Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 01 de Junio de 2009



EXAMEN DE CONCIENCIA AL PRELADO Y AL OPUS DEI EN GENERAL.- Tido

Sin ningún comentario adicional, quiero transcribir lo que dice el # 27 de la Constitución Gaudium et Spes, cuando habla del respeto a la persona humana, tercer párrafo:
 
Además, todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario, todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personal libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrario al honor debido al Creador.
 
Es obvio que lo subrayado es lo que más se realiza en el Opus, pero creo que todo el parrafito y en sí mismo toda la Consitutción..., cómo responderían a esto, los que defienden tanto lo indefendible?, sobre todo ya es hora de preguntar : Cómo Responde la Iglesia a esto?
 
Tido




En la Obra no hay errores porque es un invento de Dios.- Calandria

Querido Coco:

 

Agradezco el tono conciliador con que me escribes, aún cuando me has dicho “ciega” J cuando no lo estoy. Fíjate que sí he reflexionado en lo que dices, y ya en el primer párrafo cuando dices que un gran número de personas sin otros lazos que internet relaten sistemáticamente las mismas actitudes, formas, frases, etc..., (la negrita es mía) sistemáticamente, tú lo dices, deduzco que quieres decir que siguen el sistema Opuslibros sea tal o cual su propia situación o conocimientos. Es muy fácil seguir la corriente una vez empezada.

 

Sigo, no hablamos de errores sino de unas enseñanzas mal aprendidas o mal explicadas. Es exacto a lo que yo pienso, en el espíritu de la Obra no hay errores porque la Obra es un invento de Dios que no se puede equivocar, ni engañarse ni engañarnos, son las personas quienes nos hemos equivocado al aplicarlo.

 

Más aún: Es cierto que dentro del Opus Dei hay personas buenas que se equivocan y otras que obrando de buena fe, aunque no sean buenas, también lo hacen.

Quiere decir que dentro de la Obra hay personas buenas y malas, indefectiblemente, unas y otras siempre nos equivocamos. Puede ser, pero ¿siempre? nunca damos en el clavo? Nunca por nunca?

 

También: Mira tu no puedes decirle a nadie (ni con buena ni con mala fe) que después de la Obra está la oscuridad, la condenación, el fuego eterno.

He de decirte que personalmente y mucha gente más que conozco jamás hemos sentenciado de esa manera. Y yo y esas otras personas que te menciono, cada una de nosotras somos Opus Dei, o sea que somos Institución, por lo tanto al “institucionalizar” los errores o las malas entendederas o explicaderas siento que me lo atribuyen a mí cuando no es así. El error de Opuslibros precisamente está en que muchas veces generalizan en un 100%  lo que sucede en un 3% o 5% como máximo.

 

Que sepas, Coco, que se respeta aún cuando haya malas formas y sobre todo se disculpan.

Si lees bien Opuslibros, verás que en varias oportunidades, muchas, dicen que la Obra es perversa. Te invito a dar un paseíto para comprobarlo. No me lo he sacado de la manga.

Y en cuanto al propósito de enmienda, vuelvo a lo mismo. No tengo por qué decir cómo me confieso, ni cuales son mis propósitos. Lo que sí te digo es que cuando peco, pido perdón a Dios y trato de no volver a caer en lo que me he confesado, en otras palabras, hago lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica. Y así como yo hay muchas más personas que pertenecen a la Obra que hacen lo mismo. Creo que soy lo bastante clara para que se me entienda.

 

Gracias por la invitación al “club” sabes, que aún cuando tengo como amiga a Agustina y a alguien más, no creo que alguna vez entre a su “club”, eso es lo que espero.

 

En cuanto a lo demás que mencionas, descuida, que mi trabajo estoy haciendo, a mi manera, eso sí.

Coco, nuevamente, gracias porque me has dado la oportunidad de aclarar temas dentro de un marco de paz y sosiego, de veras te lo agradezco.

 

Un abrazo

Calandria





Para Casper.- Calandria

 Casper, te he leído con atención y no digo que no puede ser todo lo que relatas en tu último correo. Puede darse y de hecho se da en más de un caso. No me preguntes por qué, porque no podría contestar a eso, no por callar sino que ignoro cual sea la respuesta adecuada cada caso es único. Opino que hiciste bien en retirarte laboralmente, porque igual que para cualquier lugar de trabajo soy partidaria de que se trabaja a gusto o mejor es que no se trabaje en ese lugar, primero está la propia salud física y emocional.

 

En cuanto a que te sientes Opus Dei aún, dime, pediste la dispensa (o como se llame, no tengo el término a mano) para retirarte de la Obra? Si no lo has hecho, te falta dar un gran paso: retirarte a las claras, con todas las de ley o por el contrario regresar a los medios de formación con una buena dosis de humildad. Mientras no des el gran paso, seguirás sintiéndote incómodamente Opus Dei.

 

En cuanto a las otras preguntas que haces al final, las he leído, sabes, yo pertenezco a la Obra, tengo mis puntos de vista y lo mejor será que me abstenga de dar mi opinión.

 

Te deseo lo mejor para tu vida, te mando un gran abrazo

Calandria





Una obra de arte el articulo de Rocca sobre los estudios de Escrivá.- Sharon Sha

Fenomenal eso de que quien tuvo el carisma para convocar al llamado universal a la santidad particularmente a los intelectuales... no tuviera ni siquiera una licenciatura como Dios manda.

 

Realmente una obra de arte el artículo de Rocca sobre los estudios de Escriva. Un auténtico profesional de la investigación en fuentes primarias. Me gustó tanto como su primer libro sobre los aspectos jurídicos del Opus Dei que leí en 1993 (“El Opus Dei – Apuntes y documentos para una historia”)y gracias a su lectura viví todavía muchos años dentro del Opus Dei en autentica libertad. Recuerdo que en aquella ocasión lo que más me gustó fue pensar mi relación con el Opus Dei como algo asi como "unión libre" en lugar de un "matrimonio formal". Saber que mis compromisos no eran nada más que un contrato no tenía más validez que la que le daban las leyes civiles ... es decir nadie- porque está prohibida la esclavitud- y por lo tanto no me podían obligar a nada... y lo que viví lo hice por Amor (y/o porque me convenía).

 

De este nuevo artículo de Rocca me descubrió las multiples residencias del Santo Marqués de Peralta en sus años juveniles. Sería posible que alguien de Madrid con ayuda de Google Map nos pudiera hacer un recorrido histórico por: calle Farmacia, 2 principal; el 29 agosto 1927 en la calle Larra, 3; el 31 agosto 1928 en Fernando el Católico, 46; el 15 diciembre 1929 en Sta. Engracia, 13; el 24 abril 1933 en calle José Marañón 4; y en abril del 1934 en Corredera Baja, 51. 

 

También aprovecho para comentarles que me enteré que están llegando a los centros nuevas indicaciones sobre la Administración y las numerarias auxiliares... a este paso no dudaría en que dentro de poco solo existan numerarias (sin auxiliares de auxiliares)... más burocracia, reglas y lineamientos para la convivencia cotidiana para quien no sabe lo que es tener su casa.

 

Si por un momento el Consejo General y/o Asesoria Central me permitieran opinar yo sugeriría que dado que hoy por hoy se han vuelto móviles la tecnología, la gestión de empresas, la movilización de capitales, servicios y productos... se ELIMINARAN TODAS LAS DELEGACIONES, se subastaran los cargos de gobierno regional, y el resto de los miembros numerarios vivieran eso de que los cargos son temporales  y su principal ocupación la tienen fuera... de lo contrario se corre el grave riesgo de que cada vez se siga pareciendo más a una secta que una familia (en el mejor de los casos) y en el peor similar a las ordenes religiosas que no saben lo que es la vida laical.

 

 

Sharon Sharia





Para qué cambian al/a Numerari@ del Opus Dei que destaca.– Trinity

            Estoy muy impresionada por el último artículo de Giancarlo Rocca sobre nuestro fundador. Explica muchas cosas.

 

Desde estas páginas quiero darle las gracias al autor y asegurarle mi oración, pues me imagino las persecuciones de que será objeto por haber destapado tantas mentiras.

 

Otro día comentaré algún aspecto del artículo. Hoy quiero responder a una de las preguntas de Adriano. Comenta que le parece extraño el confinamiento de D. R. R., desde hace años, en Pamplona, fuera de su región uruguaya. Y pregunta: «¿Alguien sabe por qué lo mandaron a un destino institucionalmente tan seguro?»

 

Es evidente que no tengo acceso a la mente de sus Directores. Pero sí me consta que ese sacerdote era una persona que fue adquiriendo cada vez más consideración en los ambientes eclesiásticos de su país. Y me malicio que ésa fue su perdición. Pues en la Obra, en cuanto alguien destaca y l@s directores/as empiezan a ver que vuela con impulso propio y cabe el peligro de no controlarl@, l@ trasladan para quitarle sus méritos.

 

Así estamos con los centros llenos de enferm@s psíquic@s, como consecuencia de haber cercenado toda posibilidad de desarrollo personal.

 

Trinity





Me fui porque no quería irme.- Alameda.

He pensado mucho antes de decidirme a dejar aquí mis sentimientos. 33 Años de una vida son muchos para acallarlos. Ese come-come: "te estás buscando a tí misma", me impedían hacerlo.

Solo hace dos meses... Vivo un tremendo debate con un sentimiento de culpa, "estoy siendo infiel...", toda una vida "programada" ha saltado por los aires... Un día era una agregada "de libro" y, a la mañana siguiente, ya no estaba.

No falló nada. Sólo empecé a ser consciente de aquello que hacía. No hubo ruidos, ni escándalos, ni llantos. Sólo ver que aquello no podía ser así. Durante muchos años me juzgué insuficiente para ser del Opus Dei. Cuando las cosas me parecían dolorosas, era yo la que era imperfecta. No podía asomarme a los sentimientos de los demás para ver que eran como yo, que sufrían lo mismo, pero no podía decir lo que me dolía porque era "espíritu crítico".

He pensado que tal vez nos ocurre que, a fuerza de no vernos los unos a los otros, de no saber lo que padecemos, de no conocer nuestras limitaciones, vivimos en un mundo exterior, un mundo de apariencias que por dentro está podrido. Como sólo vemos nuestra propia basura y manifestarlo es "espíritu crítico" nos acostumbramos a mentir, hasta que ya no podemos más...

Este año, en el retiro de San José, cuando volvía a oír aquello que me parecía tan genial "fidelidad al Señor en su Obra, ese es nuestro camino" miré al sagrario y le dije "sólo a Tí". Y comenzé a andar... Al mes siguiente, en el curso de retiro lo ví. Salí y ya no volví. Me repugnaba la idea de irme, no quería hacerlo, pero debía hacerlo. Ya no estaba allí.

Todavía me llaman. He cambiado de móvil, de correo electrónico, ya no sé qué más hacer, no contesto al teléfono fijo, les he dicho que no vengan a mi casa, apelando a mi madre anciana... Ellos continúan haciendo aquello que creen que deben hacer. No les culpo. Hace un par de años yo hacía lo mismo, convencida de que estaba obrando el bien. Si intentase explicarles mis motivos para irme, no me creerían. No queda otra salida que ser la mala de la película y sufrir, padecer un dolor hasta el infinito. Ellos no lo verán.

No sé cuánto tiempo durará, pero veros a vosotros, saber que habéis podido, descubrir que os pasa lo mismo ¡y que no pasa nada! me ha ayudado mucho. ¡Gracias por estar aquí!

Un abrazo,

Alameda





dbb y el supernumerario que es y no es del OPUS.- Coplasuelta

Leo con atención algunos escritos. Creo que hay dos que dicen mucho sobre lo que entiendo. Se trata del supernumerario con tareas de numerario. Y ese tal dbb, que aparece y desaparece, porque está muy liado, esto es, como todos los demás. Es verdad que hay comentarios infantiles (¿y?) o más o menos interesantes, y sólo hay que pasar dos meses en un centro de la cosa para darse cuenta de lo infantiles, perversos, malintencionados, retorcidos, cínicos e interesados de muchos comentarios y lo poco interesante que es la vida católica predicada...

 



(Leer artículo completo...)




Escriva y su condena a los que se van.- Hormiguita

Me da mucho gusto cuando encuentro un texto del Evangelio o de los doctores de la Iglesia que pone de manifiesto, la actitudes o pensamientos equivocados de Escriva.

Aporto aquí un texto que explica el trato de Jesús a Pedro, tras su negación.

Es publico que Escriva considera "traidores a la Iglesia, a las almas, y a Jesús" a quienes dejan el Opus Dei. Ademas de llamarlos "Judas", y no dar "un duro por el alma de un hijo suyo que deja la obra". Mas claro que el agua.

Copio seguidamente el texto. Es de un importante doctor de la iglesia.

San Juan Crisóstomo (hacia 345-407), presbítero en Antioquia, después obispo de Constantinopla, doctor de la Iglesia

Homilía 88 sobre el evangelio de Juan; PG 59, 477

«El buen pastor da la vida por sus ovejas» (Jn 10,11)

Lo que por encima de todo nos atrae el beneplácito de lo alto es la solicitud hacia nuestro prójimo. Por esto Cristo exige a Pedro esta disposición: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Él le contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Y Jesús le dice: Apacienta mis ovejas». ¿Por qué Jesús, dejando de lado a los demás apóstoles, se dirige a Pedro para su propósito? Es porque Pedro era el primero de entre los apóstoles, su portavoz, la cabeza del colegio, de tal manera que un día el mismo Pablo le consultó antes que a los demás (Ga 1,18). Para enseñar a Pedro que debía tener confianza y que sus negaciones habían sido olvidadas, Jesús le da ahora la primacía entre sus hermanos. No menciona su negación y no le avergüenza del pasado. «Si me amas, le dice, sé el primero entre tus hermanos; y da prueba ahora del amor ferviente que con tanto gozo siempre me has manifestado. La vida que tú dijiste estabas dispuesto a dar por mí, dala por mis ovejas»...

"No menciona su negacion y no le avergüenza del pasado"."Sus negaciones habian sido elvidadas", es mas, Jesus le reafirma como Papa.

Recuerdo lo que debió sufrir el sacerdote Antonio Petit, con su proceso de salida, rematado en la carta que le envió el prelado. Es un ejemplo de esta actitud antievangelica. Ya que se aproxima la fecha del aniversario del fallecimiento de Antonio, le dedico este articulo, le felicito por su coraje.

Y que quede este texto De S Juan Crisostomo aportado como testimonio paralelo a las actas del proceso de beatificación, para cuando se revise todo, y la actitud nada evangelizadora de Escriva salga al luz.

Y a quienes se estén planteando salir de la Obra, pues allí queda esto. Animo, que Jesús no condena a nadie por irse.

Nuncio de su Santidad, si lee esto, por favor remita este escrito a la causa de beatificación de Alvaro de Portillo. Este también aporto una condena a los ex en otro de sus escritos internos.

¡Que nadie mas sufra por irse!

saludos Hormiguita.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?