Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Marzo de 2009



Ofendidos de sí mismos.- Javier Fesser

OFENDIDOS DE SÍ MISMOS

Javier Fesser, 27 de marzo de 2009

 

El ayuntamiento madrileño de Majadahonda había programado la proyección de Camino, película escrita y dirigida por mí, para el pasado día 20 de Marzo en su Casa de la Cultura. Entonces su concejala correspondiente, Doña Ana Fernández Mallo, recibió tres llamadas a casa, cuatro a su móvil y un correo electrónico de vecinos indignados por tal decisión ya que la película, que por supuesto ninguno de los  siete habrá visto,  les parece a todas luces ofensiva. No dudo que la visceralidad y violencia de este tipo de mensajes (que por desgracia conozco bien) la forzaran a retirarla precipitadamente de la programación. Es un hecho comprobado que Camino es una película que saca lo mejor de quien la ve y lo peor de quien ha decidido no verla jamás.  Los casi 400.000 espectadores que ya han vivido la experiencia emocional de Camino saben que se trata de una preciosa y nítida historia de AMOR. Saben que es una película extremadamente respetuosa y saben que detrás de ella no sólo hay cariño y ternura hacia todos sus personajes sino que además hay una exhaustiva documentación que, por objetiva y moderada, ha incomodado a quienes han sufrido en piel propia el atropello de esa Institución engañosamente llamada Obra de Dios...



(Leer artículo completo...)




Mi historia (I).- Txiqui

MI HISTORIA (I)

Para Luna y los que salen de los armarios

Txiqui, 27 de marzo de 2009

 

 

Me gustaría tener el tiempo y la ocasión para encontrarme con vosotros. Seguramente en alguna ocasión será posible, en todo caso ahora en este momento tengo una gran sensación de alegría que me hace sonreír mientras escribo.

 

Una de las cosas buenas que tiene este foro es poder recordar intentando entender cada vez con menos dolor las cosas que hicimos, lo que amamos, quedándonos al final con lo mejor.

 

Cuesta mucho perder la ansiedad y la amargura, que no el rejalgar …¡todo para ellos que saben muy bien en que consiste!

 

Este proceso de reconstrucción cuesta un tiempo y un espacio. Así que me propongo explicar mi historia con el mayor lujo de detalles. Admiro la generosidad de tantos otros y en particular de Mª Paz.

 

La verdad es que bien, bien, no estoy segura de saber qué es el Opus...



(Leer artículo completo...)




No lo tomes a mal. Para Calandria.- Aquilina

Querida Calandria,

en general tengo para mí que no es buena cosa polemizar en estas paginas: si uno escribe, y su escrito suscita reacciones y contestaciones, cuando el interesado vuelve a acusar recibo a quienes le contestaron creo que es mejor no volver a puntualizar, matizar y aclarar más, pués el riesgo es el de envolverse en un sinfin de polemicas y discusiones que ya no aportan nada nuevo y constructivo.

Sólo me permito hacer una excepción a mi linea de conducta en este caso. Leyendo tu acuse de recibo a varias contestaciones que recibiste, he tenido la sensación de que un poco de susceptibilidad te provocó cierta ceguera. Ni yo, escribiendo lo que escribí, tenía intención de “acusarte” de tener una conciencia invenciblemente erronea, sino de delinearte lo que, según mi experiencia, puede ser un recorrido intelectual y psicologico frecuente dentro de la obra, pero no necesariamente el tuyo, ni pensaba que tu juzgabas a Sonsoles como una debil mental, sino quería subrayarte que el papel de las criticas al opus no es, como se pretende dentro de la obra, el de escandalizar y proporcionar dolor y daño -aunque quizá ocasionalmente puedan tener este “efecto colateral”- y que habitualmente las personas mayores escuchan y evaluan las criticas sin quedar necesariamente escandalizadas por ellas, sino las utilizan para enriquecer y contrastar sus puntos de vista. 

Por lo que conozco de las teorias de la comunicación -que rozan mi campo profesional- sé que cuando un mensaje no está percibido correctamente, la responsabilidad mayor se encuentra no en la “entendedera” (para utilizar un argot familiar a las dos) sino en la “explicadera”: en este sentido asumo mi responsabilidad y te pido disculpa por no haberme explicado con suficiente claridad, pero me importa que sepas que mi actitud no quiere ser, en absoluto, de desprecio y de juicio negativo hacia tu postura, como creo que se puede entender claramente en otras partes de mi texto. A lo mejor, en mi caso, también el hecho de no escribir en mi proprio idioma puede justificar la falta de capacidad de explicarme eficazmente.

Pero veo que también malentiendes las intenciones de Lulu: volví a leer su texto al que te refieres y no creo que en las palabras de Lulu pueda percibirse traza de ironia o de sarcasmo. Lo mismo, ¿por qué reprocharle a Costanza la forma que escogió para darte su contestaciòn? Cuando escribimos, escribimos para los demás, pero al mismo tiempo para nosotros mismos: desarrollamos nuestro razonamiento, lo vamos argumentando... y mientras una persona no te ofende y no te trata sin respeto, ¿quién eres tu para decirle que tiene, o no tiene, que expresarse en una determinada forma más bien que en otras?

Yo creo -y en mi caso personal estoy segura- que tu intervención ha sido acogida y atendida con especial respeto y simpatía por todos los que intentamos darle recibo. A lo mejor, la energía con la que te contestamos pudiste percibirla como agresividad, pero creo que si dejas tranquilizar tu emotividad y vuelves a leer lo que te decimos podrás apreciar más respeto, simpatia y gana de apoyarte de alguna forma, de lo que pudiste detectar en tu primera lectura. Yo creo que tu  escribiste, y nosotros contestamos, con buena voluntad y gana de entenderse: sería una pena que los desentendidos neutralizaran los deseos de comprensión y de dialogo. Tampoco creo que lo tuyo haya sido un desliz en quererte desahogar en la web, sólo que tienes que asumir que cada uno te habló desde sus experiencias, sus vivencias, su forma de ser que pueden ser muy distintas de las tuyas. O si no, al menos, que conste que nadie quiso ironizar, agredirte o dejarte mal.

Vuelvo a desearte, con la mayor sinceridad, que puedas recorrer tu camino hasta el final, te lleve donde te lleve. Un abrazo,

Elena (Aquilina)





Para que las cosas cambien.- Versus

Hace mucho que no escribo pero lo que , no he dejado de hacer es leeros cada semana.  Peppe te entiendo muy bien, te preguntas seguramente como pudiste reincidir... yo no reincidí pero estuve en la inopia veinticinco  años, un consejo si me dejas... no le des muchas vueltas a eso , por que es perder el tiempo, lo hicimos y ya, que esos malos recuerdos no te impidan disfrutar de lo que tienes ahora.

Estoy de acuerdo con Luisgen, en la era de internet es facil comunicarse con otros / as de dentro, cambiar impresiones, organizarse, sacar propuestas,  pero creo que es dificil  llevarlo a la practica, ojala  lo puedan hacer. Yo personalmente creo que no les van a dar la oportunidad ni siquiera de plantearlo, me gustaria equivocarme, todos sabemos que el mayor defecto de la piramide es que desde la cúpula creen que a los de abajo les tienen que llevar de la mano como a niños, solo hacer y callar.

La unica manera de que cambien las cosas es que haya una desbandada general, entonces se daran cuenta y tendran que rectificar, les guste o no, por eso creo que o bien los de dentro se unen para ponerse en pie y decir hasta aqui hemos llegado y... o todo o parte cambia o cojo el portante y me voy. A las buenas no se consigue nada, ¿no veis que estan persuadidos de la verdad?. Cuando una persona está tan segura como ellos, no se mueve de sus ideas, el primer paso para arreglar algo es ver el error y de verdad que no lo ven, al menos los que tienen cargos de direccion y muy muy arriba.

Un abrazo a todos pero en especial a l@s que acaban de salir... ¿a que parece que andais mas ligeros?

Versus





Relación entre los que están y los que fueron.- Sonsoles

Sin duda, como se ha demostrado  en esta última semana, la relación de los que siguen y los que no en el Opus Dei es uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchos. Nos hace sufrir a los de fuera, por supuesto, y creo que a algunos de los de dentro también.

 

Hace ya mucho tiempo que desde este mismo sitio pedía a los miembros de la prelatura que leen esto que debatan con nosotros, que intenten entendernos como nosotros, a veces, también tratamos de hacerlo con ellos. La negrita del a veces es muy necesaria...



(Leer artículo completo...)




O tamanho da paz.- Carocha

Queridos Orejas,

He estado hojeando, en los últimos tiempos, con enorme interés, los archivos del blog GeneraciónY, en que Yoani Sánchez cuenta cosas de la vida en la Cuba de Castro. Me interesa mucho porque ella tiene gracia, escribe bien y tiene realmente cosas para decir, pero sobretodo porque su experiencia de vida en el socialismo cubano es idéntica a la mía en el socialismo real del opus: esto lo sé muy bien, pero no termina nunca de sorprenderme. Este post, “Agujero hobbit”, es un ejemplo excelente, creo: basta alterar algunas circunstancias,  tal vez así:

Salí del opus sintiendo que nada me pertenecía, ni siquiera mi conciencia. Vivir en centros del opus crea esa sensación de que toda tu vida, tu intimidad, tus objetos personales y hasta tu vida espiritual han pasado a ser bienes institucionales. “Entrega” es palabra obligatoria y se llega a ver como normal el no poder decidir – nunca nada – a solas.

Después de años entre normas de siempre y normas sin ser de siempre, numerari@s, administraciones, bachilleres, actividades, convivencias, cursos anuales y etc., necesitaba absolutamente una sobredosis de privacidad.

Había leído por primera vez los libros de JRR Tolkien, y la cálida casa de Bilbo Baggins era mi ideal de refugio para esconderme.  Añoraba un espacio donde poner mis libros y mis discos, colgar mi ropa, decidir qué foto pegar en la pared y a quien dejar entrar. Estaba agotada de forzarme a mí misma a pensar con las ideas de otros, a rezar con la piedad de otros, a vestirme de acuerdo con el gusto de otros. El universo ilusorio de El Hobbit me ofrecía ese cálido y reservado hogar que la realidad no me había dejado disfrutar. Hacia esa ficticia casa excavada en una colina me escapaba, cuando la promiscua convivencia llegaba a niveles insoportables.

El individuo vapuleado que llevo dentro comprendió en estos años que no sólo en el opus se irrespeta la intimidad de las personas. La vida es, por momentos, como una secuencia de situaciones en que el numerario que fuimos repite sin parar errores que aprendió en una edad en la que las cosas se aprenden con la fuerza brutal de la adolescencia. La mirada de los directores fue reemplazada por nuestra misma mirada sorprendida. Aquéllos me pedían que pensara como querían, yo esperaba saber funcionar instintivamente como una persona libre. Pero fui yo misma quien mató ese instinto.

La impresión de ser un bien público no ha desaparecido, pues con los años he confirmado que fácilmente vivo, si no tengo cuidado, según las reglas de otros: hasta el punto en que siento verguenza de no saber distinguir la manipulación más primaria. Y, cuando tengo cuidado, tampoco llego a entender completamente los modos de ser de la gente, porque he vivido apartada de ella demasiado tiempo, durante los longos años del opus. Es así como se aprenden las cosas en la adolescencia, con esta fuerza y esta necesidad.

De aquí no es posible salir, de esta sed total de honestidad y de espacio: que se calma extrañamente en algunos libros, inesperados y perturbadores, en los que vive por ejemplo un enano de pies afelpados que fuma su pipa y disfruta de una cálida e íntima guarida en una casa  excavada en una colina. Ese enano sabe vivir con esperanza, en paz, y es  mucho más plausible que yo.

Un enorme abrazo,

Carocha





Depende de la lectura.- Costanza

Antes que nada, gracias Casper por tus palabras de apoyo.

Para Calandria, oye, mereces mucha comprensión pues como ya te dijo EBE en esta página: tus días están contados. Si fueras feliz con lo que haces y donde vives no necesitarías desahogarte en esta página. Con tantas hermanas en tu centro y tanto espíritu de fraternidad y de hogar luminoso y alegre que uds predican, ¿no has encontrado al menos a una persona que te escuche y con quien puedas desahogarte? ¿Crees realmente que podrás cambiar un ápice de cuanto allí ocurre?

Mi experiencia ha sido otra, cada vez que señalaba un error se me respondía, "es así" y "todas tienen buenas intenciones"

Pero claro, todo depende de la lectura que se haga. Yo no hice un resumen de lo que he leído en esta página. Hice un resumen en base a mi propia experiencia. Tal vez no es nada nuevo, pero puede ser muy claro y conciso para quien está dudando y entra en esta página por primera vez. 

Mi lectura sería diferente de la tuya, yo más bien diria: si de todas las experiencias personales se concluyen caracteristicas, apreciaciones y consecuencias tan similares, es porque algo está pasando dentro de la burbuja no? Digo, me parece más logico. ¡Mira cuántas coincidencias! Probablemente signifique que no es la susceptibilidad herida de uno o diez, probablemente es que ¡¡se están equivocando y mucho!!

Yo no he visto personas con espíritu de autocritica como para intentar cambios, antes bien, enseguida defienden lo indefendible.

Te deseo  toda la suerte para cambiar tantas cosas (la vas a necesitar) y cuando adviertas que es imposible te deseo la fuerza para salir

Y me alegra que este espacio sirva incluso para confortar a los que están dentro (todavía).

Costanza





Negligencia psiquiátrica.- Fernando Sánchez

Hola, 
 
Estuve ayer hablando con Isabel Caballero un rato largo y la verdad... no tengo palabras para tanto cinismo...

El motivo de este correo es que quería es seguir buscando respuesta a la pregunta de si los psiquiatras Juan Coullat-Jaurregui y/o Juan José López Ibor pertencen al Opus Dei. Hace unos días publiqué en un post en el foro psicofraude.com comentando mi caso, denunciándolo públicamente y buscando ayuda y respuesta a una inquietud que leí en el foro: la supuesta pertenencia de Lopez Ibor al Opus Dei, psiquiatra con el que actualmente me estoy tratando.

En el post sólo he dicho la verdad, y no es otra que hablar de lo que me hizo Juan Coullaut, cuya pertenencia al Opus Dei es probable (os agradecería que le echáseis un vistazo por si alguien tiene respuesta o consejo para algunas de las dudas).
Igualmente, os adjunto links sobre las personas involucradas en el Órgano de Gobierno
de la Fundación Juan José López-Ibor, pues es posible que reconozcais algún nombre como miembros del Opus Dei, y donde verán que Juan Coullat-Jauregui (médico a quien denuncio en el post ) se encuentra dentro del Comité Científico de esta Fundación. Les adjunto los links:
 
PATRONATO Fundación J.J.López-Ibor:

COMITÉ ASESOR Fundación J.J.López-Ibor:
COMITÉ CIENTÍFICO Fundación J.J.López-Ibor:  
 
Os agradecería cualquier información que puedierais brindarme (bien que me sirva como instrumento para denunciar a este psiquiatra -ya sea por casos conocidos similares o por personas a quienes sepáis que este psiquiatra ha tratado con la misma negligencia- o bien sin conocéis a algun profesional o algun lugar -físico o virtual- que pudiera responder a las preguntas que formulo).
 
Gracias por leerme. 

Fernando Sánchez





¿A qué me recuerda a mí esta forma de actuar?.- María Luisa

 

Grupos coercitivos

 

La Vanguardia

 

La Corte belga, en segunda instancia, acaba de reconocer que la organización religiosa denominada Los Testigos de Jehová comete discriminación contra los expulsados del grupo. Esta práctica fue denunciada por el Sr. Jacques, un ex-miembro testigo de Jehová, que fue expulsado porque defendió a otro miembro que había tenido un conflicto con un responsable superior de la organización religiosa, denominada oficialmente como "Watchtower Society". El Sr. Jacques, fue echado del grupo religioso por no seguir la norma por la cual los miembros no pueden tener contacto con los expulsados del grupo.

 

La Corte de Apelaciones de Liège, dijo al Sr. Jacques que era él quien tenia que dar pruebas de tan severa discriminación. Después, en segunda instancia, La Corte ha dictaminado que "Los Testigos de Jehová" están obligados a presentar información acerca de la severa discriminación.

 

Algunos textos de la sentencia

 

- "El Tribunal de Justicia ha declarado que [el grupo religioso] ordenó a sus seguidores discriminar a los expulsados"...



(Leer artículo completo...)




Descubrimiento de la obra (VI).- Oldie

Por esos dias en los que estuvo enferma mi madre, pasaron muchas cosas muy fuertes y una de ellas fué que mi hija de 21 años se embarazó sin estar casada. En esos momentos sentí que se me venía el mundo encima y estaba muy trastornada porque no me esperaba una situación de ese tipo y mucho menos de mi hija, pero como siempre he dicho los hijos necesitan de todo nuestro apoyo como padres.

Cierto día que tuve un poco de tiempo para ir al centro, tuve mi charla y como era lógico me sentía moralmente por los suelos y le hice el comentario a esta persona. Al ver la cara de desaprobación que tuvo, con eso me dí cuenta de que a la mejor me decían que dejara la obra, porque ya había tenido conocimiento de que a otra señora le pasó lo mismo que a mí y ya no la dejaron ir a la obra; el otro caso fué de que la señora estaba separada del marido y quería divorciarse por mal trato por parte de su esposo y le dijeron que escogiera una de dos: si se divorciaba o se separaba, estaba fuera de la obra, ó se quedaba en la obra pero sin separarse o divorciarse de su esposo. Es increíble que uno caiga en ese tipo de chantajes, pero yo también caí en ellos...



(Leer artículo completo...)




Por la ayuda con el asunto de Enrique Rojas, gracias a todos.- Isabel Caballero

Agustina, creo que se ha traspapelado de nuevo este envío, de principios de Febrero, que no sale, donde había dado las gracias a las personas que en el asunto de Enrique Rojas, me habían ayudado con información. Me gustaría repetirlo y si es posible, que se publicase,

 

Gracias Ana Azanza por el documento de NO CONSTA (28.1.09)

Gracias opusvalladolid, por subir al “meneo”, la noticia.

Gracias pamplonica, por el enlace (2.2.09)

Gracias Fray de Piña, por la información (4.2.09),

 

Gracias “Novedades” (30.1.09), por la parte de la biografía que has subido. No sé si podrías completar algún día con la parte final que te faltaba (la eché en falta). Esa donde Enrique Rojas y uno de sus contactos periodistas (en mi opinión, periodistas de hecho y no, de verdadero derecho), dicen “a pachas”:

 

Entrevistadora: “Tampoco le resultó fácil conseguir la cátedra de

                       Psiquiatría en la Universidad Complutense”.

 

Enrique Rojas: "El mundo universitario es muy complicado, hay muchas camarillas. Me lo pusieron muy difícil, pero no guardo rencor a nadie. Después de mucho tiempo de excedencia regresé hace tres años a mis clases…”.

 

Pues … sigue siendo mentira. Enrique Rojas, no es ni ha sido nunca “Catedrático de la Universidad Complutense, aunque se lo pregunten de otra forma y aunque sea supernumerario del Opus Dei.

 

Emevé (18.3.09), un besazo (te contesto otro día).

Martina (20.3.09), cariños, como dices tú. Te voy a mandar una biografía completa por enlaces.

 

A mis compañeros de lucha Saturio y madrid, si no piensan escribir que me lo digan, porque ya le dije a Agustina que les cedía el turno, mientras se tuviera que dosificar la información de Enrique Rojas.

 

Por mi parte, habrá siempre información hasta que lo quiten de médico. Es reincidente de mucho, aunque muchos, no se atrevieran a denunciar, creyendo que era su palabra contra la del “Catedrático de la Complutense”, apoyado y aupado por tantos altos cargos políticos del Partido Popular.

 

Como a los pederastas reincidentes, no les dejan tener una guardería, por ejemplo. A mí me parece que en este caso, debe ser similar y mientras me sigan importando los demás lo mismo que me importan ahora, así seguiré, aunque a mí, no vaya a engañarme más ni mijita.

 

Gracias de nuevo y besos a todos,

Isabel Caballero (Madrid – España)





Una cosita para Calandria y E.B.E.- U2

 

Toda la razón a lo que contesta EBE a Calandria, respecto a cómo te sientes dentro del Opus Dei a medida que pasa el tiempo.

 

En efecto: se pasa de sentirse elegido y privilegiado por tener esa vocación que te dicen, a pensar: “con la cantidad de gente buena que hay por ahí y me ha tenido que tocar a mí....”

 

Suscribo sus palabras: cuando me preguntaban por qué lo dejaba tras 20 años dentro siendo “fiel”, y no en mal plan, contestaba: porque si seguía dentro, me moriría.

 

Lo digo sinceramente: siempre pensé que si seguía allí acabaría muriendo de pena, de sinsentido, de absurdo. Y si, total, todos vamos a morir, puesto que yo no tenía vocación, iba a irme, a ver si sobrevivía.

 

No sólo no sobreviví, sino que aprendí lo que es la vida real. Sigo siendo tan buena cristiana como antes (sólo Dios conoce lo que hay dentro de nosotros) y, desde luego, viva y muuuuuuy feliz, gracias a Él. Y por supuesto, no me paso el día entero pensando en el infierno, como me sucedía al plantearme la salida.

 

Besos para todos los de dentro y los de fuera.
U2





Qué pena.- Simplenumber

No sé porqué se afirma que esta web no es contraria a la Iglesia si luego se publican textos como el de Ernie, llegando a negar dogmas, los milagros de la Escritura y rebajando la Iglesia a poco menos que una mera organización humana mitificada.

El Opus puede quitar la fe al más pintado, pero, al contrario de lo que dicen los opusinos, la mayoría de personas de que salen de la Obra no se vuelven ateas o anticatólicas furibundas, que es lo que le gustaría a la Prelatura sideral. Siguen en la misma Iglesia otros caminos menos contaminados. Por cierto, no se olvide de que las primeras y más tajantes críticas que recibió la Obra vinieron de parte de tradicionalistas, que desde el principio vieron a esta institución como una secta. De hecho, si se quiere conocer desde un punto de vista teológico bien fundamentado porqué la Obra es una secta, quienes mejor conocen las razones están en la órbita del mundo tradicionalista.

Hasta hace no poco en la Super Prelatura tenían a gala haber sido llamados herejes en sus inicios. Les parecía un timbre de honor. Y es que en realidad la Obra no es ni tradicional, ni, claro está, "progresista", tal como se entiende este término. La Obra es contradictoria y herética por varias cuestiones, que de modo desperdigado pero frecuente, ya se han tratado en esta página. Por cierto, que el actual Papa es muy consciente de ello y cualquier día nos da una sorpresa.

Simplenumber





La oveja descarriada y su libro para ovejas: Eslava Galán.- Daniel_M

Nos recomienda Miguel Muñoz Arteche, Ernie, la lectura del libro “El catolicismo explicado a las ovejas” de Juan Eslava Galán. Y nos lo ha relacionado con la "mentalidad" Opus. Yo también he echado una visual al libro, lo suficiente para desaconsejarlo.

El tono del libro es irónico, de burla. Es la forma con que este increyente, Eslava Galán, replica un argumento o idea ajena: en este caso la fe católica, y/ o la experiencia de una Iglesia de dos mil años de antigüedad.

Quizá lo único que pude encontrar  “gracioso” es la pretensión del autor de reducir la fe y experiencia de millones de personas a una caricatura deformada. Gracioso, por la improbabilidad que dicha pretensión pudiera recibir el calificativo de  “intelectual” (en el sentido de producto serio del intelecto)

Hay una sencilla enseñanza que se suele enseñar a los estudiantes de Historia –sea del Derecho, de la economía, o de cualquier sociedad del pasado (incluso presente): no juzgues a las culturas de otra época con la mentalidad o  los parámetros culturales de la tuya.

Lo mismo se podría aplicar por analogía al autor de este libro: no interpretes la “cultura” católica de otros siglos –o la actual- bajo el prisma de tu increencia o ateísmo.

Por esta razón básica, como por otras que podría añadir, dejé abandonado en el estante de la librería el libro penoso de Eslava Galán.

Daniel_M.





Para Calandria.- Aloisius

Hola Calandria:

Permíteme decirte que en tu escrito “un desahogo dentro de la obra”, me di por aludido porque lo que se percibe es que según tu punto de vista solo sufren los que han pertenecido o pertenecen desde hace mucho tiempo al opus dei, al menos yo así lo entendí y por los otros escritos que he leído respondiendo al tuyo, muchos otros también.

No estoy de acuerdo en tu afirmación de que la mayoría de los que han estado poco tiempo en el opus vuelquen en esta web su morbo o hagan afirmaciones sin causa justificada, si acaso pude haber alguno, pero desde luego no la mayoría.

Acepto tus disculpas de todo corazón y me gustaría poder escribir algunas palabras que pudieran ayudarte a mitigar tu sufrimiento, pero el problema es que la concepción del tema que nos ocupa es diametralmente opuesta entre la tuya y la mía, por lo que desde este punto de vista no puedo ayudarte. Como ya dije en mi último escrito, creo que la única manera que las personas dejen de sufrir por causa del opus dei es que el opus dei desaparezca, ya que una reforma de la prelatura es inviable debido a su propia naturaleza.

De todas formas, te deseo lo mejor  de todo corazón.

Un saludo

Luis





Un Cuentito y algunas cosas más...- Emevé

Mi querida Calandria, no te conozco ni sé tu historia, pero sí acabo de leer tu último escrito en el que das, a todo aquel que se puso a escribirte, un mensaje que me atrevo a condensar en esta frase: “los ex opus tienen el deber de consolar las penas que el opus me causa”.

 

No quiero decir con esto que la caridad no sea deber de todo ser humano (llamada caridad, llamada tolerancia, llamada respeto al ser humano… como la llamemos en cada creencia). Pero quiero ir al centro de tu mensaje… sin herirte ni hacerte sentir mal.

 

Voy a poner un ejemplo. Si la causa de mis sufrimientos fuera una madre que me maltrata, entonces yo con quien debo enojarme es con la madre que me maltrata y no con mis hermanos más viejos que se fueron de casa antes que yo y que han tenido que salir adelante en la vida como han podido porque además que la vida de por sí es dura, ellos cargan en sus espaldas el dolor de tener una madre mala y ese dolor se lo tienen que comer con pan solitos, porque la mamá no les da ni el saludo...



(Leer artículo completo...)




Ya se puede leer de todo.- Ex inquisidor

De acuerdo con Ernie, fenomenal el libro “El Catolicismo explicado a las ovejas” de Juan Eslava Galán. Utiliza el humor y la anécdota para ofrecer su visión de algunos episodios de la Biblia y sobre las narraciones e interpretaciones que se han venido haciendo del nacimiento de Jesús hasta nuestros días.

Que ya se puede leer de todo!!!

 

Ex inquisidor





Nace la Coordinadora contra el colegio del Opus Dei.- HelenaG

Nace la 'Coordinadora contra el colegio del Opus Dei'

Aglutina a representantes de AMPAS de algunos Colegios, Organizaciones juveniles de Alcalá, Asociaciones, Sindicatos y al Partido Socialista

 

Portal Local.com

Alcalá de Henares.- 26/3/2009

Durante la mañana de hoy fue presentada ante los medios de comunicación la puesta en marcha de la “Coordinadora en contra del Colegio del OPUS DEI”, que en la actualidad integra a representantes de más de una decena de AMPAS de colegios complutenses, así como a Organizaciones Juveniles, Asociaciones, sindicatos y al Partido Socialista.

Ana Isabel Gómez (miembro del AMPA de La Garena) y Julia Pérez (Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Por la Igualdad de Alcalá de Henares) fueron las encargadas de anunciar los objetivos de la Coordinadora señalando que “el primero será informar a toda la ciudadanía de la decisión de Bartolomé González de prácticamente regalar una parcela municipal para un colegio dirigido por una orden ultraconservadora como es el OPUS DEI que separa a niños y niñas con el fin de educarlos bajo roles sexistas y discriminatorios”. Ana Gómez resaltó que desde la Coordinadora “defendemos la libertad y el derecho de que quien quiera matricular y educar a sus hijos bajo estos principios lo haga, pero no con fondos públicos y cediendo una parcela municipal valorada en 15 millones de euros durante 75 años por un ridículo canon de 12.400 euros al año, es decir, unos 1.000 euros al mes”.

El segundo de los objetivos de los integrantes de la Coordinadora será el de “emplear todas las armas legales que estén en nuestra mano par evitar la concertación de un centro de estas características así como la construcción del mismo en una parcela municipal”, afirmaron.

La Coordinadora invitó además a todas las asociaciones y entidades sociales de Alcalá y a todos los ciudadanos a unirse a la coordinadora en contra de la construcción de un colegio que para nada da respuesta a los problemas de escolarización que sufre nuestra ciudad y que supone un claro agravio comparativo respecto al colegio público proyectado en la misma zona, del que no se sabe aún absolutamente nada y al que se ha destinado una parcela de la mitad de tamaño que la cedida al OPUS.

El correo electrónico de la coordinadora será el:  coordinadoracontracolegioopus@gmail.com

 





Manifiesto de la coordinadora con el colegio del Opus.- HelenaG

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA CONTRA EL COLEGIO DEL OPUS

 

DESDE LA COORDINADORA EN CONTRA DEL COLEGIO DEL OPUS DEI EXPRESAMOS NUESTRO ABSOLUTO RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN EN UNA PARCELA PÚBLICA, DE UN COLEGIO PRIVADO CONCERTADO QUE VA A SEGREGAR A NIÑOS Y NIÑAS

 

1º Creemos firmemente que la construcción de un colegio de elevado ideario ultra conservador pagado con fondos públicos y en una parcela pública, y que además diferencia sexos no es lo que mayoritariamente demandan los ciudadanos de nuestra ciudad.

 

2º Mientras siguen faltando plazas escolares públicas en nuestra ciudad, el gobierno del PP alcalaíno regala para los próximos 75 años, una parcela municipal de 23.000 m2, valorada en 15 millones de euros, a una orden ultraconservadora, y con grandes recursos económicos como es el OPUS DEI que promueve la diferenciación por sexos en contra del espíritu de educación en igualdad.

 

3º La separación promovida por el OPUS no es una separación académica sino que busca educar en un tipo de roles defendidos por esta organización, y donde la mujer vuelve a ser objeto de sumisión y adopta roles sexistas y discriminatorios.

 

4º Defendemos una educación que no solo debe evaluar unos resultados académicos sino constituir un mecanismo de transmisión de valores y de eliminación de diferencias. La educación es mucho más que resultados académicos, sino que debe ser integradora, y socializadora. La creación de este tipo de colegios es incompatible con la creciente diversidad de la sociedad.

 

5º Estamos en un país democrático con una constitución que nos une a todos los españoles y que no permite hacer ningún tipo de diferencias por cuestión de sexos. En un siglo en el que la lucha por la conseguir la igualdad entre hombre y mujeres es uno de los principios fundamentales de nuestra sociedad, no podemos permitirnos un retroceso de esta magnitud.

 

ASOCIACIONES FIRMANTES:

 

AMPAS DEL MARÍA ZAMBRANO, DULCINEA, EL JUNCAL, BEATRIZ GALINDO,

INFANTA CATALINA, RR CATÓLICOS, LA GARENA, ACUREMA, ADAC,

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ALCALÁ, MUJERES PROGRESISTAS POR LA

IGUALDAD, CCOO, PSOE.

 

 

Documento en PDF distribuido por Portal Local





Tomándolo con humor.- Costanza

 

Un poco de motivación para el 2009 

MOTIVACION DE LAS DIRECTORAS DE CHARLA FRATERNA EN EL OPUS DEI

 

Al principio.... la Directora: No te preocupes, estarás bien.

 

Después de una semana... debes trabajar duro!!

 

Después de un mes ... Debes trabajar más duro, tú sabes!

 

Después de un trimestre...

Me escuchas, debes trabajar más duro!!!

 

 

Costanza

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?