CORRESPONDENCIA
Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de
las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere
ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la
dirección con los que los hemos recibido y no publicamos
ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no
cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o
pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y
vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan,
incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a
la ordinariez ni al mal gusto.
Los correos se actualizan a las 21.00
horas de Madrid, lunes, miércoles y
viernes.
Al mencionar a algún correo o
escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para
facilitarnos hacer el link.
Los escritos para publicar los debéis enviar a través
de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Nos ahorraréis mucho trabajo. Graciasssss.
Viernes, 26 de Junio de 2009
Recuerdos, pesadillas y escrupulos morales. Para Maria_ML.- Aquilina
Querida María_ML,
leer tu intervención me provocó el deseo de contestarte con muchos detalles, pero no tengo tiempo suficiente, así que lo voy a hacer muy rapido, pero si quieres puedes escibirme al correo que puede proporcionarte Agustina.
No me pareció raro lo que cuentas de tu experiencia. El titulo de mi testimonio inicial en Opuslibros, “Ricostruzione”, aunque con el tiempo se haya vuelto una forma familiar para indicar en esta pagina el proceso de recostrucción de nuestra personalidad después del paso por el opus, tiene origen precisamente en la necesidad que experimenté después de mi salida de “reconstruir” fechas, acontecmientos, situaciones que no lograba conectar correctamente.
Recuerdo haber tenido necesidad de consultar mis agendas, que por suerte habìa guardado, para “reconstruir” episodios y fases de mi depresión, del viaje a la clinica universitaria de Pamplona, de la vuelta a Italia, de la dispensa de vida de familia, etc. Y conozco personalmente otras situaciones particulares igualmente o más fuertemente caracterizadas por esta forma de olvido que creo yo depende de la fuerza del estrés que experimentamos en nuestro proceso de salida. A lo mejor alguien podrá objetar que no corresponde a cuadros clinicos conocidos, pero no olvidamos que las teorias sirven para describir y manejar la realidad, no para encorsetarla, y si ya unas cuantas personas experimentamos, con niveles distintos de gravedad, este sintoma, a lo mejor habrá que revisar las teorias, pero por cierto existe en muchas experiencias dentro del opus un nivel –y un estilo- de sufrimiento que provoca esta desconexión de neuronas que al cabo y al final es esta amnesia que experimentamos.
No estoy de acuerdo con los consejos de dejar en el olvido estas experiencias. “En el olvido” quiere decir no que son eliminadas, sino que siguen actualizando a nivel inconsciente (como atestiguan las pesadillas), y no podemos manejar nuestro inconsciente. Sólo se puede aceptar, perdonar, integrar experiencias,... en el estado de consciencia, asumiendolas conscientemente, y después de esto -y gracias a esto!- proceso de aceptación e integración, encontrar la paz y la serenidad. Por esta razón, mi consejo es que, dejado pasar un tiempo de descanso y de fortificación mental, vuelvas a tu pasado para entenderlo, desarmarlo, y al final, aceptarlo y amarlo. Pues, aunque nadie puede esconderse detrás de esta razón “providencial” y el mal sigue siendo negativo, cada uno de nosotros sí que puede, a nivel exclusivamente personal, asumir su pasado, aceptar la lección que trae consigo, e integrarlo positivamente en su presente y en su futuro.
Por lo que se refiere a las pesadillas: no pude averiguarlo antes, pero creo que si buscas en la web poniendo este termino, te encontraràs con mucha literatura, pués hubo una epoca en la que entre todos discutimos difundidamente acerca de este tema.
Y enfin, por lo que se refiere a la moral sexual, solo quiero recordarte que en sus tiempos Jesús pasó por ser alguien que escandalizaba a los bienpensantes y ortodoxos que siempre tenían un manual de salvación para cualquier circustancia. El mejor consejo que puedo darte es leeer y meditar la parabola de los talentos, y la invitación que hace Jesus de arriesgar para aprovechar los talentos. La capacidad de vivir una vida autenticamente moral es un talento que nos ha sido otorgado. La fe no tiene nada que ver con formulas que garantizan que nos iremos al Cielo cuando moriremos. La fe es apostar, como lo hizo Abraham; la fe es arriesgarse por caminos no conocidos por llegar a descubrir si allí se encuentra la voluntad de Dios para nosotros. Tus problemas de moral sexual no tiene por objeto querer disfrutar a cualquier costa para pasartelo bien, sino encontrar una forma autenticamente humana para entregar y aceptar amor.
Sigue tu camino de crecimiento humano y sobrenatural aceptando poderte equivocar: Dios no está en espera de tus errores para machacarte, a lo mejor sí para que aprendas de ellos, y para que recuperes aquel recorrido de madurez que la obra te robó junto a tu adolescencia. Es posible que aciertes mucho más de lo que otros puedan imaginarse, al mismo modo que es posible que te equivoques y que te hagas daño a tí misma, pero que aprendas de esta experiencia. En todo caso, el corazón de Dios es especialmente misericordioso con esta especie de pecados, no te dejes asustar. Y piensa siempre que no poseemos la Verdad, es la Verdad que nos posee, nos empapa y nos enchupa, y nos puede llegar por cualquier lado que no esperamos. Con tal que seamos honrados e intentamos guardarnos leales con Dios y con nosotros mismos. Pero tendrás que aprender a andar sin la muletas con las que nos mentalizaron dentro del opus, y esto puede costar mucho, al comienzo.
Te deseo mucha suerte, Elena (Aquilina)
No sé si te va a servir pero ahí va.- Ramón
No sé si te va a servir lo que te cuento, pero ahí va.
En primer lugar, como ya te han respondido otros, es normal que haya episodios traumáticos, como tu paso por el lado oscuro, que tu mente mande al desván de los trastos. Con el tiempo, a medida que vayas sanando, podrás mirarlos e incluso sacar de ellos alguna enseñanza provechosa.
Esto incluye la relación con Dios: si hasta ahora has conocido un dios meramente normativo, cultual, vengativo, fijado sólo en el pecado y en los ritos religiosos, lógico es que no quieras saber nada de él. Otra cosa es tu relación con Jesús, y con Dios su Padre, nuestro Padre. Eso, también con el tiempo, se irá reconstruyendo si tienes un interés en cultivarlo. Si no, eso no quiere decir que no tengas espiritualidad, moralidad o ética. Tu alma buscará a Dios - o la verdad, o como quieras llamarlo - por otros caminos.
En cuanto a las relaciones sexuales con tu novio, no te preocupes. En mi día, yo tenía los mismos miedos que tú, como buen creyente (o debería decir crédulo). Luego he visto, he vivido y comprobado, que todo eso son tonterías, otra forma de controlar nuestras mentes.
Amarse NUNCA ha sido pecado, si el amor es sincero y pleno. El que haya unos papeles de matrimonio es otro asunto, pero ni te vas a condenar ni cometes ningún pecado por querer a tu novio, porque él te quiera a tí y lo celebréis también físicamente. El noviazgo es un periodo de conocimiento, y el amor físico forma parte de él.
No, repito, NO hagas caso a los que mandan a la gente a la hoguera, aunque sea mental, por hacer algo que te pide su corazón, y lo haces honestamente. Y desde luego, si con el tiempo veis que lo vuestro no funciona, no pasa nada: ni tú eres menos buena, ni menos mujer, ni menos amada por Dios. Hay cosas mucho más importantes en la vida de las que arrepentirse. Por ejemplo, el sexo no seguro.
No hay nada en el evangelio que condene hacer el amor entre novios (claro, en aquella época tampoco se podía), lo que condena es el adulterio, la opresión de la mujer, la fornicación (y no entendida por "sexo sin boda" sino como promiscuidad o abuso o incesto). El catecismo de la Iglesia católica lo han escrito unos señores que probablemente no lo hayan practicado, y mucho menos sentido en su corazón. Sólo así se pueden decir cosas tan enrevesadas. Y el catecismo de la Iglesia NO es dogma (para tu información, hay Conferencias Episcopales orientales que no lo han traducido...)
Esto no es una desviación de la doctrina, ni una adaptación a los tiempos. Ya podía la Iglesia adaptarse a otras muchas cosas, incluida esta. ¡Como si adaptarse fuera malo, y lo bueno fuera seguir como los de Lefevre!
Lo que es pecado es abusar de la otra persona, de su ingenuidad, de su inferioridad, abaratar el sexo de cualquier manera... es decir, el seducir sólo para tener relaciones carnales, la promiscuidad, los abusos sexuales o la pederastia. Eso sí que es pecado.
En fin, disfruta de la vida ahora que has salido del lado oscuro. Busca a Jesús nuestro hermano, nuestro salvador.
Ramón
Enrique Rojas no consta en ningún Colegio de Médicos como Psiquiatra.- Isabel Ca
Agustina,
adjunto fax del Consejo Gral. de Colegios Médicos de España que prueba que ningún Colegio de Médicos de España, Enrique Rojas figura como especialista en Psiquiatría.
El Colegio de Médicos de Madrid ya dijo que le constaba como “Licenciado en Medicina”.
Isabel Caballero
Nota de Agustina.- Hoy viernes 26 a las 21.30 y en CNN+ (canal que se puede ver a través de la TDT y Canal Satélite Digital), emiten una entrevista con Enrique Rojas. La están anunciando con un rótulo que dice: "Antonio San José entrevista al psiquiatra Enrique Rojas". Por otras entrevistas que he seguido a través de CNN+, la emitirán varias veces a lo largo de la semana. Lo que no sé son los días próximos ni los horarios. Un abrazo, Agustina.
La opinión correcta es la tuya. Para Maria_ML.- Suedith
Maria.... Mi "ayudadita" para ti, simplemente es que Maria platique con Maria y empieces a definir que es lo que TU quieres. Los demas desfortunadamente, siempre te daran su opinion, pero la correcta, es la tuya propia, en esa te sentiras agusto y feliz.
Los sucesos "borrosos", los sueños incomodos, aparecen, y te causan una inquietud barbara; pero mientras mas te reconectes contigo misma, empezará a disminuir su presencia. Llenate de ti, de tu amor, de tu vida, de tus pasiones, de tus gustos, de tus anhelos. Y lo "indeseable" ira diluyendose.
Un abrazo y mucho ánimo, suedith
Gracias Arcas.- Suedith
Estimada Arcas... Gracias por tus comentarios; he leido tu testimonio y mi admiración para ti y para todos aquellos que tomaron la decisión de "despeinarse" despues de tantos años. La emotividad al escribir, simplemente es una caracteristica que a unos nos invade mas que a otros.
Un abrazo, Suedith
Los maltratadores psicologicos en el Opus Dei (I).- Ruta
Tras leer el articulo de Calandria: El organismo tiene sus defensas. Para María_ML.- Calandria , una vez mas me quedo kao.
La verdad, no se si eres de convento, de talamo nupcial, o de piso de solter@, pero no comprendo como a estas alturas de la pelicula, y despues de todo lo leido y visto en esta pagina y esta mas claro que el agua del Opus Dei y de su maltrato psicologico, se puede defender una linea de defensa del Opus Dei, como la que tu intentas mantener.
El maltratador psicologico del Opus Dei, ¿es institucional o es personal?
El maltratador psicologico del Opus Dei ¿nacio antes de ser del Opus Dei o lo hizo el Opus Dei?
El maltratador psicologico del Opus Dei ¿es fruto de su Padre Espiritual o fruto de sus pecados?
¿Su Padre Espiritual no ve que es un maltratador psicologico?
¿El maltratador psicologico que dirige almas en el Opus Dei engaña a su Padre Espiritual del Opus Dei?
Calandria: te comprendo, pero no te entiendo. Comprendeme tu a mi.
Creo que al Opus Dei, le saldria mas rentable pedir perdon por todos los maltratadores psicologicos que han estado y estan en la institucion Opus Dei.
Hay cosas que nunca las comprendere. ¿Y si uno es un neurotico obsesivo como olvida al maltratador psicologico?
En fin siempre nos quedara el Voto de alegria. ¿Que hariamos sin el?
Dios nos cuide
Ruta de Aragón
>>Siguiente
Leer a Choza.- Un_amigo
El texto de Maria ML del pasado lunes 22 de junio ha suscitado dos contestaciones que a mi entender no son correctas.
El argumentario de quienes tienen a bien ayudarle insisten en una parte del fundamentalismo de la modernidad, que no es otro que interpretar las definiciones de la dogmática y moral católica como sustancia del mensaje evangélico, y esto es un error. Si María ML sigue sus consejos quizá se vuelva tarumba. Le recomiendo que lea a Jacinto Choza: “Pequeña historia cultural de la moral sexual cristiana” publicado en esta web, y el reciente texto del mismo autor recomendado por Agustina sobre “la libertad de conciencia de los católicos”.
Un amigo
Correos
Anteriores
Ir a la página
principal |