CORRESPONDENCIA
Miércoles, 25 de Febrero de 2009
Pormenores y curiosidades del debate de La Noria.- Agustina
Aunque soy periodista, sólo he trabajado un par de veces en televisión y siempre como guionista o redactora y, de eso, hace más de 15 años. El medio televisivo delante de las cámaras, no lo he vivido. Pero sí sé que hoy la audiencia para mantener un espacio en antena es muy importante y la audiencia está relacionada, para bien o para mal, con lo “explosivo” o “espectacular” del contenido. Es obvio que un debate tranquilo donde unos se cedan la palabra a los otros (contrarios o diferentes en opinión) no existe, al menos en las diferentes cadenas de televisión españolas.
Aún sabiéndolo pero olvidándolo al mismo tiempo, fui al debate de La Noria habiéndome preparado un pequeño guión, unas breves citas textuales (de los documentos internos) que pensé podría leer e hice ejercicios de vocalización delante de un espejo (prohibido reírse J más de la cuenta) para tener respuestas si me desconcertaban los focos, o el pensamiento de que me podrían estar viendo muchas personas (tantos amigos de opuslibros, mi madre, mi familia,...) o el agotamiento de haberme despertado a las 5 de la madrugada del mismo sábado y no haber logrado durante todo el día, olvidarme de hacer un papel digno ante la responsabilidad de hablar del opusdei.
Es curioso cómo las personas que tienen que debatir una postura –da igual la que sea- están preparadas para debatir la postura opuesta si la dirección del programa se lo indicara la semana próxima. Dos de ellas son profesionales de los medios. Cuca García Vinuesa y Paloma Gómez Borrero. De la tercera, Rosa, no es profesional pero sí incondicional del opusdei, y ella confirmó que la ignorancia es muy atrevida.
Antes del debate televisivo, estuvimos en una salita hablando de todo menos del opusdei y con buen feeling, es decir, que no hubo suspicacias ni personales ni doctrinales. Como si fuéramos amigos o al menos, conocidos, de toda la vida. Y buen rollo.
En cambio, con los que estuvieron a mi mismo lado de “atacar” al opus, no tuve oportunidad de intercambiar pareceres. Verstringe va a piñón fijo. Con María Antonia Iglesias intercambié dos minutos de conversación cuando ya estábamos en el plató antes de que nos dieran paso y he de decir, honestamente, que estaba muy bien enterada del tema opus.
A lo que iba. De las dos “contrincantes”, terminado el directo, le dije a una de ellas: ¿Y por qué me has llamado “rebotada”? Me contestó. “¡Hija, es que en este tipo de programas si no dicen cosas así, no funcionan... Tiene que haber polémica! Pero dime cómo te localizo que tenemos que quedar para comer un día”. La segunda, yéndonos ya por esos largos pasillos de Tele5, me apuntó: “Sólo he estado una vez en un retiro del opusdei al que me invitaron y a continuación les dije: “ni se os ocurra invitarme otra vez, esto no es lo mio ni me interesa.” Y a Rosa, a la que no le deja el opusdei que sea del opusdei, le confesé: “¡Rosa!, ahora tienen la Campaña de los 500. Vete a un centro de la obra y diles que sabes que buscan 500 vocaciones y que ya no te pueden negar, por lo menos, a hacer la prueba. Después de unos meses, las directoras te dirán si tienes o no tienes vocación, pero si no entras ahora que están abiertas de par en par las puertas para entrar, no lo vas a tener tan fácil nunca. Las directoras te dirán si tienes o no tienes vocación pero sería muy injusto que con tanto defender al opusdei no te dejaran entrar...”
Y esos fueron los interiores del debate de La Noria de Tele5.
Un abrazo,
Agustina
Dedicado a mi marido y a todos los ex.- libre
Hola a todos: Agradecer a la persona que está a mi lado y que me ha comprendido con todas mis limitaciones físicas y mis ideas de ex-miembro.Le pedí como favor poder descargar la entrevista de la Noria en la que aparece Agustina y así llegar a todos nuestros orejas y personas interesadas en la web y acercarnos un poquito más,entre todos especialmente a Emevé que escribe asiduamente y da gusto leer sus sentimientos,un besito a Perú.
http://www.megaupload.com/?d=2Y59RX5J Ahí va el enlace, Agustina,mi marido ha quitado hasta los anuncios(siento a los americanos no poder reirse un poco con los nuestros)y el enlace es libre,libre de identificación.Tarda un poco en descargar(paciencia)pero la recompensa es grande. De todo corazón,que lo disfruten(tiene mucho mérito hacerlo,no es nada fácil).
Espero un debate para el viernes y felicitaciones a Agustina. Un abrazo Libre
P.D:Mi marido es profesor de universidad. Gervasio, en su último escrito da una imagen totalmente equivocada al considerar que no es un trabajo.Pues nada,majo,a ver si eres tu capaz de hacer esto y dejas de considerarte intelectual,que : "Dime de que presumes...y te diré de que careces".Y busca la definición de " trabajo" en el diccionario de la Real Academia Española y no menosprecies a los demás.Gracias.
En la casa de mi padre hay muchas moradas.- Ana Azanza
A la polémica desatada sobre el corazón o la razón por Margarita (me gusta llamar a la gente y a las cosas por su nombre), le vienen bien estos versos inspirados de Antonio Machado:
Dice la razón: Busquemos
la verdad.
Y el corazón: Vanidad.
La verdad ya la tenemos.
La razón: ¡Ay, quién alcanza
la verdad!
El corazón: Vanidad.
La verdad es la esperanza.
Dice la razón: Tú mientes.
Y contesta el corazón:
Quien miente eres tú, razón,
que dices lo que no sientes.
La razón: Jamás podremos
entendernos, corazón.
El corazón: Lo veremos.
Es cierto que el corazón se demoniza en el opus dei, pero no menos que la inteligencia. Eso de que el opus es para los intelectuales, o de que se nos daba una formación “intelectual” y poco sentimental es otro de los mitos. La deformación opusiana ataca en todos los frentes. La persona que plantea cualquier tipo de duda, así sea “el color de las cortinas”, es complicada, difícil. Imposible cuadrar en ese mundo cerrado e hipernormativizado con un mínimo de sentido crítico o pensamiento propio. En caso de que veas, oigas o escuches algo que te haga pensar que no todo es tan perfecto como te lo pintan, es preciso anularse completamente, hacer como que “no has visto, no has oído, no sabes nada”...
(Leer artículo completo...)
LA DUDA: de Maryl Streep a Escrivá.- Segundo
“La Duda” es una película que se desarrolla en una escuela católica ubicada en el Bronx a principios de los años sesenta.
Meryl Streep desempeña el papel de la Hermana Aloysius Beauvier lo que le valió una nueva nominación al Oscar. Philip Seymour Hoffman es el carismático P. Flynn quien es acusado de propasarse con un menor de edad.
La Hna. Aloysius no es una monja más; es la Madre Superiora de una pequeña comunidad de monjas dedicadas a la enseñanza y a la vez directora del colegio. Su vida transcurre entre la vida comunitaria y la dirección del colegio de bachilleres; es su mundo al que cuida y vigila. Nada en la comunidad o en el colegio escapa al celo de su mirada inquisitiva.
Hasta aquí el parecido con los numerarios pueden ser puramente externo, es decir, vida en común y dedicación a la enseñanza secundaria. Sin embargo, a medida que transcurre el film se advierte el parecido de familia de algunas costumbres de las religiosas con las reglas de Escrivá. No estar nunca a solas con una persona de otro sexo, dejar siempre la puerta entornada, evitar manifestaciones de afecto son reglas comunes a Escrivá y a la Hna. Aloysius. La religiosa vive con “delicadeza” esas reglas; sigue sin saberlo el consejo de Camino “Mira que el corazón es un traidor.- Tenlo cerrado con siete cerrojos”. En ese consejo queda atrapada y bajo sospecha la afectividad fuente de amor, espontaneidad, alegría. No hay que sorprenderse, entonces, de las rarezas de los numerarios que suelen gozar de un corazón atrincherado, normativo tal como se puede ver en la Madre Aloysius.
Si tratamos de ver las diferencias basta con señalar que la Hna. Aloysius pertenecía a una comunidad religiosa, estaba dedicada a la educación católica sin ocultamiento ni cortinas engañosas. Su identidad es clara, transparente.
Próximo a cumplir un siglo de vida el Opus Dei es objeto de estudios por parte teólogos y canonistas quienes se preguntan una y otra vez ¿Qué es el Opus dei? sin obtener una respuesta adecuada.
Una buena muestra de las vueltas y revueltas del Opus Dei es su camino jurídico que concluyó en una prelatura que es por excelencia una entidad dedicada a la organización del clero. Algo, por cierto, extremadamente laical.
No soy canonista por eso agradezco a quienes tienen la paciencia de escribir sobre los aspectos jurídicos de la Obra como quienes intentan sistematizar lo que se presento como “espíritu”.
Los que hemos pasado una buena parte de nuestra vida en la institución sabemos que es una organización agobiada de reglas, llena de puerta falsas, contradicciones, ocultamientos, desconfianza, controles, una marroquinería que enferma a cualquiera.
Finalmente, mi duda es si “La Duda” será admitida en los centros de la Obra sencillamente porque los más despiertos no dejarán de advertir el parecido de familia entre las costumbres que dejó Escrivá y las que vive la Hna. Aloysius.
Segundo
Otro sí: Dejo de lado un tercer personaje que es una Hermana joven quien de buena fe se convierte en delatora desatando el drama. ¿Algo nuevo bajo el sol del Opus Dei?.
Presas de Cazadores Expertos…- Emevé
*A Dani.*
Daniela, me quedé pensando en lo que escribiste y salió el lunes. Me gustó mucho que hayas hecho lo que te provocaba a pesar del teclado rebelde ese que no quiere que hables español jeje. Pero sobretodo me gusta la reflexión que te haces sobre “¿por qué me hice del opus?”.
Aquí entre nos, yo jamás pensé que te hicieras numeraria. No sólo por lo que sabes, sino porque te veía tan diferente a mi, tan segura de ti misma, tan líder. Que no te imaginaba obedeciendo sin chistar como lo hacía yo o tu amiga-profesora-directora de colegio. Y fíjate tú que nos parecíamos más de lo que yo sospechaba...
(Leer artículo completo...)
Agradecimiento y asentimiento a los escritos de Haenobarbo y de Gervasio.- Josef
El pasado lunes 23 de febrero, Haenobarbo y Gervasio han comentado dos escritos míos recientes [ 1 y 2]. En primer lugar, les agradezco su atención por leerme y comentarme y, a continuación, paso a hacer dos comentarios.
1. Respecto al escrito de Haenobarbo (23.02.2009), debo reconocer que generalicé demasiado en mi escrito del 20.02.2009. Por supuesto que quien sólo ha hecho la oblación no necesita solicitar por escrito ninguna dispensa si decide no renovar sus compromisos el 19 de marzo. En mi escrito, me refería implícitamente –y debí decirlo explícitamente– a quienes han hecho la fidelidad, pues ese fue mi caso personal cuando me desvinculé de la Obra. Pido disculpas por no haber sido sistemático del todo y agradezco a Haenobarbo la importante aclaración.
Además, también quise subrayar en mi escrito que quienes se marchan de la Obra por un motivo legítimo de conciencia no han de plantearse escrúpulos acerca de si pecan o no; esta es una complicación innecesaria en esa importante decisión personal. De todos modos, mi consejo es que quien haya hecho la fidelidad –o quien, habiendo hecho la oblación, no desee esperar al próximo 19 de marzo– solicite por escrito la salida de la Obra y la dispensa de los compromisos contraídos en la fidelidad u oblación.
2. En cuanto al escrito de Gervasio (23.02.2009), sus explicaciones han sido aclaratorias, sobre todo a partir de la distinción entre “trabajo” y “oficio”. En efecto, a los directores de la Obra apenas interesa el trabajo profesional de sus miembros, más bien están interesados en que los miembros del Opus cumplan con las tareas internas y en que desempeñen oficios civiles o eclesiásticos, prestigiosos a ser posible, que favorezcan los intereses de esa institución en el plano civil y eclesial.
De todos modos, no pasaría nada si Gervasio ampliara un poco su artículo La espiritualidad del Opus Dei (16.02.2009) introduciendo en él mis sugerencias (18.02.2009), las de Supo (20.02.2009) y la aclaratoria distinción entre “trabajo” y “oficio”. Una de las ventajas de publicar en Opuslibros es que nos ayudamos unos a otros a mejorar nuestros puntos de vista.
Aprovecho para sugerir a Gervasio, cuyos artículos me agradan e interesan mucho, que tal vez convenga publicarlos en formato libro para que logren mayor difusión. De hecho, Satur publicó un libro con sus escritos primeramente aparecidos en Opuslibros.
Josef Knecht
Borricos de noria.- Inés
Borricos de noria.- Inés
El pasado sábado 21 de febrero estuve viendo, como tantos otros, el programa de La Noria a la espera del debate sobre el Opus Dei. No me sorprendió en absoluto ni me llevé ninguna sorpresa.
Querida Agustina menos mal que estabas tú para dejar claras un par de cosas, no se podía hacer más, porque si no volveríamos al cilicio de siempre, o a las disciplinas y llegaríamos a la conclusión de que si el Opus suprime los cilicios y las disciplinas sería una asociación “guay del paraguay”.
El título de este escrito viene a cuento por aquel símil que hacía Mons. Escrivá y la impresión que tuve de las tres personas que defendían la postura del Opus: daban vueltas a la noria con las orejeras puestas sin saber por qué las daban ni si eran para moler trigo o para sacar agua. Ninguna de ellas pertenecía ni había pertenecido al Opus Dei pero todas ellas sabían que era una asociación fabulosa, de gente buena, porque tienen amigos estupendos y buenísimos en ella. Yo también tengo amigos estupendos del Opus pero eso no quita que en su gobierno, en sus modos, medios y formas sea malo.
El caso es que me vi a mi misma en mi labor de supernumeraria con el encargo del apostolado de la opinión pública defendiendo lo que yo creía que era lo noble y lo justo, lo sincero y lo valiente porque jamás me cupo en la cabeza las cosas que en un momento determinado vi y sufrí. De hecho nunca me planteé que la gente que trabajaba en las labores internas no cotizase a la Seguridad Social. Que, por cierto, es de justicia que quien sale del opus con una mano delante y otra detrás cobre una pensión no contributiva, es de justicia y el Estado debe hacerse cargo de ello. Pero también es de justicia que ese mismo Estado se ocupe de llevar ante los tribunales a quienes cometen semejante delito. Porque es un delito contra los derechos de los trabajadores tipificado en el Código Penal español.
Tampoco me habría creído ni loca que cuando un miembro de la Obra de Dios (¡qué paradoja de nombre!) cambia de ciudad le precede un informe en el que se explican sus más íntimos pensamientos, luchas y debilidades.
En ese momento me di cuenta del porqué el Opus mandó a estas inocentes cooperadoras: porque si el careo es con gente de la dirección del Opus quizá no habrían podido mantener el tipo ante estas afirmaciones. A mi me ocurrió con un cura numerario con el que hablé, que como no pudo negar la evidencia de la que esta web tiene pruebas, me dijo “la misión de esos informes era ayudarles”, reconociendo el hecho.
Tres cosas más me llamaron la atención: una, la insistencia de Cuca García de Vinuesa en decir “rebotados hay en todos lados” dirigiéndose a Agustina. Una valoración tan falta de caridad como llena de soberbia.
Paloma Gómez-Borrero habló del libro que escribió Agustina lo que significa que no se preocupó lo más mínimo en saber con quién iba a debatir. Esperaba más de esta periodista todoterreno: lo mismo trasmite una misa del Papa que la boda del conocido jefe de la iglesia de la Cienciología.
De la tercera, Rosa, que es perfecta supernumeraria sin pitar (¿seguro?), la cooperadora de mano, estuvo muy en su estilo en este tipo de debates. Yo de ella me mosquearía porque no hayan querido captarla para la institución. ¿Será que no tiene vocación? ¿Será que de cien almas ya no interesan las cien?
Agustina, muchísimas gracias.
Inés
Dossier ONGs Opus Dei.- Hermes
Estimados amigos:
Los saludo desde un país de Latinoamérica. Pertenecí a la obra por más de 10 anos. Actualmente se me ha requerido para colaborar profesionalmente en un dossier oficial sobre las ONG's que guarden relación con el Opus Dei en mi país. Dicho informe ministerial servirá como información fundamental para calificar la conveniencia o no de continuar con los aportes económicos del gobierno estatal de mi país a dichas fundaciones para el próximo periodo fiscal. Obviamente ninguna de dichas instituciones reconoce NINGUN tipo de dependencia directa con respecto al Opus Dei, es decir a la Obra corporativamente hablando o a los directores institucionales del Opus Dei, tanto los locales como los de Roma.
Previo a mi participación en este tema la subsecretaria encargada, parte del Ministerio con el que colaboro, pidió directamente información a dichas ONG's. Posteriormente a mi ingreso he ayudado a "ponderar" la información proporcionada "voluntariamente" por las fundaciones vinculadas con la labor del Opus Dei. Con mi experiencia de ex-miembro del Opus Dei he aportado una nueva "perspectiva" sobre las "labores" y "manejo" de los fondos que se hacen en dichas ONG's, y en base a eso hemos requerido a ellos información adicional sobre actividades y destino real de los fondos, así como la información necesaria para poder evaluar la real eficacia social del aporte estatal a dichas ONG's. Como cabía esperar, la información enviada hasta ahora en base a nuestro requerimiento es diminuta, poco concreta y sospechosamente incompleta. Es por esto que requiero la ayuda de los miembros de este grupo para que nos aporten con información o criterios que nos ayuden a aclarar el "modus operandis" de estas ONG's y así tener disponible una idea más concreta del modo que se aprovechan fondos oficiales en beneficio de la institución Opus Dei. Nos es útil cualquier experiencia sobre ONG's relacionadas con el Opus Dei en cualquier parte del mundo, no necesariamente que sean de latinoamérica. Toda información al respecto es útil para ayudar a aclarar estos manejos economicos.
He intentado sin resultados positivos de contactar a algunas de las personas que en este grupo han tratado al respecto. Entiendo el temor de algunos en confrontar directamente las estrategias económicas del Opus Dei, pero invito a los que tengan información sobre este tema a decidirse a enfrentar al monstruo en el punto que mas le duele: el económico. Agradecería cualquier aporte respecto al funcionamiento de las ONG's vinculadas al Opus Dei. Dicha información puede ser remitida ya sea por medio de este grupo, directamente a la dirección registrada en mi perfil o pidiéndole a la coordinadora de este grupo (Agustina) mi información personal de contacto. Soy consciente de los riesgos que puede traer hacer publica la información con respecto a este tema. Tenemos los medios para garantizar la confidencialidad de cualquier información que se nos proporcione.
Téngase en cuenta que están en juego el equivalente a varios millones de euros que benefician a estas iniciativas apostólicas de "alta sociedad" del Opus Dei, en grave desmedro de las iniciativas de otras instituciones religiosas y sociales similares que trabajan con las clases sociales mas pobres y desprotegidas de mi país. Esos millones de euros actualmente sirven para pagar el mantenimiento de lujosos centros de reunión para la captación de altos empresarios y políticos, en lugar de ser usados en programas de protección a la niñez, lucha contra la desnutrición, combate al narcotráfico y al trafico de personas, etc. No deja de indignarme la poca conciencia social de aquellos miembros del Opus Dei encargados de estas labores que de forma absolutamente consciente y desvergonzada hurtan el pan de la mesa de los realmente pobres, en beneficio de sus relumbrantes labores apostólicas, mas aun en un país tan deficitario socialmente como el nuestro.
Como en muchos países de latinoamérica, el Opus Dei en mi país ha captado a un importante sector de las clases economicas dominantes. A pesar de la labor de lobby que estan realizando estas influyentes personas, afortunadamente existe la posibilidad de evitar que estos dineros del erario publico sigan siendo desperdiciados de manera tan vil. Lograr esto dependerá de la validez de la información que podamos proporcionar a las instancias gubernamentales pertinentes. Espero poder contar con su ayuda y aporte para sentar este precedente.
Saludos
Hermes
Descubriendo la obra (II).- Oldie
Descubriendo la obra II.-Oldie
Oldie:
Seguí frecuentando el "ropero" siempre acompañada de fulanita, todo el tiempo era amable, sonriente y muy abierta, me gustaba su manera de ser porque yo soy muy reservada. En una ocasión me invitó a un retiro y yo con gusto fuí con ella. Me gustó por la solemnidad con que hacían todo, sin embargo ví en el altar a un sacerdote que destacaba y antes de hacer la pregunta me dijo fulanita que era el fundador de la obra ( escribo obra sin mayúscula a propósito). No pregunté más y esa fué la última vez que me acompañó tanto al "ropero" como a los retiros. La señora de la casa a la que yo asistía nos puso un video del fundador y fué ahí donde lo empecé a conocer.
La siguiente semana en que fuí a la casa de esta señora me sacó un tríptico que informaba a grandes rasgos lo que era la obra y que firmara en la parte de abajo del mismo para que fuera cooperadora y así recibir los beneficios de Dios tanto mi familia como yo. No me lo dijo dos veces y firmé. Inmediatamente después de hacerlo, me dijo que en la obra se aceptaban aportaciones desde centavos hasta millones (esto de millones lo expresó riendose como diciendo que era una exageración) y a partir de ahí, cada semana daba mi aportación.
Tiempo después, esta señora, nos invitó a unas clases de superación personal que impartirían en el lugar a donde iba a los retiros y me interesó. De todas las señoras que iban al ropero, la única que asistió fuí yo. Cabe señalar que todas ellas (incluyendo a la señora de la casa )eran mayores que yo entre 10 o 20 años.
Estas clases eran ( lo supe mucho tiempo después) de orientación familiar y estaban muy buenas porque ahí fué que aprendí a modificar ciertas actitudes mias que eran bastante malas para con mi familia y siempre pensando en Dios para ser mejor persona. Claro está de que todas esas clases las cobraban.
Una de las cosas que me extrañó fue que todas eramos señoras jovenes y en una ocasión nos dieron un tema que causó conflictos con la persona que nos estaba dando el tema y algunas señoras..... y fué el de la sexualidad. Total que para la siguiente clase dejaron de asistir la mitad del grupo. Ya no regresaron.
Pasó el tiempo y de buenas a primeras que se pone a platicar conmigo la directora (para esto ya tenía 2 años llendo a ese centro y por supuesto haciendo alguna que otra norma que me "sugerían" en el ropero, así que asistía a los retiros mensuales, confesión, dar aportaciones cada semana y mensual, ir a estas clases y al ropero) de cosas sin importancia, supongo que para mí, y hasta eso cortas. Es de destacar el hecho de que en ninguna de todas las clases que tomé, hicieron algún comentario acerca del fundador de la obra.
Al cambiar la dinámica de las clases que estaba tomando, fuí con la directora para decirle que no me gustaban y que dejaría de asistir.
Me dijo que lo pensara bien, ya que eran muy buenas, pero por más que insistió no acepté.
Muchos de los temas impartidos en estos cursos fueron dadas por la persona con la que hacía mis pláticas (charlas fraternas) unos años después. Y no es numeraria.
Siento que esto de ya no ir a las clases fué lo que apresuró (por así decirlo) mi entrada a la obra.
En otro escrito seguiré mi relato
Oldie
<<Anterior – Siguiente>>
OPUS DEI...la mano negra de la Iglesia Católica.- Homunculus
La primera vez que oí hablar del opus dei era muy jóven (relativamente claro... tengo 22 años), no sabía exactamente que era y comencé a leer sobre él. Soy de valencia y estudio en la universidad, tuve un compañero en 1º de medicina que era del opus dei8o al menos eso parecia) y me asombró el tremendo lavado de cerebro que levaba respecto a la política, religión, vida social,ética, valores. Eran tales sus radicalismos que llegué incluso a pensar que bromeaba. De eso nada; no bromeaba. Era un chico muy inteligente (que no necesariamente significa sensato o con la capacidad de discernir entre una prisión mental y una religión). Acabó dejándose la carrera antes de terminar el primer curso,algo que era de esperar ya que en mi facultad (única que hay de medicina en valencia, que es pública por cierto) no creen demasiado en Dios y menos en las sectas ultraortodoxas y ultraderechistas como es el OPUS DEI.
Gracias por leerme, os ruego que me deis vustra opinión.
homunculus
92% DE ABANDONOS.- JON10
A proposito de un dato que dais esta semana sobre que suelen continuar 7 de 10 que piden la admisión, me he quedado un poco perplejo. Por lo menos no fue asi en el centro de mi ciudad que tiene unos 200.000 habitantes, del norte de España.
En los años 80 y 90 había dos centros de numerarios: uno de chicos y otro de chicas y el centro de agregados al que pertenecía. En la ciudad no había, y creo que sigue sin haber colegio de obra. En el centro de agregados que yo conoci y que se a cerrado, me he puesto a contar la gente que pidio la admisión y me salen unos 25 (y creo que se me olvida alguno), lo hemos dejado 23, luego me sale un porcentaje de abandonos del 92%.
Claro que también pienso que en los agregados la perseverancia es mas dificil que en los numerarios y sobre todo cuando las familias no lo entienden, que es en la mayoria de los casos. Puesto que viviamos en las casas como en una pensión, sin dedicar apenas tiempo a la familia. De los dos que siguen ya mayores han tenido que cambiar de ciudad por que estaban mas solos que la una.
Aprovecho para dar las gracias a Agustina por el debate de la Noria. Desde luego estuvo mucho mejor que el anterior. Aunque no podemos esperar mucho de ese programa cuando se dedica a la polemica, al enfrentamiento, al conflicto, ya que tiene mas audiencia. Pero pienso que es importante que se hable, aunque no se haga en profundidad como nos gustaria. Lo estuve viendo con mi hermana y cuñado, y entre lo que se dijo y lo que yo les conte, se quedaron perplejos de los atropellos que comete la obra en el nombre de Dios.
Lo veo muy positivo al emitirlo en un programa de mucha audiencia. Por eso os animo a todo aquel que pueda y tenga facilidad de palabra a asistir a los diferentes programas que vayan surguiendo. La verdad nos hara libres.
Por cierto Agustina, ahora que ya tienes contactos con tele 5 se les puede plantear mejor una entrevista de las que hacen antes en el programa a algun exmiembro que a ellos le pueda dar juego. O sino a ti que ya vas cogiendole el truquillo.
A mi me ha servido para sacar el tema con algunos compañeros de trabajo que lo habian visto, y que hasta ahora no habia salio el tema del o.d. puesto que a mi me costaba hablar de ello.
Gracias Agustina por ser nuestro altavoz como dice Julia.
Un abrazo para todos.
Jon
Nota de Agustina.- Querido Jon, las estadísticas del opusdei son que de 10 perserveran 3 o "que piten 100 aunque perseveren 98". Como siempre, las mentiras del opus las intentan camuflar en las cifras PERO ¿alguien sabe quiénes son esos 85 u 87.000 que dicen ellos que pertenecen en la actualidas?. Nombres y apellidos, ya que nadie puede pertenecer a una sociedad secreta. Un abrazo! Agustina.
ALIEN: Todavía lo llevais en vuestro interior.- Agradecido
Multitud de vuestros escritos destilan una gran preocupación por encontrar una manera legal de darse de baja del opus.
Preparadísimos Letrados publican sesudos informes sobre la rescisión contractual y sus consecuencias... estudiosos Teólogos expresan su opinión sobre la necesidad o no de dispensa, en razón de la pertenencia canónica a la secta... en fin que se detecta una importante inquietud en ¿cómo lo hago para irme? ¿debo esperar al 19M? ¿Qué me puede pasar después?¿ Me van reclamar algún dinero? etc. Etc. ...
Ante todo debéis daros cuenta que no es preciso requisito alguno para abandonar una secta, uno coge la puerta y se va, Y PUNTO. No tienen derecho a NADA, sois las VÍCTIMAS, no los deudores, los únicos que legalmente merecen una indemnización sois vosotros, por haberles dado vuestra vida, vuestra salud, por haber hipotecado vuestro futuro, por haber perdido la felicidad.
Su triunfo es conseguir que aún después de haber decidido iros estéis sufriendo por ello. DESEMBARAZAROS DEL ALIEN y empezad a disfrutar de la vida desde el mismo momento en que cerráis su puerta. Olvidad sus farisaicas costumbres y dejaros conducir por vuestra conciencia...en resumen: SED FELICES
Agradecido
¿Dónde estaba el opus dei?.- Aloisius
Creo que el participar en debates o el asistir a los mismos como espectador u oyente con una mentalidad abierta me enriquece, porque oigo argumentos y descubro perspectivas nuevas que me ayudan a formar una opinión propia sobre la cuestión de la que se trata.
En los debates públicos de índole política o religiosa, es prácticamente imposible que durante el desarrollo de los mismos alguno de los participantes reconozca o sé de cuenta de que quizás la postura que defiende no sea la Verdad Absoluta debido a que acuden dogmatizados y con la premisa de defender sus razones a toda costa.
Es por ello, que me gustan más las conversaciones donde se escucha a los demás y los demás te escuchan a ti y sobre todo me encanta una palabra que utilizan mucho los argentinos; el foro, entendido como un espacio donde todo el mundo participa hablando, escuchando con todo respeto y en definitiva, aprendiendo.
El debate sobre el opus dei que se produjo el pasado sábado en el programa La Noria de la cadena de TV Telecinco no me decepcionó en absoluto, fue exactamente tal y como me lo esperaba, se desarrolló en la línea de buscar el morbo para conseguir audiencia, estrategia que sigue en general la cadena de televisión y el programa que presenta Jordi González en particular.
Quiero felicitar a Agustina porque mientras todos los demás, de uno y otro lado, berreaban y se interrumpían constantemente sin el menor atisbo de interesarse por la argumentación (si es que la hubo) de los otros, ella no entró en el juego, siendo por otra parte la persona que más podía aportar ya que era la única de los presentes que conocía a la prelatura desde dentro.
Estoy de acuerdo casi al cien por cien con lo que se publicó sobre el debate en esta web el lunes pasado y por lo tanto no voy a repetirlo, pero me gustaría hacer un breve repaso de las personas que participaron el otro día en el programa.
Agustina: Una ex-miembro del opus dei
Jorge Vestrige: Un ex-político que no pertenece ni ha pertenecido al opus dei
Mª Antonia Iglesias: Una periodista que no pertenece ni ha pertenecido al opus dei
Cuca García: Una periodista que está encantada de que sus hijos hayan estudiado en colegios del opus dei y que tiene muchos amigos del opus dei pero que no pertenece ni ha pertenecido al opus dei.
Paloma Gómez Borrero: Una periodista especializada en informar sobre la Iglesia Católica que no ha pertenecido ni pertenece al opus dei.
Rosa Llopis: Una señora que quiere pertenecer al opus dei pero no le dejan.
Evidentemente, para opinar sobre la prelatura, no es necesario pertenecer a la prelatura, pero la pregunta es; en un debate sobre el opus dei, ¿Dónde estaba el opus dei?
Un abrazo para todos y todas
Luis
Una realidad, el Opus no deja constancia de quien fue miembro.- Daniel_M
Acabo de leer la carta de Armando, ex-agregado, en que nos cuenta su salida del Opus Dei y comenta su redacción de la carta de dispensa. En mi caso, sucedió algo parecido. Escribí una carta a finales de diciembre del 2006. No era una carta solicitando ninguna dispensa ni reconociendo ningún error, ya que no había error o culpa por mi parte. La escribí una semana después de que el numerario que me atendía, me comunicara que no debía renovar mis compromisos el siguiente 19 de marzo. Lo hizo sin ponerme en antecedentes de esa decisión. Me la soltó un día, supongo que cuando le vino bien.
Al ver esa forma de decidir sobre uno, sin el mínimo respeto, decidí que era yo quien les “despedía” a ellos y escribí una carta en la que rescindía el vínculo. Cierto que antes consulté con el obispado y me dijeron que para salir bastaba con una carta ya que había solicitado la admisión con otra.
No sé si alguien se habrá dado cuenta, pero en el CDC y en la normativa de la Santa Sede se dice claramente que el laico se vincula por acuerdo-contrato. Y está en la naturaleza de todo contrato la posibilidad de ser rescindido por cualquiera de las partes. Así que mi carta fue bastante distinta de lo que podrían querer o desear en el Opus Dei.
En mi carta responsabilizaba al Opus Dei de no haber discernido verdaderamente mi vocación, de no informar de la verdad en cuestiones canónicas (faltando a su deber de formación que implica la transmisión de la verdad) ni sobre su real espiritualidad –propia de una vocación consagrada y no de una vocación laical-, también les mencionaba el comportamiento del numerario; por lo que rescindía el contrato con ellos.
Un sacerdote numerario, aprovechándose de mi buena fe, me pidió a título personal que no pidiera respuesta por escrito. Claramente se aprovechó de la confianza que había tenido con él. No sé porque, pero como me lo pidió como favor personal, accedí. Unas semanas más tarde, quedamos en un café y me transmitió verbalmente la dispensa del prelado. Como no había solicitado la dispensa, semejante acto era irregular. Pero él quería defender a toda costa que la forma correcta era la que ellos decían y no la mía. Y yo le dejé hacer.
Meses más tarde, al leer el testimonio de un ex-miembro en esta web, me enteré de cómo me tomaron el pelo, para no dejar constancia del acto del cese. Me di cuenta de que este sacerdote se había aprovechado de mi buena fe, para conseguir el fin que la prelatura siempre busca cuando sale un miembro, no dar constancia escrita alguna. Intenté subsanar dicha falta de constancia, y por ello, ya llevo unos años acudiendo a mi obispo y al Opus Dei para que certifiquen que fui miembro de esta entidad. El vicario delegado se ha negado constantemente. Se lo negaron tanto al Obispo como a mí.
Así que ya sabemos algo más de a lo que juega el Opus, a no dejar constancia escrita de que un católico fue miembro de su institución. Esto es una realidad, que ya llevo constatando años. Son obstinados en esta negativa. Y lo que me queda que esperar, pues es posible que tenga que acudir a la Congregación de Obispos.
¿Por qué es importante para mí tener ese documento, esa constancia escrita de que fui miembro del Opus Dei? Porque es la verdad. Y el derecho de todo cristiano es recibir testimonio de la verdad. No es bueno que una organización de la Iglesia se niegue a decir la verdad.
Atentamente,
Daniel M
para Gervasio.- E.B.E.
Muy buena la explicación que da Gervasio sobre trabajo profesional, tareas, oficios, etc. Aclara mucho.
Saludos, E.B.E.
No hay catacumbas en el Opus Dei. Son cosas como muy paranormales.Diogneto
No hay que andar viendo catacumbas donde no las hay. La catacumba es infrecuente, no se prodiga. No se vislumbran catacumbas así como así.
Hay que intentar encontrar explicaciones lógicas, racionales y naturales a lo que en el mundo acontece. De esta manera existen cosas normales y otras que no lo son, estas últimas han dado en llamarse cosas como muy paranormales...
(Leer artículo completo...)
Despues de 30 años siendo numeraria me fui.- magic
Hola a todos,
Me ha costado decidirme a escribir en esta página, porque mi experiencia, después de leer otros testimonios, no es nada original.
También pité (en Barcelona) antes de cumplir los 15 y pasé por muchas de las malas experiencias que aqui se han contado pero fui ganando terreno hasta que me fui. Atrás queda mucho sufrimiento, aunque no tan atrás porque acaba pasando factura, me gustaría poder decir lo contrario pero dejó huella en la afectividad, en el modo de ser, costumbres etc. Son muchos años de trabajo duro, sin amistades y desconectada de la familia. Por suerte han pasado ya 7 años tengo un buen trabajo, me casé hace cuatro años y voy saliendo adelante lo más airosa que puedo a pesar de las heridas de guerra.
Me pregunto ¿cuanto tardará la Iglesia en aceptar que el opus es una gran secta? Y cómo podríamos evitar que a otros les pase lo mismo, y que muchos de buena fe que están atrapados dentro se vayan demenciando por no ver salida posible.
Gracias a un montón de escritos que he leído aqui he entendido mejor lo que es el opus, su fundador sus estrategias. Me siento muy afortunada de poder contarme entre los que Gracias a Dios !Nos fuimos!.
Magic
Debate de La Noria sobre el Opus Dei.- Democrito
Cuando conoces a fondo un tema es natural que te embargue una cierta decepción por la precipitación y superficialidad a las que obliga un programa televisivo.
Sin embargo debo felicitar a Agustina por su intervención comedida y seria que puso indispensable contrapunto a unas intervenciones que, con caridad, se podrían calificar de ligeras. Así es La Noria.
Las participantes, digamos, de la derecha, criticaron la película Camino – especialmente una escena – que no habían visto, imputaban a Agustina un libro que no había escrito, rompieron, sin venir a cuento, una lanza en favor de Ruiz Mateos y elevaron un canto a favor de la transparencia y la libertad tan propias de la Prelatura. Y se distrajeron en la defensa del cilicio y de las disciplinas, verdadera causa perdida donde las haya. La historia de Rosa una pena. Y tan a gusto.
La Prelatura pregona su amor a la libertad. Se diría que reconoce implícitamente que hoy por hoy no se sostiene ninguna ilusión, ninguna adhesión, ningún proyecto, sin la sincera y libre convicción personal de los sujetos que prestan su complicidad.
Y, a continuación, bombardea en nombre de la Voluntad de Dios, aportada por los Directores, el libre espíritu individual de sus miembros.
El numerador diversísimo fagocitado por el denominador común. ¿Sabrá Cuca que l@s numerari@s, incluso mayores de 40 o 50 años han de consultar para ir a la peluquería, comprar unas camisas, leer cualquier libro aunque sea una novelita y mil cosas mas que cualquier persona normal determina y ejecuta constantemente? Y, asómbrate Cuca, no se trata de un trámite; muchas veces les dicen QUE NO. ¿Que panorama puede dibujar esto en el desarrollo personal de un adulto?.
¿Y si resulta que Dios, que nos dotó de libertad, no quiere que nos la escamoteen otros y menos en su Nombre?.
Debo destacar la referencia de Agustina al drama de las personas que salen de la Prelatura sin tener reconocido derecho - académico, laboral, profesional – alguno. Responde a un sentido clamoroso de estricta justicia.
En conjunto una pena de programa pero ganado por goleada.
Es mi opinión.
Democrito
La caverna dentro de la caverna.- Kaiser
Hace un tiempo cayó en mis manos un librito de Víctor Gómez Pin, que lleva por título “Los ojos del murciélago”, en el que se advertía al desavisado beneficiario de las nuevas formas de conocimiento de los peligros que entraña tan acelerada y desmedida capacidad de transmisión del saber, hasta el punto de quedar uno envuelto en una vorágine que le retrotraerá a la condición de aquel triste protagonista del mito de la caverna de Platón, únicamente expuesto al desfile de las sombras que se le proyectaban desde el exterior.
La desazón que sienten muchos de los que entre nosotros presenciamos el debate de "La Noria" tiene bastante que ver con este fenómeno, precisamente porque “conocemos” de primera mano la verdadera naturaleza de una realidad de la que apenas se proyectaron unas tristes y desangeladas sombras. Y no fue culpa del formato, sino del medio...
(Leer artículo completo...)
Fragmentos de Camino relacionados con el Opus Dei.- Spiderman
Hola a todos,
El Canal Opuslibros sigue su Camino. Ya alcanza las 271439 reproducciones. Carmen Charo sigue siendo la más mediática, aunque Fisac le pisa los talones.
El vídeo revelación está siendo el del numerario chileno que admite que no puede leer los libros que quiera ni ir al cine. Se ha colado en el puesto 7 de nuestro top 10 particular.
Pero el motivo de mi correo es anunciaros que hay dos vídeos disponibles con fragmentos de la película Camino en los que aparecen aspectos relacionados con el Opus Dei. Os los presento en dos partes:
El Opus Dei en la película Camino (1/2)
El Opus Dei en la película Camino (2/2)
Pax Christi
Spiderman
Mi historia contada en tres patadas.- Glowingshanka
Hola soy una mujer que lleva 2 años de casada y vive feliz al lado de su esposo, hace unos 6 años que no pertenesco mas al opus dei, permaneci alli un corto tiempo unos 2 años; en los cuales considero que me quitaron parte importante de mi persona. Quiza no tenga tanto que contar como muchas de las personas aca, pero si tengo en la mente muchas de las cosas que me pasaron alli.
Comenzare un poco contando que mi primer encuentro con el opus dei fueron mis propios padres que estan en mi pais de origen quisieron que estudiara en uno de los colegios de la obra; yo habia escuchado que las chicas alli eran muy creidas y demas, cosa que no va conmigo; asi que me fui a hablar con la directora de mi colegio y le conte mi caso pidiendole ayuda, ella intercedio por mi ante mis padres diciendoles que si estaban incornformes con el colegio a lo que negaron por lo tanto ella les convencio de que era tonto cambiarme de colegio. Unos años despues nos mudamos de pais, y fue el motivo perfecto de mis padres para meterme a uno de los muchos colegios de la obra. Mis hermanos tambien aunque ellos ya habian estado antes en dichos colegios...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |