticamente dejaria la institucion.

Aqui, en parte desde mi punto de vista pasa algo parecido, personalmente creo que la gran mayoria, el 99,99% no tenemos la menor conciencia de haber estado en un sitio donde se abusara sexualmente de la gente ni muchisimo menos. Eso yo personalmente no lo vi ni de lejos ni de cerca ni jamas oi ninguna experiencia de abusos sexuales en el Opus Dei. Conoci gente mas salida y gente menos salida sexualmente, conoci gente en la que intuia una doble vida en materia sexual, o que realmente el celibato no estaba hecho para ellos aunque fueran numerarios del Opus Dei, pero abusos sexuales puros y duros yo no los vi, ni en sueños.

Es una experiencia que yo desconozco y una realidad que desconozco.

Tolosa cuenta su experiencia y en parte nos quedamos en la lona Kao; y por otra parte le creemos aunque no fuera algo que hubieramos visto antes dado la presion brutal que habia sobre la sexualidad y como se hacia pitar a gente sin y con vocacion.

El asunto de Tolosa es muy delicado el se dio de narices con un enfermo y le salio cara la broma. Mi cariño mi respeto, mi admiracion y mi amistad para Tolosa, pero decir que en el Opus Dei sistematicamente a nivel numerario estandar habia abusos sexuales yo no lo puedo afirmar ni lo afirmare en la vida. ese fondo no existia en el Opus Dei y personamente no creo que exista.

Hablar de aberraciones sexuales es dificil cuando todos tenemos nuestras propias miserias.

Es como querer ahora empezar a discutir si entre supernumerarios hay aberraciones sexuales.

En fin por hablar que no quede, pero yo abusos sexuales en el Opus Dei no vi, ni oi, ni oli.

Las cosas como son y a cada cual lo suyo. Los directores y directoras y los sacerdotes que hablen ellos que dirigian conciencias si quieren y pueden y conocen casos de abusos sexuales en el Opus Dei.

Toda mi solidaridad con Tolosa y con todos los que hemos sido victimas de una pandilla de tarados que se creian dioses.

Dios nos cuide.

Ruta de Aragon.





Respuesta a JoseCervantes.- Shagit

Pregunta JoseCervantes: "¿De dónde viene la frase: el que obedece nunca se equivoca?"

Supongo que el dicho está sacado de una frase de san Agustín. Cuando no se va directamente a las fuentes, se llega a decir más o menos el sentido del texto, pero con otras palabras y cambiando, a veces, hasta la intención de la frase. Si san Agustín dice que quien obedece cumple siempre la voluntad de Dios, no es difícil llegar a decir que quien obedece nunca se equivoca. En un dicho más vulgar se dice también que obediencia y gallina cosa divina. El texto de san Agustín es: el que obedece cumple siempre la voluntad de Dios, no porque la orden de la autoridad sea siempre conforme con la voluntad de Dios, sino porque es voluntad de Dios que se obedezca a quien preside” (Obras de san Agustin. Bac 246. Madrid 1965, xx, 819. Si no tiene acceso al libro, puede encontrar la cita en la Instrucción sobre "el servicio de la  autoridad y obediencia" hacia el final del número 12. Con pedir a google el entrecomillado le ofrecerá el documento referido).

Esta forma de argumentar de san Agustín no va más allá de una obediencia funcional, es decir, que para que las cosas funcionen tiene que haber uno que dirija, pero no llega a un tipo de obediencia más elevado de seguimiento del estilo de vida de Jesús, que obedeció al Padre desde el nacimiento a la cruz. Esa sería la auténtica obediencia. El que obedece nunca se equivoca, más me temo que el dicho corresponda a la jerga de los religiosos.

Un cordial saludo.
Shagit





Sobre el escrito de malhijo.- Austral

Hola,

Como han aparecido algunos envios en desacuerdo con lo que dijo malhijo en un envio suyo, quisiera aportar algo a la discusion.

La verdad lo que dice malhijo no se puede generalizar, pero tampoco es una historia imposible de creer. Una familia numerosa es una situacion que es muy vulnerable y yo lo desaconsejaria para una pareja que se casara hoy mismo.

Otra cosa es la situacion de quienes ya se encuentran hoy en dia en esa situacion, esas personas merecen todo el respeto, la ayuda y el cariño. Pero tomando en cuenta los cambios socioeconomicos de los ultimas decadas es algo imprudente lanzarse a tener una familia numerosa.

Yo he conocido a traves de amigos casos de familias numerosas donde el papa apenas puede estar en casa para poder sostener las necesidades de la prole y la mujer trabaja 25 horas al dia como ama de casa full time y ello no necesariamente conlleva la felicidad del hogar. A mas hijos, menos tiempo para cada uno, es una ecuacion facil de entender y no creo que reconocer eso sea una ofensa para los que provienen de familias numerosas. A veces hay niños en una familia numerosa que no reciben toda la atencion necesaria y esto no es una culpa de los padres que muchas veces son inducidos a esa situacion a traves de propaganda religiosa. Pero si uno estuvo en una familia de 19 hijos y no pudo haberle ido mejor, pues perfecto, no le quito la razon ni lo tacho de mentiroso.

Otro asunto es el tema de la realizacion personal de la pareja ya que muchas veces una pareja que decide tener muchos hijos se encuentra a los 10 años con seis hijos y una situacion insostenible desde el punto de vista vital. Es que no todas las mujeres tienen porque disfrutar la maternidad como unico rol en la sociedad y lo que paso es que por caer en manos de una direccion espiritual ingenua muchas parejas deciden tener mas hijos de los que pueden hacer felices. El caso es parecido al de pitar a los 14 años y medio y me parece mas sano advertirles a los futuros padres de las circunstancias reales a las que se deberan enfrentar. Luego si ellos deciden tener muchos hijos es su responsabilidad.

Pero los padres deben pensar tambien en sus hijos y ejercer una paternidad responsable tambien implica tener tiempo para todos los hijos y realizarse uno profesionalmente si lo desea para no crear en los hijos la frustracion de haber dejado de realizar algo en la vida por causa de ellos. En el caso mas realista esto es mas bien un equilibrio y por supuesto que si uno decide tener hijos de entrada ya esta dispuesto a sacrificar alegremente algunas cosas. Pero en el mundo de hoy es mas sano llegar a un punto medio donde los dos padres puedan tener una vida profesional si lo desean.

Viendo la reaccion a veces airada que este tema provoca espero que me perdonen una ironia, si uno esta tan contento con su familia (numerosa o no) ¿para que necesita perder los nervios?

Si uno esta muy contento, simplemente se encoge de hombros y ya esta. Y si desea dar algun testimonio de que su situacion no es tan mala como otros la pintan, pues lo dice sin descalificar el testimonio del oponente (que tambien podria ser cierto). Por lo tanto no me meto en el tema de decidir por nadie cuantos hijos quiere tener. Y mi opinion personal es que es sano tener mas de un hijo, cuantos mas depende de cada caso y de muchos factores que darian para un libro al respecto.

Saludos,

Austral



Distinguir los pecados personales de los institucionales. A Isabel Sala.- Atomit

Hola Isabel

la razon por la cual el escrito de Tolosa no me merecio ningun comentario, es que es el tipico ejemplo de un abuso de una persona singular, no un abuso sistematico del Opus. Yo estuve 10 anos adentro, y tengo clarisimo que si en algo se destaca el Opus en materia sexual, es en la mas absoluta represion de toda manifestacion de la libido. Esto suele traer como consecuencia trastornos de la personalidad y problemas psiquiatricos, pero ese es otro tema. Si algun miembro del Opus comete abusos sexuales, no le podemos echar la culpa a la institucion. Ademas, la experiencia mia, y creo de la mayoria en esta web, es de que los abusos sexuales son muy raros. Sobre todo si comparamos con la iglesia, donde la proporcion de curas pedofilos comprobados es muchisimo mas alta.

Creo que es bueno que cada uno cuente sus experiencias en esta pagina, y si esa fue la experiencia de Tolosa, me parece bien que la comparta. Pero creo que nuestras denuncias pierden fuerza, si en lugar de apuntar a los problemas institucionales, criticamos los errores u omisiones que cometan sus miembros, por su propia debilidad o malicia. Ese tipo de hechos ocurren en el Opus, como ocurren en cualquier otra organizacion.

El Opus es una organizacion perversa, por el mismo "espiritu que Dios le transmitio al fundador", no por los errores que cometan algunos miembros. En la medida que los miembros vivan "el espiritu", se arruinan sus propias vidas y le arruinan la vida a los demas. Cosas como que lo que se confia en la direccion espiritual se ventile en reuniones del consejo local y se redacte en informes que van a la comision o a Roma, son las que hacen al Opus perverso. O que gente que le dedico por decadas lo mejor de sus vidas se vaya sin nada y sus ex-hermanos sean incapaces de cumplir el mandamiento mas elemental de Jesucristo ("porque tuve hambre y me diste de comer"), esas son las cosas que pertenecen al "espiritu" y que indignan a cualquier ser humano.

PD. Tratandose de un tema de abusos sexuales, preferi no poner ninguna foto de niños esta vez.

Atomito





Sobre abusos sexuales y faltas al celibato.- Armando

Felicito a Isabel el haber sacado nuevamente el tema del abismo al que fue relegado el mismo, porque a mi me sorprendió muchísimo que nadie dijera nada al respecto. Ni siquiera un gesto de solidaridad, de acompañamiento, de aliento a Tolosa. Pero en fin, cada uno tendrá sus razones y tampoco están obligados a opinar o a arropar a todos. No obstante tal actitud me hizo recordar una frase del libro de Orwell Rebelión en la Granja. “Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros”.

 

La publicación del último escrito de Isa coincide con el “escándalo” del sacerdote de Miami que fue captado por los paparazzi besándose con una chica. El cura en mención, con mucha popularidad debido a sus programas de televisión, fue suspendido inmediatamente de su ministerio. La respuesta de la Iglesia Católica fue inmediata y sin dejar que él explicara los motivos de su “falta”.

 

No obstante con lo acusados de pederastía, la Iglesia si es madre y los guarda de seguir cayendo en la tentación, enviándolos a monasterios y establecimientos de descanso apartados del mundanal ruido, para hacer penitencia y oración. Luego los envían a otra parroquia donde en la mayoría de los casos, reinciden. Mientras tanto, en el mundo quedan las vidas rotas de las víctimas de los pederastas, silenciados por la sociedad, por su entorno social, por si mismos.

 

Ahora bien, al momento de tener las víctimas la valentía de denunciar estos hechos, la respuesta es: “algo habrá hecho para mover al otro a que le hiciera eso”. Y con tal explicación nos quedamos tan tranquilos, dejando en la más absoluta soledad a la víctima, es decirle que no nos interesa, que es su problema, porque no es precisamente de eso que deseamos hablar. El tupido velo de la indiferencia cubre esta realidad.

 

Lo denunciado por Tolosa es indignante, merece el pronunciamiento unánime de los que cuando escuchamos los casos de los pederastas, también clamamos al cielo porque se aplique la ira divina. Pero no, este tema no genera la solidaridad colectiva que si es evidente en otros aspectos denunciados.

 

En fin, insisto en decirlo, cada uno tendrá sus razones para permanecer en silencio, las que respeto pero no comparto. A la larga, actuamos según los parámetros de la Iglesia Católica en este tema y por lo cual, no nos debe sorprender nada.

 

Ahora que he escrito esto, seguro que la Jerarquía de la Iglesia considerará mi testimonio de lo vivido en el opus como no válido y por tanto, excluido de cualquier consideración como persona humana que ha sido vejado en sus derechos elementales como individuo. Pero total, me da igual, porque a los ojos de Dios, esos "criterios" no tienen validez alguna.

 

Ángel Valdés Estrada

 

P.D. Te reitero mi solidaridad y acompañamiento en el proceso de reconstrucción que has emprendido Tolosa. Que sepas que no estás solo. Un fortísimo abrazo!





Comparto la opinión de Isabel Sala.- RodrigoC

Por referencia de Isabel Sala, he leído el fuerte testimonio de Tolosa. De igual manera me ha impactado y repugado no solo el silencio de la web, sino del mismo opus.

Pero soy franco al decir que la misma repulsión la siento cada vez que oigo o leo los testimonios de algún cooperador que abre los ojos y se da cuenta que era "querido" por sus posesiones, o aquel otro que no encuentra apoyo al tener un padre enfermo, o el que se va de la institución después de muchos años sin un céntimo, por haber vivido el tema de la pobreza y la entrega a raja tabla. Y ni que decir de quienes bajo el efecto de fármacos, se han quitado la vida o lo han intentado, o de aquellos que lloran en soledad ante la esquizofrenia a que son sometidos por el entorno del opus.

Cada anécdota y testimonio que es escrito en esta web, es solo una pincelada de la vida de la persona que está frente al monitor. Creo que al momento de ser publicados, son inmortalizados. Algo así como cuando encuentras una obra en un museo y cada uno la observa, la analiza y saca sus conclusiones. Las opiniones son diversas y no todas estarán plasmadas en esta web, ni todos los que leen estás páginas escriben, ni todos los que leen son de los que nos salimos (porque nos visitan los de adentro también), pero no hay duda que se genera opinión. Al fin y al cabo como humanos, no somos capaces de dejar de sentir y menos cuando se involucra un tema que te toca el alma como este.

Para los que hemos vivido en esa realidad, no es fácil leer un testimonio de estos que te hierven la sangre, pero no dudo que al juntar mucho de lo que aquí se ha escrito, ahora o en el futuro alguien de la iglesia tendrá la convicción y los elementos de juicio para cambiar esa realidad.

RodrigoC




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?