INFORMACIÓN SOBRE UNA PELÍCULA
INSPIRADA EN LA VIDA DE SAN JOSEMARÍA
A las oficinas de información
090320
1. El director Roland Joffé lidera la producción de una película —un drama humano sobre el perdón y la reconciliación, ambientado en la guerra civil española—, un proyecto independiente con el estilo habitual de la industria de Hollywood.
La historia, escrita por el propio Roland Joffé, incluye a san Josemaría como uno de los personajes principales, pero no pretende convertirse en un biopic, una biografía cinematográfica del personaje.
2. Como ya se dijo anteriormente, es necesario distinguir entre el Opus Dei y la empresa que está produciendo este proyecto. En consecuencia, es importante diferenciar claramente la acción de comunicación de la Oficina de información de la Prelatura de la comunicación de esa productora. En este tipo de situaciones, la fuente de las noticias o de las declaraciones es más importante que el contenido mismo de la información. Si la Oficina hablara de estos proyectos, se daría la falsa impresión de que es un proyecto “institucional” y que la oficina es fuente autorizada.
3. Ante eventuales peticiones informativas que puedan recibirse en la Oficina (por ejemplo, sobre el guión, los inversores, los actores, etc.), hay que evitar interferencias o confusiones.
Por lo tanto, lo correcto es limitarse a decir que:
a. Se tiene noticia del proyecto pero no se conocen otros detalles. Se espera que en su momento Roland Joffé y la productora presenten el proyecto a los medios, en rueda prensa, a través de internet o del modo que consideren adecuado.
b. Consta que Roland Joffé se dirigió a la Oficina de información internacional de Roma para consultas de tipo histórico y que la Oficina ha mostrado su disponibilidad para esa ayuda (como se hace con cualquier escritor, historiador, periodista o persona interesada en san Josemaría o en el Opus Dei).
* Si en los próximos meses alguien pidiera una valoración a la Oficina, lo más que se podría decir es que, como el resultado de una obra de estas características es incierto hasta el final, esperamos que Roland Joffé sea respetuoso con la realidad histórica.
4. Para vuestra información, por las conversaciones que los responsables de la productora han mantenido con la Oficina de información de Roma, sabemos que desean mantener la práctica informativa habitual en este tipo de proyectos. Es decir, desean evitar actuaciones prematuras y piensan mantener un perfil informativo bajo hasta que el proyecto esté suficientemente consolidado: hablar mucho ahora sería contraproducente.
Mientras tanto, es importante tener en cuenta estos datos, también al hablar con personas de la Prelatura.
5. Al mismo tiempo, tened en cuenta que las noticias sobre estos proyectos son algo muy positivo para el trabajo de aop [Apostolado de la Opinión Pública] y es lógico enfocarlas de forma positiva. En las Oficinas de información, nos corresponde pensar el mejor modo profesional de afrontar estos temas, respetando la naturaleza de las cosas, de manera que estos proyectos reciban el buen tratamiento que merecen en la opinión pública internacional, y tengan el mayor alcance posible.
Se trata, en definitiva, de tener siempre en cuenta que nadie de las oficinas debe manifestarse sobre el proyecto —ni a favor, ni en contra—para dejar así de forma clara la independencia del proyecto.
6. En resumen: para respetar lo señalado en el n. 4, lo deseable es limitarse a responder lo que se dice en n. 3 a quienes solicitan información y evitar tomar la iniciativa.