CORRESPONDENCIA
Miércoles, 17 de Junio de 2009
MI EXPERIENCIA COMO AGREGADA (I).- Suedith
Hola a todos...
Hace pocos meses que encontré esta página en la Web. Leyendo los testimonios publicados, veo que coincidimos en los motivos para no continuar; de hecho mi inquietud despues de 10 años de haber salido del Opus Dei surge ya que, durante estos años, me he estado enterando de salidas de miembros que llevaban muchos años dentro y que inclusive los llegué a conocer como ejemplo de perseverancia.
Y por otro lado, leer todos los testimonios, me ha servido para hacer una introspección y revisar si hay aún pendiente de resolver algo de aquel ciclo. Hasta ahora considero que no hay pendientes, pero quiero dejar mi escrito por si al alguien le puede ser útil, si pasa por las mismas que yo...
(Leer artículo completo...)
Sintiendo con mis sentidos (I).- Books
Cuando el horizonte se divisa oscuro, cuando una situación parece imporsible de afrontar, se suele decir "ésto lo veo muy negro". Es una forma algo abstracta de expresar un sentimiento en el que se constuye una frase, sin usar, con el sentido de la vista.
Cuando salí de allí, empecé a ejercitarme, a hacer uso del sentido común, de los demás sentidos, de otra manera, de un modo tan real que casi era capaz de guardarlos en los bolsillos...
(Leer artículo completo...)
Un saludo y hasta muy pronto.- mariavm
La verdad es que hace tiempo que os leo, pero no termino de arrancar y por fin lo hago. De momento solo saludar a todos los que me lean y prometo que este fin de semana, cuento a grandes rasgos mi Salida Triunfal por la Puerta Grande, despues de 10 años fuera del mundo REAL. Asi que, hasta pronto y un besito a todos!!!!!
mariavm
Sorprendente elección...- Gema
Sorprendente elección para un film sobre el fundador del Opus Dei: Roland Joffé ("La misión")
Escrito por © Redacción-NOTICINE.com
Miércoles 10 de Junio de 2009 10:20
¿El director que reivindicó metafóricamente la Teología de la Liberación en "La misión" es el más indicado para contar en cine la vida del fundador de una prelatura famosa por su integrismo católico, una complicidad con el franquismo y manejos político-financieros? Una profunda sorpresa ha causado la noticia de que el realizador británico se ocupará de "There be dragons", cinta que tendrá entre sus personajes centrales a Monseñor Escrivá de Balaguer, el creador del Opus Dei.
Y no es que se trate de un retrato satírico o crítico, al parecer, ya que la propia "Obra" ha colaborado, aunque en esto puede haber matices, ya que al parecer la ayuda consistió en prestar algunos libros de y sobre Escrivá. Las primeras anotaciones promocionales hablan de "Una historia repleta de acción que transcurre durante un tiempo homicida de la historia y que finalmente ayuda al presente revelando la importancia y el eterno poder del perdón".
Según contó el diario argentino Clarín (el film se filmará desde el mes que viene primero en el país austral y luego en España) cubrirá 80 años de la historia ibérica. La trama se centrará en un periodista joven, quien tuvo una pésima relación con su padre autoritario, el cual agoniza. El periodista realiza una investigación sobre el pasado de uno de los amigos de su padre, que precisamente es Jose María Escrivá de Balaguer, a punto de ser canonizado por el Vaticano. Inspirada, entonces, en la vida del fundador del Opus Dei, la película hará pivote en la relación entre estos dos amigos desde su infancia, y atravesará la Guerra Civil española, en la que el sacerdote tomó partido por los fascistas comandados por el general Franco.
Charlie Cox ("Stardust: El misterio de la estrella", "Tirante el Blanco") hará el papel del fundador del movimiento religioso ultraconservador, que aboga por las misas en latín, las sotanas y la participación activa de sus miembros en los negocios y la política para propagar sus ideas. La española Belén Rueda ("El orfanato", "Mar adentro") también forma parte del reparto.
Según medios británicos, el Opus Dei no financia la cinta, sino sólo ha aportado ayuda en documentación. Luis Gordon, portavoz de la prelatura dijo que "el equipo del film nos pidió ayuda para recopilar datos y les facilitamos la documentación. Ahí empieza y termina nuestra colaboración".
La errática carrera tras la cámara de Joffé le ha llevado a firmar grandes cintas como "La misión" o "Los gritos del silencio", pero también cintas bastante peor acogidas, como "La letra escarlata", "Super Mario Bros." o "El sótano / Sin escape".
"There be dragons", cuya acción se desarrolla en España, tendrá sin embargo una filmación mayoritaria en Argentina (sobre todo en Luján), por el menor costo de producción, ocho de las trece semanas. El resto ocurrirá en el país europeo. No ha trascendido los nombres de las productoras, aunque según El País se trataría de una coproducción entre EEUU, Argentina y España, "en la que participan empresas privadas que no están vinculadas al mundo del cine".
Pregunta sobre un problema de conciencia.- María Luisa
Pregunta de conciencia o fuero interno, o sea muy pero que muy importante para saber qué hay que hacer despues de que un miembro del opus vea o no vea la película hagiográfica (Agustina, yo tambien he leido el guion) sobre el santo fundador.
Como está prohibido ir al cine ya que "somos pobres" y "no tenemos tiempo ni dinero para ir a espectáculos publicos", ¿vamos a ver la película (que ha pagado el opus o sea los mismos que han promulgados y siguen esas directrices de pobreza) o actuamos según "lo que siempre se ha dicho y lo que siempre se ha hecho"?. Opciones:
- Opción A: Si no vamos a ver la peli es que tenemos buen espíritu porque nosotros no vamos al cine. No hay que confesarse ni decirlo en la confidencia.
- Opción B: Vamos a ver la peli pero entonces no tenemos buen espíritu porque el cine nos está prohibido. Hay que confesarse y decirlo en la charla.
Pero el opus en su adelantarse a las dudas y preguntas, como una madre que siempre vela por sus hijos, emite una nota interna para aclarar las dudas y dice más o menos: "Dado que la película -¡en la que por supuesto no tenemos nada que ver!- es un maravilloso medio para que se conozca la talla humana, el garbo, el donaire y la vida ejemplar de nuestro Padre, ya sabéis que si no se va al cine no es porque la obra lo imponga sino porque cada uno no lo ve oportuno. Quien considere que procede puede asistir las veces que desee a la proyección de la película. Conviene que sea un arma de apostolado e inviteis a vuestros amigos porque en esta ocasión sí es oportuno y conveniente. Encomedad para que la vea mucha gente".
- Opción A: ¿Se tienen que ir a confesar los directores por intentar pervertir el espíritu que nos dejó nuestro santo fundador, que está esculpido en piedra y ¡ay! de aquél que quiera pervertirlo? (son palabras de Alvaro del Portillo en una carta que está en opuslibros).
- Opción B: A pesar de la nota de los directores, se sigue sin ir al cine para no atentar contra el buen espíritu, que es anterior a la película y ya se sabe de los malos augurios que profetizó del Portillo para quienes quisieran corromperlo. Entonces ¿qué se hace? ¿Se confiesa una por no seguir las directrices? ¿Se hace una corrección fraterna a delegaciones, asesorías, comisiones y prelado por estar corrompiendo el buen espíritu?
- Opción C: se le dice a quien corresponda: aquí os quedáis porque me estais volviendo loca y si veis dragones ("There be Dragons", titulo del filme) es porque no os habéis tomado las pastillas u os habéis pasado en la dosis.
Un saludo,
María Luisa
San Josemaría ya tiene su película.- maric
San Josemaría ya tiene su película
El Mundo – Crónica – 14 de junio de 2009
Un periodista se encuentra con los documentos sobre la canonización de un amigo de su padre, un candidato a santo. Al comenzar a leer los papeles, se le revela una vida llena de pasión y traición... Esta es la sinopsis de la primera gran película sobre San Josemaría Escrivá de Balaguer [1902-1975], el fundador del Opus Dei... Con el altar conquistado en velocísimo proceso de santidad, le faltaba su largometraje. Tras el efecto demoledor que significaron El Código Da Vinci y Camino, llega una superproducción benigna firmada por el director de la célebre La Misión. Está a punto de comenzar su rodaje en Argentina. Al frente, Roland Joffé, Palma de Oro en Cannes y dos veces nominado al Oscar. La documentación para elaborar el guión fue cedida por las oficinas centrales de la Obra en Roma. Una película con un presupuesto muy superior a los 20 millones de euros. Su título: There be dragons.
«Otro enemigo hipócrita de nuestra santificación: el pensar que esta batalla interior ha de dirigirse contra obstáculos extraordinarios, contra dragones que respiran fuego» [Es Cristo que pasa]. Esta frase, escrita por Escrivá, es una de las pocas de su bibliografía donde habla del animal legendario y daría nombre al filme. El libro de donde sale la cita, es un best seller traducido a 14 idiomas y medio millón de ejemplares vendidos. Los dragones son los pecadores y las tentaciones.
«El largometraje se sitúa entre 1908 y 1937», desvela Ivonne Blake -Oscar por el vestuario de Nicolás y Alejandra- quien está dando la últimas puntadas a los trajes en Argentina. «El preludio y el inicio de la Guerra Civil». El casting es grandilocuente: 300 personas. Se rodará entre España y el país suda mericano. Encabezan la producción: el norteamericano Guy Lou than, Historias Argentinas de Luis Puenzo [Oscar, 1985, con La historia oficial] y el propio Joffé.
Una empresa cinematográfica española participa. Su nombre, Morena Films. Tuvo a su cargo la saga del Che de Soderbergh y Del Toro. Lo confirma Juan Gordon, uno de sus fundadores: «hace el service de producción para organizar el rodaje de las semanas que se ruedan en el país» [Juan Gordon Rico es hijo de Luis Gordon, director de comunicación del Opus hasta hace cuatro años]. Belén Rueda es parte del reparto. El actor protagonista: Charlie Cox, un guaperas adorado por las teenagers [Tirante el blanco, Stardust]. ¿Le quedarán bien las gruesas gafas de monseñor? ¿O lucirá un look harrypotter avejentado? Ya se verá.
El 2 de octubre de 1928, Escrivá decide fundar el Opus Dei. En 1935, siete años después, la Obra sólo tenía 12 integrantes [casualmente, uno de ellos era Luis Gordon Picardo, antepasado del productor de Morena Films]. Hoy es una de las organizaciones eclesiásticas más poderosas, con 84.000 miembros. Su jerarquía niega estar detrás de la financiación.
[Es tiempo de santos. Se estrenará un largometraje español sobre Pablo de Tarso -segunda película de Pablo Moreno- coincidiendo con los dos milenios de su nacimiento.]
Es una nueva oportunidad para Joffé. Trata de volver al camino de la gloria tras fracasos -de taquilla y crítica- como Mario Bros. ¿El aura de la religión le redimirá? ¿O le mandará al infierno? Estreno: 2010. Lengua de rodaje: Inglés.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |