Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 27 de Febrero de 2009
Incoherencias: soberbia del Opus Dei.- Javo
Hice un viaje a Buenos Aires en octubre pasado, allí tuve la suerte de encontrarme con dos amigos con el mismo pasado común en nuestro país de origen, numerarios hace mas de 20 años. Varios encuentros y largas conversaciones. Fabuloso. Siempre es bueno encontrarse con amigos-hermanos y valorar en retrospectiva esa extraña experiencia común, seguido de la maravilla de la vida presente. ¡Gracias a Dios, nos fuimos!
Fue tanto lo que conversamos y tanto el asombro sobre la intensidad y variedad de las experiencias, con el mismo común denominador, que me he quedado pasmado por un tiempo. No tenía nada nuevo que decir.
Pero llevo días pensando en dos puntos: “No tomar el santo nombre de Dios en vano”, mandamiento muy claro, universal, para todos. “El fin no justifica los medios”. Norma moral también muy clara, aprendida en mi primer curso anual.
Lo que pensaba es que desde mis primeros días como numerario, sentía un “barrunto” (¿se dice así?) de que algo no funcionaba bien. Tristemente no pasaba de ser una idea maligna, aún oscura y nebulosa, que además había que apartarla como si fuera el mismo demonio. Ahora que la replanteo:
En la historia de los movimientos religiosos de la Iglesia, los más importantes han tomado su nombre de los fundadores: San Francisco de Asís: Franciscanos , Santo Domingo de Guzmán: Dominicos, Ignacio de Loyola talvez fue más audaz y con sus compañeros, convencidos de que trabajaban para Jesús, se dijeron… La Compañía de Jesús. ¿Cómo pudo el “santo” fundador del Opus Dei tomar el nombre de Dios y llamar a su obra “Obra de Dios”? ¿Cómo no lo vimos en esa época y cómo la iglesia no ve ese gran pecado? Soberbia personal y colectiva.
Sobre lo otro, aprendimos la teoría de que el fin no justifica los medios. En la práctica hacíamos lo contrario: en reuniones colectivas –tertulias se llamaban- hablábamos de los demás, haciendo infidencias de asuntos personales como lo más normal (era peor en las reuniones de los consejos locales a los que asistí). Nos acostumbramos a eso, con chisme y maledicencia, de una manera amoral, amparados en que todo lo hacíamos por y para el mismo Dios. Nos inculcó el mismo fundador a usar de la santa picardía, la santa desvergüenza y la santa coacción: mentir, robar y extorsionar. El fin sí justifica los medios en el Opus Dei.
Un abrazo para todos, espero que hayan tenido un feliz carnaval. Javo
Manejos Económicos - el 10% de las donaciones va al Consejo General.- xenpak
No pretendo con este envío emitir una valoración moral sobre un procedimiento que utilizan entre los organismos de gobierno Regional y Central del Opus Dei, lo escribo tal como lo pienso y revivo la perplejidad que me provocó, no por ser escandaloso, sino por ser contrario a lo que se dice y se insiste machaconamente sobre la participación del Opus Dei y sus directores en las Obras Corporativas.
La responsabilidad plena de la titularidad y la gestión de las obras de apostolado corporativo corresponde siempre a sus promotores y no a la Prelatura del Opus Dei, que se encarga sólo de su orientación espiritual y doctrinal.
(http://www.opusdei.es/art.php?p=7573)
Lo que me pareció curioso fue ver una vez que el 10% de todos los donativos que recibe una Obra Corporativa (sean estos en efectivo o en especie), sean destinados para una remodelación, una construcción, o lo que sea.
Me parece muy curioso que si la Prelatura no se encarga de la gestión, el por qué de ese 10%, incluso de donativos en especie... se calcula el monto aproximado y ese 10% se envía al Concejo General.
No digo que ese 10% sea sustraído del donativo en cuestión, digo que ese 10% tiene que ser "pagado" a Roma, en los casos en que vi, simplemente se reporta ese donativo y el 10% pasa a ser una "cuenta por pagar" a Roma, y para pagar esta cuenta es que se utilizan los donativos y aportaciones de cooperadores, numerarios, agregados, supernumerarios y otros.
Dos conclusiones
1) Cuando les interesa utilizan la separación entre Prelatura y Obras Corporativas, para lo económico están muy pendientes, son las contradicciones que en diversas escalas se manifiestan en el actuar de la Prelatura.
2) Roma parece centralizar una gran cantidad de dinero.
Hasta la próxima
Xenpak
Defender lo que no han vivido. Sobre el debate en Tele5.- Tido
Estoy al otro lado de España, cruzando el charco y gracias a Libre, he podido escuchar el debate. En primer lugar gracias a Agustina, por hablar tan bien con la verdad en mano, que mejor que el Catecismo de la Obra. Segundo gracias a quien lo ha puesto en la web para que todos en el mundo la podamos oír y tercero lo que pienso:
Es absurdo al 100 % que gente que en su vida ha pasado 1 día en el Opus Dei tenga la desfachatez, inmadurez y descaro de defender lo que no han vivido y lo que es indefendible, porque los que hablan a favor son fanáticos y sino me equivoco el fanatismo es pecado.
El Opus Dei sí es un campo de concentración, donde matan vidas. No necesariamente con velorio incluído, pero la ilusión de una persona es lo que hace que tu vida avance...
(Leer artículo completo...)
Pienso que sí hay respuestas a todas las preguntas.- Calandria
Debo hacer algunas reflexiones, ustedes perdonen, quien se aburra que no lea. Gracias Agustina por permitir expresarme en tu web.
Llamar “rebotada” a una persona, no sé si es bueno o es malo. El significado del término en un programa televisivo ya se ve que no es precisamente el que da RAL pues no concuerda con el contexto, o es un disparate o se ha usado en sentido peyorativo hacia la persona, o es una jerga propia del país, que en otras latitudes como es donde yo vivo dice nada, ni fu ni fa como solemos decir aquí...
(Leer artículo completo...)
A Emevé: las presas del opus.- daniela
Querida Emevé: gracias por tus lìneas. Gracias por escribir con el corazòn en la mano -antigua frase opus ahora «re contextualizada»: significa hablar con el corazòn.
Te felicito por pensar como piensas con respecto a ti y al mundo; es verdad que no a todo el mundo le va a gustar el còmo somos o pensamos... finalmente uno aprende que eso es lo de menos, lo que mas importa es el còmo nos pensamos a nosotros mismos.
Presa para el opus: yo tampoco creo que lo sea: resulta que «coincidentemente» desde que publiqué mi foto en opus libros la gente del opus -la que yo conocìa- se ha borrado de mi paisaje. Como alguna vez me dijiste por e mail: «nos leen!» jaaaa.
Una anecdotilla màs: estando en Lima, alrededor del 24 de diciembre, recibo un e mail enviado por mi antigua directora de colegio -a la que, por encima de mis discrepancias y crìticas a la institucion, todavìa le tengo cariño-, un e mail enviado a todas la de mi promociòn de colegio, deseàndonos feliz navidad... bueno, dije yo, si me envìa un e mail por navidad y yo estoy en Perù, pues entonces le contesto verdad? Pues bien, le contesté un par de lìneas desèandole también felices fiestas y diciéndole que estaba en Perù y preguntàndole si querìa verme... hasta el dìa de hoy no he recibido respuesta. Digo yo, entonces para qué me mandas un e mail por navidad? sòlo para quedar bien? o es que asì es còmo funciona la vida? No es una pregunta existencial, pero es sin mas un signo adicional que confirma mis sospechas. Al final esto es un tema institucional, y todos los miembros terminan siendo cortados por la misma tijera... de alguna manera una tiene que comprender que los miembros tienen que mostrarse «cara al resto» como muy open mind, pero ìntimamente, siguen siendo «pro institution» por sobre todas las cosas. Me sorprendiò la anécdota, aunque «ìntimamente» no me sorprendiò, me lo esperaba, algo asi como «si no estas con nosotros pues estàs contra nosotros»... vaya capacidad para aguantar esta doble psiquis.
Y es que en Perù -y esto es pura «opiniòn personal» mucha gente le sonrìe al opus, les pela las muelas a los miembros super inn, pero rajan a sus espaldas, cuando no hay nadie del opus presente. Lo alucinante es que los miembros prefieren esto a que alguien diga las cosas abiertamente como las piensa... es eso lo que les produce escozor. Queridos miembros opus inn, les tengo malas noticias: màs de la mitad de la gente que mete a sus hijos en sus colegios, que les pelan las muelas y que los invitan a tomar lonchecito a sus casas y que posan con uds en las fotos NO ESTAN DE ACUERDO CON UDS, RAJAN DE LA INSTITUCION UNA VEZ QUE UDS YA SE FUERON A SUS CENTROS PARA HACER EL COMENTARIO DEL EVANGELIO. Obviamente yo no tengo nada que perder, yo estoy fuera del paìs -y como me dijo alguien en Perù, frente al mar de Colàn, mientras saboreàbamos de la brisa libre del mar, «Dani es que tu ya estàs fuera del paìs, nadie te va a cerrar las puertas en los trabajos y no le tienes q mover la cola (usò otra palabra para referirse a cola) a nadie-. Hay que ver que la gente en determinados paìses le tiembla al opus y con razòn. Y de pronto pensé: màs me vale tener un buen capital si algùn dia decido volver ja ja ja o pedirte trabajo a ti Emevé.
En fin, èste es el THE END, no tengo mucho màs que decir, les mando un saludo grande a tod@s, en especial a tod@s los valientes que desde sus propios paìses «hace la guerra» y se mantiene firme en su posicion, a pesar de que a veces eso cuesta perder un puesto de trabajo, perder amigos e incluso perder miembros de la propia familia.
Daniela.
Los dueños de las palabras.- Carocha
Queridos Orejas,
una cita de Orwell: nada de nuevo, pero tiene gracia, porque fue rescatada, por el autor del blog, a propósito de un glosario-manual de “Alemán-nazi en veintidos lecciones”, (portada super!) publicado en Portugal durante la Segunda Guerra Mundial: la guerra la vencen quiénes mandan en las palabras.
En 2050 – probablemente antes- todo el verdadero conocimiento de la Viejalengua habrá desaparecido. Toda la literatura del pasado habrá sido destruida. Chaucer, Shakespeare, Milton, Byron – existirán exclusivamente en versiones de Nuevalengua, no solamente trasformados en algo distinto, sino de hecho contradictorios con lo que eran antes. (...) Todo el clima del pensamiento será distinto. De hecho, no habrá pensamiento, tal y como lo entendemos ahora. Ortodoxia significa no pensar - no necesitar pensar. La ortodoxia es inconciencia.
Fuera con los modos de decir del opus, sobretodo cuando desgraciadamente tenemos que hablar sobre el opus!
Un grande abrazo,
Carocha, en modo beligerante :))
Debate de la Noria con Agustina (21/02/09), mi opinión.- ainhoa
Dejando lo mejor para el final, y por orden de peor a mejor en sus intervenciones y exposiciones, y dejando claro que Agustina ha dado una lección de educación a todas las pro-opus y a toda España.
Cuca empezó mal con su calificativo a Agustina, que resulta que si lo hizo “por que en este tipo de programas hay que decir cosas de estas” dice mucho de la persona, por ejemplo que hoy en día por dinero la gente no vende sólo su cuerpo, también sus gritos, sus palabras, y lo que haga falta decir por una audiencia, aunque para ello se falte al que tienes delante. Me dolió en el corazón pero Agustina aguantó el tipo excelentemente. Con eso Cuca perdió todos sus puntos y le quitó nivel al debate...
(Leer artículo completo...)
Cuál es el error.- Luccas
Al margen de la presencia fehaciente de la Influencia de la Obra en casi todos nosotros, llegando a ser tan y tan Omnipresente, produciendo en muchos casos verdaderos desgarros que atentan contra la justicia positiva que todos llevamos dentro.
Realmente creo que sólo haciéndose uno nada, se es capaz de perseverar en la Obra, lo cual es realmente difícil, pues sólo ésto está en manos de muy pocos, esto desde mi punto de vista está frontalmente en contra de la llamada Universal que la Obra nos ofrece y quizás sea precisamente aquí donde fracase su llamada.
Por último tb me gustaría decir que lo encontramos en la Sociedad actual tan alejada de Dios es auténticamente "infumable".
Sólo Dios conoce el interior de cada ser humano.
Un saludo para tod@s.
Luccas
Datos para la dirección espiritual de la mujer.- Ruta
Datos para la dirección espiritual de la mujer
por césar vaca, O. S. A.
Vicepresidente de la Comisión asesora
Nacional de Pastoral.
Para construir una buena ciencia de dirección espiritual, es preciso partir de una antropología. Lo exige la relación entre la gracia y la naturaleza. Cuando así no se hace, o bien se construye sobre bases falsas, abocando por necesidad a errores, o las normas ascéticas apriorísticas obligan a deformar la naturaleza, deshumanizando o incluso inhumanizando la ciencia del espíritu...
(Leer artículo completo...)
Suspensión de la proyección de la película Camino.- Kissme
Majadahonda suspende la proyección de Camino
El Pais.com
ANAÍS BERDIÉ - Madrid - 27/02/2009
Ninguno de los seis Goyas que ganó Camino, la película española que recibió más premios de la Academia de Cine este año, le han servido como carta de presentación en el Ayuntamiento de Majadahonda. La Casa de la Cultura, que la había programado para el 20 de marzo, ha suspendido la proyección por orden directa de la concejal del ramo, Ana María Fernández Mallo. "Ha sido una decisión meditada", explica con convencimiento; "recibí llamadas de personas ofendidas. Cuando hago una programación, lo que intento es complacer a los vecinos".
Uno de esos vecinos no consigue quitarse el disgusto de encima. Cuando recibió en su casa el boletín cultural, encontró sorprendido una cuartilla entre sus páginas que anunciaba la suspensión de la película en cuestión. Él tenía pensado ir a verla. "Quise saber las razones", explica el indignado vecino. "Me dijeron que debía contestarme la concejal, pero que no podía ser hasta el lunes".
Ana María Fernández afirmó ayer que desde la suspensión no había recibido quejas. La responsable de Cultura conoce los premios que ha recibido Camino, pero no la ha visto. Por eso se "asesoró". Y le dijeron que técnicamente era buena, pero que su argumento sí podía ofender. La película cuenta la historia de una niña enferma cuya familia es del Opus Dei. El filme está inspirado en varios casos reales, entre ellos, el de Alexia González-Barros.
Al director, Javier Fesser, la noticia de que había sido retirada le sorprende. Pero reflexiona sobre los muchos que la han criticado sin verla. "Me han llamado hasta curas y monjas para felicitarme. Aún no conozco quejas de quien la haya visto", añade.
"Nos parece intolerable que se haga un uso partidista y confesional de la cultura", opina la portavoz de IU, María Dolores Dolz. Y reclama que se vuelva a poner. Los vecinos que se quejaron de la programación (tres llamadas a casa, cuatro al móvil y algún correo, según la concejal) se quedarán sin verla. "Está en los cines comerciales", contesta ella. Pero Camino ya no está en las salas de Majadahonda.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |