Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Julio de 2009



Un fuerte abrazo para todos.- labuhardilla

Ha pasado mucho tiempo desde que no escribo en esta web. Eso si, la sigo como lector ocasional y me parece que el número de participantes tan variado y numeroso confirma que ha llenado un hueco necesario para tant@s que nos fuimos -gracias a Dios- del opus. Mis felicitaciones para Agustina: tu esfuerzo si que esta valiendo la pena. Es más, leyendo los escritos que se publican, me da la impresión, de que cuesta menos superar el falso trauma institucional que se inculca a los que dejan el opus. ¿estoy equivocado? ¿tendrá algo que ver opuslibros? ¿ha hecho cambiar algo a la opus esta página web? ;-)

Hoy me ha "salido" eso de escribir porque de repente (¡si, así de repente!), me he percatado, que en estos momentos creo que no queda apenas nadie conocido dentro del opus, de los que llamaríamos mi "promoción" que pitamos y convivimos durante tanto tiempo en los madriles de los 80. En estos últimos años las pocas noticias que me llegan son salidas de gente que llevaba 20, 25 o más años. Hasta en la boda de un muy querido amigo (tambien ex) coincidimos casi una decena de antiguos ex-numerarios. Releches!!... como ha cambiado todo en 25 años!. La verdad es que te hace sentirte bien al ver la cara de alegría de todas estas personas: como han reorganizado sus vidas, la realidad de entender que es enamorarse y querer con corazón, y sobre todo, el tener una familia de verdad y no el invento de pastiche que es la "vida de familia de los centros".

Por eso quería escribir, para daos un fuerte abrazo a todos los que estáis peleando para superar la salida y manifestáis con vuestro escritos en esta web lo mal que se pasa. No estáis solos: mucho ánimo que se supera. Al final, del opus solo quedarán algunos documentales en el "canal historia" a las tantas de la madrugada, para que alguno con insomnio le entren ganas de irse rápido a la cama.

Lo dicho, un fuerte abrazo de Pepe R (labuhardilla) para todos vosotr@s





El Opus Dei rompe familias... Predican lo contrario.- Aida

“El Opus Dei rompe familias… Predican lo contrario”

 

7 de julio de 2009

 

Mi dolor es profundo, es el dolor que se suma al sufrimiento de mis hijos.

 

Tengo vivo en el pensamiento el día que mi hijo me llama y me dice:”mami, ayúdame que estoy perdiendo a mis hijas”. No podía creerlo pero es muy cierto. Mis nietas, las jóvenes que tanto amo, a las que cuidé de pequeñas, son víctimas del “Opus Dei”. Este grupo católico no parece tener respeto o consideración con la familia de sus “Numerarias”. Sí así se hacen llamar. Se convierten en meramente “un número” dentro de una organización que no tiene sensibilidad. Su meta parece ser el separar los hijos de sus padres. “Romper familias”.

 

Nuestra familia recibió el choque con la realidad del “Opus Dei” cuando las jóvenes, mis niñas, menores de edad, quienes habían estado asistiendo a ese grupo religioso y del cual habíamos comenzado a sospechar, informaron a sus padres que iban a residir en el Centro Yaurel del Opus Dei en Puerto Rico. Esta decisión fue tomada sin consultar, y mucho menos contar, con la autorización de sus padres. Ahí vivirían, por ser numerarias, el resto de sus vidas ya que habían hecho un voto de castidad y, según nos informaron, “ahora el Opus Dei era su familia”.

 

Ante tan inesperada y chocante noticia sus padres, aturdidos, les suplicaron les dieran la oportunidad de conocer a qué se referían con la esperanza de que hubiese un malentendido. Nos resultaba increíble pensar que una organización religiosa decidiera el futuro de sus hijas sin siquiera consultarle a sus padres.

 

Nos comunicamos con los líderes, la Sra. Elsie*, pediatra y directora de las numerarias y de la residencia Torre Vista en Rio Piedras, Puerto Rico, y con el Padre Ramón, sacerdote del Opus Dei en Ponce, Puerto Rico. Esta comunicación nos abrió los ojos a la realidad de que el Opus Dei realmente considera que “mis nietas son de su propiedad”. Aún escucho al Padre Ramón justificando el que el Opus Dei es la familia de las jóvenes menores de edad diciendo que “la virgen María tuvo a Jesús a los 16 años”. Mis nietas no son la Virgen María ni el Opus Dei puede determinar la mayoría de edad en Puerto Rico a base del milagro de la concepción. La Sra. Elsa ni siquiera pudo reaccionar a nuestros argumentos, pero eso se entiende porque no es “madre”. Queda claro, no tienen ni pizca de sensibilidad y están violando las leyes de Puerto Rico al ser mis nietas menores de edad.

 

A mis nietas les decimos que siempre están en nuestro corazón y que nada en el mundo va a separar nuestra familia. El amor que le tienen su mamita Aida y papi Rafael es infinito, inigualable e irremplazable. El amor de Dios, y hacia Dios, no puede estar condicionado por una secta católica, quienes han decidido que para servirle a Dios hay que reemplazar a sus padres y a su familia. Mi dolor es mayor porque esta secta es parte de la Iglesia Católica a la cual amo y en la cual estoy orgullosa de ser una servidora fiel.

 

Pido a nuestro Señor Jesucristo, y a nuestra amantísima Virgen de Valvanera, luz divina y fe para nuestras nietas, hijos y familia.

 

Si alguno de ustedes, lectores, puede ayudarnos a mitigar la angustia que agobia a nuestra familia, agradeceremos nos lo comuniquen.

 

Sinceramente,

 

Aida Reyes de Yunqué y Rafael Yunque

P.O. Box 241

Coamo, Puerto Rico 00769

 

*Se ha corregido el nombre. No es "Sra. Elsa": es "Sra. Elsie": Elsie E. Vázques Torres, numeraria. Puede comprobarse su identidad en Romana y en facebookEs vice secretaria de San Miguel y directora de la residencia Torrevista. Profesionalmente, es pediatra de urgencias.

 

Documento original enviado por Aida en formato PDF





Marcar las diferencias.- Naranjas

Un escrito muy cortito.
 
Solo marcar las diferencias entre dos textos que he leido hoy en opus libros
 
1.(Escrito por un participante asiduo de opus libros) :
 

En primer lugar, vaya por delante mi gratitud a cuantos se interesan por dicho tema, por compartir con los demás sus inquietudes, aunque las sensibilidades y posiciones de cada uno sean diversas e incluso divergentes. Como en casi todos los casos la diversidad y la divergencia van acompañadas de un respeto exquisito a la conciencia ajena, esta vez los diálogos y debates constituyen una celebración, a la que se asiste con la dicha y la humildad del que aprende... (Jacinto Choza)

 
2. (Escrito por uno que no es de opus libros y critica la web):
 
Creiais que por haceros numerari@s POR INTERÉS ibais a tener todo pagado, comer bien, todo servido y os ibais a tocar los COJONES. Habeis hecho lo que os ha dado la gana, no habeis visto bien las pautas y creiais esta mierda de web en contra del Opus. Incluso muchos de sus ex-miembros diran que es una secta.
Porque no denunciais sectas que verdaderamente estan violando a mujeres o haciendo cosas peores? Mira no me vengais de martires que si os han incitado a haceros del opus es porque sois GILIPOLLAS, porque el dia que me digan a mi algo LES MANDO A PASEO, y se acaban los problemas.
Si, habra sido un error haceros del OPUS, pero a NADIE les interesa vuestras penurias de detractores.
IROS A LA MIERDA 
(Picopaco)

 
...................................
 
Solo eso. Repito, marcar las diferencias. Por dar un ejemplo.
 
Picopaco, que yo a la mierda no me voy, a ver si me encuentro contigo!!! Hablando de mortificaciones, mortifica un poco tu lengua. No me extraña que tu hermana se vaya de tu casa... aunque sea al opus.
 
 
Un abrazo
 
Naranjas



Todo el mundo puede aprender algo de vuestros escritos.- Pablo_P

Antes de nada, enhorabuena por vuestra web. No he estado nunca en el Opus, aunque sí que lo he sufrido de forma indirecta en mi familia. Al leer vuestras experiencias se me encoge el corazón de pensar lo mal que lo habéis tenido que pasar y el daño tan grande que se hace uno a sí mismo y a otros dentro de esa organización. Pero lo que más me llama la atención de vuestros escritos es la cantidad de cuestiones interesantes que tratáis. Es como si al “recomponeros” después de haber pasado por una experiencia traumática, en muchos casos habéis vuelto al mundo con una delicadeza y una humildad especiales; en algunos casos todavía con algunas heridas, y cada uno con sus peculiaridades y cosas raras. Vamos, que encuentro en esta web algo muy “de verdad”, y leyéndoos aprendo sobre el ser humano más que en todas las clases de antropología de la Universidad de Navarra puestas juntas...



(Leer artículo completo...)




Picopaco, dejas mucho que desear.- Maries

Picopaco, creo que te has pasado tres pueblos, y qué si vamos de católicos, cada uno va de lo que quiere, y tú ¿de que vas?.

Seguramente dirás que tienes todo el derecho del mundo de escribir lo que quieres aquí, pues eso mismo te digo yo.

Vaya  por lo que te ha dado que tu hermanita se vaya al Opus Dei.

Si escribimos en esta web o no, es cosa nuestra y damos nuestro parecer  porque para eso está, el que no le guste que no mire... pero tú no eres quién para venir a decirnos lo que tenemos que escribir, o de lo que nos podemos quejar o no, lo mismo con lo que dices del programa la Noria, estamos en una democracia por lo tanto diversidad de opiniones, y opinar es un poder de todos en democracia.

Me alegro que tu hermana sepa muy bien lo que quiere, y lo habrá hecho con toda libertad. ¿A qué viene ese enfado que parece que has pillado? Además, ¿porqué generalizas tanto? aquí repito que cada uno expone lo que quiere, contando cómo le ha ido o que le pasó, cada cual cuenta su historia.

Y creo que te excedes en decir que odiamos al OD, y si a pesar de todo alguien lo trata… allá él, parece ser que también te molesta eso.

¿A qué te refieres que un@ se hace numerari@ por interés?  No sabes lo que dices, y quizás algún día te enteres por parte de “quién” es el interés.

Para hablar con conocimiento de causa sobre algo, hay que tener idea de lo se habla o de lo que se opina, y al parecer tú, estás muy mal informado.  

¿Qué pretendes que los que allí estuvimos o los que están, entre ellas tu hermana ahora, ni coman ni, beban ni tengan una cama para dormir?, ni tampoco van a estar mano sobre mano y eso es obvio, nadie creo que lo pensara… tu información sigue siendo muy deficiente. 

Qué chico mas listo pareces... dices que somos “gilipollas” por hacernos del OD, y yo me pregunto, ¿ahora incluyes a tu hermana?

Parece que vas de duro por la vida ¿no? Y si no te interesan las penurias que aquí se escriben…pues no entres ni las leas y se acabo el tema. Nadie se pincha con alfileres si no los toca. 

Y tu educación con la despedida no tiene desperdicio, picopaco… dejas mucho que desear. 

Maries

Aprovecho para darle las gracias Agustina por esta web, y agradecerle tambien su dedicación y que gracias a ella, muchos nos enteramos de lo que otros han pasado.





Respuesta a Picopato.- coco

Hola PiCOPATO.

En primer lugar darte la enhorabuena por el ingreso de tu hermana como numeraria del Opus Dei (si es lo que ella quiere, estupendo).

En segundo lugar, me encanta que para destilar tanto exabrupto contra esta web te tomes la molestia de leerla. Hay que ser tonto para leer voluntariamente cosas que uno sabe que le van a hacer daño, pero para eso somos libres.

En tercer lugar, católicos, si (yo al menos), supermodernos, no (simplemente no tenemos los ojos cerrados a lo que nos rodea), hartos del OD (tal vez, aunque cada uno con diferentes motivos y circunstancias), que decimos sandeces, es posible, pero no das ningún argumento que las eche por tierra.

En cuarto lugar, que tu hermana se ha hecho numeraria, como ya te he dicho me alegro por ella. Espero que tus lagrimas sean de alegría y las pueda yo compartir el día de mañana, pero si no es así, espero saber perdonar y olvidar la sarta de insultos que me/nos has dedicado a los que pensamos distinto (fruto de nuestra experiencia, no del rencor).

En quinto lugar, no creo que nadie de los que escribimos en esta página odiemos al OD y afirmaciones como esta demuestra lo poco que has leído y lo menos que has entendido.

En sexto lugar, parece que lo que sientes es preocupación por el futuro de tu hermana y nos haces a nosotros responsables de ello. En cualquier caso, si yo fuera tu hermana, y a la vista de este escrito te podría garantizar que no vuelvo a casa. ¿Te imaginas las barbaridades que le dirías a tu querida hermana a la vista de las que dices en este escrito?

En séptimo lugar, la parte del “interés”, los “cojones” y demás vulgaridades no te la voy a comentar, porque por si solas ya muestran tu talla (la intelectual y la humana). Cuando tienes que recurrir al insulto y a las palabras malsonantes muestran tus pocos argumentos.

En octavo lugar, para denunciar y perseguir a otras sectas, habrá otras instancias pero no es la finalidad de esta web. En cualquier caso, si esa es tu preocupación, puedes canalizar tu frustacion hacia ese terreno.

En último lugar, en lo referido a irnos a la …. (me niego a ensuciar la web), te diría que el que sobras eres tú. Has entrado en “mi casa” y además me has insultado. ¿Qué se puede hacer ante esto? ¿Qué harías tu si llamo a tu puerta y te insulto?. Si fueras educado (que ya has demostrado que no, o al menos que te falta un “hervor”) me cerrarías la puerta. Aquí sin embargo somos tan tontos que incluso a la gente como tu se les deja hablar. ¿Quién pone la otra mejilla?.

Piénsalo (aunque dudo que tengas desarrollada esa capacidad)

coco





Una pregunta sobre la confesión.- zephiros

Querid@s tod@s,

Ya durante un tiempo tengo una pregunta; ya la he discutado con dos personas, pero no podieron darme una respuesta, y pienso que no me han entendido. Por eso me dirigo a vosotr@s, l@s "ex" de la obra. Tal vez vosotros sabeis lo que quiero decir.

Despues de mi salida de la obra (hace mas que 6 años), he tenido de aprender muchas cosas de nuevo, como rezar, tener direccion espiritual, ... Que resultaban muy distintos como en la obra. Por ejemplo, he discubierto los psalmos, la lectio divina, he aprendido mucho sobre liturgia que nunca he oido en la obra, ... La direccion espiritual no era direccion pero... como decir... hablar con un guía.

Una cosa que hasta hoy no he "encontrado" es como confesarse. Siendo de la obra, no me he sentido obligado nunca para confesarme; y pienso que este sacramento es muy profundo, bonito, ... pero ahora siento en mi mismo como un obstaculo, algo que me impide a vivirlo de veras. Claro que no me confieso con sacerdotes de la obra; no me siento capaz por eso. Pero tambien con otros sacerdotes siento que hay un vacío y me da pena.

Me gustaría "romper" este "vinculo" (porque pienso que es algo así).

Hay alguien que reconoce esto? Como vosotros lo han hecho para superarlo / resolverlo?

Muchas gracias y un abrazo a tod@s...

Zephiros

Nota de Agustina.- Me extraña que escribas "siendo de la obra, no me he sentido obligado nunca para confesarme". La confesión, en la obra, debe ser semanal y como tal está establecida en las Normas. Se recalca que es semanal en el documento interno "Plan de Formación Inicial" (B-10, Apartado II, II_19) y en otros muchos reglamentos internos.  





Cada historia tiene algo especial que la hace única, Gracias Ingresso.- Maripaz

Hola Ingresso, muchas gracias por tu apoyo incondicional. Cuando recibo estas muestras de afecto, me emociono mucho y a veces, siento mucha verguenza, no sé que decír... aunque tengo bastante caradura en mi manera de ser .

 

Si quieres ponerte en contacto conmigo, dile a Agustina que te dé mi correo. Estaré encantada de ser amiga tuya y podremos compartir tantas experiencias que quizá tengamos en común, por nuestro pasado.

 

Gracias por apoyarme. Cuando tengas ganas, cuéntanos tu historia... parecen todas iguales, pero cada una, tiene algo especial que la hace única.

 

Te envio mi cariño,

Mª Paz

 

Nota de Agustina.- Maripaz, le acabo de enviar a Ingresso tu dirección de correo. Tienes mucha razón en que nuestras historias “parecen todas iguales pero cada una tiene algo especial que la hace única”. Por eso animo, como tú, a que tantos testimonios de amigas y amigos que han pasado por la obra, no queden en el olvido. Un abrazo!!





Consulta de un padre de una numeraria.- CRT

Soy el padre de una numeraria que esta saliendo de una depresion, y me gustaria ayudarle a dejar la Obra. Como lo podria hacer?

Mi correo es 1177jv@gmail.com.

Atte.
CRT





Yo te comprendo picopaco.- Ruta

 Tras leer tu articulo Mi opinión.- picopaco , yo te comprendo en el fondo y en la forma te comprendo picopaco.

Fijate en una cosa picopaco, muchas cosas de las que tu dices en tu articulo ¿para que las vamos a discutir?. Los que se tocan los cojones, los debiles mentales, odios al Opus Dei y motivos humanos en la eleccion de vocacion de consagrado dentro del Opus Dei, tu ya sabras que en el Opus Dei hay numerarios, agregados, supernumerarios, coperadores y simpatizantes, para que discutir estamos en verano. Y mejor tomar el sol que discutir.

De todas formas por si quieres profundizar te pongo este articulo:

¿Quien nos engaño? ¿Quien nos obligo?.- Ruta de Aragón

Pero hay algo picopaco, que si que me gustaria que pensaras mientras tomas el sol.

Esta pagina en primer lugar es hija del Opus Dei, en segundo lugar es cierto que aqui se critica el Opus Dei y que hay muchas sensibilidades y formas de ver y pensar el Opus Dei entre la gente que escribimos y leemos esta pagina. A veces parece que esta pagina sea una saco lleno de gatos y gatas,  casi nada.

Pero no olvides, mientras vivas, picopaco lo mas importante de esta WEB, pese a todo lo que se quiera decir de esta pagina y de sus gatos y gatas en un saco, esta pagina ha ayudado, ayuda y ayudara a que mucha gente rehaga su vida o encuentre una luz en la oscuridad o alivie el sufrimiento moral de alguien.

Tampoco olvides picopaco que por lo menos la mitad de las chicas que estan este verano con tu hermana no perseverarán en el Opus Dei, y que cuando se vayan el Opus Dei las tratara con una dignidad que muchas de las personas que se fueron antes no tubieron y eso tambien se lo deberan a esta pagina.

Y muchas de las que no perseveraran tambien encontraran luz y consuelo en esta pagina.

Picopaco piensa en lo esencial de esta Web www.opuslibros.org, no en lo accidental de esta web.

Feliz verano picopaco para ti y tu familia, y feliz verano para tu hermana y las que estan con ella.

Dios nos cuide

Ruta de Aragón.





Gracias a Castalio.- Compaq

Felicitaciones y agradecimiento a Castalio por sus dos últimos escritos: “Cómo fabricábamos numerarios en México” (en España y en todos los países donde se implanta el Opus se procede de la misma manera, así que sirve para todos) y “Por qué y cómo me salí del Opus Dei”.

 

Un abrazo,

Compaq





A PICOPACO.- arcano

Hombre, Pico Paco, ¡qué cabreo has cogido, tío! Lanzas mucha mierda, pero das pocas ideas, ¿las tienes? Andá animate y expone un par o tres de ellas, ¿vale?

Arcano





Picopaco, gracias por las lagrimas.- Coplasuelta

Estimado picopaco

Si después de lo que lees sólo sabes escribir un puñado de párrafos sin sentido es que sí, sabes que tu hermana se ha ido a donde no debería y no has tenido narices de decírselo.

Se va de numeraria y tiene el 90% de posibilidades de volver a su casa destrozada y lista para pasar los tragos más amargos de su vida. El 10% restante es que la empastillen y se hagan cargo de ella si vosotros, su familia, no la queréis volver a ver.

Mucho cuidado, picopaco, espera pacientemente, busca un trabajo estable y rentable que dentro de pocos años serás de lo poco que le quede a tu hermana donde agarrarse.

Sobre los testimonios que has podido leer en esta página te aseguro que se repiten con tanta exactitud en los gestos, las formas y en las palabras, que es la misma cosa la que hace el mal y no somos una panda de descerebrados que no tienen nada mejor que hacer. Ojala fuera todo tan sencillo. De hecho, si recorres Internet, te econtrarás con millones de personas que pierden su tiempo en causas como esta.

Lo siento picopaco si piensas que NO podemos perseguir otras sectas. Si escribimos en esta web es porque a las otras sectas sí que se las persigue sin problema en los tribunales. Tenemos la mala suerte de que esta secta que nos ocupa ha recogido como normas de vida de piedad parte de las que son tradición en la Iglesia. Algunas son completamente desfasadas, cierto, pero otras pertenecen al corazón mismo de la más elemental piedad católica. Y ese es el problema picopaco. Cuando tu hermana llegue a poder hablar contigo, dentro de unos años, te dirá que ha entrado en una docena de clubs a cuidar de un puñado de viejas empastilladas y unas pocas madres jóvenes. Que no hay más. La cosa es de las fundaciones más jovenes de la Iglesia y tiene la crisis de vocaciones que tienen las centenarias. ¿Por qué será?

Lo que si te digo, sin temor a nada, que a tí y unos cuantos con los que me he cruzado en la cosa, no sólo os mandaba a donde nos mandas tú. Un poco más lejos me parecería mejor.

A otros, sin duda, como gentuza de la peor estirpe, les partiría la cara. No hay nada peor que un ciego fanatico, taliban de cualquier causa, medio cura o medio seglar, metido a dirigir a otros y que da igual estrellarlos contra labores sin sentido que a abrir no sé sabe que labores en no sé sabe dónde.

A unos pocos pido a Dios que se atrevan de una vez a cruzar la calle hasta su parroquia y vuelquen en los buenos sacerdotes sus penas. Son almas doradas encarceladas entre negros barrotes, negro color sotana.

Y por citar algo que está de moda. La última enciclica del Papa habla de la Verdad y no hay Caridad si no se nace de la Verdad. ¿Cuándo le dirás la Verdad a tu hermana? Esa es la cuestión. Pilatos también dejo hacer.

Coplasuelta





Per Castalio Andarsene da uomini maturi.- Aristotele

Ho trovato tante corrispondenze tra il racconto di Castalio e la mia esperienza.

Ho notato che l'ambiente che Castalio rappresenta è nell'Opus Dei eguale ovunque, in ogni paese del mondo, salvo forse nei contesti più pionieristici, dove l'avventura apostolica fa vivere fuori dall'ordinarietà e rende il tutto più eroico e straordinario.

Anch'io ho lasciato l'Opera dopo essere stato numerario per 25 anni.

Nessuna lacrima, solo, al momento di andarmene, anzi, una gioia trepidante per di aver saputo seguire un percorso di liberazione e quindi aver vinto una sfida della vita. Il tono interiore con il quale sono uscito è stato più che altro di pacato giubilo: Ti ringrazio o Dio perché mi hai liberato è stata la mia giaculatoria negli ultimi mesi.

Ora sono felicemente sposato e con figli, cattolico praticante, appassionato della Chiesa cattolica e della libertà e della varietà che vi respiro. Frequento ormai tanti ambienti senza più classificare la gente, felice di riconoscere il bene in tante persone; mi sento più ricco per aver sperimentato l'abisso integralista come pochi ed esserne uscito sereno e felice.

Ho solo tanto apprensione per i poveretti che vi sono ancora rimasti dentro, benché mantenga amici tra questi. Mi stupirebbe, ora, che quell'ambiente non si estingua naturalmente, in un lento ma inesorabile declino. Mi addolora il male che sopportano tante brave persone. In particolare le donne!!

Castalio hai fatto bene a mantenere il tono umano fino alla fine con gli altri numerari: il principio altera alterius onera portate vale sempre, anzi di più.

Posso lasciare alcuni suggerimenti per Castalio?

Non avere solo fretta a trovare una compagna; non avere fretta a legarti con lei; evita di farlo con le ex numerarie perché, in una coppia, almeno uno dei due deve aver avuto una vita un po' più "normale"; attento: dopo tanto tempo "dentro", noi numerari siamo stati educati a non amare gli altri, non sappiamo gestire il quotidiano perché siamo abituati a farci servire, nonostante ci consideriamo aperti di mente, classifichiamo le persone e gli ambienti con criteri rigidi e preconcetti; pensiamo di avere comunque avuto un'esperienza da élite (cosa che non è); però abbiamo qualche ricchezza segreta che alcuni e alcune possono apprezzare, ma in maniera discreta.

Aristotele

(Traducción al español)





Similitudes entre los Legionarios de Cristo y el Opus Dei.- Brown

Hola,

por si quereis publicarla, hay una entrevista con un sacerdote ex legionario que habla sobre la investigación canónica a los Legionarios de Cristo que comenzará el día 15 de julio. Existen similitudes con el Opus que dan que pensar. Por ejemplo:

P. – ¿Qué consejos daría a los cinco visitadores?

R. – Me limito a una única sugerencia general: ayudar a los Legionarios a dedicarse a una honesta y objetiva autocrítica. Lo que últimamente me ha parecido desconcertante es el tipo de razonamiento colectivo que ha tomado cuerpo entre los Legionarios: "No pensamos para nada que haya algo de equivocado en la cultura interna de la Legión, pero si la Santa Sede nos pide cambiar algo, lo haremos". La docilidad a la Santa Sede, si bien es loable y justa, enmascara una enorme falla: la incapacidad de la Legión, en su conjunto, de comprometerse en una saludable autocrítica. No es más el tiempo de seguir adelante como siempre, sin embargo es esta la impresión que se tiene de los Legionarios en estos últimos cinco meses de crisis.

Es demasiado evidente esta incapacidad de ver y de reconocer honestamente las fallas y los errores que tantas personas fuera de la Legión sí ven tan claramente. A los Legionarios se les debería hacer entender que no es tarea de la Santa Sede reformar la Legión. La Legión será reformada a fondo sólo cuando se reforme a sí misma desde dentro. Pero esto sólo podrá comenzar con un auto-examen que mueva desde dentro a la Legión y admita los errores de la Legión.

La entrevista completa firmada por el periodista Sandro Magister se puede leer en español en:

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1339296?sp=y 

Saludos,

Brown





Corrección en los escritos y discrepancia con Brian.- Marietta

Queridos tod@s,

Me he quedado de piedra leyendo las palabras de Picopaco, no quiero perder tiempo en lo que dice pero sí que te pido una corrección en tus calificativos, creo que aquí en principio nadie insulta por insultar como tú haces.

Brian no estoy de acuerdo en lo que dices ni que cortes por el mismo rasero a todos los sacerdotes numerarios del Opus Dei, cierto que muchos se secularizan por no tener vocación, pero en esta web hemos hablado de unos sacerdotes de pies a cabeza, desde el principio hasta el fin de sus vidas, que no han dejado de ser sacerdotes y sí han dejado de ser numerarios porque una vocación es incompatible con la otra y en ello han dejado su vida. Vease la historia de Antonio Petit y de tantos otros que siguieron y siguen su sacerdocio con mayor plenitud desde que han dejado de pertencer al Opus Dei.

Marietta





Para picopaco.- Costanza

 

Si a NADIE le interesa lo que aparece en esta página web ¿por qué la lees tú? Y no sólo eso, ¿por qué escribes? ¡¡Pues porque te ha interesado a tal punto de dar tu opinión!!

 

Notable el vocabulario que has utilizado, probablemente aprendido en alguna tertulia o alguna otra sandez hipócrita como ésa. Destila intolerancia, prejuicios y rabia. Ojalá tu hermana se santifique y de paso llegue algo a ti, que Dios te abra la mente, el corazón y te cierre la boca cuando no sea para alabarlo a través del prójimo.

 

Costanza




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?