Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Marzo de 2009



Tocando fondo.- Andreu

 

TOCANDO FONDO

Andreu, 23 de marzo de 2009

 

El pasado viernes Calandria publicaba un escrito en el que de alguna manera se lamentaba de lo que ella denominaba “echar más leña al fuego” y pedía más mesura y ponderación en los escritos de OpusLibros.  Reconocía que lo estaba pasando mal. Y que como ella, son muchos, los que estando dentro, sufren y a pesar de ello no dejan de ser optimistas de un próximo cambio.

 

Según ella ahora es distinto, las cosas están cambiando. Y no puedo dejar de preguntarme ¿Cambio? ¿Qué está cambiando? ¿Más libertad? ¿Qué libertad? ¿Qué se entiende por libertad? ¿Qué entienden por libertad? ¿Aún después de años no te has percatado?

 

Admito y, es más, entiendo y comprendo el dolor que tantos y tantas pueden sentir en sus vidas. Sé lo que es, personalmente también lo he experimentado y también lo han sufrido tantos de los que escriben y participan en esta web. Es un sentimiento de impotencia absoluta y generalizada...



(Leer artículo completo...)




¿QUÉ ES EL OPUS DEI?.- Costanza

Como muchos de uds he pensado en que lo mejor es cerrar esta etapa y seguir, pero es lógico que el ser humano intente buscar un sentido a sus experiencias, quizás ese sentido sea la posibilidad de advertir a otros y ahorrarles sufrimientos.

Mi experiencia no fue mucha, fueron cuatro años, y como supernumeraria, por lo tanto hay muchas cosas que no ví u otras que quizás no supe ver correctamente. Quizás Calandria crea que no puede opinar alguien que sólo estuvo poco tiempo. Pero permítanme hacerlo desde mi propia experiencia. Esto es lo que yo encontré y sufrí.

Calandria, el sufrimiento no necesita de poco o mucho tiempo para ser profundo, su intensidad no se mide por el tiempo, lamentablemente.

¿Qué es el OPUS DEI?

Es una Prelatura, por la tanto está compuesta por laicos consagrados, célibes, son los llamados Numerarios/as, éstos son los que dirigen teóricamente toda la organización, teóricamente pues en realidad el Prelado es un sacerdote que ocupa el lugar que dejó José María Escrivá y luego Álvaro del Portillo.

Por lo tanto, mientras hayan numerarios/as habrá Opus Dei de allí que los reales objetivos son:



(Leer artículo completo...)




El fuego da calor, luz... es purificador...- Lulu

Hola Calandria,

espero poder escribir con ponderación y mesura. En general cuando escribo en este espacio lo hago un poco visceralmente ya que los recuerdos del Opus Dei, en general, más que mover mi intelecto, me mueve las entrañas. Si echar leña al fuego significa hablar desde la verdad de la experiencia de cada uno...por favor, no nos pidas esto. Para mesura y ponderación está Noticias y Crónica... para happy news y propaganda de Opus dei en el País de las Maravillas. No sé cómo te imaginas los escritos que nos recomiendas... sinceramente. En India sufren mucho la pobreza y la injusticia... ellos sufrirán más si en Occidente hablamos de ellos y relatamos los sufrimientos por los que están pasando? No creo. No sentirán que de afuera, comprendiendo la situación de ellos de dentro se podrá crear conciencia... y se ayudará a su causa?

Dices que sufres por la "debacle" que estás viendo y viviendo. No te parece que desde aquí estamos ayudando a crear conciencia, dar sentido de realidad, que puede ayudar a muchos como vos que quieren y pueden cambiar las cosas desde dentro? (suponiendo que efectivamente la institución piramidal y jerárquica se los permita hacer...)

Yo me fui, cuando me fui despues de casi 20 años como numeraria, diciéndole a la Dire de San Miguel que yo no tenía vocación de reformadora (que para mi es lo que hace falta para permanecer en el Opus Dei actual, sino se es cómplice.) Le dije también que yo seguramente había llegado con 100 años de anticipación al OD... que por eso me iba. Santa teresa de jesús tuvo esa vocación y refundó el Carmelo. Yo no tengo vocación ni de religiosa ni de reformadora.) Cuando me fui no existía esta web... lástima... me hubiera sentido menos sola... humanamente.

Siempre me sentí acompañada y protegida por Dios y la Virgen. Sinceramente no creo q me hubiera hecho sufrir más saber que aquello que yo estaba viviendo y viendo... lo habían vivido y visto muchas otras personas y que lo mio no era "no me da el cuero" "no sé luchar" "no encajo" sino que me pasaba lo que a tantos que tienen como ideal el ser santos en medio del mundo... que en el OD no podían serlo... o se les dificultaba mucho... por lo del no mundo... por lo de ir contra de su conciencia... etc. etc. Te aconsejo, Calandria, que para que tu canto no pierda la hermosura y la frescura del canto matinal... no leas esta web si te hace sufrir y pongas tus energías en reformar lo que te llena el alma y corazón... tu Madre Guapa que te espera y necesita. Nosotros desde aquí apoyamos tu labor... poniendo nuestro granito de arena para que "La verdad os hará libres" no sea un slogan sino una forma de vida. Ah... el que calla otorga...y desde aquí seguiré, al menos yo, poniendo en evidencia a lo que considero dañino del OD... el que avisa no es traidor, y yo siempre luché mucho por ser leal y fiel... a Dios.

besosss, Lulu

P/D: Calan, a mi hoy por hoy el Opus Dei me sigue molestando ya que tengo un familiar directo entre sus filas... y me hace sufrir que en 20 años que está fuera del pais, sólo haya venido una sola vez a visitarnos... mis sobrinos no la conocen, nosotros poco a ella... Y me dirás.. si no va es porque no quiere ya que en el OD somos libres... y te digo si, es libre... y su "familia sobrenatural"? No la ayuda con su consejo, sus sugerencia a vivir el 4to precepto...? Y no me pidas ponderación en este tema... lo tengo atragantado. Desde ya, disculpas por lo impulsivo... ha sido un desahogo. Tu perdona.





¡Mas madera!.- Aloisius

Hola Calandria:

Soy de los que sólo estuvieron 2 años en la obra, aunque solo después de más de 20 años de que me expulsaran porque no les servía, me enteré de que en realidad nunca pertenecí a la organización ya que solo estaba “a prueba”.

Aunque solamente estuve ese corto periodo de tiempo creyendo que pertenecía al opus, fui educado desde los 7 años en un colegio de la obra corporativa y por tanto desde mi más tierna infancia fui dirigido y programado para terminar militando en la denominada “obra de dios”.

Con profundo respeto hacia el dolor que dices que sientes, te pido que a pesar de no haber estado mucho tiempo intentando ser fiel a una vocación divina (que por otro lado no creo que exista) respetes el mío.

Durante el periodo de tiempo que estuve en contacto con el opus y que consideras tan breve sufrí  innumerables injusticias que he denunciado en esta web pero que voy a volver a enumerar:

·         Una educación basada en el miedo, un pensamiento único y una supuesta verdad absoluta.

·         Siendo solo un niño de 14 años, una terrible presión con el objeto de formar parte de sus filas.

·         El apartarme de mi familia y amigos (no pitables) haciéndome creer que mi verdadera familia era el opus.

·         Numerosos engaños como el no explicarme lo que de verdad suponía pertenecer al opus, el no hacerme saber que se hacían informes sobre mi persona que circulaban entre los directores y curas de la organización, etc.

·         Violación del secreto de confesión.

·         Ostracismo cuando dejé de pertenecer al opus por enfermedad dejando en entredicho la tan cacareada virtud cristiana de la caridad.

·         Y muchas otras más injusticias de índole más personal que no viene a cuento enumerar ahora.

Si yo sufrí todo esto en un plazo de tiempo corto, pero muy importante para mí, me imagino lo que debe haber sido para los que han estado toda una vida.

La debacle que dices que estás viendo, no se está produciendo en mi opinión, porque se han cometido errores, sino porque el propio opus dei se sustenta en una gran mentira.

Mientras el opus exista seguirán sufriendo personas, de dentro y de fuera, por lo que considero que está muy bien que exista un espacio como opuslibros en el que se puede denunciar y opinar, se haya pasado dentro mucho, poco o nada de tiempo.

Así que como decían los hermanos Marx: ¡Más madera!

Saludos

Luis





La medida del derecho a criticar. Para Calandria.- Aquilina

  La medida del derecho a criticar.

Para Calandria.- Aquilina, 23 de marzo de 2009

A mí siempre me afectaron especialmente la lectura de las intervenciones en la web de los de dentro. No sé, no he llegado a profundizar mucho las razones de esto, pero me imagino que será porque no acaba de asombrarme, después de tanto tiempo, el cambio tan grande que se dió en mi consciencia entre cuando, con sinceridad, luchaba para perseverar cuando aún pensaba que el Opus Dei era acertado y yo no por no poder seguir allí, y ahora que con igual sinceridad veo las cosas con perspectivas tan radicalmente distintas. Tengo la tendencia a proyectar en los que nos escriben desde dentro la misma honradez que sé que tenía yo en aquella época...



(Leer artículo completo...)




Mi último 19 de marzo en la Obra.- Marta

Era trece de febrero del último año que pasé en la Obra. Por la tarde, como todas las demás, tenía clases en Fuenllana, pero esta era una tarde distinta de las otras. Me sentía más fuerte para hacer lo que quería (irme) y además tocaba pagar las clases así que disponía de dinero. Esto solo ocurría una vez al mes, pues manejaba el dinero justo para comprar unas medias nuevas (que me traían por la calle de la amargura) o una pasta de dientes… En fin que cambié mi uniforme de nax por el de colegiala, cogí mi bolsa y parte del dinero -solo lo justo-  y escribí una nota que dejé en lo alto de mi mesa con el dinero sobrante. Salí como de costumbre pero esta vez no fui a Cuatro Caminos sino a la estación de Chamartín.

 

Mi afán por no llevarme lo que no me pertenecía estuvo a punto de hacer fracasar mi plan. No llevaba dinero suficiente para coger el primer tren que me llevara de vuelta a mi hogar, con mis padres. Así que me resigné a comprar un billete para el último tren que saldría aquel día, “el rápido” (yo aún no entendía porqué aquel tren era mas barato). El caso es que tenía toda la tarde por delante hasta las 21:30 h no saldría, aún no entiendo por que (yo no había sido fumadora nunca) fui y me compré un paquete de Ducados y me senté impacientemente paciente a esperar fumando. ¡Estaba a punto de ser libre! Todos habréis tenido esa sensación tan particular así que me ahorro contarla.

 

Cuando faltaban escasos cinco minutos para mi partida llamé al centro donde había estado viviendo para avisar a la directora de que me marchaba, no quería que se asustaran al ver que no llegaba. No contesté a la pregunta de donde estaba pues sabía que vendrían a por mí. Colgué y corrí al tren como si alguien pudiera retenerme en el camino. Sentía pánico de encontrarme a alguien de la Obra en la estación…

 

Al fin el tren partía, la noche fue eterna parábamos en cada una de las estaciones desde Madrid a M. Pero merecía la pena. Ya nadie podría retenerme.

 

Claro que yo no contaba con que la GESTAPO también conocía y usaba el teléfono. Así que conforme bajaba del vagón del tren llegaron dos personas, una conocida y  otra no, una se puso a mi derecha y otra a mi izquierda, y me llevaron a la prisión más cercana que había. Así que después de tanto esfuerzo: intento fallido.

 

Tuve que confesar, y simular delante de mis padres que la cosa estaba estupenda. Solo me atreví a hablar con mi hermana previa promesa de que no lo diría a mis padres.

 

Y claro a los tres días ya estaba de vuelta en Casa.

 

Una vez allí ¿Qué podían hacer para mantenerme contenta? ¿Un viaje a Roma? Para mí sería la tercera vez, y a nadie le amarga un dulce. Pero la única condición era renovar el 19 de Marzo que pasaría de viaje. ¿Y yo que otra cosa podía hacer? Claro, solo había dos posibilidades renovar en Madrid o hacerlo en Roma. Yo escogí. Y como había empeñado mi palabra renové.

 

Así fue como vendí mi alma por otro viaje a Roma en mi último año en la Obra.

 

Marta.





De psiquiatras en la Obra.- Marta

No sé de qué médico psiquiatra hablas en tu escrito, Simplenumber (20/3/09). Pero mi hermano ex-agregado ha acudido durante años a la consulta de Aquilino Polaino que demostró, al menos en su caso ser un profesional.

Mi hermano estuvo tratado durante años por un impresentable que a si mismo se llamaba médico, pero no sé donde pudieron darle el titulo. Cuando llegó a la consulta de Aquilino lo hizo en un estado extremo, mentalmente enajenado. Aunque la primera vez que fué lo hizo con alguien de la Obra en adelante acudió con mi madre, y llegado un punto pidió que acudiera a consulta el director de su centro al cual le pidió encarecidamente que lo dejaran en paz, y a mi hermano le aconsejó dejar de hacer examen de conciencia a diario y le animó a dejar de cumplir las normas. Lo cual le vino de maravilla.

No sé que tal le haya ido a otros, pero creo en justicia que tengo que dar este testimonio, ya que aunque mi hermano es posible que nunca tenga el alta médica, superó en gran medida una enfermedad que estuvo a punto de dejarlo fuera del mundo real, y gracias a él hace una vida normal fuera de la Obra.

Por cierto hace unos años que mi hermano buscó un psiquiatra en mi ciudad que le regula el tratamiento que llevaba y poco a poco va reduciendo, aunque en alguna ocasión ha vuelto a su consulta.

Además conozco a otros dos enfermos tratados por él, estos no pertenecían a la Obra uno desahuciado por otro psiquiatra y hoy en día con el alta médica.

Que tengas mucha suerte.

Marta





Gracias por existir.- Luna

 Txiqui, alucino con tu precisión. Ya perdonaras pero... no tengo ni idea de quien eres. Ya es triste, no?  Debo de tener memoria selectiva. De hecho a esa parte de mi vida la considero "mi otra vida". Recuerdo caras, imágenes, pero ningún nombre. Muestra de que no personalizo. Allí todos éramos victimas. Lo dañino es la institución, el montaje parnoico de su inventor. Nosotros éramos piezas de esa gran maquinaria piramidal y por eso tan difícil de desmantelar. No se quien eres pero percibo tu cariño entre líneas. Gracias. Y ... lo siento si yo fui la causa de tu pitaje o si te acosé para que perseveraras. Ambas cosas las practicaba habitualmente.

 

 Calandria, también tu dolor es nuestro dolor. Por suerte  estás en mejores condiciones que las que tuvimos muchos de nosotros-as en su momento. Se te nota con cierta lucidez. Solo tu puedes calibrar donde está la barrera entre seguir dentro a costa de tu integridad o cerrar la puerta a ese capítulo de tu vida. Desde el momento que te planteas ejercer tu libertad, ya es un paso. Enhorabuena!!!!! Pero dulcificar -como nos pides- lo que hemos vivido sería falsear la realidad. Por qué negar la evidencia? Donde mejor que aquí para que Anastasia comparta libremente su dolor con nosotros.Todos reconocemos el valor curativo de otros testimonios.

 

"Anónima" que por la foto me reconociste. Que alegría más grande saber que eres libre. Fue más que agradable nuestra conversación telefónica. Bienvenida colegi!!!!

 

 E.B.E. enhorabuena por tu valioso, currada y clarividente aportación entorno al estudio comparativo de la crisis interna de los legionarios y la del opus. Me adhiero a tu estudio.

 

A todos buenas noches y gracias por existir,

 

luna





Primavera.- Luna

Hoy, en el porche rodeada de montañitas y ante el mar, supongo que a raiz de la gente que me está reconociendo por mi salida del armario, me he acordado de vosotras-os. Tantas-os que seguís ahí. Encerrados en una burbuja de sufrimiento. Con pocas posibilidades de ser conciente de la manipulación que padeceis.

Ahora parece que todo el valle se calma. Llega el canto lejano de un gallo, del cu-cu profundo y las variadas y alegres melodías primaverales de los pájaros.

 

Y... yo uno más del gran escenario del universo. Silencio, llega la dicha, el amor, la paz, la plenitud de ser y la conexión con los demás seres.

 

El dolor heredado por la secta y la dicha de ser libres es nuestro punto de unión.

Nos ayudamos –gracias a tu web Agustina- porque podemos comprender la situación de un ser que ha pasado por lo mismo que nosotros. Una llamada de atención al inhumano trato -negarle la comida- que padeció  Anastasia. Tu dolor Anastasia es nuestro dolor y tu recuperación la nuestra. Espero te podamos ayudar

 

La naturaleza en todas sus manifestaciones me llena de dicha. Al conectarme a ella, fluye hacia mi su energía y vitalidad serena que se expande hacia los demás seres. Es fantástico!!!!!

 

Quien me iba a decir hace 15 años cuando al plantearme salir me veía - con 37 - vieja y acabada, "no útil" y demás lindezas que me inculcó el opus a lo largo de 22 largos años. Quien me iba a decir en ese momento que lograría una paz, un estado de bienestar, de plenitud como el que disfruto en la actualidad?

 

Merece la pena poner los medios para vivir una vida nueva. Nos lo merecemos.

 

Y vosotros orejas de guardia sois lo que habéis formado parte de este proceso interior. GRACIAS.   MUCHAAAAAAAS   GRACIAS  a  todos-as !!!!!!!

 

luna





Ante el maltratador, tolerancia cero.- Isabel Sala

Querida Calandria,

He leído varias veces tu escrito dirigido a Sonsoles y publicado en la web, para en la medida de lo posible no quedarme solo en las palabras e intentar conectar con lo que hay detrás, con lo que te mueve a escribir lo que escribes, o si lo quieres de otra forma para conectar con eso que te agobia tanto que sientes que necesitas desahogarte (en tus propias palabras).  

No sé si lo he conseguido, pero sí que entiendo que estás sufriendo muchísimo por ver: 1. las cosas que se han hecho mal en el opus dei y la comidilla que de ellas se hace en esta web; y 2. la debacle que hay dentro de la institución. Quiero que sepas que personalmente te comprendo, y lo más probable es que yo sintiese lo mismo si estuviese en tu situación (aún sin saber a qué te refieres exactamente con eso de “la debacle” ni cuáles son las causas concretas de tu sufrimiento). 

Entiendo además que tú crees tener una vocación divina que te sientes en el deber de defender y proteger, hasta el extremo de que te parece que esa defensa compensa todo el sufrimiento que estás padeciendo según nos cuentas. Eso habla de tu honestidad y de la grandeza y de la generosidad de tu corazón.  

Ahora me gustaría que tú hicieses el esfuerzo de ponerte en mi piel y comprender lo siguiente: 



(Leer artículo completo...)




4 – El Opus Dei ¿una Secta? ¿una Organización masónica?.- Carlos F.

4 – El Opus Dei ¿una Secta? ¿una Organización masónica?. Los nueve grados de la pirámide

Carlos F., 23 de marzo de 2009

 

Este escrito que voy a publicar relata una “cierta parte de la mentalidad” del Opus Dei, sin duda, santa y católica, por supuesto, pero que choca con otro tipo de mentalidad como es la praxis ordinaria y enseñanzas de la Iglesia católica de base, la que yo conocí en mi juventud y la que conozco ahora, antes y después de mi marcha tras quince años de pertenencia al Opus Dei.

 

Yo he conocido y conozco, en la Iglesia católica, como supongo que también conocéis quienes me leéis, a gentes cristianas buenas y genuinas, sacerdotes y párrocos de barrio que de una manera sencilla y cálida ponen un punto de alegría y de esperanza entre sus feligreses aplicando los rituales católicos en los hitos más importantes de la vida y muerte de una persona humana. He tenido la suerte de conocer a dos obispos que me han parecido ejemplares e idealistas, algunos frailes y monjas de congregaciones religiosas que viven su fé con sincera devoción y que se entregan a los demás por amor a Dios, bien sea en la enseñanza, en la sanidad, en países del tercer mundo, en la contemplación, etc., he conocido a algunos entrañables padres jesuitas de los que nunca se cansa uno de escuchar en la bondad de sus ideales. Pero he observado que ni estas personas ni sus organizaciones tratan de emplear técnicas de manipulación sectaria ni de “lavado de cerebro”, ni de “santa coacción” en los demás, su única coacción, si es que se puede llamar así es la de predicar con la palabra y el ejemplo

 

Uno de esos obispos que he conocido recientemente nos decía en una comida coloquio que la Iglesia católica, en términos humanos, se puede comparar a una inmensa ONG, ¿qué pasaría si todos sus miembros entrasen en huelga laboral por unos días?, pues que causaría un enorme problema en el mundo occidental: no hace falta imaginarse lo que supondría el paro en tantos y tantos, colegios, escuelas, dispensarios, universidades, residencias de ancianos, comedores para pobres, hospitales, bodas, funerales, etc, etc., etc… ¡casi nada!. Pero no seamos ingenuos ni ingenuas, vivimos en este mundo, y en este mundo no se hace nada sin dinero y la Iglesia católica necesita ingentes recursos para poder mantener la fé de su feligresía en el mundo occidental, ya que su presencia en el mundo árabe, asiático y africano es prácticamente inexistente, solo testimonial, pero es que incluso en el mundo occidental la Iglesia católica tiene que competir con otras religiones cristianas fuertemente implantadas en países anglosajones o germánicos, que también son caminos hacia Dios, anglicanos, evangelistas, luteranos, etc, etc,.., (aunque, como decía un español “maño” aragonés,…“no creo en la religión católica que es la verdadera, así que cómo voy a creer en todas las demás”)...



(Leer artículo completo...)




Sobre la no necesidad de la carta de despedida.- José Cervantes.

Sólo quiero hacer un par de comentarios sobre la dudosa necesidad de la carta final para dejar la Obra, apoyando lo que dice Agustina.

Hasta donde entiendo la Prelatura se puede comparar bien a una diócesis. Entonces, ¿es necesario hacer una carta para cambiar de Diócesis?, ¿el Obispo me tiene que dar alguna dispensa para cambiar de Diócesis?. Sería simplemente absurdo.

En el Código de Derecho Canónico por supuesto que no pide nada al respecto; de esto estoy seguro pues cabe recordar que sólo hay dos puntos y muy pequeños sobre las Prelaturas Personales en este Código de Derecho. Tampoco creo que se mencione en los estatutos de la Obra (sobra decir que no los conozco porque en el Opus Dei se esconden a sus miembros).

Ni siquiera recuerdo que se mencione nada en el Catecismo de la Obra (aunque ni este conocí completo cuando estuve en el OD, pues sólo se podían leer unos cuantos puntos durante curso anual). ¿Habrá algo escrito dentro de los cientos de normas ocultas del Opus Dei?, sería interesante que alguien que haya sido director importante de la Obra y ahora ya no esté nos lo pueda aclarar.

Me parece que en el fondo, es otra jugarreta de la mentalidad legalista de los directores y el Fundador por "cubrir legalmente" a la Obra para demandas posteriores, pero no creo que lo pida ni la Iglesia ni los estatutos. Por tanto no la veo indispensable ni mucho menos que sea pecado no hacerla. Conozco varios que se han ido sin haber hecho carta. Yo la hice más por no salir de pleito que porque lo viera necesario; y porque quería denunciar una serie de vicios que se han vivido en mi país.

Saludos a todos!!!. José Cervantes.

 PS:  A diferencia de mis cartas anteriores ya no escribo "desde adentro de la Obra", o dicho de otro modo hace unas semanas dejé ya formalmente la Obra.





Para Heidi.- Dufresne

Gracias Heidi por su respuesta. Leyendo lo que escribí, veo que no me he explicado. Mi pregunta sólo tiene sentido en la fase “pre-fidelidad”. Después que se escribe la dichosa carta pidiendo la admisión, ¿Por qué el opus arriesga por tanto tiempo a que las personas se puedan marcharse a cada año? (antes de la fidelidad, por supuesto, porque entonces jurídicamente ya no hay más nada que hacerse).

 

Le pido perdón si no me he hecho entender. El Español no es mi lengua nativa y por veces el énfasis en no cometer errores me cuesta en claridad.

 

Dufresne

(ahora sin imagen en la firma en consideración a los que puedan tener conexión dial-up) :-)





¿Esta cambiando el Opus Dei?.- Casper

 

¿Está cambiando el Opus Dei?

Casper, 23 de marzo de 2009

 

La cosa esta muy clara, el Opus Dei esta cambiando, pero ¿Por que? pues la cosa regresa otra vez a lo Sobrenatural y no a lo humano. En el Opus Dei se han dado cuenta o mejor dicho se están dando cuenta que han tocado techo ya hace algún tiempo y que las cosas ya no pueden ir peor.

1º Faltan vocaciones: La famosa frase de que por cinco numerarios tendían que pitar cinco agregado y por cada agregado otros cinco supernumerarios se ha quedado reducida a reza para que pite algún numerario, el tema de los agregados ya mejor olvidarse y los supernumerarios cada vez son menos.

2º El famoso elitismo del comienzo con mucho notario, mucho abogado, mucho arquitecto, mucho medico y mucho militar... Se esta viendo reducido, todos estos ya no buscan nada porque nada les ofrecen, solo quieren disfrutar de la vida y de la vida con sus familias, dejando de lado al Opus Dei.

3º Lo que antes era silencio, cuando alguien se marchaba ahora ya no lo puede ser, estamos en la época de las nuevas tecnologías y una numeraria/-o, agregado/-a o super que se marcha dice o cuenta el porqué en esta web. Web por cierto muy leída por gente de casa y que por cierto abre mas los ojos a los de dentro que, poco a poco, van viendo su realidad en la de otros y se marchan y a los de fuera que ya no entran...



(Leer artículo completo...)




Diecisiete años como numeraria auxiliar.- Galatea

Hola a todos:

Acabo de conocer la existencia de esta página, lo cual me ha dado mucha alegría, yo tambien fuí del opus Dei, me pasé 17 años luchando a brazo partido, con dudas cada día, no sé por que aguanté tanto, supongo que por que me centraba en realizar un buen trabajo y ahí tenía mi asidero.

He estado todos estos años trabajando como nax. y viviendo una  pesadilla en centros donde el apostolado era una continua manipulación de las que caian por el centro, he visto pitar a mucha gente, pero tambien he visto como gente muy buena se ha ido, dieron el paso y hace ta solo un año lo dí yo, me está costaando salir adelante, pero me alegro de lo que decidí, porque yo ahora decido por mí misma y eso es muy grande.

Me gustaría escribirme con alguno de vosotros y compartir nuestras experiencias.

Un saludo: Galatea 





Las culpas. Para Constanza.- Casper

Estimadísima Costanza.

Noto en tu escrito esa tristeza de la persona que se ha marchado de su casa o de la que creía su casa. Al igual que tu no ha sido una cosa fácil el marcharse, si bien es cierto no han insistido mucho, yo hace ya meses que tomé la decisión y mas obligado que por voluntad propia.

Al igual que tu, soy yo el que no reza, el que no lucha por la santidad diaria, el que no encaja o no quieren que encaje, a mi eso de desertor no se han atrevido a decirlo porque igual respondo con las mismas armas que ellos. También he escuchado que no escucho y que no me adapto y que no soy luchador como ellos y por supuesto el toque al pastel, la guinda: no tengo la suficiente madurez.

Eso sí la he tenido durante cuatro años que dediqué al completo a San Rafael, la he tenido cuando daba las charlas a padres, la he tenido cuando daba charlas a jóvenes, eso si cuando alguien me preguntaba sobre vocación y le decía algo que el director no quería que dijese en ese momento no era comprometido ni tan siquiera era lo que tenia que ser...

El problema no es el Opus Dei, son algunas personas fanatizadas por el poder y por creerse Dios o ser Dios, por decidir tu tienes y tu no tienes eso que hace falta para ser de esta casa, para ser familia...  pues bueno mi querida Costanza, que mas da... ahora te puedes sentir dolida, pero el tiempo y la misericordia todo lo olvidan ademas tiene un comienzo y todo un final tu no te santificabas diariamente y yo no era maduro y no hacia cabeza, que mas da siempre es la misma disculpa o estas conmigo o estas contra mi, ademas siempre la culpa es del otro...

Un saludo.

Casper





Lo que sabemos de Dios gracias al Opus Dei.- Atomito

Como es Dios? (Foto por Atomito)

 

Uno puede conocer muchas cosas sobre la personalidad de un artista, mirando sus obras. Un pintor, por ej., refleja en sus pinturas su vision del mundo. De la misma forma, podemos analizar a Dios, mirando su obra maestra: el Opus Dei. Dado que el Opus no fue creado por la voluntad de un hombre, ni refleja las decisiones, intereses y gustos de un hombre, sino que fue esculpido por el mismo Dios, usando como instrumento fidelisimo a San Escriva, si analazimos al Opus, podemos descubrir rasgos de la personalidad de Dios. Aca van algunos:

 

Dios es machista

 

Una cosa que salta a la vista de cualquiera, es que en los maximos cargos de direccion del Opus hay solo hombres, y en las tareas mas serviles hay solo mujeres (las numerarias auxiliares). Si tengo el honor de ser leido por algun miembro actual de la prelatura, es posible que este pensando que “tiene el mismo valor para Dios la tarea del prelado, que la de la ultima auxiliar”. Bueno, algo de eso dijo Escriva, pero si miramos como decidio Dios que se eligiera al prelado, y como se determina cuales auxiliares van a atender al centro X, para el primer caso Dios previo que se juntaran varias decenas de miembros electores de todo el mundo en Roma, mientras que para el segundo, alcanza con lo que decida un pequeno grupo de directoras locales. Asi que esta claro que para Dios, los temas importantes los manejan los hombres, y las tareas mas serviles y triviales las mujeres.

 

 

Dios es clasista

 

Dios no saca a nadie de su sitio, cuando lo llama al Opus Dei. Esto lo que significa es que si alguien proviene de una familia humilde y con poca educacion, Dios quiere que se pase toda su vida trabajando de numeraria auxiliar, o de obrero. Mientras que si alguien proviene de una familia rica y tuvo excelente educacion, Dios lo quiere de numerario, o de supernumerario rico con 12 hijos. Cada uno en su lugar. El pobre va a la obra corporativa para obreros donde le ensenan tareas manuales para que se gane la vida como pueda, y el rico va a la universidad, a hacer masters de administracion de empresas para aprender como se hace y se maneja una fortuna. A Dios no le interesa (como podria pensar alguno al leer el Nuevo Testamento) que todos vivan igual, compartiendo lo que tienen, de forma que a nadie le falte y a nadie le sobre. Eso es de comunistas marxistas ateos anticristianos. En la Obra de Dios, cada uno sirve a Dios donde Dios lo llamo. Y si Dios te llamo para que seas numeraria auxiliar, seras auxiliar toda tu vida, limpiandoles el baño y lavandole la ropa interior a tus hermanos que Dios llamo para que fueran empresarios.

 

 

Para Dios, las cosas pequenas son mas importantes que las grandes

 

A Dios le importan muchisimo las cosas pequenas. Por eso todos los que hemos tenido la suerte de estar en el Opus, hemos recibido infinidad de correcciones fraternas del tipo de no ir a misa de manga corta, cerrar las puertas con cuidado, no llegar tarde a la oracion de la manana, no renguear cuando llevamos puesto el cilicio, etc. Pero con las cosas grandes Dios no se complica: evadir impuestos, hablar con terceros sobre las cosas que uno escucha en la confidencia, mentir o engañar a los padres de los menores recien pitados acerca de su incorporacion a la obra, son cosas que a Dios no le importan. Si se hacen para el bien del Opus, entonces estan bien.





Más sobre la película.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

leyendo el último escrito de E.B.E sobre los Legionarios, en mi opinión más vale que Benedicto XVI no toque el tema opus. No compensa. Este papa se está caracterizando por no contentar a nadie queriendo contentar a todo el mundo. Y por meter la pata en tonterías, como lo de encrespar a los musulmanes citando a un teólogo medieval, más la rehabilitación de los desobedientes lefebvristas que siguen sin aceptar Vaticano II. Me pregunto si Benedicto sabe a dónde va, el tema opus es espinoso y pringoso, se las saben todas y se meten por todas partes. Cuando los demás están pensando en ponerse en camino, ellos ya han ido y vuelto dos veces. Como están las cosas en la actualidad, prefiero: "virgencita que me quede como estoy".
 
"On the other hand" opuslibros.org está haciendo un trabajo muy eficaz, ayudando a personas concretas con nombres y apellidos, a salir adelante depués de los traumas, a no entrar, a dar a conocer lo que está oculto. Ni siquiera somos una ONG, pero yo veo en Orejas un trabajo de ONG. Se trata de dar la mano, ayudar... las grandes declaraciones de los grandes de la iglesia, ya llegarán si es que tienen que llegar. Me cuesta ver iglesia y espíritu evangélico en curas tan preocupados del poder y la ortodoxia, y tan ciegos para el sufrimiento causado a personas con cara y DNI en nombre de la fe. 

Otro tema:

No entiendo muy bien adónde quieres ir a parar, Isabel de Armas, cuando escribes sobre la película Camino. Sinceramente me importa poco si me salva la cruz de Cristo, su vida o su dolor...



(Leer artículo completo...)




Estar pocos años no quita veracidad a lo que decimos. A Calandria.- Habilidosa

Calandria, me sorprendes con la ligereza que hablas de las personas que permanecimos en la obra sólo 2 ó 3 años, comentas que no tenemos veracidad en lo que decimos, estás tan lejos de la realidad que menosprecias 730 ó 1975 días de estar atrapados en este tinglado que se dice llamar opus dei en convivencias, retiros, normas y engaños a los padres. Son muchos días en los que se puede hacer daño en una etapa de la vida tan delicada como es la adolescencia.

Durante el tiempo que permanecí no conseguir aprobar ningún curso, no podía concentrarme en los estudios con tantas normas y leches, claro la culpa era mía que no estudiaba porque tenia la cabeza llenas de vuestros pajaritos. Tripití tercero de BUP pero una vez que me dejasteis tranquila fui aprobando mis dos carreras de un tirón, pero con el sentimiento de que soy una mierda, aún me queda algo de esa inseguridad en mi misma, ya que me la gravasteis bien metida en la cabeza.

Vosotros con vuestra prepotencia y con el poder absoluto de la verdad ¡qué lejos estáis del mundo en que vivís! A nivel sexual me he sentido castrada por vuestra deformación espiritual. Mi experiencia es mía y tiene tanta veracidad y legitimidad como la de aquellos que han estado más tiempo en la obra. Nunca había escrito antes aunque conozco la web desde hace 4 años. Nunca había dado importancia a mi experiencia ya que me habia visto reflejada en muchos escritos y no quería decir mas de lo mismo... Pero calandria me ha maninguneado y no estoy dispuesta a eso. Aquí no tenemos clases sociales como lo hacéis vosotros, aquí todos somos iguales. y todos los escritos tienen su validez.

Un Abrazo para todos en especial uno para Agustina,

 Habilidosa





Y me fuí un 19 despues de casi 8 años...- Peppe

Soy libre… Libérrimo!! Estimados amigos:

Escribo por primera vez en esta formidable Web que resolvió muchas dudas, o que más bien corroboró muchas sospechas que retumbaban en mi cabeza cuando estuve en la Institución de los Chemitas. Alguno en el Chat, ayer día 19, me decía si me sentía como cola sin perro, y a decir verdad, me siento un poco peor, no por dejar a los Chemitas, sino porque hay gente que quiero mucho y que sigue dentro, algunos familia mas cercana y otros amigos que consideraba como de verdad, pero el tiempo lo decidirá… Sólo espero que mi familia me siga hablando y queriendo como antes, que no me apliquen el borrón del mapa geográfico, que no me ignoren, pero en fin esa es decisión de ellos.

El día 19 no me pareció largo, se me hizo eterno, hice como tres o cuatro veces el recuento de mis experiencias allá, algunas buenas, algunas graciosas, no faltaron las fúnebres, funestas, grotescas, en fin creo que ha sido uno de los días más largos de mi vida. Vendrá la repesca y mi respuesta será la misma, NO!, no me interesa renovar en la obra!; me interesa renovarme a mí, al que ya no era, al que dejo de ser… renovar además mi relación con Dios, quitarme de formalismos, olvidar las preces, el minuto heroico, las romerías, los salmos… después me hundiré en el fondo del fondo de mi corazón y veré a Jesús, en una oración informal, buscándole los ojos y decirle que extrañaba ser su hijo rebelde, que me perdone lo fariseo que fui, y que me permita reconstruirme, reinventarme…

También será un buen momento de quedarme grandes cosas que viví durante esos años de Chemita, olvidarme de los agravios del debido sigilo, a la confidencia, de la falta de caridad, de las medias verdades, olvidare del famosísimo plano inclinado. Trataré de ser normal, tirare estampitas de ciertos santos relamidos, me colocaré en medio del mundo, amare a Dios con todas mis fuerzas, abrazaré a mi mujer, y me tardare, muchos minutos retozando en mi cama, sin saber que alguna vez existió el serviam!, el minuto heroico, la abuela que nunca fue mi abuela, ni la tía que nunca fue mi tía, el padre que nunca fue mi padre, al marques que no para marques, las tertulias pirata milagreras, los rumores de resurrección de conocido Márquez.

Los saludo a todos Ustedes, desde este lado del charco, México, Tencochtital, a 20 de marzo del 2009, ajua!!! No los conozco, pero los leo, han sido un gran apoyo, me han servido mas que cinco tequilas para agarrar valor, Dios los bendiga y…. GRACIAS A DIOS NOS FUIMOS!!

Les quiere!!

Peppe





No conviene a los directores que sepamos cómo salen los ex.- Calandria

Con motivo de conversaciones con personas amigas que conocen el Opus Dei porque han pertenecido, he podido dilucidar algunos temas que son casi tabú para los que estamos dentro.
 
Uno de ellos es el trato con, precisamente, las personas que abandonan la Obra. Para mí nunca hubo explicación clara de por qué debemos evitar su trato, ahora, después de leer los testimonios de la web pero sobre todo porque lo he oído directamente de una ex numeraria, puedo concluir que lo que pasa con la mayoría es que han recibido un maltrato, quedan con mucho dolor, enfermos, se sienten abandonados y eso a los directores no les conviene que lo sepamos los que estamos dentro..
 
Conversando con la ex numeraria, ahora casada con hijos y una vida feliz, sin embargo observé aún los rezagos de quien ha sufrido y mucho por el tema Opus Dei y su salida después de 20 años. Lo más sorprendente es que la persona con la que hablo semanalmente cuando se enteró de que iba a ver a esta ex numeraria me comentó algunos pormenores de su vida en la Obra y concluyó diciéndome que merecía que se la tratara bien, quizás me lo dijo porque algo le remordería en la conciencia, esto es una suposición meramente personal.
 
Cuando a las dos semanas le comenté el resultado de nuestra entrevista (la entrevista fue por tema puramente profesional, pero era imposible que no saliera el tema de la Obra) y lo terrible que me parecía por lo mal que lo había pasado, la numeraria que me escucha semanalmente, tomó tal partido en defensa de la Obra, que pude verificar con mis ojos, que verdaderamente, las personas importamos muy poco dentro de la Obra y que las directoras vienen ya "formateadas" antes de ocupar su cargo.
 
Quienes estamos dentro no somos tontos, estoy segura de que muchos, muchísimos nos damos cuenta de los errores que se cometen dentro del Opus Dei, los cometen las personas, no la Institución, si no estuviera segura de esto hace tiempo que me hubiese ido, puesto que estoy segura de que la Obra es de Dios y que son las personas quienes se equivocan no he dicho adiós.
 
Pero..., hay un "pero", me pregunto dónde están esas personas que están dentro, hacen amén a Opuslibros y sin embargo no se les oye, no sería bueno que levantaran su voz y escribieran también en Opuslibros?
 
Calandria



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?