Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 27 de Julio de 2009



El sacerdocio de Escrivá.- E.B.E.

El sacerdocio de Escrivá

E.B.E., 27 de julio de 2009

Siguiendo con el tema del sacerdocio, del cual se viene hablando en estos días, querría hacer una reflexión u observación. 

Recientemente hemos podido leer un interesantísimo artículo sobre los estudios académicos de Escrivá, donde aparecen elementos nuevos y se ponen en duda supuestos aceptados sin reservas[1] por la historia oficial. Y esto demuestra que, en lo que hace a la historia del Opus Dei y de su fundador, no se pueden aceptar así nomás las verdades históricas establecidas por la sola autoridad de Escrivá y su entorno. Más aún, habría que revisar con atención cada uno de los elementos centrales que hacen a la historia del Opus Dei. Uno de ellos es el sacerdocio de su fundador.

Escrivá ha dicho siempre que se ordenó previendo un encargo mayor de Dios[2], para estar más disponible, porque Dios le iba a pedir algo importante que no sabía qué era. Luego supo que esa misión sería fundar el Opus Dei. 

Esta es la versión oficial de lectura lineal acerca de las razones de su ordenación. ¿Pero qué pasaría si hiciéramos una lectura hacia atrás? Pues hay razones para hacerla, y especialmente una muy importante...

 

Leer artículo completo





Vivir confundido.- BegoM

Comparto algunas frases que se dicen en el Opus Dei y que a mí siempre me confundieron:

"Servimos a la Iglesia haciendo el Opus Dei, siendo Opus Dei. ¿Busco mis propios intereses o me identifico con la Obra para servir a Cristo como Él quiere que le sirva?".

"La fidelidad a la vocación es la que da la felicidad. Fuera de eso, nada de lo que hiciéramos importaría".

"No dialogues con la tentación (cuando uno se plantea -simplemente se plantea- la sinceridad de su vocación en el Opus Dei y lo comenta)".

"Suspende el juicio y fíate de lo que te dice el director, porque la Voluntad de Dios viene a través de lo que él te diga en la charla fraterna, como nos decía el Fundador".

"Llévalo a la oración, rézalo". (Cuando el director quiere que cambies en algún aspecto y hagas lo que él te dice).

"Fulanito ha estado en Roma y el Padre recordaba que cumpliendo las normas seremos muy felices y que no olvidemos hacer muchas correcciones fraternas porque -según también recordaba en la tertulia que tuvimos en las Habitaciones de Abajo- Nuestro Padre siempre preguntaba en los centros a los que iba si se hacían correcciones fraternas".    (Las noticias frescas de Roma siempre eran de este tipo, de verdad, aunque parezca increíble, aunque parezca mentira, nunca eran ni noticias ni frescas, era un mensaje machacón sobre algún aspecto del espíritu del Opus Dei).

"La gente sabe que eres del Opus Dei, así que tienes una gran responsabilidad".

"Has sido elegido para ser del Opus Dei desde toda la Eternidad. El que tú seas fiel a la vocación, que es lo más importante de tu vida, depende del uso que le dés tú a tu libertad".

Y algunas perlas más que ahora no me da tiempo de escribir.

Lo comentado arriba a mí me confundía en mi vida de creyente porque sentía que el mensaje del Evangelio y lo que a veces uno escuchaba en el Opus Dei (en un pasillo dicho a la ligera, en un círculo, en la tertulia o en la charla fraterna) chocaban frontalmente.

Es decir, que la pregunta interior que me hacía en conciencia era, con toda la franqueza de mi corazón y frente a Dios mismo: ¿"A quién seguir, al Opus Dei, o a ti, Dios"?

BegoM





Reflexiones de un lector de opuslibros.- Loge

Un saludo a todos,

Hoy es la primera vez que escribo en la página pero he sido lector de prácticamente toda la correspondencia que se ha colgado durante los dos o tres últimos años. Hay historias que hacen llorar, otras reír, la suma de todas ellas creo que es un retrato bastante fidedigno de la Obra. 

Lo primero es felicitar a la web y a las personas que la hacen posible, por su entrega y por su humanidad. Solo que una persona se haya ido con la conciencia tranquila, reconfortada y acompañada gracias a la web, solo que una persona no haya escrito su condena gracias a la web, ya justifica su existencia. Porque se trata de una dignidad recuperada o no perdida, de una libertad recuperada o no perdida, de una vida recuperada o no perdida...



(Leer artículo completo...)




Pequeñeces.- U2

 

"Pequeñeces" es el título de un libro escrito por el Padre Coloma, pero también es lo que caracteriza a la espiritualidad del Opus Dei. O, al menos, es como se vive esa espiritualidad; lo pensé de nuevo leyendo el último escrito de Gervasio donde se recoge el modo absurdo de vivir en una minoría de edad propia de niños de educación infantil.

 

Es verdad que todo está tan rígidamente reglamentado que, al final, la gente acaba haciéndose rara.

 

Voy a poner un ejemplo: hubo un tiempo en que tenía que meterme en la sala de estar del centro en el que vivía, para oír en la radio un programa de educación a distancia. Al rematar, rellenaba un cuadernillo de ejercicios, pero como ya me sabía lo que se iba a explicar y lo hacía para adquirir el título, me aburría soberanamente. Así que, como allí estaba el mueble con la tele, ponía en la tele ¡”Los vigilantes de la playa”!, que era a la misma hora.

 

El caso vale para ilustrar a qué lleva el no poder hacer nada fuera del reglamento: a que, al final, por puro hastío y aprovechando que podía ver la tele sin que se enterasen, veía algo que no le gustaba a nadie de mi edad, estudios o profesión. Si hubiese sido alguien normal, de verdad, de la calle, vería, seguro, otra cosa, o, incluso estaría tan aburrida de tele que ni eso...

 

Lo último: estaba en segundo de carrera, escribí una carta a mi casa y la dejé en el despacho para que la directora la leyera, como era la obligación. Al cabo de unos días me llamó mi padre para decirme que me mandaba dinero para que me comprase lo que le pedía. Casi me muero de vergüenza: la directora metió en el sobre una notita que había dejado en la mesa, junto a la carta, en la que decía que si me podía comprar una crema hidratante, unas horquillas y determinada ropa interior. Mi padre no entendía por qué se lo decía y yo... ¿qué iba a explicarle?

 

Supongo que todos tenéis montones de anécdotas parecidas sobre los tiquismiquis, las nimiedades y las pequeñeces que hacen que acabes harto, atontado o empastillado  de tanto rigorismo. O, que tomes las de Villadiego y te vayas.

 

Tal vez los casos concretos como los que aparecen en esta página nos enseñen mejor cómo es de verdad ese espíritu, o, al menos, su aplicación por parte de los que mandan.

 

Saludos

U2





Hogwarts y el Colegio Romano.- Carocha

Querido Haenobarbo,

 

me he reído muchísimo con tu escrito del viernes, y comparto totalmente contigo el sentimiento extrañísimo de en distintas ocasiones haber pensado, en el opus,  que me había perdido alguna “charla”: pero no, creo que no, no sé qué me pasaba, pero era frecuente. (Fuera del opus no tanto :)).

 

Me gustaría muchísimo pedirte una cosa: podrías escribir, un día en que te sientas con disposición para eso, sobre las semejanzas, que a mí también me parece que deben de ser muchas, entre Hogwarts y el Colegio Romano? Me encantaría leerte sobre eso, totalmente, porque tu sentido del humor es perfecto aquí, y a veces este tipo de cosa permite desmontar el absurdo opus en camadas finas, y hacer desaparecer un poco más el miedo a la oscuridad y la memoria de los malvados dementors, por terribles que sean.

 

(Me gustaría copiar aquí, para los que no sean muy fans de Harry Potter, qué cosa son los dementors: son criaturas que chupan la felicidad y el alma de una persona, hasta el punto en que la convencen de que no podrá ser feliz nunca más: se alimentan de las emociones felices de las personas y las fuerzan a recordar las memorias más horribles de sus vidas. (...) Si pueden, se alimentan de alguien tanto que lo reducen a algo como ellos mismos... desalmado y perverso.)

 

Me encantaría leerte, un enorme abrazo,

Carocha





Lo que el Opus Dei desea sin éxito.- Mineru

Querida BegoM :

 

Sin entrar en los muy interesantes detalles históricos que muestran la evolución (o bandazos, según se mire) de la configuración jurídica del Opus Dei, la solución de “la figura de las Prelaturas personales para la realización de peculiares tareas pastorales, se vio con claridad que tal figura jurídica se adaptaba perfectamente al Opus Dei” (Bula Ut Sit). Tan perfectamente, que el estudio de 23/04/1979 entregado por D. Álvaro del Portillo “Trasformazione dell’Opus Dei in Prelatura Personale” afirma taxativamente que la erección de esta Prelatura “garantizaría de manera definitiva la conservación de la fisonomía espiritual propia del Opus Dei”. Por tanto, hablaremos del carácter de Prelatura personal que el Opus Dei desea para sí desde ese año de 1979, año en que yo era miembro suyo (mejor dicho, socio) y que, aparentemente, constituye su confesada “fisonomía espiritual propia”.

 

A tu pregunta primera, que en realidad son dos, sobre si las Prelaturas permiten eludir a las autoridades de la Iglesia, entiendo que la respuesta es un no rotundo, que no lo permiten, puesto que las Prelaturas “no tienen pueblo propio”. Lo único que pueden hacer es regular aspectos de su “fisonomía espiritual propia” mediante la aprobación de los Estatutos por la Santa Sede, Estatutos que son normas jurídicas de aplicación obligatoria, pero no absoluta, en la medida en que están subordinadas a otras normas canónicas de aplicación preferente o subsidiaria a los miembros que, repito, por no ser pueblo propio, están sometidos íntegramente a la “sacra potestas” del titular de su diócesis o similar. Todas las normas de la Iglesia pueden ser invocadas, pues, por los fieles de las diócesis y miembros de la Prelatura (o por los que demuestren gozar de la cualidad de legítimos interesados) ante los órganos y Tribunales eclesiásticos competentes, a pesar de la maldición gitana (¡pleitos tengas y los ganes!)...



(Leer artículo completo...)




sobre las responsabilidades de lo actos de cada uno.- ainhoa

Leyendo el escrito de Mmz pidiendo que personas testifiquen ante el juez contando lo que es el opus dei y lo que hace con las personas me asaltan las dudas de siempre. Ahora os cuento.

 

Mi caso: familia del opus, colegio del opus, club del opus, hermano mayor que ya había pitado, yo con 13 años ya quiero ser del opus. Me espero a los 14.5 y pito. Empiezo a ver la parafarnalia y tal cual pito y empiezan con sus tácticas perversas (doblemente perversas si son para con una menor como era mi caso): cambio de directora, apartamiento emocional de mi familia, oración constante que nada tiene que ver con Dios pero sí con su fundador y sólo con él, personas a mi lado que eran como pasmarotes sin personalidad y de las que no podía hacerme amiga de verdad, tener que contarle mi vida a un sacerdote estricto y que luego cotilleaba sobre mis pecados con otras personas (ya se les veía el plumero), uso del cilicio,  obligación de que trajera a gente al club aunque tuviera que acosarlas, absurdas tertulias vacías de contenido interesante, ni de actualidad ni cultural (para mi gusto claro), tener que pedir permiso a la directora para salir del club, euforia cuando venía alguna nueva, madrugones para ir la oración y misa al club antes de ir al colegio, convertirme en la rarita opusina de la clase, y un largo etcétera que nada nuevo aporta en esta página. Todo esto y a mi corta edad ya me parecía algo malo de por sí. Ahora veo que era totalmente sectario. Así que decidí irme, y menuda idea tuve! El acoso fue tal que hoy día me presentaría ante el defensor del menor para pedir ayuda y denunciar a esos adultos, pero claro, en aquel entonces y siendo tan joven no sabía ni que existía. Ojalá hubiera existido opuslibros en aquel entonces pues hubiera encontrado antes el sosiego de ver que no era la única...



(Leer artículo completo...)




Enhorabuena Books por tus últimos escritos.- atodón

Quiero felicitar a Books por sus últimos escritos. La Obra está llena de gente que solo vive por y para los criterios. Desesperan a cualquiera, tienen cortedad de miras, reducen la santidad a esos centímetros que debe separar la silla de la mesa o la mesa del sofá. ¡Insufribles!

Parafraseando a una famosa ministra española se convierten en "seres vivos pero no en seres humanos". Todavía recuerdo a un sacerdote diciéndome el primer día que yo fui a vivir a su centro, que los ceniceros se limpiaban sobre una mesa concreta y no en la mesa donde yo los estaba limpiando...

Pero ¡por Dios! -y nuca mejor dicho- déjame vivir y vive tú también.

Saludos a todos y ánimo a MMZ.

Atodón





La figura sacerdotal de Mons. Escrivá (I).- Doserra

Me resulta impactante el riguroso artículo de Giancarlo Rocca sobre los estudios académicos de J. Escrivá. Lo principal ya lo había desvelado en su Evaluación crítica de la hagiografía oficial del fundador del Opus Dei, firmada por Vázquez de Prada. Pero lo que entonces apuntaba someramente, ahora lo demuestra de manera apabullante, dejándonos una sensación indudable del monumental fraude que se ha cometido con los miembros de la Obra y con la autoridad de la Iglesia en temas muy relevantes de la vida de Mons. Escrivá. Agradezco a Rocca su valentía y rezo por él para que pueda seguir trabajando por esclarecer aún más la verdad...  



(Leer artículo completo...)




Acudir a los Derechos Humanos y a la Prensa.- Sharon Sharia

Respecto al proceso en Argentina de MMZ me permito transcribir un mensaje recibido de un abogado  a quien solicité su ayuda:
 
"... Mmmmhhhmmm no veo que tenga mucha posibilidad de exito por la vía de estricto derecho, muchas de las obligaciones por la vía civil se encuentran prescritas, por la vía penal esas conductas poco honestas no constituyen delito, por la vía laboral es difícil acreeditar una relación de trabajo, particularmente si durante varios años recibió ordenes de trabajo de personas distintas y no identificadas en la demanda.   Por otro lado el juzgador tomará en consideración que la mujer de quien me presenta el caso durante el tiempo que vivió en los centros del Opus Dei vivió en barrios ricos, vistió elegantemente y núnca le faltó lo necesario.  Desde mi punto de vista considero que sería mejor tratar de llegar a una mediacion o amigable solución.  Para lograrlo lo indicado es pagar publiaciones en Clarin u otros diarios de amplía circulación, así como enviar cartas a defensores de derechos humanos.  Finalmente el promover la causa ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.  Pero advierto que ahí trabajan varios miembros y amigos del Opus Dei, particularmente después de la causa de una persona muy cercana al Opus Dei en Uruguay. Las cartas ante la Santa Sede con copia a la matriz del Opus Dei también puede servir para facilitar una transacción.  Todo lo anterior porque al Opus Dei le importa más su imagen pública que el incurrir en los gastos contra un individuo concreto". 
 
Siento no poder ser de mayor ayuda. Obviamente sigo ENCOMENDANDO.
 
Sharon




San Telmo, con acento español.- Casimiro

EL RODAJE EN BUENOS AIRES DE "THERE BE DRAGONS"

 

San Telmo, con acento español

 

La película de Roland Joffé sobre el fundador del Opus Dei se rueda en la ciudad desde hace cuatro semanas.

 

Clarín.com - 27/07/2009

 

 

 

Reconstrucción de uniformes militares para una escena de la guerra civil española

 

 

Una gran producción en la Avenida Caseros, convertida en calle de tierra

 

 

El domingo, además del movimiento habitual de turistas en el barrio de San Telmo, un par de cuadras de la zona estaban vedadas al público. Allí, la apariencia del barrio había sido alterada para el rodaje de la película There Be Dragons, que transcurre en buena parte durante la Guerra Civil española y se centra en la figura de Jose María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, la discutida institución de la Iglesia Católica.

 

Allí estaban el director Roland Joffé (que ya filmó en la zona de las Cataratas del Iguazú, muchos años atrás, su famoso filme La Misión, con Robert De Niro y Jeremy Irons) y buena parte del elenco multinacional del filme, incluyendo a su protagonista, el inglés Charlie Cox (Casanova, El Mercader de Venecia). El elenco incluye también a la española Belén Rueda (El orfanato, Mar adentro), el norteamericano Wes Bentley (Belleza americana) y el escocés Dougray Scott (Misión: Imposible II).

 

There Be Dragons lleva ya cuatro semanas de las trece planeadas de rodaje. Ya filmaron en el Colegio Nacional Buenos Aires, en el Círculo Militar, en el Colegio San José y en la zona de Avellaneda. Y continuarán haciéndolo en locaciones de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

 

Se trata de una coproducción entre España, Argentina y los Estados Unidos que aborda la investigación que un joven periodista emprende sobre un candidato a la canonización, un antiguo amigo de su moribundo padre que no es otro que Escrivá, quien falleció en 1975 y fue canonizado en 1992 por Juan Pablo II.

 

Respecto al tema de la película, hay bastante controversia respecto a si se trata de una película "oficial" del Opus Dei. Luis Gordon, ex representante de la Oficina de Información de "la Obra" aclaró que ellos sólo han facilitado el acceso a su archivo. "El equipo del filme nos pidió ayuda para recopilar datos y nosotros les facilitamos la documentación. Ahí empieza y termina nuestra colaboración. Por lo que sabemos no es una biografía", dijo.

 

En el equipo técnico están Eugenio Zanetti en la dirección de arte y el director de fotografía es el mexicano Gabriel Beristain. Los servicios de producción locales los provee Historias Cinematográficas, de Luis Puenzo, y una de las productoras es Verónica Cura (La mujer sin cabeza).

 

---------

Nota de OpusLibros: Ver nota interior de la Prelatura dirigida a todas las Oficinas a Información del Opus Dei, sobre lo que tienen que decir cuando les pregunten por esta película.





Jaltepec.- LD

Para Sanla.

Yo también estuve un tiempo en Jaltepec, concretamente tres años y medio, tienes razón al hablar de las diferencias sociales. No me tocaron las clases de francés, pero si las de tennis o aquagim, exclusivas sólo para algunas numerarias, porque no había presupuesto para todas. Estando ahí se me cayó el velo de los ojos de lo que para mi había sido la obra: personas molestas unas con otras, deprimidas, histéricas, egoístas, sin educación!! no te daban ni los "buenos días", eso me chocaba muchisimo! Esto caracterizaba a las numerarias, pero no a las auxiliares, de las quince nax que había, doce eran maravillosas, atentas, educadas y serviciales, aunque de esto último muchas veces se aprovechaban!

No sólo hace daño a niñas de Guadalajara, porque ahí llegan de todas partes de México. Yo pienso que hace mal sobre todo a las que llegan a pitar, las que sólo van, estudian y salen se benefician de lo que aprenden, esto me consta.
 
Sólo quiero que quede una cosa clara, Jaltepec sí está incorporada a la Secretaría de Educación Pública (Sep), eso no es mentira y por lo tanto tampoco es un robo.
 
Me encantaría saber en qué año estuviste por ahí, igual y coincidimos!!
 
LD



Sobre la Historia y la Memoria.- unocomocualquiera

Hace poco recordé… simplemente me vino a la cabeza… que cuando comenzaba mi aventura, como buen adscrito modelo, me encargaron cierto día que ”actualizara” las Crónicas (revista de publicación interna, que solo los numerarios pueden leer y no se saca de los centros) de mi casa. Esas cosas que les pediamos a los adscritos para que se sintieran utiles. También recuerdo que siendo director de algún centro, llegaban continuamente indicaciones sobre la “actualización” de las Crónicas.

 

Esto me viene a la cabeza porque alguien mencionó hace poco aquello de Construir y Reconstruir la Historia. Yo no soy Historiador. Pero si me parece claro que aquello de “la historia la escriben los vencedores” tiene algo de razón.

 

En la obra existe un mecanismo -un sistema-, de intento o accidente, que se encarga de escribir y re-escribir la propia historia....



(Leer artículo completo...)




Viaje a México del prelado. La historia se repite.- Fueraborda

De la historia "oficial":

 

“Del 16 al 24 de mayo de 1970, San Josemaría vino a México a hacer una Novena a la Villa de Guadalupe. Le movía su deseo de pedir por la Iglesia, que estaba pasando por tiempos difíciles, después del Concilio Vaticano II. En esa ocasión comentó a sus hijos mexicanos: “Me ha traído a México mi amor a la Virgen de Guadalupe; y después, el deseo de ver a todos mis hijos”.

Durante nueve días visitó este Santuario Mariano y cada día rezó las tres partes del Rosario –acompañado de otros hijos suyos– y tuvo, en efecto, oportunidad de tener largos ratos de conversación íntima y confiada con la Virgen de Guadalupe. Le decía: “He tenido que venir a México para repetirte, con la boca y el alma llenas de confianza, que estamos muy seguros de Ti y de todo lo que nos has dado. (…) No admitimos más ambición que la de servir a tu Hijo Jesucristo y, por Él y con tu ayuda, a todas las almas. Ahora sí que te digo con el corazón encendido: “¡Muestra que eres mi Madre!”. (http://www.opusdei.org.mx/art.php?p=34071)

 

De la historia real (gracias Trinity):

 

“Como han transcurrido casi 40 años, la mayoría de l@s fieles de la Prelatura desconocerán lo que sucedía en aquellos momentos. Al acabar el Concilio Vaticano II, la Santa Sede pidió a las distintas instituciones de la Iglesia que revisaran sus constituciones para renovarse y ponerse al día. El Opus Dei, que se había mostrado renuente a realizar ese proceso de aggiornamento -aduciendo que aún estaba vivo su Fundador- y que había recibido varias negativas de Pablo VI a su pretensión de convertirse en una estructura jerárquica, empezó a ser investigado por una comisión vaticana: momento en que nuestro Fundador viajó a Guadalupe para conjurar lo que él entendía como una conspiración contra su Obra desde dentro de la misma Iglesia”.

 

O sea, que tenemos réplica del año 70, está claro.

No servía otra Virgen, no.

No servía una Virgen que saliera más barata, ninguna de las preciosas imágenes de Roma, ni las pintadas por sus hijos… no; ninguna es suficientemente digna, ni milagrosa.

Hay que ir a México, y además, con toda la parafernalia, con todo su coste. Es igual: se gasta lo que se deba, aunque se deba lo que se gaste.

Tiene que ser México, porque a México fue nuestro santo fundador cuando El Va.

Y nunca en la vida, su Javi querido ha hecho otra cosa más que seguir sus pisadas: ya le advirtió el bueno de Don Alvaro, como nos advirtió a todos, que si no, el cielo nos confundiría.

 

Hay una foto de Escrivá en “Noticias” (publicación interna para mujeres de la Obra), supongo que también en "Crónica" (publicación interna para hombres de la Obra), por las calles de México, en 1970, y a Javi detrás pisar por donde él pisaba. El fundador parece que tiene prisa por llegar, tanta, que parece llevar ya la agenda abierta, con sus peticiones. Javi, por una vez, parece un poco despistadillo: tal vez fulminando con la mirada a los curiosos que los observan en sus calles. Al otro lado de la acera, una mujer de la obra, (se la reconoce por la obligada mantilla en aquellos años), “haciendo ambiente”. Muy secular todo.

 

En otra imagen en se ve al fundador y sus custodes rezando ante la Guadalupana. (Para ello, despojaron a la multitud del templo, y pudieron estar solos, a puerta cerrada). Y allí fue donde rezó en alto.

 

Intuimos la intención de la oración actual: Por el Santo Padre y sus colaboradores, que están preocupados por lo que sucede en la Obra.

 

Lo necesitaban entonces, y lo necesitan ahora. Hoy, como ayer, la historia se repite.

 

Existe un cuadro de Escrivá al lado de la Virgen de Guadalupe, rodeado de rosas. Quizá soñó el santo que la Virgen se las entregaba. En su momento, ya se encargó de crear todo un misterio alrededor de la rosa de RIALP. Y también encargó una pintura recibiendo la flor de manos de la Virgen. Y como nadie le llamó demagogo, ni mentiroso, ni iluminado… pues se atrevió con la segunda.

 

Lo que no sabe el actual prelado, y ahí está el suspense, es que la Guadalupana no se anda con chiquitas y, quizá, esta vez no haya motivo para inmortalizar la visita.

 

Fueraborda





Detesto la revolución del Opus Dei.- damian

Detesto las revoluciones. Yo soy partidario de ejecutar reformas en las instituciones en la vida social y en el desarrollo de la religión. La historia ha demostrado hasta la saciedad que las revoluciones son crueles, estériles y detienen traumáticamente el lento prosperar de los hombres. Desde el siglo XVIII ciertos visionarios ebrios de poder han proclamado la legitimidad de la revolución en base a la defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad de los humanos.

Antropológicamente todas las revoluciones muestran una misma aburrida tipología. Al principio los líderes se hacen receptores de algún paradigma esotérico de salvación de toda la humanidad aportado por alguna fuerza extranatural, ello les lleva a creerse los únicos interpretadores del mensaje salvífico y sólo se comunica a los iniciados, el resto de los hombres son tontos y no lo entienden. Posteriormente los revolucionarios establecen un plan de puesta en marcha para hacer que todo un colectivo humano comulgue con las ideas de la revolución aunque para ello haya que suspender momentáneamente ciertas libertades hasta que se instaure el paraíso prometido destruyendo así el mensaje fundacional...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?