Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Julio de 2009



De hormigas y pirámides.- Gervasio

 

De hormigas y pirámides

Gervasio, 22 de julio de 2009

 

 

Pirámide hormiguera y pirámide maya (Enviada por Gervasio)

           

 

            En su  colaboración de 6-VII-09, Aquilina escribe sobre esta actitud mental muy propia y característica del Opus Dei (aunque no sólo de ellos, por supuesto, pero en ellos adquiere nivel de rasgo característico) de creerse saber —mejor que los interesados— qué es el bien y qué no es el bien, esa actitud de proteger a  la gente contra sí misma, que provoca esa minoría de edad crónica que caracteriza en muchos casos la forma de ser con la que salimos del Opus y con la que muchos se quedan dentro.

 

            Lo primero que se me viene a la mente a este propósito es una anécdota. Recién llegado al Colegio Romano de la Santa Cruz, el subdirector al que fui asignado —allí hay o había un rector y muchos subdirectores— me facilitó un impreso para que lo cumplimentase. Se trataba de un impreso de escasa importancia destinado al servicio de inmigración. Le devolví el impreso después de llenarlo; y, tras comprobar que estaba correctamente cubierto, me preguntó:

 

            — ¿Consultaste a alguien cómo rellenarlo?

            — No, le respondí.

     Pues hiciste mal. Lo has rellenado correctamente; pero podías haberte equivocado.

 

            Y continuó con una peroración acerca de que debemos consultar “las cosas”; la conveniencia de pedir consejo, de no fiarnos de las propias luces y otras consideraciones en esa misma línea. Ese es el destino del que llega al Colegio Romano de la Santa Cruz...

 

Leer artículo completo





Mi foto para Quiénes somos.- Maries

Hola Agustina, envío mi foto para ¿Quienes somos?.

La verdad que lo hago muy agusto y contenta, he encontrado a través de la web muchas amistades, y no tengo nada de qué esconderme, ahora soy muy feliz con mi marido y he vuelto a recuperar la alegría.

Y nada de lo que me dijeron al marcharme es cierto, que no volvería a ser feliz, cosa que reitero que lo soy con creces.

Un abrazo

Maries

MªEsther Caballero Paino
Numeraria auxiliar durante 22 años.
Nick: Maries
Cáceres (España)

Nota de Agustina.- Querida Maries, muchas gracias por unirte al Quiénes somos y enhorabuena por haber perdido el miedo. Un abrazo fuerte!!





La gran comedia (III).- Books.

Hay unas sujetas bastante ridículas, y sobre todo, cara al espíritudelopusdei, muy contradictorias.

Son aquellas con vocación de sibaritas ¿desde la eternidad?. O quizá sea algo endógeno, producto de poner en práctica aquella máxima: "en la obra, no podemos bajar el tono". !Y se lo toman tan a  pecho!

Todo tiene que estar perfecto en lo que afecta a sus personas: comida, ropa, habitación. Por eso, cuando algo no lo está, se quejan, despotrican y se ponen de mal humor. Exigen, exigen y vuelven a exigir. Miran por encima del hombro, cuando no, con desprecio a las que trabajan para ellas en sus casas...



(Leer artículo completo...)




Respuestas a Mineru y a Haenobarbo.- Josef Knecht

Agradezco cordialmente las dos anotaciones que hasta ahora se han hecho a mi escrito sobre los seminaristas del Opus Dei (17.07.2009): la de Mineru (20.07.2009) y la de Haenobarbo (20.07.2009).

 

Especialmente rica de contenido es la de Mineru. Me alegro mucho de que Mineru haya escrito ese comentario tan bien fundamentado. Esto es lo bueno de la página Opuslibros, en la que con la mayor libertad y franqueza del mundo podemos debatir nuestras opiniones y poner los puntos sobre las íes, cosa que en el Opus Dei es más que imposible.

 

Sí, Mineru tiene toda la razón en lo que afirma: ningún seminarista del mundo tiene derecho a ser ordenado diácono ni presbítero. Eso es lo que yo quise dar a entender cuando en el diálogo teatralizado que presenté en mi escrito del 17.07.2009 puse en boca del seminarista diocesano esta frase: “Por supuesto que mi obispo tiene la última palabra para decidir si me ordena o no, pero eso no obsta para que los dos tengamos bien clara mi vocación sacerdotal”. Tras leer el acertado escrito de Mineru, me he dado cuenta de que debí hacer más hincapié en este importante matiz, pues con esa sola frase la idea quedó muy poco resaltada. También reconozco que no fue acertada mi rotunda afirmación de que “la principal característica de ese seminarista [el del Opus Dei] es que no va a tener certeza alguna de si acabará siendo ordenado o no”. Nadie tiene asegurada la ordenación, ni por parte del seminarista ni por parte del obispo ni del prelado personal. Esto es totalmente cierto, y Mineru lo argumenta muy bien en su escrito del 20.07.2009.

 

Sin embargo, quisiera decir a Mineru con todo mi respeto y mi más sincera cordialidad lo siguiente. A pesar de ser cierto que ningún seminarista del mundo tiene asegurada su ordenación, yo hablé en concreto de la prelatura del Opus Dei y de su modo habitual de proceder. Lo que escribí sobre los seminaristas del Opus sólo lo puede entender bien, en su verdadera dimensión existencial, el que está o ha estado dentro y además se hace preguntas como las que nos planteamos en esta página Opuslibros. El Opus sabe guardar los formalismos muy bien de cara al exterior, en la elaboración de lo que se podría llamar su “versión oficial”; el Opus es magistral en darse una imagen inmaculada. Así, por ejemplo, la versión oficial de la institución insiste en que respeta y asegura al máximo la libertad de sus seminaristas para acceder al sacerdocio. Pero la vida interna de la Obra no se corresponde en realidad a esa versión oficial.

 

Por eso, los directores de la Obra, precisamente porque ningún seminarista tiene derecho a su ordenación, aprovechan esta falta de derecho para acentuar aún más la situación de interinidad o de provisionalidad que lleva consigo la condición de seminarista, creando así el efecto o la sensación de “limbo existencial” en la conciencia de quien está en esa fase formativa de su vida; sólo cuando esa fase formativa llega al final (esto es, cuando llega el momento de la ordenación diaconal y presbiteral), comienza entonces a ser relevante en la vida de esa persona. Es una forma más de control de las muchas que los directores de la Obra utilizan hábilmente para crear en el seno de esa institución un régimen autoritario; a simple vista (es decir, en su “versión oficial”), parece que respetan la libertad del candidato al sacerdocio, pero en realidad están reforzando las riendas de su control de la situación. Esto es lo que quise exponer en mi escrito del 17.07.2009; en él también quise presentar la diferencia que en el plano existencial y de conciencia personal se da entre un seminarista diocesano y un seminarista del Opus Dei: el primero quiere ser firmemente cura (aunque sepa que no tiene derecho a ello), y el segundo todavía no, pero no por esa falta de derecho, sino por estar controlado en un sistema totalitario.

 

Por todo ello agradezco a Mineru su acertada aportación, pues me ha hecho ver que no plasmé bien del todo esa idea. Yo escribí dirigiéndome a gente que es o ha sido del Opus Dei, y ellos seguramente me han entendido bien; por ejemplo, Zartan replicó (17.07.2009) a un anterior escrito mío del 15.07.2009 que me había quedado corto en exponer los métodos coactivos que a veces usan los directores de la Obra para animar a un numerario a que se haga primero seminarista y luego cura.

 

Entender los matices peculiares y existenciales (no meramente jurídicos) de la vida interna de la Obra no es siempre fácil para quien no los haya vivido en su propia carne; y eso, creo, es lo que le pasa a Mineru. De todos modos, se agradecen de veras las intervenciones de personas buenas como él en esta página web, porque así nos ayudan a que argumentemos mejor cuando nos dirigimos al gran público y no sólo a los que están o hemos estado metidos en el ajo.

 

Josef Knecht





Infancia escolarizada en el Opus Dei.- gabor

Sin rencor alguno hacia el Opus Dei y menos a la Iglesia Católica, Romana y Apostólica, me gustaría aportar algunas experiencias de mi infancia hasta la adolescencia con las que (quizás lamentablemente) propiciaron parte de mi agnosticismo.

El escribir bajo pseudónimo tiene por objeto no herir a nadie que pueda reconocerse, o incluso ex numerarios presentes en este sitio que pudieran sentirse identificados o incluso verdugos de mi relato o de situaciones similares.

En mi caso cursé 12 años (de los 6 a los 18) en un colegio del Opus Dei en los alrededores de Barcelona, España. Entre los 8 y 10 años comencé a recibir "apostolado" en excursiones y supuestos momentos lúdicos, especialmente en "Clubs" donde decían <<lo pasaremos a lo grande... habrá círculo, rosario, peliculón y cena fría>>... [sin más comentarios].

Seguidamente vino la presión de las misas diarias (supuestamente opcionales con el estudio) y los retiros espirituales periódicos. Para estos últimos donde la abstinencia, el silencio y la penitencia forman parte indispensable del retiro, que encuentro poco apropiado en un niño de 12 años... especialmente cuando están condicionados a las evaluaciones de las asignaturas y a su aceptación social.

Llegué a ejercer un pleno apostolado hasta que a los 14 años abrí los ojos, pero continué 4 años más jugando al rol por las intimidaciones y amenazas sucesivas. Reiteradamente hablé con mis padres de la situación, pero no fueron conscientes hasta que tras finalizar mis estudios – a los 18 años – les convocaron urgentemente (pensaban lógicamente que yo era el propósito de la reunión) para "solicitar" una ayuda económica para la Obra de 9 cifras de las antiguas pesetas, más de 600.000€.

Todavía recuerdo convicciones extremas en las que alegaban (por ejemplo) que una esposa infértil puede ser repudiada o los usos recomendables del cilicio o la práctica inexistencia del secreto de confesión: "me han dicho que maltratas y robas a la señora de la limpieza" interrogatorio acusatorio de 4 horas – obviamente falso – finalizado por las disculpas insufucuentes del padre entre llantos con un "perdóname que he pecado".

Dada la influencia que el Opus Dei ejerce a efectos comerciales y particulares (por ejemplo facilidades o limitaciones a la hora de solicitar un crédito bancario o acusaciones como la mencionada en el párrafo anterior), decidí desvincularme de muchas de estas relaciones. No obstante cabe remarcar que no todos los docentes, clérigos y profesionales actuaban así, y debo agradecer (mal me pese) la calidad de la formación recibida.

 

A nivel personal no ha supuesto para mí trauma alguno, aunque sí un menosprecio en la praxis de la Obra (que nada tiene que ver con su mensaje original) y una imagen diluida de la Iglesia Católica al apoyar inapropiada y convenientemente a dicho grupo, lo que me sigue generando desconfianza.

 

Desde hace 14 años vivo con mi mujer pese no haber recibido (todavía) el Sacramento del Matrimonio; no obstante nuestro hijo fue bautizado, y como dijo nuestro párroco (y a diferencia de muchos otros sacerdotes que se negaban otorgar dicho sacramento) el niño no tiene culpa alguna que los padres no estén casados.

Por último querría mandar unas reflexiones para los usuarios inscritos a este sitio:

  • ¿Realmente vale la pena “lamerse las heridas” del daño causado por la organización del Opus Dei? Miremos adelante!! Pese a que sea bueno compartir experiencias e incluso desahogarse, tenemos una sola vida para desaprovecharla lamentándonos.
  • ¿Podría calificarse  el Opus Dei de “secta”? Aunque en muchos aspectos debería ser así, la dependencia económica del Vaticano mantendrá vinculada a la Orden durante varias décadas más (salvo concilio renovador) y por tanto su protectorado.
  • ¿Es factible una demanda conjunta y realmente sería viable? Simplemente creo que no. Los daños psicológicos son difíciles de evaluar, y a efectos materiales que podrían justificar la querella, es decir aportaciones económicas, el "diezmo" (o más) es una práctica histórica aceptada, al igual que las aportaciones a la Iglesia sobre las rentas de las personas físicas que siguen vigentes en España a día de hoy, debido al acuerdo tácito con el Estado Español.

Si pudiese ser de ayuda no dudéis en poneros en contacto conmigo en gaborgill@gmail.com

Saludos y un abrazo!!

Gabor





Respuesta a Damián sobre su impactante escrito.- Ana Azanza

No habia leido tu escrito verdaderamente impactante.
 
Todo lo que cuentas me resulta muy conocido, y me llama la atencion que nadie conteste, la persecucion al que se va, el machaque por tierra, mar y aire es un clasico de esta institucion.
 
No se si tus preguntas finales son solo retoricas o realmente esperas una respuesta. Opus nunca va a pedir perdon, no hay nada que esperar de ellos en ese sentido. Por eso cuanto mas lejos de ellos estes mejor. Solo saben hacer crueldades al tiempo que ponen carita de santos. Observa que esto le pasa en general a muchas personas: la "carita" angelical y las buenas palabras pueden ir unidas a las mas aviesas intenciones. Es una triste capacidad del ser humano que es todo un filon para la literatura y las obras dramaticas.
 
No entiendo bien tu preocupacion por la salvacion de almas ajenas, con preocuparnos cada uno de nuestra propia alma y vida yo creo que tenemos de sobra. Pero los opus no han entendido que ocuparse de la propia conciencia como decia Socrates es la tarea mas importante en la vida. Es muy dificil eso de preocuparse por salvar el alma de alguien que esta supremamente convencido de que "su vocacion es una autopista hacia el cielo".
 
Pienso que es ya una gran cosa que nos hayas contado publicamente lo que ha sucedido en el secreto, porque esta es el gran arma opusiana, actuar con maldad en la sombra, de manera que se haga dificil creer lo que en verdad hacen.
 
No estas solo, somos muchos y nuestra gran y unica arma es ser valientes y contar, dar publicidad. Sin miedo y sin censuras, sin cortapisas. Compartir, porque en el fondo a todos nos ha pasado exactamente lo mismo, detalle arriba o abajo.
 
Aprovecho para decir que  me estoy ilustrando mucho sobre curas en el opus con todo lo que estais contando los que sabeis del tema. Es super interesante, de veras que aprendo mucho mas leyendo vuestras historias que en un solo dia vivido en la burbuja opusiana !que ignorancia la mia alla dentro! no sabia hacer la o con un canuto.... Eso de vivir una vida religiosa, calcada, pero disfrazada de secularidad tiene la utilidad de la infiltracion y el uso del poder en la sociedad. Porque supongo que en un convento el espiritu es la obediencia al superior por encima de todo, pero en la sociedad civil si alguien tiene ese voto de obediencia a una autoridad que no es la oficial estamos ante el peligro de una sociedad secreta.
 
Estudiando el opus es como he comprendido porque la revolucion francesa suprimio las ordenes religiosas. Era un misterio para mi, no le veia relacion del poder politico con la obediencia a una orden religiosa, pero esta claro que la tiene.
 
Respecto a las observaciones de Castalio, gracias por leerme y por tus palabras. Yo no pongo en duda la vocacion de gente adolescente del siglo XVII que entro en un convento, solo pretendo que "por Dios y por la Virgen", como se dice en Jaen, no se me apliquen esos esquemas a mi, que fui "entrada" en el opus en 1983. Y como mi tierra natal, Navarra, ha sido muy prodiga en vocaciones religiosas, me interesan mucho estas distinciones, porque efectivamente aunque en opuslandia pretendan lo contrario, la iglesia, las vocaciones, las vivencias, las necesidades religiosas cambian sin parar.
 
Sobre el totalitarismo, ?que culpa tienen los diferentes niveles de personas que participan en un sistema totalitario? Lease H. Arendt que ha escrito largo y tendido sobre esta cuestion. Yo tambien escribi una reflexion aqui sobre ella, y mas opuslibrosparticipantes han tratado el tema.
 
De cualquier forma, me gusta ser concreta, me consta que las numerarias de a pie con las que convivi en mis ultimos "opustiempos" y de las que hablo en mi libro (Maria Jose Puerto, Mari Carmen Arredondo, Lali Riera, Maria Jose Durban... y las directoras de Granada como Ana Lozano, Poti... y se me van olvidando los nombres) sabian de sobra, asi "de sobra" que si de algo estoy sobrada es cordura. Y tambien en 2002, otra cosa de la que siempre he andado sobrada ha sido ingenuidad. He procurado curarme de esta patologia. No obstante pretendieron hacer de mi "carne de psiquiatra", a dia de hoy tengo pruebas de que siguen insistiendo con el tema.
 
Por eso, Damian, despreocupate de lo que diga el opus de ti, porque hagas lo que hagas y digas lo que digas si la doctrina oficial es que eres un hereje, asi sera por los siglos de los siglos, amen. No lo vamos a poder cambiar ni tu ni yo. Piensa que tanto dolor y crueldad sufrida puede servir para que otras personas no caigan en las mismas redes. Es lo unico que esta en nuestra mano.
 
ANa Azanza



Más información sobre el Colegio Mayor Peñafiel.- LuisV

Quiero dar las gracias a Nicky por su escrito sobre el Peñafiel y recordar que existe más información en Opuslibros sobre este colegio:

INFORMACIÓN RELACIONADA SOBRE EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL:
 
 
 
 
 
 
 
 
Un saludo,
LuisV
 




Mentiras, mentiras, mentiras...- Carmen Charo

Queridos todos, aquí una ex hermana lega del Opus Dei!!!

 

Por Dios, que bueno volver a esponjarnos y reírnos con Brian. Qué cierto todo!! Ya hace unos meses me lo decía una ex numeraria suramericana, que cuando le preguntaban qué había sido respondía que monja del Opus Dei. ¿Os imagináis a una persona dando (y cobrando claro!!) una pieza de tela negra a cada niño de los muchos colegios opus para que su madre le vaya confeccionando la sotana? Que todos la tengan preparadita aunque luego el prelado elija los que le gusten. Si uno está enfermo y no puede, pues pase ¡que pase el siguienteeeee!.

 

Sería como para morirse de risa, si no fuera por testimonios tan escalofriantes como el de Damián, que es uno de los miles que yacen enfermos o muertos en las cunetas por obra de esta institución que da frutos tan dolorosos y faltos de caridad. Dónde quedan Las Bienaventuranzas!!!.. ¡Si pudiéramos dar nombres y relatar hechos!!...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?