Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Febrero de 2009



Camino, Mejor Película Española 2008, 6 premios GOYA.- Agustina

El triunfo del primer amor truncado

 

'Camino', de Javier Fesser, mejor película española de 2008

 

Estrella digital.

Patricia C. Serrano

Madrid

 

La película más dramática de Fesser, y también la peor comunicada y publicitada, conquistó a los académicos, que se rindieron ante la pureza de un planteamiento que canta a la vida y al amor. Por encima del drama que marca el reloj de una historia de sufrimiento infantil ante una enfermedad incurable, inspirada en casos reales, se eleva con luz propia un cuento de primer amor truncado por un mundo de adultos pervertido por la fe mal entendida.

 

La noche de los Goya hizo justicia, por llamarlo de alguna forma, con una de las películas más redondas y luminosas de 2008. Camino , pese a ser presentada con un envoltorio algo morboso y polémico -está inspirada en los padecimientos de la niña Alexia González-Barros desde el planteamiento de la organización religiosa del Opus Dei-, dibuja un auténtico cuento de amor, de primer amor, en una mente infantil atenazada por una terrible enfermedad y un incomprensible mundo de adultos entregados ciegamente a la fe mal interpretada.

 

 

 Fotograma de la película CAMINO

 

El título, que da nombre a la niña protagonista, encierra toda una metáfora de la historia más personal rodada por Fesser: el camino marcado, ya existente e inmodificable, de las ideas que no admiten cuestión y que engrosan los "estatutos" de cualquier fundamentalismo. El director, que juega a ser mago con su obra, se las apaña para burlar ese sendero ya trazado y ofrecer una nueva mirada llena de luz cegadora y optimismo. La niña protagonista, Nerea Camacho, no merecía menos.

 

No hay 'Camino' sin Nerea

 

Ya dijo Fesser que, sin haber encontrado a su protagonista, resultaba pretencioso haber querido realizar Camino . La pequeña Nerea Camacho llena la pantalla y apoya el peso de su interpretación sobre la escolta de lujo de grandes intérpretes como Carme Elías, Mariano Venancio y Jordi Dauder. El equipo de actores impulsa el triunfo del filme al presentarse capaces no ya de actuar sus personajes, sino de convertirse en ellos, como aconsejó Steven Spilberg a una Drew Barrymore recién descubierta en ET . La verdad atraviesa las entrañas de cada uno de los actores para conectar con el espectador, pegado a la butaca ante tal condensación de cine en estado puro.

 

Luz, tinieblas, vida y muerte pugnan en Camino protagonizando un agónico duelo para el que el mago Fesser tiene un claro favorito por el que se decanta con valentía y en voz alta: el amor gana la batalla frente a la muerte. Con dibujos de colores, chicle, bailes imposibles y un amistoso ratón visto desde unos enormes ojos verdes, Fesser logra recrear la misma esencia del amor, que no es sino el primer enamoramiento de una niña que sólo deseaba que él lo supiera.





Intención mensual del Opus Dei hasta junio: legislatura agostada.- Trinity

                Hace tiempo que siento la sensación de que nuestro Prelado y su equipo de personas han agotado las ideas. Las cartas que le preparan mensualmente no dicen nada que ayude a amar a Dios ni a iluminar cristianamente la situación con que nos topamos cada día: siempre las mismas frases hechas que no se viven; una y otra vez la monserga de las 500, hasta la náusea. Y, como ya no saben qué proponer, pero se sienten en la obligación de dar la impresión de que todo sigue igual, ahora nos ponen unas intenciones mensuales para estos 7 meses (las copio a continuación), que no tienen desperdicio...



(Leer artículo completo...)




Medias verdades que son mentiras, el libro de Le Tourneau.- Daniel_M

Antes que nada quiere felicitar a Josef Knecht por su artículo tan esclarecedor del viernes 30 de enero. En él, nos sintetiza perfectamente la realidad de la incorporación del laico a la prelatura personal del Opus Dei.

Para mí el libro de Le Tourneau es una prueba indirecta de lo que el prelado hace en su prelatura, ponerse en lugar de la autoridad superior de la Iglesia y “hacer y deshacer” en ella a su antojo. Como el prelado no hace nada con “luz y taquígrafos”, tenemos que averiguar lo que hace por la vía indirecta de los libros de sus devotos seguidores. Este es el caso tan ilustrativo del libro de Le Tourneau.

Comparar lo que afirma en 1996 y ver las diferencias con 2006 es un buen indicio de lo que el Sr. Prelado ordena y manda. Si los autores cambian lo que dicen en sus libros, es sólo porque así lo ha ordenado antes el Prelado cambiandolo en la normativa interna de la Prelatura...



(Leer artículo completo...)




¡Ya Nos Fuimos!.- Salypimienta

Hola a Tod@s:

Se acerca rápidamente el 19 de marzo, fecha en que muchos de nosotros dejaremos de pertenecer 'jurídicamente' al Opus Dei.

Hace algunos meses decidí marcharme de la institución, despues de más de 20 años de pertenecer a ella como supernumeraria. Probablemente mi grado de 'fanatización' nunca fue el suficiente para hacerme de la vista gorda ante las incongruencias, los abusos, las injusticias y la presión psicológica a la que son sometidos todos los fieles de la prelatura. Finalmente, un día salí dando un portazo. Para mi, ése día dejé de ser supernumeraria para siempre, ya no había vuelta de hoja. No fue una decisión tomada impulsivamente, ni por coraje, simplemente un día  "vi" -y no precisamente en la Oración- que yo no podía permanecer ahí dentro ni un minuto más.

El caso es que nos dijeron hasta el cansancio que sólo se podía dejar de pertenecer al Opus Dei (en el caso de fieles que no hiciéron la fidelidad) si no hacías la Renovación el 19 de marzo. Que jurídicamente terminaba el contrato ése día.

Que yo recuerde, el único papel que firmé en el Opus Dei, fue la carta para pedir la Admisión, y era ¡una carta! no un contrato. Por otro lado, las 21 veces que hice la Renovación, fue por teléfono. Algunas veces la llamada la tomaba la directora, o una del consejo local, o la celadora, por lo tanto, no creo que se pueda tomar como algo legal, una llamada telefónica.

Las directoras del centro al que pertenecía, insisten en perseguirme todo el día, con el argumento de que jurídicamente sigo pertenecíendo a la obra. Mi argumento es que no existe nungún contrato jurídico (legal) que diga que yo soy supernumeraria. Nada pueden hacer, la permanencia o la salida de la obra, incumbe moralmente sólo a la persona  porque eso de la cosa jurídica es un vil cuento con el que quieren asustar a los fieles. Ya quisiéra yo que los "altos mandos" iniciaran un proceso jurídico en el Vaticano contra todos los que nos vamos, estoy segura de que los tomarían por locos. Es más, el Opus Dei se haría acreedor a muchas sanciones y a extensas investigaciones acerca de sus prácticas. Por lo mismo, la prelatura tiene su propio tribunal (recordemos que el Opus Dei es una Iglesia dentro de la Iglesia), con el único propósito de amedrentar a sus miembros, porque sus procesos son ilegales además de no tener sustento jurídico en el caso de los laicos.

Muchas personas conocidas, están pasando momentos difíciles por su salida del Opus Dei, todos en espera del 19 de marzo. ¡¡¡No Pasa Nada!!!, dejamos de pertenecer al club de San Chema y sus amigos, el día que se nos dió la gana, lo del 19 de marzo es otro invento de las cabezas maquiavélicas para hacernos la vida difícil. Yo, desde aquel día de Septiembre que salí del centro azotando la puerta, no me considero supernumeraria ni jurídicamente, ni moralmente, ni con la cabeza, ni con el corazón, y mucho menos con la cartera.

F.S.; B.C.; M.M.; A.B.; G.A.; N.B.; y tod@s l@s que en el transcurso del 2008 decidimos que la obra no era nuestro camino, para lo único que debemos estar list@s el 19 de marzo es para hacer un gran brindis por habernos atrevido a largarnos de ahí.

Besos y abrazos con cariño(msd)

Salypimienta

  P.D. Maripaz, tú y tu madre están en mis oraciones.

        Naranjas, ¡te admiro mujer!





Camino.- Inés

Mi felictación a Javier Fesser, y a todo el equipo de Camino, por el éxito de la película en los premios Goya.

Un saludo
Inés





Cuando se van de la obra es cuando son personas normales...- Maries

Quería dar mi opinión sobre lo que escribió finde el 26 de enero.

Hablas sobre la auxiliar Ana Mª, sobre si lo escribió ella o nó, sobre el comentario que le dijo su padre, sobre lo ridículo que resulta el opus inventando esas tonterías, y de lo que inventan los de la oficina de información o de apostolados como tu la llamas, vale me parece muy bien cada un@ escribe sobre lo que quiera, pero te digo que en esto que escribistes no lo comparto, tu misma dices que aunque algunos se escandalicen: 

"Las auxiliares, por el hecho de serlo, parece que deberían ser el dechado de virtudes dentro de la obra (y no me refiero a ésta en concreto, insisto). He tenido experiencia y las nax, por la formación infantil que reciben, han sido y son para muchas numerarias administradoras, “su corona de espinas”...  



(Leer artículo completo...)




Juzgados por pertenecer a cierta categoria.- Aquilina

Es con cierto asombro que estoy leyendo en estos últimos días las distintas intervenciones acerca de las numerarias auxiliares.

Más que los argumentos concretos que se van utilizando para apoyar una opinión u otra distinta (respecto a esto, el escrito con el que me encuentro más de acuerdo es el de Haenobarbo, pero no es este al argumento de mi intervención), lo que me deja realmente asombrada es el tono de las intervenciones, este argumentar acerca de las distintas categorias (señoritas, “señoritos”, auxiliares, … pero se podría añadir: directores, sacerdotes, supernumerarios y agregados...) como si en sí mismas las categorias fueran más o menos intrinsecamente peores -o mejores...



(Leer artículo completo...)




Triunfo total de Camino en los premios Goya al cine español.- Carmen Charo

 

¡¡ENHORABUENA!! 

A nosotros también nos toca algo, porque es la primera vez que se da una imagen auténtica del Opus Dei y tiene un gran reconocimiento.

Carmen charo





Javier Feser 6 - Opus 0.- Claire Fischer

Y querría añadir a la gala cinemátográfica de ayer otro galardón:
 
- Premio Goya a la página web Opuslibros que ha contribuído decisivamente a que la película Camino haya acabado siendo lo que ha sido.
 
¡Qué noche la de ayer, amigas y amigos!. ¡Qué resaca la de hoy!!! (dicen que el "cebollón de champán es de los más duros). ¡Qué buen comienzo de año! Este 2009 promete....
 
Claire Fischer




Respuesta a alumno.- aragon

Hola. Es la primera vez que intervengo en esta web y es para contestar a "Alumno"

Dejando a un lado mi experiencia particular, mis dos hijos (24 y 20 años), desde preescolar hasta selectividad estudiaron en colegios de fomento. Y también los dos pasaron olímpicamente del tema "opus" y lo mismo todos sus amigos. En la clase de mi hija, hay dos numerarias pero el resto no tiene nada que ver con el tema. Y estas dos niñas, han sido muy amigas de ella y nunca jamás, ni tampoco ahora, han hablado con ella nada relacionado con el "opus". No sé cuál será la causa de que hayan podido mantenerse alejados todos estos años, pese a ser gente brillante y maja y "captable", pero veo que por lo general esta es la misma situación de mis amigas respecto de sus hijos. No hemos tenido ningún problema. Quizá se sabía que los padres estabamos detrás por si era necesario intervenir para algo.

Pongo un ejemplo. Mi hijo no quiso confirmarse y lo comenté con el sacerdote que tenían en el colegio. Dijo, con muy buen criterio, que había que respetar su libertad. Y así lo hicimos. Después de ésto, todo siguió normal.  No tuvo ningún problema con los profesores ni nada parecido, fuera de los habituales de hablar y hablar sin parar en las clases y cosas normales de los alumnos. Yo hubiera preferido otra actitud del niño pero se mantuvo en su idea y, al menos, no hizo el paripé de hacer algo en lo que no creía.

En resumen, cada caso es cada caso. Pero nunca nadie me ha comentado en estos años haber tenido problemas de "persecución" en el colegio. Tampoco en las tutorías con los profesores se tocaron nunca temas que no fueran el orden, el estudio y cosas por el estilo.

Yo los volvería a llevar al mismo colegio pero, eso sí, siempre al tanto de todo para evitar problemas.

Saludos

Aragón





Más sobre numerarias auxliares.- Carmen Charo

¡¡¡MI ENHORABUENA PARA JAVIER FESSER Y TODO EL EQUIPO DE “CAMINO”!!

Un millón de hurras por vuestra categoría profesional y sobretodo por vuestro compromiso con la verdad y la grandísima valentía!!!!

¡¡¡¡Olé por los que no tienen miedo!!!

Muy merecido el galardón.

 

También quiero comentar sobre la nueva discusión acerca de las numerarias auxiliares.

 

Esta vez no voy a disculparme de nada porque yo no ofendí a nadieY me alegro de esta nueva discusión porque quiere decir que estamos vivos, que pensamos y que hay un mínimo respeto entre nosotros. Además, no hay mal que por bien no venga: En pocos días han alzado la voz una cuantas ex nax. Van saliendo a la luz (Cheli, Ala, Iceland y Petra) y lo que es mucho mejor, tienen ganas de levantar la voz y reclamar respeto. ¡Esto es una maravilla! En el Opus Dei esto es ciencia ficción...



(Leer artículo completo...)




La Obra en Argentina.- SanLuj

Es la primera vez que escribo, aunque hace un tiempo que leo la página. Soy profesora de escuelas de nivel medio en la Argentina, y estoy muy interesada en saber los nombres de los centros del Opus aquí. Se que la Universidad Austral pertenece al Opus, pero nada más. Como soy docente, y estoy en contacto con muchos adolescentes, quisiera estar al tanto para poder advertirles.

Pertenecí a una secta"Testigos de Jehová", de la cual pude irme, no sin bastante sufrimiento y ayuda psicológica, y no quisiera que mis alumnos pasaran por esta experiencia.

Los felicito a todos los que se fueron por la valentía que demostraron y a los que aún están dudando, sólo puedo decirles que la vida que Dios nos regaló es para VIVIRLA, ser felices y amar y ser amados. Si sienten que dentro de la Obra lo consiguen, adelante!... sino, acá estamos todos los que pasamos de la esclavitud a la libertad de ser Hijos de Dios.

Un abrazo afectuoso, desde Mar del Plata, Argentina.

SanLuj





No nos escandalicemos tanto.- Isabel Sala

Hola a todos,

 

Unas consideraciones acerca de la polémica acerca de las nax ha creado el escrito de finde.

 

Entiendo que hay un montón de gente que se ha sentido ofendida por los comentarios de finde, aunque pienso que no deberían haberlo hecho porque en ningún momento dice que “todas las nax” esto o lo otro, sino que especifica que solo algunas y no da nombres. Su escrito me parece que expresa su opinión y que lo hace de una forma respetuosa. No entiendo porqué tantas ex nax y ex no-nax se alteran con este tema; yo no me altero lo más mínimo cuando se dice que muchas numerarias son esto o lo otro. Supongo que es porque o bien estoy de acuerdo con lo que se afirma, o porque no lo estoy y no me doy por aludida...



(Leer artículo completo...)




Directores y directoras (V).- Calandria

La ovejita en cuestión mantenía largas conversaciones con el Ser Supremo, era su Amor, a quien se había dedicado en cuerpo y alma por completo, le confiaba todas sus cosas y eso la mantenía tranquila, fuerte, llena de paz.

 

También, se confiaba al Pastor Grande, quien ya no estaba en este mundo, vivía junto al Ser Supremo y gozaba del Él. El Pastor Grande había hecho, por mandato del Ser Supremo, el redil en el que ella vivía. Había dejado muy grabadas sus enseñanzas que la oveja negra las hizo muy suyas desde el comienzo.

 

La oveja había aprendido que su vida se desarrollaría en medio del mundo, que sería una más entre todas las ovejas que poblaban la tierra. Que debería trabajar muy bien y que su trabajo bien hecho sería el meollo de su perfección. Que debería atender a todas las ovejas de todos los rediles porque todas valen un montón. El Ser Supremo había decretado que cada familia de ovejas sería un redil, en la tierra había miles de miles de rediles. Aunque el redil de la oveja negra tenía unas particularidades decretadas por el Ser Supremo, quedaba constituido como un redil familiar.

 

La ovejita había aprendido algo que fue madurando con los años: que haría todo por amor y con amor. Sabía que el resto de ovejas de su redil también habían aprendido lo mismo que ella.

 

Tenía sus objetivos muy claros: estar en el mundo, trabajar como la mejor y hacerlo todo por amor. Así, con estos objetivos desarrolló su vida. Por eso cuando pasaron aquellos años, muchos, duros, llenos de consternación, nebulosos… la oveja se agarró con uñas y dientes a sus objetivos y fue como un barquita en medio de la tempestad, zarandeada, apaleada, medio destrozada… pero salió adelante, no se rompió, se quedó en el redil, supo aguantar, supo esperar a que pasara la tempestad. Sabía que el Ser Supremo no la abandonaría y así fue; la ovejita se fortificó en la tempestad, adquirió criterio, sentido común, seguridad en sí misma.

 

Calandria

 

<<Anterior>> - <<Siguiente>>





Hoy he tenido una alegría.- Amandus

Mi más efusiva felicitación a Javier Fesser, actores, productores y todo el equipo que ha hecho realidad un sueño.

Ojalá vengan más noticias como ésta: gente que, desde el respeto y con amor a la verdad (no la del sistema de pensamiento único, sino la que anida en el fondo del corazón de las personas honestas), habla alto y claro y con enorme belleza, ayudando a que este asqueroso mundo sea cada día un poco más humano y más libre.

Me da igual que la película no haya sido un éxito de taquilla, creo que los Goyas obtenidos hablan por sí solos. Si al opus -dicen ellos (y es otra mentira gordísima)- no le interesan las cifras, a mí mucho menos.

!!!!UN MILLÓN DE GRACIAS, JAVIER Y TOD@S, POR VUESTRO BUEN HACER Y VUESTRA VALENTIA!!!!!

Se os quiere.

Amandus

P. S. Nerea, tus lágrimas son nuestras lágrimas. Que la vida te sonría y que puedas llorar de alegría muchas veces.





Mi psicodiagnóstico.- NARANJAS

 

 

Al leer la INTERESANTISIMA NOTA de Maria Luisa, sobre: “Sectas Destructivas: Definiciones y Metodología de Análisis, entendí con una gran claridad que esos 8 criterios con los que a mi me enfermaron antes de salir de la obra, todos y cada uno. Vi con claridad muchas cosas. Yo estaba bien en la obra hasta que alguien, poco a poco, me empezó a cuestionar cosas tan simples como: ¿eso es realmente lo que quieres? ¿no te gustaría tal cosa? ¿eres amiga de verdad de esa persona que te dirije? ¿te gusta confesarte con tal? ¿deseas hacer eso?

 

Eran preguntas que yo nunca me habia hecho, las daba por inexistente, el yo se pisotea, eso es un capricho, deciden por mi, el que obedece no se equivoca, esto es lo que Dios quiere para mi… ¿y que quieres tu?  No sé, solo se que tengo que querer lo mismo que Dios…¿y estas segura de que Dios quiere eso?

Me pasé mas de un año charlando con esa  persona que su ultima intención era sacarme del Opus Dei, del que no tenia referencias y al que miraba con cierto afecto porque sentía afecto por mí. Eran conversaciones sobre mi, no sobre el OD.

 

Por otro lado a mí siempre me llamaba la atención...  



(Leer artículo completo...)




Ser numerario/agregado sin serlo.- aldeano

Estimados todos,
hace un tiempo que los vengo leyendo y estoy impactado. Es que conozco el Opus Dei desde mi primera infancia (en el colegio y ahora la universidad) y, aunque siempre vi los problemas (gracias a mi papá, que me mantuvo alerta), no me imaginaba muchas de las razones que hay detrás de algunos comportamientos de esta gente.

Pero es divertido: en mi caso hubo una especie de revancha rara. No lograron hacerme numerario o agregado a los 14,5 (y lo intentaron)... pero lograron dejarme con tal culpa y hasta creo que me manipularon para que yo me convenciera de hacer un voto de castidad propio a los 16 y terminar viviendo, en la práctica pero no de derecho, como uno de ellos. Confluyeron muchas cosas en mi entorno para hacer semejante locura... por supuesto, el cura del colegio me "ayudó" y de pronto, aquella gente del Opus que me había hecho la cruz se reconcilió conmigo y hasta llegaron a usarme para suplantar a un numerario en una catequesis...

(Leer artículo completo...)




Para Mari Paz.- Marco Polo

Te acompaño en el sentimiento.



¿Habrá querido decirle algo el Papa al prelado...?.- Brian

 

 

 

AUDIENCIAS

 

CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2009 (VIS).-

 

El sábado, 31 de enero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

 

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

 

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.

 

VIS 090202 (120)

 

* * * * *





Más sobre enrique rojas.- pamplonica

Aqui van más noticias sobre enrique rojas, parece que no es tan perfecto como pretende aparentar en su web.

Propongo una idea, ana ¿por que no mandas el fax a algun medio de comunicación? ahora que esta de moda por su nuevo libro, vamos a intentar ponerle en su sitio ¿que os parece?

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1998/06/28/cronica/448778.html 

pamplonica





Para Mari Paz, con todo mi cariño y solidaridad.- Armando

Querida Mari paz

Leo hoy viernes 30 de enero la noticia de la muerte de tu madre. Podría decirte muchas cosas, porque cuando uno no ha vivido un acontecimiento de tal magnitud, suele presentar sus condolencias con frases adecuadas para el momento. No son mal intencionadas ni mucho menos, porque son expresadas con el corazón y acompañando en el dolor que embarga la perdida de un ser querido y más aún, si se trata de la madre.

 

En mi caso vengo a decirte que te acompaño en ese dolor que sé exactamente cual es y lo que se siente. Son momentos en que un mundo termina, donde te das cuenta lo que realmente vale en la vida y que eso que es lo más grande en la vida se va, parte primero, se adelanta en el camino para llegar a la última morada.

 

Cuando me sucedió a mi el año pasado, aún con el dolor por la perdida irreparable de mi madre, di gracias a Dios que pude manifestar ese dolor, vivirlo, sentirlo, expresarlo sin tapujos, sin sentirme que no tenía presencia de Dios por verter una lágrima ante el féretro de mi madre. Di gracias a Dios porque nadie vino a mí a decirme “te encomiendo”, dejando con esa frase todo resuelto y sin tan siquiera transmitir el más mínimo sentimiento de solidaridad. Di gracias a Dios porque pude estar con mi madre libre de ataduras tontas, de separaciones abyectas, de considerarla como parte de mi familia de sangre a la cual no debía demostrar el más mínimo signo de apegamiento.

 

Por eso te digo amiga, que junto con el dolor que vives, des gracias a Dios porque seguro ella está en el cielo, asimismo porque pudiste dedicarte a ella en los últimos momentos de su vida y porque ahora más que nunca, sin historias de “lazos más fuertes que la sangre”, puedo asegurarte que desde los cuatro puntos cardinales del planeta, te acompañamos en este momento.

 

Recibe un fortísimo abrazo de mi parte y que sepas que no estás sola. Tu madre está en el cielo y nosotros estamos acá, haciéndonos compañía en este camino de la vida.

 

Ángel V.

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?