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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Marzo de 2009



Por si os preguntan por la película CAMINO...- josema

Me envía un supernumerario el siguiente correo para saber qué tengo que decir si me preguntan por la película Camino. Se debe imaginar que no la he visto y que voy a seguir las indicaciones que, al parecer, han dado en el opus al respecto. Yo creía que la gente del opus tenía opinión propia, ahora veo que no.

Cordialmente,

josema

COMO INFORMACIÓN POR SI OS PREGUNTAN

 

Sobre la película "Camino"

 

 

Algunos medios de comunicación me han preguntado sobre la película Camino. Una vez más quiero partir del respeto a la libertad de expresión y a la confianza en el valor de la creatividad artística.

 

Considero que esta ficción cinematográfica ofrece una visón distorsionada de le fe en Dios, de la vida cristiana y de la realidad del Opus Dei.

 

El ambiente construido por esta película en nada se parece a la alegría, libertad, espíritu de comprensión y servicio en el que procuran vivir  las mujeres y los hombres del Opus Dei : es muy fácil comprobarlo. 

 

Cada día lo experimentan en España los cientos de miles de personas que comparten la vida diaria con un miembro del Opus Dei, o bien, participan de alguna forma en los hospitales, centros de Enseñanza Universitaria, colegios, tareas asistenciales ,labores sociales de todo tipo nacidas del impulso apostólico y el espíritu de servicio de los miembros del Opus Dei.

 

Son realidades con las puertas abiertas.

 

Como ya dije en una ocasión anterior, estas palabras de sereno respeto, no quieren crear ni participar en polémicas interesadas.

 

Manuel Garrido

 

Para más información:

 

"Caminos de concordia", por Juan Manuel Mora, Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 

Web oficial de Alexia González-Barros

 

“Camino”, de Javier Fesser, y la verdadera historia de Alexia. 





Carta del Prelado del Opus Dei en Marzo: apariencia de unión con Roma.- Trinity

Me ha resultado un tanto artificial la Carta del Prelado del Opus Dei en Marzo, en la que, con la excusa de la fiesta de san José y del viaje del Papa a África, nos suelta una soflama pidiéndonos que «cerremos filas junto al Papa» en una «sinfonía de corazones».

 

Y es que esa excusa resulta un tanto débil, en comparación con el subido tono de su petición de «unión con la Cabeza visible del Cuerpo místico» como algo «esencial en la Iglesia» y con la referencia al momento en que la Iglesia pedía la liberación de Pedro de la cárcel de Herodes: ¿tan preso ve al Papa?

 

Pienso que la mención que hace del ejemplo de Pablo, que abraza a Pedro a pesar de no estar de acuerdo con su actitud hacia los judaizantes, puede dar una pista de lo que consciente o subconscientemente nuestro Prelado puede ser que lleve por dentro, quizá especialmente después de su audiencia con el Papa el pasado 31 de Enero, de la que siguen sin decirnos nada.

 

Y me parece que confirma esa sospecha el hecho de que, sin venir a cuento, pase a mencionar los tiempos de los últimos años de la vida de Mons. Escrivá, en que –ante su sentimiento de impotencia ante lo que no le gustaba en la Iglesia- se aferró a la idea del «tiempo de rezar y de reparar».

 

En suma, que lo que nos está diciendo es que, a pesar de que los tiempos pintan mal en la Santa Sede para los manejos que se traen las autoridades de la Obra, tenemos que hacer de tripas corazón y dar la impresión de que somos una institución que mantiene su unión con el Papa a pesar de los pesares.

 

Es como si quisiera curarse en salud, en prevención de una posible llamada de atención por parte de Roma: -No, ¡si nosotros estamos muy unidos y pedimos a nuestros fieles lo mismo…!

 

Pero servidora no se lo cree, porque aquí seguimos sosteniéndola y no enmendándola en todos los temas importantes en los que en estos momentos la praxis de la Prelatura constituye un auténtico cisma para la Iglesia: Obras son amores y no buenas razones.

 

Trinity





Libros Opus y libros no Opus.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

Dice Daniela que la gente que lleva los niños a los colegios de la Firma critica mucho. Lo mismo dijo Satur en uno de sus correos a propósito de los colegios en los que él trabajó. Con lo cual se confirma que es una constante, la gente "raja que no veas del opus". Y digo yo: ¿para qué sirve eso? mientras rajen pero sigan pagando las elevadas matrículas y confiándoles sus niños, a los Opus S. A., les da exactamente lo mismo.

 

Se empezarán a preocupar el día en que, lo mismo que ahora en España se acepta popularmente que "son los mejores colegios", cale en la sociedad que eso de que son los mejores colegios no es demostrable, y además no coincide con la realidad. Son los más caros, pero el colegio más caro no es forzosamente el mejor, como tampoco la clínica más cara... etc. Esto ya no sé si es mentalidad hispana en el sentido amplio de la palabra hispano, o también ocurre en otras "órbitas culturales". A lo mejor en otros casos es verdad, en que lo más caro es lo mejor, no me meto. En el que nos ocupa doy fe, por enseñante y por ex numeraria, de que no es así...



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Sabado 7 marzo 2009.- Aquilina

 Ya de vuelta del día estupendo transcurrido en Madrid el pasado sabado, me entretenía conmigo misma pensando en como era posible que tantas personas y tan distintas pudieramos encontrarnos juntas en forma tan placentera y amigable, no obstante hasta una horas antes la mayoría no nos conocíamos -y, la verdad, tampoco llegamos a conocernos todos más directamente por el gran número de los que nos reunimos.

Pensaba en esto cuando volví a abrir uno de mis libros de cabecera, el libro de Anthony de Mello que en italiano se titula Messaggio per un'aquila che si crede un pollo (Mensaje para un aguila que se cree un pollo) y leí estas palabras que os voy a traducir (con venia de de Mello por mi traducción) pués creo que nos puede ayudar a todos meditarlas:

La presencia de los demás nunca nos diverte, cuando somos esclavos de ellos. La comunidad no está formada por un conjunto de esclavos, de personas que exigen a los demás que le hagan felices. Una comunidad está formada por emperadores y princesas. Sois emperadores, no mendigos; sois princesas, no mendigas. En una comunidad verdadera no hay sitio para el platillos de las limosnas. No hay arraigamientos, ansias, temores, borracheras, posesividad, requerimientos. La gente libre, no los esclavos, forman una comunidad. Es una verdad muy sencilla, que pero ha sido borrada por una intera cultura, hasta por la cultura religiosa. La cultura religiosa puede ser muy manipoladora, si uno se descuida”.


Yo creo que algo parecido ha pasado el día en el que nos reunimos. Eramos unos emperadores y unas princesas que se divirtieron mucho -no porque hubo una alegría destemplada y corriente, sino porque pudimos intimar unos con otros, hablar y escuchar, y el tiempo pasó volando- porque por ahí no había “arraigamientos, ansias, temores, borracheras, posesividad, requerimientos”, sino el placer de vivir el presente y un contacto profundo y sincero entre nosotros, sin segundos fines, sin más objetivo que estar juntos y celebrar.

Gracias a Agustina por haber hecho posible todo esto, y gracias a tod@s l@s que organizaron esta fiesta, aunque hasta ahora no se haya logrado saber exactamente quienes fueron :-)

Un recuerdo cariñoso para tod@s,

Elena





Fiesta A.- Inés

Lo que más me costó de lo que cuenta Agustina fue mantener la "mentira" y que pareciese creíble. El engaño, querida Gus, era la única forma de garantizar que nos reservases ese día porque nos llevó nuestro tiempo organizarlo (a mí, poco, la verdad), venía gente de fuera y si a última hora no teníamos claro que ibas a estar... se nos iba todo al traste. Pero estaba deseando decirte la verdad. Que mi santa osadía y mi santa desvergüenza se resentían.

Pero resultó fenomenal y nos lo pasamos muy bien. Y es una forma, también, de dar las gracias a todos los que hacen esta página, a todos los que estuvieron en el desierto cuando no existían estos medios de comunicación tan estupendos. En especial recuerdo a María Angustias y a María del Carmen Tapia, a Miguel Fisac, y pensaba que si en sus tiempos hubiesen tenido la posibilidad de una página web, ni habrían sufrido tanto ni la Cosa habría llegado tan lejos.

Recordad el día siete de marzo como Fiesta A, y B, bueno y C y D y...

Un beso

Inés





Mª Victoria Molins, interesantísima persona.- Agradecido

Postrado por un mayúsculo resfriado, veo el programa “El Club” de  Albert Om (11/3, TV3), donde entrevista a Mª Victoria Molins, monja teresiana que hace unos veinte años escribió un libro sobre Alexia –“Camino”, que sirvió a Fesser para idear la famosa, controvertida y galardonada película.

 

Me ha impresionado esta mujer, dedicada en la actualidad a los enfermos de sida, por su extraordinario amor al prójimo, humildad, discreción –ni una palabra en contra de nadie-. Y bondad.

 

Si todos los católicos fuesen así, me replantearía mi anticlericalismo radical.

 

A ver si alguien con más maña que yo, es capaz de bajarse la entrevista y ponerla a disposición de todos. Yo me brindo a traducirla del catalán.

 

Agradecido





Padre Nuestro Aplicado.- Marietta

Es muy bonito, me lo ha enviado una persona muy querida, deseo que os guste.

Marietta

 

PADRE NUESTRO APLICADO

 

Padre nuestro bueno y cercano

Mira nuestro mundo roto y dividido por creencias, ambiciones, clases

Dividido en explotadores y explotados, en Norte y Sur

 

Un mundo en el que el odio es más fuerte que el amor,

En el que pasamos indiferentes al lado de los que sufren,

En el que no tenemos tiempo para dedicarlo a los demás...



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El caso blanquito.- westy

Hola amigos, soy westy. Antes de nada decir que si alguien duda de la veracidad de este escrito puede preguntar a Jacinto Choza al que conozco desde hace años y responderá por mi.

 

Bien, el caso blanquito (podría ser el caso negrito, el caso azulito, verdecito...), pero bueno yo elijo el color blanco, pues como digo el caso blanquito es en cierto modo sorprendente y en cierto modo triste ¿Quien es blanquito? Vaya usted a saber... porque el que miente una vez miente cien. Sólo se que entró en Vuela Libre con un nick a todo color (ya he dicho que para los colores no hay nada escrito) y se presentó como una persona que había sido tres años del Opus Dei y hacía doce que ya no lo era. Pues nada, bienvenido. Al poco me envío un mail privado diciéndome que quería escribir un libro que recogiera las experiencia de los ex miembros utilizando para ello una entrevista grabada. Mi respuesta fue que de grabaciones y entrevistas nada, pero que podíamos quedar para tomar un café...



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Una más.- vim

Por casualidad he dado con vosotros buscando una novela en catalán que se llama "Olor de colònia" que comentaran mañana en l'Hora del Lector" el mejor programa de literatura de toda la tele (canal 33). Ya es casualidad!!

Yo estuve en el opus de numeraria desde los 16 años hasta los 19. Entre de la manera más ingenua, sería largo de explicar... la salida si que fue traumática, parecía imposible, no me dejaban, a todas horas estaban rondando por mi casa en Barcelona, en fin, una verdadera pesadilla. Ahora no tengo tiempo, ya entraré otro momento para explicar un poco más esta experiencia tan y tan desagradable y que me costó mucho superar...  casada, con tres hijos y tres nietos, a mis 63 años, todavia lo recuerdo con terror.

Saludos.

vim





Escrivá ya tuvo una calle en Zaragoza que desapareció.- Casimiro

Zaragoza ya tuvo una calle dedicada a Escrivá en el sector Ruiseñores

 

Dos libros sobre las vías de la ciudad, editados en 1984 y 1992, confirman su existencia. El vial cambió de nombre, en tiempos de González Triviño, por Los Jilgueros.

 

Heraldo.es 

 

Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza se ha afanado -no sin polémica- en buscar ubicación para dedicar una calle al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer ya tuvo su propia vía en la ciudad. Así lo dicen dos libros que analizan todas las calles de la capital aragonesa, uno editado en 1984 y otro, fechado en 1992, que la sitúan en el sector Ruiseñores, muy cerca del parque de Primo de Rivera. En concreto, la vía correspondería con la que hoy se denomina calle de Los Jilgueros y que comunica Cejador y Frauca con Arzobispo Morcillo. Una travesía sin ningún número y que se enmarca entre la tapia de la residencia de las Escolapias y la trasera de la urbanización Las Adelfas.

 

Quizá por esta discreta localización, ningún vecino de los consultados en esta zona recuerda la anterior denominación de la calle de Los Jilgueros. Según María Jesús, una de las monjas de la congregación que viven justo al lado de la vía, entonces la calle era simplemente un sendero. "Una vez que se urbanizó -explica-, ya se le dio el nombre de Los Jilgueros". Tampoco el presidente del patronato del colegio mayor Miraflores, José Joaquín Sancho Dronda, que fue quien pidió al alcalde Belloch el actual reconocimiento viario para Escrivá de Balaguer, tiene constancia de que hubiera existido esta calle.

 

Sin embargo, la hemeroteca tiene memoria y allí están los callejeros para consultarlo. Ya en 1984, en el libro 'Zaragoza, sus calles y su historia'' de Adolfo Castillo Genzor, que fue editado por HERALDO, el autor escribía sobre algunos de los ilustres aragoneses que daban nombre a una vía. Entre ellos, en la página 202, nombra a Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

Por su parte, el libro 'Callejero. Historia de las calles de Zaragoza', editado en 1992 por el propio Ayuntamiento de Zaragoza y Diario 16, especifica, en la página 232, el nombre ("calle de Monseñor Escrivá de Balaguer"). Tras una breve reseña biográfica del personaje, también ofrece otros datos como su emplazamiento ("Comienza en Cejador y termina en Arzobispo Morcillo", continúa el texto), el código postal (50006) y el distrito municipal al que pertenecía, que era el número 4.

 

Un año después, en el callejero municipal publicado en junio, ya aparece el nombre de Los Jilgueros. Sin embargo, y para añadir más misterio a las circunstancias en las que Escrivá de Balaguer dejó de tener presencia en el callejero municipal de Zaragoza, las ordenanzas fiscales recogían el actual nombre de Los Jilgueros ya en 1989. En cualquier caso, con estos datos en la mano, parece que fue entre 1988 y 1993 cuando desapareció el nombre de Escrivá, coincidiendo con los mandatos del socialista Antonio González Triviño al frente del ayuntamiento zaragozano. Ahora, otro alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, ha deshecho esa antigua decisión municipal, que aún se desconoce quién tomó, para volver a poner a otra vía urbana el nombre de Escrivá de Balaguer, entonces monseñor y hoy santo.





Dios tambien se equivoca.- atomito

Dios se equivoco al menos 3 veces. Le dio un mandamiento incorrecto a Moises (el segundo, que habla de no hacer imagenes ni esculturas para el culto), y luego no rectifico el error cuando inspiro los textos sagrados del Exodo (Ex 20, 1-21) y del Deuteronomio (Dt 5, 1-22).

Pero por suerte esta la Santa Madre Iglesia, mas santa que el mismo Dios, que le corrige acertadamente sus errores. Por eso elimino semejante estupidez de mandamiento, y para que siguieran siendo 10, agrego en el noveno lugar "No consentiras en pensamientos impuros", que es un mandamiento mucho mejor.

Asi que ahora todos podemos ir alegremente a venerar las imagenes de nuestro santo preferido, San Josemaria, que empiezan a surgir en cantidad de iglesias en todas partes (al menos donde el Opus tiene peso).

PD. La estampita que publique el lunes pasado la retire de uno de estos lugares de culto al santo. Me parecio que el texto estaba algo cambiado, seguramente corrigieron pequeños errores de redaccion.

atomito





Mateo 23,1-12.- Casper


Quiero antes de nada aclarar que no soy de los que se conocen como teólogos y que es simplemente un comentario personal.

Comienzo hoy con un tema que siempre me ha sorprendido desde que llegué al Opus Dei y que me hace gracia por ir en contra de algo que siempre se nos dijo que leyésemos cuando estábamos en la Obra y que era el Evangelio.

El Evangelio de la Santa Misa de hoy trata un tema muy curioso para el Opus Dei.

"Nuestro Padre"

El Evangelio de hoy dice: ... Y no llaméis padre a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: El que esta en el cielo...

No voy a analizar las palabras desde el punto de vista teológico o de interpretación bíblica simplemente para una persona como era San Josemaria que pedía humildad y nos pedía compromiso y amor a la obra no puedo entender que el que según se puede escuchar en algún video que no era nadie, sino un mero intermediario de Dios, no puedo comprender como pudo en algún momento dejar que le llamasen Padre y es mas dejar que fuese Nuestro padre.

¿No es esto un síntoma de soberbia? ¿No es esto otra interpretación a su antojo del Evangelio?

Ya se, y lo digo para los puristas, que el termino Nuestro Padre solo se usa dentro de casa pero igualmente no es un pecado el del Padre actual...

Es verdad que en los tiempos modernos la palabra padre tiene otras connotaciones muy diversas a la época del Evangelio pero para una persona tan purista de las costumbres, de la misa en latín, y otras costumbres pueda ir en contra del Evangelio y sino en contra dar una interpretación un poco ególatra.

Igual estoy equivocado en mis interpretaciones, pero sinceramente es lo que yo entiendo...

Casper





No llaméis a nadie Padre.- palo

Iba hoy camino del trabajo y viendo que era pronto entré en una capilla de Carmelitas Descalzas que tengo cerca del despacho.  Estaban en Misa, leyendo el Evangelio y oigo:

»(...) Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Doctores", porque uno solo es vuestro Doctor: Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».  (Mt 23,1-12)

Y de repente pensé:  "y cuando los miembros del Opus oigan estas palabras hoy durante la Misa... ¿qué pensarán? ¿tan anestesiadas están sus mentes que no se plantearán algo tan básico y dicho por el mismo Jesucristo?. 

Creo que cualquier otro comentario sobra. Un saludo a todos.

Palo





Más premios para la película Camino.- Kissme

 

'Camino' también triunfa en los premios de la Unión de Actores

 

Elpais.com 10/3/2009

 

La película Camino sigue acaparando galardones. Tras lograr seis estatuillas en la última edición de los Goya, el largometraje dirigido Javier Fesser ha sido el gran vencedor de los premios de la Unión de Actores en la categoría de cine, que se han entregado la noche de este lunes en una en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid dominada por payasos, acróbatas y criaturas mitológicas.

 

En concreto, Camino se ha llevado cuatro premios: mejor actor protagonista (Mariano Venancio), mejor actriz protagonista (Carme Elías), mejor actor secundario (Jordi Dauder) y mejor actriz de reparto (Lola Casamayor). "Gracias a Fesser por este aire nuevo al cine español", ha dicho Dauder en su agradecimiento.





Datos para la dirección espiritual de la mujer (VII).- Ruta

Datos para la dirección espiritual de la mujer (VI)

 

Por César Vaca, O. S. A.

Vicepresidente de la Comisión asesora Nacional de Pastoral

Si queremos buscar remedio a ciertos aspectos defectuosos que brotan de todo lo dicho, se ofrece como la solución más sencilla proponer a la mujer amargada, insatisfecha y quejosa, la acepta­ción de su derrota o de la desgracia de quienes ama. Apelar al valor de la resignación, a la conformidad con la voluntad de Dios, a la caridad, es sin duda un medio que ayuda a recobrar el equilibrio y hace triunfar la virtud, pero resulta demasiado negativo. Por este procedimiento no llegamos sino a crear unas actitudes grises, pasi­vamente resignadas, melancólicas y apagadas, porque en realidad sólo ofrecemos un camino de renuncia a la vida y a la lucha, un abandono de ilusiones. Tal vez sea necesario comenzar por ahí, ya que en la aceptación se esconde el abandono de los sentimientos hostiles, procurando que su energía vital se apague, consiguiendo así su desaparición o al menos la pérdida de su eficacia. Pero no puede terminarse ahí. Los sentimientos positivos de triunfo, de ser apre­ciada, amada y aplaudida, que tiene toda mujer, son los motores de su vitalidad, el impulso que la lleva a superarse y buscar una per­fección. Es preciso aprovecharlos sin perder ninguno...



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El cebo de la obra. Estoy de acuerdo con Juanco.- Patton

Estoy completamente de acuerdo con Juanco. El cebo que utiliza la Obra es, precisamente, hacerse pasar por la única salvaguarda de la Tradición, incluso por encima de la Iglesia. Yo he oído en más de una ocasión que sólo los colegios de Fomento son de garantía, o que la mayoría de los sacerdotes ajenos a "Casa" son de dudosa doctrina.

En cambio, es fácil apreciar como ellos en realidad son revolucionarios y heterodoxos en varias cuestiones. Por una parte, en las que menciona Juanco sobre el desprecio a la patria potestad sobre los hijos. Toda institución que rompe la familia es contraria al Magisterio de la Iglesia.

 Por otra parte, son heterodoxos en la endogamia desquiciante en la que viven sus miembros. Se ocupan demesuradamente de captar gente, aún cuando éstos sean fieles a la Iglesia,  frecuenten los Sacramentos y tengan prácticas de caridad. Son preferiblemente captados católicos convencidos y se les pone un cerco para que rompan todo contacto con el resto de la Iglesia. Un cerco sutil, pero que se nota fácilmente. Así, se pretende que la vocación a la Obra imprime carácter y perdura para toda la vida (asemejándola al Sacramento del Orden), que al ingresar se ha iniciado un camino seguro de salvación y santidad; y que los directores laicos están en gracia de estado para llevar la dirección espiritual, pero nadie explica de dónde viene esa gracia de estado. No es de la Iglesia, sino que viene de la propia Obra, de forma que la Obra pasa así a ser fuente de gracia, sustituyendo a la propia Iglesia.

Además, caen en un voluntarismo pseudo pelagiano, proveniente de la soberbia que, de forma suave, va calando en los miembros de la Prelatura. Ser de la Obra supone estar ya en camino de santidad (una "catapulta para la santidad", en expresión típicamente cursi de la institución), de modo que ya se puede ser santo porque sí, porque hacer el plan de vida y tratar con mucho cariño a Dios lo garantiza. Lo que ocurre entonces es que la voluntad sustituye a la humildad y la gracia como causas de santidad. No se enseña a los miembros del Opus a ser humildes ante Dios. Se les puede machacar dentro de la comunidad si no responden a las directrices dadas, pero en el trato con Dios el ser miembro de la Obra da, parece, derecho a subir muchos escalones y tratar a Dios con la confianza del que se sabe (se cree) santo y salvo. En cambio, si abandonas tu vocación, aún cuando sigas siendo fiel a la Iglesia, ya aparece un factor no escuchado hasta entonces: el infierno, la condenación y el juicio particular ante Dios. Ya no es la fe y la fidelidad a Dios y la Iglesia, ni la Caridad las que llevan a la Salvación del alma, sino la vocación a la Obra.

Estos aspectos, a los que se pueden añadir otros, como el régimen totalitario que se entromete en el fuero interno de las personas, hacen al Opus un enemigo de la Tradición de la Iglesia. De hecho, cuando hay confianza, es fácil escuchar críticas a la Obra por parte de sacerdotes tradicionalistas (como cuenta Juanco que le pasó con un lefebvriano). La Tradición católica considera inviolable el fuero interno de la persona, mientras que el propio Escrivá decía que había que meterse hasta el fondo en la vida de las personas (en su conciencia), y así se recomienda aún hoy en la institución, siendo el intrumento predilecto para ello la aberrante dirección espiritual que emplean.

Ciertamente, la Obra tiene muchos rasgos de sectas gnósticas y judaizantes: la endogamia y la exclusividad, la soberbia de creerse santos a voluntad, el gusto por todo lo material y el manejo del mundo (disfrazado de santificación del mundo), el formalismo, la ambigüa intención de "espiritualizar lo material y materializar lo espiritual", con lo que lo material pasa a ser un vehículo de santificación, etc.

Ah, y sobre la formación teológica que dan, es floja, floja. No la ascética, pero ésta no tiene mérito porque es una simple recopilación de prácticas tradicionales unidas al antojo del fundador. Eso sí, fallan al pretender aplicarla tan ascética de manera uniforme en todos los individuos, sin calibrar cómo es cada persona.

La formación no es tomista, ni mucho menos escolástica. Es más, la Escolástica como método de pensamiento es imprácticable en la Obra, pues en esta institución no son sólo indiscutibles las verdades de fe, sino también todo lo accidental y contingente, de forma que es imposible que jamás se de en la obra una discusión propiamente escolástica. A Santo Tomás lo conocen sólo para lo que les interesa, y lo ignoran para lo que no les interesa. Igual que con la Tradición católica. Dicen defenderla, pero cuando se la saltan en asuntos graves, se debe al famoso "espíritu de Casa", el cual justifica todo. Incluso para ignorar la Voluntad de Jesucristo y la Tradición de Su Iglesia.

Patton





Gracias Agustina.- Marta.

Yo no supe nada del homenaje pero me  parece merecido y me uno a él. Todos cuando salimos de allí nos sentimos como huérfanos, solos, desubicados en el tiempo y en el lugar. Este es un refugio que le hace a uno reencontrarse consigo mismo y con el pasado.

Cuando yo conocí opuslibros, ya hacía muchos años que había dejado de ser de la obra, había formado una familia y creía que había superado todo. Pero vi como se abría un horizonte nuevo. Llegué a comprender el porque de tantas cosas. Dejé de sentirme culpable, ... En fin ¿que contar que no hayáis pasado los demás?.

Además me ha dado la posibilidad de saber de un ser muy querido para mí y de expresar mis recuerdos de ese gran Sacerdote que fué Don Antonio Petit.


Por todo esto yo también agradezco de corazón el trabajo que realiza Agustina.

Pax.

Marta

Nota de Agustina.- Gracias Marta pero no creas que trabajo tanto; sois los demás quienes hacéis que esta web llegue a los que tienen que llegar. A mí me ha ayudado, personalmente también, a encajar las piezas del puzzle que no acababa de completar. Así que gracias a todos por habernos aclarado ese pasado horribilis, poder vivir el presente y mirar el futuro sin los pesos que nos pusieron "en nombre de Dios"  aquellos que tienen esa triste misión en la vida: generar sufrimientos gratuitos en quienes se acercaron y se acercan a la obra con mucha generosidad y rectitud. Un abrazo!





La foto que no llegó a la comida del 7 de marzo.- Armando

Querida Agustina 

 

Como muchos, yo estaba también en el "secreto" de la comida en tu honor del día 7 de marzo. Obviamente soy una tumba cuando me lo piden y por lo cual no dije ni mu. Desde que me enteré me puse a pensar qué podría enviarte para hacerme participe del merecido homenaje para ti, así que se me ocurrió una carta que según me dice Carmen Charo, te la dio en mano, así como una foto que envié alusiva al evento...  



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Fascinación. Para Atomito.- Marietta

Hola Atomito,

Ahora que ya te pongo cara me fascina tu ironía y tu imaginación, "chapeau"!!!. Creo que nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así con la estampa. Me doy cuenta de que eres un artista. Maquina fotográfica en ristre pudiste, puedes y podrás hacer filigranas.

Sólo añadir un comentario que me hizo el pasado domingo en Madrid alguien que merece todo mi respeto y no es de la web ni de la Obra: "A quien ha canonizado la Iglesia no existe, dado  que se llamaba Jose Maria Escriba (sin acento y con B), el "de Balaguer" se lo añadió y además el marquesado lo compró,  con lo cual tenemos en los altares a alguien que nunca ha existido!!!

Un abrazo,

Marietta




 

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